viernes, 25 de enero de 2013

(Editorial) Suertudos contables

La información financiera debe ser privada

A partir de este año, las empresas que no coticen en bolsa, pero que tengan ingresos anuales o activos mayores a S/.111 millones, se encuentran obligadas por ley a presentar su información financiera auditada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Luego del ejercicio 2013, esta exigencia comprenderá a aquellas con ingresos mayores a S/.11 millones.

¿Por qué se le ha impuesto a estas empresas la obligación de ventilar abiertamente sus finanzas? Cuando se diseñó la norma se dijo que se buscaba lograr mayor transparencia con el público. Pero esto, sin embargo, más suena a excusa. Y es que el público no tiene ningún interés (por lo menos legítimo) en cómo se manejan las cuentas de una empresa que no cotiza en bolsa y en la que no es posible que cualquiera invierta libremente.

Los autores de la norma, realmente, obviaron el pequeño detalle de que existe algo llamado “derecho a la privacidad” que su ley atropellaría. Por la misma razón que todas las personas tienen derecho a guardar secreto sobre sus cuentas bancarias, todas las empresas que no coticen en bolsa deberían tener la posibilidad de evitar que el resto meta las narices en sus estados financieros.

Además, los legisladores ignoraron que los miles de empresas a los que se dirige su norma tendrán que pagar en promedio 15 mil soles por cada auditoría y que enfrentarán el problema de que sus competidores accederán a información comercial que les convendría mantener reservada. Finalmente, obviaron que la norma generará una burocracia innecesaria en la SMV, que pagaremos todos los contribuyentes.

Pero no todos salen perdiendo con esta nueva ley. Resulta que hay cuatro auditoras a las que las grandes empresas suelen recurrir cuando necesitan auditar sus estados financieros. Hoy, gracias a la norma en cuestión, tienen un mercado cautivo enorme que les asegura varios millones de soles en consultoría extra al año. ¿Qué suerte, no?

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1527849/noticia-editorial-suertudos-contables?ft=grid

 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP