martes, 28 de septiembre de 2010

Un abreviado Plan de Marketing

Un Plan de Marketing debe responder a estas preguntas:
- ¿Qué es lo que puede hacer diferente o único mi producto o servicio?
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Qué es lo que mis clientes quieren o necesitan?
- ¿Qué necesidad cubre mi producto o servicio?
- ¿Por qué los clientes van a comprarme a mí y no a mis competidores?
Para desarrollar su plan de marketing:
1 – Estudio de mercado
Antes de desarrollar posibles estrategias y tácticas de marketing, es esencial llevar a cabo estudios de mercado para detectar el propio mercado y las oportunidades más prometedoras.
Hay que considerar lo siguiente:
¿Quién es mi cliente?
¿Cómo van a percibir mi producto o servicio? Sus beneficios,  las características que pueden ser más valoradas.
Ciclo previsible de vida del producto o servicio y el riesgo de sustitución.
Localización de los mercados principales.
Tamaño del mercado. ¿Está creciendo?
Características del mercado y su propensión a gastar.
Posibles cambios en las tendencias y actitudes del mercado y los clientes.
Avances tecnológicos y la posible aparición de sustitutos.
2 – Desarrollar estrategias de marketing
Las estrategias de marketing deben basarse en los objetivos del negocio, especificando:
Segmentos de mercado objetivo.
Características y beneficios posibles.
Cómo obtener una ventaja competitiva.
Acciones y metas a ser alcanzadas en el tiempo.
Cuando se diseña una estrategia de marketing, piense en:
Imagen o atractivo de su producto en el mercado, incluyendo la calidad, características, garantías y servicios.
Política de precios, incluidos los descuentos  y políticas de crédito.  Lo que el mercado está dispuesto a aceptar.
La promoción: la publicidad, la venta directa, las relaciones públicas, la web promocional.
Dónde el producto o servicio se venderá y cómo se entregará al cliente.  Esto incluye el transporte, almacenaje y distribución, proveedores e inventarios.
3 – Tácticas de marketing
Es esencial informar a los clientes potenciales de lo que ofrece el negocio.
Existe una variedad de métodos o tácticas.  El costo de usar algunos – sobre todo medios de comunicación como la televisión – es muy alto, pero existen alternativas de llegar a los clientes a un costo mucho más bajo.
Lo primero en identificar la mejor táctica para llegar a su cliente.  La elección naturalmente debe depender de quiénes son sus clientes y cómo suelen comprar un producto o servicio de nuestras características.
Y nunca olvide que una de las mejores maneras de promocionar un negocio es el método “boca a boca”.  Los clientes satisfechos se referirán a nuestro negocio con otros potenciales clientes.
4 – Dirección y control del Plan
Hay que partir de la base de que el marketing es un coste empresarial necesario, pero es necesario elaborar un presupuesto y gestionarlo adecuadamente, recordando que no se puede gestionar lo que no se puede medir.
El control de los resultados determinará si la empresa está obteniendo un retorno adecuado de la inversión aplicada. También sirve, naturalmente, para redirigir los fondos y maximizar los resultados.
Las actividades de control verifican el éxito en:
Ganar más clientes.
Incremento de los ingresos.
Algunos consejos adicionales
Revisar y ajustar las estrategias y tácticas de comercialización o marketing para adaptarse a las situaciones cambiantes.
Centrarse en las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales.
Encontrar un nicho – las pequeñas empresas pueden tener gran éxito si ofrecen algo diferente.
Busque las más ajustadas oportunidades de promoción.
Alberto Aguelo
Fuente: http://www.empresadehoy.com

Cuidar a los clientes

Los clientes se han vuelto más exigentes, y satisfacer sus expectativas es una tarea que requiere un gran esfuerzo. Si cuesta tanto conseguir a un cliente, ¿por qué permitir que se vaya por cometer errores básicos? Para evitar esta fuga, examine la lista que aparece a continuación con las 10 cosas que más odian los clientes y luego intente buscar algunas soluciones.
1. Hacer largas filas
Si un cliente ha tenido que hacer 10 filas durante el día, ¿cree que será feliz llegando a su negocio y tener que hacer una más? A menos que realmente valga la pena, se dará vuelta y volverá cuando haya menos gente o bien irá a un lugar donde pueda comprar de inmediato.
2. Vendedores que mienten
No es lo mismo mentir que ofrecer beneficios. Es un grave error vender a base de mentiras, incluso, un principio fundamental del éxito en ventas es “nunca tratar al cliente como si fuera poco inteligente”.
3. Llamadas inoportunas
El telemarketing es una gran herramienta y cuando es bien aprovechada puede producir excelentes resultados. Pero una de las debilidades de este sistema es que si no se tiene cuidado, las llamadas se pueden tornar inoportunas y hasta irritantes.
4. Atención despectiva
Es importante que las personas encargadas de atender al cliente ofrezcan una sonrisa, sean amables y tengan una actitud de servicio que se perciba.
5. Sentirse vigilado
La delincuencia ha afectado de tal manera a los negocios que muchos empresarios tienen necesidad de protegerse. Pero un aspecto malo de ello es caer en el extremo de desconfiar inconscientemente de todos sus clientes.
6. Entrar a una tienda y que no haya alguien para brindarles atención
Todos sus colaboradores deben ser entrenados para estar atentos al ingreso de un cliente y acercarse lo antes posible para preguntar “¿en qué podemos servirle?”.
7. Desconocimiento del producto o servicio
El proceso de venta requiere ganar la confianza del cliente y esto tiene que ver con la calidad de la información que brindamos.
8. Soportar operadoras automáticas
El mal uso de la operadoras automáticas puede hacer perder muchos clientes. En este aspecto, la atención personalizada sigue siendo una cualidad que estos valoran en gran manera.
9. Empleados comiendo en el local
No hay algo más desagradable que entrar a un local comercial y encontrar a los empleados comiendo y sentir que le atenderán de mal gusto porque los interrumpió.
10. Mala presentación
Por principio, los mejores ejecutivos y vendedores siempre tienen la cualidad de tener una presentación personal impecable. Detalles como lavarse las manos constantemente, utilizar perfume y cuidar el aliento garantizan mayor éxito para con el cliente.
Fuente: NegociosyLiderazgo.com.ar

¿Se Acabó Mi Vida?

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.”
Uno de los grandes desafíos por los cuales atraviesa la sociedad hoy en día es el divorcio. Parece ser que ya no se ve mucho “fueron felices por siempre”. Algunos datos nos dicen que en Estados Unidos se separan una de cada dos parejas, en Europa y en América Latina una de cada cuatro. Lo más triste es que es una tendencia en aumento.
No pretendo escribir acerca de las causas de divorcio, o si se puede o no divorciar. Mi posición es no al divorcio, hay que salvar el matrimonio, pero entiendo que hoy en día muchas personas no tienen las herramientas adecuadas ni buscan la ayuda necesaria para poder rescatar su matrimonio del “fuego”, y terminan separados o en divorcio. El matrimonio no es fácil, requiere compromiso, trabajo y dedicación diaria de los dos, no de una persona.
Muchos piensan que al divorciarse su vida se acabó, que todo se ha derrumbado y su vida nunca será igual, y de esta última si estoy seguro es que su vida nunca será la misma. Indudablemente nadie se casa para luego divorciarse, todos soñamos con ser felices en el matrimonio y al acabarse el matrimonio de tus sueños lo que piensas es que hasta allí llega tu vida y que no vas a poder rehacer tu vida. Comienzas a ver el vaso medio vacío, en vez de verlo con optimismo y pensar que ahora tu vida puede ser mejor porque ahora tienes la oportunidad de decidir cómo quieres que sea tu vida.
Del dolor podemos aprender para no volver a pasar por situaciones que no nos gustan o no queremos ¿Qué puedes aprender del fracaso? ¿Qué cosas no harías nuevamente? ¿Qué si harías a la hora de establecer una nueva relación?
Respondiendo estas preguntas te encontraras con respuestas:
“Debí haber escuchado a mis padres.”
“No debí tomar una decisión apresurada al casarme.”
“No unirme en yugo desigual.”
En fin hay mucha experiencia que queda del dolor para construir una nueva vida. Tu vida no termina hasta que Dios decida llamarte.
“Cada día es el comienzo de una nueva mañana”.
El siguiente paso que debes dar es mirar hacia el futuro, la realidad es que el tiempo no se detiene, y tú debes diseñar como quieres que sea tu nueva vida. Necesitas establecer un plan donde puedes disfrutar de la vida que Dios preparó para ti. No te quedes en el dolor, no te estanques en tu pasado. Busca crecer como persona, conoce gente, haz amistades que sean de apoyo para tu vida.
Comienza a visualizar tu vida para los próximos años, no tomes lo que venga, planifica a dónde quieres llegar, enfócate y ponte en movimiento. ¿Qué cosas harías a la hora de establecer una nueva relación?
Entiendo que muchos no creen en la planificación, y se escudan en “Que se haga la voluntad de Dios” como que si Dios estuviese jugando a los dados con nosotros. Cuando pensamos así es porque no sabes quién eres, has perdido tu identidad y vives atemorizado o atemorizada por temor a equivocarte. Otros viven pensando que Dios está molesto con ellos porque fracasaron en su matrimonio y se dicen a sí mismo no tiene sentido planificar el futuro.
Hoy tengo buenas noticias para ti: “El gran amor del Señor nunca se acaba,  y su compasión jamás se agota.  Cada mañana se renuevan sus bondades;  ¡muy grande es su fidelidad!” Lamentaciones 3:22,23
Tú puedes elegir como quieres vivir la vida, cuando haces una buena elección vas a hacer feliz.
Hoy es el mejor momento para salir de ese dolor que hay en tu corazón,  hoy tú puedes comenzar a vivir una vida nueva. Por medio del coaching podemos ayudarte a diseñar tu futuro. Me gustaría leer tus comentarios.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com

Porque renuncié a mi empleo

La “crisis económica mundial” ha levantado nubes de incertidumbre en todo el mundo y ha convencido a muchas personas de que ahora, más que nunca, deben proteger sus empleos.
Es cuestión de perspectiva.
Hace un par de semanas fue efectiva la renuncia a mi empleo en una de las compañías multinacionales más grandes del mundo. A continuación comparto contigo las 7 razones más importantes por las que tomé esta decisión:
Es muy arriesgado. Esto va en contra de todo lo que la sociedad enseña sobre la seguridad de un empleo. La mayoría te dice que tienes más seguridad en un trabajo que en tu propio negocio. Sin embargo, lo opuesto es verdad. La seguridad es un resultado del control y tienes más control en tu propio negocio que en un empleo. En un empleo tu jefe puede despedirte y efectivamente desaparecer tu fuente de ingresos. Si tienes tu propio negocio tú estás al mando y puedes crear nuevas fuentes de ingresos cuando tú quieras. ¿Has escuchado últimamente alguna noticia sobre despidos masivos? ¿Eso es más seguro que ser tú el que está al mando?
No es un intercambio justo. Si en tu empleo creas un nuevo producto o servicio para tu compañía, te pagan por el tiempo que invertiste en crearlo y no por el valor que genera. Si fracasa y provoca pérdidas para tu empleador, quizás no pase nada. O quizás te despidan.  Si es un éxito y genera millones para tu empleador; no importa, seguirás recibiendo tu sueldo. Es más, el sistema que creaste seguirá creando valor para tu empleador aunque ya no trabajes para él y ya no recibirás ninguna compensación por tu trabajo.
Es aburrido y tedioso. En el ambiente corporativo es muy común tener que pasar por infinidad de procedimientos para lograr hacer tu trabajo. Aparte, muchos ambientes de trabajo no son muy alegres ¿Realmente disfrutas pasar 8 horas diarias en un cubículo gris? Y no digamos las reuniones “de trabajo” sin sentido. Tú sabes… esas reuniones para “ver cómo va el proyecto”. Las reuniones sin una agenda y un objetivo concreto son como la masturbación. Te hacen sentir bien, pero no es nada real ;)
El valor que generas es reemplazable. ¿Cuántas personas están buscando un empleo? ¿Cuántas personas están tratando de crear su propio negocio? Evidentemente hay más personas en el primer grupo y eso lo hace ser un grupo más “competitivo”. Si estás haciendo lo que todos quieren hacer, fácilmente pueden encontrar a alguien más que lo haga. Lo que tú puedes proveer se vuelve menos valioso.
Es una experiencia limitada. Muchas personas abogan por trabajar en una empresa para aprender sobre una industria antes de iniciar su propio negocio. Hasta cierto punto esto puede ser útil. Sin embargo, tendrías que tener un trabajo en cada área de la empresa —ventas, mercadeo, producción, finanzas, etc. — para poder tener una experiencia integral de las áreas de una empresa. ¿Y cómo sabes cuando ya tienes suficiente experiencia en alguna de las áreas? Si tu plan es trabajar un tiempo para obtener experiencia es mejor que tengas en mente (1) un ámbito concreto en el que quieras adquirir experiencia y (2) cuando dejar de “aprender” y comenzar a “hacer”. Si no tienes claros esos dos puntos, estás perdiendo tu tiempo. Estarías mejor aprendiendo a administrar un negocio propio y aprendiendo de tus errores.
Es subóptimo. Asumiendo que “óptimo” significa desarrollar tu potencial humano al máximo, el ambiente laboral está específicamente diseñado para lograr lo contrario. En un empleo no puedes generar todo el valor que podrías generar por otros medios; simplemente hay muchos obstáculos.
No puedes conocer supermodelos y actrices. ¿Realmente crees que tu vida social debe girar en torno a tus compañeros de trabajo? No digo que haya algo de malo con ellos. De hecho, conocí a personas fantásticas en mi empleo pero hay muchas más personas afuera (aproximadamente 6 mil millones). Y como dice un amigo, no puedes esperar tener citas con una actriz de Hollywood si tú estás metido en una oficina 40 horas a la semana mientras ella está filmando su próxima película en Austria.
Muchas personas pasan años trabajando porque creen que eso es lo que “tienen” que hacer. Aunque por dentro sienten la necesidad de hacer algo diferente y constantemente se preguntan si realmente eso es todo lo que obtendrán de la vida.
Debes aceptar que difícilmente encontrarás un empleo que satisfaga tus verdaderas necesidades humanas. No aceptes de la vida menos de lo que te mereces. El primer paso es dejar de negar que no te guste la realidad que estás viviendo y que sólo tú estás en la posición de cambiarla. Y no es tan difícil, sólo tienes que decir “renuncio”.  ¿Y si fracasas? Como dice mi padre, hay una fórmula para medir el éxito de un hombre: es la suma de las decisiones acertadas más las decisiones equivocadas menos las que nunca tomó.
Fuente: economiapersonal.com

¿Cómo hacer que sus metas funcionen?

Muchas personas fijan metas para alcanzar algo que anhelan, solo para descubrir, algún tiempo después, que no han conseguido lo que desean, aquello que esperaban obtener con sus metas.
¿A que debe esto? ¿Por qué las metas no funcionan para algunas personas? ¿Porque funcionan a medias?
Si hasta ahora sus metas no le han funcionado como esperaba, es porque usted estaba fijando metas, siguiendo una guía que no consideraba muchas cosas importantes. Esas cosas importantes dejadas de lado, son las que impedían que sus metas trabajaran correctamente para usted.
Para que sus metas funciones, deben, en primer lugar, ser establecidas con el método correcto y tomar en cuenta todos los requisitos mínimos como por ejemplo, ser coherente, definida en términos positivos, ser específica, etc. así como otros aspectos importantes como por ejemplo administrar el efecto colateral.
Una meta construida según  los lineamientos presentados por Corentt en su libro EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS, cumplen con estos y otros requisitos importantes.
Pero lo importante de una meta, no es solo establecerla respetando todos los requisitos mínimos.
Para que sus metas funciones, para darle la vida de riqueza, éxitos y felicidad que usted desea, un aspecto todavía más importante es interiorizar esa meta, de tal forma que su mente subconsciente sepa que lograr eso que usted describe en su meta, es importante para usted.
Es en este paso donde la mayoría de las personas fallan, pues no logran mantener su firmeza de propósito por más de un par de días.
Este es uno de los puntos donde EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS, se distingue de cualquier otro libro o método para fijar metas.
Las metas irresistibles, como las llama Corentt, son metas que logran a un acuerdo entre su mente consciente y su mente subconsciente, de tal forma que usted no tiene que estar preocupándose conscientemente por obtener eso que desea.
Usted solo aplica las técnicas desarrolladas en EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS y su mente entenderá claramente sus deseos. Esto dará como resultado que sus metas se materialicen automáticamente.
Si, sus metas se materializarán de forma automática en su vida. Su único trabajo es establecerlas y lo demás es automático. ¿Cuándo desea ganar en los próximos tres meses?
Ernesto Franco escribe regularmente en http://articulos.corentt.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mientras más fracases, más exitoso serás

Hoy en día existen muchos libros, cursos, facilitadores que hablan del Éxito y de cómo conseguirlo. Definitivamente uno de los factores clave para tener éxito en la vida es la forma en la que vemos el fracaso.
Existen dos posiciones antagónicas que nos pueden explicar la forma de percibir el fracaso. La primera, aquélla donde el fracaso es nuestro destino, algo de lo que no podemos escapar, es el destino inexorable, la cruz que debemos llevar todos los mortales; en esta parte es donde nos sentamos a llorar nuestras penas sin hacer nada. Otra posición es la de revisar la situación y aprender, dónde estuvo la falla, qué lección podemos tomar de lo que pasó, mantener la actitud positiva y no desmayar hasta obtener lo que deseamos. Warren Bennis entrevistó a setenta importantes ejecutivos en diversas ramas y descubrió que ninguno de ellos consideraba que sus errores fueran fracasos. Al hablar, ellos los llamaban “experiencias de aprendizaje“, “el precio pagado”, y “oportunidades de crecimiento”. Para ilustrar lo que digo, voy a poner el ejemplo de los grandes científicos, todavía no conozco ningún invento en la humanidad que haya salido bien y perfecto a la primera vez. En todos los casos tuvo que haber miles de experimentos, millones de ensayos y errores.
Thomas Edison hizo más de 5000 intentos antes de inventar el bombillo de luz; ustedes se imagina si alguno de estos científicos hubiese adoptado la primera actitud explicada anteriormente, si esto fuese así, no hubiésemos avanzado más allá de la época de las cavernas y andaríamos desnudos comiendo lo que encontráramos como animales.
Lo que nos distingue como seres humanos es la capacidad de aprender: definitivamente, lo que más nos enseña son nuestros fracasos. Un fracaso es un camino menos que debemos tomar hacia el éxito, si usted tuviese que escoger entre diez caminos para obtener un tesoro ya hubiese ido por cinco de ellos, le faltarían cinco por tomar. Ahora suponga que conoce a alguien que ya recorrió tres distintos a los suyos, si unen su aprendizaje sólo faltarán dos caminos. Ésta es la lección: aprender del fracaso, aprender de los errores para saber cuáles son las consecuencias de una determinada acción.
Lo que pasa es que tomamos el fracaso en forma aislada, nos desmotivamos y frustramos, y nos sentimos unos fracasados, cuando realmente lo que tenemos que ver es el contexto global. La vida está llena de oportunidades, con cada decisión nos exponemos al fracaso, esto es matemática pura, un porcentaje de errores en base a las oportunidades. En el béisbol, un bateador es considerado una estrella cuando logra obtener 7 errores de cada 10 veces que batea, en este caso el porcentaje de error está en el 70 %.
Si usted toma decisiones algunas cosas fallarán, es tan simple como eso. La dimensión del fracaso se la damos nosotros mismos, de una forma subjetiva. La forma que miremos el fracaso puede determinar nuestros éxitos futuros.
Le damos al fracaso dimensiones de catástrofe por miedos internos que tenemos en mayor o menor medida todos los seres humanos, estos miedos se van formando desde temprana edad y pueden ser verdaderos obstáculos para nuestro crecimiento en la vida. Es en nuestro interior que se desarrolla esa incapacidad de aprender de nuestros errores, esto trae consigo: frustración culpa y dolor. De hoy en adelante los invito a aprender de los errores y a triunfar.
Autor: Jonny Martínez es Economista, Conferencista, Autor y Consultor de Negocios, Editor de Liderazgo y Mercadeo, http://www.liderazgoymercadeo.com.

La función gerencial efectiva / El gerente efectivo

Introducción:
Un Gerente Efectivo debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Empresas para el logro de cada uno de sus Objetivos Específicos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las Teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.
Quisiera darle inicio a este Ensayo utilizando una historia que realmente me hizo comprender y entender el significado de la palabra Efectiva narrada en el Libro de de Stephen R. Covey Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva titulada “ La Fabula de Esopo ” acerca de la Gallina de los Huevos de Oro.
“Esopo cuenta que un pobre granjero descubrió un día que su gallina había puesto un reluciente huevo de oro. Primero pensó que se trataba de un fraude. Pero cuando decidió deshacerse del huevo, lo pensó por segunda vez y se lo llevo para comprobar su valor. El huevo era de oro puro, el granjero no podía creer en su buena suerte. Más incrédulo aún se sintió al repetirse la experiencia, día tras día se despertaba y corría tras su gallina para conseguir otro huevo de oro. Llegó hacer un hombre muy rico; todo parecía demasiado bonito para ser cierto, junto a su riqueza llego la impaciencia y la codicia. Incapaz de esperar decide matarla para obtener los huevos todos de una vez. Pero al abrirla la encontró vacía y ya no había modo de conseguir ninguno más”. Stephen R. Covey; Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva ( Pág. 65).
A través de este cuento de fabula pude comprender una gran realidad de la vida ya que muchos seres humanos ven la efectividad desde el Paradigma de los huevos de oro es decir que cuando más se produzca, cuando más se hace, más efectivo se es. Pero es importante aclarar que la real o verdadera efectividad se va ha encontrar en función de lo que se produce haciendo la comparación con el cuento eran los huevos de oro y los diferentes bienes o medios de producción que era la gallina. La moraleja más importante del cuento adaptándolo a la realidad Empresarial es que si uno se centra solamente en la producción y se olvida de los medios o bienes pronto se encontraba sin la capacidad para producir y sin los recursos económicos.
La efectividad es el equilibrio de los resultados deseados frente a la capacidad o medios de producción.
Desarrollo:
A través de este ensayo como candidato a Magíster en el Área de Mercadeo realmente lo que deseo transmitir es tener claramente definido el significado de la Efectividad frente a la Función Gerencial una integración de palabras que para poderlas entender tenemos que comenzar a estudiar el Comportamiento Humano donde se maneja un elemento denominado Hábitos que nos permiten la libertad para escoger respuestas ante los estímulos del medio ambiente, facultándonos para responder de acuerdo con nuestros principios y valores siendo esta la cualidad esencial que nos diferencia de los demás miembros del reino animal. Todos estos conceptos me llevan a entender uno nuevo denominado Proactividad que no es más que la esencia de lo que nos hace humanos permitiéndonos afirmar que somos los constructores de nuestro propio futuro.
Un gerente verdaderamente eficaz debe de comenzar cada día dentro de una organización con un fin en su mente que le va a permitir desarrollar el Hábito del Liderazgo personal y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole priorizar lo importante frente a lo urgente.
La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás pata perseguir el bien común en la Organización manteniendo el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas.
La Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el hábito de las relaciones humanas efectivas en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar. Este principio trae como resultado la Sinergia que no es mas sino el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado El Logro del Trabajo en Equipo que va a dar como resultado la Innovación.
Un gerente Efectivo debe de usar toda su capacidad para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una visión Olística permitiéndole establecer un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña en una sociedad.
Las Organizaciones que practican la Función Gerencial Efectiva se van a caracterizar o son fácilmente de identificar por mantener proactivamente un Rumbo Estratégico permitiendo que la Misión y visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte de la Organización, donde el personal esta plenamente facultado para corregir y prevenir el origen de problemas y conflictos internos. Todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con la misión clara de la Organización. Los sistemas de información son piezas claves para poder mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y el entorno de su comunidad donde operen; propiciando el intercambio de la información y la cooperación entre departamentos que conforman la Organización
Una Organización bajos los principios de la Función Gerencial Efectiva debe de realizar grandes Inversiones para mantenerla constantemente Renovada tomando en cuenta las dimensiones físicas, espirituales, intelectuales y sociales el cual sin duda alguna y no lo confirma el Autor Tom Morell son los atributos claves y necesarios para el Éxito de las Organizaciones Humanas en el siglo XXI y hay que comenzar a desarrollar esta nueva Teoría Gerencial Administrativa.

Conclusión:
A través del desarrollo de este ensayo he podido observar y evaluar el comportamiento de la Función Gerencial Efectiva donde el actualidad un gran Autor llamado Peter F. Drucker en su libro titulado “ La Gerencia Efectiva” es el primer libro que estudia estas teorías de un modo orgánico. También es autor de “La Nueva Sociedad”. En estas importantes Bibliografías Drucker nos enseña en estas páginas a organizar las tareas administrativas de un modo sistemático y racional que tenga en cuenta todos los posibles resultados. Aunque el libro es más práctico que teórico tiene sin embargo una tesis de importancia básica: el resultado económico es la función específica de la Empresa. No ha habido hasta ahora ninguna otra obra sistemática sobre el tema, ninguna clasificación adecuada de los distintos problemas económicos que se plantean al dirigente todos los días. “La gerencia efectiva” es el primer libro que estudia estas cuestiones de un modo orgánico fundado así lo que podría llamarse la Nueva Teoría Administrativa denominada la Disciplina de la Administración Eficiente.
Para concluir es muy importante comparar si las Organizaciones Venezolanas están aplicando la Función de la Gerencia Efectiva; al observar y evaluar el comportamiento de los Gerentes Venezolanos y sus estrategias aplicadas dentro de sus organizaciones podría concluir muy personalmente en primer lugar felicitarlos por ser Valientes y soportar todas esas medidas Reguladoras que todos los Empresarios ya manejamos en nuestro vocabulario como lo es el Control de Cambio, Control de Precios, la Inamovilidad laboral, Limites a la Jornada Laboral, Expropiaciones, Nacionalizaciones y me disculpan las que no pude nombrar. Por lo tanto considero que el principio fundamental de Estrategia y me atrevo a decir de la Función Efectiva de los Gerentes Venezolanos es de Convertir una Crisis en una Oportunidad, es decir estamos aprendiendo a construir el futuro en el presente. Los Gerentes Venezolanos estamos comprendiendo ya nuestras organizaciones y sus realidades para de esta manera poder obtener recursos a través del enfoque de las oportunidades utilizando diferentes programas para el logro de resultados pero con mucha conciencia social y sentimiento nacionalista.
Bibliografía:
•STEPHEN R. COVEY, LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, Capitulo I Paradigmas y Principios, la efectividad definida.
•STEPHEN R. COVEY, LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, TOM MORELL, Prólogo,
•RAMON PIÑANGO, REGULADOS, PERO NO CAPADOS; DEBATES IESA, Volumen XIII, Numero I, Enero- Marzo 2008, Revista Pág. 4.
•MARIELBA DE AVELLÁN Y LUD MÁRQUEZ, EL GERENTE VENEZOLANO COMO LÍDER; DEBATES IESA, Volumen XIII, Numero I, Enero- Marzo 2008, Revista Pág.. 62,63,64.65,66.
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Autor:

JAVIER ALFREDO BELANDRIA SÁNCHEZ. Licenciado en ciencias fiscales mención aduanas y comercio exterior ( ENAHP-IUT).
Profesor Titular del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront) Sede San Cristóbal Estado Táchira República Bolivariana de Venezuela.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cómo alcanzar el éxito empresarial con la Inteligencia Emocional

El descubrimiento de la Inteligencia Emocional como un factor relacionado con las empresas y el liderazgo, viene a romper con muchas ideas preconcebidas o paradigmas.

Sensaciones y emociones ejercen poderosa influencia sobre el razonamiento el cuál es ejecutado en:
  • los procesos directivos de la organización,
  • los cierres de ventas, en el reclutamiento y selección de personal,
  • y en tdos los procesos de la organización donde intervengan seres humanos.

 
Selección del personal

Por muchas décadas en las empresas se han efectuado para fines de reclutamiento y selección de personal, la aplicación de exámenes psicométricos con el objetivo de determinar el coeficiente intelectual de los candidatos a ocupar puestos en la organización.
Sin embargo desde años recientes las investigaciones han demostrado que personas con altos coeficientes intelectuales, no necesariamente serán buenos empleados, o personas realizadas y positivas; estas características más bien se relacionan con el coeficiente de Inteligencia Emocional de cada persona.

Inteligencia personal

Para el éxito empresarial es un tema por muchos desconocido o menospreciado: La Inteligencia Emocional aplicada a las organizaciones. Hace tiempo escuché al Sr. Juan Tibaldi Peregrini, quien es un prestigiado investigador en el campo de la Psicología Laboral, explicando este hecho.
En su esencia la Inteligencia Emocional es la fuente primaria de la energía humana, la autenticidad, aspiración y empuje, según lo explica el especialista “Robert K Cooper” en su libro “La Inteligencia Emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones”.

Además defiende que al desarrollar el coeficiente emocional podemos aprender a reconocer fácilmente y valorar las sensaciones básicas para responder apropiadamente, ya que las emociones proporcionan información vital y potencialmente provechosa, con una retroalimentación… así mismo enciende nuestra creatividad, nos permite formar relaciones de confianza con los demás y con nosotros mismos, nos aclara las decisiones importantes, y sobre todo nos proporciona una “Brújula” interior para la vida y la carrera profesional, la cuál nos facilita el encontrar soluciones trascendentales.
 
También existen test psicológicos para determinar el grado de coeficiente emocional, y analizar temas como: sucesos de la vida, presiones de trabajo, presiones personales, conciencia emocional de sí mismo, expresión emocional, conciencia emocional de otros, intención, creatividad, flexibilidad, conexiones interpersonales, descontento constructivo, valores y creencias, compasión, perspectiva, intuición, radio de confianza, poder personal, integridad, salud general (síntomas físicos, de hábitos y síntomas emocionales), calidad de vida, conciencia de relaciones y óptimo rendimiento.
 
En resumen

Un profesionista actualizado debe dominar este tema para asegurar un éxito personal y profesional; las empresas que únicamente aplican exámenes psicométricos para determinar el coeficiente intelectual, se han quedado en el pasado puesto que el coeficiente emocional es mucho más determinante.
Por Arnu Rodriguez Ayala
Coach en ventas y formador
http://www.salesplus.es/


EL SECRETO DE WARREN BUFFETT

Aparentemente Warren Buffett vive sin un móvil. Si…leíste correcto, vive sin un móvil… y yo he estado frustrado porque no me doy permiso a mi mismo comprarme un iPhone… Intento convencerme a mi mismo que lo necesito… ¿Y Buffett ni siquiera necesita un móvil? Después el salto intentaré mostrar que el inversor más exitoso del mundo se conforma con vivir en una manera muy simple. ¿Es el secreto de su éxito?

Secreto #1 La felicidad viene desde dentro

En mi vida adulta de negocios nunca he tenido que elegir entre lo profesional y lo personal. Bailo claque yendo al trabajo, y cuando llego me divierto tremendamente – Warren Buffett
Me parece que Warren es un hombre que estima lo que hace o, mejor dicho, le apasiona su oficio. Estoy 100% de acuerdo. Si encuentras lo que te apasiona en la vida es mucho más fácil ser feliz. Yo lo descubrí con el diseño gráfico y el día cuándo abrí mi pequeño estudio  estuve en el séptimo cielo.
No hago mucha diferencia entre mi vida profesional y personal porque se mezclan, a veces es una obsesión, p Ej. identificar tipografías en la calle es algo que me divierte mucho.
También resulta más fácil ser productivo cuando tu trabajo te apasiona y aún más si trabajas por propia cuenta. Como he mencionado antes no creo que el dinero nos hace especialmente felices, hacer lo que nos apasiona si.
Creo que el Oráculo de Omaha está de acuerdo.

Secreto #2 Encontrar la felicidad en placeres simples.

Tengo placeres simples. Juego bridge online 12 horas por semana. Juego con Bill. El es “chalengr” y soy “tbone” – Warren Buffett
¡Buffett jugando al bridge con Gates! ¿Existe una diversión más simple que jugar a las cartas? En todos modos, una vez más tengo con confesar que estoy de acuerdo con Buffett. ¡Yo llevo toda la vida tocando el piano o la guitarra y tocando la guitarra es uno de esos placeres simples, vale, una guitarra vale un poco más que barajas pero no tanto!
Otro placer simple que disfruto es el de cocinar, y aún más si lo haces con la familia, no tiene que ser platos extravagantes, un buen plato de espagueti carbonara es suficiente…

Secreto #3 Vivir una vida simple

Para mi es natural querer que las cosas que haga tengan sentido. No solamente en mi vida profesional si no en mi vida personal también. No me importa lo que otra gente rica hace. No necesito un barco de 405 ft porque otro tiene un barco de 400 ft – Warren Buffett
Si Warren Buffett, que tiene una riqueza con la que es más que probable puede comprarse un país, dice que la comparación con otros no vale la pena creo que hay que tenerlo en cuenta. Compararse con otros es una enfermedad y  lleva a las personas a consumir más para poder fanfarronear en el próximo evento social.
Hace unos años esa actitud me llevó a utilizar mis tarjetas de crédito hasta que no me daban más. Como algunos de vosotros ya sabéis, uno de los objetivos para mi este año es el de no tener más deudas de tarjeta de crédito. Aún más importante que pagar la deuda es empezar a cambiar la manera de pensar, e intentar compararse con uno mismo en vez de otras personas.

Secreto #4 Piensa simple

Quiero ser capaz de explicar mis errores. Significa que solo hago las cosas que comprendo completamente. – Warren Buffett
Si lees los newsletters de Berkshire Hathaway puedes adivinar mucho sobre como piensa Warren Buffett. El invierte en los negocios que el y/o su socio entiende. Estoy seguro que gran parte del éxito de Warren Buffett está en su habilidad y voluntad de pensar simple.
A mi la bolsa no me interesa demasiado, o mejor dicho, no la entiendo y siempre he apostado por invertir en fondos de inversión porque así utilizo el conocimiento de gente que supuestamente saben descifrar y analizar el mercado. Digo supuestamente porque después de haber leído unos libros e investigado un poco más sobre el mundo de inversión he entendido que estos llamados expertos realmente no saben mucho más que yo.
He entendido que si voy a invertir mi dinero en la bolsa, mejor hacerlo en algo que tenga sentido para mi y en algo que no me agobia. Lo cuál me lleva a secreto número 5

