miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sunat casi 80% de pagos de trámites aduaneros se realizan de manera electrónica

sunat

Las empresas vinculadas al comercio exterior, principalmente las importaciones, están haciendo uso masivo del sistema de Pago Electrónico de Documentos Aduaneros de la Sunat y a la fecha casi el 80% del monto por estos pagos usan este mecanismo, lo que permite reducir costos a los contribuyentes.

Al respecto, el gerente de Recaudación Aduanera de la Sunat, Carlos Henrich, indicó que el mecanismo del Pago Electrónico de Documentos Aduaneros se implementó en la Aduana peruana entre fines del 2001 y principios del 2002 como una forma de pago para los contribuyentes vinculados al comercio exterior y que realizan actividades de importación.

"La ventaja que tiene este mecanismo es que todos los pagos se puedan hacer vía Internet a través de cualquiera de los siete bancos con los que Sunat tiene convenios y son el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Scotiabank, Interbank, BIF, Banco de Comercio y Citibank", anotó.

El funcionario mencionó que estos bancos son los que tienen una importante participación en el financiamiento de actividades de comercio exterior de sus clientes y ofrecen una amplia gama de servicios, entre los cuales figura el Pago Electrónico de Aduanas.

Antes de la implementación de este mecanismo, dichos pagos se realizaban de manera presencial y previa solicitud para acogerse, sin embargo al lanzarse el mecanismo no se tuvo una gran acogida, ya que el nivel de uso estaba entre 5% y 10%.

"Pero a medida que han pasado los años se ha incrementado el uso de este mecanismo de manera significativa, y estamos hablando de que un 80% del monto de los pagos, lo que es un monto bastante significativo", declaró a Gestion.pe.

Henrich indicó que al año se realizan alrededor de 1'200,000 operaciones de pago electrónico, lo que involucra un monto aproximado de S/. 15,000 millones.

"Este mecanismo abarca a cualquier concepto tributario aduanero que se genere en las operaciones de comercio exterior, todas las operaciones están cubiertas y no hay ningún pago que se tenga que hacer fuera de este mecanismo de pago electrónico", subrayó.

Ahora las solicitudes se ingresan de manera electrónica en la página web de Sunat para manifestar su intención de acogerse al mecanismo y por ningún motivo deberá acercarse a las oficinas de Sunat, pero sí deberá acercarse una vez a la sede del banco que elija el contribuyente para firmar su aceptación para usar el mecanismo.

"En términos de tiempo estamos hablando que antes, con el funcionario físico, se demoraba diez días y ahora esto se hace en 48 horas", puntualizó Henrich, quien anotó que este mecanismo está disponible para todo tipo de empresas y de todos los sectores que hagan actividades de comercio exterior.

Finalmente, adelantó que la Sunat realizará campañas de difusión del mecanismo con el objetivo de acercarlo a las empresas que no lo están usando.

"Queremos saber si conocen el mecanismo y si no lo conocen vamos a explicarles cómo funciona y cuáles son las ventajas que tendría, mientras que a quienes lo conocen y no lo usan les preguntaremos por qué no lo hacen y conocer sus motivos para luego inducirlos a usarlo", concluyó.

Fuente: Diario Gestión.

Publicar un comentario

Google+ Followers

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

BOLSA NASDAQ

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

Los niños te necesitan, ayudalos!

Give Now

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP

Emprendedor

Loading...