martes, 21 de septiembre de 2010

Empiece de una vez y supere el miedo a emprender

No se trata de quién tiene la idea más original sino de quién es capaz de dar el primer paso. Vemos millones de ideas flotando en la Web; personas que a través de sus posts, fotografías y videos proponen romper con algo. Pero son pocos los que deciden hacer que una simple idea sea realidad. Y, sin duda, eso sucede, entre otras cosas, porque muchas personas sufren del famoso Miedo a emprender.

La imaginación siempre está ahí recordándonos lo que se puede perder, y nublando un poco aquello que se puede ganar. Y lo anterior cobra mayor relevancia cuando eso que queremos obtener es la posibilidad de cumplir un sueño. Podemos quedarnos en nuestro espacio de confort, es muy difícil que alguien nos saque de allí porque no hablamos de un lugar en específico sino de una posición mental, pero lo que no lograremos ignorar es que cada día es una oportunidad de replantearnos nuestra vida y lo que ahora estamos haciendo.

Si bien es cierto que todos buscamos la manera de inspirarnos para continuar adelante, incluso podemos pasar horas enteras buscando contenido de este tipo -el canal de TEDx hay una categoría llamada inspiración muy recomendable-, que en primera instancia logra despertar el deseo de hacer algo realidad, luego no sabemos cómo seguir o, a veces, ni siquiera nos lo preguntamos y esperamos simplemente a que mañana sea un nuevo día. En definitiva esta actitud, que considero una de las más comunes, se llama Miedo a emprender.

La palabra emprender no sólo hace referencia al hecho de crear una empresa, sino a la actitud de llevar una acción adelante a pesar de los riesgos que ésta pueda conllevar. Para mí ésa es la definición más clara y acertada de todas las que se pueden encontrar. Y, partiendo de la pregunta que plantea Joel Brito: ¿Estás preparado para ser una pieza clave o piensas ser sólo un eslabón?, he recopilado 10 consejos para superar este irracional miedo.

1. El miedo siempre va a estar ahí: lo puedes ocultar, para ello te recomiendo utilizar las excusas más comunes; o lo puedes enfrentar, empezando de una vez con alguna idea que tengas en la cabeza.

2. Además, es necesario comprender que el miedo a emprender se da como una reacción natural ante algo desconocido, así que ignóralo. No te mientas diciéndote que no emprendes porque no tienes ninguna idea, porque no tienes dinero, o porque no tienes habilidades.

3. Nadie puede saber si algo tendrá éxito o no. Así que no le hagas mucho caso a quien te diga que no puedes o que tu idea no tiene valor. Ya hay muchos ejemplos de casos exitosos, donde todos los pronósticos indicaban lo contrario.

4. Ten en cuenta lo que te dicen personas con más experiencia, pero después de haber empezado, no antes.

5. Con internet todos podemos emprender, ya no hay tantos obstáculos. Incluso puedes traer modelos de negocio que ya han funcionado en otros países y aplicarlos.

6. Empieza con una idea, no importa que al principio no tenga mucho sentido, poco a poco le podrás dar forma.

7. Si alguien más no lo ha hecho es porque nadie aún se ha atrevido, y no porque tu idea sea original.

8. No tengas miedo de compartir tu idea, si en verdad siente que eres capaz es muy difícil que alguien te la robe, pues, hay un emprendedor para cada idea. Ten presente que mantener secreta tu idea de negocio es un error.

9. La mejor motivación es tener claros los objetivos que se desean alcanzar. En caso contrario, no sabrás hacia dónde vas y te puedes desanimar rápidamente, perdiendo el ímpetu que necesitas.

10. No olvides que los consejos es lo más fácil de dar, así que simplemente empieza de una vez - preferiblemente con una idea dentro de un área que te apasione- y no le des más vuelta a la hoja.

Lo importante es intentarlo, si más personas lo intentamos habrá mayores posibilidades que nazcan proyectos exitosos en América latina y, de alguna manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de nuestra región.

Autora Lina María Ceballos - Periodista colombiana viviendo en Argentina, amante de la Web, de la tecnología, de la literatura y de la dramaturgia. Editora de PulsoSocial, Community y Project manager de Socialatom Group (http://socialatomgroup.com), y Cofundadora de Pio.la (http://pio.la). En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

Fuente: jcvalda.wordpress.com

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP