viernes, 25 de enero de 2013

Se duplican tasas de interés de los depósitos en dólares

Las compañías están consiguiendo tasas de interés ‘muy interesantes’ por sus depósitos de corto plazo en moneda extranjera, ante la necesidad de dólares de los bancos.

Los bancos están pagando cada vez mejores tasas de interés por los depósitos en moneda extranjera de las empresas, apremiados por una escasez de dólares en sus arcas.

“Los clientes institucionales y empresas están consiguiendo tasas de interés muy interesantes por sus depósitos en dólares, principalmente de corto plazo. Se ofrecen tasas de hasta 4%, niveles impensables meses atrás”, dijo un ejecutivo bancario.

En promedio, las tasas de interés de los depósitos en dólares a 30 días y 90 días para empresas ascienden a 1.86% y 2.1%, respectivamente, mientras que hace solo dos meses estaban en 0.88% y 1.2%. En ese lapso, la tasa promedio para cuentas a plazos de hasta un año, subió de 1.21% a 2.02%.

Los crecientes requerimientos de encaje bancario en dólares, límites a la negociación de divisas a partir de este año y las constantes adquisiciones de divisas por parte del BCR, están restando liquidez en moneda extranjera a los bancos, señalaron ejecutivos del sector.

Ante ello, los bancos deben ofrecer mejores tasas de interés a los clientes, sobre todo empresas, por sus depósitos, para no mellar significativamente la oferta de créditos en dólares. La disponibilidad de dólares para préstamos también está siendo afectada por el sostenido traslado de depósitos en moneda extranjera de las personas hacia cuentas en soles, indicaron los bancos.

Este factor también empuja al alza las tasas de interés de los depósitos en dólares. En tanto, los bancos gozan de holgura de liquidez en moneda nacional, lo que les permite reducir los intereses de los depósitos en soles. Así, la tasa de interés de los depósitos en soles de las empresas, bajó para todos los plazos hasta un año.

CIFRAS
22,258
MILLONES de dólares sumaron, a noviembre, los depósitos bancarios en moneda extranjera.
41.2%
DE LOS DEPÓSITOS totales en el sistema bancario, están en dólares, inferior al 48% observado un año atrás.

Fuente: Diario Gestión Pág. 23

 

Publicar un comentario

Google+ Followers

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP