martes, 29 de enero de 2013

Las ventajas de la Educación Continua


Por: Carlos De Giorgis Paris, director ejecutivo, Pontificia Universidad Católica de Chile - Jue, 24/01/2013

Carlos De Giorgis Paris_UC

Actualmente, en Chile hay 3 millones de adultos que trabajan y que cursaron sus estudios superiores, técnicos o universitarios, entre 1980 y 2000. Ese período corresponde al inicio de la educación superior privada en el país, la que junto a las universidades tradicionales, permitieron alcanzar la cobertura más amplia en América Latina. A este enorme grupo laboral le ha tocado vivir la época de mayores cambios tecnológicos, administrativos y estratégicos en las empresas de las últimas décadas. Muchos de estos trabajadores requieren ponerse al día en las nuevas tendencias y buscan actualizarse con herramientas prácticas que les ayuden a resolver y mejorar la gestión en su trabajo.
 
La educación continua - entendida como diplomados y cursos- entrega a las personas una forma concreta de especializarse, de actualizar sus conocimientos y generar redes de contacto para avanzar en su carrera profesional.
 
De acuerdo a una encuesta del Instituto de Sociología de la Universidad Católica del año 2011, realizada entre 1.100 alumnos de diplomados universitarios, mostró que la educación continua mejora la apreciación de los propios pares y colegas del trabajo en un 60% de los casos. Del total de encuestados, el 80% dijo aplicar lo aprendido directamente en su trabajo diario, es decir, utilizan  los conocimientos prácticos aprendidos, especialmente en las áreas de salud, educación, administración y comercio y ciencias sociales. Otras ventajas mencionadas en el estudio son:

  • Posibilidad de convalidar o articular los estudios de diplomados con programas académicos posteriores como Magísteres o Postítulos
  • Frenar la obsolescencia del conocimiento adquirido, dado que para las áreas de Ingeniería, Física, Química y Genética, éste "caduca" luego de 5 a 6 años (Fuente: Cunningham)
  • Aumentar redes profesionales o networking
  • Se dictan en horarios flexibles para adultos que trabajan (AQT)
  • Customización de contenidos: tienen la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del alumno o la empresa
  • Mejorar la autoconfianza y valorización laboral del trabajador
  • Amplitud de perspectivas para mirar un mismo tema

 
Cabe destacar que estas ventajas y los logros alcanzados dependerán de la pertinencia y vinculación del estudio con el área de trabajo y la experiencia del trabajador. Un diplomado dentro de un marco de diversificación de conocimientos, es decir, que busca la amplitud, tendrá una exigencia menor. En cambio, un diplomado dentro de un marco de especialización o actualización de conocimiento  enfocado  en la especificidad, tendrá una mayor exigencia y ventajas para el alumno.
 
Desafíos pendientes de la educación continua son la validación de la educación no formal, desarrollo de instrumentos de evaluación y generación de programas de educación ejecutiva ad hoc. Por ejemplo, un técnico de nivel superior en contabilidad con 10 años de experiencia que aspira ser Contador Auditor, ¿en cuántos años debe volver a estudiar?¿Cuánto de lo estudiado o de la experiencia laboral se le debiera reconocer? Aunque parezca increíble, hoy día no existen instrumentos ni instituciones que formalmente realicen esta tarea, a pesar de lo relevante  que esto es para el mercado laboral.
 
Otro desafío para las universidades consiste en aumentar la interdisciplina  entre facultades y áreas de estudio, de manera que permitan aumentar la aplicabilidad y pertinencia del conocimiento adquirido.
 
Otro desafío tiene que ver con la innovación en la educación. Quisiéramos que Chile y América Latina se logren incorporar a la generación de la educación online, la cual en países desarrollados ya representa el 32% del total de la matricula y cuyas ventajas de accesibilidad, redes de contacto, disponibilidad, adaptabilidad al alumno y costos,  son ilimitadas.
 
Por último, algo que está empezando a desarrollarse en Europa con apoyo de estudios de diferentes universidades es la alternativa de educación a través de juegos virtuales o game learning.
 
A pesar de todos los avances y opciones de educación continua de hoy, el sentido y foco de ella parece no haber cambiado demasiado en mucho tiempo:
 
"La Educación Continua no se centra sólo en la educación de adultos. Es más bien un proyecto encaminado a reestructurar todo el sistema educativo vigente, donde el hombre es un agente de su propia educación" UNESCO, Nairobi 1976.
 
Todas las razones que he planteado acá, reivindican la necesidad de mayor apoyo, tanto financiero como de tiempo y horarios por parte de las empresas, por cuanto el conocimiento y la motivación del trabajador traerán efectos positivos en cuanto a productividad y desarrollo para nuestras empresas y cada vez más competitiva sociedad.


Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/las-ventajas-de-la-educacion-continua

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP