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sábado, 28 de junio de 2014
Por qué la inteligencia emocional es la clave del éxito y de la libertad financiera
Supera la emoción del miedo
Gran parte de ser humano, es ser humano. Y ser humano significa tener emociones. Todos sentimos miedo, tristeza, ira, amor, odio, decepción, alegría, y más. Lo que nos hace únicos es la forma en que respondemos ante esas emociones.
Cuando se trata de arriesgar dinero, todos experimentamos miedo, incluso los más exitosos de nosotros. La diferencia está en cómo cada uno de nosotros maneja ese miedo. Para muchas personas, la emoción del miedo genera el pensamiento: "Juega a lo seguro. No te arriesgues." Para otros, el miedo a perder dinero les hace pensar: "Juega de forma inteligente. Aprende a manejar el riesgo."
Las mismas emociones, pensamiento diferentes: diferente ser – diferente hacer – diferente tener.
La mayor causa de los problemas financieros
En mi opinión, la mayor causa de los problemas financieros es el miedo a perder dinero. Es este miedo el que causa que las personas operen a menudo de forma demasiado segura. Si el miedo te impide perseguir tus sueños, te recomiendo que leas Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. En su libro, explica el milenario enigma de por qué a las personas que les va bien en la escuela, no siempre les va bien en el mundo real.
La respuesta de Goleman es que tu IQ (coeficiente intelectual) emocional es más poderoso que tu IQ académico. Es por eso que las personas que toman riesgos, cometen errores y se recuperan, a menudo les va mejor que a las personas que aprendieron a no cometer errores y tienen miedo de tomar riesgos.
Muchas personas salen de la escuela con buenas notas académicas pero ninguna nota obtenida por tomar una oportunidad. No están preparados emocionalmente para tomar riesgos, especialmente los financieros. La libertad financiera viene cuando por fin te sientes libre de cometer errores y administrar el riesgo.
El IQ emocional es más fuerte
Después de leer el libro de Goleman, me di cuenta de que el IQ financiero es 90% emocional y 10% información técnica sobre finanzas y dinero.
Goleman, citando a Erasmo de Rotterdam del siglo 16, utiliza la relación de 24:1 en la comparación del potencial del cerebro emocional contra el cerebro racional. En otras palabras, cuando las emociones son altas, la inteligencia es baja. No sé si la relación es científicamente válida, pero es útil en términos de experiencia práctica. Todos nosotros hemos experimentado acontecimientos en nuestras vidas cuando nuestras emociones sobrepasaron nuestros pensamientos racionales. A menudo parece imposible superar nuestras emociones y actuar racionalmente.
Cuando se trata de dinero, a menudo nuestras emociones sacan lo mejor de nosotros. Sabemos lo que debemos hacer, pero en lugar de eso hacemos lo que nos hace sentir bien; y eso por lo general es la ruta segura.
Reconoce los patrones
Como escribí hace un par de semanas, parte de tener éxito es reconocer los patrones que te detienen, y tomar acción para superar esos patrones. Cuando nos enfrentamos contra el miedo al riesgo, debemos ser capaces de reconocer racionalmente ese miedo antes de que sea demasiado fuerte como para vencerlo. Esto requiere auto-conocimiento el cual es resultado de una auto-evaluación constante.
Si puedes mantener tus emociones bajo control e ir por lo que sabes que es lógico, tienes buenas probabilidades de lograr el éxito. Es un proceso de reconocer cuáles de tus pensamientos se basan en las emociones y cuales en la lógica. La conversación más importante siempre será la que tengas contigo mismo.
Un poco de ayuda
Cuando trates con tus emociones, te será siempre útil tener a alguien con quien hablar y que te pueda dar consejos objetivos; sobre todo cuando sea un consejo que pueda que no quieras oír. Cuando Kim y yo estábamos pasando por tiempos difíciles, ella siempre estaba allí para mí, para recordarme en lo que estábamos trabajando. Su guía me mantuvo en marcha, y yo hice lo mismo por ella. Y ambos teníamos también otros mentores en nuestras vidas, quienes estaban comprometidos con nuestro éxito.
Si estás listo para dar el siguiente paso en tu viaje financiero, puede que quieras considerar un entrenador. Tenemos nuestro programa Rich Dad Coaching (en inglés) y nuestros entrenadores trabajarán contigo para ayudarte a desarrollar tu propio plan personal para el éxito, y te mantendrán en el camino, incluso cuando tengas dudas. Si sientes que nuestro programa no es para ti, está bien; igual te animo a encontrar un entrenador. Estarás mejor si lo haces.
Publicado originalmente en RichDad.com
BID apoya mejoras en la gestión tributaria y aduanera de Perú
Comunicados de prensa
27-jun-2014
El préstamo por US$15 millones ayudará a mejorar la administración tributaria y aduanera tanto a nivel nacional como municipal
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo por US$15 millones que ayudará a mejorar la administración tributaria y aduanera de Perú, tanto a nivel nacional como municipal, incrementando los ingresos públicos estructurales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Así, a nivel nacional Perú mejorará la efectividad del control tributario y aduanero que realiza la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de la implementación de sistemas orientados a mejorar el control del cumplimiento de los contribuyentes; el desarrollo de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF), iniciativa pionera en la región, que busca mejorar el control aduanero y facilitar el comercio y la circulación de pasajeros; y la modernización de la gestión informática.
Adicionalmente, se mejorará la gestión de la política de ingresos públicos que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con énfasis en la recaudación tributaria municipal. En particular, se desarrollará un Nuevo Sistema de Recaudación Tributaria Municipal (NSRTM) orientado a mejorar el proceso de administración tributaria que llevan a cabo los municipios, y se implementará el mismo en una muestra de municipalidades urbanas del país. A través de este sistema se incrementará la recaudación tributaria municipal, particularmente del impuesto predial, que en 2012 representó en términos del PIB apenas la mitad que el promedio para América Latina y el Caribe (ALC).
El Banco tiene una larga trayectoria de apoyo a la política y la administración tributaria y aduanera, tanto en Perú como en otros países de la región, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas en temas similares a los que serán financiados por esta operación.
El costo estimado es de US$73 millones, de los cuales US$15 millones serán financiados con cargo a los recursos del Capital Ordinario (CO) del Banco y US$58 millones serán proporcionados como contrapartida local.
El préstamo tiene un plazo de 8.5 años con un período de gracia de 6.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
SMV participará en curso sobre Normas de Información Financiera en México
11:01. Lima, jun. 27. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) participará en la primera edición del Curso Avanzado Online sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y cuya actividad presencial se llevará a cabo en la ciudad de México.
Mediante un comunicado con fecha del 27 de febrero 2014, el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) invitó a la SMV a participar de estas actividades.
Esta primera edición del curso se realizará en la capital mexicana del 1 al 4 de julio próximo, según resolución suprema publicada hoy.
El citado evento buscará profundizar los conocimientos que se obtuvieron en el curso a través de la modalidad online, de algunas de las NIIF de mayor complejidad.
Con ello se espera favorecer la regulación contable y los estándares internacionales, a fin de promover una supervisión más efectiva del cumplimiento de la normativa y la aplicación eficiente de los requisitos de conformación financiera.
Para estos fines, se autoriza a la analista de la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados de la SMV, Alcira Choquehuanca, para que participe de este taller.
(FIN) AAC/AQR
Publicado: 27/06/2014
CFA: ¿se convertirá en el nuevo MBA?
jueves, 5 de junio de 2014
Coso 2013, hacia un nuevo enfoque de control interno
María Avalos Cisneros – mavalos@editoraperu.com.pe
Coso 2013 es una oportunidad para que las empresas adopten un enfoque claro y práctico en la evaluación de sus sistemas de control interno, a fin de hacerlos más transparentes y relevantes para los inversionistas y accionistas, explica la gerenta de Advisory de KPMG en el Perú, Kori Silva.
Desde su origen en 1992, el Marco Integrado de Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Coso) ha sido usado por las empresas, principalmente que cotizan en la bolsa de Nueva York, para evaluar y documentar la efectividad de sus sistemas de administración de riesgo, control interno y disuasión del fraude, exigidos tras los escándalos del caso Enron.
En mayo de 2013, la Junta Coso actualizó esta estructura para incrementar su relevancia frente a un entorno empresarial y regulatorio cambiante. Así, este nuevo marco, que empezará a regir desde el 15 de diciembre, ofrece no solo una guía más explícita al respecto, sino que mantiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y modelos de negocios.
"Existen varias áreas de trabajo que bajo el Marco del Coso 2013 probablemente le requerirá a una organización un poco de esfuerzo, sea mejorando la documentación, implementando nuevos controles o una combinación de ambos", manifiesta la experta, tras resaltar las ventajas del nuevo enfoque de auditoría.
Entre ellas, anota, mejora el gobierno corporativo, expande la categoría de reporte financiero y abarca las otras formas de información que utiliza la compañía para sus operaciones y cumplimiento.
Detalla que esta versión actualizada presenta diversos cambios frente al marco de 1992. "Se impone una orientación adicional sobre el rol de la tecnología en los procesos y los sistemas de reporte, mayor precisión sobre los conceptos de gobierno, así como atención en la globalización y los cambios en los modelos de negocios."
Otra novedad es la ampliación a los reportes tanto internos como externos financieros y no financieros.
Coso 2013 constituirá una oportunidad para que la dirección de las organizaciones, los auditores y los reguladores adopten un nuevo enfoque más claro y práctico para la evaluación de la efectividad del sistema de control interno en general, y sobre la información financiera en particular.
La transición
La adaptación al nuevo diseño de control interno será importante no solo para las empresas que cotizan en bolsa, sino también para las organizaciones que deseen velar por el buen gobierno corporativo.
De ahí que en estos casos será fundamental la capacitación del personal responsable de control interno sobre el Coso 2013; el entendimiento y mapeo de los 17 principios relevantes que componen estas nuevas reglas; de ser necesario, redirigir las acciones de auditoría al citado esquema; así como la identificación de los cambios en controles y su documentación, a fin de remediar las deficiencias de control o de documentación antes de la primera quincena de diciembre próximo.
¿Qué reemplaza y mantiene?
Al respecto hay cuatro aspectos relevantes. Primero, el marco Coso de 1992 (1992 Internal Control-Integrated Framework) será reemplazado por el marco actualizado Coso 2013 a partir del 15 de diciembre.
Segundo, el marco Coso 1996 (Internal Control over Financial Reporting-Guidance for Smaller Public Companies) será reemplazado por el Compendio ICEFR después del 15 de diciembre próximo. Tercero, el marco Coso ERM (2004 Enterprise Risk Management-Integrated Framework) y el actual marco actualizado Coso 2013 son complementarios. Finalmemte, el Coso de 2009 (Internal Control-Integrated Framework, Guidance on Monitoring Internal Control System) continúa siendo relevante y útil para la gerencia.
Importa precisar que el Coso 2013 está compuesto por 17 principios fundamentales, asociados en cinco componentes de control interno referidos al ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y las actividades de monitoreo.
Fuente: Diario El Peruano
Harvard Business Review: Consejos empresariales
¿Es importante conservar las amistades? ¿La gratitud puede desarrollar positivamente la paciencia? ¿Cómo atraer más ideas eficaces? Aquí unos tipos indispensables.
Prepárese para unas vacaciones no estresantes
Las vacaciones supuestamente deben hacer que la gente se sienta renovada y feliz (lo que a su vez debería volverla más productiva una vez que vuelva a marcar tarjeta). Pero las vacaciones a menudo puede provocar estrés, especialmente si están mal planificadas, y esto desperdicia el beneficio del tiempo de descanso. Si planifica unas vacaciones positivas, bien manejadas, podrá regresar al trabajo más feliz y con más energía.
-Enfóquese en los detalles. La logística a menudo es la parte más estresante de viajar. Por tanto, pida ayuda. Encuentre un buen agente de viajes que lo ayude a planear.
-Planifique con más de un mes de antelación. Entre más pronto planifique, menos estrés sufrirá conforme se acerque su fecha de salida.
-Váyase lejos. Estudios sugieren que entre más lejos se vaya, más feliz estará.
-Reúnase con alguien que conozca el lugar. Un anfitrión local puede ayudar con apoyo y hacer que se sienta más cómodo.
(Fuente: "When a Vacation Reduces Stress – and When It Doesn't", de Shawn Achor)
Conserve amistades en el trabajo cuando sea el jefe
No siempre es fácil tener amigos en el trabajo cuando usted es el jefe. La habilidad crítica que requieren los líderes sénior para conservar su liderazgo y amistades es el coraje emocional: la disposición a actuar con fuerza de cara a emociones profundas. Tres tácticas pueden ayudarlo a navegar esta complejidad, y convertirlo en un líder más capaz, en general.
-Tener un compromiso claro y fuerte con los objetivos de su negocio. Si quiere alcanzar algo, debe estar dispuesto a tomar decisiones difíciles. Sea transparente, franco y apasionado, incluso cuando otros discrepen con usted, incluyendo a sus amigos.
-Desarrolle sus habilidades de amistad. Ciertas habilidades, como integridad inquebrantable, escuchar con empatía y trazar límites fuertes, pueden ayudarlo a manejar el papel dual de amigo y líder de negocios.
-Prepárese para perder la amistad. Reconozca que realmente no puede controlar lo que suceda con la amistad. Algunas personas simplemente tal vez no puedan aceptar las decisiones que usted tome. Aprenda a soportar el dolor y seguir adelante.
(Fuente: "How to Have Friends at Work When You're the Boss", de Peter Bregman)
Haga una lluvia de ideas más eficaz
La mayoría de la gente ha tenido su cuota de sesiones dolorosas de lluvias de ideas. La próxima vez que reúna un grupo para generar ideas, haga que la reunión transcurra bien y que el resultado sea eficaz adoptando estas reglas: Nada de juicios, toda idea debería ser bienvenida y anote cualquier cosa propuesta por un miembro del grupo. Recuerde que hacer juicios es la forma más rápida de impedir la creatividad. Mate una idea desde el principio, y muchas más no se pronunciarán.
-Fomente que el grupo trabaje con ideas, un pensamiento puede llevar a otro aún mejor, además pida que la gente escuche activamente lo que dicen los demás, en lugar de que simplemente esperar a que llegue su turno para hablar.
-Avance rápido, no se deje atrapar por los detalles de una idea en particular, capture la esencia y avance. Siempre podrá ahondar después en los detalles específicos.
(Fuente: "Playing to Win Strategy Toolkit", de Harvard Business Review)
Use la gratitud para inspirar paciencia
La mayoría favorecemos la gratificación de corto plazo sobre las recompensas de largo plazo, y eso no es bueno. Por ejemplo, entre la opción de recibir 75 dólares ahora o 100 dólares el próximo año, la mayoría de la gente escogería los 75 dólares pese a ser menos dinero. La tendencia a descontar valor futuro puede contribuir a varios problemas, como deuda en tarjetas de crédito o abuso de drogas. A menudo se nos dice que usar la fuerza de voluntad para reprimir nuestras emociones puede frenar este deseo de gratificación instantánea.
Sin embargo, usar las emociones de hecho puede ser útil. Según un nuevo estudio, luego de preparar a los participantes para que pensaran en cosas por las que se sienten agradecidos, éstos demostraron más paciencia y pudieron mantener controlados sus impulsos. Esto sugiere que la gratitud puede fomentar el pensamiento de largo plazo. Dado que todos sabemos que la fuerza de voluntad puede fallar ocasionalmente (y de hecho así pasa), tener una fuente de paciencia alternativa, una que emane de algo tan simple como reflexionar en un recuerdo emocional, ofrece una herramienta importante para alcanzar éxito de largo plazo.
(Fuente: "Gratitude Is the New Willpower", de David DeSteno)
Escoja al cliente indicado
Muchos ejecutivos se muestran renuentes a escoger un grupo primordial de clientes, pero esta decisión estratégica define un negocio. Debe identificar a sus clientes más importantes; a los que puedan destrabar el mayor valor en su negocio. Podrían ser consumidores de un producto o servicio, o podrían ser revendedores o intermediarios. Escoja al mejor evaluando a cada grupo de clientes bajo tres dimensiones:
-Perspectiva: El cliente primario debe reflejar la cultura y misión de una compañía, para que la energía y creatividad de su gente puedan apalancarse para servirlo.
-Capacidades: Los recursos que una firma forma con el tiempo (y que son difíciles de copiar) posicionan a un negocio para que atienda mejor las necesidades de ciertos clientes respecto a otros.
-Potencial de lucro: La capacidad de un cliente para generar ganancias cuenta, pero no siempre se trata de quién paga más; convertirse en un destino para un grupo específico puede generar ganancias vía volumen.
(Fuente: "Choosing the Right Customer", de Robert Simons)
TEMAS DE CONVERSACIÓN
El valor de vivir en 888 Oak St.
2.5% de prima: En los vecindarios norteamericanos donde más de 18 por ciento de la población es de etnia china, las casas cuya dirección termina en "8" tiene una prima de venta de 2.5 por ciento, y las que terminan en "4" tienen una descuento de 2.2 por ciento, informa un equipo encabezado por Nicole M. Fortin, de la Universidad de Columbia Británica.
El equipo, que estudió áreas alrededor de Vancouver, Columbia Británica, señala que al 8 se le considera auspicioso porque en mandarín y cantonés suena como a la palabra para prosperidad; la palabra china para el 4 suena como a "muerte". No está claro si el efecto de número de la suerte se prolonga a chinos de segunda generación.
(Fuente: IZA: Instituto para el Estudio del Trabajo)
Se puede manipular a los narcisistas para que se preocupen por el ambiente
3.7 versus 2.7: Aunque los narcisistas tienden a no preocuparse por los beneficios sociales de las actividades pro ambientales, sus actitudes cambian si es probable que sus comportamientos "verdes" sean vistos y admirados por los demás, informan Iman Naderi, de la Universidad de Fairfield, y David Strutton, de la Universidad del Norte de Texas. Por ejemplo, narcisistas consideraron que una computadora portátil amigable con el ambiente era más atractiva cuando se les dijo que sería para uso público en lugar de residencial (3.7 versus 2.7 en escala de siete puntos).
El narcisismo podría estar en auge en Estados Unidos, afirman los investigadores: un análisis nacional muestra que la puntuación de estudiantes universitarios en el Inventario de Personalidad Narcisista creció constantemente entre 1982 y 2009.
(Fuente: Revista de Psicología Social Aplicada)
El cultivo de trigo y arroz tiene profundos impactos culturales
Más chicos: Cuando se pidió a los participantes de una investigación que trazaran diagramas mostrando sus redes sociales, la gente de regiones productoras de trigo y arroz tendió a responder en forma diferente: los de las áreas arroceras se dibujaron más chicos (en comparación con sus amigos) que la gente de áreas productoras de trigo, según una investigación conducida por Thomas Talhelm, de la Universidad de Virginia, que fue informada en The Atlantic.
El descubrimiento sugiere que el cultivo de arroz, que requiere extensa coordinación social, crea una cultura de colectivismo. Talhelm encuestó a 1,162 estudiantes universitarios en China, donde el arroz se cultiva principalmente en el sur y el trigo se produce y come en el norte.
(Fuente: The Atlantic)
¿En dónde está el trabajo? En arreglar los caminos en pésimo estado
9.1%: Con el deterioro de los caminos, puentes, puertos y sistemas de aguas de Estados Unidos y con trabajadores capacitados acercándose a su jubilación, puestos de trabajo que mantienen la infraestructura de la nación estarán completamente disponibles en la próxima década. El Instituto Brookings pronostica que casi una cuarta parte de los trabajadores de infraestructura deberá ser reemplazada, pero más allá de eso proyecta que el empleo en cargos de infraestructura aumentará 9.1 por ciento de 2012 a 2022; eso significa otros 242,000 transportistas de materiales, 193,000 camioneros y 115,000 electricistas, estima el Instituto.
(Fuente: Brookings Now)
El conflicto puede poner en peligro su salud
De 2 a 3 veces: Los participantes de un sondeo que dijeron haber experimentado "siempre" o "frecuentemente" conflictos con personas de su vida tuvieron entre 2 y 3 veces más probabilidad de morir en los siguientes 11 años, en promedio, según un estudio danés de casi 10,000 adultos en edad madura. Los decesos generalmente fueron por enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas y hepáticas ocasionadas por el alcohol, según The Atlantic. Por tanto, aunque el aislamiento es un factor de riesgo para enfermedades y muerte, la interacción social no es un buen antídoto si está cargada de conflicto.
(Fuente: The Atlantic)
Este es un verdadero emprendedor que nunca se dio por vencido y logró lo imposible. Hazlo tú también.
A Arunachalam Muruganantham su invento le costó mucho: estuvo a punto de perder a su familia, su dinero y su lugar en la sociedad. Pero nunca perdió su sentido de humor.
"Todo empezó con mi esposa", le cuenta a la BBC, en su natal India.
En 1998 se acababa de casar y su mundo giraba en torno a su esposa, Shanthi, y su madre viuda. Un día vio que Shanthi estaba escondiendo algo y cuando se enteró de qué era le aterró: "trapos asquerosos" que usaba durante la menstruación.
Cuando le preguntó por qué no usaba toallas sanitarias, Shanthi le señaló que si las usaran las mujeres de la familia, no quedaría dinero para comprar leche.
Para impresionar a su joven esposa, Muruganantham fue al centro a comprarle toallas sanitarias. Las pesó en sus manos y se preguntó por qué 10 gramos de algodón, que en ese entonces costaban 10 paise (US$0,001), se vendía en 4 rupias (US$0,07): 40 veces más.
Decidió que él las podía hacer más baratas.
El tamaño del problema
Cuando Muruganantham investigó un poco más, descubrió que casi ninguna de las mujeres en los pueblos cercanos usaban toallas sanitarias: menos de una de cada 10. Esto fue confirmado por una encuesta de 2011 de AC Nielsen comisionada por el gobierno indio que encontró que sólo el 12% de las indias usan toallas sanitarias.
Según Muruganantham, en las regiones rurales es aún menos que eso.
Se horrorizó además al enterarse de que las mujeres no sólo usaban trapos viejos sino también otras sustancias antihigiénicas como arena, aserrín, hojas y hasta ceniza.
Y las que usan trapos, no los secaban al sol, pues les daba vergüenza, lo que significaba que no se desinfectaban.
Aproximadamente el 70% de las enfermedades reproductivas en India son causadas por falta de higiene menstrual, que puede también afectar la mortalidad materna.
El hombre con la toalla sanitaria
Primero hizo una toalla sanitaria de algodón y se la dio a Shanthi, esperando que le dijera qué tan bien funcionaba inmediatamente. Ella le contestó que iba a tener que esperar un rato: sólo entonces se enteró de que el período de las mujeres era mensual.
"¡No puedo esperar un mes cada vez… me voy a demorar décadas!", exclamó y se dio cuenta de que necesitaría voluntarias.
Sin embargo, encontrarlas no era fácil. Sus hermanas se negaron, así que se le ocurrió recurrir a las estudiantes de medicina de la escuela local.
"Pero ¿cómo iba a abordarlas un obrero? ¡Ni siquiera los universitarios se atrevían!".
No obstante, logró convencer a 20 estudiantes de que probaran sus toallas, aunque tampoco funcionó: el día que fue a recoger sus formularios con comentarios encontró a tres de las chicas rellenándolos a última hora, lo que le demostró que los resultados no serían confiables.
Decidió que iba a tener que poner a prueba sus productos personalmente: "me convertí en el hombre que usaba toallas sanitarias".
Un loco con útero
Creó un "útero" con la vejiga de una pelota de fútbol a la que le hizo dos huecos.
Un amigo carnicero tocaba el timbre de la bicicleta afuera de su casa cada vez que iba a matar una cabra para que Muruganantham fuera a recoger la sangre.
Luego le echaba un aditivo, que le daba otro amigo que trabajaba en un banco de sangre, para impedir que se coagulara demasiado pronto.
Pero nada de ello ocultaba el olor.
Caminaba, montaba bicicleta y corría con la vejiga de fútbol debajo de su ropa tradicional, bombeando constantemente sangre para poner a prueba la capacidad de absorción de sus toallas.
Todo el mundo pensó que se había vuelto loco.
Perderlo todo
Solía lavar su ropa manchada de sangre en un pozo público, por lo que el pueblo entero concluyó que sufría de una enfermedad sexual.
Los amigos cruzaban la calle para no toparse con él.
"Me consideraban pervertido", recuerda.
Su esposa se cansó y se fue. "¡Dios tiene sentido del humor: empecé mi investigación por mi mujer y 18 meses después me dejó!", dice.
En vez de darse por vencido, tuvo otra idea: estudiaría toallas sanitarias usadas, pues seguramente revelarían todos los secretos.
Problemático, en una comunidad tan supersticiosa. "Hasta pedir una hebra de cabello de una mujer hace que sospeche que van a usar magia negra para cautivarla", explica Muruganantham.
Le entregó sus toallas a su grupo de estudiantes de medicina y las recogió después.
Las puso en el patio de atrás de su casa para estudiarlas pero su madre las vio y esa fue la gota que derramó la copa: lloró, envolvió sus pertenencias en su sari y se fue.
"Fue todo un problema: tuve que empezar a cocinarme la comida".
Lo peor estaba por venir.
Los aldeanos se convencieron de que Muruganantham estaba poseído por espíritus malvados y se dispusieron a encadenarlo de cabeza a un árbol para que un brujo lo sanara.
Sólo logró salvarse prometiendo que se iría del pueblo.
"Me quedé solo en la vida".
Sin embargo, continuó.
Misterio resuelto
El misterio más grande para él era de qué estaban hechas las toallas sanitarias buenas.
Había mandado algunas a un laboratorio para que las analizaran, y los resultados decían que era algodón. Pero sus propias creaciones de algodón no funcionaban.
Las que sabían eran las compañías multinacionales pero ¿cómo preguntarles?
"Es como tocar la puerta en Coca Cola y preguntarles cómo la hacen".
Muruganantham le escribió a las grandes firmas manufactureras con la ayuda de un profesor universitario a quien le pagó limpiándole la casa.
Además se gastó US$100 que no tenía en llamadas de teléfono, pero no sabía suficiente inglés. "Cuando me contestaban, me preguntaban qué tipo de planta tenía y no les entendía qué querían decir", recuerda.
Al final se le ocurrió decir que era dueño de un telar, que estaba pensando meterse al negocio y que quería unas muestras.
Unas semanas después, llegaron unos misteriosos tablones duros: celulosa, hecha de la corteza de un árbol.
Le había tomado dos años y tres meses descubrir de qué estaban hechas las toallas sanitarias, pero había un inconveniente: la máquina que se requería para moler este material para convertirlo en toallas sanitarias costaba varios miles de dólares.
Iba a tener que diseñar otra.
Del ostracismo a la fama
Cuatro y medio años más tarde logró crear un método barato para la producción de toallas sanitarias.
El proceso involucra cuatro pasos sencillos.
Primero, una máquina similar a un triturador de cocina torna la dura celulosa en un material esponjoso que, con otra máquina, se moldea en forma rectangular.
Esos rectángulos se envuelven en tela no tejida y se desinfecta en una unidad de tratamiento ultravioleta.
Todo el proceso se puede aprender en una hora.
La meta de Muruganantham era crear una tecnología amigable.
La misión no era sólo expandir el uso de toallas sanitarias sino también crear empleo para las mujeres de las regiones rurales.
Mujeres como su madre, quien cuando su padre murió en un accidente tuvo que vender todo lo que tenía y trabajar como labradora. Pero su salario de US$1 al día no era suficiente para mantener a cuatro hijos. Fue por eso que, a los 14 años de edad, Muruganantham tuvo que abandonar sus estudios y empezar a trabajar.
Las máquinas son deliberadamente simples y esqueléticas, para que las mismas mujeres las puedan mantener. El primer modelo era casi todo de madera y cuando se lo mostró a los científicos del Instituto Indio de Tecnología (IIT), en Madras, no se mostraron muy entusiasmados: ¿cómo iba ese hombre a competir con las multinacionales?
Sin embargo, la intención de Muruganantham no era competir. "Estamos creando un nuevo mercado".
Sin que él lo supiera, el IIT postuló su máquina en una competencia por el premio nacional de innovación, y ganó. El presidente de India, Pratibha Patil, le entregó el premio. De repente, se volvió famoso.
"Gloria instantánea: los medios fotografiándome y todo", dice. "La ironía es que, después de 5 años y medio, recibí una llamada y una voz ronca me dijo: ¿te acuerdas de mí?".
Volvió el amor
Era su esposa, Shanthi. No le sorprendió el éxito de su esposo.
"Todo el tiempo encuentra cosas nuevas y quiere saber todo sobre ellas. Y luego quiere hacer algo al respecto que nadie ha hecho antes", dice.
No obstante, no es fácil vivir con tal ambición. No sólo le escandalizó el interés de su esposo en ese tema sino que él le dedicaba todo el tiempo y dinero, en una época en la que tenían apenas suficiente para comer bien. Y luego vinieron los chismes.
"Lo más difícil fue cuando los aldeanos empezaron a hablar y a tratarnos muy mal", le confiesa a la BBC. "Hubo rumores de que él tenía relaciones con otras mujeres y que por eso hacía esas cosas". Por eso decidió irse a la casa de su madre.
Eventualmente también la mamá de Muruganantham y el resto de los aldeanos, que lo habían condenado, criticado y aislado, volvieron.
Mariposas
Muruganantham parecía destinado a la fama y fortuna, pero no está interesado en enriquecerse.
"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia".
En su opinión, los grandes negocios son parásitos, como un mosquito, y él prefiere un toque más ligero, como el de una mariposa. "Una mariposa puede chupar miel de una flor sin perjudicarla", aclara.
En India, como en otras partes del mundo, persisten muchos tabúes respecto a la menstruación. Las mujeres no pueden visitar templos o lugares públicos, no pueden cocinar ni tocar el suministro del agua. Esencialmente, son consideradas intocables.
A Muruganantham le tomó 18 meses fabricar 250 máquinas que llevó a los estados más pobres y poco desarrollados en el norte India, los llamados BIMARU o "estados enfermos" de Bihar, Madhya Pradesh, Rajastán y Uttar Pradesh.
Allá a menudo las mujeres tienen que caminar kilómetros para traer agua, algo que no pueden hacer si están menstruando, así que las familias sufren.
"Mi conciencia interna me decía que tenía éxito en Bihar, que es muy difícil, lo tendría en cualquier otro lado", señala Muruganantham.
Fue difícil incluso hablar del tema en una sociedad tan conservadora. "Para hablarle a las mujeres en las zonas rurales se necesita permiso del esposo o del padre y sólo les podemos hablar si estamos detrás de una cobija", explica.
También hay mitos y temores sobre el uso de toallas sanitarias: que las mujeres que las usan se enceguecen o que nunca se casan.
Pero poco a poco, aldea tras aldea, empezaron a aceptarlas y con el pasar del tiempo las máquinas han entrado en 1.300 aldeas en 23 estados.
En cada caso, son mujeres las que producen las toallas sanitarias y se las venden directamente a las clientas. Las tiendas generalmente son atendidas por hombres, lo que intimida a las mujeres.
Otro beneficio es que al comprárselas a mujeres que conocen, reciben información importante sobre cómo usarlas.
Y a veces ni siquiera necesitan dinero, pues muchas vendedoras las canjean por cebollas y papas.
Por y para las mujeres
La mayoría de las clientas de Muruganantham son ONGs y grupos de autoayuda de mujeres.
Una máquina manual cuesta unos US$1.200, las semiautomáticas, más. Cada máquina convierte a 3.000 mujeres en usuarias de toallas sanitarias y le da empleo a 10. Ellas pueden producir entre 200 y 250 toallas al día que se venden por unos 4 centavos de dólar.
Las mujeres escogen su propia marca para sus productos, así que no hay una marca generalizada. Es "por y para las mujeres".
Muruganantham también trabaja con colegios pues el 23% de las niñas abandonan sus estudios cuando empiezan a menstruar. Ahora hay estudiantes que hacen sus propias toallas sanitarias. "¿Por qué esperar hasta que sean mujeres? ¿Por qué no empoderar a las niñas?".
El gobierno indio recientemente anunció que distribuirá productos sanitarios subsidiados para las mujeres más pobres. El golpe para Muruganantham fue que no escogió trabajar con él, pero ahora su mira está más allá.
"Mi meta era crear un millón de trabajos para las mujeres pobres pero, ¿por qué no 10 millones en todo el mundo?". Su proyecto se está expandiendo a 106 países en todo el mundo.
"Las recomendaciones de boca en boca son las que han asegurado nuestro éxito, pues es un problema que todos los países en desarrollo enfrentan".
Lo mejor
Muruganantham vive hoy en día con su familia en un apartamento moderno, tiene un jeep, "que me lleva a las montañas, selvas y bosques", y "no he acumulado dinero pero sí mucha felicidad".
Shanthi y Muruganantham son ahora una unidad estrecha.
Alguna vez le preguntaron si recibir el premio de las manos del presidente de India fue el momento más feliz de su vida. Respondió que no: su mejor momento llegó después de instalar una máquina en una aldea remota en Uttarakhand, en la ladera del Himalaya, donde por muchas generaciones nadie ha ganado lo suficiente para mandar a sus hijos a la escuela.
Un año después, recibió una llamada de una mujer de esa aldea quien le contó que su hija había empezado a ir al colegio.
"Lo que no pudo hacer Nehru, lo logró una máquina", dijo.
El emprendimiento empresarial
Génesis del negocio
Es común encontrar que una idea emprendedora fue antecedida por una situación de crisis que enfrentó el emprendedor, y en su búsqueda para hallar una solución, tuvo la idea del negocio. Las crisis han sido concebidas como experiencias adversas, pero en realidad, son necesarias y favorables, porque nos obligan a reinventarnos, a desarrollar iniciativa y creatividad, y a tomar acción emprendedora. Todo lo que existe, nació primero en la mente de un emprendedor, que quiso hacer un aporte a un mundo mejor. La crisis tiene dos caras, peligro u oportunidad, el secreto está en aprovechar la crisis como una oportunidad de cambio y de mejora. Y el éxito en la gestión, dependerá de la visión y la actitud con que el emprendedor asuma la situación.
La primera década del nuevo siglo, ha sido determinante en muchos emprendimientos recientes; la transición al nuevo siglo, ha representado para muchos, no solo un cambio de época sino una época de cambios. Y por supuesto, los cambios se originan en la mentalidad de las personas, y esos nuevos modelos de pensamientos, les introducen en nuevos modelos y modos de vida. Este ha sido el caso, con el enfoque que tenían las personas de emplearse; que hoy en dia, no tiene la preponderancia que tuvo en otras épocas. Esto obedece a una sencilla razón, el déficit de empleo. Situación que nos abre el panorama a un nuevo escenario, y que es el punto de partida al mundo del emprendimiento: Si no hay empleo, es hora de ponerse a trabajar. Hay déficit de empleo, pero superávit de trabajo.
Con el cambio paradigmas, surgen nuevas reglas de juego:
- Educación para el trabajo
- Cambios de roles sociales y laborales
- El liderazgo de la Mujer
- El empresarismo y emprendimiento
- La familia como unidad social productiva
- Las nuevas tecnologías
- La oficina virtual
- El mundo global
La idea de iniciar un negocio
Existe un dilema, que no siempre, lo saben sortear las personas, ¿empleado o empresario? Hay personas que tienen mas alma de empleados que de empresarios; otros tienen mas espíritu de empresarios que de empleados. ¿Qué es mejor? Ambas posibilidades son necesarias y viables; lo importante es la persona cumpla con un buen desempeño, independiente de cual sea el escenario en el que se mueva Ni se trata de abandonar una buena oportunidad laboral, ante una expectativa de negocio; ni se trata de sacrificar el sueño, por asegurar un sueldo. En practica, nos veremos abocados a tener asumir ambos roles, los cuales son enriquecedoras.
De dice, que una de los cinco anhelos de todas personas es tener un negocio propio; porque esto le representa el manejo autónomo de su tiempo, un mejor aprovechamiento de su dinero; el desarrollo de sus talentos; asumir retos y desafíos que representan estatus, satisfacción y realización personal, y construir una seguridad para el futuro. Pero estas expectativas, se ven bloqueadas por las barreras de entrada, que cada emprendedor debe aprender a sortear y manejar: No tengo dinero, no tengo experiencia, no tengo conocimiento no tengo logística, no tengo habilidades.
Y es precisamente en este punto de su vida en que la persona debe hacer una revisión de sus fortalezas y competencias más predominantes, si es necesario, contando con la ayuda de un guía o mentor: Identificar cuales son sus fortalezas y debilidades; inventariar sus dones, habilidades y talentos; validar sus conocimientos y técnicas; revisar sus recursos y herramientas, y hacer una valoración de sus relaciones. Y ajustar su proyecto de vida, para que los nuevos retos y desafíos estén alineados.
- ¿Qué es lo que quiere lograr?
- ¿Cómo lo va a lograr?
- ¿Qué tan convencido y dispuesto está para conseguirlo?
¿Qué debe procurar un emprendedor? Moverse en una misma línea de acción; que las experiencias no sean tan disímiles unas de otras; sino que sean afines, y que contribuyan a que vaya fortaleciendo un perfil competitivo. ¿Por qué nos veremos en la necesidad de emplearnos siendo que queremos ser empresarios? Por diferentes razones: Un empleo significa estabilidad, experiencia, conocimiento, relaciones, estatus; y en la mayoria de los casos, el empleo es una plataforma para el sueño, que es el negocio propio. Inclusive, en muchos casos, el sueldo que se percibe, se utiliza para apalancar el sueño. En todo caso, lo importante es que el emprendedor no pierda su norte, ni abandone su sueño; cuidándose de entrar en una zona de confort o comodidad, que le haga mas difícil la tarea de vencer su propia inercia.
Hay unas reglas de oro en el proyecto de tener un negocio propio:
- Invierta primero en su negocio, luego en su casa. Dice un precepto, "Pon en firme tu negocio, antes de construir tu casa." A nadie se le puede impedir que tenga la casa de sus sueños; siempre que se asegure, que este propósito no vaya en contra de su negocio. Algunas personas se dedican a gastar en muebles y enseres, que si bien representan comodidad no necesariamente, es calidad de vida. Y por ser gastos, no se tiene retorno de la inversión. A dferencia e un negocio, que al ser rentable, le permite a la persona generar los recursos, para ir haciéndose a sus bienes materiales o condiciones de vida deseadas.
- Las personas de calidad soportan y superan las crisis. Dice otro precepto, "eres de baja calidad sino puedes soportar la presión de la adversidad." Hemos planteado, que aquellas cosas que realmente valen la pena, tienen un precio elevado; y la mayoría de las personas no quieren pagarlo; desean disfrutar del privilegio, pero no están dispuestas a pagar el precio. Hay una ley natural, que reza, la vida no te da más de lo que estés en capacidad de llevar. Si una persona ha sido dotada con grandes capacidades y habilidades, se espera una mayor productividad. ¿Cuántos tienen poseen una gran riqueza humana, pero son débiles a la hora de enfrentar pruebas difíciles?
- Hacer empresa, demanda diligencia para hacer las cosas bien. Hay tres claves que todo emprendedor y empresario deben tener en cuenta: La empresa debe conducirse con planes sensatos y adecuados; debe liderarse con sentido común y espíritu emprendedor; y es necesario que se mantenga actualizada, teniendo todo al día y en orden. Quien no esté dispuesto a darle un manejo responsable y organizado a su negocio, difícilmente podrá obtener los resultados esperados.
- Hacer empresa es un proceso que va de menos a mas. Muchos emprendedores han iniciado con una actividad económica, que la han llevado a un plano de negocio independiente o alternativo, que al ir creciéndose y fortaleciéndose, tomó la dimensión de una empresa. Hoy en dia, hay muchas formas de hacer negocios desde la casa; haciendo uso de las tecnologías de la información. Aquella creencia que para hacer negocios, se requería de mucho capital o de una gran infraestructura, es asunto del pasado.
- El negocio, cualquiera sea su naturaleza, para que sea exitoso, debe cumplir con las tres "R": Realizable, Realizante y Rentable. Debe ser una actividad económica o negocio que la persona pueda iniciar o emprender haciendo uso de recursos básicos; comenzando con lo que tiene o cuenta; que no requiera de haber cursado una carrera universitaria para dar inicio; ni contar con una gran reserva financiera. Debe ser realizante, porque a la persona le debe gustar aquello que hace; que no lo haga por obligación o necesidad; sino porque hay fuego y pasión en su interior. Y debe ser rentable, porque es la naturaleza misma del negocio, de lo contrario sería una actividad filantrópica o altruista, pero no un emprendimiento en el que se cifra el sustento y calidad de vida el emprendedor.
- Todo negocio comienza con una idea emprendedora. La idea del negocio. El merito de una idea no esta en tenerla sino en desarrollarla. ¿Qué hacer con las ideas? Escriba sus ideas Archive sus ideas Madure sus ideas Registre sus ideas Venda sus ideas. Tenga su banco de ideas o ideario. Las grandes ideas no son por el tamaño, costo o dificultad, sino por originalidad, pertinencia, significado, impacto, y trascendencia. Sobre el ideario, debemos reconoce que las ideas no son de quien las piensa sino de quien las patenta. Cualquier idea por genial y sorprendente que sea, es susceptible de ser mejorada. Las ideas útiles son las que generan utilidades. Las ideas que no cuentan con un sistema de apoyo se hace que sea más difícil, mas no imposible hacerlas realidad. Las mejores ideas son aquellas que representan un equilibrio entre la fe y la razón; entre la mente y el corazón. Que pasan el examen ante lo académico, lo económico, lo filosófico, lo religioso y lo moral aquellas que surgen del sentido común y de una incuestionable inspiración, de una mente que se ha ejercitado para el producto creativo innovador.
5 claves para iniciar y desarrollar un negocio propio
Hay cinco claves que sugerimos tener en cuenta al momento de tomar la iniciativa de emprender y desarrollar un negocio propio. Estos son pasos han sido probados en la experiencia, y son la base del éxito de empresarios que han seguido este modelo:
- Identifique una actividad que usted pueda desarrollar
- Identifique una actividad que requiera una inversión mínima
- Identifique una actividad que no tenga mucha competencia
- Identifique una actividad que tenga demanda
- Identifique una actividad en la que pueda ser exclusivo o especialista
Hacer empresa es construir un proyecto de vida, hacer empresa es construir país y hacer un aporte a un mundo mejor.
Escrito por Alexander Dorado
Arquitecto, Especialista Administración de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Cooperación Internacional, MBA, actualmente cursa, el MBA en Gestión de Proyectos con el Instituto Europeo de Posgrados. Escritor, Conductor de Programas Radiales de Emprendimiento. Conferencista y Consultor Corporativo. Autor de los siguientes libros: La Excelencia Personal, Perfil Empresarial, Finanzas Familiares, La Meta de Ser Mejor Persona, El Joven Empresario, La Mujer Empresaria, Reflexiones al Comenzar el Día; Lideres para un Mundo Mejor, El ABC del Liderazgo, Pioneros de la Montaña; Diseñando su Proyecto de Vida, La Gerencia del Servicio en la Administración Municipal, La Nueva Forma de Hacer Radio, La Brújula Social de la Red de Amigos, Un Dirigente Llamado Nehemías; Aprendiendo a Prosperar, Perfil Gerencial, La Empresa Familiar, Emprendimiento Social, Aprendiendo a Volar como las Águilas; La otra Cara de la Aflicción, el consuelo; Viviendo mas allá de las limitaciones. Recientemente, ha escrito libros de Poesia, como nuevo formato para enriquecer el alma y el espíritu.
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