lunes, 20 de septiembre de 2010

AUDITORIA DE LA CALIDAD

Los procedimientos e instrucciones operativas o técnicas son determinadas en ocasiones del método operativo para el proceso de fiscalización, que se utilizan en el examen de cumplimiento, denominando auditoria de calidad.
 
La auditoría de calidad es el análisis del grado de cumplimiento de la necesidad del que hay que hacer, donde el examen independiente y sistemático es para determinar la calidad de las actividades y los resultados obtenidos de estas, para comprobar si cumplen con las medidas planificadas de manera eficaz y adecuada para alcanzar los objetivos plasmados en el plan operativo institucional.
 
Los fines de la auditoria de calidad son:
 
  • Adecuación del sistema de calidad a una norma de referencia específica o estándar
  • Conformidad del personal en referencia a los requisitos de su programa de calidad, según documentación de la organización. 
  • Eficiencia en las actividades del sistema de calidad, y de las medidas preventivas adoptadas, teniendo en cuenta la filosofía de los programas de aseguramiento de la calidad, detectando los problemas, su profundidad y las causas que la origino.
La auditoría de calidad busca proporcionar evidencias objetivas basadas en hechos, el cual va permitir a la dirección tomar mejores decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
 
La realización de la auditoria de la calidad se puede dar en un centro de fabricación, como medida de mejora continua de sus productos o por solicitud de fuentes externas con el objetivo de verificar el cumplimiento de los procedimientos y si se está cumpliendo. Cualquier organización puede solicitar la certificación de que el sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y en consecuencia pueda someterse a una auditoria.
 
La auditoría de la calidad se puede realizar periódicamente por la auditoria interna de la organización o por auditores externos, buscando la mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido de un cliente o de la propia administración. Los directivos o la alta dirección deberán dar los medios adecuados para su normal realización.
 
La auditoría de la calidad es un sistema esencial de garantía de la calidad, por tanto su revisión independiente del comportamiento del sistema de gestión de calidad, es recomendable que el auditor no tenga ninguna responsabilidad en la adecuación de dicho comportamiento.
 
Los objetivos de las auditorias es verificar una situación real con una norma preestablecida, el cual la auditoria de la calidad limita a constatar el hecho e informar del cumplimiento de las normas y procedimientos. Los principios de la auditoria de la calidad son:

  1. Tener los objetivos claramente definidos
  2. Verificar o auditar todo los aspectos de la calidad
  3. Evaluar las acciones encontradas
  4. Ser objetiva y no intuitiva ni rutinario
  5. Concentrarse en los resultados y en las acciones correctoras.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP