martes, 21 de septiembre de 2010

Mercadotecnia: Vende con Dreamketing

El dreamketing apunta a insertar ideas en los sueños de tus posibles clientes y para esto utiliza el conocimiento de la psicología de las personas para conectar con ellos de manera simple, pues les permite conocer los motivos que impulsan la compra.
Según los especialistas, el subconsciente influye en un 95% de las razones por las que una persona compra. Por tal motivo, el propósito del denominado dreamketing es localizar y generar nuevos deseos, de tal forma que los clientes potenciales “sueñen” con un producto o servicio y lo deseen, además de posicionar a tu empresa en el mercado como la capaz de concretar esos sueños a través de tus productos.

Lo importante es saber a qué deseos (o sueños) apuntar con tu marketing. Existen tres categorías de sueños que engloban a todos: el sueño del reconocimiento  social, el de la libertad y el del heroísmo.
En síntesis, lo fundamental es saber estructurar tus estrategias en pos de la creación de sueños. ¿Cómo? Aquí te damos unas ideas que te ayudarán a encaminar tus acciones:

1.      Investiga.- Hay que saber qué quiere el consumidor para empezar a crear y a diseñar. Esto se logra con investigaciones y análisis de su entorno.

2.      Interpreta.- Tu empresa debe interpretar y entender qué sueños son los que cautivan al consumidor e impulsan la compra.

3.      Localiza.- En este paso debes identificar los sueños a los que tu producto puede responder. De esta manera, el mercado identificará tu producto, tu marca y tu empresa con ese sueño.

4.      Creatividad.- Debes fomentar la creatividad interna para llegar a soluciones distintas, sentimentales, que conecten con los sueños de los clientes.

5.      Experiencias seductoras.- Inventar experiencias “increíbles” que seduzcan y estimulen los deseos de los consumidores.

Por otra parte, si te interesa el dreamketing como estilo de acción para tu marca o negocio, te recomendamos observar estas cinco claves que propone su creador, Gian Luigi Buitoni. Te serán útiles para encaminar tus estrategias:

Selecciona un creador.- Debe de existir un líder cultural que le dé a la compañía un punto de vista estético.

Contrata en forma ecléctica.- Contrata colaboradores de diferentes culturas para balancear las emociones con el rigor necesario para darle orden a la empresa.

Capacita verticalmente.- Desarrolla un riguroso entendimiento del producto y el cliente.

Desarrolla horizontalmente.- Genera una dedicación apasionada a través de la visión y la libertad.

Construye para el largo plazo.- La creatividad requiere un compromiso de vida y sobre todo, de flexibilidad antiburocrática. Debes observar lo que ocurre en tu entorno y en el de tus clientes.

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