martes, 29 de enero de 2013

¿Por qué formalizar la innovación al interior de la empresa?

Por: Liliana Llanos - Lun, 21/01/2013

Por qué formalizar la innovación al interior de la empresa

Innovar constantemente, creando nuevos productos y servicios, se ha convertido en un tema prioritario para las empresas y en el camino a seguir para perdurar en el tiempo, aumentar el número de clientes y mejorar la competitividad. Su importancia es tal, que muchas compañías están optando por crear y desarrollar un área específica con equipos especializados que se dediquen exclusivamente a promover la innovación y a formalizar este proceso dentro de las organizaciones.
 
"Las empresas que deciden impulsar la innovación como un asunto cotidiano del negocio deben crear las condiciones para que ello ocurra", dice Adrián Magendzo, director del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). De lo contrario, agrega, la operación del día a día impide que ocurra en forma espontánea, pues "en un ambiente de hiper-competitividad se da la paradoja de que si distraigo la administración en asuntos que son disruptivos del modelo de negocios, termino produciendo grandes ineficiencias en el negocio actual".
 
Por ello, el experto asegura que para innovar las empresas deben contar con una estructura formal, ya que ésta da un sentido de misión; deben asignar un presupuesto y comprometer a la alta dirección, entre otros aspectos. Añade que las ideas y propuestas pueden venir de adentro o de afuera de la compañía, por lo que el equipo que se haga cargo deberá"ser transversal".
 
En tanto, para Alberto Rubio, decano de la Escuela de Postgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), "es bueno y recomendable tener por lo menos una persona que se dedique tiempo completo o una parte, a impulsar la innovación; que esté al tanto de las principales tendencias y tenga una mirada enfocada para producir a un menor costo o crear algo que sustituya lo anterior con calidad y eficiencia".
 
Algo con lo que coincide Salvador Aragón profesor de Innovación del IE Business School, al afirmar que "cada iniciativa innovadora debe tener un líder o responsable que gestione cada proyecto y este responsable debe conocer los elementos básicos en la gestión de la innovación". No obstante, agrega que si bien este proceso precisa un cierto grado de formalización, que permita asignar los recursos necesarios para ejecutarla de forma adecuada, no implica necesariamente crear un área o departamento específico, sino contar con mecanismos organizativos que la apoyen. En otros casos, añade el académico, pueden ser más adecuados los comités de innovación o sistemas de aprobación o gestión de iniciativas innovadoras. "Es mucho mejor un presidente o consejero delegado que apoye la innovación de forma clara y decidida, que la presencia de un directivo especialista en la materia", señala.
 
Un proceso corporativo
 
De acuerdo a los especialistas, innovar es un proceso corporativo y debe considerar aspectos clave para llevarse a cabo, entre ellos, el tamaño de la organización y el tipo de innovación que se desea impulsar.
 
"No es lo mismo una gran empresa que una pequeña empresa emprendedora, o una organización que pone su foco en innovar en nuevos mercados, frente a otra cuya base de innovación es un nuevo conocimiento científico o tecnológico", comenta Aragón.
 
Según el profesor del IE Business School, también debe tenerse en cuenta la propia estrategia competitiva de la empresa y el tiempo. "No puede olvidarse que la innovación es un medio para asegurar la estrategia de la compañía y no un fin en sí misma. Por lo tanto, un equipo de innovación debería considerar si es capaz de generar ideas, transformarlas en iniciativas de innovación, seleccionar las mejores y garantizar su ejecución de forma que fortalezcan e impulsen la estrategia de la compañía", dice.
 
Respecto del tiempo, el experto comenta que la innovación corporativa deberá responder a tres horizontes temporales distintos."Dónde puedo innovar hoy en mi negocio actual, dónde puedo innovar en negocios emergentes y dónde puedo comenzar a "sembrar" con vistas al largo plazo".
 
Por su parte, Rubio, de la Universidad de Belgrano, explica que será fundamental que las organizaciones estén informadas de los nuevos avances en innovación y desarrollo, ya queal no hacerlo, "se pueden estar perdiendo de vista nuevos instrumentos que pueden aplicarse al rubro en el que cada empresa se encuentre". 

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFpor-que-formalizar-la-innovacion-al-interior-de-la-empresa


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