lunes, 7 de febrero de 2011

Para salir de la crisis es necesario un cambio de mentalidad

Toda crisis supone cambio, y por ello, es necesario un cambio de mentalidad para adaptar nuestro comportamiento al nuevo orden social, de forma que podamos sacar el máximo partido a las ventajas que éste nos ofrece.

Uno de los principales factores del cambio que hemos vivido en estos últimos años procede del fenómeno de la globalización con la mejora de las técnicas de comunicación. Esto implica que simplemente con un ordenador portátil y con un teléfono móvil podemos estar en contacto con cualquier lugar del mundo, y nos permite saber en tiempo real lo que está sucediendo en otras zonas del planeta. Consecuencia directa de este fenómeno es que aumenta la competencia en la fabricación de los bienes de consumo buscando la optimización de los costes de producción para poder ofrecerle al consumidor precios más asequibles.

Gracias a las innovaciones tecnológicas, el mundo del trabajo se enriquece con nuevas profesiones, mientras que otras desaparecen. En la actual fase de transición se asiste a un pasar contínuo de empleados de la industria a los servicios, perdiendo terreno el modelo económico y social tradicional vinculado a las grandes fábricas y apareciendo el fenómeno de la descentralización productiva, lo que se ha dado en llamar “outsourcing” , con una mayor especialización de la producción. De este modo estamos viviendo una transición del trabajo caracterizado por una fuerte dependencia en una estructura organizativa rígida y centralizada, a sistemas de organización más flexibles, que ofrecen una mayor autonomía al trabajador y por tanto le permite un mayor desarrollo de su capacidad creativa, consecuentemente se consigue una mayor valoración de su trabajo y aumenta su retribución, así como las posibilidades de compatibilizarlo con la vida familiar.

Uno de los mayores obstáculos al cambio de mentalidad son los prejuicios, y esto nos induce a ser más reflexivos. Hoy en día hay mucha gente que cae en reduccionismos que le impiden avanzar en el cambio de mentalidad que se hace necesario para poder aprovechar las oportunidades que nos presentan los cambios que estamos viviendo. Uno de los prejuicios más frecuentes es la resistencia a aceptar las nuevas modalidades de trabajo, y se debe a caer en el error de creer que para trabajar se precisa tener un contrato de trabajo. La legislación laboral define el contrato de trabajo como aquél en el que el trabajador se compromete voluntariamente a prestar sus servicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, no obstante, el Estatuto de los Trabajadores no entra en definir las amplias modalidades de trabajo que pueden desarrollarse fuera del ámbito de organización y dirección del empresario, esto es, de manera autónoma, y actualmente son muchas las empresas que demandan trabajo de profesionales pero se intenta fomentar la autonomía de quien realiza el trabajo para potenciar su creatividad y conseguir así una mayor flexibilidad de la organización productiva para adaptarla mejor a las necesidades de los clientes.

Nuevas profesiones para la crisis

La crisis por la que estamos pasando está propiciando la aparición de nuevas profesiones, entre las que podemos citar dos que están alcanzando un gran auge en países más desarrollados y que es de esperar que en España se irán implantando en el futuro. La primera de ellas es la de “life coach”, que podríamos traducir como “consejero de vida”, y la segunda la de “social media manager” o experto en medios sociales.

LIFE COACH
Es una profesión que en EEUU ya tiene una gran notoriedad desde hace varias décadas, y que básicamente consiste en asesorar a sus clientes a la hora de planificar su vida en el aspecto financiero. Con la reforma del sistema público de pensiones que está teniendo lugar en España, va a hacerse más necesaria la planificación financiera como instrumento para poder llegar a acumular un patrimonio que nos permita mantener nuestro nivel de vida una vez que cesen los ingresos procedentes del trabajo. El life coach debe ser un profesional que sepa anticiparse a los cambios que van a producirse en el ámbito de la previsión social y ofrecer a sus clientes soluciones que le den seguridad de cara al futuro, sabiendo asesorarlos de las diferentes opciones que existen en el mercado a la hora de diseñar un plan de previsión personal privado complementario al sistema público, teniendo en cuenta la mentalidad de su cliente a la hora de afrontar riesgos en sus inversiones, así como aprovechar al máximo los beneficios fiscales a los que pueda acogerse para conseguir el máximo rendimiento a sus inversiones tanto en el aspecto financiero como en el fiscal.

SOCIAL MEDIA MANAGER
El social media manager es un profesional ya conocido en las grandes empresas, y tiene el cometido de sacar el máximo provecho posible a las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación social, y entre ellos, en un lugar especialmente destacado, internet. Las grandes empresas hace ya años que cuentan con profesionales altamente capacitados en esta materia, pero cada día empiezan a aparecer más profesionales independientes que ofrecen sus servicios a pequeñas empresas en régimen de arrendamiento de servicios como profesionales independientes. De este modo un social media puede ofrecer sus servicios a pequeñas empresas, profesionales independientes, y hasta a particulares que quieran sacar provecho a las oportunidades que hoy en día ofrece internet con el incremento extraordinario que están experimentando las redes sociales, como ejemplo, según estadísticas hechas públicas por Gmedia Comunicación, Facebook ha conseguido 250 millones de nuevos usuarios en el pasado año, alcanzando la cifra de 600 millones de usuarios a finales del 2010.

Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/nuevas-profesiones-para-la-crisis/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

Este es el juego del dinero

Muchas personas, incluso se podría decir millones, piensan que la economía es una cosa muy seria. No sólo ahora, sino también a lo largo de la historia. Por la lucha por el dinero se cometen, y han cometido, verdaderas atrocidades: asesinatos, violaciones, guerras, esclavitud… pensemos en cualquier degeneración humana.


Sin embargo, puestos a analizar como funciona el sistema económico, nos llevamos la sorpresa de descubrir lo absurdo de todo ello: porque la economía es realmente un juego. Un juego emocionante y peligroso, eso sí, pero en definitiva, un juego.Cuando George Soros apostó, si he escrito “apostó“, a que la esterlina bajaría su cotización en 1992, hizo exactamente eso: apostar. Claro que, movió los hilos necesarios a su alcance, que son muchos, para que el Banco de Inglaterra no pudiera más que transigir y se viera obligado a devaluar su moneda, haciendo que el señor Soros ganara unos cuantos millones de dólares en el camino.

Luego está el día a día de las bolsas, lo que se llama intradía. Los mal llamados inversores, o mejor llamados especuladores, se dedican a comprar y vender, sean acciones o productos financieros, apostando con sus compras a que van a subir o bajar, porque también se puede ganar apostando a las pérdidas, es lo que se denomina short selling o venta corta. Y la mayoría de veces que ganen o que pierdan depende de las palabras de algún CEO o ministro de economía de turno, no de que las empresas funcionen bien o mal en la economía real, lo que los anglosajones llaman main street.

Así pues, los únicos que no consideran a la economía como un juego son la gente de la calle. La que sufre las consecuencias de los jugadores. Porque las apuestas pueden ser tan altas que ha sucedido que han desestabilizado, e incluso hundido, países enteros a lo largo de la historia del capitalismo. La población normal, ajena a estas apuestas, pierde el trabajo, les embargan la casa, no pueden alimentar a sus hijos, se desesperan por la falta de liquidez… mueren. Todo por los juegos de unos pocos en lo que algunos denominan finanzas de altos vuelos.

Por ello, y para finalizar, no me queda más que añadir: señores, hagan juego.

Fuente: http://www.secretosdeldinero.com/secretosdinero/2010/12/la-economia-es-un-juego/

jueves, 3 de febrero de 2011

La educación financiera y los emprendedores

Parece un contrasentido, pero muchas personas que quieren ser empresarios aun tienen problemas manejando sus propias finanzas personales.


La educación financiera para quien quiere ser empresario, va más allá de saber lo que pasa en el mundo financiero. Se trata de comprender las finanzas de tal manera que se puedan tomar las mejores decisiones para su empresa. Con la situación económica actual es indudable que hay una necesidad de mejorar la educación financiera, especialmente entre aquellos deseosos de ser empresarios.

Usted puede tener la mejor idea de negocios o los productos más innovadores en el mercado, pero si usted no tiene conocimientos financieros esenciales en el manejo del dinero de su empresa, usted tiene un duro camino por delante.No todo el que inicia o planea iniciar un negocio o empresa ha tomado cursos de finanzas. Claro, puede haber unas materias que nos hayan enseñado algunos fundamentos de contabilidad y de finanzas personales, pero eso no es suficiente para ejecutar con éxito un negocio.

La educación financiera es una habilidad que puede ser adquirida. Usted no tiene que ser un contador certificado, pero necesita se capaz de entender cual es la verdadera situación de sus finanzas a pesar de la volatilidad de la economía actual.

Los emprendedores deben tener tiempo para ver en perspectiva la situación financiera de sus negocios. No basta estar cegado por la oportunidad.

Solo por que a usted le va muy bien en la comercialización no significa necesariamente que su esfuerzo tendrá éxito.

De hecho, la mayoría de los empresarios confían en los profesionales de la contabilidad para manejar la parte financiera de la empresa.

No está mal delegar la tarea. De hecho la mayoría de los empresarios confían en los profesionales de la contabilidad para manejar la parte financiera de la empresa.

No está mal delegar esa tarea, de hecho uno se ahorra tiempo si lo hace.

Sin embargo, ya que usted es responsable de su propio negocio, debe ser evidente que usted tiene que saber lo suficiente sobre sus estados financieros y si su empresa genera ganancias o si solo hace lo suficiente para alcanzar el equilibrio.

Cuando se trata del dinero generado por su empresa, debe estar a la vanguardia y no al margen.

Hay numerosos obstáculos que puede impedir la educación financiera. Algunos de los más comunes son:

1. Usted odia lo números y comienza un negocio porque está sin empleo o porque hay una gran oportunidad para sus ideas.

Usted sabe que puede contratar a alguien para hacer los cálculos por usted, incluso si su negocio y su dinero es el que se está poniendo en riesgo.

2. Fingir que entiende lo que su contador le explica acerca de los estados financieros de su empresa porque no quiere que piense que usted es un neófito en la materia.

3. Simplemente no tiene tiempo. Hace malabares entre su negocio, familia y amigos por lo que usted cree que su finanzas estarían mejor manejadas por su contador o el que le lleve la contabilidad.

Un empresario que pueda entender y evaluar el reporte financiero de su propio negocio sería capaz de hacer las preguntas apropiadas al contador en relación a sus finanzas y no quedarse en la oscuridad.

Como dueño de su propia empresa, la educación financiera es importante para que usted no sea el último en saber si su negocio está encogido o en plena expansión.

Con la alfabetización financiera, usted puede hacer que su pequeña empresa siga los pasos de una gran corporación.

Fuente: http://diariohyips.blogspot.com/2010/09/la-importancia-de-la-educacion.html

Los empresarios necesitan apoyo para ser exitosos

Muchos viven a la altura de su reputación como gente que corre riesgos y se mantienen como seres ajenos al resto, pero pese a su estatus especial, lo cierto es que los empresarios necesitan apoyo para ser exitosos.


De hecho, somos parecidos a los corredores de Fórmula 1: la persona en la cabina del piloto recibe toda la gloria dado que los admiradores tienden a olvidarse del equipo de los pits y de todo el trabajo tras bambalinas que es necesario para mantener al conductor en la pista.Los negocios no son diferentes, porque un emprendedor no tiene éxito si está solo.

Esta diferencia es más importante de lo que la gente supone. Los dueños de empresas pequeñas son cruciales para un país próspero: son los motores que impulsan las economías, crean empleos, atizan el crecimiento y, en última instancia, transforman las comunidades.Esto significa que es vital que los gobiernos, los inversores y educadores encuentren formas de aprovechar esa energía. Significa también que alentar a los emprendedores a empezar de nuevo cuando un negocio fracasa es fundamental para una economía saludable.

Un empresario, por ejemplo, que se pone en pie después de un revés necesita un mentor para recordarle que la perspectiva es todo. Mis padres me enseñaron desde mi más tierna edad la importancia de mantener una actitud positiva y asumir la responsabilidad por mis actos. Esas son las bases que han dado forma a mi carrera.

En cierta forma, mi madre fue mi primer mentor. Cuando era niño yo siempre estaba impaciente por intentar nuevos retos en todas las áreas: en casa, en el campo deportivo, e incluso en la escuela. Cuando las cosas no salían bien (¡y frecuentemente eso sucedía!) ella siempre me decía que no viera hacia atrás con tristeza, sino que siguiera adelante e intentara algo nuevo. Creo que esa habilidad básica es absolutamente crucial para tener éxito en los negocios.

Empezar una empresa o negocio puede ser una experiencia muy dura y solitaria -muchas compañías fracasan en sus primeros años-, pero un emprendedor no puede ver un revés como una mala experiencia: es sólo parte de una curva de aprendizaje. Para ayudar a cambiar al mundo necesitamos preparar a gente joven interesada en los negocios para que desarrollen su espíritu empresarial, y no es una tarea fácil. Las universidades e institutos pueden enseñar ciertas habilidades, pero creo que la mayoría de los emprendedores incipientes harían mejor en depender de una red informal de consejeros y mentores que posean la experiencia y conocimientos para guiarlos.

En lo personal, dependo de un asombroso grupo de asesores, gerentes y colegas empresariales para ayudarme a operar el Virgin Group. Esa fue una de las razones por las que decidimos establecer la Branson School of Entrepreneurship en Johannesburgo, Sudáfrica. No tanto una escuela sino una incubadora de talento empresarial. Es un lugar lleno de personas entusiastas con grandes ideas que aprenden habilidades prácticas de negocios al tiempo que conocen a emprendedores de todo el mundo y aprenden de ellos.

La clase de este año tuvo énfasis en la creación de empleos en las comunidades con menos ventajas en Sudáfrica, y consistió más que nada en empresarios que deseaban llevar sus negocios al siguiente nivel. Una empresa desarrollada por la escuela es Gaming Zone (Zona de juegos). Fundada por Musa Maphongwane y Amos Mtsolongo, Gaming Zone ha dado nuevo uso a siete contenedores de barco para crear un lugar seguro y barato para que los clientes practiquen los más recientes juegos de video. Musa y Amos tienen planeado expandirse a 40 tiendas, y también proporcionar clases semanales sin costo de conocimientos computacionales que estarán abiertas para todos.

Este es un gran ejemplo de un gran negocio que puede crecer comercialmente y, al mismo tiempo, causar un gran impacto en la comunidad que lo alberga, y un ejemplo maravilloso para que sea emulado por la nueva generación de empresarios sudafricanos. Creo que si deseamos conquistar retos globales como el hambre, la pobreza y el cambio climático, debe haber más cooperación, colaboración y conocimientos compartidos entre empresarios.

Es por eso que dedico mucho de mi tiempo a conocer emprendedores en todo el mundo, en busca de grandes ideas que alentar. No se trata sólo de dar fondos para muchas nuevas empresas, sino también de ayudar a los aspirantes a empresarios a encontrar esos fondos por cuenta propia. En los negocios no hay sustituto para la experiencia. Así que si usted es un empresario, adelante. Si ha logrado éxito empresarial, piense en devolver algo a la comunidad, siendo mentor de emprendedores prometedores. ¿Quién sabe? Podrían ser los próximos Musa y Amos.

RICHARD BRANSON / Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Favor escribirle sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico

Fuente: Portafolio

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