sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Cómo ser un mejor líder?

"Los líderes no nacen ni se hacen, sino que se hacen a sí mismos: el liderazgo es la consecuencia de las elecciones." Stephen Covey

Hoy en día ser bueno no es suficiente hay que ser mejor, y  para serlo tú necesitas  desarrollar tus fortalezas. Trabajar las fortalezas en vez de las debilidades es lo que va a mejorar tus habilidades de liderazgo y te llevará a grandes resultados.

El liderazgo no tiene nada que ver con el conocimiento que tengas, o la personalidad  que proyectes, tiene que ver con las habilidades que desarrolles. El liderazgo se nutre con el aprendizaje.

"Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo." Warren Bennis

Hay cinco cosas que puedes hacer para mejorar tu liderazgo. La primera cosa está relacionada con el Líder Nivel 5, concepto desarrollado por el consultor Jim Collins, y considero que es esencial en todo aquel que quiera ser líder.

Tenga humildad. Los líderes más grandes de la historia se caracterizaban por su  humildad, su disposición a servir a los demás.  La humildad es lo contrario a ser arrogante. No debe ser confundida con quedarse callado, al contrario puedes decir lo que piensas sin afectar el carácter de la otra persona. Una de las mejores maneras de practicar la humildad es escuchar a tus colaboradores.  ¿Estoy escuchando a mis colaboradores? ¿Cómo puedo yo servir a mi equipo?

Identifica las habilidades que debes fortalecer. Recuerda que debes trabajar tus fortalezas, llévalas a la máxima expresión. ¿En cuál de las habilidades eres más eficaz? ¿Cuál es la que más te apasiona? ¿Con cuál habilidad comenzaría?

Pide Feedback regularmente. Busca rodearte de personas más inteligentes que tú que puedan retroalimentarte. El consultor Ken Blanchard compara el feedback como "el desayuno de campeones", sólo a los no campeones puede resultar indigesto un buen desayuno, es decir, un feedback valioso y correctamente formulado. ¿Estoy dispuesto a oír sugerencias para mejorar mi liderazgo?

Haz el seguimiento. Una vez que has fortalecido tus habilidades debes hacer un seguimiento o todos tus esfuerzos serán en vano. ¿Estoy mejorando? ¿Estoy avanzando? El seguimiento nos da el impulso para mejorar.

Busca desarrollar otra destreza. Una vez que has mejorado y fortalecido tu habilidad es tiempo de ir al próximo paso. Siga preparándose para ser mejor.

Ser mejor líder requiere preguntar ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo? Y estar dispuesto a aprender y trabajar sobre ello.  Aprovecha tus habilidades para perfeccionar tu liderazgo.

En amor y liderazgo,

 

Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme en:@psifontes


No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP