jueves, 23 de septiembre de 2010

Especialistas en la Auditoría Externa de estados Financieros

En muchos casos, la administración de una entidad requiere del apoyo de especialistas para determinar algunas cifras o revelaciones que se incluyen en los estados financieros. No obstante que tales cifras y revelaciones están respaldadas por informes, opiniones, valuaciones, etc., la administración de la entidad es responsable primaria de la información incorporada a los estados financieros.
Un especialista es un profesional o firma que posee conocimientos técnicos y experiencia en campos distintos a los de la contabilidad y la auditoría, tal es el caso de ingenieros, abogados, peritos valuadores, actuarios, geólogos, etc. Sus conocimientos y experiencia pueden abarcar los siguientes asuntos:
  • Valuación de instrumentos financieros complejos, terrenos y edificios, planta y maquinaria, joyas, obras de arte, antigüedades, bienes intangibles, activos adquiridos y pasivos asumidos en las combinaciones de negocios y activos que hayan sufrido deterioro.
  • Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, tales como materiales almacenados a granel y vida útil remanente de activos de larga duración.
  • Cálculo actuarial de pasivos asociados a contratos de seguros o determinación de obligaciones laborales.
  • Estimación de reservas de petróleo y gas.
  • Valuación de pasivos ambientales y los costos de limpieza de sitios.
  • Interpretación de contratos, leyes y reglamentos.
El auditor debe tener certeza razonable de que el trabajo de un especialista constituye evidencia apropiada de auditoría y respalda la información financiera
Como se mencionó antes, la administración de la entidad es responsable de la información contenida en los estados financieros. En una auditoría externa de estados financieros, el auditor es responsable de ejecutar los procedimientos para obtener evidencia de auditoría relacionada con el trabajo efectuado por el especialista.
  • La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría, en cuanto al trabajo desarrollado por el especialista, varía dependiendo de las circunstancias y considera lo siguiente:
  • La naturaleza del asunto.
  • Los riesgos de errores significativos.
  • La importancia del asunto en el contexto de la auditoría.
  • El conocimiento del auditor y su experiencia con el trabajo previo desempeñado por el especialista.
Entre los procedimientos que el auditor puede ejecutar para la revisión del trabajo efectuado por un especialista están los siguientes:
Realizar el estudio general de los estados financieros e indagaciones con la administración de la entidad. Al efectuar el estudio de los estados financieros e indagar con los ejecutivos de la entidad, el auditor puede identificar áreas que requieren de la participación de un especialista y comentar la situación con la administración de la entidad.
Investigar acerca de la capacidad profesional del especialista y determinar que sea independiente. La competencia, capacidad y objetividad de un especialista son factores que afectan significativamente su trabajo. La competencia se refiere a la naturaleza y nivel de experiencia del especialista, y la capacidad es la habilidad para ejercer esa competencia en las circunstancias del trabajo. La objetividad se refiere a los posibles efectos que el sesgo, un conflicto de intereses o la influencia de otros, pueden tener en el juicio profesional del especialista.
La información relacionada con la capacidad, competencia y objetividad del especialista puede ser obtenida mediante:
  • Experiencia personal o con otros colegas en trabajos anteriores.
  • Indagaciones con el especialista sobre su capacidad y competencia.
  • Investigación de los títulos, membrecía a los organismos profesionales, artículos o libros publicados por el especialista.
  • Investigación acerca de si el trabajo está sujeto a normas de desempeño técnico u otros requisitos profesionales o de la industria.
  • Investigación con la administración e indagación con el especialista sobre cualquier interés o relación que pueda afectar su objetividad.
  • Confirmación por parte de la entidad en la carta de declaraciones.
  • Obtención de comunicación escrita con el especialista.
Analizar y evaluar los resultados del trabajo del especialista. El auditor debe tener certeza razonable de que el trabajo de un especialista constituye evidencia apropiada de auditoría y respalda la información financiera. Para ello, puede ejecutar los siguientes procedimientos:
  • Evaluar los hallazgos o conclusiones, y su consistencia con otra evidencia de auditoría. Para ello, el auditor puede efectuar:
ü  La revisión de los papeles de trabajo e informes del especialista.
ü  Los procedimientos de comprobación, como pueden ser: la observación del trabajo realizado, la revisión de los datos publicados (como los informes estadísticos de fuentes autorizadas reconocidas) y los procedimientos analíticos detallados, así como llevar a cabo recálcalos.
ü  La discusión con otro especialista con experiencia cuando, por ejemplo, los hallazgos o conclusiones del especialista no sean consistentes con otra evidencia de auditoría.
ü  La discusión con la administración del informe del especialista.
ü  La evaluación de los resultados para saber si están presentados consistentemente con cualquier norma de la profesión o industria del especialista.
  • Evaluar el uso de supuestos y métodos importantes utilizados por el especialista:
ü  Si éstos son generalmente aceptados.
ü  Si son consistentes con los requeridos por el marco de información financiera.
ü  Si dependen del uso de modelos especializados.
ü  Si son consistentes con los utilizados por la administración, y si no es así, la razón y los efectos de las diferencias.
  • Evaluar la relevancia, integridad y exactitud de las fuentes de información que utilizó el especialista:
ü  Revisar la integridad y consistencia de los datos.
ü  Verificar el origen de los datos (obtener un entendimiento de la fuente y, en su caso, probar los controles establecidos para su generación).
Comprobar su adecuado registro contable, presentación o revelación en los estados financieros. El auditor debe cerciorarse de que los estados financieros y sus notas presentan adecuadamente las cifras o revelaciones determinadas con la asistencia del especialista.
Obtener la carta de declaraciones de la administración. El auditor debe obtener la carta de declaraciones de la administración, en la cual se establezca la responsabilidad de la revisión y razonable presentación de los estados financieros, incluyendo la naturaleza del trabajo realizado por el especialista.
Si después de ejecutar los procedimientos de auditoría aplicados en las circunstancias existen diferencias importantes entre los resultados del trabajo del especialista y la información reflejada en los estados financieros, o el auditor concluye que estos resultados no son razonables, deberá aplicar procedimientos adicionales de auditoría, en los que se incluya la posible intervención de otro especialista.
Si después de ejecutar los procedimientos adicionales de auditoría aplicables en las circunstancias no se obtiene evidencia de auditoría suficiente y competente, respecto a lo adecuado del trabajo del especialista, el auditor debe evaluar el efecto en su dictamen.
La competencia se refiere a la naturaleza y nivel de experiencia del especialista, y la capacidad es la habilidad para ejercer esa competencia en las circunstancias del trabajo

C.P.C. Alejandro Salvador Ruiz
Onofre Socio de Auditoría
Ernst & Young
Fuente: Instituto Mexicano de Contadores Públicos  www.imcp.org.mx

El secreto de Carlos Slim

Por: Gisela Vázquez y Alberto Bello

Hay quien compra al precio de venta normal, hay quien espera a las rebajas y hay quien va a las baratas a regatear. Luego están Carlos Slim y sus directivos.

Telmex adquirió la endeudada compañía brasileña de telecomunicaciones Embratel en abril de 2004, por 400 millones de dólares, 17% de lo que pagó la estadounidense MCI en 1998. Slim hizo inmediatamente tres nombramientos clave. Puso al frente de la empresa a José Formoso Martínez, ex vicepresidente de Telmex Latinoamérica, que había dirigido telefónicas en Centroamérica; nombró presidente del consejo al brasileño Carlos Enrique Moreira, un hombre con derecho de picaporte en las altas esferas de Brasilia, y envió a un subdirector de compras de Telmex, Carlos Pérez de León, a renegociar. Este último puso el toque de la casa. “Nuestra relación va a cambiar”, dijo a todos los proveedores, a los que citó de uno en uno para revisar sus contratos a fondo.

Tres años después, los costos de la compañía cayeron varios puntos respecto de las ventas, éstas crecieron 94%, a 4,600 mdd en términos nominales; la rentabilidad sobre el capital (ROE) dejó de estar en números rojos y ya supera los dos dígitos, y los márgenes crecieron sustancialmente. Una vez más, el estilo Slim puso a los inversionistas de fiesta.

Hay algo en la manera de operar de Slim que desafía los juicios apresurados. El empresario tiene preferencia por compañías con poder de mercado cuasi monopólico, como afirman los rivales. Pero también en ambientes más competidos, empresas que estaban al borde de la quiebra se convirtieron en sus manos en maquinarias hipereficientes. Todo lo logra a partir de la gestión de su talento interno.

El grupo presidido honorífica y activamente por Carlos Slim Helú emplea a 250,000 personas en el continente americano, en sectores tan diversos como la minería, las cafeterías, el comercio, la infraestructura, los seguros, las telecomunicaciones o la distribución de contenidos audiovisuales. Y todos comparten una cultura corporativa común.

La decisión de mandar a tres ejecutivos a dirigir Embratel refleja esta visión del grupo. Slim envía a un operador formado en las entrañas del corporativo que ‘baja’ los valores a toda la organización; manda a un hombre de relaciones de alto nivel que lidia con las implicaciones políticas del negocio; y a un gerente de compras o financiero que al llegar envió un único mensaje: “Todo puede ser más barato”.

¿Cómo más se explica el crecimiento de sus empresas? Desde hace años se distribuye entre los empleados una copia de los ‘10 principios’ de Slim, entre los que se puede leer sugerencias como “mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas” o “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”. Pero se sabe muy poco más.

Las escuelas de negocios, que producen abundantes casos de estudio de empresas como Bimbo, Cemex o Cinemex, saben muy poco de las entrañas de las firmas de Slim. Este grupo que genera 7% del PIB es un gran búnker.

Este reportaje fue elaborado con decenas de entrevistas, la mayoría de ellas con solicitud expresa de anonimato y obtenidas sin autorización oficial de la empresa. Expansión aceptó esta condición porque Carso castiga el protagonismo de sus empleados. Slim accedió a responder por correo electrónico algunas preguntas (véase recuadro).

Gestión: detalle y pragmatismo

Antes de empezar a cenar, un empresario mexicano le pidió a Slim, entre bromista y enojado, que dejara de mirar los estados financieros de sus empresas en la mesa. El fundador de Grupo Carso se disculpó: “Perdona, es que para mí son como el Playboy”, le oyó decir un asistente.

Cuando el empresario llega a un país nuevo, se comenta entre algunos ejecutivos de sus empresas, a veces pregunta al directivo local que lo recibe, el precio de tres productos: el costo de un café, de un paquete de cigarrillos y del litro de gasolina. La historia agrega que con esos datos Slim, de 67 años, se hace una idea de la economía del país. ¿Leyenda urbana? Tal vez, pero ilustra la obsesión por el detalle mínimo. Los directivos deben conocer la operación como quienes están en la calle vendiendo.

El consejero de una firma del grupo recuerda, asombrado, cómo Carlos Slim Domit, el hijo mayor del empresario, fue capaz de asociar una caída en los márgenes en una de sus 200 tiendas al aumento de la cuenta eléctrica. “Esa obsesión por el detalle se la ha enseñado a sus colaboradores y a sus hijos, que la transmiten a toda la organización”, explica.

Por eso de los directivos de las empresas de Slim no se espera un liderazgo carismático, una gran habilidad vendedora, mucho menos una imagen glamorosa. Se les pide pragmatismo para encontrar soluciones en caliente, que para hacerlo tengan todos los datos, y que convivan con la flexibilidad necesaria para moverse de un banco a unas tiendas departamentales, o de México a Perú, resume un ejecutivo de Telmex.

Por este camino, el grupo de empresas ha generado un equipo gerencial y de cuadros medios desde los años 80 que ha permitido mantener el crecimiento.

Todos transmiten esta disciplina y los valores que están detrás de la eficiencia operativa de las compañías de Slim. “Piensas como grupo. Independientemente de mi cargo formal, a veces trabajo para Inbursa, a veces para Telcel y a veces para Sears”, comenta uno de ellos sobre la amplia área de infraestructura, la apuesta a futuro de Slim. Toda una barrera de entrada para quienes están acostumbrados a organigramas claros y responsabilidades precisas.

Negocia, que algo queda

Slim se forjó como vendedor precoz en su infancia, en los comercios del centro de la Ciudad de México, donde su padre fue propietario del establecimiento La Estrella de Oriente. Una formación que explica la pasión negociadora del grupo por obtener siempre el máximo provecho al mínimo costo.

Este uso del músculo que está en su código genético le ha generado numerosas críticas, ya que se aplica por igual a los proveedores que a los reguladores, el gobierno o los legisladores. “El monopolio perfecto”, lo llamó la politóloga Denise Dresser.

La razón es que si hay un espacio que ganar, la gente de Carso lo ocupa sin titubeos. Si hay un peso adicional que llevar a la caja, buscan dos. “Las condiciones de Inbursa (para financiar) son terribles”, comenta un banquero de inversión que pidió el anonimato. “Si fallas en un pago, se quedan con tu empresa sin dudar”.

Los productores de cine que han pedido financiamiento en Inbursa ofreciendo alguna cinta como vehículo para aprovechar la desgravación fiscal de 10% aprobada por el Congreso para 2008, se han encontrado con una condición draconiana: que cedan 100% de los derechos sobre las películas. Como si no hubiera desgravación. Y no es cuestión de fuerza de mercado, ya que existen muchos otros bancos a los que acudir. Es cuestión de firmeza en el regateo. “La gente no va preparada a las negociaciones, y por eso luego se quejan”, dice un ejecutivo de Telmex. “Es como invitar a salir a alguien. Puede decir que no una vez, pero si uno siempre insiste, llegará el momento en que diga sí”.

Contar cada peso

La mentalidad del viejo comercio, de contar cada peso, se traduce en una austeridad monacal en toda la organización. “Son un poco ‘cuentachiles’”, bromea una persona que ha trabajado con los directivos de Carso en proyectos de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México. “Se pasan de austeros; si te invitan a comer, te llevan al Sanborns; si es a cenar, también, y lo increíble es que están convencidos de que es lo máximo”.

América Móvil –la reina de la telefonía celular en Latinoamérica, cuyo valor (unos 110,000 mdd) la pone a la cabeza en el mercado de valores– no se ubica en el exclusivo complejo de Santa Fe, sino en una antigua fábrica de llantas en la popular colonia Anáhuac. Carlos García Moreno, el director financiero de América Móvil, la empresa más celebrada en las telecomunicaciones, ocupa un despacho donde una mesa de juntas y un escritorio de líneas sencillas se pelean por el espacio con la pantalla de Bloomberg.

“Para oficinas lujosas, las regiomontanas Vitro y Alfa. Parecen museos, mármol, obras de arte por doquier”, comenta Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis. Lo mismo que puede decirse de los flamantes edificios de Santa Fe donde están instalados los bancos que compiten con Inbursa, la misma Telefónica, rival de Telcel, o algunas áreas de Televisa, futura competidora de Telmex en telefonía. “La filosofía humana de Grupo Carso, de Slim, es no dilapidar y desperdiciar en gastos suntuarios e inútiles”, dice Javier Elguea, rector del Inttelmex, la universidad corporativa de Telmex y director de Recursos Humanos de Grupo Carso, quien identifica los talentos ascendentes en el grupo y se ocupa de la capacitación en toda la organización.

La mentalidad austera fue extremadamente útil para sobrevivir a las crisis de 1977, 1982, 1987 y 1995, momentos que el empresario aprovechó para comprar barato.

Para el guardián de los dineros, es un exceso volar en primera clase. En su grupo no existen las membresías a gimnasios. El modelo de coche más común en los estacionamientos de Telmex y Telcel es un Chevy. Las asistentes trabajan para varios ejecutivos a la vez, el papel se recicla como si fuera oro, y para cuitas de los empleados, en algunas oficinas no hay ventilación.

En las compañías de Slim hay una total despreocupación por aspectos de “ambiente laboral” que, según los especialistas en recursos humanos, son fundamentales para mantener el entusiasmo de los trabajadores. En el área de Comunicación Corporativa de Telmex, responsable de la imagen del grupo, las computadoras aún tienen floppy disc.

En una visita de Slim a Argentina en 2004, una empresa recién comprada pidió a sus directores que no llevaran ese día sus autos a la compañía. Al mexicano no le gustaría ver que los directores tienen vehículos caros.

El despacho de Slim, pequeño y sin ventanas, está en un sótano de las oficinas de Inbursa. “Un edificio lujoso no representa mucho, pero (no tenerlo) es parte de una cultura. Aquí la gente viene a trabajar”, dice un ejecutivo cercano.

La austeridad también va ligada a maximizar los recursos. Marco Antonio Escobedo, del área de Innovación y Desarrollo Estratégico, debe tener presente, al hacer su trabajo, que “tiene que buscar modelos de negocios enfocados en ahorros transmisibles a la empresa y al usuario”. Telmex inventó la venta de computadoras a plazos por la factura telefónica para vender Prodigy Internet a los usuarios.

Manejo de recursos humanos

Se trata de uno de los grupos de mayor crecimiento, pero eso no se refleja en los salarios. “Te pagan lo suficiente para que no te duela, pero no entras en zona de confort”, comenta un ejecutivo. Más aún, de acuerdo con un estudio de Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los incentivos “pueden llegar a representar 52% de los salarios” en muchos de los trabajadores.

Compensaciones variables tan elevadas implican que los empleados de confianza se vuelquen frenéticamente a llegar a sus metas, cueste las horas que cueste; también permiten que en un mal año la nómina pese menos.

Al parecer son los valores tangibles e intangibles los que sellan el compromiso de los empleados y que explican que la empresa registre menos de 1% de rotación en todos sus niveles, de acuerdo con Elguea, cuando en la industria se ubica entre 5 y 10%, según la consultora Mercer. Entre otras razones, y a contracorriente de lo que ocurre en otras compañías, aquí pesa la promesa de tener un trabajo de por vida, dicen los especialistas consultados.

La gestación del modelo de management, que hoy es su fortaleza, fue involuntario. En 1991, con la privatización de Telmex, Carlos Slim pactó con el gobierno y el sindicato no despedir a uno solo de los 40,000 trabajadores con una condición: que le dejaran manos libres para eliminar puestos de trabajo obsoletos y transferir a más de 40% del personal a nuevos cargos.

En cinco años se entrenó a todos los empleados en proyectos de nueva tecnología, cambios de procesos y sistemas de información. En resumen, se cambió el chip al personal y se compactó de 585 a 134 las categorías laborales. Aquel técnico que usaba pinzas y desarmador hoy maneja computadoras y complejos dispositivos para hacer sus reparaciones. Aquella cobradora de recibos telefónicos ahora vende los más novedosos productos.

Éstos fueron algunos ajustes que incluyó la reconversión laboral que ejecutó el Instituto Tecnológico (Inttelmex) creado para ese fin en 1991.

La capacitación del personal ha disparado el nivel social de las familias, asegura Elguea. En 16 años, el nivel de escolaridad pasó de seis a 15 años, “somos la empresa de Latinoamérica con el mayor nivel de escolaridad”, apunta. “Prácticamente, los hijos de todos los telefonistas son universitarios”, destaca.

Entre los académicos llama la atención la manera en que Telmex logró armar este búnker educativo (Inttelmex) para dar un giro de 180 grados al sistema de trabajo y todo, con el mismo personal. La telefónica mexicana fue la excepción cuando en el resto del mundo la ola de privatizaciones de telefónicas arrojaba al desempleo a cientos de miles.

En 1992, en la española Telefónica trabajaban 75,000 personas, y hoy son 35,000. Al tercer trimestre de 2007, Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que su nómina tiene a 80,303 personas. De éstos, 49,634 son obreros, y 30,669, empleados de confianza.

El promedio de capacitación por empleado, ya sea física o virtual, es de 58.9 horas al año, lo que facilita la movilidad, y llega a todas las áreas de la compañía.

A sueldos medios, grandes retos

Las jornadas de trabajo son largas, el ambiente, austero, y el sueldo es promedio, pero hay pocos casos de fuga de talentos entre directivos. La razón está en la seguridad laboral, las responsabilidades enormes que recaen desde muy temprano en quienes demuestran su talento. “Telmex tiene una estructura horizontal con pocos niveles de reporte, eso te permite tener presencia ante la dirección. Además te dan poder de decisión”. Esto fue lo que animó a Carlos Robles a dejar el banco GE Capital en 2004 y ocupar el cargo de subdirector de Planeación Financiera y Presupuesto.

Robles, de 35 años de edad, es de las pocas excepciones en materia de reclutamiento. Es muy raro que contraten a profesionistas a la mitad o al final de su carrera. “El desarrollo de una persona lo tomamos nosotros”, afirma Elguea. Más allá de los salarios netos, los ejecutivos deciden permanecer en una empresa si encuentran reconocimiento, desarrollo profesional y autonomía para tomar decisiones, señala Jorge Pérez-Rubio, director para México de la American Management Association (AMA).

Así sucedió en 1996 con Gabriela Varela, de apenas 22 años y recién egresada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Su jefe le encargó diseñar todas las iniciativas de capacitación para el lanzamiento de productos y servicios para enfrentar la competencia que vendría con la apertura del servicio de larga distancia. Once años después, Varela ocupa la gerencia de Ventas y Mercadotecnia.

“Si haces bien tu trabajo puedes tener la seguridad de que estarás en el grupo dentro de 10 años”, dice un directivo de Telcel que prefiere el anonimato. Subir por la escalera corporativa depende sólo del entusiasmo y el talento de cada uno. Puede permanecer toda la vida como analista de activaciones o llegar desde esa posición a director de área, como le sucedió al chihuahuense Humberto Chávez López, director de América Móvil en Perú después de llevar faxes de una mesa a otra, de pasar a Mercadotecnia regional y nacional, y a Ventas y por el desarrollo del área de productos de valor agregado.

Hacer carrera no significa necesariamente el mismo puesto y el mismo lugar.

Las cuatro decenas de empresas del Grupo Carso comparten una base de datos de los perfiles de empleados. Los ingenieros formados en el seno de Condumex, fabricante de productos de cobre, aluminio y plástico, entraron a los cuadros del grupo hace más de 15 años, como Jaime Chico Pardo, presidente de Telmex, o Guillermo Rimoldi, director de la constructora de plataformas petrolíferas Swecomex.

La tierra de las jornadas largas

El reconocimiento y el desarrollo profesional están aparejados con extensas jornadas de trabajo, 12 horas como mínimo y estar disponibles a la hora que sea vía celular. “Soy un workaholic feliz”, suelta sin más Escobedo, de la gerencia de Innovación de Servicios y Desarrollo Estratégico de Telmex. En otras compañías esto es impensable. Hay quien, como la consultora Manpower, establece que a partir de las seis de la tarde se apaguen los celulares del trabajo.

Y el ejemplo de arduo trabajo lo ponen los directivos más altos, como Daniel Hajj, CEO de América Movil. “No solamente tiene bien puesta la camiseta, sino que la suda hasta el agotamiento total”, cuenta uno de sus directivos cercanos. El yerno de Slim es el primero en llegar y el último en irse. Puede perder un vuelo, pero nunca el tiempo. “Esos tiempos entre un avión y otro los dedica a profundizar sobre algún tipo de gestión, nunca a platicar o irse a tomar la copa”, añade uno de sus colaboradores que pide omitir su nombre.

Una tendencia creciente entre las grandes organizaciones es el establecimiento de horarios flexibles para impulsar el balance vida-trabajo, según Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Mercer. Esto no existe en las telefónicas de Slim. “Aquí no hay horarios flexibles porque somos una empresa de servicios”, comenta Sara Enríquez, gerente del Centro de Tecnología. La diferencia con otras compañías es que el empleado que cumple su tarea en el día a día, no asciende, pero tiene garantizado empleo vitalicio. Quien asciende, conoce bien el precio que debe pagar.

Carreras de toda una vida

Las prácticas de gestión establecidas en 16 años han blindado a las empresas de Slim de tal forma que no tengan necesidad de acudir a los cazatalentos. Esto le ha ganado al magnate ser mal visto. “En el mercado se sabe que Slim detesta a los headhunters”, comenta John E. Smith, director de Smith Search.

En plena era de la convergencia y del triple play (servicio de voz, datos e internet), los cazatalentos tienen una fuerte demanda de ejecutivos por parte de las empresas de telecomunicaciones. “Nos piden personas que entiendan no sólo de tecnología, sino de mercados masivos, mercadotecnia, innovación disruptiva”, señala Carlos A. González, responsable de la búsqueda de ejecutivos de alto nivel en tecnología y telecomunicaciones para AL en Korn Ferry International.

Y de estas cualidades, Slim puede presumir que las poseen sus directivos que tienen largas carreras en el grupo: el actual CFO, Adolfo Cerezo, ingresó a Telmex en 1978; María del Consuelo Gómez, directora de Soporte a la Operación, entró en 1987, en ese año ingresó Jaime Chico Pardo, ahora presidente del Consejo de Administración de Telmex. Javier Elguea se sumó a las filas en 1991.

Son éstos algunos de los veteranos que entrenan a todo vapor a los que podrían ser sus sucesores.

A decir de sus compañeros, Andrés Vázquez (40 años), director de Desarrollo Estratégico de Telmex, es un buen ejemplo de joven liderazgo. Es visto como el directivo dinámico, con carisma “súper gadget”. Egresado de la Universidad Anáhuac, Vázquez ingresó hace 16 años a Radiomóvil (hoy Telcel). Su primer reto fue crear la red de distribución de celulares. Atribuye su larga permanencia a una razón poderosa: “Siempre he tenido acceso a discutir mis ideas con los directores generales y, en algunos casos, con los miembros del Consejo y el presidente”.

Los desafíos para el gigante

El estilo Slim puede ser definido por la traducción de estos valores y habilidades –austeridad, negociación, flexibilidad– en resultados inmediatos sobre el valor de la acción. La pregunta es si es replicable en otras empresas… y sostenible en el largo plazo.

Una de las vías para que se mantenga el modelo, afirman los entrevistados, es el crecimiento. En la medida en que haya oportunidades para todos, podrá sostenerse el empleo vitalicio.

También ésta es la condición para que surjan permanentemente posiciones directivas que representen un reto, de manera que el talento creciente pueda encontrar cabida al interior del grupo.

La mexicanidad de todos los empleados y directivos es una garantía de carrera en el largo plazo: quien es talentoso, podría llegar a dirigir una compañía del grupo en México o el extranjero, dicen los entrevistados. Algo que no garantizan todas las multinacionales con sus plantillas de todos los orígenes y sus políticas de equilibrios, asegura un joven ejecutivo de Telmex. Queda el reto de mejorar el ambiente laboral y las jornadas interminables. ¿Y el peso de la familia? Héctor Slim, sobrino del ingeniero, dirige Telmex. Su hijo Carlos, Carso. Marco Antonio, Inbursa. Su yerno, Daniel Hajj, América Móvil. Luego están las familias próximas: los Aboumrad, Kuri o Chico Pardo. ¿No desanima esto a los directivos que más crecen?

“Muchos familiares se han quedado fuera porque no servían”, afirma un ejecutivo de Inbursa, no emparentado. “Y hay gente que no tiene nada que ver que ha llegado a lo más alto. Nadie cuestiona a la familia. Trabaja más que nadie y tal y como crece el grupo hay oportunidades para todos”.

El otro reto, sostiene un directivo, es que no hay decisión relevante que no se le consulte a Slim. “Debo consultarlo con mi padre”, suelen decir sus hijos. Pero una vez más, vence el pragmatismo. “Si tienen un cerebro privilegiado en su padre, ¿por qué no van a utilizarlo?”, repara este ejecutivo.

La compañía está en plena transición a la segunda generación y su cultura parece intacta. Sus decenas de empresas están formando los cuadros gerenciales para garantizar que el ‘estilo Slim’ permanezca.

Con información de Gustavo Stock, desde Argentina.

Fuente: cnnexpansion.com

Empezar todo de nuevo

Hoy aquí les pondré un post que escribió mi amigo, el Sr. Alberto Conti en su blog FxEmprendedores. La verdad que muchos pasamos por esto que el relata y yo personalmente soy uno de ellos, que tuve mis momentos de crisis y debí sacar fuerzas de cualquier lado para poder volver a confiar en mi mismo y en mis cualidades.
 
También quiero compartir esto con ustedes, ya que muchas personas con las cuales hablo y me contactan por el servicio que préstamos, por asesoramiento en inversiones y demás, me comentan que han perdido mucho dinero, que lo han estafado empresas y demás. Bueno creo que este post les servirá mucho a esas personas que perdieron las fuerzas para “Volver a Comenzar”.
 
Cuando has perdido tus inversiones en un mal negocio

Recientemente vi un documental producido por un canal televisivo de Noticias, que trataba sobre las tragedias de los famosos en la Argentina. Fue muy triste ver como muchas de estas celebridades  terminaron sus vidas de una forma tan fatal. Me llamó la atención como estas personas murieron a una edad tan joven, justo en el apogeo de sus carreras, cuando todo iba viento en popa.

Pero lo más sorprendente en todo esto, es la muerte consecutiva de varias personas famosas que se suicidaron. Al investigar su causa, descubrieron que muchos no consiguieron aguantar la presión sufrida cuando tuvieron que enfrentar una adversidad en su carrera profesional, sufrir una perdida, una decepción o algo parecido.
 
Luego de ver ese informe, me sentí muy conmovido y pensé en todas aquellas personas que han fracasado en los negocios, y por algún motivo bajaron los brazos y se resignaron a la pérdida.
 
Es que a mi también me toco vivir una crisis personal por causa de que algunas iniciativas de negocios que emprendí terminaron en fracaso, sumado a una seguidilla de eventos lamentables que vinieron luego de ello, sentí que el mundo se me venia abajo, por eso te garantizo que se perfectamente como uno se siente.
Una de las cosas que descubrí en ese periodo infeliz, es que los expertos en el tema, no tienen tampoco la respuesta ni las soluciones que brindan pueden ayudarte a aliviar tu dolor.
 
Afortunadamente, a pesar de todo, tome la decisión de seguir creyendo en mi, y esperar que lo mejor aun esta por ocurrir en mi vida. Gracias a Dios, hoy puedo dar fe que he podido superar esta crisis y me he determinado en seguir adelante con más fuerzas que nunca.
 
¿Y tú? ¿Ya has pasado por esto? ¿Has pasado por el estigma del dolor de ver tus sueños derrumbándose como un castillo de arena que se destruye sin más? ¿Has sido estafado o has perdido dinero de tus inversiones al apostar en un mal negocio?
 
¿Como reaccionar cuando enfrentamos una perdida significativa, una decepción, un fracaso rotundo en algún negocio? ¿Como armarse de valor cuando hemos atravesado por la amarga experiencia de la bancarrota en un emprendimiento en el cual pusiste todo lo mejor de ti? ¿Como encaramos a los demás cuando descubrimos que nuestro sistema de creencias del cual teníamos una profunda convicción, estaba equivocado?
 
En este caso en particular, me dirijo a los emprendedores e inversionistas, que últimamente han tenido que vivir esta traumática experiencia, y han sido victimas de la Crisis financiera global que viene azotando al mundo entero.
 
Aunque no soy un especialista autorizado para decirte lo que tienes que hacer,  confío que mi experiencia personal, mi  estudio del comportamiento humano desde hace un par de décadas, mi profundo interés en lo espiritual y mi continua búsqueda por las cuestiones del alma, probablemente pueda aportarte mi granito de arena. Estoy seguro que estas reflexiones pueden animarte a seguir, en el caso de que te sientas identificado con estos acontecimientos.
 
A través de los años he descubierto algunos modelos de vida que me fueron de gran inspiración en momentos difíciles y me motivaron cuando tuve que pasar por estos procesos de crecimiento.
 
  • Me he quedado maravillado al conocer la historia de personas como Mary Kay Ash cuando en lo mejor de su carrera empresarial, de una forma abrupta y repentina, pierde a su ser mas querido, su esposo, quien era el alma y el motor que impulsaba sus sueños de negocios. Su actitud de lucha, es realmente digno de admiración, la forma en que supero su dolor y su heroica decisión de volver a empezar, a pesar de su adversidad. Hoy, gracias a la decisión de empezar todo de nuevo, pudo convertir su pequeño negocio en un gran imperio en la Industria de Cosméticos. Los famosos productos Mary Kay.
  • La vida de Donald Trump, uno de los millonarios más poderosos de USA, es un verdadero ejemplo. En la década de 1990 su gran éxito se vino abajo al llegar la recesión. Declarado en bancarrota, con los banqueros reclamándole cuentas y con la competencia de inmuebles burlándose de él, Donald Trump, en medio de este turbulento ambiente, empezó a vislumbrar oportunidades en esa era turbulenta llena de deudas. La diferencia de Trump con otros millonarios es que consiguió conquistar lo que parecía imposible; recuperarse luego de perderlo todo. Hoy día, el millonario vuelve a estar en la cima y es famoso por sus virtudes para resurgir como el ave fénix.
  • El ejemplo celebre de Tomas Edison, cuando terminó de crear uno de sus mayores inventos, la famosa lámpara eléctrica, luego de un arduo trabajo e investigación, vio su creación hacerse trizas en el suelo, de una forma violenta, por causa de la torpeza de su asistente, quien tuvo la mala suerte de dejarlo caer en el piso del laboratorio, un accidente involuntario. A pesar de esta gran perdida, Edison no se quedo con el incidente, decidió comenzar de nuevo.
  • Me llena de entusiasmo al leer la historia de naciones como Japón, Alemania, etc., después de quedar bajo los escombros, sin ningún recurso a su disposición, se determinaron a levantarse y luego comenzar a emerger como una potencia económica en muy poco tiempo. De ser países en caos total, destinado a la miseria, y a la peor de los problemas sociales, dieron un ejemplo a toda la humanidad y demuestra que se puede transformar.
Mucha gente cae en la más terrible de las depresiones al tener que enfrentar un dolor o una perdida irrecuperable o sufren un fracaso en sus negocios.  Algunos nunca mas consiguen salir de ese dolor, otros deciden saltar desde el piso mas alto de un edificio al perder el valor de sus acciones por causa de una caída abrupta en la Bolsa, muchos no consiguen levantarse nuevamente.
 
Pero el acto mas heroico que ya he visto en esta vida, son aquellas personas que a pesar de todo el mundo en su contra, casi sin fuerzas, sin nadie alrededor para ayudarlos, sin dinero, sin futuro, sin condiciones anímicas para continuar, de pronto se levantan (no se como!) en el momento menos esperado, y se transforman en los Rockys o en los Gladiadores de la Vida, dando el golpe certero final al fantasma del fracaso, y consiguen doblegar a su contrincante. Así, ante el asombro de todos, una vez mas comienzan lentamente a reconstruir, poniendo en orden cada pieza esparcida de sus sueños rotos, hasta erguirse con mayor fuerza que nunca.
 
Ahora vamos al asunto principal de este mensaje. ¿Como empezar todo de nuevo cuando lo hemos perdido todo o casi todo en los negocios, por eje? Como armarse de fuerzas y del valor necesario para empezar todo de nuevo.  Como hicieron estos campeones de la vida,  que pasaron por estas mismas pruebas.
 
Destaquemos las cualidades mas sobresalientes de aquellos que lograron superar una perdida y levantarse de nuevo. He listado aquí algunos puntos importantes, acciones que podemos imitar cuando lo hemos perdido todo.  Me atrevo a decir que estos principios se aplican a cualquier situación.
 
  • Comprendieron que los negocios vienen y se van, y que al final lo que verdad importa en la vida, es la gente que amas, tu familia, las personas. Aprendieron a equilibrar sus prioridades. Todo tiene su tiempo y lugar.
  • Tenían un sueño y propósito de vida  bien claro, Sabían lo que querían, sabían a donde ir. Su sueño de alcanzar su libertad financiera era más fuerte que  su adversidad.
  • Tuvieron un tiempo considerable para recuperarse. No salieron de nuevo a la guerra con la herida a cuestas, sabia que si sanaban, volverían con más experiencia.
  • Tuvieron la humildad para buscar ayuda con los que saben y han tenido éxito.
  • Se responsabilizaron de sus resultados y no echaron la culpa a los demás.
  • Asumieron el hecho de que debían efectuar cambios radicales para volver a empezar.
  • Se capacitaron, aprendieron y convirtieron sus debilidades en fortalezas.
  • Decidieron olvidar el pasado y se comprometieron con el futuro, al elegir perseverar con sus proyectos.
  • Mantuvieron una actitud de optimismo, de confianza en si mismos y activaron sus ojos internos, la capacidad de ver oportunidades de oro en todo.
  • Acudieron a Alguien mucho más Inteligente que la suma de todos los expertos juntos. Pusieron sus ojos en aquel que es capaz de superar todas las crisis.  Se acercaron más que nunca a Dios y renovaron sus esperanzas y su fe para volver a empezar.
Por ultimo, el concepto final, sin ser por ello menos importante. No temas a las dificultades y las crisis de la vida. Está comprobado que los fracasos, las derrotas y las perdidas son bendiciones disfrazadas. Estas experiencias sacan a relucir lo mejor que hay en ti. Esto es lo que permite que descubras la montaña de diamantes que llevas dentro de ti. Lo he comprobado en lo personal y lo digo con conocimiento de causa. Doy gracias a Dios por las tribulaciones que he vivido, de no ser por ellas, jamás hubiera descubierto tantas oportunidades que existían a mí alrededor. Las pérdidas me han llevado a dar lo mejor de mí, y empeñarme en ser todo aquello que puedo ser
 
Amigo,  yo no se que es lo que te deprime actualmente, no se cual fue tu caso en particular que te ha llevado a rendirte, no se quien te hizo pensar erróneamente que fue Dios quien quizás lo había querido así, no se que circunstancia negativa fue lo que tuviste que pasar, pero permíteme decirte, que si estas atravesando por esta crisis, no se ha dicho todavía la ultima palabra sobre ti. Por cierto, quien tiene todavía la última palabra, eres tú. De veras, aun puedes ser capaz de decidir por dar vuelta el resultado y avergonzar a los que han pronosticado tu derrota.
 
No hay nada mas glorioso que ver a un ser humano seguir adelante, cuando todo el mundo esta en su contra o cuando lo ha perdido todo. Toma la decisión  ahora mismo de seguir adelante, si te atreves a hacerlo, descubrirás nuevas puertas abiertas y un futuro maravilloso esperando por ti.
 
Te animo a levantarte, a fortalecer tus debilidades, a librarte de tus conflictos internos, a  asumir tu responsabilidad. Te animo a abrir tu mente a los cambios, y te invito a volver a soñar, a creer en ti, y a volver intentarlo, a intentarlo una vez más.
 
Te reto ahora mismo a empezar de nuevo. ¡Vuelve a intentarlo mi querido amigo y no te detengas hasta que hayas logrado todo lo que quieres de esta vida!
 
¡Que Dios te bendiga inmensamente!
 
Autor: Alberto Conti – Editor FXEMPRENDEDORES
Espero que a todos les haya gustado, y les sirva para volver a tener fuerza y saber que “El éxito no depende de no caerse nunca, sino de levantarse siempre”.
 
Fuente: invertiar.net

miércoles, 22 de septiembre de 2010

8 modelos de negocio para emprender

Conoce las ventajas y los requisitos de 8 modelos de negocio que han probado ser exitosos. ¡Toma nota y elige el más adecuado para ti!

1. FRANQUICIA

Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Ventaja: se trata de un modelo probado que incluye manuales de operación, capacitación, equipo y materia prima, apoyo administrativo, asistencia técnica y campañas de publicidad.

Tip: para sumarte a este esquema debes cubrir una inversión inicial y la cuota de franquicia, además de pagos mensuales (regalías) por el uso de la marca.

2. LICENCIA

El dueño de una licencia (licenciante) otorga al licenciatario un permiso limitado para usar o reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje o línea de artículos. Esto durante determinado tiempo o cantidad de productos fabricados o comercializados. Todo esto a cambio del pago de regalías, que es un porcentaje sobre las ventas obtenidas.

Ventaja: se generan atractivas ganancias si se sabe negociar para obtener las licencias más rentables, así como integrar un equipo eficiente de ventas y comercialización.

Tip: el secreto de este negocio está en tener instinto para identificar modas, tendencias y oportunidades en el mercado.

3. DISTRIBUCIÓN

El emprendedor es un agente independiente dentro del canal de ventas del fabricante y se encarga de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales. Para ello, debe firmar un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el propietario del producto.

Ventaja: existe una amplia gama de artículos y servicios para comercializar a través de este sistema.

Tip: es clave tener experiencia para negociar precios y plazos con proveedores y clientes, así como para administrar inventarios y cobrar.

4. REPRESENTACIÓN

Es un acuerdo de distribución exclusiva para comercializar los productos de una compañía fabricante. Se puede otorgar por regiones, países y hasta continentes, asumiendo las obligaciones del corporativo en tu territorio. En ocasiones, incluye permisos de subdistribución.

Ventaja: si bien se requiere de una fuerte inversión y la formación de equipos de trabajo, se tiene control total sobre cierta área geográfica.

Tip: es necesario contar con conocimiento en la administración de negocios y el presupuesto suficiente para desarrollar un mercado a largo plazo.

5. VENTAS POR CATÁLOGO

Consiste en contactar personalmente al cliente para entregarle un ejemplar que contiene información de productos de cierta marca. Esto para tomar un pedido en el momento o después. El margen de utilidad es variable. Los artículos que más se comercializan son: cosméticos, calzado, suplementos alimenticios, etc.

Ventaja: al ser miembro de una red de negocios, obtienes beneficios como descuentos, material de ventas y capacitación.

Tip: debes tener disponibilidad para estar en contacto con tus compradores tanto para vender, entregar y cobrar la mercancía a tiempo.

6. MÁQUINAS VENDING

Las también llamadas expendedoras cuentan con mecanismos automatizados para despachar productos al usuario con sólo depositar el monto del precio de venta al público. Se ubican en lugares con alta afluencia de personas como centros comerciales, corporativos y oficinas de gobierno.

Ventaja: el negocio puede operar las 24 horas, los 365 días del año, permitiendo al emprendedor dedicarse a otras actividades.

Tip: se trata de una opción de autoempleo y sólo requiere de una administración ordenada para mantener bien surtida la unidad.

7. MULTINIVEL

Los distribuidores compran la mercancía al fabricante y reciben un descuento, el cual se convierte en su ganancia al momento de realizar la venta. También pueden reclutar a otras personas para integrarlas bajo su estructura y recibir un porcentaje por las ventas de cada uno de sus agremiados.

Ventaja: entre más venda el asociado, mayor será el descuento que obtendrá y así sus ingresos aumentarán, además de premios como viajes y autos.

Tip: hay que tener facilidad para invitar a más personas y convencerlas de unirse a tu red de negocios.

8. VENTA DE INSUMOS

Cuando una empresa le vende a un tercero (emprendedor) todo lo necesario (como alimentos, materiales o insumos) para que pueda elaborar un producto u ofrecer un servicio al cliente final. Para llegar a un resultado óptimo, hay que contar con recetas, diseños y procesos definidos.

Ventaja: el emprendedor puede crear una marca propia para diferenciar su oferta del resto, así como ponerle un toque personal a cada una de sus creaciones.

Tip: es una buena opción para quienes tienen el talento para preparar platillos o fabricar productos artesanales.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/

Falta de seriedad en el organigrama empresarial, un problema medular

La columna vertebral de toda empresa que quiere crecer es el organigrama; sabiéndolo desarrollar adecuadamente desde el principio te ahorrará muchos problemas en el futuro. Toma nota…

Actualmente observamos que los empresarios del sector PyME tienden a no prepararse académicamente y manejar sus empresas de forma empírica. La falta de climas favorables que estimulen el entrenamiento formal en el sector para ser competitivos como empresarios reduce la capacidad de establecer sistemas operacionales que le permitan manejar y controlar la empresa con profesionalismo.

El empresario del sector PyME tiende a subestimar su capacidad al dejar a un lado los sistemas de operaciones que le permitan administrar su empresa con efectividad. La raíz de dicho problema radica en la falta de aplicación de principios que conformen un buen liderazgo gerencial.

Me siento afortunado al recordar que en 2009 impartí cerca de 100 presentaciones desde ventas, recursos humanos, planificación hasta incubación. En este escrito deseo compartir con ustedes una de las cinco debilidades más comunes -de un total de 25- que observé en 200 empresarios del sector PyME en México, Guatemala, Argentina y Colombia con los que tuve la oportunidad de sentarme y conversar acerca de los problemas que enfrentan día con día.

Normalmente al entrar a las oficinas de una empresa transnacional nos encontramos con un pergamino en el cual está plasmada la visión, la misión y los objetivos de la empresa, asimismo quién es el presidente, el vice-presidente, etc. Pero cuando entramos a la oficina de una PyME regularmente no vemos cuadros, no fotos, no orden, y suele suceder que nos encontramos con una secretaria que disfruta del desorden y la falta de programación.

Podríamos enlistar un gran número de debilidades en el manejo de una empresa por no tener un organigrama establecido; solamente me centraré en la mala comunicación organizacional que se vive en una empresa por la falta de un organigrama.

Muchos son los empresarios del sector PyME que le restan importancia al establecimiento de un organigrama aduciendo que no es necesario porque solamente trabajan 10, 15, 25 o 50 empleados, y suelen justificarse con la frase de que todos son amigos y se conocen de una forma muy cercana.

Empecemos por comprender que la función del organigrama no es exactamente saber quién es quién dentro de la empresa, sino que sirve de mapa a quien ocupa un puesto para que conozca sus responsabilidades, obligaciones y derechos. Es común escuchar al interior de los negocios del sector PyME quejas de los empleados y jefes sobre la forma en que se maneja la organización. Cada día los dueños están buscando diferentes maneras para hacer rendir a su personal y encontrar la motivación que haga a los trabajadores más responsables y eficientes. Son muchos los directivos que se encierran en la burbuja de la queja aduciendo que el personal es inepto y deficiente. Esta acción toma vida dentro de la empresa cuando el personal no tiene clara la visión y la misión de porqué ellos se hacen presentes a trabajar y lo importante de sus labores.

Es interesante comprender el principio de la responsabilidad juntamente con el compromiso. Ello se enfoca hacia el hecho de que cada persona que labora en la empresa se pregunte: ¿Quién soy aquí? ¿Cuáles son mis obligaciones, responsabilidades y derechos? Una empresa que tenga una identidad clara por medio del organigrama, también le da identidad a sus colaboradores.

Estuve trabajando con una empresa que contaba con 25 años de existencia; vendiendo un poco más de 3 millones de dólares anuales; pero el dueño de la empresa tenia que resolver el 95% de los problemas porque nadie tenia clara su identidad dentro de la empresa; hasta que el dueño sufrió una enfermedad —fruto de su desorganización—, contrató nuestros servicios para determinar la condición de su empresa. La sugerencia fue crear el organigrama y entrenar a los empleados en la comprensión del mismo, el resultado después de 6 meses de aplicar las delegaciones a cada puesto de trabajo fue más calma, orden, buena comunicación entre los empleados y directivos, y su productividad se elevó un 28% sin emplear más personal.

Establecer un organigrama organizacional es sin duda la medicina efectiva a la cura de muchos males dentro de la empresa; especialmente aquellos que tienen que ver con la mala comunicación, falta de productividad, iniciativa o creatividad por parte de los empleados.

Si usted encuentra debilidad en esta área, le invito a que se involucre para mejorarla y le aseguro que su empresa será de impacto en la sociedad.

Axel Pineda es graduado de la Universidad de Los Angeles California en filosofía con maestría en marketing por la universidad de Des Moines Iowa. Fue vendedor y gerente de ventas para la World Book enciclopedia y vicepresidente de expansión para Nutrition For Life en Houston Texas. Actualmente, a través de la Fundación Axel Pineda, se ha dedicado a dictar seminarios y diplomados sobre liderazgo, ventas y competitividad empresarial para muchas de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

Fuente: http://www.ideasparapymes.com/

5 aspectos altamente motivadores en la venta

Por Martín E. Heller
La motivación en un equipo de ventas es tan importante como lo es el combustible que requerimos para impulsar a todo automóvil.
 
Sin embargo, cuando deseamos motivar a un grupo de vendedores hacia una mejor gestión con mayores y mejores resultados mensuales, es común que lo primero que viene a la mente es la idea de realizar eventos o convenciones.
 
Estas opciones, si bien son importantes y necesarias, generan entusiasmo de alto efecto inmediato pero de baja persistencia en el tiempo y no necesariamente contribuirá a generar un efecto motivador con mayor perdurabilidad como el que realmente se desea a lo largo de todo el año.
 
Esto nos lleva a profundizar en este importante aspecto para todo equipo de ventas con el fin de que lleguen a volcar toda su capacidad productiva hacia mayores logros en cada mes del ejercicio anual.
 
Comencemos por definir qué es motivación, describiéndola como “El motivo, causa o razón que impulsa a una acción”, lo que significa que es una estimulación para animar e interesar a una determinada persona o grupo hacia la acción que deseamos que realicen.
 
Si bien cada equipo de ventas posee características que los convierte en únicos, existen algunos aspectos fundamentales que generan motivación y que son comunes a todos ellos y que podemos considerarlos para aplicarlos en el propio.

Entre los aspectos que más motivan a un vendedor, deberíamos considerar los siguientes como los más importantes:

1. Reglas de Juego. Constituyen las normas internas de todo equipo que definen el marco en que se desarrollará la acción de todos sus integrantes, estableciendo los límites que describen lo correcto de lo que no lo es. Es importante actualizarlas y perfeccionarlas cada vez que las circunstancias lo indiquen y fundamentalmente hacerlas cumplir con total justicia a todos los integrantes “sin excepción”.

2. El método efectivo de gestión. La capacitación inicial y continua del vendedor desde su inicio en el equipo es clave. Entre los temas esenciales en dicha formación, además del análisis de sus productos y servicios propios y de la competencia, técnicas profesionales de venta, figura “el método efectivo de gestión”. Representa uno de los más valiosos generadores de motivación puesto que significa aprender desde su inicio a transitar por el camino más directo, comprobado y efectivo hacia el logro de las metas periódicas. Cuando ello no existe, el vendedor está obligado a descubrir su propio método efectivo, lo que le insume valioso tiempo productivo y suele terminar aplicando opciones que no siempre lo benefician a él, a la empresa, sus marcas y productos o servicios. (ver en http://www.HellerConsulting.com/consultoria_ventas.htm )

3. La compensación. El vendedor desea tener bien en claro el premio que obtendrá por su eficacia y eficiencia en la generación de resultados. Esto significa que deberán estar definidos en términos directos que faciliten calcular sus ingresos por producir uno o más resultados en cada período de tiempo y, muy convenientemente, contar con un adicional por superación de sus metas periódicas.

4. Estabilidad en las condiciones. La vigencia de las condiciones retributivas, mencionadas precedentemente deberán permanecer en el tiempo sin modificaciones inesperadas y, en el caso de modificarlas, deberían representar claras mejoras en sus ingresos relacionadas con su productividad de gestión. Bajo ningún concepto, estos cambios deberían representar ingresos inferiores al acuerdo de compensación anterior.

5. El reconocimiento y la valoración de sus logros. La sana competencia en todo equipo constituye un alto elemento motivador para el resto de los integrantes que no lograron destacarse en un período. Esto es conveniente realizarlo en reuniones periódicas del equipo con su gerente o responsable, induciendo a replantear la gestión anterior de los que no fueron exitosos y generando mejoras y perfeccionamiento en su accionar para incrementar su desempeño operativo siguiente ofreciéndoles toda su cooperación al respecto.

Existen muchos otros aspectos que motivarán a cada equipo para una más eficiente y productiva gestión, lo que implica identificarlos e implementarlos apropiadamente en los términos en que se conduce a los vendedores.

Como se comprenderá, la formación y experiencia del gerente de ventas o responsable del equipo resultan esenciales a los efectos de desarrollar e implementar un plan motivacional para su equipo.(ver Claves para una venta exitosa, en http://www.hellerconsulting.com/libros_de_ventas.htm)

©Copyright 2010, by Martín E. Heller

martes, 21 de septiembre de 2010

Mercadotecnia: Vende con Dreamketing

El dreamketing apunta a insertar ideas en los sueños de tus posibles clientes y para esto utiliza el conocimiento de la psicología de las personas para conectar con ellos de manera simple, pues les permite conocer los motivos que impulsan la compra.
Según los especialistas, el subconsciente influye en un 95% de las razones por las que una persona compra. Por tal motivo, el propósito del denominado dreamketing es localizar y generar nuevos deseos, de tal forma que los clientes potenciales “sueñen” con un producto o servicio y lo deseen, además de posicionar a tu empresa en el mercado como la capaz de concretar esos sueños a través de tus productos.

Lo importante es saber a qué deseos (o sueños) apuntar con tu marketing. Existen tres categorías de sueños que engloban a todos: el sueño del reconocimiento  social, el de la libertad y el del heroísmo.
En síntesis, lo fundamental es saber estructurar tus estrategias en pos de la creación de sueños. ¿Cómo? Aquí te damos unas ideas que te ayudarán a encaminar tus acciones:

1.      Investiga.- Hay que saber qué quiere el consumidor para empezar a crear y a diseñar. Esto se logra con investigaciones y análisis de su entorno.

2.      Interpreta.- Tu empresa debe interpretar y entender qué sueños son los que cautivan al consumidor e impulsan la compra.

3.      Localiza.- En este paso debes identificar los sueños a los que tu producto puede responder. De esta manera, el mercado identificará tu producto, tu marca y tu empresa con ese sueño.

4.      Creatividad.- Debes fomentar la creatividad interna para llegar a soluciones distintas, sentimentales, que conecten con los sueños de los clientes.

5.      Experiencias seductoras.- Inventar experiencias “increíbles” que seduzcan y estimulen los deseos de los consumidores.

Por otra parte, si te interesa el dreamketing como estilo de acción para tu marca o negocio, te recomendamos observar estas cinco claves que propone su creador, Gian Luigi Buitoni. Te serán útiles para encaminar tus estrategias:

Selecciona un creador.- Debe de existir un líder cultural que le dé a la compañía un punto de vista estético.

Contrata en forma ecléctica.- Contrata colaboradores de diferentes culturas para balancear las emociones con el rigor necesario para darle orden a la empresa.

Capacita verticalmente.- Desarrolla un riguroso entendimiento del producto y el cliente.

Desarrolla horizontalmente.- Genera una dedicación apasionada a través de la visión y la libertad.

Construye para el largo plazo.- La creatividad requiere un compromiso de vida y sobre todo, de flexibilidad antiburocrática. Debes observar lo que ocurre en tu entorno y en el de tus clientes.

El Poder de la Mente: Palabras de Sabiduría para el Pensamiento Positivo

Tal vez la influencia más poderosa en su actitud y personalidad es lo que se dice a usted mismo, y cree. No es lo que le sucede a usted, sino cómo reacciona internamente a ese suceso, lo que determina sus pensamientos y sentimientos, su poder mental. Pero, es como reacciona usted sobre lo que le sucede, loque determina sus pensamientos y sentimientos, su poder mental, y, en última instancia, sus acciones. Mediante el control de su diálogo interno, o “auto-diálogo”, usted puede comenzar a ejercer control sobre todas las demás dimensiones de su vida.

El Pensamiento del Día

Su monólogo interior “las palabras que se utilizan para describir lo que le está ocurriendo; para discutir cómo se siente acerca de acontecimientos externos” determina la calidad y el matiz de su vida emocional. Cuando usted ve las cosas de manera positiva y constructiva y busca lo bueno en cada situación y cada persona, usted desarrolla una tendencia natural a permanecer positivo y optimista. Dado que la calidad de su vida está determinada por cómo se siente, momento a momento. Una de sus metas más importantes debe ser el uso de todas las técnicas psicológicas disponibles para mantenerse pensando en lo que quiere y para mantener su mente alejada de lo que usted no quiere, o lo que teme.

Arnold Toynbee, el historiador, desarrolló lo que él llamaba la “teoría del desafío y respuesta” de la historia. Al estudiar el surgimiento y la caída de las 20 civilizaciones más importantes del mundo, Toynbee llegó a la conclusión de que cada civilización comenzó como un pequeño grupo de personas – como un pueblo, o como una tribu en el caso del imperio Mongol, ya que sólo tres personas habían sobrevivido a la destrucción de su pequeña comunidad.

Toynbee llegó a la conclusión que cada uno de estos pequeños grupos enfrentaron desafíos externos, como tribus hostiles por ejemplo. Con el fin de sobrevivir, estos pequeños grupos tuvieron que reorganizarse de manera positiva y constructiva para lidiar con estos desafíos.

Al cumplir con cada uno de estos desafíos con éxito, la aldea o tribu crecía. A retos aún mayores se enfrentaron como consecuencia de ello. Este grupo de personas seguía enfrentando cada desafío sobre la base de sus recursos y los conquistaban, seguían creciendo hasta que finalmente se convirtieron en un Estado-nación y, luego una civilización que cubría una extensa zona geográfica.

Toynbee observó a las 21 más grandes civilizaciones de la historia humana, terminando con la civilización Americana, y concluyó que estas civilizaciones comenzaron a declinar y caerse en pedazos cuando sus ciudadanos y líderes perdieron la voluntad o la capacidad de hacer frente a los inevitables desafíos externos ocasionados por su tamaño y poder.

La teoría de Toynbee sobre las civilizaciones puede ser aplicada en nuestra vida.

Usted está continuamente enfrentando retos y dificultades, con problemas y desengaños, reveses y derrotas temporales. Ellos son una parte inevitable e ineludible del ser humano. Pero, a medida que usted recurra a sus recursos para responder con eficacia a cada desafío, usted crece y se convierte en una persona más fuerte y mejor. De hecho, sin los contratiempos, no podría haber aprendido lo que necesitaba saber, y haber desarrollado las cualidades de su carácter tal y como están hoy.

Gran parte de su capacidad de tener éxito proviene de la forma en que se ha enfrentado a la vida. Una de las características de los hombres y mujeres superiores es que reconocen lo inevitable de las decepciones y derrotas temporales, y los aceptan como parte normal y natural de la vida. Ellos hacen todo lo posible para evitar problemas, pero cuando los problemas vienen, la gente superior aprende de ellos, se eleva por encima de ellos, y siguen adelante en la dirección de sus sueños.

Por Brian Tracy — www.BrianTracy.com

Informe N° 130-2010-SUNAT/2B0000 Rendimientos que provienen del Encaje Legal

Los rendimientos que provienen de las inversiones del Encaje Legal constituido por las Administradoras de Fondo de Pensiones, incluso aquellos que se generen a partir del 1.1.2010, se encuentran afectos al Impuesto a la Renta en aplicación del inciso a) del artículo 1° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.


Los rendimientos que provienen del Encaje Legal deben imputarse de acuerdo al principio contable del devengado a que alude el inciso a) del artículo 57° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, para lo cual debe tenerse en cuenta la naturaleza de las transacciones que originan los rendimientos.

Informe N° 130-2010-SUNAT2B0000

Empiece de una vez y supere el miedo a emprender

No se trata de quién tiene la idea más original sino de quién es capaz de dar el primer paso. Vemos millones de ideas flotando en la Web; personas que a través de sus posts, fotografías y videos proponen romper con algo. Pero son pocos los que deciden hacer que una simple idea sea realidad. Y, sin duda, eso sucede, entre otras cosas, porque muchas personas sufren del famoso Miedo a emprender.

La imaginación siempre está ahí recordándonos lo que se puede perder, y nublando un poco aquello que se puede ganar. Y lo anterior cobra mayor relevancia cuando eso que queremos obtener es la posibilidad de cumplir un sueño. Podemos quedarnos en nuestro espacio de confort, es muy difícil que alguien nos saque de allí porque no hablamos de un lugar en específico sino de una posición mental, pero lo que no lograremos ignorar es que cada día es una oportunidad de replantearnos nuestra vida y lo que ahora estamos haciendo.

Si bien es cierto que todos buscamos la manera de inspirarnos para continuar adelante, incluso podemos pasar horas enteras buscando contenido de este tipo -el canal de TEDx hay una categoría llamada inspiración muy recomendable-, que en primera instancia logra despertar el deseo de hacer algo realidad, luego no sabemos cómo seguir o, a veces, ni siquiera nos lo preguntamos y esperamos simplemente a que mañana sea un nuevo día. En definitiva esta actitud, que considero una de las más comunes, se llama Miedo a emprender.

La palabra emprender no sólo hace referencia al hecho de crear una empresa, sino a la actitud de llevar una acción adelante a pesar de los riesgos que ésta pueda conllevar. Para mí ésa es la definición más clara y acertada de todas las que se pueden encontrar. Y, partiendo de la pregunta que plantea Joel Brito: ¿Estás preparado para ser una pieza clave o piensas ser sólo un eslabón?, he recopilado 10 consejos para superar este irracional miedo.

1. El miedo siempre va a estar ahí: lo puedes ocultar, para ello te recomiendo utilizar las excusas más comunes; o lo puedes enfrentar, empezando de una vez con alguna idea que tengas en la cabeza.

2. Además, es necesario comprender que el miedo a emprender se da como una reacción natural ante algo desconocido, así que ignóralo. No te mientas diciéndote que no emprendes porque no tienes ninguna idea, porque no tienes dinero, o porque no tienes habilidades.

3. Nadie puede saber si algo tendrá éxito o no. Así que no le hagas mucho caso a quien te diga que no puedes o que tu idea no tiene valor. Ya hay muchos ejemplos de casos exitosos, donde todos los pronósticos indicaban lo contrario.

4. Ten en cuenta lo que te dicen personas con más experiencia, pero después de haber empezado, no antes.

5. Con internet todos podemos emprender, ya no hay tantos obstáculos. Incluso puedes traer modelos de negocio que ya han funcionado en otros países y aplicarlos.

6. Empieza con una idea, no importa que al principio no tenga mucho sentido, poco a poco le podrás dar forma.

7. Si alguien más no lo ha hecho es porque nadie aún se ha atrevido, y no porque tu idea sea original.

8. No tengas miedo de compartir tu idea, si en verdad siente que eres capaz es muy difícil que alguien te la robe, pues, hay un emprendedor para cada idea. Ten presente que mantener secreta tu idea de negocio es un error.

9. La mejor motivación es tener claros los objetivos que se desean alcanzar. En caso contrario, no sabrás hacia dónde vas y te puedes desanimar rápidamente, perdiendo el ímpetu que necesitas.

10. No olvides que los consejos es lo más fácil de dar, así que simplemente empieza de una vez - preferiblemente con una idea dentro de un área que te apasione- y no le des más vuelta a la hoja.

Lo importante es intentarlo, si más personas lo intentamos habrá mayores posibilidades que nazcan proyectos exitosos en América latina y, de alguna manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de nuestra región.

Autora Lina María Ceballos - Periodista colombiana viviendo en Argentina, amante de la Web, de la tecnología, de la literatura y de la dramaturgia. Editora de PulsoSocial, Community y Project manager de Socialatom Group (http://socialatomgroup.com), y Cofundadora de Pio.la (http://pio.la). En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

Fuente: jcvalda.wordpress.com

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