miércoles, 19 de marzo de 2014

Consejos básicos de Planificación Financiera

En la actualidad la economía está creciendo mundialmente, pero esa economía creciente no llega a todos los países, por lo tanto muchas familias, sobre todo en los países latinoamericanos, están pasando problemas financieros debido a la mala administración del dinero por parte del gobierno; pero este problema puede disminuirse si se tiene una buena planificación financiera, para eso incluyo estos consejos que se siguen a continuación:

  • Haga una lista de sus sueños, de sus distintos objetivos de la vida, y visualícelos constantemente para que su planificación financiera tenga sentido. Incluya temas como la educación de sus hijos, la casa que se quiera comprar, el nivel de vida que quiere tener cuando se retire…
  • Lleve diariamente un registro detallado de todos sus ingresos y gastos. Ello le llevará a fin de mes a saber exactamente en qué ha gastado, identificando sus preferencias y patrones de consumo.
  • Determine, tomando en cuenta sus objetivos de vida, ingresos y gastos, su capacidad de ahorro. De esta forma, descubrirá cuánto necesita ahorrar para lograr en cierto tiempo cada uno de sus objetivos.
  • La toma de cualquier decisión financiera debe apoyarse en un método sencillo que permita al individuo analizar de forma sensata las necesidades que pretende cubrir, determinar la mejor opción para alcanzar su objetivo y definir el alcance de la misma en la gestión integral de sus finanzas.
  • Es importante señalar que la ansiedad no le debe hacer cambiar su plan de inversión inicial, pues, aunque la estrategia no le dará satisfacción todos los años, a largo plazo obtendrá resultados positivos. Lo peor que puede hacer un inversor que no tiene la posibilidad de seguir los mercados de forma profesional es tratar de tomar decisiones a corto plazo, dejándose guiar por la inercia del mercado.
  • Debemos determinar qué cantidad de dinero necesitamos para cubrir nuestras necesidades habituales y otras de carácter extraordinario que pudieran surgir. A estas cantidades de dinero las llamaremos fondo de maniobra y tienen que ser equivalentes a los gastos que debemos afrontar en los próximos seis meses.
  • El conocimiento de nuestras citas tributarias resulta relevante no sólo a la hora de determinar nuestro fondo de maniobra, sino para tomar decisiones ajustadas a tiempo que nos ayuden a reducir, dentro de las posibilidades legales, el pago de impuestos.
  • La estadística nos enseña que para plazos largos de inversión en activos de renta variable tenemos aseguradas rentabilidades positivas. El riesgo disminuye con el tiempo, aplanando y estabilizando tanto la rentabilidad anual esperada como el riesgo de pérdida anual máxima.
  • La diversificación de los activos que componen su cartera va a permitir reducir el riesgo de sus inversiones manteniendo la rentabilidad esperada.
  • Es importante que usted sepa que puede haber una gran variación en las comisiones y condiciones básicas del producto que lo pueden hacer más o menos interesante. Preste atención a los productos que ofrecen las entidades que operan on-line, ya que suelen tener menos costes y un servicio operativo más cómodo y rápido.
  • Proteja su patrimonio. Contrate los seguros que necesite para proteger los diversos riesgos a los que está expuesto su patrimonio: seguro de hogar, vida…
  • Haga un testamento, a fin de evitarles dolores de cabeza a sus seres queridos, en el desgraciado caso en el que usted falte.
  • La planificación financiera es un proceso continuo que se autoalimenta con el tiempo. Todas las etapas de nuestra vida necesitan de la planificación o de la revisión de una ya efectuada, en tanto en cuanto las preferencias, metas y necesidades financieras se replantean, evolucionan y cambian.

Planificación Financiera

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP