miércoles, 19 de marzo de 2014

Gabriela Clivio sugiere... "Austeridad"


La integrante del comité mundial del CFA Institute recomienda un libro que plantea que la reducción del gasto es “una idea peligrosa”.

Por Mauricio Rodríguez K.

LAS políticas de austeridad del gasto en épocas de crisis son más o menos lo mismo que tratar de apagar un incendio con bencina, parece demostrar el escocés Mark Blyth, en su libro “Austeridad: la historia de una idea peligrosa”.

Ejemplos de esto en la historia reciente como la crisis de deuda en América Latina y la asiática, y las no tan recientes abundan, pero la dolorosa aplicación de la austeridad en la eurozona en los últimos años da a entender que las autoridades económicas no entienden el punto.

En su libro, este académico de la Universidad Brown, publicado en inglés el año pasado, intenta dejarlo claro. Su lectura la recomienda Gabriela Clivio, economista y miembro del comité mundial de Etica del CFA Institute.

Para quienes no están familiarizados con la macroeconomía, dice, todo parece indicar que para hacer frente a cualquier déficit o crisis lo que se debiera hacer es contraer el gasto.

“La historia nos demuestra que ésta no fue la solución para dejar atrás la Gran Depresión, tampoco fue la alternativa para dejar atrás la crisis financiera en EE.UU. en 2008 y fue la causa por la cual la situación en Europa fue mucho peor de lo que podría haber sido”, explica la economista.

El texto habla también del rechazo que generó en varios economistas la creación del euro, haciendo énfasis en la opinión del economista Martin Feldstein, de Harvard, para quien los países que adoptaban la moneda común no constituían una “zona monetaria óptima”, dice Clivio.

Esa teoría pertenece en realidad a Robert Mundell, lo que le valió el apodo del “padre del euro”, y quien ha dicho que a la eurozona efectivamente le hizo falta una unión fiscal.

De cualquier modo, la adopción del euro permitió evitar la volatilidad cambiaria y reducir el costo del crédito a los países de la periferia, aprovechando la prima más baja de Alemania.

Estos asumían que mágicamente el riesgo había desaparecido. Finalmente el encantamiento terminó y volvió a primar la lógica de mercado de que a mayor riesgo la prima debe ser mayor.

Así, “Austeridad” cuenta la historia de “cómo lo único que convergió en Europa fueron los spreads de los bonos y, por eso, muestra una combinación excelente entre historia económica, malas decisiones de política económica y mercados financieros que no siempre está presente entre los teóricos que muchas veces olvidan contrastar sus teorías con la realidad”, indica Clivio.

“La realidad fue que la teoría de recortar los gastos y buscar desesperadamente los equilibrios presupuestarios no fue la forma de salir de la crisis, sino una forma de recrudecerla”, agrega.

En definitiva, opina Clivio, “esta es la historia de cómo algunos o varios sufrieron por un largo tiempo un encantamiento y cómo despertaron del mismo”.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP