lunes, 13 de septiembre de 2010

La Competencias Profesionales en el Logro del Éxito en las Organizaciones

Es tan resaltar que el activo más importante de las organizaciones son sus empleados, pero lamentablemente esta premisa no es tomada en cuenta por muchas organizaciones. Los empleados son aquellos clientes internos que conocen el negocio y que a diario gestionan y generan conocimiento para el buen desenvolvimiento de la organización.

Para la innovación de una empresa es necesario que interactué la aplicación del conocimiento útil y aplicable a la realidad de las organizaciones, y el encargado de esta tarea es precisamente al líder de la organización (gerentes o Directivos). El liderazgo de éxito que debe asumir responsablemente el líder dentro de la organización, es comprometer a sus subordinados en la misma dirección donde apunta la empresa (Misión, Visión y Objetivos), buscando la eficiencia en la optimización de sus recursos ya sean tangibles o intangibles y la eficacia en el diseño de un modelo organizacional adecuado y ágil a la realidad del entorno empresarial globalizado y competitivo que exige el mercado actual.

El líder de la organización debe ser íntegro y con habilidades corporativos y profesionales para la toma decisiones adecuadas, para ello se necesita que tenga una preparación académica destacable, en técnica, tecnológicas, estratégicas y especializaciones. Es importante que líder cuente con experiencia en el desempeño y manejo de una organización, creando y desarrollando habilidades profesionales en su habita diaria.

El líder puede integrar el conocimiento y la experiencia generando competencias profesionales, que según el autor, Guy Le Boterf (*) menciona:

1. Actuar y reaccionar con pertinencia: saber lo que hay que hacer, tener visión del negocio, toma de decisiones, saber negociar, ser consecuente.

2. Combinar los recursos y movilizarlos en un contexto.

3. Saber transferir: memorizar varias situaciones, desarrollar un conocimiento en un tema específico, interpretar los indicadores.

4. Saber aprender y aprender a aprender: aprender de la experiencia, convertir acciones en experiencia.

5. Comprometerse: utilizar la subjetividad, correr riesgos, aplicar la ética profesional.

Las competencias profesionales del líder son diversas, que son utilizadas por los factores distintas de la organización para su buen desempeño corporativo, para ello es necesario el CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA del líder; la organización debe proveer a través de su líder, un ambiente innovador desde el punto de vista intangible, es decir el líder debe propiciar, los espacios de libre pensamiento y actuación, empoderamiento al empleado, creatividad e imaginación de nuevas ideas, potencializar sus principales herramientas, conocimiento y experiencia, y así generar los recursos de manera eficiente y eficaz para su aplicación en la organización.

(*) Guy Le Boterf, es un experto en Management y Desarrollo de Competencias, fundador de Le Boterf Conseil, ha publicado diversas obras y asesor de diversas organizaciones internacionales.

LA PIEDRA DE SOPA (Anécdota)

En un pequeño pueblo una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño correctamente vestido que le pedía algo de comer.

Lo siento dijo ella, pero ahora mismo no tengo nada en casa. No se preocupe, dijo amablemente el extraño, tengo una piedra de sopa en mi bolso. Si usted me permitiera echarla en una olla de agua hirviendo yo haría la más exquisita sopa del mundo. Consiga una olla muy grande, por favor. A la mujer le picó la curiosidad, puso la olla al fuego y fue a contar el secreto de la piedra a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa.

El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cuchara con verdadera delectación y exclamó: ¡Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas papas. ¡¡Yo tengo unas papas en mi cocina!!, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de papas peladas que fueron derecho a la sopa. El extraño volvió a probar el brebaje: ¡Excelente! dijo y añadió pensativamente: Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido más apetitoso.

Otra ama de casa salió zumbando y regreso con un pedazo de carne que el extraño tras aceptarlo cortésmente introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: ¡Ah, qué sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto.

Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias; después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente la sopa y con tono autoritario dijo: -la sal. Aquí la tiene, le dijo la dueña de casa. A continuación dio otra orden: ¡¡Platos para todo el mundo!!. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.

Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

COMENTARIO:

¡¡Es una excelente historia de organización y liderazgo!!

Esta anécdota es una lección de vida, de organización y liderazgo extraordinario. Fíjense que sólo tenía ¡UNA PIEDRA! Y sin embargo, fue capaz de movilizar y motivar a un grupo de personas, que en otras condiciones, hubiera sido imposible de coordinar y lograr el objetivo deseado, y mucho menos un extraño.

Cuando lo analicen con cuidado verán que en la vida real generalmente los líderes no dependen del dinero, sólo tienen un bolso lleno de piedras para la sopa.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La profesión es una permanente competitividad

La profesión se desarrolla mediante un sistema competitivo y educativo, que nos obliga a mantenernos actualizados continuamente en nuestra carrera profesional, si deseamos seguir al nivel de otros profesionales competitivos. Todos los profesionales no resultan ser competitivos, porque sus capacidades profesionales no se lo permiten, ya sea por falta de capacitación continua o que su formación universitaria no hubiera sido lo suficiente.

Hay habilidades innatas que nacen junto con el profesional (por ejemplo: inteligente, metódico, riguroso, servicial, respetuoso y justo) y otras habilidades que se van aprendiendo en el quehacer cotidiano de la vida y de las experiencias propias y ajenas de la profesión (por ejemplo: liderazgo, proactividad y capacidad de decisión).

Cuando se desarrolla la capacidad de competir y ser competitivos, nos sentimos íntegramente comprometidos y realizados con nuestra profesión. Esto a veces nos favorece para ser reconocidos por otros, para sentirnos seguros de sí mismo y de lo que estamos haciendo. Pero si sucede lo contrario, nos sentimos derrumbados y sin deseos de continuar, en lucha por lo que deseamos o queremos hacer, llegando a tal punto que veces no deseamos saber de lo que hemos estudiado.

En esta dura tarea para escoger una profesión o vocación, a veces es muy difícil de detectar, por falta de asesoría o guía para tomar una decisión acertada en lo que debería estudiar o desempeñarse en el futuro. Cuando uno no tiene bien definido nuestra profesión el concepto de la misión de lo que deseamos ser, es opacado, creándose una confusión entre uno mismo de ser o no ser de la profesión de la que deseamos estudiar o ser.

La verdadera vocación se desarrolla naturalmente desde pequeño; son las inclinaciones más destacables a lo que nos gusta hacer (letras, números, arte, etc.). La vocación natural despierta desde muy temprana edad, la limpia y verdadera espiritualidad de lo que desea ser en el futuro, donde se ve a sí mismo en plena evolución. Los seres humanos no tienen una sola vocación sino que tienen muchas, esta se relaciona con las habilidades que se tenga para realizar una determinada cosa o desempeñarse en alguna profesión.

Para hacer o elegir adecuadamente un oficio o profesión, no solo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino hay que tener en cuenta, las posibilidades que se tenga en la sociedad para su desarrollo pleno en la profesión que decidió estudiar.

sábado, 11 de septiembre de 2010

15 Consejos de negocios para Jóvenes Emprendedores de Robert Kiyosaki

“Ser libre y ser rico es posible y está como nunca, al alcance de nuestra mano. Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.” - Robert T. Kíyosaki

1) Estamos en la era de la información. Hoy en día, lo que has aprendido se vuelve obsoleto rápidamente. Lo que aprendes es importante, pero no tanto como cuán rápido lo aprendes, cambias y te adaptas a la nueva información.

2) Educación financiera. Necesitamos más educación pero no del tipo tradicional. Cada estudiante hoy necesita educación financiera, que es la educación necesaria para convertir el dinero que se gana en su profesión en riqueza a largo plazo y seguridad financiera.

3) Inteligencia. La verdadera inteligencia consiste en saber lo que es apropiado más allá de saber únicamente si algo es “bueno o malo”

4) Cometer errores. Muchos educadores se enfocan primariamente en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. Y sentirse atemorizado de cometer errores hace que las personas no quieran hacer nada. Ponemos demasiado énfasis en la necesidad de sentir que estamos en lo correcto y en el temor de fallar. El temor de fallar y sentirse tontos es lo que hace que mucha gente deje de intentar. ¡Debemos aprender actuando!

5) El poder de las ideas. Quiero que la gente sepa que tiene el poder y la habilidad para tener todo el dinero que quieran. Si lo quieren. Pero el poder no está en el dinero. El poder no está fuera de ellos. El poder está en la ideas. No tiene nada que ver con dinero. La buena noticia es que no se necesita dinero, se necesitan ideas. Cambia unas pocas ideas y obtendrás poder sobre el dinero en lugar de dejar que el dinero tenga poder sobre ti.

6) La fórmula ganadora. Los expertos dicen que los problemas familiares tienen su raíz en el hecho de que los padres imponen a sus hijos su fórmula ganadora sin respetar la propia fórmula del niño. Un buen padre necesitaría escuchar cuidadosamente y descubrir la fórmula ganadora de sus hijos.

7) La razón de la pobreza. Mucha gente pobre es pobre porque aprende a ser pobre en casa.

8) Dale a tus hijos poder antes de darles dinero.

9) Buscar un mentor. La fórmula ganadora que aprendí a los 9 años es tener un mentor y aprender haciendo. Aún hoy en día, busco mentores de quienes pueda aprender. Gente que ya haya logrado lo que yo deseo lograr o bien escucho audio-tapes donde ellos me digan cómo lo han hecho.

10) El mundo real. Ya sea que a tus hijos les esté yendo bien en la escuela o no, se observador y anímales a encontrar su propia fórmula de aprendizaje porque una vez que dejen la escuela y entren en el mundo real, será cuando su verdadera educación comience.

11) Activos y pasivos. Los activos son aquellos que ponen dinero en tu bolsillo mientras que los pasivos son todos los que toman dinero de tu bolsillo.

12) Nuevas ideas financieras. Busca novedosas ideas financieras antes de enseñarle a tus hijos las viejas ideas acerca del dinero. Muchas personas tienen problemas financieros porque siguen utilizando antiguas ideas casi siempre aprendidas de sus padres.

13) Creatividad financiera. Desarrolla la creatividad financiera de tus niños mientras son jóvenes. En lugar de decirles que hacer, permíteles usar su creatividad natural y déjales encontrar sus propias formas de resolver sus problemas financieros y crear exactamente el tipo de vida que desean.

14) El secreto para ser rico. Muchas personas no logran ser ricos por una razón. Es porque han sido entrenados para pensar en términos de cobrar por el trabajo que hacen. Si quieres ser rico necesitas pensar en términos de a cuánta gente puedes servir con lo que haces.

15) El dinero no te hace rico. El dinero no necesariamente te hace rico. El más grande error que la gente comete es pensar que tener más dinero los hace ricos. En la gran mayoría de casos tener más dinero les representa tener más deudas. Es por ello que el dinero por si no te hace rico.


LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA EN EL NUEVO ENFOQUE DE LOS NEGOCIOS

En los últimos años la velocidad de los cambios en todas las cosas han sido muy impresionantes, tendencia que se impondrá durante el siglo XXI. En este cambio, se percibe que lo único permanente será el cambio, la modernidad, nuevas tecnológicas sofisticadas; donde nos muestra que será muy diferente a los siglos pasados.

Los expertos en estrategias de negocios señalan, que en la actualidad bebemos asumir la responsabilidad de conducir una organización con la asesoría de un estratega que nos ayude a conducir nuestra empresa usando herramientas modernas y usando estrategias competitivas que nos coloquen a la vanguardia de la competencia y de los cambios constantes que nos plantea la innovación y la existencia de los nuevos retos de riesgo e incertidumbre para los negocios.

La ciencia que estudia el futura es la Prospectiva, su propósito de la prospectiva es comprender e influir en la identificación de las estrategias y acciones viables que se deberán de tomar para pronosticar los riesgos del futuro cambiante.

Entre el planeamiento estratégico y la prospectiva se tiene diferencias donde el planeamiento estratégico constituye una herramienta de planificación a largo plazo usada por la prospectiva para implementar o hacer realidad el futuro que se desea. Por eso se dice que la prospectiva es la ciencia que estudia los futuros posibles, constituyéndose en una previa etapa de planeamiento estratégico. La definición del planeamiento estratégico es concebir un objetivo previamente definido y los que se tiene para alcanzar el objetivo deseado, por tanto es útil para decidir cuál sería el objetivo a elegir.

Las dos herramientas mencionadas tienen diferente enfoque y aproximación teórica, donde la prospectiva mira el futuro en contextos intelectuales bajo las condiciones de riesgo e incertidumbre, mientras que el planeamiento estratégico se basa en predicciones concretas para ambientes relativamente estables, donde la existencia de la incertidumbre es limitada. De todo lo anterior del planeamiento estratégico nos lleva adoptar nuevas herramientas e instrumentos que nos permita trabajar bajo el enfoque de la prospectiva en los negocios, con el fin de encontrar estrategias empresariales exitosas y modernas.

Confundir el escenario de la prospectiva con las opciones estratégicas equivaldría a que tampoco serían los mismos actores internos los que estarían en primera linea. La etapa de anticipación a las mutaciones debe ser de acuerdo por todo los actores de la organización y debería englobar la mayor cantidad de personas. La prospectiva ayuda a organizar y estructurar de manera transparente y eficaz la reflexión organizativa sobre las apuestas y retos del futuro y, ademas la evaluación de las opciones estratégicas; esto permite la estricta confidencialidad y responsabilidad en la elección de las opciones estratégicas en el número limitado de personas; y en general de los miembros del Comité de Alta Dirección de la empresa. Las decisiones deben ser tomadas después de la concertación y el consenso que se logre entre los directivos, teniendo en cuenta las regulación propias de la cultura empresarial de cada empresa y el temperamento y la personalidad de sus Directivos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Nueve lecciones para los futuros agentes de cambio.

1. Esté abierto a la información desde el principio. "Incluso si crees que sabes lo que estás haciendo, es probable que usted no sabe lo que podría estar haciendo. Abre tu mente para pensar mucho en cómo se puede solucionar. Usted puede encontrar diferentes y mejores ideas cuando comienza dentro de la organización. "

2. Trabaja en la Red como un loco. "Hay una red de personas que están pensando en las organizaciones que aprenden. He encontrado, puede ponerse en contacto con ellos fácilmente. La gente me dice, Yo no puedo creer que hablaba con tal y que sí! ¿Cómo lo haces? ' La respuesta es, lo llamé."

3. Documente su propio aprendizaje. "La gente de la organización necesitan la documentación para consultar su propia aprendizaje. La cosa más inteligente que hice fue crear una matriz de ideas de los principales pensadores. Documenté dos categorías de pensamiento - los elementos de una organización de aprendizaje, y las trampas a evitar. "

4. Tome dirección a lo largo. La educación propia de Turner incluyó la evaluación comparativa con viajes a Saturn, Texas Instruments, Motorola, General Electric y otras empresas conocidas por sus enfoques innovadores para el aprendizaje. "Algunas de las personas en el grupo de alto nivel se mostraba muy escéptico", dice Turner. "Me ayudó a tomar en estos viajes de evaluación comparativa para mostrar otras empresas que estaban haciendo en realidad algunas de las mismas prácticas de aprendizaje."

5. Pierde el miedo. "Tienes que ser valiente y no preocuparse por conservar su empleo."

6. Ser una persona que aprende de sí mismo. "Los agentes de cambio tienen que tener el amor para el aprendizaje constante de las nuevas cosas de ellos mismos. A continuación, se encuentran nuevas maneras de comunicar esas cosas a la organización como un todo."

7. Ríe cuando duele. "Este puede ser un trabajo muy desalentador. Necesitas un buen sentido del humor. También te puedes ayudar si tienes algún problema, puedes alentarte a ti mismo cuando las cosas no van demasiado bien."

8. Conoce el negocio antes de intentar cambiar algo. "No creo que usted puede hacer este trabajo si eres sólo un teórico. He sido un representante de ventas, he estado en un trabajo de marketing donde trabajé con el área de operaciones. Así que cuando tengo que hacer para el trabajo de crear una estrategia de cambio, ya tengo una comprensión de la gente de nuestra organización y lo que hacen. "

9. Terminar lo que empiezas. "Hice una lista de los proyectos de cambio que había empezado y nunca terminaba en el pasado. Lo llamaba el agujero negro." Decidí desde el principio yo no ser parte de una película de segunda categoría. "


Por: Nicolás Morgan, 31 de Octubre de 1996

martes, 7 de septiembre de 2010

Decreto Supremo Nº 186-2010-EF

Según el Decreto Supremo Nº 186-2010-EF, Modifican la información del Boleto de Transporte Aéreo emitido por el servicio sujeto al beneficio dispuesto por la Ley Nº 29285.

Artículo 1º.- Información que debe consígname respecto de los boletos de transporte aéreo

Modificase el numeral 7.1 del .articulo 7" del Decreto Supremo No 0252009-EF por el siguiente texto:

Articulo 7º.- Del Boleto de Transporte Aéreo

7.1 El Boleto de Transporte Aéreo deberá precisar el valor de venta del mismo, así como el monto del IGV que se genere en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.

Las empresas beneficiarias consignaran el texto 'Boleto de transporte Aéreo sujeto del beneficio Ley Nº 29285" en:

a) El Boleto de Transporte Aéreo, cuando este se emita mediante medios manuales o mecanizados.

b) La constancia impresa, cuando el aludido boleto se emita por medio electrónico conforme a lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nº 166-2004/SUNAT y norma modificatoria, y siempre que exista obligación de otorgar aquella porque el usuario del servicio requiere sustentar costo o gasto o crédito fiscal o porque el pasajero así lo exige, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 de la referida Resolución.



DECRETO SUPREMO Nº 186-2010-EF

jueves, 2 de septiembre de 2010

Modificán el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y Aprueban Formulario

El 2 de septiembre se publico en el diario el peruano el Decreto Supremo Nº 008-2010-TR, que modifica el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR.

DECRETO SUPREMO Nº 008-2010-TR

lunes, 30 de agosto de 2010

LOS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS FRAUDES SEGÚN LA ASOCIACION DE EXAMINADORES CERTIFICADOS DE FRAUDE – ACFE

La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude, ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) publicó recientemente el Reporte a las Naciones de las cifras y hallazgos definitivas sobre los fraudes en las organizaciones y el perjuicio económico que causa este flagelo.

Algunos alcances sobre el estudio realizado:

Se estiman que las organizaciones típicas pierden un 5% de sus ingresos anuales debido a los fraudes. Aplicado al Producto Bruto Mundial durante el periodo 2009, se estima de una cifra que se traduce en una pérdida potencial de más de 2,9 trillones de dólares. Es claro notar que el porcentaje con respecto al Reporte a la Nación del año 2008 al bajar del 7 al 5% (solo considerado los Estados unidos), no es motivo de satisfacción ya que el montó se incrementó de 994 billones a 2.9 trillones de dólares.

La pérdida por los casos de fraude ocupacional en este estudio fue de US$ 160.000. Casi una cuarta parte de las pérdidas de los fraudes que participan involucró pérdidas de al menos $ 1 millón de dólares.

Detectar los fraudes tomó un promedio de 18 meses antes de ser detectado.

La apropiación indebida de los activos fue la forma más común de los fraudes representando el 90% de los casos, a pesar de que algunos eran costosos, causando una pérdida de 135.000 dólares.

El fraude en los estados financieros llego al extremo opuesto, solo representando el menos 5% de los fraudes, pero causando una pérdida de más de $ 4 millones, lejos de la categoría más costosa; estos hechos de corrupción se encuentran en la mitad de los casos, causando una pérdida de 250.000 dólares.

El fraudes ocupacional tiene la mayor probabilidad de ser detectados a través de “tips” que por cualquier otro medio. Este tipo de hallazgo ha sido constante desde el año 2002 cuando se comenzó a rastrear datos sobre los métodos de detección de fraude. Los tips son el resultado de llamadas anónimas, e-mails u otra clase de comunicación dando a conocer algo ilícito que está pasando en la compañía.

Las organizaciones pequeñas son desmedidamente víctimas de fraude laboral, porque carecen de controles contra los fraudes, mientras que las organizaciones de mayor tamaño son vulnerables a los fraude por artimañas que son diseñados por los mismos ejecutivos y trabajadores.

Los Empleados y ejecutivos de alto nivel fueron los responsables de causar el mayor daño a sus organizaciones. Fraudes hechos por los mismos dueños y ejecutivos son tres veces más caras que los fraudes cometidos por los gerentes y más de nueve veces cometidos por los empleados. Los fraudes del nivel ejecutivo fueron los más difíciles y que llevaron mucho mayor tiempo en su detección.

Los controles internos de lucha contra el fraude parece que están ayudando a reducir el costo y la duración de los fraudes laborales. Las organizaciones que tenían buenos controles basados en mejores prácticas empresariales rebajaron las pérdidas significativamente y redujeron el tiempo de detección del fraude con respecto a aquellas organizaciones que carecen de controles.

Según el estudio las organizaciones más afectadas de los fraudes de manera periódica fueron las empresas de bancas, servicios financieros y las instituciones de la administración pública.

El lado más positivo de este estudio es para los contadores forenses y examinadores certificados en la detección de fraudes corporativos.

http://www.fraudawareness.org/

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