sábado, 28 de junio de 2014

Por qué la inteligencia emocional es la clave del éxito y de la libertad financiera

Por Robert Kiyosaki

Supera la emoción del miedo

Gran parte de ser humano, es ser humano. Y ser humano significa tener emociones. Todos sentimos miedo, tristeza, ira, amor, odio, decepción, alegría, y más. Lo que nos hace únicos es la forma en que respondemos ante esas emociones.

Cuando se trata de arriesgar dinero, todos experimentamos miedo, incluso los más exitosos de nosotros. La diferencia está en cómo cada uno de nosotros maneja ese miedo. Para muchas personas, la emoción del miedo genera el pensamiento: "Juega a lo seguro. No te arriesgues." Para otros, el miedo a perder dinero les hace pensar: "Juega de forma inteligente. Aprende a manejar el riesgo."

Las mismas emociones, pensamiento diferentes: diferente ser – diferente hacer – diferente tener.

La mayor causa de los problemas financieros

En mi opinión, la mayor causa de los problemas financieros es el miedo a perder dinero. Es este miedo el que causa que las personas operen a menudo de forma demasiado segura. Si el miedo te impide perseguir tus sueños, te recomiendo que leas Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. En su libro, explica el milenario enigma de por qué a las personas que les va bien en la escuela, no siempre les va bien en el mundo real.

La respuesta de Goleman es que tu IQ (coeficiente intelectual) emocional es más poderoso que tu IQ académico. Es por eso que las personas que toman riesgos, cometen errores y se recuperan, a menudo les va mejor que a las personas que aprendieron a no cometer errores y tienen miedo de tomar riesgos.

Muchas personas salen de la escuela con buenas notas académicas pero ninguna nota obtenida por tomar una oportunidad. No están preparados emocionalmente para tomar riesgos, especialmente los financieros. La libertad financiera viene cuando por fin te sientes libre de cometer errores y administrar el riesgo.

El IQ emocional es más fuerte

Después de leer el libro de Goleman, me di cuenta de que el IQ financiero es 90% emocional y 10% información técnica sobre finanzas y dinero.

Goleman, citando a Erasmo de Rotterdam del siglo 16, utiliza la relación de 24:1 en la comparación del potencial del cerebro emocional contra el cerebro racional. En otras palabras, cuando las emociones son altas, la inteligencia es baja. No sé si la relación es científicamente válida, pero es útil en términos de experiencia práctica. Todos nosotros hemos experimentado acontecimientos en nuestras vidas cuando nuestras emociones sobrepasaron nuestros pensamientos racionales. A menudo parece imposible superar nuestras emociones y actuar racionalmente.

Cuando se trata de dinero, a menudo nuestras emociones sacan lo mejor de nosotros. Sabemos lo que debemos hacer, pero en lugar de eso hacemos lo que nos hace sentir bien; y eso por lo general es la ruta segura.

Reconoce los patrones

Como escribí hace un par de semanas, parte de tener éxito es reconocer los patrones que te detienen, y tomar acción para superar esos patrones. Cuando nos enfrentamos contra el miedo al riesgo, debemos ser capaces de reconocer racionalmente ese miedo antes de que sea demasiado fuerte como para vencerlo. Esto requiere auto-conocimiento el cual es resultado de una auto-evaluación constante.

Si puedes mantener tus emociones bajo control e ir por lo que sabes que es lógico, tienes buenas probabilidades de lograr el éxito. Es un proceso de reconocer cuáles de tus pensamientos se basan en las emociones y cuales en la lógica. La conversación más importante siempre será la que tengas contigo mismo.

Un poco de ayuda

Cuando trates con tus emociones, te será siempre útil tener a alguien con quien hablar y que te pueda dar consejos objetivos; sobre todo cuando sea un consejo que pueda que no quieras oír. Cuando Kim y yo estábamos pasando por tiempos difíciles, ella siempre estaba allí para mí, para recordarme en lo que estábamos trabajando. Su guía me mantuvo en marcha, y yo hice lo mismo por ella. Y ambos teníamos también otros mentores en nuestras vidas, quienes estaban comprometidos con nuestro éxito.

Si estás listo para dar el siguiente paso en tu viaje financiero, puede que quieras considerar un entrenador. Tenemos nuestro programa Rich Dad Coaching (en inglés) y nuestros entrenadores trabajarán contigo para ayudarte a desarrollar tu propio plan personal para el éxito, y te mantendrán en el camino, incluso cuando tengas dudas. Si sientes que nuestro programa no es para ti, está bien; igual te animo a encontrar un entrenador. Estarás mejor si lo haces.

Publicado originalmente en RichDad.com

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP