sábado, 19 de marzo de 2011

Hoy no, Mañana si

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.” Thomas Jefferson


¿Eres de las personas que siempre pospone las cosas para mañana? ¿Has dilatado tus sueños y no sabes qué hacer?

Seguir posponiendo tus sueños, o algún asunto en el hogar o en el trabajo a la larga cuesta mucho y puede traer mucho dolor. La dilación o procrastinación es uno de los problemas más habituales que presentan las personas que buscan siempre crear plazos. Se estima de acuerdo a una investigación realizada por el Dr. Piers Steel de la Universidad de Calgary se encontró que 95% de las personas postergamos al menos ocasionalmente, pero que hay un 15 a 20% de nosotros que lo hacen de manera consistente y problemática.

Es muy común encontrarse con personas que dicen:

“Hoy no lo termino, mañana lo hago”
“La próxima semana empiezo”
“El próximo año si me comprometo”

Cualquier parecido es pura coincidencia. Esto es lo que siempre escucho o leo en algunos correos que me llegan. Muchas personas van fácilmente a la autoderrota al postergar sus sueños, creyendo que habrá un mañana cuando las cosas cambien, cuando el viento se ponga a su favor. Y es que la esperanza del mañana te dice: “mañana si tendré tiempo”

El sabio Salomón escribió: “Quien vigila al viento, no siembra; quien contempla las nubes, no cosecha.”

La postergación es un hábito que cuesta daños a nuestro organismo, ocasiona estrés y causa enfermedades como la gripe o trastornos digestivos, de acuerdo a investigaciones realizadas. Y es que muchas veces también postergamos la visita al médico o al odontólogo. Puedes sacar la cuenta cuanto te ha costado dejar de ir a un especialista en salud y comprobar por ti mismo el costo de la dilación o postergación.

Hay muchas causas por las cuales las personas postergan, me referiré a algunas. Una razón es porque esperan muy poco de la vida, han perdido sus sueños. Sus expectativas son muy bajas y buscan evitar el rechazo. Tienen miedo por la pérdida de confianza en sí mismo y como consecuencia su desempeño es mediocre. ¿Esperas muy poco de la vida? ¿Cuáles son tus expectativas de vida? ¿Cuántos años esperas vivir?

Otras personas dilatan porque no le dan importancia a la relación que tienen o a la tarea que realizan. Estas personas viven aplazando las cosas que son cruciales en la familia o en el trabajo y como consecuencia viene la infidelidad, el divorcio, el despido, la quiebra económica, entre otras. ¿Me importa mi familia? ¿Me importa mi trabajo o negocio? ¿Qué puedo hacer para cambiar mi situación y llevarla a un nuevo nivel?

Otros postergan porque se distraen con asuntos triviales que los sacan de su actividad o actividades y viven esperando que el elemento distractor se vaya para ellos poder continuar. ¿Cuáles son las tentaciones que me distraen y no me dejan ser productivo? ¿Cuál es mi responsabilidad? ¿Cuál es mi compromiso para no distraerme y cumplir con mis deberes?

No necesariamente quien posterga es perezoso, pero me encanta esta frase de Salomón que escribió: “El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos.”

Si hasta ahora no has conseguido tus sueños, no has logrado tus metas, no estás obteniendo lo que deseas en la vida es porque has postergado. Hoy es un buen día para vencer a la procrastinación y comprometerte a ver cumplido tus deseos.

Hoy es tiempo de ponerte en acción. Puedes hacerlo solo, pero si necesitas la ayuda de un coach escríbeme para guiarte hacia mejores resultados. Solicita información de nuestro programa “Elévate” a info@liderazgocreativo.com

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach y Conferencista

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Las 15 personas más ricas que no se graduaron de la universidad

Leah Goldman, 29 de noviembre 2010
Un enorme cheque viene para la mayoría luego de obtener un título universitario, pero no para todos. Algunas de las personas más ricas del mundo, abandonaron la universidad o se saltaron todos los pasos juntos.
Algunos de ellos heredaron empresas familiares, pero otros lo hicieron por cuenta propia. Como Ingvar Kamprad. El creció en una granja en Suecia y comenzó IKEA con un poco de dinero que su padre le dio por hacerlo bien en la escuela secundaria cuando tenía 17 años.
Ya sea por su inteligencia, creatividad, unidad, o pura suerte, estos 15 personajes son multimillonarios sin ningún título universitario.
# 15 Leonardo Del VecchioRiqueza neta: 10,500,000,000 dólares
Fuente de riqueza: Luxottica (gafas)
Educación: sin educación superior
Honrado: Aunque nunca fue a la universidad, Leonardo ha recibido cuatro grados honoríficos de varias universidades italianas.
# 14 Roman AbramovichRiqueza neta: 11.200.000.000 dólares
Fuente de riqueza: del acero e inversiones
Educación: abandonó la universidad
Humildes comienzos: Abramovich, una vez vendió juguetes de plástico en su pequeño apartamento en Rusia.
# 13 Savitri JindalRiqueza neta: 12.200.000.000 dólares
Fuente de riqueza: heredó la empresa de acero de su difunto esposo
Educación: sin educación superior
miles de millones inesperados: Savitri ni siquiera sabía cuánto dinero había hecho su marido antes de hacerse cargo de su compañía después de su inesperada muerte.
# 12 Paul AllenRiqueza neta: 12.700.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Microsoft e inversiones
Educación: Abandonó la Universidad Estatal de Washington
Pensador estratégico: Allen convenció a Bill Gates de abandonar la universidad en 1976 para formar Microsoft.
# 11 Michael DellRiqueza neta: 14.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Dell
Educación: Abandonó la Universidad de Texas – Austin
Reflexiones sobre la universidad: “A medida que comience su viaje, lo primero que debe hacer es tirar ese mapa que compró y empezar a elaborar el suyo propio.”
# 10 Michele FerreroRiqueza neta: 17.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Ferrero Rocher (chocolates)
Educación: sin educación superior
# 9 Lee Shau KeeRiqueza neta: 18.500.000.000 dólares
Fuente de riqueza: bienes raíces
Educación: sin educación superior
Partidario de la universidad: Lee Shau Kee ha proporcionado becas a muchos colegios y universidades en todo el mundo a través de su Fundación Lee Shau Kee. También ha recibido muchos títulos honoríficos.
# 8 Liliane BettencourtRiqueza neta: 20.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: L’Oreal
Educación: sin educación superior
En su sangre: ¿Por qué molestarse con la universidad cuando heredó la mayor empresa de cosméticos en el mundo?
# 7 Li Ka-shingRiqueza neta: 21.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: bienes raíces y varias empresas
Educación: Abandonó la secundaria
Empresario de nacimiento: Li Ka-Shing abandonó la escuela secundaria a los 15 años y vendió flores de plástico para ayudar a mantener a su familia.
# 6 Ingvar KampradRiqueza neta: 23.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: IKEA
Educación: sin educación superior
Empresario de nacimiento: Kamprad compró fósforos a muy buen precio en Estocolmo y los vendió de forma individual obteniendo beneficios cuando apenas era un niño.
# 5 Karl AlbrechtRiqueza neta: 23.500.000.000 dólares
Fuente de riqueza: ALDI
Educación: sin educación superior
Aprendió más de Segunda Guerra Mundial: Karl Albrecht sirvió en la Segunda Guerra Mundial para el ejército alemán y uso las lecciones de la guerra y de la Alemania de posguerra para construir una empresa exitosa junto a su hermano.
# 4 Christy WaltonRiqueza neta: 24.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Wal-Mart
Educación: sin educación superior
Partidario de la universidad: Walton dona dinero al The Walton Family Charitable Support Foundation que, entre otras causas, ayuda a los estudiantes meritorios de México y de los países Sudamericanos a que reciban educación de las universidades de Estados Unidos.
# 3 Amancio OrtegaRiqueza neta: 25.000.000.000
Fuente de riqueza: Zara / Inditex
Educación: sin educación superior
Modelo para las escuelas de negocios: el modelo de negocio del Inditex de Ortega se ha enseñado en muchas escuelas de negocios.
# 2 Larry EllisonRiqueza neta: 28.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Oracle
Educación: Abandonó la Universidad de Chicago
Reconocido por las universidades: Ellison fue nombrado Empresario del Año por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en 1990.
# 1 Bill GatesRiqueza neta: 54.000.000.000 dólares
Fuente de riqueza: Microsoft
Educación: Abandonó la Universidad de Harvard
Reflexiones sobre la universidad: “Aplaudo a los graduados de hoy por tomar una ruta mucho más directa hacia sus grados, por mi parte, estoy feliz de que The Crimson me haya llamado. ‘El desertor más exitoso de Harvard’ Supongo que eso me convierte en el mejor estudiante de mi propia clase especial… Fui el mejor de todos los que fallaron.”
Fuente: http://www.businessinsider.com/the-15-richest-people-without-college-degrees-2010-11

jueves, 17 de marzo de 2011

SUNAT MULTARA A EMPRESAS QUE NO USEN PCGE Y NIIF PYME

Compartiendo este criterio de la Colega Marysol León, publicada recientemente en Diario Gestión del 24-02-2011 Plan_Contable-noticia24-02-11[1] , recientemente en el CONAUDITEC 2,011 desarrollado en el Hotel Sheraton y organizado por AIC y la JDCCPP, el Sr. Jorge De Velasco, miembro del Concejo Normativo de Contabilidad, extendió esta interpretacióny señala que incluso la SUNAT podría multar a aquellas empresas que no apliquen los alcances de la NIIF PYME desde el 2,011 tal como se adoptó para nuestro país recientemente. Bajo esta premisa,  no sólo las medianas y pequeñas empresas deberían de aplicar necesariamente Normas IFRS desde el 2,011 bajo riesgo de multa tributaria, también estarian afectas las microempresas que llevan contabilidad simplificada.

Nuestro punto de vista es que debe primar el concepto de Pyme que la normas IFRS establece y que señala: Las Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) son aquellas que:

a). No tienen obligación pública de rendir cuentas.  Y,

b)Publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos. 

Vale decir que las microempresas que no soliciten líneas de crédito ante entidades financieras a las cuales reportar EE.FF. no estarían obligadas a aplicar conceptos sofisticados e inaplicables como vida útil económica, valor residual en sus activos inmovilizados, o el concepto de valor neto realizable en sus activos realizables (existencias) que siognifican costos excesivos para dicho tamaño de empresas y que  tanto la NIIF PYME como la NIIF FULL  exigen cumplir para proporcionr información para terceros.

Como conseguir buenos consejos

Quienes saben escuchar obtienen buenos consejos
Uno de los efectos colaterales positivos de aprender la verdadera importancia de consultar y escuchar en los negocios, es que beneficiará muchos otros aspectos de su vida. Las decisiones médicas importantes, por ejemplo. Cuando yo tenía 22 años de edad estaba meciendo juguetonamente a una joven, sólo para que mi rodilla repentinamente fallara por completo.
Después de un par de días con muletas vi a un cirujano, el cual me dijo que era la peor desgarradura de ligamento que había visto, y que era necesario realizar de inmediato una cirugía mayor en mi rodilla. Aunque yo era joven, tenía ya siete años de experiencia, así que sabía que debía buscar cuando menos una segunda opinión.Me aseguré de no decir al siguiente cirujano lo que el primero me había dicho, y obtuve una opinión totalmente diferente, pero que también involucraba una operación. Decidí consultar una tercera opinión, esta vez de un grupo de gente que estaba seguro me darían un consejo excelente: el equipo nacional británico de fútbol. Busqué su número en el directorio y pedí hablar con su terapeuta físico, quien amablemente accedió a verme. Dijo que no había necesidad de una operación, y que si yo seguía el programa correcto de ejercicios, estaría caminando bien en tres semanas. De hecho, para la fecha fijada ¡estaba esquiando! Han pasado 38 años desde entonces, y estoy corriendo la Maratón de Londres a los 60 años. ¿Podría yo hacerlo si hubiera seguido la primera opinión que me dieron y me hubiera sometido a una operación mayor? Me temo que es muy poco probable.
Hace dos semanas mi esposa Joan, despertó para descubrir que su pierna se había hinchado hasta estar tres veces más gruesa de lo normal. Nuestro médico familiar nos dijo que en su opinión ella padecía de un coágulo importante. La llevamos de inmediato a un hospital, donde nos dijeron que tenía varios coágulos que iban desde su tobillo hasta su ingle, y que era el peor caso de trombosis que los médicos de ese hospital habían visto. Corría un gran peligro de padecer una embolia pulmonar, ya que pedazos de los coágulos amenazaban con desprenderse y viajar hasta sus pulmones. Los médicos le inyectaron una droga llamada Warfarina, colocaron una larga calceta de compresión en su pierna y le dijeron que a lo largo de los años la pierna mejoraría gradualmente, pero que en cualquier momento podría padecer un embolismo pulmonar grave que podría matarla.
Al igual que nuestros dos hijos, Sam y Holly (Holly es una doctora, pero también una mujer de negocios), yo quería estar seguro de que los médicos le habían dado a ella, y a nosotros, el mejor consejo posible. Seguramente, pensé, debe haber una respuesta mejor que la de que Joan arrastrara su pierna hinchada y viviera con todos los riesgos inherentes. Hablamos con numerosos médicos en nuestra búsqueda de una solución mejor, y lentamente, como detectives en una novela, empezamos a avanzar en ese sentido.
Descubrimos un tratamiento recién inventado que hubiera parecido ciencia ficción hace sólo unos cuantos años, pero Joan mejoraría radicalmente sus posibilidades de una recuperación exitosa.
Los primeros médicos a los que la llevamos no sabían mucho acerca de este método y nos dijeron que era demasiado peligroso. Pero pronto, tras hablar con varios expertos en ese campo, comprendimos que los riesgos de su situación en ese entonces eran mucho mayores que las de emprender en nuevo enfoque. Así que aprobamos la nueva solución, que fue colocar temporalmente un diminuto paraguas dentro de su pierna para que, si cualquier coágulo se desprendía, no pudiera llegar a los pulmones. Durante este periodo, los médicos también inyectarían una sustancia en los coágulos para disolverlos y permitir que la sangre fluyera nuevamente y permitiera la salida de la sangre coagulada de su pierna.
La llevamos a otro hospital que estaba dispuesto a realizar este procedimiento. ¡Dos días después casi salió por su cuenta del hospital! Su pierna había regresado completamente a la normalidad, los coágulos habían desaparecido y, aparte de seguir tomando Warfarina durante algún tiempo, puede tener una vida casi completamente normal, sin riesgos. Este procedimiento puede llevarse a cabo dentro de los 10 días siguientes después de la formación del primer coágulo. Aparte de hacer preguntas (muchas, y a diferentes expertos) frecuentemente es necesario dejar todo lo que se está haciendo y actuar rápidamente.
En los negocios, hacer preguntas quizá no salve vidas, pero puede ahorrarle mucho tiempo y dinero. No imponga sus ideas en la conversación hasta que haya obtenido abundante información y sienta que ya está cerca de una decisión. No diga a la gente lo que otros le han sugerido hasta que haya oído lo que tienen que decir. Al final quizá decida que la mejor opción es alejarse de ahí y más tarde averiguar si era la mejor solución.
Quizá decida seguir averiguando, y es probable que después de investigar y preguntar, su idea original se habrá distorsionado totalmente, pero probablemente habrá mejorado considerablemente. Independientemente de lo que pase, se divertirá aprendiendo de otra gente, y el resultado final será mucho mejor si mantuvo la mente abierta y buscó lo que era mejor. Y si usa este enfoque en su vida personal, quizá, sólo quizá, podrá ayudarlo a mantener con vida y sano a un ser amado durante muchos años, alguien a quien, de otra forma, hubiera perdido.
Richard Branson, Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico
Fuente: http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3936653 

Peru Day en Wall Street


El día de Peru Day en la bolsa de Nueva York amanecimos con la terrible noticia del terremoto y el tsunami en Japón. Pese a ello, fue un éxito, una buena iniciativa del Peruvian Business Council con el fin de promover inversión hacia nuestro mercado. Son cinco las naciones de América Latina que tienen su día en Wall Street: Brasil, México, Chile y Colombia, y ahora Perú. El Peru Day destacó el potencial del país y su perspectiva de crecer en alianza con los inversionistas más grandes del mundo. Los beneficios, entre otros, son:

1. Incremento en el nivel de inversión en la bolsa peruana.

2. Mayor inversión en sectores y en empresas peruanas que no cotizan en bolsa, pero donde hay proyectos interesantes. 3. Es factible que un mayor número de empresas nacionales se animen a cotizar en la bolsa de Nueva York. Hoy están Buenaventura, Credicorp y Southern además del EPU, que es un índice que consolida el valor de 25 acciones peruanas cuyo rendimiento en 2010 fue cercano a 56% y cuyo valor actual es de US$700 millones. Otro aspecto con el cual se beneficia el Perú es la visibilidad internacional, lo que además tiene un impacto positivo para el turismo.
 
Por: Alfredo Ferrero / Perú 21

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los 10 Mandamientos de la Competitividad

Las empresas han de asumir una importante responsabilidad social global en su actividad, y ha de responder a la confianza que le ha otorgado la comunidad a fin de que cumplan con un rol de desarrollo y mejoramiento y conservación del sistema, y lograra sus objetivos dentro del respeto a los ordenamientos rectores de la comunidad universal y de los compromisos contraídos con la misma, pero siendo consecuente de que ello se logra con el apoyo y compromiso de sus colaboradores.
En tal sentido es oportuno formular criterios básicos que sirvan para definir un marco de referencia en la cual los directivos y sus colaboradores gestionen la empresa, con el fin de integrar los principio, en este caso diez criterios, que establezca la ruta de un buen gobierno institucional que esté acorde a las tendencias de una gerencia de clase mundial.

1) Los colaboradores

Como parte de la modernización de las empresas, esta deberá difundir los elementos de motivación para sus colaboradores. Definir de oportunidades de línea de carrera y de liderazgo competitivo son agentes de estímulo que movilizan y promueven el compromiso de los colaboradores con los objetivos de la empresa. El conocimiento es el agente de transformación de las empresas. La Gestión de Talentos en las empresas le dará la posibilidad de dar el salto significativo que se requiere para acceder a mayores niveles de desarrollo e insertarse en las grandes corrientes de los negocios. Por tanto la calidad de la educación pasa a ser una táctica estratégica de primer orden.

2) Los Stakeholders

Los Stakeholders deben ser tratados como lo más importante, y deben sentirse así tratados. Esta actitud deberá ser una constante, y no únicamente practicada durante la venta. Los proveedores deben conocer y ajustarse a las necesidades del mercado.
  1. Internos: Accionistas, Gerentes y Colaboradores
  2. Externos: Gobierno, Sociedad, Clientes, Proveedores, Acreedores.

3) La Estrategia Global

Es necesario definir la estrategia global del negocio. Esta actuará como la base sobre la que los ejecutivos podrán actuar con responsabilidad, confianza y seguridad. Cuanto más claras y objetivas sean las definiciones de la estrategia empresarial, más fácil será para los ejecutivos el dirigir y gestionar sus acciones, es decir pensar localmente pero actuar globalmente. “La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa” Michael Porter.

4) La Focalización

En la actualidad vivimos tiempos turbulentos que requiere asumir la actitud de valorar lo pequeño “small is beautiful”. Se deberá buscar una segmentación de los negocios en partes menores, focalizada por mercado, línea de producto u otros criterios válidos. Este tipo de organización atómica está dando excelentes resultados en cuanto a productividad, calidad y reducción de costos, puesto que los resultados se ven con mayor claridad y son más fáciles de compartir, aunque el peligro latente es que las Unidades Estratégicas de Negocios – UEN se vuelvan a su vez grandes y/o burocráticas (paquidérmicas).

5) Las competencias de Gestión

Esta competencia se distingue por ser un sistema de información gerencial que brinde respuestas rápidas, eficientes y eficaces sobre los elementos claves de la estrategia de la empresa. Esto es, un conocer nuestras competencias, (conocimientos, habilidades y valores, un efectivo tablero de comando con indicadores de desempeño por sector de la empresa, para el control estratégico en cada una de las áreas clave de la empresa).
El Balanced Scorecard desarrollado por Kaplan & Norton permite tal seguimiento estratégico y se focaliza sobre cuatro perspectivas:
  1. Perspectiva del Cliente: ¿Cómo nos ven nuestros Clientes?
  2. Perspectiva comercial interna: ¿En qué debemos ser los mejores?
  3. Perspectiva de innovación y aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  4. Perspectiva financiera: ¿Cómo nos ven nuestros accionistas?

6) El tamaño justo

El tamaño de la empresa debe ajustarse a la realidad del mercado global. La estructura organizacional y los sistemas son resultado de los procesos, y éstos son a su vez resultados de la estrategia. La estructura debe ser chata, flexible, ágil y competitiva. Tanto los cargos como las funciones deben ser dimensionados de acuerdo con las necesidades efectivas del negocio y el mercado. En una perspectiva para la línea de frente (funciones operacionales y de apoyo al negocio) y para los cargos gerenciales. “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo” Dwight D. Eisenhower.

7) La Calidad Total es 100%

La Calidad Total es la estrategia de gestión sistemática de los procesos del negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua, considerando la eliminación sistemática de los desperdicios (eliminar todo lo que no agregue valor a los procesos del negocio, es el uso cada vez más efectivo (eficaz y eficiente) de todos los recursos de la empresa, con orientación al cliente local y global, no hay calidad al 80% y 20% de mala calidad.
Todos los colaboradores sin importar el nivel organizacional deben asegurar que los procesos de todas las áreas de la empresa sean realizados dentro de estándares de calidad.
La Calidad deberá ser vista y entendida como una conducta (actitud) e incorporarse en todas las áreas y etapas y procesos del trabajo de la empresa, y no limitarla a una supervisión en la etapa final del proceso.

8 ) La Productividad

La gestión de los procesos de la empresa deben de estar enfocados en lograr la máxima productividad y esta se logra eliminando todo lo que no agregue valor al producto / servicio final (Calidad); para eso es necesario tomar como comparación a las mejores del mundo en cada proceso. (Su 20 es mi 00), (hacer “benchmarking” continuo)

9) La Tecnología de la Información y comunicación

Debido a la reducción progresiva de precios en tecnología, hoy es posible implantar herramientas informáticas que permitan procesos en la empresa que faciliten las tareas de equipos de alto rendimiento sobre la base de redes de comunicación interconectadas en tiempo real, potenciando de ese modo la eficiencia de la organización. Pero no hay que olvidar que primero se debe realizar una modernización de los procesos, enfocándolos hacia el servicio al Cliente; y recién entonces aprovechar el diferencial que da la tecnología.
En la nueva E-economía triunfaran las empresas que utilicen la tecnología para mejorar las relaciones con sus Clientes, empleados, y accionistas; para satisfacer mejor sus necesidades, comunicarse y aprender junto a ellos.

10) Visión de futuro

La Visión de futuro es estrategia para enfrentar la incertidumbre, es planificar escenarios futuros – prospectiva y adaptar a la empresa hacia el mediano y largo plazo en busca de las oportunidades. Los ejecutivos deberán generara un pensamiento estratégico, imaginar el futuro, e identificar los posibles cambios y ajustar a la empresa preparándola para enfrentar exitosamente ese futuro. “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos” José Ortega y Gasset.

Percy Guija Espinoza MAG. Percy Guija Espinoza

Magíster en Dirección y Gestión de la Calidad de la Educación Superior. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset – adscrito a la Universidad Complutense de Madrid – España. Maestro en Educación – Mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación. Instituto para la Educación – Universidad de San Martín de Porres – Perú.
Consultor empresarial internacional en la especialidad de Excelencia Gerencial, Profesor en la cátedra de Organización Empresarial y Planeamiento Estratégico en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, Universidad Científica del Sur y Vicepresidente Grupo Andino para el Desarrollo Empresarial del Perú.
® Perú – Lima 2011

¿Cómo liberarte de las creencias que te limitan?

En Mayo de 1954 Roger Banister se convirtió en el primer atleta en correr una milla en menos de 4 minutos (3 minutos 59,4 segundos), batiendo así un record que se había intentado romper por más de 100 años.

Este acontecimiento atrajo la atención de los medios en todo el mundo. En ese entonces, los científicos y médicos decían que conseguir una hazaña como esa era humanamente imposible, que intentarlo podría hacer que el corazón de una persona explotara, que los huesos se rompieran y que los músculos se rasgarían en el esfuerzo…

Esta hazaña de por sí es asombrosa, pero quizás lo más interesante, es lo que sucedió después…En el lapso de 7 meses de batido este record, otros 37 atletas consiguieron romper también con la barrera de los 4 minutos y en los siguientes 3 años, lo hicieron otros 300…

La pregunta clave es ¿cómo sucedió esto? Si unos meses antes, correr una milla en menos de 4 minutos se consideraba algo físicamente imposible ¿cómo fue que apenas Roger Banister logró batir este record, muchos otros lo hicieron también? ¿Es que el cuerpo humano realizó un salto cuántico repentino que hizo que sus capacidades se expandieran?

Está claro que no… que lo que cambió fueron los pensamientos de las personas… y lo que antes parecía imposible en sus mentes, ahora ya no lo era… Una creencia limitadora, un paradigma se había roto, y entonces el ser humano se vio capaz y logró fácilmente lo que antes parecía imposible…

Con esto quiero mostrarte el poder de tus pensamientos sobre tu vida, lo mucho que te pueden limitar o te pueden hacer capaz. Tu mundo es un reflejo de lo que piensas y crees. Tus pensamientos te pueden hacer sentir feliz o triste, optimista o pesimista, capaz o incapaz. Algunos pensamientos pueden ser amables, amorosos y optimistas, otros estresantes, limitadores y pesimistas. Y son estos últimos los que nos impiden ser felices y vivir plenamente.

Muchas veces vivimos en función de pensamientos y creencias que hemos aprendido desde niños, pensamientos limitadores, miedos y paradigmas que hemos dado por sentados, como verdades absolutas y que no hemos cuestionado para comprobar su veracidad. Mientras creemos en ellos, vivimos también en función de ellos. Te invito a que prestes atención a tus pensamientos, a los pensamientos que rondan tu cabeza y ver cómo te llevan a vivir la vida de una manera amable, confiada y optimista o a vivir la vida con miedo y limitaciones.

Por ejemplo, recientemente estaba con un equipo de ventas que pensaba que ser la compañía más nueva en su sector era un obstáculo para lograr sus objetivos de ventas. Una vez que identificamos esta creencia limitadora, empezamos a cuestionarla con las siguientes preguntas…

1. ¿Es eso verdad? ¿Es verdad que ser una empresa nueva es un obstáculo para sus ventas? La respuesta inicialmente fue si.

2. Seguimos indagando y les pregunté si podían saber que “era verdad con absoluta certeza” que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Empezaron a dudar, no podían estar totalmente seguros de esto…

3. Les pregunté cómo se sentían cuando estaban delante del cliente y pensaban que ser nuevos era un obstáculo. Cómo trataban a sus clientes cuando tenían ese pensamiento. Me explicaron que se sentían inseguros, a la defensiva, iban con una idea pesimista de los resultados, estaban inquietos y nerviosos, no eran tan amables con sus clientes porque pensaban que les dirían que no y que no estarían abiertos a sus servicios. Se imaginaban una serie de resultados negativos y objeciones antes siquiera de llegar. Salían cansados de la reunión…

4. Les pregunté entonces, cómo se sentirían, cómo serían las cosas si no pudieran creer el pensamiento de que ser nuevos era un obstáculo para sus ventas. Me dijeron que más confiados, más seguros, más tranquilos para actuar, responder, y manejarse apropiadamente con el cliente…

¿Puedes ver la gran diferencia entre creer un pensamiento o no?

¿Puedes ver cómo, cuando creen que el ser nuevos los limita, se sienten pesimistas y desmoralizados antes siquiera de llegar al cliente y cuando no tienen ese pensamiento, se sienten más seguros, optimistas y confiados?

¿Y puedes ver cómo eso puede reflejarse en una mejor relación y trato con el cliente y mejores resultados?

Por ultimo, los invité a invertir el pensamiento y ver cómo lo opuesto de lo que ellos creían podía ser tan verdadero o más… Es decir, cómo el hecho de ser nuevos podía ayudarlos a alcanzar sus objetivos y ser una fortaleza en lugar de una debilidad…

Aquí algunos de los ejemplos que encontraron de cómo esto podía ser tan verdadero o más que el pensamiento original:

Por ser nuevos, nos esforzamos más en ganar un cliente y damos un mejor servicio…

La gente muchas veces prefiere una empresa nueva y más pequeña donde se sienten mejor atendidos y se sienten clientes más importantes, a una empresa grande y de trayectoria, donde se convierten en un cliente más…

Porque se desarrollan más a nivel profesional para poder responder a las objeciones que un cliente les pueda plantear por su posición de nuevos y los empuja a desarrollar al máximo sus habilidades como vendedores…

Inicialmente, el ser una empresa nueva, les hacía sentir en desventaja, como si tuvieran algo que ocultar. El cuestionar este pensamiento limitador e invertirlo les permitió abrir su mente, sentirse cómodos con el hecho de ser nuevos, e incluso verlo como una fortaleza que podían sacar a relucir delante del cliente.

Ahora piensa

¿Cuáles son esos pensamientos que te limitan?

¿Qué es lo que te frena a hacer lo que te pide tu corazón?

Responder a estas preguntas te podrá dar pistas sobre cuáles son los pensamientos que te están limitando a hacer lo que tu corazón desea. El primer paso es reconocer tus pensamientos limitadores… Y el siguiente cuestionarlos para liberarte de ellos y así batir tus propios récords.

Autora Sandra Iozzelli – siozzellid@yahoo.es Se especializa en ayudar a otros a reducir las emociones negativas, el estrés, el miedo y las creencias limitadoras en sus vidas. http://www.sandraiozzelli.com/

Producción sigue imparable, en enero creció en 10.02%


Superando las expectativas de los agentes económicos, el PBI de enero del 2011 logró crecer en 10.02% , impulsado por la demanda interna, según las cifras difundidas ayer por el INEI.

Este crecimiento estuvo determinado por el resultado positivo de casi todas las actividades económicas, a excepción de la minería.

Los analistas encuestados por Reuters habían estimado para enero un crecimiento económico del 9.2% respecto a enero del 2010, mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) y el BBVA Banco Continenatl esperaron un aumento de 9.4% y 9.2%, respectivamente.

Para el BBVA Banco Continental el mayor resultado a lo esperado obedeció al mayor dinamismo del sector servicios, en el que destacaron Transporte y Comunicaciones y Servicios Personales.

"La expansión del producto se viene dando en un entorno de optimismo empresarial y de los consumidores, a pesar de la proximidad de las elecciones generales y de noticias adversas en el entorno internacional", refiere un reporte del BBVA Banco Continental.

Un enfoque similar tuvo César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al sostener que la economía está siguiendo un ritmo acelerado pero progresivamente irá decayendo por factores internos y externos.

Entre los factores internos está la política del Banco Central de Reserva (BCR) de elevar la tasa de interés de referencia y los encajes, la cual se trasladará al sector privado a través de una eventual restricción de los créditos.

"Los eventos a nivel internacional tendrán un efecto en la economía peruana. Hablamos del problema en los países árabes que impactan en el precio de la gasolina, y por otro lado, el terremoto de Japón puede reducir las exportaciones peruanas a ese país", añadió Peñaranda.

También consideró como entendible que al final del gobierno a veces hay la tentación de gastar más, pero el consejo para el MEF es recortar el gasto público pues el sector privado está creciendo muy fuerte, agregó.

Proyecciones

Para febrero también se espera un fuerte crecimiento pero levemente inferior al 10% por un efecto estadístico, dado que en el mismo mes del 2010 el PBI estuvo en 5.7%, indicó Juan Carlos Odar, analista senior de Estudios Económicos del BCP.

Asimismo, los indicadores disponibles sugieren que el ritmo de crecimiento de la actividad también será robusto en marzo.

"El consumo doméstico de electricidad aumentó 10.1% interanual en febrero y en lo que va de marzo (10.9% en enero). Estimamos de manera preliminar que en este contexto el PBI crecería alrededor de 9% interanual en el primer trimestre de este año", dijo Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Pero expresó que quien está cargando con el peso de la medidas contracíclicas es el BCR, pues en la política fiscal aún no se ve una desaceleración importante del gasto, sino un sentido contrario como la rebaja del IGV.

No obstante dijo que se espera una mayor contribución por parte del MEF para lograr un equilibrio entre la política fiscal monetaria.
 
Por: Roberto Rosado / Gestión

martes, 15 de marzo de 2011

MIDDLE MANAGEMENT – PILAR CLAVE


Cada vez más, las empresas ven a la gerencia media desde una perspectiva estratégica y de sucesión. Las competencias fundamentales que un gerente desarrolla en esta fase de crecimiento son: planificación estratégica, liderazgo y ejecución. Esto debido a que los gerentes de este nivel son responsables de planificar el logro de los objetivos, implementar las estrategias de negocios, comprometiendo a su gente a hacer que los resultados se obtengan de manera efectiva, y la mayoría de los casos es casi imposible que no entren al proceso de ejecución En otras palabras, conforman un pilar clave para el funcionamiento y crecimiento exitoso de las organizaciones.

Pilares

Puntos clave a tener en cuenta:

1. Son ellos quienes traducen y trasmiten la estrategia de la empresa a los trabajadores de menor nivel para que se ejecute con excelencia., El poder de traducción y comunicación que logren es fundamental.

2. La gerencia media tiene un mayor contacto con el mercado, con ello captan necesidades que muchas veces los altos directivos no ven.

3. Tienen contacto profundo con su gente, captan las necesidades de sus colaboradores. Actúan como gerentes de recursos humanos para sus equipos, tienen la responsabilidad de entender sus necesidades o problemas, motivarlos y velar por su crecimiento.

Retención

Para retener a la gerencia media, se sugiere:

1. Implementar programas de desarrollo de carrera y líneas de sucesión. Las personas se sienten motivadas cuando conocen que existe una línea de crecimiento establecida.

2. Apostar por el potencial y menos por la experiencia. Hemos visto a las organizaciones perder talento y futuros líderes por negarles la oportunidad de liderar proyectos.

3. Implementar programas de retención económicos, programas de maestría, retención, entre otros.

4. Enriquecer la experiencia de sus colaboradores a través de pasantías en diversas oficinas del mundo. La experiencia internacional los motiva.

Por: Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

Fuente: http://www.infocapitalhumano.pe/articulos.php?id=184&t=middle-management-pilar-clave


Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011

Recientemente ha sido publicado por la revista Forbes el ranking oficial con el listado de las personas más ricas del planeta, sin muchas variaciones con relación al top 10 de los mas ricos del mundo del año pasado.
El top sigue siendo encabezado por el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna alcanzó los 74.000 millones de dolares, seguido por Bill gates y Warren Buffet.
A continuación puedes ver el listado con sus respectivas fortunas.

[Click sobre la imagen para ampliar]
Los más ricos del mundo según la revista Forbes 2011
(Imagen por santabolsa.com)
Entre lo mas destacado de este ranking, se encuentra el significativo aumento en la fortuna de Mark Zuckerberg, que se ubica en el puesto 52 con 13.500 millones de dólares, logrando un incremento del 238% respecto al 2010.
El listado de los millonarios del mundo se compone de 413 multimillonarios de Estados Unidos, mientras que de Asia son 332 y de Europa 300. Entre los integrantes de la lista, 102 son mujeres.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-mas-ricos-del-mundo-segun-la-revista-forbes-2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

China avanza y desplaza a EEUU como potencia en manufacturas

La producción china representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos, según estudio de IHS Global Insight.

China desplazó a EEUU en manufactura China desplazó a Estados Unidos como primera potencia manufacturera del mundo en 2010, según un informe de IHS Global Insight.

La producción manufacturera de China representó el 19.8% del total mundial en 2010, frente al 19.4% de Estados Unidos. Con respecto a ello, el valor de China llegó a US$1,995 billones frente a los US$1,952 billones de Estados Unidos.

"La producción manufacturera norteamericana tuvo un recuperación fuerte en 2010, con un crecimiento de 12.6% del valor agregado, pero el crecimiento fue más fuerte en China y la apreciación del yuan frente al dólar permitió superar a Estados Unidos, donde la productividad es mayor", señala el estudio del gabinete de estudios económicos.

El tercer país en producción manufacturera del planeta es Japón, con US$1,027 billones, seguido por Alemania, con US$618 mil millones e Italia, con US$315,200 millones.

Sexto aparece el primer país de Sudamérica, Brasil, con un valor de US$273,700 millones, superando a Francia (U$S 253,300 millones), Corea del Sur (US$239,200 millones) y el Reino Unido (US$235,200 millones).

Como conseguir entrevista de trabajo

Seis meses es el tiempo promedio de recolocación de un ejecutivo en el Perú. Esto lo estimamos en base a nuestros contactos con ejecutivos, así como la información que recibimos de las principales empresas de outplacement que operan en el Perú y otros países de la región latinoamericana. Nota que este tiempo implica una labor a tiempo completo en la búsqueda de trabajo.
Hay varios factores que influyen en el hecho de que algunos se recoloquen antes de este tiempo promedio. Algunos de estos factores, como la coyuntura económica del país, no dependen del candidato. Otros sí dependen directamente de su gestión en su búsqueda laboral. Este artículo provee consejos para aumentar la efectividad de los candidatos en búsqueda de empleos a través de: i) la generación de un plan de acción enfocado y ii) el  desarrollo de las habilidades de negociación y ventas de los candidatos.
Generemos una estrategia y un plan de acción
En AB INAC estimamos que en el Perú:
- El 40% de las búsquedas a niveles gerenciales se lleva a  cabo siguiendo un proceso estructurado  y formal que comprende una convocatoria masiva  de candidatos, un proceso de evaluación estándar, la preselección de una terna finalista, etc. Estos procesos gozan de esfuerzos proactivos para encontrar a candidatos que encajen en el perfil deseado al 100%. La empresa contratante tiene una necesidad específica que cubrir e invierte horas-hombre y dinero en encontrar a alguien con un perfil específico. Sólo se conformarán con una persona que se ajuste cuando menos al 90% del perfil deseado.
- El 60% restante son búsquedas que se cierran con menos de tres candidatos en el proceso. Muchas de éstas con un candidato único. No siguen un proceso formal y no hay una convocatoria masiva. Muchas de estas posiciones no existen hasta que el candidato se presenta y sugiere su inserción en el puesto. Otras son puestos que se declaran vacantes al conocer al candidato a contratarse.
Dada la naturaleza de la información anterior, nos es imposible obtener la data exacta. Lo cierto es que estos estimados sí nos permiten generar una estrategia y un plan de acción basado en estos dos grupos.
1.     Estrategia y plan para posiciones con procesos estructurados:
La estrategia del francotirador. Dado que estamos hablando de procesos de búsqueda estructurados (ya sean manejados por empresas de executive search o por el departamento de RRHH de la empresa cliente), te conviene aplicar a aquellas oportunidades en las que piensas que encajas en el perfil en cuanto menos un 90%.  Esto no es la clase del proceso que se cierra hablando únicamente de competencias transferibles, tu alta capacidad de aprendizaje o tu motivación por el puesto. Estos procesos se cierran demostrando que tienes la experiencia específica para el puesto porque ya lo has hecho antes.
Aplicar a posiciones en las que no encajas cuando menos al 90% es un trabajo ocioso, ya que muy rara vez ganarás la posición considerando la convocatoria masiva y proactiva (vía head-hunting) de estos procesos.
Esto implica que debes seguir un proceso intensivo de recopilación de información. También implica que estos esfuerzos te llevarán a aplicar a muy pocas posiciones. Por eso el nombre de francotirador: observas y esperas el momento preciso para con la menor cantidad de aplicaciones (municiones) lograr tu objetivo de conseguir trabajo.
El plan de acción del francotirador. Es crucial establecer sistemas que te mantengan informado de las oportunidades vigentes. En muchos casos, la internet te permite manejar esto con eficiencia. En otros es necesario un plan sistemático de contactos telefónicos o visitas. Algunas acciones sugeridas:
a)      Envía tu CV y contáctate con las principales empresas de executive search en el Perú. Las Páginas Amarillas o la guía de capital humano (http://www.infocapitalhumano.pe/) proveen información completa de las empresas que operan en este rubro. Una vez establecido el contacto, fija un cronograma para recontactar a estas empresas y recordarles de tu existencia e intenciones.
b)      En el pasado, las bolsas de universidades y maestrías se utilizaban únicamente para posiciones de niveles bajos y medios. Hoy no es así. Consigue acceso a las bolsas de trabajo de las principales maestrías y universidades del Perú (no te limites a aquellas de la maestría donde estudiaste). La mayoría de estas bolsas permiten suscribirse a un boletín diario que informa de posiciones nuevas.
c)       Repite la operación anterior con las bolsas de trabajo de las principales empresas donde te interese trabajar. Para asegurarte de incluir a todas las empresas relevantes, asesórate de un listado confiable como el que emite el libro Las Top 10,000  principales  empresas del Perú, las Páginas Amarillas, los reportes de Conasev, el ANDA (Asociación de Anunciantes del Perú), o cualquier listado que se relacione con el rubro de tu interés. Considera también las oportunidades listadas de Linkedin.com y otras redes sociales.
d)      Revisa la información publicada en el diario El Comercio los días domingos.

2.     Estrategia y plan de acción para procesos no estructurados: networking
La estrategia de Rambo. Estás en búsqueda de procesos de selección “ocultos”, que en muchos casos sólo existen en la cabeza del potencial jefe o que se generan durante una conversación (o inclusive a posteriori). Algunos ejemplos de las razones que generan esta clase de procesos son:
-           Se evalúan nuevas líneas de negocio.
-          Se dividen departamentos enteros en dos o tres subdepartamentos para una mejor administración.
-          Se crea un nivel adicional en las escalas de jerarquía para la mejor administración de un negocio que creció aceleradamente.
-          Se decide reubicar o remplazar  a un ejecutivo que había tenido una performance cuestionable. 
A diferencia de los procesos estructurados, en esta clase de contactos no se sigue un proceso formal con un número grande de candidatos. Se apuesta por el dinamismo y la rapidez. Típicamente sucede que un gerente  general toma una decisión rápida y desea evitar los negativos de correr un proceso formal: carga laboral para RRHH, el costo de una empresa de executive search,  meses sin resultados, el riesgo de que el personal de la empresa o los clientes se enteren y traten de influenciar en la decisión, etc. 
En los procesos no estructurados, las posiciones se crean en una reunión entre el candidato y el contratante. La única manera efectiva de dar con estas oportunidades es a través de contacto personal: desarrollando tu red de contactos a través de entrevistas informativas.
Una entrevista informativa es una reunión de 15 minutos a la que acudes con el objetivo de lograr cuando menos dos entrevistas más con contactos de la persona que te recibe. Los primeros cinco minutos hablas de ti: qué has hecho y qué clase de posición buscas (idealmente muestras tu CV). En los siguientes 10 minutos te abocas a entender la experiencia de la persona anfitriona en la empresa en la que trabaja (para ver si esa empresa tiene una vacante como la que buscas) y tratar de generar cuando menos dos reuniones más con gente que el entrevistador conozca.
La clave para que esto funcione es ejecutarlas con profesionalismo, es decir, ser enfocado, sincero y puntual. Sólo así los entrevistadores se sentirán cómodos de referirte a su red de contactos. De esta manera vas de persona en persona hasta que des con alguien que se interese en tu perfil. En ese momento, el objetivo de la reunión cambia y se convierte en una entrevista de trabajo.
Mientras más entrevistas informativas generes, mayor oportunidad de que éstas se conviertan en entrevistas laborales. De ahí el nombre de la estrategia Rambo en contraste con la del francotirador. En este caso disparas a todo lo que se mueve. Tu gasto de munición es alto pero economizas todo el tiempo de espera para llegar en el tiempo exacto a hablar con la persona exacta.
El plan de acción de Rambo:
  1. Haz una lista de todas las personas que conozcas. Agrúpalas por el tipo de relación que tengas con ellas: universidad, colegio, trabajos anteriores, clubes, parientes, amigos de amigos, proveedores (como tu dentista, médico de cabecera), vecinos.
  2. Pide reuniones informativas con cada uno de los anteriores y cumple con generar cuando menos dos entrevistas adicionales por contactos.
Seguir este proceso de manera estructurada permite en muchos casos conseguir oportunidades laborales mejor remuneradas que en procesos estructurados, ya que la competencia es menor.
Armonización de estrategias y planes
En un primer momento, te recomendamos destinar el 100% de tu tiempo a los procesos estructurados. Esto porque esos procesos ya existen y son inmediatos. En menos de dos semanas de trabajo deberías haber sido capaz de registrar  todas las fuentes de oportunidades y sistematizar tu interacción con estas fuentes para mantenerte actualizado. De ahí en adelante no será necesario que dediques más de 20 minutos al día a este tipo de procesos, revisando únicamente que no se hayan generado nuevas oportunidades. Es importantísimo respetar la regla de oro con este tipo de proceso: Sólo postula cuando veas que encajas cuando menos en un 90% con el perfil.
Una vez cubierta la primera fase con los procesos estructurados, puedes dedicar el resto del tiempo al networking vía entrevistas informativas.
Consejos adicionales
  1. La necesidad de información: Es crucial que durante tu búsqueda de trabajo te mantengas alerta a la información de tu entorno. Desde lo más genérico a lo más específico: desde leer el periódico para enterarte qué pasa con la economía y la política del país hasta buscar información específica en internet y otras fuentes de las empresas a las que vas a postular y las personas que te van a entrevistar. Esto te informa de oportunidades coyunturales en empresas y te permite ser más atinado al solicitar entrevistas informativas o de trabajo.
  2. Busca exhibir tu producto: En este caso tú eres el producto. Sal a comer a lugares concurridos, anda a reuniones, a presentaciones, etc. Muy frecuentemente en estos lugares se escucha de oportunidades laborales. 
  3. CV a la medida: No utilices siempre el mismo CV. Adapta tu CV para cada persona y puesto al que te presentes destacando tu experiencia relevante para ese puesto y empresa.
  4. Positivismo: Cada interacción debe venir acompañada de un aura de positivismo. Muy pocas personas toleran al gruñón que los busca para hablar mal de su empleador actual o antiguo empleador. Es mucho más reconfortante reunirse con una persona a la que le va bien, pero que busca una mejora o que a pesar de estar desempleada mira el vaso medio lleno. El cerebro humano funciona por asociaciones. Si hablas de cosas negativas, consigues que asocien tu recuerdo con un sabor amargo.
  5. Vanidad: La vanidad puede ser tu enemigo. Algunos tienden a mirar hacia abajo a sus entrevistadores filtro en procesos estructurados. Otros miran hacia abajo a contactos de networking que no resultan tener un nivel jerárquico alto en la organización donde trabajan. Estas acciones no terminan en nada productivo. En la mayoría de los casos separan a los candidatos de los procesos de selección o restringen el alcance de su networking. Sé humilde.
  6. Cover letters o cartas de presentación: En otros países se estila acompañar una carta de presentación al CV. Esta explica tu motivación por el puesto, tu conocimiento de la empresa y tu objetivo de búsqueda. En el Perú, esto podría ser demasiado. Corres el riesgo de que simplemente no la lean. Recomendamos sintetizar la info de la carta de presentación en un párrafo de no más de tres líneas que incluyas en el e-mail en el que envías tu CV.
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/factor-humano/posts/como-conseguir-entrevistas-de-trabajo#ixzz1GioIvkkD

La clave para alcanzar tus sueños

Dice un antiguo proverbio: “Del dicho al hecho va un gran trecho”. Muchos tenemos sueños, metas, ilusiones sobre cosas que queremos hacer. Pero lo que verdaderamente separa a los que tienen éxito y alcanzan esos sueños de los que nunca lo consiguen, es la persistencia y el compromiso con la acción.

Suele haber un largo camino entre tener un sueño y hacer que se haga realidad. A lo largo de ese camino los sueños no desaparecen, solo se disipan. Se necesita compromiso, tenacidad y mucha persistencia para ver como un sueño progresa hasta hacerse realidad.

Una vez has descubierto un sueño, síguelo.Don B. Owens, dice:

“Mucha gente fracasa en la vida porque creen en el adagio: Si no tienes éxito, prueba otra cosa. Pero el éxito elude a los que siguen ese consejo… Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que se aferraron a sus ambiciones. Se negaron a desanimarse. No permitieron que el desaliento les pusiera la mano encima. Los desafíos solo los estimularon a un mayor esfuerzo”

Y ahí está la definición de persistencia – la habilidad de aferrarse a sus sueños, vencer el desánimo y seguir adelante a pesar del desaliento. Ser persistente es cuestión de actitud. Tener una actitud positiva e intentar ver siempre el lado positivo a cualquier situación hace que sea sencillo ser persistente. Si siempre piensas que el éxito está a la vuelta de la esquina, sigues adelante. Cuando crees que todo va a salir bien, no importan los pequeños problemas. Y cuando a pesar de todo, todo sale mal, no importa si tienes una actitud positiva; después de todo, crees que la ayuda está en camino.

Hay veces que las cosas salen mal. Y en el camino que te lleva a conseguir algo importante suelen haber curvas y cuestas arriba. Nada importa si el sueño merece la pena. Simplemente sigue tu camino y la recompensa llegará.

Fuente: http://www.elmapadelcamino.com/2009/5/28/700/persistencia–la-clave-para-alcanzar-un-sueno

Nuestra actitud hacia los demás

Casi la totalidad de nuestras actividades involucran a otros, lo cual puede ser fuente de grandes satisfacciones, o deparar terribles sufrimientos, ya que nuestra actitud hacia los demás determina una respuesta o una correspondencia hacia nosotros.

Nuestras posibilidades de triunfar, ser feliz y avanzar más rápidamente en nuestro campo de interés, aumentan en la medida en que logremos desarrollar relaciones positivas con las personas correctas.

La gente exitosa convierte en hábito el construir y mantener relaciones de alta calidad a través de sus vidas, y así logra mucho más que la persona promedio. Por tal razón, es importante entender que no basta que las relaciones personales se produzcan. Lo verdaderamente importante es que éstas sean fructíferas, que engendren paz y armonía, que construyan y nos den la oportunidad de edificar una vida y un mundo mejor, que saque a relucir lo mejor de nuestro potencial y nos conviertan en mejores personas.

Las relaciones nocivas destruyen y debilitan nuestra autoestima, nos sitúan en el papel de víctimas o victimarios, producen estrés y angustia, y nada positivo puede salir de ellas.

Siempre atraeremos a aquellas personas que reflejan nuestros propios valores, principios, carácter y visión del mundo. Las personas imitan y adoptan las actitudes, comportamientos, valores y creencias de la gente con la que se asocia la mayor parte del tiempo.

Las personas de éxito saben lo importante que es rodearse de las personas correctas. Ellas saben que el éxito de una empresa es simplemente el reflejo del éxito, grado de motivación y compromiso de las personas que la componen. Por eso buscan siempre ayudar a cada individuo en su equipo a encontrar el éxito en su propia vida.

Quizás la mejor forma de construir relaciones positivas es buscar constantemente nuevas formas para ayudar a los demás a lograr sus propias metas y descubrir su propio potencial. Entre más entregue de usted mismo sin esperar nada a cambio, más recibirá de las fuentes más inesperadas.

En numerosas ocasiones hemos encontrado personas exitosas que pueden señalar el momento preciso en que su vida comenzó a cambiar. Y muchas veces ese momento fue cuando hubo unas palabras de apoyo de un padre o un profesor, el voto de confianza de un amigo, o una llamada de apoyo de un familiar.

Sería mucho mayor la felicidad en el hogar si todos los individuos de una familia acordaran no gritarse nunca. Del tono de voz sarcástico, burlón o resentido, deriva, en gran parte, no sólo la infelicidad en el hogar, sino también las pobres relaciones en la vida social y en los negocios.

Siempre trate a los demás con cariño y sólo hable de temas que inspiren y motiven. Señale siempre las virtudes de los demás y trátelos con palabras alentadoras. Esparza alegría en el camino de todos aquellos con quienes se encuentre. Entonces florecerá la dicha a su alrededor, nunca le faltarán amigos y compañeros y, sobre todo, su alma gozará de paz y tranquilidad.
 
Por: Óscar Rodríguez Vargas / El Peruano

lunes, 14 de marzo de 2011

Para sacarte el miedo que produce cambiar

Es increíble el miedo que produce cambiar. Claro, nos educaron con el criterio de que la estabilidad era sinónimo de madurez y de equilibrio.

Quien cambia es ‘inestable’, inmaduro, todavía no ha crecido, porque el ideal de vida para la sociedad, es un mundo quieto.

Vivir en el mismo barrio, habitar la misma casa, permanecer en el mismo colegio, tener la misma pareja, ‘durar’ en el mismo trabajo, escoger carrera ‘para toda la vida’, amarrarse a la misma ciudad y al mismo país… todos sinónimos de estabilidad. Ni qué decir de las ideas o de las creencias. Hay que tener los mismos valores, los mismos criterios, la misma mentalidad. Atreverse a innovar es como una ‘locura’ y es más importante permanecer que arriesgar. Nuestra sociedad valora lo estático, que ‘no produce desorden’, antes de romper esquemas y arriesgarse a que la vida sea diferente.El criterio más elemental para cambiar, el más simple si se quiere, es que lo que hemos vivido, lo que hemos estudiado, lo que nos ha acompañado, donde hemos permanecido, no nos ha producido ni la paz ni la armonía esperadas.

¿Qué escoger? Arriesgarse o permanecer, he allí las alternativas.

Aclarando que muchas de las cosas que esperamos afuera no se encuentran ‘afuera’. En más de una situación el cambio exterior no produce los resultados que anhelamos porque los problemas no son tan sólo geográficos, o de ambiente, o de la persona que nos acompaña, o de la ciudad o del país en el que habitamos.

Debo cambiar y arriesgarme, pero también debo manejar internamente la flexibilidad para no apegarme, para fluir, para atreverme. Es el famoso equilibrio: cambiar pero no desbordarse. Cambiar pero no precipitarse o indigestarse queriendo asumirlo todo a la vez. Ningún cambio duradero es rápido o instantáneo. Los cambios necesitan cocción. En el cambio no hay horno microondas sino fogón de leña. Porque, así sea impactante, lo que permanece quieto es porque está muerto. Lo único que no acepta cambio es la muerte. Sorprende cómo los seres humanos dicen tanto de su personalidad a través de su necesidad o resistencia a los cambios.

Hay personas ‘muertas’ en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera. Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.

A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta. ¡Simplemente se da! O me subo al carrito del cambio o el cambio me atropella.

Autor Desconocido

Más de 50,000 contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat

Lima, mar. 13 (ANDINA). Más de 50 mil contribuyentes ya presentaron su Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al 2010, lo que demuestra el interés y responsabilidad que tienen por cumplir con sus obligaciones tributarias, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Mencionó que dicho resultado representa un incremento de 23 por ciento en el cumplimiento de la presentación de la renta 2010, en comparación a la campaña del año anterior, en la que se declararon los ingresos del 2009.

En esta oportunidad para brindar mayores facilidades a los contribuyentes, la Sunat ha implementado la “Declaración Simplificada”, formulario virtual disponible en el portal de la institución desde el pasado 15 de febrero, que en pocos pasos permite a los contribuyentes presentar de una manera más rápida su declaración de renta.

Además, los pagos del impuesto correspondiente se podrán efectuar utilizando tarjetas de crédito o débito a través de Internet, con cargo a una cuenta previamente afiliada al banco de su elección (Banco de Crédito del Perú, Continental, Scotiabank, Interbank, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas, Banco de la Nación).

Los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con sus obligaciones tributarias.

Como en años anteriores, este trámite se puede realizar a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

El cronograma de vencimientos para presentar las declaraciones y realizar los pagos de impuestos está en función al último dígito del número de RUC del contribuyente y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación.

Están obligados a presentar la declaración las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) haya superado los 31,500 nuevos soles.

Además, las personas naturales cuya suma de la Renta Neta Global más la Renta Neta de Fuente Extranjera, durante el 2010 haya sido superior a 31,500 soles.

La Renta Neta Global comprende los ingresos provenientes de alquileres, ganancias por venta de inmuebles, honorarios por servicios profesionales independientes, remuneraciones percibidas por planilla.

La presentación de esta información se hará a través del Programa de Declaración Telemática - PDT N° 667 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el Perú.

Igualmente, deberán cumplir con esta obligación las empresas que se encuentran en el Régimen General. La presentación se efectuará a través del PDT N° 668.

Por otro lado, los Principales Contribuyentes (Pricos) deberán presentar su declaración en las oficinas y lugares designados por la Sunat o a través de Sunat Virtual.

Resultado muestra aumento de 23% con relación a campaña del año pasado

(FIN) EBS/EBS

domingo, 13 de marzo de 2011

IFRS para PyMES. Jugadores de clase mundial

El principal objetivo del International Accounting Standards Board (IASB) es conseguir la homogeneización de normas contables a nivel mundial, es decir, busca desarrollar estándares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de éstos

Lo anterior es útil porque hay diferentes personas a quienes les interesa esa información, de la que dependen para realizar su trabajo, como son:

  • Los propietarios de la empresa: para conocer la evolución del negocio y si éste es rentable.
  • La administración: para conocer qué necesita mejorar y, en consecuencia, llevar a cabo la mejor toma de decisiones.
  • Los acreedores: porque necesitan evaluar la liquidez de la empresa y si puede cumplir con sus obligaciones.
  • El Estado: debido a que debe cobrar sus impuestos en función de esos datos.
  • Los inversionistas: para evaluar si conviene invertir en la compañía.
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la información financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables, lo que genera diversos problemas, principalmente la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros, en consecuencia los datos obtenidos pueden perder algo de credibilidad.

En la actualidad, muchos de los países ya se han sumado a la aplicación de las denominadas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para sus empresas, independientemente del tamaño, entre ellos están los países miembros de la Unión Europea; en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana; en Asia, Japón, Singapur y Australia.
Importancia de las PyMES y su información financiera
Las entidades de tamaño pequeño y mediano (PyMES) están presentes por todo el mundo, pues conforman el motor de la economía por varios motivos: los empleos que otorgan, su contribución en los impuestos, su interacción como proveedores y clientes de las grandes empresas, entre otros. Además, se encuentran prácticamente en todos los países, “desde las economías más grandes hasta las más pequeñas, cerca de 99% de las compañías tienen menos de 50 empleados. Sólo en la Unión Europea hay 21 millones de PyMES, y 20 millones en los Estados Unidos. En la mayoría de las jurisdicciones, la ley requiere que las PyMES preparen y publiquen estados financieros y los tengan auditados. En la última década la tendencia global ha sido que las jurisdicciones adopten directamente los Estándares Internacionales de Información Financiera [International Financial Reporting Standards (IFRS)] o converjan hacia los IFRS la práctica contable generalmente aceptada a nivel local”. (Deloitte, 2010:1).En el documento El IFRS para PyMES en su bolsillo,
Deloitte explica que en algunos países la realidad es que la implementación de los IFRS plenos (o los equivalentes locales convergidos) está llena de dificultades. Mientras algunos países han desarrollado sus propios estándares de las PyMES, a menudo tienen serias limitaciones desde la perspectiva del usuario, no son bien entendidos por los prestamistas y otros proveedores de capital, tienen respaldo limitado (tal como los libros de texto y software) y algunas veces es débil su cumplimiento forzoso. Algunos estudios del Banco Mundial acerca de 80 jurisdicciones en desarrollo y emergentes, encuentran que en la mayoría se tienen deficiencias importantes en la información financiera de las PyMES, que impiden el crecimiento económico.
El documento señalado fue emitido por el IASB en julio de 2009, en respuesta a esas preocupaciones de falta de homogeneidad de la información financiera de las empresas de tamaño pequeño.

Muchos grupos globales de contabilidad le dieron la bienvenida a los IFRS para PyMES cuando fueron publicados. El Banco Mundial dijo que era una estructura valiosa para la presentación de reportes por parte de las compañías más pequeñas, que tienen mayor capacidad de respuesta para el tamaño y la propiedad de sus operaciones, y que deben ayudar a mejorar su acceso a la financiación. La International Federation of Accountants (IFAC) dijo que el estándar: contribuiría a mejorar la calidad y comparabilidad de los estados financieros de las PyMES en todo el mundo y le ayudará a las PyMES a obtener acceso a la financiación. Los beneficiarios no serán solamente las PyMES, sino también sus clientes y los otros usuarios de los estados financieros de las PyMES. (Deloitte, 2010:1)

¿Qué son los IFRS para PyMES?

Los IFRS para PyMES son un conjunto auto-contenido de principios de contabilidad que se basan en los IFRS plenos, pero que han sido simplificados para las PyMES, y están organizados por temas para hacerlo más parecido a un manual de referencia –IASB. En este caso se considera que es más amigable para los preparadores de la información financiera, es decir, para los Contadores de las PyMES y para los usuarios de la información financiera.
Los IFRS para PyMES son para ser usados por entidades que no tengan accountability pública y que hayan seleccionado publicar sus estados financieros para usuarios externos. En esencia, una entidad se considera que tiene accountability pública si:

  • Sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian públicamente.
  • Es una institución financiera u otra entidad que, como parte de su negocio primario, tiene activos en una capacidad fiduciaria para un grupo amplio de personas externas.
En últimas, la decisión relacionada con cuáles entidades deben usar el IFRS para PyMES recae en las autoridades regulatorias nacionales y en los emisores de estándares nacionales –y esos cuerpos pueden escoger especificar créditos más detallados de elegibilidad, incluyendo criterios cuantificados basados en ingresos ordinarios, activos, etc. Sin embargo, dado que entraría en conflicto con las intenciones de IASB, aun si la ley o regulación en la jurisdicción de la entidad permite o requiere que el IFRS para PyMES sea usado en la preparación de los estados financieros de las compañías registradas péquelas o de las instituciones financieras péquelas, tales estados financieros no se pueden describir como que están en conformidad con el IFRS para PyMES. (Deloitte,
2010:14) En el cuadro 1, se presenta la estructura de los IFRS para las PyMES.

¿Qué es una PyME para la aplicación de los IFRS?

Según Deloitte, en este sentido se considera que la definición de PyMES no contiene umbrales cuantitativos (e.g. ingresos ordinarios, valores de activos, números de empleados), y no requiere un proceso especial de aprobación por los propietarios de la entidad que sea elegible para aplicar los IFRS para PyMES.

Las PyMES que usan IFRS: jugadores de clase mundial
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) no están obligadas a utilizar los IFRS; sin embargo, las empresas más dinámicas y emprendedoras que tienen interés en el mercado internacional están más predispuestas a adecuar el funcionamiento de la compañía al entorno internacional, por lo que aparentemente se podría considerar que en el aspecto de la información financiera, tienen n mayor interés en todo lo relacionado con los IRFS. Debido a lo anterior se espera que estas empresas tengan una mayor apertura internacional, y, por lo tanto, una actitud más proactiva hacia la adaptación de su organización a los cambios que se produzcan en la esfera mundial, y que con ello logren obtener mejores resultados en el desarrollo de sus operaciones y se reflejen en sus resultados financieros.


Las empresas que siguen las reglas de un marco común en la elaboración de estados financiero-contables logran información homogénea con la de otras empresas. En general, las bolsas de valores y las instituciones financieras de crédito para otorgarlo a cualquier compañía hace un análisis de la información financiera empresarial para evaluar su capacidad de pago, si las compañías producen información con las normas de los IFRS, será más factible obtener recursos financieros de los bancos y en las bolsas de valores, debido a que aumenta la comparabilidad de la información financiera que hacen los inversionistas entre las distintas empresas emisoras de valores.

Si estas empresas obtienen financiamiento de las bolsas de valores, donde es más económico emitir algún instrumento de deuda comparado con el financiamiento proporcionado por las instituciones de crédito, las empresas logran obtener un costo de financiamiento1  más barato que les ayuda a aumentar las cantidades de recursos que se invierten en planta, equipo, maquinaria, marcas, patentes, etc., que aumentan la capacidad de producción, tanto en el país como en el extranjero, por la ventaja en el costo de financiamiento barato, reflejándose en mejor colocación de recursos y, por lo tanto, mayor crecimiento en las operaciones de la empresa que se reflejarán en mayores utilidades.
En la medida en que estas empresas hacen frente a la competitividad mundial, y a la del futuro, se clasifican como empresas de clase mundial. La observancia de los IFRS en la construcción de su información financiera, ayuda a las empresas a obtener financiamiento más barato, proyectar una imagen de mayor seguridad para los proveedores, clientes, autoridades e inversionistas.

Experiencias de los IFRS adoptados por las PyMES en otros países
Según un estudio de Pérez, Urquía y Muñoz, aplicado a un grupo de empresas en España, donde se planteó la pregunta: ¿Las PyMES españolas tienen interés por las NIF? Se encontraron que estas empresas tienen mejores resultados en la rentabilidad económica y en la financiera, porque son las que muestran una predisposición positiva hacia las NIC, es decir, conocen la normativa internacional y tienen previsto implantarla.
Las PyMES con mejores rendimientos económicos y financieros están más abiertas al ámbito internacional, con mayores expectativas de crecimiento y re-disposición al cambio; por lo tanto, tienen una actitud más positiva a adoptar las normas internacionales, a pesar de los costos que conlleva. Los resultados de esta investigación avalan una vinculación causal cuantitativa entre los indicadores de rendimiento y el interés por las NIC. Aún así, los investigadores están conscientes, en línea con la teoría de la contingencia, de que en los resultados obtenidos se combinan otras variables complementarias, como la alineación con la cultura organizacional, la inversión en TIC y una estrategia a largo plazo bien definida e implantada a favor de invertir en el conocimiento y la implantación de las NIC.
Las empresas de clase mundial, generalmente, observan una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados con base en una planificación estratégica, para hacer frente a la competencia mundial. Por ello, una empresa de clase mundial es la que podrá ser competitiva y exitosa en el futuro logrando utilidades en un entorno con una competencia mundial, en ese sentido la producción de información financiera bajo las reglas de los IFRS, permite acceder al financiamiento de las instituciones de crédito.
Asimismo, cuando las empresas solicitan crédito, deben cumplir con una serie de requisitos que las instituciones caedicitas requieren, como es: gobierno corporativo, certificaciones, cumplimiento de los reglamentos donde realizan sus operaciones, de esta manera las empresas se encuentran obligadas a perfeccionarse cada vez, y esto redunda en mejoras para su desempeño ayudándolas a ser empresas de clase mundial.
Conclusión
El entorno en que las empresas desarrollan sus actividades se ha ampliado a nivel mundial, debido a que en varios países existen elementos que les ayudan a desarrollar sus operaciones de mejor manera, por ejemplo, el financiamiento que se ofrece en determinadas naciones con tasas de interés en niveles bajos, lo cual se traduce en costos de financiamiento bajos. Además, en la actualidad, las empresas de otros países se expanden a casi todos los países, por ello, toda empresa debe expandir sus operaciones en otros países además del país de origen, para hacer frente a la competencia de las demás empresas que se propagan.
Para que las empresas obtengan financiamiento deben presentar información financiera que es evaluada, por eso existen los IFRS que norman la preparación de los estados financieros, y que solicitan su observancia por casi todas las instituciones financieras, entre ellas, las bolsas de valores. Al seguir estas normas, las empresas homogenizan su información financiera a otras empresas que ya las usan, en ese sentido allanan el camino para obtener más fácilmente recursos financieros porque están proporcionando confianza a los diferentes inversionistas y autoridades financieras, y a los mismos directivos y dueños de las empresas.
La adopción de los IFRS es un aspecto que ayuda a las empresas a permanecer en los mercados de productos y así ayuda a mantener beneficios financieros para su crecimiento, sin olvidar que hay otros elementos como la cultura organizacional, el uso de la tecnología, la estrategias de desarrollo o el comportamiento de la economía, etc. Definitivamente, usar IFRS es avanzar en el desarrollo de las empresas.


Dr. José Antonio Morales Castro
Docente-investigador
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN
 
 M. en C. Silvia Galicia Villanueva
Docente-investigadora
Escuela Superior de Contaduría y Administración, Tepepan
IPN

Fuente: Revista Contaduría Pública http://www.contaduriapublica.org.mx/ del Instituto Mexicano de Contadores Públicos http://www.imcp.org.mx/

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