lunes, 4 de febrero de 2013

Estás listo para ser un gran líder. Te presentamos a la primera persona que debes liderar

LíderUna vez un joven me hizo una pregunta muy provocativa en una de mis conferencias de liderazgo. Él había estado escuchando muy atentamente todo el día, y era obvio que los aspectos que cubríamos realmente le estaban llegando.

"He decidido que quiero ser un líder" dijo él. "¿A quién comienzo a guiar?"

Como dije anteriormente, era un joven (él no tenía una empresa ni estaba a cargo de un departamento), todavía. Le pude haber aconsejado que se leyera algunos de mis libros, que obtuviera un trabajo supervisando algunas personas, y regresara a otra conferencia en cinco años cuando hubiera adquirido alguna experiencia. Pero no lo hice.

"Esa es una respuesta fácil" le dije. "Comience con usted mismo".

Yo no estaba tratando de ser simpático con esa respuesta; estaba completamente serio. Si usted quiere comenzar a guiar a las personas, usted siempre tiene que comenzar con usted mismo, porque si usted no se sigue así mismo, ¿por qué debería hacerlo alguien más?

Convertirse en la persona que otros quieren seguir requiere de mejorar ciertas competencias técnicas, aprendiendo a cómo ser un mejor motivador, afinando su habilidad para proyectar una visión, identificando sus valores esenciales, o pulir sus destrezas organizacionales. Pero aquí está la clave: El secreto de su éxito no reposa en lo específico, reposa en su deseo de comenzar.

¿Qué tan esencial es comenzar?

Permítame describirlo de esta manera. El comienzo es el gran separador. Este separa los hacedores de los que no hacen. Separa los "tienen" de los que "no tiene." Separa los ganadores de los que se quejan. En pocas palabras, el comienzo separa a las personas exitosas de las personas no exitosas.

Yo siempre he dicho que los finales de los libros de éxito son el comienzo y el fin. Las personas que alcanzan grandes cosas deben poseer ambas habilidades para comenzar (tener iniciativa propia y la habilidad de cerrar) para ser capaces de terminar bien. Dentro de un sistema diseñado, ambas son igualmente importantes. Pero usted no puede terminar bien sino comienza bien.

El primer paso es comenzar con usted mismo. ¿Por qué es esto tan importante? A continuación tres razones:

1º. El comenzar con usted mismo le da experiencia, confianza, integridad y el poder de influenciar sobre otros.

Los líderes pueden clasificarse en agentes de viajes o guías turísticos. Los líderes que son como agentes de viajes envían a las personas a lugares que ellos mismos no conocen, mientras que los líderes que son como guías turísticos llevan a las personas a lugares que ellos mismos conocen muy bien. En lugar de decir: "Aquí está un mapa, espero que no tenga errores", los líderes tipo guías turísticos pueden decir "He estado aquí muchas veces; conozco el mejor camino; síganme".

Comenzar con usted mismo lo equipa con su propia experiencia, confianza, integridad, y la influencia que usted necesita para ser un líder "guía turístico".

2º. Usted está más tiempo con usted mismo que con alguien más.

Usted puede que haya tenido problema tratando de encontrar otro líder que le guíe porque todas las personas están muy ocupadas. Pero usted no puede utilizar esta excusa con usted mismo. Usted pasa más tiempo con usted que con cualquier otra persona. Así que no se siente a esperar que alguien más lo ayude, ¡comience aprendiendo y creciendo usted mismo!

3º. Comience usted mismo a darles algo a los demás.

A simple vista, el comenzar con usted mismo puede parecer un poco egoísta. Pero, como cualquiera que haya escuchado a una aeromoza dar las instrucciones de seguridad previas al vuelo puede testificar, usted tiene que cuidarse primero antes de poder cuidar a alguien más. Usted no puede dar lo que usted no tiene. Usted no puede enseñar lo que usted no ha aprendido. Comenzar con usted mismo no significa ponerse delante de los demás. Es ponerse en una posición donde usted puede dar de su tiempo, de su coraje e inspiración, de sus recursos, de su experticia, etc., más efectivamente.

El gran líder revolucionario M.K. Gandhi dijo: "Sea usted el cambio que quiere ver en el mundo".

¿Cómo puedo hacer eso? La respuesta es simple. Comience con usted mismo.

John C. Maxwell – Conferencista Internacional, especialista en Liderazgo, fundador del INJOY Life Club®

Fuente: http://escuelapararicos.net/estas-listo-para-ser-un-gran-lider-te-presentamos-a-la-primera-persona-que-debes-liderar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29



Los sueños de un Emprendedor

En el emprendimiento, como en la relación con Dios, hay una situación fastidiosa que siempre se presenta para romper con nuestros sueños, con nuestra convicción y peor aún con nuestra salvación espiritual o material en el caso de los negocios.

No falta por ahí el asesino de sueños, a esos que no se les puede contar o compartir nuestras metas porque todo les parece imposible de alcanzar. Curiosamente ocurre que estos acusadores son las personas más cercanas a nosotros incluso son de nuestra propia familia.

Sin duda ninguna en los negocios hay momentos difíciles y lo único que nos puede ayudar a salir adelante es un espíritu de lucha, con mucha persistencia, insistencia y sin desistir, en nuestro objetivo.

Pero si queremos lograr el éxito debemos hacer oídos sordos a las personas negativas, rodearnos de personas útiles y afines con nosotros (socios), y seguir adelante con nuestros planes y proyectosy salir del hoyo profundo en que hallamos caído por falta de atención, o por no persistir en nuestras convicciones.

Para aprender esta lección de no abandonar nuestros sueños, te voy a compartir una parábola muy  conocida:

"Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo.

Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible.

La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?"

La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

sueños emprendedorLa palabra tiene poder de vida y de muerte.

Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar de día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles.

Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

Proverbios 18:21
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

Te deseo muchos éxitos,

Ricardo Torres G.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/los-suenos-de-un-emprendedor/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29



¿Por qué ser un líder emocionalmente inteligente?

Por: Liliana Llanos - Vie, 01/02/2013

Inteligencia Emocional _ mejorar la competitividad

Promueve una comunicación más abierta y fluida entre los miembros de un equipo de trabajo, ayuda a resolver los conflictos tanto de forma grupal como individual, y genera un ambiente laboral más agradable. Éstas son sólo algunas de las características que definen a aquellos liderazgos centrados en la inteligencia emocional y que permiten a las cúpulas directivas tomar mejores decisiones corporativas, alcanzar eficazmente los objetivos trazados y, por ende, aumentar la competitividad empresarial.
 
Así lo afirma Héctor Díaz, profesor de Liderazgo, Cultura y Comunicación Organizacional de EGADE Business School, al señalar que "aquellos líderes emocionalmente inteligentes son mejores líderes porque además de establecer un ambiente de trabajo agradable, dan apoyo a sus subordinados enseñándoles a manejar las emociones adecuadamente y ayudándoles al logro de sus metas, lo que consecuentemente mejora la competitividad de la organización".
 
Yael Sescovich, Manager de Page Personnel, refuerza esta opinión al aseverar que este tipo de liderazgo incrementa la comunicación entre quienes manejan información de una empresa, por lo tanto ésta será "más competente y estará mejor preparada respecto de una organización en la que no hay traspaso de buenas prácticas ni de aspectos claves del negocio".
 
Promover la gestión de la inteligencia emocional también consolidaría una cultura innovadora orientada al logro de ventajas competitivas en toda la cadena de valor empresarial, a través de la armonización de cuatro factores: talento humano, aprendizaje, logística y creatividad.
 
"El liderazgo del empresario consiste en orientar sus esfuerzos en crear un ambiente organizacional en armonía, con la intención de que sus integrantes se motiven a aprender nuevas habilidades o talentos encaminados a la formación de una cultura de la innovación que genere beneficios en la empresa de manera permanente", dice Fadua Gajardo, gerente general de la consultora de Recursos Humanos Prescal.
 
La idea, recalca la experta, "es enfocar la identificación y mantenimiento de la fase de aprendizaje de diversos talentos como ventaja competitiva y que ésta sea el sendero que lleve a que la empresa tenga posibilidades no sólo de posicionarse, sino de sostenerse en el actual mercado global".
 
En general, lo que fomenta esta forma de dirigir, que además aumenta el compromiso organizacional, la confianza empresarial y el involucramiento en los resultados corporativos, es la igualdad en la posibilidad de compartir opiniones, lo que no necesariamente conlleva a que todos los empleados definan la estrategia final de la compañía, pero sí permite la opción de contemplar ideas nuevas en todos los niveles jerárquicos de la organización, añade Sescovich.
 
Variadas formas para lograrlo
 
Para Gajardo, de Prescal, las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas, resultando un instrumento eficaz para "resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla y enfrentar otros retos que afecten nuestros éxitos".
 
Este tipo de liderazgo también sería fundamental en el desarrollo de equipos de alto desempeño, "ya que incluso bajo presión sus integrantes mantienen una interacción adecuada, lo que les permite mayor claridad de ideas, mejor sinergia y resultados excelentes", sostiene Díaz, de Egade Business School.
 
En ese sentido, el experto le otorga un rol relevante a las emociones pues, a su juicio, éstas tienden a afectar positiva o negativamente las interacciones sociales en el trabajo. "Las emociones generan una evaluación de que algo es bueno o malo y mueve a la persona a actuar en consecuencia. Así, una persona con una alta inteligencia emocional es una persona consciente de las emociones que experimenta durante las diferentes situaciones que enfrenta en su empleo y además sabe cómo administrarlas", detalla el académico.
 
Según el experto, muchos directivos piensan que son racionales en el proceso de toma de decisiones, sin embargo están equivocados, "porque todo ser humano experimenta emociones aunque no esté consciente de ello". El problema de no estarlo, agrega el especialista, es que estas emociones influirán en la interacción con los demás sin que el líder se dé cuenta, e incluso puede llegar a intervenir en el juicio y pensamiento lógico del tomador de decisiones, dándole un sesgo que puede resultar inadecuado.
 
"Por ejemplo, quienes están en extremo felices por algo que les causó esa emoción, tienden a hacer promesas que son difíciles de cumplir. Por otro lado, quienes están enojados tienden a fijarse demasiado en detalles, lo cual les impide tomar una buena decisión", comenta Díaz.
 
Lo anterior puede ocurrir en aquellas organizaciones que fomentan liderazgos más jerárquicos, "en donde se asume que quienes tienen las buenas ideas son los de arriba, los que usualmente no saben escuchar y, en consecuencia, tardan más tiempo en responder a los requerimientos del mercado y al no incentivar las iniciativas de los subordinados, se pierden muchas buenas ideas", remata el profesor.
 
Finalmente, Sescovich, de Page Personnel, comenta que -en diversas ocasiones- las planas ejecutivas de aquellas compañías que dirigen de manera más vertical, no tienen la posibilidad de acceder a determinada información que es clave para la decisión y orientación de la empresa. Pero si se involucra a los empleados, "se produce una diferenciación clara en el compromiso con el que se enfrentarán las mismas metas y desafíos organizacionales".

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFpor-que-ser-un-lider-emocionalmente-inteligente



Intraemprendimiento: Impulsar la rentabilidad desde adentro

Intraemprendimiento_rentabilidad desde adentro

Una gran ventaja competitiva para las compañías puede significar contar con profesionales que emprendan nuevas ideas el servicio de la organización. Y en este contexto, promover el "intraemprendimiento" se ha transformado en un aliado clave para aquellas empresas que buscan, por ejemplo, ampliar o mejorar su oferta de productos y servicios, ahorrar en costos de producción, perfeccionar sus procesos o expandirse al extranjero.
 
De acuerdo a los expertos, la principal razón radica en que las iniciativas emanadas desde los propios empleados permiten renovar eficientemente las estrategias corporativas de acuerdo a los actuales cambios del mercado, dada la capacidad que éstos tienen de visualizar oportunidades, capturando tendencias emergentes del consumidor.
 
Para Carolina Salcedo, directora de Pyme Crece, de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, los intraemprendedores son individuos que pueden trabajar de manera independiente, pero optan por integrar un equipo de trabajo y adoptar la cultura de la empresa a la que pertenecen, alineando sus talentos a los de una organización, en vez de crear su propio negocio. Por ello, "agregan valor a la compañía y aumentan su productividad, llevando a mayor eficiencia y soluciones más rápidas, cuestionando los métodos tradicionales, removiendo la burocracia, reduciendo costos y, en definitiva, maximizando el uso de recursos".
 
Opinión que comparte Guido Caicedo, director del ESPOL Entrepreneurship Center, quien añade además que estos profesionales "no sólo cumplen satisfactoriamente con su trabajo, sino que también son agentes de transformación y crecimiento de la empresa".
 
Desde esta perspectiva, dicen los expertos, disponer de espacios para que el empleado desarrolle sus propias ideas implica que estará mucho más motivado y comprometido con su empleo, pues sentirá que debe retribuir el apoyo que éste le otorga. Así, "las virtudes propias del emprendedor se hacen disponibles a toda la organización, ayudándola a crecer no sólo por medio de su propia acción, sino que actuando como modelo a seguir para otros y, eventualmente, generando una cultura organizacional colaborativa y dinámica que sienta las bases para ser una empresa competitiva en el mercado de hoy", comenta Salcedo.
 
Por otro lado, impulsar el desarrollo de iniciativas al interior de las organizaciones no sólo fomentará la creación de nuevos negocios, sino que también permitirá a la corporación capacitarse en la asesoría y desarrollo de proyectos emprendedores, generando un clima de innovación y creatividad entre sus colaboradores y haciendo que, en muchos casos, éstos formen parte de su cadena de valor, señala Francisco Dumler, académico de CENTRUM Católica. De esta forma, asegura, "si desarrollo un emprendimiento para un proceso logístico que puede ser tercerizado, entonces me vuelvo proveedor de la empresa. Dado que conozco los estándares y requerimientos técnicos de la organización, tengo la mejor oportunidad de volverme un socio estratégico en su cadena de valor".
 
Cómo fomentarlo
 
Para Caicedo, de Espol, el intraemprendimiento no es un fenómeno que dependa sólo de los profesionales, sino también de que la empresa posea la cultura organizacional y los recursos necesarios para proveer el incentivo, el tiempo y la libertad para que los empleados puedan convertirse en agentes de cambio.
"Muchas veces ocurre de manera informal en pequeñas y medianas empresas donde por relaciones de confianza se empodera a empleados para que tomen decisiones emprendedoras", comenta.
 
En tal sentido, Caicedo afirma que las empresas deben contar con buenos canales de comunicación y fomentar la interdisciplinariedad, además de establecer "que el riesgo y el fracaso son parte del proceso y que lo importante es intentar hasta conseguir resultados".
 
Dumler, en tanto, destaca que la decisión política de la organización es un elemento relevante e indispensable para la viabilidad de todo proyecto de intraemprendimiento, pues constituye la predisposición de comprometerse a un determinado fin. Y para concretarlo, el experto recomienda incluir concursos abiertos a toda la empresa, en diferentes niveles, que luego tengan un reconocimiento público.
 
"La promoción de emprendimientos al interior de las organizaciones es rentable para ellas, pero sin duda, es parte del interés y decisión política de la empresa. Esto, sin duda, contribuye a mejorar su relación con los stakeholders, sobre todo si el negocio se desarrolla en territorios en donde la inserción de una nueva actividad extractiva, energética o industrial tiene que aliarse a los usos y actividades históricas existentes en la zona", explica el profesor de Centrum Católica.
 
Por su parte, Salcedo resalta que lo más importante para impulsar este fenómeno será el respaldo de la compañía y la creación de espacios para guiar, motivar y facilitar la colaboración y el networking.
 
"Estos factores deben estar disponibles para todos, ya que reconocen el valor del intraemprendimiento, lo que lleva a una acumulación del espíritu intraemprendedor en la organización. De esta manera, mientras más intraemprendedores haya, más ideas se generarán y éstas llevarán a oportunidades de nuevos productos y nuevas fuentes de ingresos para la compañía", concluye la académica de la Universidad Mayor.

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/intraemprendimiento-impulsar-la-rentabilidad-desde-adentro

martes, 29 de enero de 2013

10 joyas para tu superación personal que debes leer

Superación personalPor Sandra Patricia Coral Dulcey

Algo que te permitirá mantenerte constante en cuanto a tu superación personal y crecimiento interno es el hábito de la lectura. Nunca encontrarás algo mejor que la compañía de un buen libro, sobre todo si lo que has estado buscando es aprender a convertirte en una persona de éxito. Hay miles de libros que te permitirán seguir los pasos de los triunfadores, personas que se han tomado el trabajo de seguir su viajehacia el éxito a prueba y error, y han compartido sus aprendizajes con el mundo entero.

Mi recomendación el día de hoy es una pequeña lista de 10 libros que te permitirán nutrir tu mente mientras trabajas en tu interior, recuperando la conexión espiritual con tu fuente de bienestar, es decir el origen de donde todos venimos.

1. Tus zonas erróneas – Wayne Dyer: En este libro encontraras varios de los principales aspectos de la personalidad que te limitan y no te permiten lograr ser el ser exitoso y feliz que puedes llegar hacer, también encuentras recomendaciones y ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo para corregir estos aspectos y liberarte de tus zonas erróneas.

2. El monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma: Un libro que te ayuda a entender las consecuencias de vivir una vida superficial, te enseña la transformación que se encuentra cuando se busca la felicidad interna, sin apegos entendiendo lo verdaderamente importante.

3. El poder de la intención – Wayne Dyer: Este libro te enseña a recuperar tu conexión con la fuente de sabiduría, te ayuda a entender que todo en el mundo tiene una intención divina y que al recuperar esta conexión tu transformación se convierte en algo más espiritual que te permite disfrutar la vida con un sentido más sagrado.

