miércoles, 4 de junio de 2014

SUNAT se prepara para reinicio de afiliación de independientes

Medida busca ampliar cobertura previsional en el país, dijo ministro Castilla. Presentan proyecto de ley para suspender por dos años obligación de aportes de independientes.

Las principales autoridades económicas del país vienen afinando los detalles para reiniciar, a partir del 1 de agosto, el proceso de afiliación de trabajadores independientes al sistema de pensiones, ya sea público (ONP) o privado (AFP).

"Estamos trabajando con Sunat y la SBS para poder continuar con la reforma (del sistema privado de pensiones) y ampliar la cobertura previsional en el país", declaró el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, al ser consultado sobre el tema.

Dentro de dos meses todos los trabajadores independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973 y cuya remuneración supere a la mínima vital (S/. 750) estarán obligados a hacer aportes para un fondo de jubilación.

Para ello pueden optar por el sistema nacional de pensiones o por la AFP Habitat, si eligen el régimen privado.
En el primero de estos casos, la Sunat jugará un papel importante en la recaudación de los aportes.

De acuerdo a las normas vigentes, un agente retenedor (personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa, y que pagan ingresos considerados como rentas de cuarta y/o cuarta-quinta categoría) o el propio trabajador independiente serán lo encargados de pagar los aportes a la Sunat, que luego los trasladará a la ONP.

Para los afiliados al sistema privado los aportes previsionales se realizarán directamente a la AFP Habitat.

Castilla también recordó que habrá una gradualidad en los aportes, de acuerdo a lo dispuesto hace un año, cuando el gobierno pospuso el proceso de afiliación de independientes ante las críticas recibidas.

Sin embargo, hay quienes todavía creen que este no es el mejor de los caminos. La bancada AP-Frente Amplio del Congreso presentó una propuesta de ley para volver a suspender los aportes de los independientes, esta vez por dos años. Así, se podría estudiar más seriamente un mecanismo apropiado para la protección de los independientes, dice el proyecto.

LAS CLAVES

SPP. El número de afiliados a las AFP ascendió a 5.5 millones al cierre de abril del 2014.

Potencial. AFP Habitat proyecta afiliar a unos 100,000 trabajadores independientes entre agosto de este año y mayo del 2015.

Densidad. Advierten que frecuencia de aportes de independientes sería menor que la de dependientes.

 Fuente: Diario Gestión Pág.: 21

Publicar un comentario

Google+ Followers

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP