jueves, 5 de junio de 2014

El emprendimiento empresarial

Génesis del negocio

Es común encontrar que una idea emprendedora fue antecedida por una situación de crisis que enfrentó el emprendedor, y en su búsqueda para hallar una solución, tuvo la idea del negocio. Las crisis han sido concebidas como experiencias adversas, pero en realidad, son necesarias y favorables, porque nos obligan a reinventarnos, a desarrollar iniciativa y creatividad, y a tomar acción emprendedora. Todo lo que existe, nació primero en la mente de un emprendedor, que quiso hacer un aporte a un mundo mejor. La crisis tiene dos caras, peligro u oportunidad, el secreto está en aprovechar la crisis como una oportunidad de cambio y de mejora. Y el éxito en la gestión, dependerá de la visión y la actitud con que el emprendedor asuma la situación.

La primera década del nuevo siglo, ha sido determinante en muchos emprendimientos recientes; la transición al nuevo siglo, ha representado para muchos, no solo un cambio de época sino una época de cambios. Y por supuesto, los cambios se originan en la mentalidad de las personas, y esos nuevos modelos de pensamientos, les introducen en nuevos modelos y modos de vida. Este ha sido el caso, con el enfoque que tenían las personas de emplearse; que hoy en dia, no tiene la preponderancia que tuvo en otras épocas. Esto obedece a una sencilla razón, el déficit de empleo. Situación que nos abre el panorama a un nuevo escenario, y que es el punto de partida al mundo del emprendimiento: Si no hay empleo, es hora de ponerse a trabajar. Hay déficit de empleo, pero superávit de trabajo.

Con el cambio paradigmas, surgen nuevas reglas de juego:

  • Educación para el trabajo
  • Cambios de roles sociales y laborales
  • El liderazgo de la Mujer
  • El empresarismo y emprendimiento
  • La familia como unidad social productiva
  • Las nuevas tecnologías
  • La oficina virtual
  • El mundo global

La idea de iniciar un negocio

Emprendimiento
Existe un dilema, que no siempre, lo saben sortear las personas, ¿empleado o empresario? Hay personas que tienen mas alma de empleados que de empresarios; otros tienen mas espíritu de empresarios que de empleados. ¿Qué es mejor? Ambas posibilidades son necesarias y viables; lo importante es la persona cumpla con un buen desempeño, independiente de cual sea el escenario en el que se mueva Ni se trata de abandonar una buena oportunidad laboral, ante una expectativa de negocio; ni se trata de sacrificar el sueño, por asegurar un sueldo. En practica, nos veremos abocados a tener asumir ambos roles, los cuales son enriquecedoras.

De dice, que una de los cinco anhelos de todas personas es tener un negocio propio; porque esto le representa el manejo autónomo de su tiempo, un mejor aprovechamiento de su dinero; el desarrollo de sus talentos; asumir retos y desafíos que representan estatus, satisfacción y realización personal, y construir una seguridad para el futuro. Pero estas expectativas, se ven bloqueadas por las barreras de entrada, que cada emprendedor debe aprender a sortear y manejar: No tengo dinero, no tengo experiencia, no tengo conocimiento no tengo logística, no tengo habilidades.

Y es precisamente en este punto de su vida en que la persona debe hacer una revisión de sus fortalezas y competencias más predominantes, si es necesario, contando con la ayuda de un guía o mentor: Identificar cuales son sus fortalezas y debilidades; inventariar sus dones, habilidades y talentos; validar sus conocimientos y técnicas; revisar sus recursos y herramientas, y hacer una valoración de sus relaciones. Y ajustar su proyecto de vida, para que los nuevos retos y desafíos estén alineados.

  • ¿Qué es lo que quiere lograr?
  • ¿Cómo lo va a lograr?
  • ¿Qué tan convencido y dispuesto está para conseguirlo?

¿Qué debe procurar un emprendedor? Moverse en una misma línea de acción; que las experiencias no sean tan disímiles unas de otras; sino que sean afines, y que contribuyan a que vaya fortaleciendo un perfil competitivo. ¿Por qué nos veremos en la necesidad de emplearnos siendo que queremos ser empresarios? Por diferentes razones: Un empleo significa estabilidad, experiencia, conocimiento, relaciones, estatus; y en la mayoria de los casos, el empleo es una plataforma para el sueño, que es el negocio propio. Inclusive, en muchos casos, el sueldo que se percibe, se utiliza para apalancar el sueño. En todo caso, lo importante es que el emprendedor no pierda su norte, ni abandone su sueño; cuidándose de entrar en una zona de confort o comodidad, que le haga mas difícil la tarea de vencer su propia inercia.

Hay unas reglas de oro en el proyecto de tener un negocio propio:

  • Invierta primero en su negocio, luego en su casa. Dice un precepto, "Pon en firme tu negocio, antes de construir tu casa." A nadie se le puede impedir que tenga la casa de sus sueños; siempre que se asegure, que este propósito no vaya en contra de su negocio. Algunas personas se dedican a gastar en muebles y enseres, que si bien representan comodidad no necesariamente, es calidad de vida. Y por ser gastos, no se tiene retorno de la inversión. A dferencia e un negocio, que al ser rentable, le permite a la persona generar los recursos, para ir haciéndose a sus bienes materiales o condiciones de vida deseadas.
  • Las personas de calidad soportan y superan las crisis. Dice otro precepto, "eres de baja calidad sino puedes soportar la presión de la adversidad." Hemos planteado, que aquellas cosas que realmente valen la pena, tienen un precio elevado; y la mayoría de las personas no quieren pagarlo; desean disfrutar del privilegio, pero no están dispuestas a pagar el precio. Hay una ley natural, que reza, la vida no te da más de lo que estés en capacidad de llevar. Si una persona ha sido dotada con grandes capacidades y habilidades, se espera una mayor productividad. ¿Cuántos tienen poseen una gran riqueza humana, pero son débiles a la hora de enfrentar pruebas difíciles?
  • Hacer empresa, demanda diligencia para hacer las cosas bien. Hay tres claves que todo emprendedor y empresario deben tener en cuenta: La empresa debe conducirse con planes sensatos y adecuados; debe liderarse con sentido común y espíritu emprendedor; y es necesario que se mantenga actualizada, teniendo todo al día y en orden. Quien no esté dispuesto a darle un manejo responsable y organizado a su negocio, difícilmente podrá obtener los resultados esperados.
  • Hacer empresa es un proceso que va de menos a mas. Muchos emprendedores han iniciado con una actividad económica, que la han llevado a un plano de negocio independiente o alternativo, que al ir creciéndose y fortaleciéndose, tomó la dimensión de una empresa. Hoy en dia, hay muchas formas de hacer negocios desde la casa; haciendo uso de las tecnologías de la información. Aquella creencia que para hacer negocios, se requería de mucho capital o de una gran infraestructura, es asunto del pasado.
  • El negocio, cualquiera sea su naturaleza, para que sea exitoso, debe cumplir con las tres "R": Realizable, Realizante y Rentable. Debe ser una actividad económica o negocio que la persona pueda iniciar o emprender haciendo uso de recursos básicos; comenzando con lo que tiene o cuenta; que no requiera de haber cursado una carrera universitaria para dar inicio; ni contar con una gran reserva financiera. Debe ser realizante, porque a la persona le debe gustar aquello que hace; que no lo haga por obligación o necesidad; sino porque hay fuego y pasión en su interior. Y debe ser rentable, porque es la naturaleza misma del negocio, de lo contrario sería una actividad filantrópica o altruista, pero no un emprendimiento en el que se cifra el sustento y calidad de vida el emprendedor.
  • Todo negocio comienza con una idea emprendedora. La idea del negocio. El merito de una idea no esta en tenerla sino en desarrollarla. ¿Qué hacer con las ideas? Escriba sus ideas Archive sus ideas Madure sus ideas Registre sus ideas Venda sus ideas. Tenga su banco de ideas o ideario. Las grandes ideas no son por el tamaño, costo o dificultad, sino por originalidad, pertinencia, significado, impacto, y trascendencia. Sobre el ideario, debemos reconoce que las ideas no son de quien las piensa sino de quien las patenta. Cualquier idea por genial y sorprendente que sea, es susceptible de ser mejorada. Las ideas útiles son las que generan utilidades. Las ideas que no cuentan con un sistema de apoyo se hace que sea más difícil, mas no imposible hacerlas realidad. Las mejores ideas son aquellas que representan un equilibrio entre la fe y la razón; entre la mente y el corazón. Que pasan el examen ante lo académico, lo económico, lo filosófico, lo religioso y lo moral aquellas que surgen del sentido común y de una incuestionable inspiración, de una mente que se ha ejercitado para el producto creativo innovador.

5 claves para iniciar y desarrollar un negocio propio

Emprender
Hay cinco claves que sugerimos tener en cuenta al momento de tomar la iniciativa de emprender y desarrollar un negocio propio. Estos son pasos han sido probados en la experiencia, y son la base del éxito de empresarios que han seguido este modelo:

  1. Identifique una actividad que usted pueda desarrollar
  2. Identifique una actividad que requiera una inversión mínima
  3. Identifique una actividad que no tenga mucha competencia
  4. Identifique una actividad que tenga demanda
  5. Identifique una actividad en la que pueda ser exclusivo o especialista

Hacer empresa es construir un proyecto de vida, hacer empresa es construir país y hacer un aporte a un mundo mejor.

Escrito por Alexander Dorado

Arquitecto, Especialista Administración de Empresas, Especialista en Gerencia Social y Cooperación Internacional, MBA, actualmente cursa, el MBA en Gestión de Proyectos con el Instituto Europeo de Posgrados. Escritor, Conductor de Programas Radiales de Emprendimiento. Conferencista y Consultor Corporativo. Autor de los siguientes libros: La Excelencia Personal, Perfil Empresarial, Finanzas Familiares, La Meta de Ser Mejor Persona, El Joven Empresario, La Mujer Empresaria, Reflexiones al Comenzar el Día; Lideres para un Mundo Mejor, El ABC del Liderazgo, Pioneros de la Montaña; Diseñando su Proyecto de Vida, La Gerencia del Servicio en la Administración Municipal, La Nueva Forma de Hacer Radio, La Brújula Social de la Red de Amigos, Un Dirigente Llamado Nehemías; Aprendiendo a Prosperar, Perfil Gerencial, La Empresa Familiar, Emprendimiento Social, Aprendiendo a Volar como las Águilas; La otra Cara de la Aflicción, el consuelo; Viviendo mas allá de las limitaciones. Recientemente, ha escrito libros de Poesia, como nuevo formato para enriquecer el alma y el espíritu.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP