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Resolución de Superintendencia N° 079-2014/SUNAT. Aprueban nueva relación de medios de pago, la presente resolución tiene por objeto aprobar una nueva relación de medios de pago, constituida en el Anexo 1 que forma parte integrante de la presente resolución.
Asimismo, el referido anexo contiene:
a) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de los Medios de Pago con los que estas se encuentran autorizadas a operar.
b) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas emisoras no pertenecientes al Sistema Financiero, cuyo objeto principal sea la emisión y administración de tarjetas de crédito.c) La relación de las Empresas del Sistema Financiero y de las tarjetas de crédito cuyos pagos canalizan en virtud a convenios de recaudación o cobranza celebrados con las empresas bancarias o financieras emisoras no domiciliadas en el país.
El Anexo I también será publicado en la página web de la SUNAT, cuya dirección es http://www.sunat.gob.pe, en la misma de publicación de la presente resolución.
Por último, la presente resolución deroga a la Resolución de Superintendencia Nº323-2010/SUNAT.
La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 20 de Marzo de 2014.
Los multiprofesionales prestan servicios especializados, a varias organizaciones al mismo tiempo en una o varias áreas de experiencia y conforman tendencia laboral en estos últimos años en el mundo occidental, según Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles.
"Estas relaciones y prestaciones de servicios pueden realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma", explica a Efe, Cagigas, quien también es licenciado en Derecho y presidente de la fundación Fundipe.
Según Cagigas, "a los también llamados multiempleados no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso".
"El multiprofesional es un trabajador cualificado independiente que, bajo un contrato –de manera habitual no laboral- presta sus servicios y colabora en diferentes actividades para diversas organizaciones, de manera individual o colectiva. Sus ocupaciones también exigen una relación basada en un código ético estricto y en la claridad, la transparencia y el compromiso entre las partes", añade.
Según Cagigas, en general los “multi” son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones. "Su intención es no sobreocuparse con jornadas interminables continuadas en diferentes empresas, sino encontrar un equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los honorarios", indica el experto.
Ventajas de ser un "Multi"
"Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato “cuasi permanente” y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan", señala Cagigas.
Foto: Juan Carlos Hidalgo
“Se trata de utilizar el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo, justo el que la organización necesite, en lugar del 100% de la persona, útil para las labores en un corto porcentaje de tiempo, que era en lo que se basaba el modelo anterior”, explica Cagigas a Efe.
Pero la opción ‘multi’ no solo interesa a las empresas, también a los profesionales "porque la concentración de población y los problemas de desplazamiento en las grandes urbes, hacen preferibles los “trabajos de baja inversión de uso”, con proyectos o prestaciones de servicios en los que los tiempos de desplazamiento son mínimos o inexistentes, igual que si se trabaja ‘on line’. La idea es reducir los tiempos muertos o improductivos al mínimo", explica.
A quienes quieran convertirse en multiprofesionales, Cagigas indica que deben asegurarse de que "los servicios y las competencias que posean tengan rasgos positivos que las diferencien de la oferta laboral habitual, y que exista una demanda real del tipo de servicios que oferten".
Según el director de Epicteles, un aspirante a multiprofesional también debe invertir en el desarrollo y formación en las áreas en las que quiere desempeñarse, para conseguir un alto grado de excelencia y experiencia.
"El continuo interés de aprendizaje e inquietud por las nuevas tendencias, la participación activa en los centros de conocimiento, la investigación y el desarrollo de nuevas experiencias y el cultivo de la especialización, son claves para convertirse en un multiprofesional", de acuerdo a Cagigas.
Otro aspecto que no se deber minusvalorar -según este experto en recursos humanos-, “es el cambio de mentalidad que el profesional tiene que realizar para ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones con una mayor flexibilidad, ya que tendrá que aportar sus servicios a negocios y empresas diferentes”.
La importancia de un buen portafolio
"Asimismo, quien se quiera convertir en multiprofesional debe tener una claridad meridiana en cuanto al dosier -porfolio- de los productos y servicios que oferte, para que su posible comprador se dirija a él con rapidez, sabiendo que la propuesta de valor ofrecida encaja en las necesidades del cliente”, sugiere este experto.
Según Cagigas, el porfolio de carreras es un conjunto de áreas de conocimiento que un profesional posee y que le sirven para poder aportar valor a diferentes organizaciones en diferentes ámbitos de conocimiento y experiencia. "Estas áreas no tienen por qué ser similares, sino que pueden ser bien diferentes”, matiza.
"La clave no es tanto si las actividades son similares o afines entre sí. Importa más que hayan sido elegidas por el profesional con interés y compromiso, con actitud de desarrollarlas, y con una gran motivación por ellas, ya que lo más transcendental para el éxito suele ser el entusiasmo, la dedicación y el esfuerzo que la persona es capaz de poner en juego”, destaca.
"Cualquier profesional y actividad podría incorporarse al multiempleo, aunque existen áreas en las organizaciones que están más familiarizadas con esta modalidad, como marketing y publicidad, finanzas y auditoría, calidad, distribución y logística o compras, mientras que otras experimentan un rápido crecimiento como producción, recursos humanos e I+D (Investigación y Desarrollo)", según Cagigas.
Para este consultor el multiempleo está creciendo, porque la crisis económica y la pérdida de la estabilidad en el empleo han provocado un cambio en la mentalidad de las organizaciones y los profesionales, "aunque en este proceso también influyen el cambio de las forma de relacionarse, el aumento del sector servicios, la nueva concepción del talento y la aportación de valor, y el avance de los modelos basados en el mérito".
"En América, y más concretamente en Estados Unidos y Canadá la movilidad funcional está más establecida, con lo que los profesionales pueden tener más al alcance la posibilidad de multiemplearse. El porcentaje de profesionales en este modelo es muy superior al de Europa, aunque en el futuro cercano se estrechará significativamente esta diferencia", vaticina para finalizar.
Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/multiprofesional-el-empleo-de-moda
En la actualidad la economía está creciendo mundialmente, pero esa economía creciente no llega a todos los países, por lo tanto muchas familias, sobre todo en los países latinoamericanos, están pasando problemas financieros debido a la mala administración del dinero por parte del gobierno; pero este problema puede disminuirse si se tiene una buena planificación financiera, para eso incluyo estos consejos que se siguen a continuación:
Este artículo está inspirado en el libro La Paradoja, de James C. Hunter (aprovecho para recomendárselos). Este maravilloso libro introduce un concepto transformador: un nuevo paradigma y 10 características del liderazgo que definen este nuevo rol.
Antes que nada, definamos paradigma. No se trata de otra cosa que un modelo, un mapa mental o un concepto bajo el cual las personas actuamos, creemos y obtenemos resultados. Este paradigma puede ayudarnos a evitar peligros en algunas circunstancias (por ejemplo, en el ejercito trabajan con el paradigma de que “obedecer salva vidas”.
Entonces un soldado que recién inicia su carrera se valdrá de esta creencia para comportarse bajo la autoridad de su superior y entonces no poner en riesgo su vida). Pero otros paradigmas pueden ser obsoletos y seguir aferrados a ellos pueden hacernos involucionar. El más conocido, el antiguo paradigma de que la tierra era plana y entonces muchos científicos veían acotado su conocimiento a ese modelo mental que era obsoleto.
Para que haya un nuevo paradigma… tiene que haber un viejo paradigma.
El antiguo paradigma, relata James Hunter en toda la extensión de su capítulo homónimo, es pensar al Liderazgo como una estructura jerárquica o piramidal. La organización se basa en sumar capa tras capa de mandos de poder y autoridad donde todos tienen un objetivo similar: cumplir con lo que indica el de la casilla superior y así agradar “al jefe”.
El nuevo paradigma. Completamente opuesto al anterior, el nuevo paradigma busca atender las necesidades legítimas del cliente a través de colaboradores, asociados, empleados (que son quienes están más cerca del cliente, de los servicios que se prestan y los productos que se fabrican). ¿Y quién entonces buscaría identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores y empleados para que éstos puedan concentrarse en hacer lo mismo con los clientes? Sus líderes.
Aquí la función del líder deja de verse como “el que manda”, “el que tiene poder o domina” sino que es el rol que se encarga de quitar los obstáculos, coordinar las actividades y asegurarse de que el ambiente y las condiciones son lo más propensas posibles para que cada colaborador haga su trabajo: servir al cliente.
Liderar: el arte de no darle al equipo lo que quiere sino lo que necesita
Hay que tener cuidado al decir que la función del líder se transforma en la de un servidor, porque se puede pensar que esto significa que el líder hará lo que el colaborador quiere. Un buen líder no es una marioneta ni un esclavo, sino un estratega. Lo que deberá hacer es identificar qué necesidades tiene su equipo de colaboradores, y trabajar en ellas. Esto implica por supuesto una enorme responsabilidad, pero sin duda también genera una suprema satisfacción. Cuando el liderazgo es una vocación, la recompensa está en los resultados del equipo.
Estas son 10 claves del Liderazgo en este nuevo paradigma de servicio:
Digno de confianza: es honesto y proporciona seguridad al equipo. Tiene credibilidad basada en su palabra y en sus acciones.
Ejemplar: el líder es un modelo de rol, inspira, es un ejemplo a seguir.
Pendiente de los demás: de lo que necesitan (no de sus deseos o caprichos) para cumplir sus funciones y tareas y para servir al cliente.
Comprometido: no es lo mismo involucrarse que comprometerse. Compromiso es jugarse por una idea, por un equipo, por un proyecto. No mirar el partido desde afuera.
Atento: pendiente de lo que sucede. Las personas no estamos al 100% en todo momento ni somos buenas en todas las posiciones. Un líder atento detecta cuál es la pieza fundamental que aporta cada miembro del equipo y qué lo hace único.
Exige responsabilidad a la gente: esto es importante, porque el ser excesivamente permisivo no ayuda a los colaboradores a cumplir con su trabajo y entonces pone en riesgo su estabilidad laboral. Exigir responsabilidad, en cambio, ayuda a la gente a dar más de sí y a desarrollar su potencial.
Humilde: ser auténtico y sin pretensiones ni arrogancia. No es colgarse una máscara de falsa modestia, no se trata de ocultar las aspiraciones o los logros, sino darles el lugar que corresponde. Humildad es reconocer los aciertos pero también los fracasos y debilidades. Y sobre todo extraer de ellos un aprendizaje.
Anima a la gente: los alienta a seguir adelante, a dar más, a superarse, a aprender y a responsabilizarse por sus resultados.
Posee una actitud positiva: es entusiasta, contagia su actitud y construye un clima de desafíos como oportunidades de superar los obstáculos y las dificultades que se presentan.
Aprecia a la gente: es uno más del equipo (con un rol diferente y una responsabilidad distinta, pero es un miembro más del mismo equipo) y demuestra preocupación y genuino afecto por sus compañeros.
*Artículo escrito por Gabriela Turiano, coach certificada por la International Coaching Community (ICC), licenciada en Administración y experta en Liderazgo.
“Esta área dependía de Finanzas y sólo servía para pagar, contratar y despedir, pero fue migrando a la Gerencia General, y el gerente entonces estuvo a la par del director financiero”. Así relata Lucas Canevaro, Managing Director de DNA Human Capital, el cambio que ha tenido el área de RRHH, hoy considerada relevante para el desarrollo del negocio, y que exige a sus gerentes otras habilidades.
Sin embargo, estos nuevos requerimientos también están obligando a barajar otras alternativas de profesionales. Existen casos, en que los psicólogos pierden terreno, mientras los ingenieros -comerciales y civiles- se alzan entre las preferencias de las empresas, generalmente multinacionales. Las diferencias se producen porque se busca mayor acercamiento con el área de finanzas, tener más protagonismo dentro de la organización y ser más proactivo.
Mientras en Brasil y Argentina el tamaño del mercado obligó tempranamente a las empresas a fortalecer su área de RRHH, en Chile, Perú y Uruguay se están poniendo al día, de la mano de compañías multinacionales, lo que empuja a las empresas locales a tomar en serio la labor de los gerentes de esta área.
“Se ha enfocado a la administración de los recursos humanos de forma más integral. Destaca no sólo el tema de personal, sino gestionar el talento, desarrollarlo y atraerlo”, explica María Luisa Arias, consultant engineering en Hays Chile. Se busca entonces una persona, “más orientada a manejar temas de gestión, que permitan establecer planes más globales e integrados para los sub sistemas de RRHH”, sigue Arias.
Generalistas
Los entrevistados y especialistas en capital humano concuerdan en que actualmente las empresas buscan un profesional que sepa de negocios, con una visión generalista. En el caso de Chile, explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half, “la transición ha sido lenta, porque aún falta, pero se está camino de profesionalizar. Aunque no estamos encabezando los cambios en esta área en la región, las empresas chilenas se han puesto al día”. Algo más positivo, Álvaro Parker, director de Michael Page Chile, dice que este departamento ha crecido por “la velocidad de los negocios y la competitividad de las distintas industrias, que requiere que las compañías se muevan rápido”.
Sobre este nuevo perfil menos operativo, tanto Parker como Pérez concuerdan en que ahora se busca un partner de negocios, que comprenda la dinámica de la empresa, de forma de gestionar los cambios. Pero todo depende, sigue Pérez, “de la organización, industria y foco de los gerentes”.
Desde Uruguay, Virginia Fasano, gerente de Gestión Humana en TA-TA, habla de un rol que ha evolucionado para ser un “Gestor del Cambio” con foco en la cultura organizacional, la gente y la sustentabilidad. Esto se debe a que “la la realidad uruguaya y los negocios han ido variando y la presencia de los consejos de salarios y la necesidad de un diálogo abierto con los sindicatos, ha impulsado la necesidad de un perfil con estas características”, sigue Fasano.
En Argentina,“el perfil está centrado en generalistas con visión estratégica y de negocio, por las particulares circunstancias en las cuales el gremialismo ha tomado un rol más activo en cuanto a reclamos de tipo salarial y condiciones de trabajo, como así también de encuadramientos de trabajadores en regímenes distintos. Tal es el caso del gremio camioneros en Argentina que comenzó a ampliar su base de representados. El sólido conocimiento y manejo de relaciones gremiales y laborales ha tomado un renovado protagonismo casi excluyente para la posición”, relata Miguel Alfonso Terlizzi, director general de HuCap.
Y aunque el tipo de profesional que se hizo o está a cargo de esta área cambia dependiendo del país, suelen haber similitudes. En Chile, según relata Parker, en la búsqueda de un gerente con más conocimiento del negocio, los psicólogos se empiezan a quedar atrás muchas veces, pues carecen de conocimientos de negocios, lo que genera un vacío. “Ahí es donde entran los ingenieros civiles y comerciales, quienes ocupan este vacío, porque manejan la parte más dura. Por eso la carrera de psicólogo se ha obstaculizado un poco”, dice Parker.
Y a esta variante se suma, explica Canevaro, de DNA Human Capital, que también se está integrando a ejecutivos que trabajan en otras áreas dentro de la empresa para tomar este rol. “En las grandes compañías se busca alguien de Comercial u Operaciones para los RRHH. He conocido muchos y muy buenos directores de esta área que venían de Operaciones. Los eligen porque manejan el ritmo de quien viene de ahí”, dice Canevaro.
El asunto clave está en que este gerente hoy toma decisiones y se impone ante los demás gerentes. “Antes este gerente era más pasivo, esperaba más para reaccionar. Ahora debe ser proactivo. Además, todo director de RRHH de multinacional debería tener mapeado a todos los talentos de su competencia y empresa. Es decir, debe tener estrategia de talento, similar a un headhunter”, explica Parker, de Michael Page.
Es en Argentina donde también se valoran las carreras de Ingeniería, especialmente industrial, dice Miguel Alfonso Terlizzi. “Lo que antes era extraño, hoy existen casos de profesionales con formación en distintas disciplinas como Recursos Humanos, Administración de Empresas, incluso, en Sistemas y Antropólogos, casi sin excepción maestrías, ya sea MBA tradicional o con alguna orientación en RRHH. Estas posiciones son ocupadas por graduados de las licenciaturas en RRHH o relaciones laborales, carreras que reúnen competencias más específicas alineadas con la realidad de las organizaciones”, dice Terlizzi.
En Uruguay parece ser más alejada esta tendencia, pues Fasano dice que todavía sigue siendo primordial tener ciertas habilidades de un psicólogo. “Aunque es cierto que ya no es área de contadores o profesionales vinculados a Ciencias Económicas, como en el pasado, y que las competencias típicas de un psicólogo tal vez no sean suficientes, sus habilidades siguen siendo claves para este rol y más usuales entre ellos: la escucha empática, la capacidad de analizar la realidad para entenderla y transformarla, desarrollar acciones de motivación y reconocimiento, y negociación”.
De todas formas, no es que el psicólogo haya quedado relegado a otras funciones, pues varios aún permanecen en este cargo, pero la realidad es que deben esforzarse. Arias, de Hays, dice que en las empresas chilenas se suele privilegiar profesionales chilenos que vengan del mismo rubro, pero “es clave seguir formándose”, independiente de ser del área de negocios o de la psicología, “continúa siendo crucial hablar inglés, porque deben contactarse con la gerencia”.
Pero el ingeniero también requiere de una formación complementaria, sigue Parker, quien dice: “necesita programas de RRHH, que no se enseña, saber de cambios culturales y sobre áreas más blandas. También es importante montar un buen equipo”.
Esto, porque de acuerdo con Pérez, de Robert Half, los gerentes necesitan de habilidades duras y blandas, de forma que puedan trabajar de manera integral. Sin embargo, este perfil más complejo es difícil de conseguir.
El candidato, su majestad
A estas barreras de conocimiento y habilidades se suma el problema de hallar al candidato, pues, cada vez los ingenieros están más escasos, al menos en el mercado chileno. Como dice María Luis Arias, “quizá hace cinco años se podía publicar un cargo y llegaba mucha gente, ahora su majestad es el candidato. Hay muy pocos, en general están trabajando y tienen más ofertas bajo el brazo. Hay que ir como headhunter a motivarlos, y para eso la empresa debe invertir en la vanguardia”.
Pero aún existen interesados, Arias dice que se trata de “los ingenieros comerciales más jóvenes y los más viejos”. Lo fundamental es que se debe poseer mucha calidad humana para mantener a los trabajadores motivados. Es por ello, que los psicólogos siguen siendo una buena opción.
Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-nuevo-perfil-del-gerente-de-rrhh
Estimados (as) Señores(as)
El Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias hacen de su conocimiento del próximo Seminario - Taller
“ CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS ” . Evento, dirigido a Profesionales de todas las áreas quienes requieran para su desarrollo conocimientos básicos de los conceptos y herramientas de contabilidad , costos y finanzas ; el cual se llevará a cabo los días Miércoles 19 Jueves 20 de Marzo del 2014 de 6:00 a 9:00 pm.
Inscripción en el correo ;copei@sni.org.pe o a los teléfonos 616-4444 anexo 120 / 422-5308.
*CUPOS LIMITADOS, DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL LOCAL.*
Se ruega su difusión.
Liliana Morales Padovani
Asistente
Calle Los Laureles 365, San Isidro
6164444 - Anexo: 120
4225308 - Directo
copei@sni.org.pe
www.sni.org.pe
MARIO ALVA MATTEUCCI
Desde que se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 366-2013/SUNAT, se han observado algunos cambios en la forma de presentar la información tributaria por parte de los contribuyentes.
La novedad que se aprecia en la presentación de la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2013, en el caso de las personas naturales que generan rentas de capital y/o de trabajo, es que no utilizarán ningún programa de declaración telemática – PDT, sino que utilizarán para ello el Formulario Virtual Nº 683, el cual está disponible para todos los contribuyentes en SUNAT Virtual desde el 17 de febrero de 2014.
A diferencia de los años anteriores, no existe la posibilidad de descargar ningún programa de declaración telemática para personas naturales, toda vez que el formato de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta es ahora virtual, debiendo ingresar para ello a SUNAT Virtual con la clave SOL para acceder al Formulario Nº 683.
Orto cambio que se observa es que hasta el año pasado el contribuyente podía realizar la descarga del denominado “archivo personalizado”, el cual era elaborado por la SUNAT y permitía la incorporación en el PDT en el cual se presentaba la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de las personas naturales, de manera automática, aspectos relacionados con la información referencial de las rentas percibidas o devengadas, las retenciones que le hubieran efectuado y aquellos pagos directos efectuados por el propio contribuyente.
Para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2013 que se presenta en el 2014, la información del archivo personalizado que se podía descargar hasta el año pasado, se encuentra incorporada en el formulario Virtual Nº 683, por lo que el contribuyente debe igualmente analizar y cotejar si la información es correcta o no, a efectos que pueda modificarla o complementarla.
Un dato que debe ser mencionado con cierta preocupación, para los contribuyentes que generaron rentas de cuarta categoría por tener contratos con el Estado bajo la modalidad CAS, es que conforme a lo dispuesto por numeral 1.5 del artículo 7º del Reglamento de Comprobantes de Pago, los generadores de rentas por los servicios prestados bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS se encuentran exceptuados de la obligación de emitir comprobantes de pago. Esta excepción ha determinado que las entidades públicas que cumplen con el pago de las retribuciones por dicho servicio emitan boletas de pago, motivo por el cual al no existir recibos por honorarios por las rentas de cuarta categoría, la información que el fisco ha consignado en el Formulario Virtual Nº 683 no ha tomado en cuenta este dato, por lo que no figura, por ello es que será el propio contribuyente quien incorpore este dato, debiendo contar para ello con las boletas de pago y los certificados de retención respectivos.
En algunos contribuyentes les ha preocupado que el Formulario Virtual Nº 683 no tenga una opción de impresión del contenido de la declaración, situación que si existía en el caso de los Programas de Declaración Telemática – PDT, ello por el hecho que la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de las personas que generan rentas de generan rentas de capital y/o de trabajo, es a veces utilizada para presentarla como medio para solicitar algún tipo de financiamiento bancario, situación que hoy en día no sería posible de manera física, a menos que se impriman cada una de las pantallas donde se consignan los datos.
Lo que si advertimos a los contribuyentes es que se tomen el tiempo suficiente para revisar el contenido de la información que se debe incorporar, retirar o modificar del Formulario Virtual Nº 683, ello para evitar alguna contingencia con el fisco. No espero el último día para realizar esta verificación antes de la presentación respectiva.
El Grupo Reforma comparte esta gráfica que explica cómo muchas veces pecados en excesos que finalmente afectan nuestro flujo de caja o estado de resultados.
Gula
Esas "gratificaciones instantáneas" como festejos o almuerzos semanales porque salió el sol, por el triunfo de tu equipo favorito o porque te salió bien una campaña, afectan directamente tu bolsillo o a tu negocio. ¿Qué hacer? Si tienes muchos eventos juntos prioriza y justifica tu ausencia en los demás.
Envidia
Pensar siempre que lo que otra persona ha logrado se debe a favores, corrupción o robo te impedirá ver que realmente el esfuerzo no es lo único que hace que un empresario emprendedor tenga éxito. Con trabajo y aprendiendo de los errores irás alcanzando grandes metas.
Pereza
Si no realizas tus tareas porque "las puedes hacer mañana" estás cometiendo una falta grave. Resolver tus pendientes es un acto de responsabilidad que requiere decisión. No cumplir tus metas también cuenta como pereza.
Avaricia
Tener más objetos materiales no te hará más feliz. Por eso es que los grandes empresarios reinvierten sus ganancias en sí mismos o en sus colaboradores (educación) o en sus negocios.
Lujuria
Del latín 'luxus', que significa abundancia, la lujuria es gastar tus ganancias sin control. Tomar, fumar y apostar pueden dejar tu bolsillo en la quiebra. Si no puedes controlar tu vida, se te hará muy difícil manejar un pequeño negocio.
Soberbia
Si tus estrategias comerciales empiezan a rendir sus frutos, no mires con desprecio a la gente que te ayudó a alcanzar el éxito. Tampoco menosprecies a los pequeños negocios que como tú comenzaron de abajo. A veces un emprendimiento aparentemente "pequeño" puede darle una gran batalla a una transnacional (caso Inca Kola)".
Ira
Las peores decisiones se toman cuando se está molesto o en una etapa de inestabilidad emocional. No te dejes controlar por un arrebato, porque tu competencia te ganó en cifras, porque un colaborador se equivocó o porque te olvidaste de una reunión importante. Esto solo generará daño en tu persona o en tu negocio.
Cómo convertirse en un capitalista
Dentro de unas semanas, en todo el país, la escuela comenzará para los jóvenes. El comienzo de clases es un momento agitado y emocionante para los padres, y uno de orgullo. Todos los buenos padres quieren darles a sus hijos una ventaja en la vida, y la sabiduría convencional dice que si les va bien en la escuela, es una de las mejores ventajas que le puedes dar a un niño.
Rara vez, sin embargo, nos detenemos y preguntamos: “¿Por qué?”
¿Qué les están enseñando a nuestros hijos las escuelas? ¿Es realmente la información que necesitan para tener éxito en la vida? ¿Están siendo enseñados a pensar por sí mismos y a resolver problemas? ¿O les están enseñando a cumplir órdenes y seguir las reglas? ¿Tendrán realmente una ventaja en la vida?
La respuesta, que exploro en profundidad en mi último libro Why “A” Students Work for “C” Students, es que nuestras escuelas no preparan a nuestros niños para que tengan éxito en la vida; a menos que quieran ser buenos empleados sin saber sobre el dinero, las inversiones, o los negocios.
Si queremos que nuestros hijos tengan éxito en el mundo del dinero, debemos buscar educación mas allá de nuestras escuelas.
Como piensan la mayoría de los padres
Mi mamá y mi papá querían que tuviera un éxito en el cuadrante “E” (Empleado) y “A” (Auto-empleado) del Cuadrante del Flujo de dinero. Mi padre me sugirió que fuera a la escuela, obtuviera mi doctorado, lo que él mismo hizo, y trabajara para el gobierno o subiera la escalera corporativa en el cuadrante “E”. Mi madre, una enfermera registrada, quería que fuese un doctor en medicina en el cuadrante “S”.
Mamá y Papá creían en las escuelas tradicionales como las universidades, facultades de derecho y las escuelas de medicina. Ellos valoraban las buenas calificaciones, títulos y credenciales, como el título de abogado o el título de médico.
Así es como la mayoría de los padres piensan.
Pensando de forma diferente sobre la educación
Mi Padre Rico me sugirió que me convirtiera en un capitalista. Eso significaba que tenía que estudiar las habilidades necesarias para tener éxito en los cuadrantes “D” (Dueños de negocios) e “I” (inversores).
Mi Padre Rico creía en la educación, pero no en el tipo de educación en el que mi Padre Pobre creía. En lugar de ir a la escuela, mi Padre Rico se inscribió en seminarios y cursos que mejoraron sus negocios y sus habilidades para invertir. También tomó cursos de desarrollo personal. Él no estaba interesado en las calificaciones o credenciales. Quería habilidades de la vida real que le dieran fuerzas y destrezas operativas para los cuadrantes “D” e “I”.
Hay dos tipos de educaciones
Cuando estaba en la secundaria, mi Padre Rico a menudo viajaba a Honolulu para asistir a seminarios sobre el espíritu emprendedor e inversiones. Un día, cuando le dije a mi Padre Pobre que mi Padre Rico estaba yendo a una clase de ventas, mi Padre Pobre se echó a reír. No podía entender por qué alguien querría aprender a vender, especialmente si las horas de clase no se aplicaban como crédito para un título universitario avanzado. Mi Padre Pobre miraba hacia abajo sobre mi padre rico, quien nunca había terminado la escuela secundaria.
Gracias a que tuve dos papás con diferentes actitudes sobre la educación, me di cuenta de que había dos tipos de escuelas. Las escuelas tradicionales eran para aquellos que querían tener éxito en los cuadrantes “E” y “A”. Sin embargo, el otro tipo de educación, la educación financiera, era para los que querían tener éxito en los cuadrantes “D” e “I”.
Mi historia
En 1973, regresé de Vietnam. Había llegado el momento para mí de decidir a qué padre que iba a seguir. ¿Iba a seguir los pasos de mi Padre Pobre y volver a la escuela para convertirse en un “E” o “A”, o tomaría el camino de mi Padre Rico y me convertiría en un “D” o “I”, y convertirme con el tiempo en un capitalista?
Ese año, mi padre rico me sugirió tomar clases sobre inversiones inmobiliarias. Me dijo: “Si quieres ser un capitalista exitoso, debes saber cómo obtener capital y cómo utilizar la deuda para hacer dinero.” Seguí su consejo y asistí a un taller de tres días sobre inversiones inmobiliarias. Fue el comienzo de mi educación en el mundo de los capitalistas.
Unos meses más tarde, después de buscar en más de 100 propiedades, compré mi primera casa para alquiler en la isla Maui, con financiación de la deuda del 100 por ciento y aún así poniendo $25 de cashflow en mis bolsillos cada mes. Mi educación en la vida real había comenzado. Estaba aprendiendo a usar el dinero de otras personas (DOP) para hacer dinero, una habilidad que un verdadero capitalista debe saber.
En 1974, mi contrato con el Cuerpo de Marines termino, y tomé un trabajo en Xerox Corporation en Hawai, no porque quisiera subir por la escalera corporativa, sino porque Xerox tenía el mejor programa de entrenamiento de ventas. Una vez más, todo esto era parte del programa de educación financiera de mi Padre Rico, para entrenarme para convertirme en un capitalista.
En 1994, Kim y yo éramos financieramente libres, nunca necesitaríamos de un empleo o de una empresa o de un plan de jubilación del gobierno. Mi Padre Rico estaba en lo correcto. Mi educación podría hacerme libre, pero no la educación que se encuentra en las escuelas tradicionales.
Lo más probable es que estés bien instruido en la educación tradicional. Todos fuimos a la escuela cuando niños, y la mayoría de nosotros asistimos a la universidad. Pero si estás interesado en la educación financiera, a veces no sabemos por donde empezar. Es por eso que Kim y yo comenzamos The Rich Dad Company, para ofrecer la mejor educación financiera a través de libros, herramientas interactivas, conferencias, coaching y clases sobre negocios e inversiones. Incluso si no le echas un vistazo a ninguna de las herramientas de educación financiera que ofrecemos, te animo a buscar la educación financiera que proporcione alguien más. Es así de importante.
Publicado originalmente en RichDad.com
• Pensar como Emprendedor: es necesario tomar riesgos, lanzarse a la aventura de recorrer caminos inexplorados y encontrar ideas innovadoras. La creatividad y originalidad se convierten en dos componentes básicos en la mente de un emprendedor, sin perder nuestro sentido crítico que nos permita evaluar la marcha de nuestro proyecto y realizar las correcciones que sean necesarias.
• Creer en el propio proyecto: en muchos casos encontraremos barreras para llevar adelante nuestro proyecto. La primera barrera con la que se encuentra un emprendedor es la cultural, que esta presente en las sociedades que no reconocen o celebran la figura del emprendedor. Tendremos que estar convencidos de nuestro proyecto y de que es la forma de vida que queremos seguir pues probablemente las críticas de nuestro propio circulo social – familia, amigos, colegas- sea el primer obstáculo a sortear.
• Dedicar el 100% del tiempo, recursos y esfuerzos: En tu emprendimiento, tú serás tu propio jefe y también el líder de tu equipo. Nadie estará mas interesado que tu en que tu negocio funcione y logre los objetivos. Por lo tanto tendrás que dedicar todo tu tiempo, recursos, ingenio y esfuerzos en tu emprendimiento.
• Disfrutar de los desafíos: es propio del ser humano sentir estrés ante situaciones de cambio o riesgo, que ni nuestro entusiasmo y energía por lo nuevo, podrían combatir. Debemos estar preparados para no dejarnos vencer en momentos de crisis, ser capaces de organizarnos y tener a su vez la flexibilidad para garantizar un resultado final exitoso.
• Ver al fracaso como el camino hacia el éxito: un emprendedor es comparable a esos muñecos que se caen y se vuelven a levantar. Muchos emprendedores han vivido varios fracasos empresariales antes de lograr un éxito.
• Estabilidad en las relaciones personales: un emprendedor trabaja en equipo y debe establecer un clima de armonía en sus relaciones personales, con sus compañeros de trabajo, sus proveedores, sus clientes. Por lo que deberá mostrar buena disposición para trabajar en conjunto y no dejar que el ´´aire se contamine´´ con las experiencias fallidas e insatisfactorias. Debe velar por el espíritu alentador y motivador de los integrantes del proyecto.
• Ser un hábil Comunicador: la comunicación eficaz es la base de las buenas relaciones y los negocios. Esto implica no solamente expresar nuestras ideas con claridad y ser concretos, sino también saber escuchar y no romper la cadena de la retroalimentación. La comunicación debe ser bilateral para que no se creen confusiones y los integrantes del equipo se sientan comprendidos y tomados en cuenta. Esto nos permitirá tener diferentes puntos de vista y opiniones, que nos despejen el camino a seguir.
• Tener conocimientos técnicos: el camino que vamos a tomar y desarrollar nuestro emprendimiento tiene que ser conocido. Debemos manejar la materia con detenimiento, de manera tal de poseer el conocimiento y experiencia necesarios sobre el proceso productivo y los canales de comercialización. No debemos descartar el apoyo de un equipo de expertos en caso de que así se requiera.
Finalmente debemos analizar cuáles son los recursos con los que contamos y reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para saber en qué rubros necesitamos capacitación o la ayuda de expertos; considerando que el primer capital con el que contamos es nosotros mismos. Solo así estaremos listos para tomar la decisión de ser 100% emprendedores.
Al igual que las grandes compañías, nuestro presupuesto familiar o personal requiere de planificación y control. Un registro sincero y honesto de ingresos y gastos permitirá planificar mejor las compras, reducir gastos, iniciar un plan de ahorro y lo más importante, evitar sobre endeudarnos.
Carecer de un plan financiero es el error más común que cometemos, y la situación se agrava si consideramos que éste es el factor más elemental para manejar los recursos económicos. El profesor Luis Sanz de la INCAE Business School, Costa Rica, asegura que proyectar nuestros gastos no es un proceso complejo y es de gran utilidad.
"Se puede comenzar por hacer un presupuesto de ingresos y gastos. De esta forma nos podemos dar cuenta si los ingresos proyectados son suficientes para las actividades que pensamos hacer, y si no podemos hacer los ajustes correspondientes", dice Sanz.
Arturo García, académico de la Maestría en Finanzas de ESAN Graduate School of Business, Perú, nos entrega algunos consejos muy sencillos de seguir, tanto para elaborar el plan financiero como para controlar los gastos y no adquirir una deuda mayor a nuestra capacidad de pago.
Si ya cuentas con una planificación financiera habrás dado el primer paso, ahora el siguiente será trabajar en un plan de ahorro. García, revela que "las personas casadas deberían ahorrar por lo menos el 20% de su ingreso neto y las solteras por lo menos el 30%. En los casos de las gratificaciones y bonos debería ahorrarse por lo menos el 50%".
Sobre la estructura del plan de ahorro, Luis Sanz cuenta que "puede ser muy sofisticado, proyectando por ejemplo lo que necesitaríamos para sostener nuestro estilo de vida una vez retirados, ó mucho más modesto, tomando como meta ciertos gastos ó inversiones importantes que sepamos hoy que serán necesarias en un futuro cercano".
Sanz también recomienda considerar los servicios que prestan muchas instituciones financieras para organizar nuestros ahorros. "Ofrecen diferentes herramientas que nos pueden ayudar en este proceso, siempre que tengamos un presupuesto de ingresos y gastos".
Ahora bien, ahorrar no es tarea fácil, por lo tanto si no existe un orden o meta clara se dificultará aún más. Para facilitar este trabajo el profesor de ESAN sugiere tener presente algunos tips:
¿Y qué pasa si tenemos una deuda? Lo primero es considerarla en el presupuesto mensual y fijar el monto máximo que podemos destinar a pagarla (capital e intereses).
Asimismo, consolidar todas las deudas en una sola es otra sugerencia. "Solicitar un préstamo a una sola entidad para cancelar todas las otras deudas, buscando reducir el costo financiero y tener un plazo adecuado", sostiene el profesor García.
Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/finanzas-personales-bajo-control
Obligan a determinados sujetos a llevar los registros de ventas e ingresos y de compras de manera electrónica y modifican la resolución de superintendencia N° 286-2009/SUNAT y la resolución de superintendencia N° 066-2013/SUNAT
Con el fin de realizar un control fiscal más efectivo y reducir el incumplimiento tributario, mediante Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT publicada en el Diario Oficial El Peruano el domingo 29 de diciembre de 2013, la Administración Tributaria ha establecido que a partir del 1 de enero de 2014 los contribuyentes afectos al IGV, cuyos ingresos entre los meses de julio de 2012 a junio de 2013 hayan sido mayores a 500 UIT estarán obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras de manera electrónica.
Adicionalmente a lo anterior, ha considerado necesario incorporar al Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos (SLE-PLE), a los sujetos designados por la SUNAT como Principales Contribuyentes a partir del 2.1.2013 y que aun no hubieran sido incorporados por la SUNAT a dicho Sistema, los mismos que se encuentran incluidos en el anexo que se aprueba con la presente resolución de superintendencia, así mismo dicta las normas necesarias para la incorporación automática al SLE-PLE de aquellos sujetos que sean designados por la SUNAT como Principales Contribuyentes mediante Resolución de Superintendencia.
Para estos efectos, y para facilitar el cumplimiento del llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica por los sujetos señalados en los párrafos anteriores, se ha previsto establecer para dichos sujetos un plazo de atraso mayor para el llevado de los mencionados registros.
Por otra parte, a fin de incentivar el uso voluntario del Sistema de Llevado de Libros y Registros Electrónicos, se ha visto por conveniente reducir el número de libros y registros que deben ser llevados obligatoriamente de manera electrónica por los sujetos que se afilien al SLE- PLE.
Finalmente, a efecto de mejorar la calidad de la información e introducir más validaciones en el aplicativo, se ha previsto sustituir el Anexo N.° 2 referido a la "Estructura e información de los Libros y/o Registros Electrónicos" de la Resolución de Superintendencia N.° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias, motivo por el cual resulta necesario aprobar una nueva versión del PLE.