Secreto #5 Invierte simple

La mejor manera de tener acciones comunes es a través de un fondo de índice – Warren Buffett
Es imposible batir el mercado, si no te llamas Warren Buffett. Como dije en el punto anterior tengo mis dudas sobre los “expertos” financieros que venden productos financieros. Al final no son economistas, son vendedores y su trabajo es vendernos sus productos, sea un fondo de inversión o “acciones seguros”.
Buffett ha dicho una y otra vez que es más importante seguir con el mercado en vez de fingir ser más listo que el mercado. Nadie lo es. Dice que lo más inteligente es invertir en fondos de índice. No te va a hacer rico en 1 año pero con el tiempo mejor invertir en el mercado que intentar batirlo porque te puedes arruinar.

Secreto #6 Ten un mentor en tu vida

Tuve la suerte de tener los héroes correctos. Dime cuáles son tus héroes y te diré quién serás. Las cualidades de las personas que admires son rasgos que ti, que, con un poco de práctica, puedes hacer tuyos, y si las prácticas se convertirán en hábitos. – Warren Buffett
Yo conocí a una persona hace unos años que me ha enseñado un montón, el tiene alrededor de 70 años y es/fue diseñador gráfico en Barcelona, igual que yo ahora, pero el fue activo en las sesentas. Cuándo tengo una duda, siempre quedo con él para conversar un poco, ahora tenemos una amistad muy buena y aprecio mucho su compañía y sabiduría.
Quizás no hace falta conocer alguien personalmente, leyendo biografías de personas que admiramos puede llegar a cumplir la misma función. Siempre hay cosas en las vidas de otros de que podemos aprender.

Secreto #7 Hacer dinero no es lo esencial para encontrar nuestro propósito en la vida, hacer dinero es más bien una consecuencia de nuestro propósito en vida.

Si haces algo que amas hacer, es más probable que inviertas todo tu ser en ello y eso generalmente significa hacer dinero – Warren Buffett
Se ha hablado muchas veces de que Warren Buffett aún vive en una casa de 3 dormitorios que compró hace 50 años y también el hecho de que el nunca viaja en jet privado aunque es el dueño de una compañía de jets privado pero su carácter y estilo de vida aún me fascina y sorprende. Lo que él muestra es que el dinero nunca debe ser el único objetivo y motivación aunque es vital para nuestro éxito.
¿Qué piensas sobre su carácter? ¿Crees que llevar una vida simple te hace más feliz?

Fuente: habitosvitales.com

Introducción al Plan de Negocio para una Nueva Empresa

Si piensa que tiene una gran idea para un negocio, ahora lo que usted tiene que hacer es crear un Plan de Negocio que ilustre cómo su idea es realmente viable en la práctica.

Si su Plan revela en última instancia que no es realista ¿ha perdido el tiempo?… no realmente. De acuerdo con lo que ha descubierto, puede alterar su plan o decidir dejar su idea antes de entrar a gastar tiempo, dinero y esfuerzo.

Desde el principio del redactado del Plan es crucial tener atención al detalle y diseñar una buena presentación, pulida y profesional.

Éstos son los requisitos básicos:

Una portada que incluya un título, una breve descripción del plan (si procede), nombre de la empresa, nombre y apellidos del autor, fecha y lugar.

Una introducción que seduzca, con una descripción general de cuál es el objeto del Plan y sus fines.

Un excelente documento de síntesis, resumen total del contenido. Esto es lo que se llama el Executive Summary de su plan. Los inversores por ejemplo quieren leer primero este documento, con los hechos, los números y los resultados.

Un análisis externo sobre el detalle del ambiente actual del mercado ¿Cuáles son las tendencias actuales?

Una ojeada a la competencia ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son de similares y lo que los diferencia?

Un análisis interno bien informado ¿Cuál es su negocio principal? ¿Qué servicio o producto está intentando vender? ¿Qué herramientas necesita? consideraciones sobre la comercialización

Un análisis de Fuerzas, Debilidades (relativas), Oportunidades y Amenazas.

Un plan de actuación, mencionando dónde quiere estar en el futuro y lo que necesita hacer para conseguir llegar allí…

Detalle cómo, en la práctica, piensa alcanzar sus metas. ¿Cómo usted logrará un resultado rentable y cuándo?

Asegúrese de que su Plan sea específico, medible y realizable.

Coloque apéndices, con números y documentos de las investigaciones que haya hecho para redactarlo.

Esto es una guía de carácter general y breve, valida sólo para los poco conocedores de este importante documento en la puesta en marcha de una empresa, llave para cualquier nuevo negocio.

En nuestro blog www.empresadehoy.com encontrará artículos con detalles adicionales y cuadernos empresariales relativos al tema en nuestra tienda en Internet www.institutointec.com

Alberto Aguelo

Fuente: www.empresadehoy.com

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