4. El libro de Sara- Esther y Jerry Hicks: En este pequeño libro logras entender el poderoso funcionamiento de la ley de la atracción y la forma correcta de usarla para vivir una vida basada en lo que realmente deseas manifestar en tu vida. Explicado de manera sencilla y amena es la historia de una pequeña niña que es entrenada para ser feliz por un sabio búho, te encantará.

5. La ley de la atracción- Esther y Jerry Hicks: Aquí encuentras las bases teóricas de lo que es la ley de la atracción y como funciona, comprendes la manera en que se han estado dando las circunstancias en tu vida y te enseña las claves para transformar tus resultados de acuerdo a lo que deseas.

6. El Esclavo – Francisco J. Ángel: En este pequeño libro, encontrarás la historia de un hombre que estuvo al borde de la muerte, un viaje de autodescubrimiento que te permitirá sentirte identificado con fragmentos de la historia y que sin duda te permitirá reflexionar para comenzar a dar un cambio en tu vida, de manera que comiences a vivirla con mayor entusiasmo y disfrute de cada momento.

7. Las cartas secretas del monje que vendió su Ferrari – Robin Sharma: Una historia que habla de lo más importante de la vida, valores que en una sociedad basada en el consumismo llegamos a olvidar, pone de manifiesto lo más importante que nutre a un ser humano en una historia de un viaje de autodescubrimiento que culmina en la reflexión perfecta de lo importante de la vida y una transformación basada en la felicidad interna del ser humano.

8. El principito – A. de Saint Exupery: Una conmovedora historia de un pequeño niño que tiene un corazón de oro, que no comprende la manera de ser y sentir de los seres humanos que va dejando enseñanzas a través de sus viajes, este libro te regresará a tu infancia y te permitirá disfrutar sus páginas con felicidad además de dejarte un valioso mensaje.

9. Señor quítame lo bruto- Raquel Levinstein: En este libro descubrirás el diamante que eres por dentro, mediante un viaje de autodescubrimiento conocerás la forma en que los seres humanos van limando todos esos aspectos que no le permiten ser felices, y entenderás que el mundo que ves ahora es producto de la forma en la que has decidido verlo y que de ti depende hacer un cambio de óptica para convertir tu actual mundo hostil en un mundo de dicha y felicidad, porque el poder está dentro de ti.

10. Pide y se te dará- Esther y Jerry Hicks: Una joya invaluable de la sabiduría transmitida a estos autores, que te permitirá conocer de manera más concreta el poder de la ley de la atracción y la forma en la que tus pensamientos, emociones, sentimientos y actos están ligados para atraer a tu vida las manifestaciones que en este momento vives. Aprenderás de forma amena los pasos para convertirte en un creador deliberado de la vida que quieres, solo tienes que abrirte a permitir que el conocimiento entre a ti y poner en práctica estos aprendizajes.
Disfruta esta selección de libros, tanto como yo lo he disfrutado
Con todo mi amor,

Vía: http://www.psicoexito.com.mx/

Fuente: http://escuelapararicos.net/10-joyas-para-tu-superacion-personal-que-debes-leer/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29


3 tips que te señalan si vas en dirección hacia el éxito

ColumnaPor Sandra Patricia Coral Dulcey

#1. Te interesas por encontrarle el sentido a tu vida: Una señal de que estas retomando el camino que te llevará al éxito de vida que deseas y te mereces, es el hecho de que te intereses por encontrarle un verdadero sentido a tu existencia. El darse cuenta de que has estado actuando en automático y que este actuar no te ha traído felicidad y disfrute, te permite reencontrarte con tu verdadero ser, conectar con la pasión que le dará un significado grande a tu vida, mismo que te permitirá disfrutar cada momento de tu vida al máximo.

#2. Pones en práctica el pensamiento positivo: Has leído infinidad de libros y el paso del tiempo te ha dejado mucho conocimiento y poca práctica, es la mayor de las dificultades que tienen los seres humanos que andan buscando la excelencia, si tú has pasado del nivel del conocimiento a la puesta en marcha y te has comprometido a practicar el pensamiento positivo esto es un avance que te evidenciara cambios notables en los resultados de tu vida, y sin duda notaras grandes cosas que comenzaran a brillar en tu vida porque te mantendrás enfocado en lo bueno de todo.

#3. Te esfuerzas por aprender de tus errores: No eres de las personas que cometen errores y se sientan a llorar, eso es algo muy positivo, una persona que comete errores y continua sin aprender nada de ello no está avanzando nada en el proceso hacia la superación personal, si en cambio tomas cada situación difícil como una fuente de aprendizaje entonces estarás aprovechando al máximo los regalos que la vida te presenta en diferentes formas, a lo que algunos llaman fracasos para mí es un regalo que te hace más sabio. Evidentemente estas por buen camino si comienzas a hacer cambios en tu vida y reestructuras tu manera de ser y de proceder luego de los errores que has cometido. Recuerda la vida es una escuela, aprende de ella.

Feliz día.

Autora: Sandra P. Coral D.
Psicóloga, directora del Portal Psicoéxito
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http://www.psicoexito.com.mx

Fuente: http://escuelapararicos.net/3-tips-que-te-senalan-si-vas-en-direccion-hacia-el-exito/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Escueladericos+%28Escuela+Para+Ricos%29

Las ventajas de la Educación Continua


Por: Carlos De Giorgis Paris, director ejecutivo, Pontificia Universidad Católica de Chile - Jue, 24/01/2013

Carlos De Giorgis Paris_UC

Actualmente, en Chile hay 3 millones de adultos que trabajan y que cursaron sus estudios superiores, técnicos o universitarios, entre 1980 y 2000. Ese período corresponde al inicio de la educación superior privada en el país, la que junto a las universidades tradicionales, permitieron alcanzar la cobertura más amplia en América Latina. A este enorme grupo laboral le ha tocado vivir la época de mayores cambios tecnológicos, administrativos y estratégicos en las empresas de las últimas décadas. Muchos de estos trabajadores requieren ponerse al día en las nuevas tendencias y buscan actualizarse con herramientas prácticas que les ayuden a resolver y mejorar la gestión en su trabajo.
 
La educación continua - entendida como diplomados y cursos- entrega a las personas una forma concreta de especializarse, de actualizar sus conocimientos y generar redes de contacto para avanzar en su carrera profesional.
 
De acuerdo a una encuesta del Instituto de Sociología de la Universidad Católica del año 2011, realizada entre 1.100 alumnos de diplomados universitarios, mostró que la educación continua mejora la apreciación de los propios pares y colegas del trabajo en un 60% de los casos. Del total de encuestados, el 80% dijo aplicar lo aprendido directamente en su trabajo diario, es decir, utilizan  los conocimientos prácticos aprendidos, especialmente en las áreas de salud, educación, administración y comercio y ciencias sociales. Otras ventajas mencionadas en el estudio son:

  • Posibilidad de convalidar o articular los estudios de diplomados con programas académicos posteriores como Magísteres o Postítulos
  • Frenar la obsolescencia del conocimiento adquirido, dado que para las áreas de Ingeniería, Física, Química y Genética, éste "caduca" luego de 5 a 6 años (Fuente: Cunningham)
  • Aumentar redes profesionales o networking
  • Se dictan en horarios flexibles para adultos que trabajan (AQT)
  • Customización de contenidos: tienen la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos del alumno o la empresa
  • Mejorar la autoconfianza y valorización laboral del trabajador
  • Amplitud de perspectivas para mirar un mismo tema

 
Cabe destacar que estas ventajas y los logros alcanzados dependerán de la pertinencia y vinculación del estudio con el área de trabajo y la experiencia del trabajador. Un diplomado dentro de un marco de diversificación de conocimientos, es decir, que busca la amplitud, tendrá una exigencia menor. En cambio, un diplomado dentro de un marco de especialización o actualización de conocimiento  enfocado  en la especificidad, tendrá una mayor exigencia y ventajas para el alumno.
 
Desafíos pendientes de la educación continua son la validación de la educación no formal, desarrollo de instrumentos de evaluación y generación de programas de educación ejecutiva ad hoc. Por ejemplo, un técnico de nivel superior en contabilidad con 10 años de experiencia que aspira ser Contador Auditor, ¿en cuántos años debe volver a estudiar?¿Cuánto de lo estudiado o de la experiencia laboral se le debiera reconocer? Aunque parezca increíble, hoy día no existen instrumentos ni instituciones que formalmente realicen esta tarea, a pesar de lo relevante  que esto es para el mercado laboral.
 
Otro desafío para las universidades consiste en aumentar la interdisciplina  entre facultades y áreas de estudio, de manera que permitan aumentar la aplicabilidad y pertinencia del conocimiento adquirido.
 
Otro desafío tiene que ver con la innovación en la educación. Quisiéramos que Chile y América Latina se logren incorporar a la generación de la educación online, la cual en países desarrollados ya representa el 32% del total de la matricula y cuyas ventajas de accesibilidad, redes de contacto, disponibilidad, adaptabilidad al alumno y costos,  son ilimitadas.
 
Por último, algo que está empezando a desarrollarse en Europa con apoyo de estudios de diferentes universidades es la alternativa de educación a través de juegos virtuales o game learning.
 
A pesar de todos los avances y opciones de educación continua de hoy, el sentido y foco de ella parece no haber cambiado demasiado en mucho tiempo:
 
"La Educación Continua no se centra sólo en la educación de adultos. Es más bien un proyecto encaminado a reestructurar todo el sistema educativo vigente, donde el hombre es un agente de su propia educación" UNESCO, Nairobi 1976.
 
Todas las razones que he planteado acá, reivindican la necesidad de mayor apoyo, tanto financiero como de tiempo y horarios por parte de las empresas, por cuanto el conocimiento y la motivación del trabajador traerán efectos positivos en cuanto a productividad y desarrollo para nuestras empresas y cada vez más competitiva sociedad.


Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/las-ventajas-de-la-educacion-continua

¿Por qué formalizar la innovación al interior de la empresa?

Por: Liliana Llanos - Lun, 21/01/2013

Por qué formalizar la innovación al interior de la empresa

Innovar constantemente, creando nuevos productos y servicios, se ha convertido en un tema prioritario para las empresas y en el camino a seguir para perdurar en el tiempo, aumentar el número de clientes y mejorar la competitividad. Su importancia es tal, que muchas compañías están optando por crear y desarrollar un área específica con equipos especializados que se dediquen exclusivamente a promover la innovación y a formalizar este proceso dentro de las organizaciones.
 
"Las empresas que deciden impulsar la innovación como un asunto cotidiano del negocio deben crear las condiciones para que ello ocurra", dice Adrián Magendzo, director del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). De lo contrario, agrega, la operación del día a día impide que ocurra en forma espontánea, pues "en un ambiente de hiper-competitividad se da la paradoja de que si distraigo la administración en asuntos que son disruptivos del modelo de negocios, termino produciendo grandes ineficiencias en el negocio actual".
 
Por ello, el experto asegura que para innovar las empresas deben contar con una estructura formal, ya que ésta da un sentido de misión; deben asignar un presupuesto y comprometer a la alta dirección, entre otros aspectos. Añade que las ideas y propuestas pueden venir de adentro o de afuera de la compañía, por lo que el equipo que se haga cargo deberá"ser transversal".
 
En tanto, para Alberto Rubio, decano de la Escuela de Postgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), "es bueno y recomendable tener por lo menos una persona que se dedique tiempo completo o una parte, a impulsar la innovación; que esté al tanto de las principales tendencias y tenga una mirada enfocada para producir a un menor costo o crear algo que sustituya lo anterior con calidad y eficiencia".
 
Algo con lo que coincide Salvador Aragón profesor de Innovación del IE Business School, al afirmar que "cada iniciativa innovadora debe tener un líder o responsable que gestione cada proyecto y este responsable debe conocer los elementos básicos en la gestión de la innovación". No obstante, agrega que si bien este proceso precisa un cierto grado de formalización, que permita asignar los recursos necesarios para ejecutarla de forma adecuada, no implica necesariamente crear un área o departamento específico, sino contar con mecanismos organizativos que la apoyen. En otros casos, añade el académico, pueden ser más adecuados los comités de innovación o sistemas de aprobación o gestión de iniciativas innovadoras. "Es mucho mejor un presidente o consejero delegado que apoye la innovación de forma clara y decidida, que la presencia de un directivo especialista en la materia", señala.
 
Un proceso corporativo
 
De acuerdo a los especialistas, innovar es un proceso corporativo y debe considerar aspectos clave para llevarse a cabo, entre ellos, el tamaño de la organización y el tipo de innovación que se desea impulsar.
 
"No es lo mismo una gran empresa que una pequeña empresa emprendedora, o una organización que pone su foco en innovar en nuevos mercados, frente a otra cuya base de innovación es un nuevo conocimiento científico o tecnológico", comenta Aragón.
 
Según el profesor del IE Business School, también debe tenerse en cuenta la propia estrategia competitiva de la empresa y el tiempo. "No puede olvidarse que la innovación es un medio para asegurar la estrategia de la compañía y no un fin en sí misma. Por lo tanto, un equipo de innovación debería considerar si es capaz de generar ideas, transformarlas en iniciativas de innovación, seleccionar las mejores y garantizar su ejecución de forma que fortalezcan e impulsen la estrategia de la compañía", dice.
 
Respecto del tiempo, el experto comenta que la innovación corporativa deberá responder a tres horizontes temporales distintos."Dónde puedo innovar hoy en mi negocio actual, dónde puedo innovar en negocios emergentes y dónde puedo comenzar a "sembrar" con vistas al largo plazo".
 
Por su parte, Rubio, de la Universidad de Belgrano, explica que será fundamental que las organizaciones estén informadas de los nuevos avances en innovación y desarrollo, ya queal no hacerlo, "se pueden estar perdiendo de vista nuevos instrumentos que pueden aplicarse al rubro en el que cada empresa se encuentre". 

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFpor-que-formalizar-la-innovacion-al-interior-de-la-empresa


Harvard ocupa el primer lugar en ranking mundial de MBA después de ocho años


El Global MBA Ranking 2013 del Financial Times colocó aHarvard Business School en la cima de la lista, antes de Stanford y Warthon. Según su decano, habrá un mayor énfasis en educar a gerentes con conciencia global.<b>Especialización.</b> Alumnos pueden llegar a pagar US$ 100 mil por un máster.Especialización. Alumnos pueden llegar a pagar US$ 100 mil por un máster.

Este año, Harvard Business School (HBS) ha recuperado una posición que le había sido esquiva durante ocho años: ocupar el primer lugar en el ranking global de MBA del Financial Times, que viene publicándose desde hace quince años. Esta es la cuarta vez en la que recibe esta mención desde entonces.

Nitin Nohria, el décimo decano de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), dijo que hay una necesidad de gerentes educados con más conciencia global, en declaraciones al Diario Financiero de Chile.

Según Nohria, la conciencia global es clave para los graduados del MBA. "Van a entrar en un mundo donde las oportunidades estarán en todo el mundo", indicó.

Dentro de los palanes del decano está un programa de inmersión global llamado Field, en el cual los estudiantes de primer año del MBA forman equipos para trabajar en proyectos para empresas asociadas, ya sean multinacionales o start-ups de emprendimiento. Luego de diez semanas de trabajo en Boston, los estudiantes viajan a su país proyecto por nueve días.

Este nuevo rumbo es sólo uno de los cambios en Harvard este año, algunos de los cuales han sido impulsados por el decano y otros que reflejan el mercado, señaló la nota del diario chileno.

Otros aspectos del HBS, no obstante, no cambiarán. La duración de los MBA seguirá dos años. Nohria admite que la industria ha comenzado a perder confianza en este título de postgrado, por lo que el desafío será justificar la inversión de los estudiantes, quienes pueden endeudarse hasta por US$100 mil para graduarse.

Puede ver el ranking completo en este enlace.

Fuente: http://gestion.pe/tendencias/harvard-ocupa-primer-lugar-ranking-mba-despues-ocho-anos-2057755?href=nwsltr


Fortune: Las mejores compañías para trabajar


Google lidera la lista de Fortune por cuarta vez. Apple yFacebook no figuran en la clasificación de las 100 mejores empresas para trabajar de Estados Unidos. En tanto, los fabricantes Intel y Microsoft ocupan bajas posiciones.

Fortune ha publicado recientemente una lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Estados Unidos. El gigante de Internet, Google, encabeza dicha nómina por cuarta vez. ¿La razón? A medida que incrementa la cifra de empleados (34,311) de Google, aumenta -al mismo ritmo- sus ingresos (US$ 37.905 millones).

SAS, firma experta en software y servicios, subió una posición respecto al año anterior y ahora se ubica en el puesto dos. Sus ingresos llegan a US$2,725 millones y tiene 6,373 trabajadores. Esta empresa es seguida por CHGHealthcare Services, compañía investigadora en temas de salud, que con sus 1,378 empleados reporta ingresos anuales de US$620 millones. En esta empresa, la ventaja es que las horas extras son bien remuneradas.

La preocupación por el bienestar de sus empleados coloca aThe Boston Consulting Group en el cuarto lugar. La compañía de consultoría de gestión emite, cada cierto tiempo, un "informe de zona roja" para saber cuándo los individuos están trabajando largas semanas de más.

En Wegmans Food Markets, el porcentaje de rotación es bajo (3.6%) y los empleados son recompensados con tarjetas de regalo por ofrecer un buen servicio. Esta cadena de supermercados ocupa el quinto lugar de la lista de Fortune.

Sin embargo, una de las sorpresas que nos trae esta clasificación está referida a la ausencia de Apple yFacebook. En tanto, los fabricantes de ordenadores Intel yMicrosoft se ubican entre los últimos lugares, 68 y 75 respectivamente. Ambas compañías han demostrado preocupación por la salud de sus trabajadores.

Por su parte, el caso de Intel es el que más llama la atención, ya que ha caído 22 puestos en el ranking respecto al año pasado, debido al descenso en cuanto a su interés por el bienestar del personal.

Fuente: http://gestion.pe/tendencias/fortune-mejores-companias-trabajar-2057561?href=nwsltr


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