miércoles, 20 de julio de 2011

Los Bancos: verdaderos agentes de cambio

Publicado por: Diego Flaiban - 24 de Mayo de 2011, 11:55 pm
Mas alla de los recientes y constantes cuestionamientos al que los bancos están expuestos, sobre todo luego de la crisis del 2008, es innegable su poder como agentes de cambio. ¿Por que?. ¿Como aprovechar la influencia de los bancos para lograr un desarrollo sostenible de la economía?.
Un agente de cambio es clave cuando tiene el poder de influenciar positivamente (o negativamente también) en los diversos actores sociales. La banca, gracias a su extensa cobertura regional, su profundo alcance en todos los niveles de la economía y su relación directa con empresas e individuos, es y sera siempre en poderoso agente de cambio.
Es por eso que el programa beyondBanking desarrollado por el BID busca orientar a la Banca a lograr un apalancamiento positivo de su rol influyente, apoyando iniciativas de desarrollo social, ambiental y económico.  Estos conceptos hacen a la Banca Sostenible, una banca que ya no es mas parte del futuro sino del presente. Para los bancos ya no es mas cuestión de cuando sino de cómo adaptarse a las nuevas exigencias y oportunidades del mercado  aprovechando su posición estratégica de agente de cambio. El concepto de Banca Sostenible será tratado próximamente en una de las plenarias en la VIII Conferencia de Responsabilidad Social Empresaria organizada por el FOMIN, los invito a ver en directo o en diferido el video de la sesión de “Sostenibilidad: Un nuevo concepto de la banca”.
Ahora bien, tampoco voy a negar que la banca es un negocio comercial, y como tal tiene que ser económicamente redituable. Los bancos del futuro, o mejor dicho del presente, sobrevivirán, ganaran mercado y se convertiran en lideres de la industria siempre que logren tener un negocio sostenible, socialmente responsable y sobre todo rentable. Para darles un ejemplo concreto, iniciativas como las promovidas a traves de las lineas verdes del BID para intermediarios financieros  intentan demostrar que el cambio climático representa no solo un riesgo sino también una oportunidad de negocio para la banca comercial. La escasez de agua y de energía y los cambios en el clima son un reto para muchas empresas y un riesgo no medido por muchos bancos, pero también representan una oportunidad para generar nuevos negocios orientados al ya famoso paradigma del cambio climático. Este ejemplo es uno de tantos retos de la banca del presente, la Banca Sostenible.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/05/24/los-bancos-verdaderos-agentes-de-cambio/ 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP