martes, 28 de abril de 2015

¿Es obras por impuestos un mecanismo de RSE?

Opinión: Carlos Casabonne
Geente general de Urbi Propiedades

He enfrentado esta pregunta cuando converso con gerentes de empresas que evalúan usar el mecanismo de obras por impuestos (OxI). Creo que la respuesta es un rotundo sí, por cuatro razones:

1. Permite ejecutar proyectos públicos según las principales necesidades de la población. Los proyectos que se ejecutan bajo este mecanismo atienden necesidades no cubiertas y este prioriza los recursos disponibles, acelerando así inversión en proyectos que atienden necesidades concretas.

2. Los proyectos se ejecutan yendo más allá de lo exigido por la ley. Este es un mecanismo voluntario y las empresas que lo usan verdaderamente quieren contribuir con la comunidad. Por ello, suelen asegurarse que los proyectos en los que invierten sean completos, integrales y sostenibles en el tiempo.

3. Genera valor compartido y, a través de este, estrecha el lazo público-privado. El mecanismo permite aprovechar los recursos financieros y técnicos de las empresas, para acelerar las inversiones públicas y generar valor compartido en la comunidad donde desarrollan su negocio. Los privados ayudan a dar solución a las necesidades de la comunidad a través de la ejecución de proyectos que, bajo el esquema tradicional de inversión pública, podrían tardar años en materializarse. Este proceso abre un canal de comunicación entre el sector público y privado que los ayuda a ambos a entenderse mutuamente y trabajar por el mismo objetivo.

4. Promueve el desarrollo y contribuye a la reducción de brechas. Las empresas priorizan sus inversiones en los proyectos de mayor impacto. Y el mecanismo OxI no es la excepción. La priorización de rubros y zonas contribuye significativamente en la reducción de las brechas en el país.

Hoy existe un potencial de inversión de más de US$ 10,000 millones. Sin embargo, no se ha usado más del 5%. Es tiempo que más empresas se animen a participar. Sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se verán potenciados con el desarrollo de proyectos de inversión pública, ya que al reducir brechas sociales, cada sol invertido tendrá un impacto mayor al tradicional, generando un círculo virtuoso de efectos positivos en las poblaciones beneficiadas.

Fuente: Diario Gestión (28/04/2015)

Con un decreto de urgencia el Gobierno decide rebajar los candados fiscales

Ejecutivo no esperó la segunda votación del proyecto -que ampliaba topes de déficit fiscal para los próximos años- y estaba pendiente. Desde el Parlamento hay críticas hacia este proceder.

Hace cinco semanas el gobierno lanzó un proyecto de medidas excepcionales para relajar las reglas de juego en materia fiscal (Gestión 20.03.2015). La iniciativa planteaba duplicar el máximo déficit fiscal permitido para el 2016 (de a% a 2% del PBI) y lo ampliaba a 1.5% para el 2017.

Además de ampliar los topes de gasto fiscal, la norma incluía unos S/. 1,400 millones de soles adicionales para ser gastados este año, para compensar los alicaídos ingresos tributarios. Este proyecto, que fue aprobado en primera votación en el Congreso hace 11 días, estaba pendiente de una segunda votación. Sin embargo, el gobierno del presidente Humala (que hasta ahora se ha mostrado reacio a emitir decretos de urgencia) decidió acelerar el proceso y aprobó el proyecto mediante, justamente, un decreto de urgencia publicado ayer.

De acuerdo con el texto del decreto de urgencia, se requiere la "aprobación inmediata" de sus disposiciones pues ellas son insumos clave para la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018, que -por ley- debe ser aprobado por la PCM antes de este jueves.

Responde el parlamento

Para el congresista del PPC Juan Carlos Eguren, quien votó a favor del proyecto pero rechazó exonerarlo de segunda votación, esto "no es una buena señal" de parte del Ejecutivo.

"Denota que el gobierno tiene poca capacidad de coordinación política para lograr la aprobación de la segunda votación y por eso se ve en la necesidad de publicarlo vía decreto", dijo a Gestión.

En ese sentido, recordó que la oposición pidió un artículo de austeridad en gastos superfluos, como viajes, publicidad, entre otros. "El fondo sí gozaba de consenso", anotó.

Sobre la urgencia que implicaba la aprobación del MMM, Eguren opinó que sí había tiempo para la segunda votación.

Por su parte, el parlamentario de Perú Posible Casio Huaire comentó que esto, de alguna u otra manera, esto es "una imposición frente a las decisiones de los congresistas". Sin embargo, reconoció que se debe respaldar la acción y consideró que no está mal en el contexto económico del país.

Fuente: Diario Gestión (27/04/2015

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