viernes, 7 de diciembre de 2012

Marcas y política: ¿cuándo es una mezcla peligrosa?Afirmar ser social y ambientalmente responsable consiste en una de las varias acciones que las empresas comenzaron a potenciar en el último periodo, pero esto ahora también conlleva ser opinante. A través de sus cuentas en redes sociales y en campañas de medios comenzaron a dar a conocer con qué clase de causas sociales se sienten identificados y apoyan. Entérese sobre los conflictos detrás de esto.

Daniela Arce

Cuando en junio de 2012 la marca estadounidense de galletas

Oreo, perteneciente a Kraft Foods, apoyó a los homosexuales a través de su cuenta de Facebook, donde publicaron la imagen de la galleta con el relleno de los colores de la bandera gay acompañado de un mensaje que decía 'Orgullosos de apoyar el amor', probablemente sabían que desencadenarían la ira y el aprecio de consumidores por igual. 

De la misma forma que la marca de galletas, que en redes sociales suele celebrar eventos como el nacimiento de la primera cría de panda en 24 años o el Día de la Bastilla

, otras también han optado por apoyar causas sociales u opinar, en algunos casos de forma indirecta, sobre ciertas asuntos controversiales. Esto de alguna manera está vinculado con que las personas tienen cada vez más poder sobre las marcas, que aumenta debido a la proliferación de las redes sociales e influye en que las empresas se den cuenta que la opinión tiene un peso capaz de diferenciarlos de la competencia y acercarlos aun más a su clientes. 

¿Sumándose a la polarización?

Esta decisión de parte de las marcas está asociada, de alguna manera, con la polarización que existe actualmente en el plano político. Sin embargo, para algunos esto no es determinante de cómo se involucran hoy las empresas, pues según relata Jeffrey Weinstock, profesor de Márketing de la Escuela de Administración de Empresas en la

Universidad de Miami, "en otras épocas las sociedades eran aún más polarizadas. En los años 60 en EE.UU., en México, en Francia y en muchos otros países, el país se veía extremadamente dividido, casi a punto de ser arrancado a pedazos. Pero, no vimos manifestaciones de opiniones políticas por parte de las empresas, las cuales vieron su papel en la sociedad muy claramente, hacer dinero y crear valor para los dueños de la empresa y sus accionistas. Los conceptos de la 'conciencia social' de las empresas y de la 'responsabilidad corporativa' casi no existían". 

Si bien no se deja de lado el objetivo de hacer dinero, sí existe ahora una aparente intención de crear discursos más sociales, lo que de paso les permite reforzar la lealtad de ciertos clientes, también aumentar el número de seguidores, e incluso, de perderlos. Este último es uno de los conflictos que ahora tienen algunas marcas.

La acción de Oreo en apoyo a los homosexuales produjo la baja de algunos clientes, quienes incluso llamaron a un boicot contra la marca, mientras otros, en cambio, celebraron la acción. Otro ejemplo también en EE.UU. fue el de la tienda por departamentos

JCPenney. Esta trabajó en enero de 2012 con la actriz estadounidense Ellen DeGeneres, quien es homosexual, para la campaña "Fair and Square Pricing". Tan pronto esto se hizo conocido, algunos apoyaron la iniciativa mientras otros estaban en contra, y al igual que pasó con Oreo, se propuso un boicot contra la marca. 

"Efectivamente, en el caso de algunas empresas alinearse con un movimiento político o social puede generar fuertes reacciones entre los consumidores, los actuales o potenciales, de la empresa.

A veces, el alinearse con cierta facción ideológica o causa social hace parte del trabajo de "branding" de la empresa", explica Weinstock.

Sin embargo, también ocurre que en ocasiones dueños o CEOs relacionados con las empresas opinan sobre asuntos controversiales, en que las marcas no se han involucrado. Así fue como Dan Cathy, CEO de la cadena de restaurantes estadounidense 

Chick Fil-A manifestó en el programa de radio The Ken Coleman Show que su empresa estaba contra los homosexuales, lo cual trajo consecuencias de todo tipo. En la misma línea, pero acerca de apoyar o no el matrimonio gay, compañías como

Starbucks,

Amazon,

Nike y

Microsoft se mostraron a favor del referendum que se llevó a cabo en Washington, también en Maryland y Maine, para aprobar la unión homosexual, la que finalmente fue aceptada. 

"En mi opinión, los comentarios del CEO de ChickFil-A se le salieron sin que lo hubiera planeado como una iniciativa formal de comunicaciones. Francamente dudo que el CEO lo haya deliberado mucho antes de hacer sus declaraciones", dice Weinstock.

También en Europa se pueden observar casos de este tipo, aunque el asunto no esté relacionado con el matrimonio homosexual. Es así como varios empresarios y ciudadanos españoles llamaron a un boicot contra las empresas y marcas que sean separatistas. Y los hombres de negocios de Catañula tampoco se han quedado en silencio. El catalán Javier Ferrero, CEO del

Grupo Nutrexpa hizo público su apoyo a las intenciones de independencia.  

Algunas empresas eligen alinearse con estos temas, ya sean librerales o conservadores, para dar a conocer su postura finalmente.

El valor social que implica este comportamiento es percibido positivamente por las personas, y ayuda también para diferenciarse de la competencia. Esto ha llevado a que muchas se introduzcan en temas conflictivos. "Si la empresa desea ser percibida como liberal y progresista, fácilmente puede transmitir este mensaje a través de declaraciones de apoyo a ciertas causas sociales, sean el movimiento "verde", el matrimonio gay, etc", dice Weinstock. 

Para José Ignacio Gafo, profesor de márketing de

IE Business School, hay que distinguir entre comunicaciones positivas en las que la marca se posiciona a favor de algo, y negativos, en que se opone. A su vez, Gafo concuerda en que "hoy estamos asistiendo en política a la radicalización de posturas, como se vio en las elecciones americanas, pero la marca debe espacapar del cortoplacismo y velar por su posiciobamiento a medio y largo plazo". 

Por lo mismo, es fundamental para los clientes conocer en qué están invirtiendo o a qué causas están donando sus fondos las empresas, a la cual ellos se sienten vinculados. Mario Capizzani, profesor asistente de

IESE Business School, a esto agrega que "prueba de ello es que una gran parte de las firmas de Wall Street cambiaron el partido político a la que donaron dinero de una elección a otra (de 2008 a la presente), o inclusive una gran parte de las firmas que componen el Fortune 500 donan dinero a ambos partidos políticos".

Cuando el cliente manda

Con todo, los expertos explican que las marcas suelen antes de iniciar una campaña de esta naturaleza o esponsorizar otros eventos medir los efectos. De esta forma, no creen que una empresa se adhiera a una causa sin antes pensarlo bastante. De ahí que, según Capizzani, las marcas sigan generalmente tres pasos: "primero, exploran los beneficios y riesgos de acometer tal programa; luego, determinan cómo se medirá el éxito del apoyo a una causa, incluyendo posibles incrementos de ventas, fidelización, y efectos en la salud de la marca; y también, exploran los beneficios y peligros de exponer y abrir la marca a sus consumidores mediante las redes sociales". 

Pero por más que las marcas intenten ser fieles al sentir de sus consumidores y adherirse a causas que los representen, esto sólo ocurre cuando las personas tienen vínculos emocionales con la marca. Lo cual no tiene relación con el tamaño de la empresa, sino que con algo más profundo. El profesor Weinstock dice que "depende mucho del tipo de producto y del consumidor. El efecto de los medios de comunicación social nos ha acercado mucho a nuestras marcas predilectas, entonces, como 'aficionado' de la empresa, voy a monitorear cualquier paso que haga". 

Es así como todo dependerá de cuánto se identifiquen las personas con esta marca, y que dependerá de la madurez, personalidad o atributos de esta. Para Weinstock esto influye mucho en si se involucran o no las personas. "Veo muy improbable alguna protesta pública si el CEO de una empresa de clavos o tornillos se manifiesta políticamente. Además de conocer los nombres de estas empresas, simplemente no nos interesa mucho".

Pero, ¿a qué clase de empresas les conviene más apoyar causas de este estilo?

Capizzani dice que una las más beneficiadas pueden ser las más pequeñas o aquellas que operan en una determinada geografía. "El beneficio de la notoriedad puede ser mayor al riesgo de excluir a un determinado colectivo de personas. Por lo tanto, para una empresa pequeña la posibilidad de expandir market share puede resultar determinante a la hora de enarbolar la bandera de una causa", explica el profesor del IESE. 

En el caso de las más globales, que están más expuestos, y por lo mismo es posible que tengan un público más heterogéneo, el resultado puede ser mas bien negativo. Tampoco sus grandes ganancias les permiten sobrellevar del todo bien la mala fama que les puede acarrear un comentario poco popular, pues, "tienen más seguidores en redes sociales como Twitter y Facebook, y también están bajo la lupa de los analistas de Wall Street. Por eso sus acciones son analizadas de una manera mucho más detallada que una compañía de pequeño o mediano tamaño", dice Weinstock.

¿Qué deben hacer las compañías? Para optimizar esta situación, el profesor Gafo propone "actuar responsablemente, entender y conocer los valores y causas que mueven a los consumidores, y una vez conocidos actuar en consecuencia potenciando estos valores y causas positivas"

Pcalderon
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martes, 4 de diciembre de 2012

La Cáscara de Huevo

"¡Te odio, Alicia!", le gritó Tom. "¡Más nunca vuelvas a entrar a mi cuarto! ¡Eres una ladrona!"

"¡Eh, que dices!", llamó el abuelo, que venía por el pasillo. "¿De qué se trata toda esta gritería?"

"Tom dice que yo le robé sus tijeras, pero yo no lo hice", gritó Alicia desde su habitación. "¡Él es un mentiroso y también es mejor que no vaya a entrar en mi habitación!", terminó de decir Alicia y cerró la puerta de un tirón.

Con un suspiro, el abuelo revisó la estancia. No pasó mucho tiempo antes de que él descubriera las tijeras de Tom sobre la mesa del pasillo. Ambos niños, muy enojados, insistieron en que el otro las había dejado allí.

"¡Silencio!", ordenó el abuelo. Les hizo señas de que les siguieran y se dirigió hacia la cocina, donde puso un huevo y una taza vacía sobre la mesa.

"¡Alicia, rompe este huevo y échalo en la taza!", le dijo el abuelo. Los niños se preguntaban dónde se dirigía el abuelo con todo esto, pero Alicia obedeció.

"¡Ahora, tú, pon el huevo de regreso dentro de la cáscara. Por favor, en la misma forma en que estaba antes!", le dijo el abuelo a Tom.

Tom frunció el ceño. "¿Qué quieres decir?", le preguntó. "Esto es imposible abuelo. Tú no puedes arreglar un huevo roto".

"¿Igual que Humpty Dumpty, no?", dijo el abuelo con una risita. Entonces se puso serio. "El punto es que hay otra cosa como Humpty Dumpty, algo que NO puede ser arreglado fácilmente. Estoy pensando en los sentimientos. Niños, ustedes se dijeron cosas feas entre sí. Recoger las palabras es algo tan imposible como componer un huevo".

Ambos niños se sintieron mal. "Nunca se les olvide lo dañinas que pueden ser las palabras", les advirtió el abuelo. "Dios dice que la lengua es como un fuego que no puede ser apagado. Así es el gran daño que pueden hacer las palabras. Aun cuando dices que lo sientes, esto no hace que se desaparezcan".

"Lo siento", Tom le dijo a su hermana.

"Sí, ... bueno,... yo también", contestó Alicia. "Puedes entrar en mi habitación, si lo deseas".

¿Qué tal Tú?¿Tienes cuidado de las palabras que dices, o dices las cosas antes de pensarlas? Aun cuando te disculpas, la otra persona puede que aún recuerde esas palabras que dijiste. Pídele a Dios que te ayude a controlar tu lengua.

Efesios 4:29

No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan


Pcalderon
#988073982

sábado, 1 de diciembre de 2012

Fwd: TLC entre Perú y Unión Europea: Permitiría crecimiento de 1.3% de PBI peruano


Pymex
01 Dec 2012 10:00 am

La Comisión Europea sostuvo que el Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), permitiría un crecimiento de 1.3% de Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

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01 Dec 2012 09:30 am

En este caso, las empresas deben saber que elegir el nicho quiere decir que estás escogiendo el perfil del cliente que quieres atender con tu producto o servicio.

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01 Dec 2012 09:00 am

Hoy en día, cada vez hay más información alrededor de lo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están demandando y hay una mayor cantidad de propuestas de lo que le está llegando a ellas desde el punto de vista tecnológico.

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01 Dec 2012 06:05 am

Los emprendedores saben que si hay algo que abunda en este terreno son los futuros negocios, pero el verdadero problema llega a la hora de decidir si la empresa es tan factible como parece. Esto responde además a la gran cantidad de proyectos que son abandonados a los pocos días de iniciar.

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01 Dec 2012 06:00 am

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la producción agropecuaria entre enero-octubre de este año 2012 creció 4.4% en comparación con el mismo período del año pasado 2011, impulsada por el aumento sostenido del subsector pecuario en 4.9% y del subsector agrícola en 4%, respectivamente.

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30 Nov 2012 06:16 pm

10 trucos, que pueden servir como checklist, para cualquiera que quiera que tu web esté la primera en Google. Aquí resumo mi experiencia, que puede servir tanto para SEO's profesionales, como para profanos.

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30 Nov 2012 05:23 pm

La multinacional del empresario Carlos Slim, América Móvil, lanzó un nuevo servicio de video on demand en México bajo la marca Clarovideo, con el que entra de lleno a la competencia contra servicios como el de la estadounidense Netflix, o el de Grupo Salinas, TotalMovie.

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30 Nov 2012 04:48 pm

Los desafíos de todo pequeño y mediano empresario (Generación de Prospectos) ¿Cómo puedo generar más prospectos para de ahí conseguir más citas de venta?

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Like Alejandro Macias Herrera nos instruye con Los 5 caminos para hacer crecer tu negocio on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

30 Nov 2012 04:01 pm

Dando continuidad a los artículos anteriores sobre los departamento de crédito de las empresas, hablaremos del segundo pilar la "Administración de Cartera". Este Pilar nos facilita la Administración de Cartera, debiendo tener definido claramente en la solicitud, la logística para órdenes de compra y su operación; con el objeto que el cliente reconozca el pasivo en sus libros, como objetivo fundamental de la Administración de Cartera.

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Like Robert Salazar nos instruye sobre La Administración de Cartera, punto clave para toda Empresa on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

30 Nov 2012 04:00 pm

El éxito comercial de los suplementos alimenticios en los últimos años ha ido incrementadose. La gente busca sentirse bien y prevenir malestares. Por eso, las propiedades antioxidantes son de las más populares entre los consumidores. Luego están los productos que controlan el peso.

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¡Nunca, nunca te rindas!


Por Felipe Matto

El Señor te dice, ¡siete veces caerá el justo, pero de todas ellas se levantará!.

(Lectura Juan 5: 1-9,14) Este es un mensaje de fe para todos aquellos que hace tiempo están pasando un estancamiento económico, familiar, de proyectos personales que no se realizan, para aquellos que tienen sus emociones quebradas, que su cuerpo está debilitado, que en lo social se sienten excluidos y en lo espiritual no hay resultados.

Vivimos en una sociedad donde cada uno está sumergido en sus cosas, cada uno tratando de solucionar sus propios problemas, por eso hoy necesitamos la ayuda de Dios y no poner nuestras expectativas en la gente para no desilusionarnos.

El Señor quiere irrumpir en tu vida, para liberarte, sanarte, levantarte.

En el estanque de Betesda, (casa de misericordia, fuente de manantial), había un inválido entre cuatro tipos de personas.

Muchos Enfermos 

La palabra enfermedad viene del latín y su significado es «falto de firmeza, debilidad». Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental, social. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por lo tanto, una enfermedad sería una "alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". 
En lo físico

Hay momentos difíciles que una persona atraviesa, quizás estás en un hospital, o en tu casa postrado, o en una silla de ruedas, no tienes firmeza física porque el cáncer está en tu cuerpo, un virus, es probable que una bacteria alteró el funcionamiento normal de tu organismo, o un accidente afectó una o varias partes de tu cuerpo.

En algunas mujeres su útero no tiene la firmeza, la fuerza para albergar su sueño de tener un hijo. Tienes dolor en los huesos, en la cervical, mal funcionamiento de tu corazón, te alimentas mal y tienes sobrepeso, o una vida sedentaria que te impide estar bien. Quieres ser sano pero ya no depende ti, tu cuerpo se debilitó por las drogas, el alcohol, el tabaco.

Una mujer llamada Noemí tuvo dos hijos y les puso por nombre: Mahlón: enfermo, enfermizo y Quelión: débil, defectuoso. Y poco tiempo después los dos hermanos murieron. A través de sus nombres ellos estaban identificados y ligados con la enfermedad, la debilidad y lo defectuoso.

Es muy importante que sepas que como te dices o rotulas, te vas a identificar con la fuerza, la salud o la debilidad. Si dices todos los días; mi enfermedad, estoy enferma, no aguanto más, no le estás dando la oportunidad al Señor para que te sane.

Jesús dice: "Lo que tú digas será hecho".

De tu boca deben salir palabras de sanidad, de fortaleza, de vida. Aunque tu cuerpo esté débil, tu boca debe declarar palabras de sanidad y de vida, porque el Señor respalda su palabra.

No sé qué debilitó la fuerza de tu cuerpo, que es lo que alteró su firmeza, solo sé que en este día Jesús viene para decirte, ¿no te dije que si crees verás la gloria de Dios?

En lo mental

Hay situaciones que alteraron tu manera de pensar, de sentir y, por lo tanto, tu estado de ánimo y también tus relaciones con tu esposo, esposa, hijos, amigos, en tu trabajo. Disminuyó tu capacidad para afrontar las exigencias diarias y normales.

Hay un desorden cerebral y esto afecta a personas de cualquier edad, raza, religión. Una situación imprevista o la falta de resultados produjeron un trastorno del razonamiento en tu mente. Se alteró tu comportamiento, te cuesta adaptarte a algunos cambios en tu vida y hoy necesitas la ayuda de un consejero, un grupo de autoayuda e inclusive este desajuste mental está afectando tu estado físico.

Quiero decirte que dentro del cuadro mental que estás viviendo hoy el Señor viene a tu vida para decirte, ¡diga el débil, fuerte soy!, porque lo que creas y digas será hecho. Es hora de recuperar tu fuerza física y energía mental.

En lo social 

Estás experimentando estrés por situaciones difíciles que no puedes superar, te sientes incapaz de cumplir con algunas responsabilidades familiares, laborales. Tu hacer está debilitado, tu funcionalidad no es satisfactoria y, por lo tanto, afecta tu cuidado personal y otras áreas. Perdiste el rumbo. 
Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad, tensión, preocupación incontrolable, irritación, distracción y dificultad para aprender cosas nuevas. Esto te afecta en tu hacer, sientes un debilitamiento que cambió tu estilo de vida, alteración en la relación de la familia, en lo social, tu rendimiento físico e intelectual ha disminuido y sientes que te es imposible sostener nada.
No sé qué experiencias fuertes estás viviendo, cuánto hace que estás así, o cuántas veces te caíste. Solo quiero decirte que llegó el día de recuperar el equilibrio, de ver más allá de lo que la realidad te muestra, de recuperar tu fe y esperanza, y volverte a levantar.

El Señor te dice, ¡siete veces caerá el justo, pero de todas ellas se levantará!
Esta gente esperaba un golpe de suerte. La suerte de ellos era que bajara un ángel que moviera las aguas del estanque y el primero que se metiera en ella quedaría sano. Pero uno de ellos necesitaba ayuda de otros. Este hombre le dice a Jesús, "otro desciende antes que yo".

El ángel representa el golpe de suerte que esperas, esa ayuda que no sabes cómo puede llegar, pero que estás esperando cada día. Escuchas que gente desconocida ayuda a otros, contactos de oro que se le presentan a mucha gente, oportunidades de oro que la gente recibe, pero no se te presenta nada, todo pasa a tu alrededor, ves y oyes que les sucede a los demás y a ti nada.

El movimiento de las aguas es cuando ves que los demás son bendecidos, que les va bien. Parece que Dios escucha a todo el mundo menos a ti. Crees en Dios, oras, ayunas, te congregas, pero los demás son los que avanzan, se sanan, prosperan y te preguntas, ¿y yo cuándo voy a ser bendecido?

Hoy tengo muy buenas noticias para ti. El Señor vino a tu vida para sanarte y levantarte, porque él sabe que ya hace mucho tiempo que estás así.

Como le pregunto a este hombre, te pregunta a ti, ¿quieres ser sano? Si estás de acuerdo entonces declaremos juntos tu sanidad.

Di en voz alta: "Padre, hoy decido no estar más en debilidad física, en debilidad mental. Hoy decido declarar con mi boca palabras de sanidad para mis huesos, declaro sano mi corazón, declaro que todo virus o bacteria que entró a mi cuerpo en este momento se seca, por el poder de tu palabra".

A través de tu palabra declaro sano mi mente, mi cuerpo, mis emociones. Yo renuncio a toda debilidad en lo físico, en la mente, en lo espiritual. Nunca más saldrán de mi boca palabras de enfermedad, de muerte, de derrota, porque a partir de hoy solo voy a escuchar tu palabra.

Señor, renuncio a depender de los demás, a esperar que alguien quiera ayudarme. Renuncio a sentirme débil cuando no reciba la ayuda de otros.

¡Declaro que estoy libre en mi cuerpo, en mi mente, en lo social, de toda enfermedad, de toda debilidad! Lo hago en el nombre del Señor Jesucristo. Amen y amén.

¡Levántate, toma tu lecho y anda, estás sano! ¡Disfruta la vida!.


¿Cómo ser un mejor líder?

"Los líderes no nacen ni se hacen, sino que se hacen a sí mismos: el liderazgo es la consecuencia de las elecciones." Stephen Covey

Hoy en día ser bueno no es suficiente hay que ser mejor, y  para serlo tú necesitas  desarrollar tus fortalezas. Trabajar las fortalezas en vez de las debilidades es lo que va a mejorar tus habilidades de liderazgo y te llevará a grandes resultados.

El liderazgo no tiene nada que ver con el conocimiento que tengas, o la personalidad  que proyectes, tiene que ver con las habilidades que desarrolles. El liderazgo se nutre con el aprendizaje.

"Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo." Warren Bennis

Hay cinco cosas que puedes hacer para mejorar tu liderazgo. La primera cosa está relacionada con el Líder Nivel 5, concepto desarrollado por el consultor Jim Collins, y considero que es esencial en todo aquel que quiera ser líder.

Tenga humildad. Los líderes más grandes de la historia se caracterizaban por su  humildad, su disposición a servir a los demás.  La humildad es lo contrario a ser arrogante. No debe ser confundida con quedarse callado, al contrario puedes decir lo que piensas sin afectar el carácter de la otra persona. Una de las mejores maneras de practicar la humildad es escuchar a tus colaboradores.  ¿Estoy escuchando a mis colaboradores? ¿Cómo puedo yo servir a mi equipo?

Identifica las habilidades que debes fortalecer. Recuerda que debes trabajar tus fortalezas, llévalas a la máxima expresión. ¿En cuál de las habilidades eres más eficaz? ¿Cuál es la que más te apasiona? ¿Con cuál habilidad comenzaría?

Pide Feedback regularmente. Busca rodearte de personas más inteligentes que tú que puedan retroalimentarte. El consultor Ken Blanchard compara el feedback como "el desayuno de campeones", sólo a los no campeones puede resultar indigesto un buen desayuno, es decir, un feedback valioso y correctamente formulado. ¿Estoy dispuesto a oír sugerencias para mejorar mi liderazgo?

Haz el seguimiento. Una vez que has fortalecido tus habilidades debes hacer un seguimiento o todos tus esfuerzos serán en vano. ¿Estoy mejorando? ¿Estoy avanzando? El seguimiento nos da el impulso para mejorar.

Busca desarrollar otra destreza. Una vez que has mejorado y fortalecido tu habilidad es tiempo de ir al próximo paso. Siga preparándose para ser mejor.

Ser mejor líder requiere preguntar ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo? Y estar dispuesto a aprender y trabajar sobre ello.  Aprovecha tus habilidades para perfeccionar tu liderazgo.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme en:@psifontes


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