lunes, 13 de junio de 2011

15 cosas esenciales que no debes olvidar para lograr tu libertad financiera


Libertad Financiera1. El dinero trata más sobre tu mente que sobre matemáticas
El éxito financiero se basa más en dominar el juego mental del dinero que en tratar de entender los números. Las matemáticas de las finanzas personales son simples, gastar menos de lo que ganas. Es el control de tus hábitos y de tus emociones lo que es realmente difícil.
2. El camino a la riqueza está lleno de metas
Sin metas financieras, no tiene sentido nada. Si no tienes dirección, es fácil gastar dinero en cosas de las que seguramente te arrepentirás más tarde. Pero si estás por ejemplo, ahorrando para una casa, la educación de tus hijos en la universidad o un viaje por Europa, tu objetivo es mantener tu concentración. Entonces te resultará más fácil gastar sólo en lo que es realmente importante y podrás ignorar las cosas que no lo son.
3. Para crear riqueza, debes gastar menos de lo que ganas
Se trata de matemáticas básicas, me atrevería a decir que esto es una obviedad, pero es realmente importante. El éxito de las finanzas personales se basa en construir un flujo de dinero positivo. Al reducir tus gastos y aumentar tus ingresos, podrás eliminar las deudas que tengas y crear riqueza.
4. El ahorro debe ser una prioridad
Antes de pagar tus deudas, antes de comprar alimentos, antes de hacer cualquier otra cosa, debes pagarte a ti mismo y guardar una parte de tus ingresos. Si tienes que empezar poco a poco, pues empiezas poco a poco. Incluso solo 25€ al mes son suficientes. La clave está en crear el hábito de guardar por lo menos un 15% de lo que ganas cada mes. Si puede ser más, mejor.
5. Las pequeñas cantidades importan
Tus hábitos cotidianos tienen un gran impacto en tu éxito financiero. La frugalidad y el ahorro te ayudarán a construir buenos hábitos y crear una diferencia a medida que pase el tiempo. Además es un buen ejercicio para que vayas aprendiendo a gastar el dinero en lo que realmente es importante y no en caprichos superfluos.
6. Las grandes cantidades, también importan
Es bueno guardar cupones de descuento y ahorrar en la compra, pero es aun mejor ahorrar en cosas mucho más grandes como la compra de un coche o una casa. Al tomar decisiones inteligentes en artículos caros, puedes ahorrar miles de euros de una vez.
7. El lento y constante, gana la carrera
Las personas más exitosas son aquellas que trabajan más duro en aquello que aman hacer. Así que trata de encontrar lo que realmente te gusta y esfuérzate. Esta es una carrera de larga distancia como para estar haciendo cosas que no te gustan. Ten en cuenta que nada va a suceder de la noche a la mañana y que hacer un cambio de estilo de vida, no es una solución rápida.
8. Lo perfecto es enemigo de lo bueno
Hay demasiadas personas que empezaron a poner sus finanzas en orden, pero lo dejaron porque no podían hacer a la perfección lo que se suponía que tenían que hacer. Lo más importante es pasar a la acción, no importa tanto si lo que haces es perfecto o no. La clave está en escoger hacer algo y empezar.
9. Fallar, está permitido
Todo el mundo comete errores, incluso millonarios como Warren Buffett. No dejes que un error te venza. Una de las diferencias clave entre los que logran el éxito y los que no, es la habilidad de recuperarse de los fracasos y continuar adelante. Utiliza los fracasos para aprender lo que no debes hacer la próxima vez.
10. Haz lo que funciona para ti
Cada uno de nosotros es diferente. Tenemos objetivos diferentes, personalidades y experiencias distintas. Cada uno de nosotros necesita encontrar las herramientas y técnicas que son efectivas para nuestra propia situación. No hay una sola manera correcta para ahorrar, invertir, pagar tus deudas o comprar una casa. Experimenta hasta encontrar métodos que sean eficaces para ti.
11. Se puede tener lo que quieras, pero no se puede tener todo lo que quieras
Ser inteligente con el dinero no se trata de renunciar a tu televisor de plasma o a tu café con leche diario en el bar de la esquina. Se trata de establecer unas prioridades y manejar las expectativas, sobre la elección de gastar sólo en las cosas que te interesan, mientras reduces gastos en las cosas que no.
12. El equilibro de tus finanzas te permite disfrutar mañana y hoy
No tienes porque elegir entre gastar hoy y ahorrar para mañana. Puedes hacer las dos cosas. Trata de actuar con moderación, esa es la clave. Persigue tus metas, pero no te olvides de ser frugal. Se frugal, pero no te olvides de tus objetivos.
13. La acción derrota a la inacción
Es fácil dejar las cosas para más tarde. Pero cuanto antes empieces a caminar hacia tus metas, más fácil será llegar. Es mucho mejor empezar con pequeños pasos hoy, que esperar a que algún día se alineen todas las variables. La clave es pasar a la acción cuanto antes.
14. Nadie se preocupa por tu dinero más que tu mismo
Los consejos que te dan otras personas, ya sean banqueros o amigos, normalmente suele ser para su mejor interés. Lo cual puede o no coincidir con tu mejor interés. No hagas lo que otros dicen simplemente porque tengan una posición de autoridad o parezca que tienen un argumento convincente. Haz tus propias investigaciones, obtén asesoramiento de diversas fuentes y al final, toma tus propias decisiones en base a tus metas y a tus valores.
15. Es más importante ser feliz que ser rico
No te obsesiones con el dinero, con el no podrás comprar la felicidad. Claro, el dinero te dará muchas más opciones en la vida, pero la verdadera riqueza es algo más. La verdadera riqueza es acerca de las relaciones, la salud y el desarrollo continuo de uno mismo.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP