jueves, 20 de noviembre de 2014

Nuevas tasas de detracciones a partir del 2015

Como medida para reactivar la economía peruana (opinión personal) se promulgo la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/ (12/11/2014), con cambios significativos a las tasas de las de los anexos 1 y 2 de la Resolución de Superintendencia Nª Nº 183-2004/. Descargar la nueva tabla de detracciones.

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Flexibilidad para la liberación

Como muchos sabemos se podia pedir la devolución de la detracciones hasta 3 veces al año (enero, mayo y setiembre), con la promulgación de la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/SUNAT se establece hasta 4 veces dentro de los primeros 5 días habiles (Enero, Abril, Julio y Octubre)

Vigencia

Según lo dispuesto por la Única Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 343-2014/SUNAT, los cambios en las tasas de detracción entrará en vigencia el primer día calendario del mes de enero de 2015 y es aplicable a aquellas operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributaria del IGV se habría originado a partir de dicha fecha, es decir, desde el 1 de enero de 2015.

CPC Miguel Torres Chauca

Amigo puedes copiar este articulo en tu blog o pagina web, solo no te olvides de colocar el autor y la fuente (www.noticierocontable.com), en base al Decreto Legislativo Nº 822.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Regularán la entrega de las boletas de pago electrónicas

Para autorizar el uso de la firma digital en el cumplimiento de las obligaciones formales a cargo del empleador, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso a consideración de la ciudadanía una propuesta normativa que regula la boleta de pago electrónica.

Según esta iniciativa, el empleador podrá sustituir la emisión y entrega física de la boleta de pago por una boleta de pago electrónica.

Condiciones

Para tal efecto, el proyecto normativo especifica que el empleador deberá cumplir cuatro condiciones.

Primero, que el íntegro de la remuneración en dinero se efectúe en la modalidad de depósito en cuenta por medio de las empresas del sistema financiero, y que tal situación haya sido registrada en la tabla N° 16 del T-REGISTRO de la planilla electrónica.

Además, el empleador deberá registrar en dicha planilla el correo o correos electrónicos a los que tendrá que remitir al trabajador la boleta de pago electrónica.

Deberá, también, dar al trabajador la constancia de inscripción en el registro, cuya entrega tendrá que acreditarse con la firma de este último en señal de recepción.

Por último, que el empleador informe por escrito al trabajador que la entrega física de la boleta de pago será sustituida por la puesta a disposición de la boleta electrónica en la dirección de correo electrónico señalada en el T-REGISTRO y que figura en la constancia de inscripción de registro. La boleta de pago electrónica deberá ser firmada digitalmente por el empleador según lo fijado en las normas sobre certificado digital.

Derechos

Los trabajadores que reciban boletas de pago electrónicas, cuando lo soliciten, tendrán el derecho de recibir un reporte físico de las boletas recepcionadas con firma ológrafa del empleador, por el período que requieran, considerando que este deberá remitirse dentro de las 72 horas siguientes de lo solicitado. La autoridad administrativa de trabajo podrá entregar a los trabajadores un reporte físico de las boletas de pago electrónicas, certificando el nombre o denominación del empleador, y, de ser el caso, del representante que las haya suscrito con certificado digital.

Beneficios

A juicio del laboralista Ricardo Herrera, esta facilidad informática de las boletas de pago electrónicas permitiría a las empresas con muchos trabajadores ser más expeditivas en el cumplimiento de su obligación de enviar a su personal las boletas de pago. Algunos empleadores con muchos centros de trabajo, como las constructoras de carreteras y mineras, tienen dificultades para la entrega y firma de recepción de las boletas de pago, por lo que para las empresas la boleta de pago electrónica constituiría una herramienta de gestión muy importante que les evitaría incurrir en infracciones que después generen multas. Por tanto, considera positiva la iniciativa normativa.

Detalles

Los empleadores estarían obligados a conservar sus planillas de pago hasta por cinco años después de hecho el pago.

El duplicado de las boletas y las constancias, se conservarían hasta por cuatro años, luego del cese del trabajador.

La propuesta está publicada en http://www.trabajo.gob.pe y su publicación fue dispuesta por Resolución Ministerial N° 242-2014-TR. Los interesados pueden remitir sus comentarios a egarcia@trabajo.gob.pe o mpinedo@trabajo.gob.pe.

Fuente: Diario El Peruano

Publicado: 19/11/2014

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Te depositaron la CTS? Hoy se vencía el plazo para el depósito.

Hasta hoy, 17 de noviembre, los empleadores han tenido plazo para el depósito de la CTS a sus trabajadores, correspondiente al semestre mayo - octubre de este año, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Para el retiro de este abono, los trabajadores podrán proceder de dos maneras. En la primera, de carácter excepcional, se podrá retirar el 100% del dinero que exceda a cuatro remuneraciones. Esta modalidad vencerá el 31 de diciembre de este año. 

El cobro de este dinero deberá ser comunicado al empleador para que él avise al banco, en cinco días hábiles, el monto del último sueldo que, multiplicado por cuatro, será el monto intangible. Esta comunicación también puede ser hecha por el trabajador y será el banco el que determinará el dinero que no se podrá retirar. 

En el segundo procedimiento para retirar la CTS, de carácter general, los trabajadores podrán disponer hasta el 70% del dinero que exceda a seis sueldos y podrá ser llevado a cabo a partir del 1 de enero del 2015.
 
¿CUÁNTO DEBEN DEPOSITAR LAS EMPRESAS COMO CTS?

Para el cálculo del dinero a recibir por concepto de CTS se deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de  octubre y agregarse un sexto de la gratificación pagada en julio de este año. La CTS a depositar será equivalente al 50% de la suma de ambos conceptos.

Así, por ejemplo, si el sueldo de octubre es S/. 3.000 y el sexto de la gratificación de julio es de S/.500, se sumarán ambos importes (S/. 3.500) y se dividirá en dos (50%), lo que nos dará un total de  S/.1.750 como importe de CTS.
 
CASOS ESPECIALES
► Menos de un mes de servicios. Si al 31 de octubre el colaborador tiene menos de un mes en su puesto de trabajo, no se le depositará la CTS que vence este 17 de noviembre. No obstante, el dinero equivalente a los días laborados en dicho periodo será añadido al próximo depósito de CTS, que corresponde al semestre noviembre 2014- abril 2015, a abonarse en mayo del 2015.

► Pequeña Empresa. Los nuevos trabajadores de la pequeña empresa contratados luego que la empresa se inscribió en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), recibirán una CTS equivalente al 50% del régimen común.

► Microempresa. Los nuevos trabajadores de la microempresa, contratados luego que la microempresa se inscribió en el REMYPE no tienen derecho a CTS.

Diario El Comercio

lunes, 17 de noviembre de 2014

Salen medidas tributarias para reactivar al país

Congreso publicó el tercer paquete de medidas del Ejecutivo que trae ajustes reclamados por el empresariado, como la modificación en el IGV e ISC y del código tributario, así como promoción de las APP y Obras por Impuestos.

El Congreso aprobó ayer el tercer paquete de medidas enviadas por el Ejecutivo, con el objetivo de reactivar la economía, que según diversos expertos se encuentra en franco proceso de enfriamiento, y que tendría este año un crecimiento cercano al 3% respecto del 2013.

Este conjunto de medidas tiene como principales ejes el campo tributario, así como de la promoción de la inversión privada y pública y mejora de la competitividad.

Estas iniciativas están enmarcadas en la Ley 30264 "Ley que establece medidas para promover el crecimento económico", y lleva la firma del Presidente Ollanta Humala y de la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Un primer capítulo destaca un régimen excepcional y temporal de depreciación para edificios y construcciones a partir del ejercicio gravable 2015 aplicando un porcentaje anual del 20% hasta su total depreciación, siempre que los bienes sean destinados al desarrollo empresarial y cumplan con ciertas condiciones.

Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima (UL), explica que con esta norma se intenta inyectar mayor liquidez y flexibilizar al sector construcción.

Un segundo punto aprobado es el de las inafectaciones al impuesto temporal a los activos netos (ITAN). "Se eliminará un antigüo dispositivo orientado al sector empresarial en el proceso de reducir todo el aparato impositivo", anota.

Los cambios van también por reducir los sobrecostos en la provisión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos mediante inversión pública o privada. Según Zúñiga, aquí se tratará de flexibilizar el sistema de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con el nuevo reglamento que apareció este año, para que la ejecución de obras bajo esta modalidad se vuelva efectiva.

MODIFICAN EL IGV

Uno de las principales novedades que se esperaba traería este paquete de reactivación es la modificación del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y si bien se precisan los conceptos no gravados e importaciones, "no tendría un efecto muy grande sobre artículos de consumo", opina Zúñiga.

Se debe recordar que la modificación de estos impuestos generó la inmediata reacción de las empresas cerveceras locales quienes se consideraban perjudicadas con la propuesta inicial del Ejecutivo y advirtieron una posible elevación de precios. No obstante, según concluye el catedrático de la UL, con las modificaciones realizadas en el Legislativo ya no las afectaría.

Un quinto punto habla sobre la modificación a la ley marco de comprobantes de pago que obligaría la emisión de estos instrumentos de la mano con lo digital a través de comprobantes electrónicos. La orientación de esta modificación sería la de regular el proceso de digitalización de los mismos con el fin de regularizar toda la emisión.

Asimismo, se hacen modificaciones al código tributario que se trataría más de un proceso de formalización de todas las actividades del código tributario.

"Todos estos cambios, fuera de las APP y alguna flexibilización, son simplemente procesos de regularización y por tanto medidas un poco tenues. Van más en el ámbito de regularizar aspectos tributarios, pero no son dinamizadores de la economía propiamente", concluyó el economista.

PROMOCIÓN DE LAS OBRAS POR IMPUESTOS
El tercer paquete económico promulgado incorpora también medidas para la promoción de la inversión y mejora de la competitividad. Una de ellas será la ejecución de obras de proyectos de inversión del gobierno mediante el mecanismo de obras por impuestos a nivel regional y local con participación del sector privado.

Al economista Armando Mendoza lo que le preocupa de este mecanismo es la transparencia y cómo se asegure el uso eficiente de los recursos del Estado.

"Habría que ver cómo estas obras son realizadas de manera oportuna y eficiente, así como quién las valoriza. Más aún cuando se realizan a nivel regional y local donde saltan dudas sobre malos manejos, sobre valorizaciones o elefantes blancos que incluso han pasado por el SNIP", advirtió.

EN CIFRAS

3,5% estima el Banco Central de Reserva que crecería la economía peruana este 2014.
4 paquetes de reactivación ha propuesto el Ejecutivo.

Fuente: Diario La República Pág.: 13

domingo, 16 de noviembre de 2014

La importancia de los Hábitos Financieros en las personas

Autor: Sergio Hiram Rodas Zapoteco.

Introducción:

A lo largo de nuestra vida la familia nos motiva a lograr nuestros objetivos, sueños, anhelos o proyectos, Casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres, los cuales nos repiten insensatamente "continúa en la escuela y estudia intensamente". A primera vista, esta parece una respuesta sensata; pero el problema está en que las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. El joven se gradúa sin el conocimiento necesario para tener éxito financiero en la vida.

Actualmente, la gente suele desempeñarse laboral y financieramente de acuerdo con un esquema que no hace más que perpetuar patrones de conducta perjudiciales en términos monetarios que adquirimos en el hogar.

Por tal motivo, es importante romper con ciertos mitos que envuelven al mundo de las finanzas. Y, para tal fin, es importante tanto entender cómo funcionan, como asumir una actitud más positiva hacia las mismas. Este es el conocimiento que los padres deben dar a sus hijos.

Y recordar la siguiente frase:

"¡Yo no trabajo por el dinero, el dinero trabaja por mí!"

El ABC de las finanzas

Hábitos financieros

Para llegar a tener éxito, es necesario desarrollar ciertos conocimientos financieros. A veces, hasta la diferencia entre activos y pasivos es confusa. Los activos producen dinero, mientras que los pasivos se lo comen. Cuando se coloca el dinero en activos, como: acciones, bonos y propiedades, se puede ganar dinero. Los pasivos son cosas que te cuestan dinero. Un carro pierde 25% de su valor el mismo día que es comprado. Por otra parte, existen muchos otros gastos asociados, tales como: seguro, registro, costos de mantenimiento y el pago de préstamos si no fue adquirido al contado.

La regla para hacerse de un buen capital es colocar el dinero en activos que produzcan ingresos. Esto no quiere decir que no sea importante comprar una casa o un automóvil, pero no deben ser considerados como activos. Ya que como mencionamos anterior mente te generan gasto en lugar de generarte ganancias.

Comparemos el flujo de clase alta, la clase media y de la clase baja. Estos últimos tienden a gastar todo su dinero en bienes de subsistencia (comida, ropa, impuestos, etc.), sin importar cuál sea su ingreso. Todos tenemos necesidades de este tipo, pero la clase baja por lo común gastan todos sus ingresos en estas. La clase media tiende, por su parte, a gastar su dinero en pasivos, como: cuentas de crédito, préstamos personales, etc. En cambio, la clase alta o los verdaderamente ricos como los empresarios invierten su dinero en comprar activos que produzcan ingresos. La riqueza no tiene que ver tanto con el nivel de ingresos, sino con el patrón de gastos. Hasta personas con altos ingresos pueden fácilmente quebrar. Por lo general, la gente que gana el premio mayor de la lotería, regresa al punto en el que estaban en cuestión de unos años. Si uno quiere cambiar sus circunstancias financieras, es necesario cambiar primero nuestro patrón de gastos y esto debe empezar en nuestro núcleo social la familia, es acá donde juega ese papel sumamente importante. Si se encuentra atrapado en un hueco, deje de excavar.

La sociedad nos enseña a que Buscar un mejor salario o buscar un segundo empleo y trabajar más arduamente, creyendo que más dinero resolvería el problema, pero, en la mayoría de los casos, no será así. tener dinero. Esa es la razón por la cual escogen un trabajo en el que les pagan lo suficiente para poder subsistir.

La mayoría de las personas deja que sus emociones (y no su cerebro) dominen su pensamiento, cuando se trata de dinero. La mayoría de las personas se deja dominar por sus emociones de temor (no tener suficiente dinero) y por su deseo (de tener cosas) y el deseo de ser aceptados y estar dentro de las normas que establece la misma sociedad. El miedo a no tener dinero nos lleva a trabajar arduamente y, luego, cuando recibimos nuestra remuneración, el deseo nos lleva a pensar en todo lo que podemos comprar. De este modo, se activa un patrón del que pocas personas logran escapar.

Si les ofrecen más dinero, estas continuarán el ciclo, incrementando también sus gastos. Si el miedo a no tener suficiente dinero surge, en lugar de salir corriendo inmediatamente a conseguir un trabajo para ganar un sueldo que disminuya el miedo, deberían hacerse esta pregunta: ¿es este trabajo la mejor solución, a largo plazo, para terminar con este miedo? Siempre se deben aceptar las emociones, pero no permitirles que intervengan en el pensamiento.

La mayoría de las familias de clase media o baja que continúan luchando financieramente, dependen de su sueldo semanal. La seguridad que brinda el empleo es ahora una cuestión del pasado, de la que no se debería depender. Uno debe empezar por ocuparse de sus propios asuntos. Con esto no quiero decir que se deba dejar el empleo, sino comenzar a construir activos.

Mientras que la clase alta se enfocan en incrementar sus activos, el resto se enfoca en aumentar sus ingresos. Pero los gastos y los pasivos aumentan a la par de los ingresos. La mayoría de la gente sale corriendo a comprar: bienes de consumo caros, sistemas caseros de entretenimiento, automóviles, ropa y vacaciones, tan pronto como pueden. En cambio, los ricos retrasan todo esto hasta que no cuentan con una cartera de activos que les asegure ingresos estables.

Las piedras más comunes en los individuos

  • Temor: a nadie le gusta perder dinero más dentro del núcleo familiar en donde el dinero juega un papel crucial. Sin embargo, si no se es capaz de lidiar con el temor, será imposible hacer dinero. Una de las razones más comunes de la falta de éxito financiero es que la gente no se arriesga lo suficiente. Una buena idea es pensar como los texanos. Viven en grande: ganan en grande o pierden en grande. Hay un dicho que ejemplifica bien esta situación: "Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir".
  • cinismo: no escuche ni su cinismo ni el de los demás. Sobre todo, no siga consejos de las personas o alguien que no haya hecho lo que usted quiere hacer. La mayoría de la gente da consejos sobre cosas de las que no sabe nada. No permitamos que esto nos influencie.
  • Pereza: la gente puede ser perezosa en varias formas. Hay personas que hacen de todo menos lo que realmente deben hacer. Una buena forma de superar esto sería volvernos un poco codiciosos. Pensemos en todas las cosas que podríamos tener y hacer una vez que hayamos logrado nuestras metas financieras.
  • Malos hábitos: créese buenos hábitos, especialmente en el área del dinero. Paguémonos o premiémonos nosotros mismo, pero no de la manera que estamos acostumbrados es decir con viajes, ropa, artículos, etc, si no en ahorros o inversiones antes de hacer cualquier otra cosa con nuestro dinero.
  • Arrogancia: mucha gente habla sobre finanzas, sin tener la menor idea de lo que dicen. Cuando no sepamos sobre algún tema, reconozcámoslo y eduquémonos al respecto.

Conclusión

Es normal que una persona sin inteligencia financiera malgaste su dinero en cosas que podrían ser no una necesidad inmediata solo para satisfacer ciertos estándares ante la sociedad, o por encajar en un grupo social, lo cierto es que la realidad es otra, en la actualidad el índice de pobreza crece, si se quiere ser exitoso desde un punto de vista financiero se puede a base de perseverancia, inteligencia, astucia y sobre todo mucha determinación. La única barrera que existe en nosotros es el miedo y el miedo es el freno de mano de cualquier circunstancia, recordemos que toda gran empresa comenzó como un pequeño negocio que tuvo el afán de crecer; pero primero debes cambiar la mentalidad debes empezar a pensar como alguien exitoso, vivir como alguien exitoso actuar como alguien exitoso y más que nada trabajar como alguien exitoso, todos somos capaces de lograr nuestros ideales, Todo está en la forma de percibir las cosas, todos vemos de manera distinta el mundo pero el querer es poder.


Fuente: http://www.emprendices.co/la-importancia-de-los-habitos-financieros-en-las-personas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+de+Emprendedores%29


sábado, 15 de noviembre de 2014

IGV Interno registró incremento, mientras que el IGV Importaciones disminuyó en octubre

igv

La Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), informó que en octubre de este año la recaudación del IGV Interno registró un incremento de 4.5%, mientras que la del IGV Importaciones disminuyó 5.2%.

En este sentido, precisó que el incremento en la recaudación del IGV, es una tendencia que se espera que continúe en los próximos meses, tanto por el mayor consumo en las fiestas de navidad y año nuevo, como por el impacto del impulso fiscal dado por el Gobierno (S/.1, 000 millones por bonificación especial).

Sobre la caída que viene sufriendo el IGV Importación, la Sunat señalo que es una consecuencia de la caída de la inversión en general.

Para finalizar, indicó que en octubre, la recaudación total  ascendió a S/. 7,623 millones, menor en 1.6% respecto al monto registrado en el mismo mes del 2013.

Fuente: Diario El Peruano.

jueves, 13 de noviembre de 2014

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¿Qué define al Empresario?

Las personas que estamos dentro de las organizaciones, escuchamos muy a menudo, que SER EMPRESARIO ES TENER UNA EMPRESA, es decir, que el vehículo que transforma a una simple persona en un empresario, es el solo hecho de tener una empresa.

Te propongo que pienses con los zapatos del empresario:

  • ¿Quién sos hoy?
  • ¿Qué haces en tu empresa?
  • ¿Cuál es el motivo que te lleva a realizarlo?

Con estas preguntas estamos construyendo la definición de MISION de la empresa, y también del empresario.

Ahora demos un paso más, y nos imaginemos el futuro:

  • ¿Cómo te ves en los próximos 20 años?
  • ¿En qué te quieres convertir?

Estas simples preguntas construirán la VISION de la empresa, que en la mayoría de los casos, es la VISION DEL EMPRESARIO.

ser empresario

La persona que comanda la empresa y, que solamente conoce a la perfección su MISION (y la de la empresa), es decir, que solo en su cabeza tiene: Que hace la empresa, Como lo hace, Que vende y A quien le vende; se está quedando en el HOY, y deja de lado el FUTURO. Esto no es ser empresario, es ser solamente COMERCIANTE. ¿Y por qué? Porque esta persona compra, vende, cobra y paga SIN SABER A DONDE VÁ.

Si ya pensaste como te ves, vos y tu empresa, en el largo plazo, quiero decirte que diste EL PASO MÁS IMPORTANTE… CONSTRUISTE FUTURO Y SABES A DONDE VAS. Y POR LO TANTO SOS EMPRESARIO!!!

El hecho de que conozcas al detalle en tu empresa, que se hace, como se hace, por qué y para quien se hace, se consigue dejando la oficina y bajando a la planta a ENSUCIARSE LAS MANOS, PONERSE EL OVEROL, Y TRANSPIRAR LA GOTA GORDA como lo hace cualquier miembro en la organización… OTRO GRAN PASO!!!

Ahora juntemos el conocimiento de la MISION y le agreguemos la CONSTRUCCION DE FUTURO, LA VISION; es aquí donde encontramos al VERDADERO EMPRESARIO, porque al tener muy claro a donde va, comenzará a tomar riesgos, a invertir, a contagiar PASION, a liderar los equipos de trabajo, transformará estructuras generando compromiso y convencimiento, solo por conocer a donde se dirige.

El verdadero empresario tiene ganas de cambiar el mundo o, por lo menos, su mundo, dejando de perseguir el lucro como fin último, para empezar a construir SU TRASCENDENCIA PERSONAL Y ORGANIZACIONAL, A TRAVÉS DE SUS "GANAS DE HACER, CON AMOR"

¿Y cuál es el propósito de esto?  DEJAR PERSONAS QUE HAGAN, SEAN Y SIENTAN LA PASION EMPRESARIAL.

CAMBIEMOS EL "VALE LA PENA SER EMPRESARIO" POR EL "VALEN LAS GANAS SER EMPRESARIO"

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Gaston Suppo, Contador publico (UNC), master en negocios y director de un emprendimiento familar pyme.

Fuente: http://www.emprendices.co/que-define-al-empresario/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+de+Emprendedores%29


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Recuerda tomar esta decisión todos los días

Hay un fenómeno psicológico muy conocido que podríamos llamar "impotencia adquirida". Se presenta cuando creemos que nada de lo que podemos hacer servirá de algo. Cuando creemos no tener control sobre los acontecimientos, lo cual nos transforma en victimas de todo y de todos.

A menudo utilizamos la frase "es imposible" o "no puedo hacerlo" como un pretexto que justifique nuestra inacción. Cuantas veces habrás oído decir a una persona: "De nada sirve, no funcionara" o "ellos nunca lo aceptaran".

La vida no es algo que te sucede a ti. Es algo que tú haces que te suceda. La vida es una decisión. Tómala.

Es posible que no lo hagas conscientemente, pero, al adoptar tal actitud, estás eligiendo convertirte en un ser desvalido e impotente. No deberíamos pagar semejante precio por la duda. La duda es como el gusano de la madera, que va carcomiendo de adentro hacia afuera. Más aun, dudar de uno mismo es como emitir un olor que mantiene alejadas a las personas, y al éxito.

Detente un momento a pensar que personas de tu entorno dan esta imagen desvalida a través de expresiones como las mencionadas. Supongo que se trata de personas que no se encuentran satisfechas, ni felices, ni exitosas.

El pesimista ve un problema en toda oportunidad que se le presenta. El optimista ve una oportunidad en todo problema que se le presenta.

Por otra parte, hay personas que siempre utilizan la frase "Todo es posible", que simboliza una actitud de vida diametralmente opuesta. Uno de los rasgos distintivos del pensamiento destructivo es que nos priva de toda iniciativa y poder personal. Como no nos damos cuenta que hacer para evitarlo y nos limitamos a esperar lo que suceda, tomamos la decisión de abandonarnos a las circunstancias generadas por otros.

Quien no vive, es vivido por los demás.

Por supuesto que hay cosas que están más allá de nuestra capacidad de modificar, o que ninguno de nosotros puede controlar. Pero no es menos cierto que podemos aprender a incidir en nuestro mundo más próximo y que cada uno de nosotros está a cargo del timón, determinando el rumbo de su propia vida.

Recuerda, pues, que la vida es una decisión. Tómala, avanzando con pequeños pasos, que iras alargando gradualmente hasta convertirlos en saltos

Sunat casi 80% de pagos de trámites aduaneros se realizan de manera electrónica

sunat

Las empresas vinculadas al comercio exterior, principalmente las importaciones, están haciendo uso masivo del sistema de Pago Electrónico de Documentos Aduaneros de la Sunat y a la fecha casi el 80% del monto por estos pagos usan este mecanismo, lo que permite reducir costos a los contribuyentes.

Al respecto, el gerente de Recaudación Aduanera de la Sunat, Carlos Henrich, indicó que el mecanismo del Pago Electrónico de Documentos Aduaneros se implementó en la Aduana peruana entre fines del 2001 y principios del 2002 como una forma de pago para los contribuyentes vinculados al comercio exterior y que realizan actividades de importación.

"La ventaja que tiene este mecanismo es que todos los pagos se puedan hacer vía Internet a través de cualquiera de los siete bancos con los que Sunat tiene convenios y son el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, BIF, Banco de Comercio y Citibank", anotó.

El funcionario mencionó que estos bancos son los que tienen una importante participación en el financiamiento de actividades de comercio exterior de sus clientes y ofrecen una amplia gama de servicios, entre los cuales figura el Pago Electrónico de Aduanas.

Antes de la implementación de este mecanismo, dichos pagos se realizaban de manera presencial y previa solicitud para acogerse, sin embargo al lanzarse el mecanismo no se tuvo una gran acogida, ya que el nivel de uso estaba entre 5% y 10%.

"Pero a medida que han pasado los años se ha incrementado el uso de este mecanismo de manera significativa, y estamos hablando de que un 80% del monto de los pagos, lo que es un monto bastante significativo", declaró a Gestion.pe.

Henrich indicó que al año se realizan alrededor de 1'200,000 operaciones de pago electrónico, lo que involucra un monto aproximado de S/. 15,000 millones.

"Este mecanismo abarca a cualquier concepto tributario aduanero que se genere en las operaciones de comercio exterior, todas las operaciones están cubiertas y no hay ningún pago que se tenga que hacer fuera de este mecanismo de pago electrónico", subrayó.

Ahora las solicitudes se ingresan de manera electrónica en la página web de Sunat para manifestar su intención de acogerse al mecanismo y por ningún motivo deberá acercarse a las oficinas de Sunat, pero sí deberá acercarse una vez a la sede del banco que elija el contribuyente para firmar su aceptación para usar el mecanismo.

"En términos de tiempo estamos hablando que antes, con el funcionario físico, se demoraba diez días y ahora esto se hace en 48 horas", puntualizó Henrich, quien anotó que este mecanismo está disponible para todo tipo de empresas y de todos los sectores que hagan actividades de comercio exterior.

Finalmente, adelantó que la Sunat realizará campañas de difusión del mecanismo con el objetivo de acercarlo a las empresas que no lo están usando.

"Queremos saber si conocen el mecanismo y si no lo conocen vamos a explicarles cómo funciona y cuáles son las ventajas que tendría, mientras que a quienes lo conocen y no lo usan les preguntaremos por qué no lo hacen y conocer sus motivos para luego inducirlos a usarlo", concluyó.

Fuente: Diario Gestión.

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