miércoles, 20 de julio de 2011

Mujeres de Alto Nivel

Publicado por: Marisela Alvarenga de Jacoby - 21 de Junio de 2011, 11:55 am
Mujeres de Alto Nivel
Contar con mujeres en la toma de decisiones de alto nivel puede mejorar los resultados de las empresas y las instituciones financieras. No se trata de cumplir cuotas sino de tomar ventajas de una diversidad de ideas, perfil, experiencia profesional e incluso personal. El conocimiento que han ganado las mujeres con el tiempo y su forma de ser, son elementos que se han convertido en esenciales a la hora de conformar las juntas directivas de las empresas.
En efecto, se ha demostrado que las mujeres cuentan con una forma de ser y de pensar diferente y suelen ser más detallistas, lo cual ayuda a tener variedad de opciones a la hora de  tomar  decisiones y a que las empresas tengan mejores resultados en su funcionamiento.
En Latinoamerica de acuerdo con estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Gender Dividend, las principales cuestiones de género incluyen la falta de mujeres en altos cargos – incluyendo los asientos de  alta administración y las juntas directivas – y la falta de equidad en las prácticas de contratación y promoción.
Aunque las mujeres han logrado avances importantes en alcanzar mejores roles en la gestión de las empresas en la última década, el porcentaje de mujeres presidentes y directores generales (CEO) en las 100 mayores empresas de América Latina sigue siendo notablemente bajo. Las mujeres que son presidentes o directores generales en tan sólo un 3 por ciento de las 100 empresas en Argentina, Colombia y México. La cifra es aún menor en Ecuador y Perú (2 por ciento) y en Brasil (1 por ciento).
En el sector financiero, las mujeres prácticamente no tienen presencia en la alta dirección, sin embargo, como siempre existen excepciones es impresionante que en Centro América, instituciones financieras grandes en Panama, El Salvador, Guatemala y Honduras, las mujeres han logrado avances significativos, y ocupan posiciones de Gerentes Financieros, Gerentes Regionales de Negocios, CEOs, etc. Aunque en las Juntas Directivas no se cuenta con ninguna mujer en la mayoría de los casos en latinoamerica, con la excepción de Colombia .
Por lo tanto, lo importante es comenzar a comprender que las mujeres tienen diferentes capacidades y no solo es por equidad de género, sino también que pueden representar aportes positivos en la toma de decisiones de alto nivel para que conlleve a mejores resultados tanto financieros como del mismo ambiente de trabajo.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/21/mujeres-de-alto-nivel/ 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP