miércoles, 20 de julio de 2011

Educación financiera en el corazón del negocio

Publicado por: Gema Pérez - 14 de Junio de 2011, 8:58 pm
En alguno de los anteriores posts en este blog hablábamos de los diferentes niveles de estrategias de sostenibilidad en banca: desde las etapas incipientes relacionadas con imagen corporativa hasta la incorporación integral de valores de responsabilidad en la esencia del modelo de negocios. Uno de los mensajes más repetidos durante la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa organizada por Fomin en Paraguay a finales de mayo (les recomiendo que visiten la página de la conferencia), fue la necesidad de vincular las iniciativas de responsabilidad corporativa al corazón del negocio para añadir valor que perdure en el tiempo.
Empresas como Unilever o Coca Cola han identificado los aspectos clave de la sostenibilidad de su negocio y han focalizado sus estrategias de responsabilidad corporativa en esas áreas. Coca Cola ha orientado esfuerzos hacia el agua. Saben que el agua está en la esencia de su modelo de producción y se han marcado objetivos de reducción del consumo, reciclado y reposición de agua mejorando la eficiencia de sus procesos de producción y distribución. Dove de Unilever se ha focalizado en la autoestima de las mujeres, sus principales clientes, con campañas, cursos y vídeos (éste es uno de mis favoritos) que intentan romper con los estereotipos de la belleza femenina, celebrando la belleza natural de todas las mujeres. Imagino que se estarán preguntando qué tiene que ver esto con la responsabilidad corporativa de la banca.

Lo comento porque nos da una referencia metodológica para iniciar la planificación de una estrategia de sostenibilidad en un banco: partir de la identificación de la esencia del negocio. Para la mayoría de los intermediarios financieros, el buen uso de herramientas financieras es lo que el agua es para Coca Cola; y la satisfacción de sus clientes, lo que el bienestar de las mujeres es para Dove. Con estos ingredientes, algunos bancos han dado sus primeros pasos en una estrategia integrada de sostenibilidad con programas de alfabetización financiera. Proveyendo a los clientes con herramientas de gestión de sus finanzas, los bancos pueden alcanzar varios objetivos: mejorar el perfil de riesgo de su cartera, incentivar el uso de nuevos productos financieros y mejorar la satisfacción general de sus clientes, a la vez de promover un servicio de valor añadido a la sociedad. Eso sí, la educación financiera impartida debe ser objetiva, de calidad y desinteresada; es decir, deber ser un servicio provisto con responsabilidad.
Sigan conectados a este blog y les iremos contando más sobre iniciativas de éxito en alfabetización financiera. De momento les dejo con el portal de educación financiera de la OECD, hasta ahora una de las recopilaciones más completas de las iniciativas en esta área y una buena introducción al tema.

Fuente: http://blogs.iadb.org/beyondbanking/2011/06/14/responsabilidad-de-la-banca-en-el-corazon-del-negocio/

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP