lunes, 13 de junio de 2011

Conoce como empezó un maestro: Warren Buffet, el Oráculo de Omaha


Warren BuffettRecientemente se ha publicado la biografía de Warren Buffet, el mayor genio de las finanzas de la historia. “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder. En él se retrata no sólo al genio, sino también al hombre, en muchas ocasiones frágil y vulnerable.
Warren Buffet nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y desde niño aprendió el funcionamiento de las altas finanzas de su padre, a quien veneraba. No ocurrió lo mismo con su madre, una mujer implacable de quien se sintió “maltratado verbalmente”, y que al parecer no paraba hasta conseguir que él y su hermana acabaran llorando. Por ello, Warren Buffet siempre ha sido un hombre necesitado de cariño y que suele rehuir a quienes le critican.
En 1952 se casó con Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con el gurú de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.
Warren sufrió mucho por las mujeres, especialmente con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.
Pese al divorcio, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.
Otro de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Warren como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente llamó a Warren.
El genio
De pequeño trabajó repartiendo periódicos, y aún hoy mantiene una las primeras acciones que compró, del Washington Post. Estudió en las universidades de Wharton y Columbia para luego comenzar su carrera como vendedor de inversiones y analista de Bolsa en la firma de su padre.
De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a  140.000. Sobre 1952empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing(invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.
En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó the Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.
En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Para diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente a los del Dow Jones, un 122,9%.
En 1965 adquirió la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire HathawayDiversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.
En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.
En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.
En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ’70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.
En los ’80 y ’90, Berkshire compró Nebraska Furniture MartScott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.
Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía. Berkshire también se ha recuperado razonablemente del crack de 2008, y sus operaciones más notables han sido la adquisición en 2008 de la marca de chicles Wrigley, aliados con la marca de snacks Mars, y la anteriormente mencionada compra en 2009 de Burlington Northern Santa Fe. En los últimos 37 años, sus inversiones han generado una rentabilidad media de 22 por ciento.
Hace unos años, Buffet fue designado el hombre más rico del mundo, y en la lista Forbes 2010 ha caído hasta el tercer puesto con 47.000 millones de dólares, por detrás del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim (53.500 millones) y del magnate del software, Bill Gates (53.000 millones). Esta caída de posiciones se debe a que en 2006, Buffet decidió donar 80% de su fortuna a instituciones benéficas y entre estas donaciones, le otorgó 31.000 millones de dólares a la fundación del matrimonio Gates, por lo que su tercer lugar es si cabe más meritorio. El señor Buffett declaró que a su muerte, virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.
Su filosofía
A diferencia de sus dos rivales, que se enfocan en un sólo negocio de manera casi monopolística (Telmex Microsoft), el Oráculo de Omaha tiene una cartera de inversionesmuy diversificada de empresas en Berkshire Hathaway. Paradójicamente, el sueldo de Buffet como director de Berkshire Hathaway se ha mantenido congelado en los últimos 25 años. En todo este tiempo ha percibido 100.000 dólares anuales, mas su sueldo de director del Washington Post, de 75.000 dólares, sueldos absolutamente ridículos si lo comparamos con el de directivos de empresas muy inferiores. El 98% de  sus bienes está invertido en acciones de Berkshire Hathaway, por lo que la suerte de su patrimonio personal está ligada totalmente a la de su empresa. En referencia a éste grado de implicación en la empresa y el de su mano derecha, Charles Munger, Buffet afirmó:
“Charlie y yo no podemos prometeros resultados futuros, pero os podemos garantizar que el futuro de nuestras fortunas de moverá en la misma dirección que la de nuestros accionistas, sea cual sea el periodo de tiempo por el que alguien decida convertirse en nuestros socios y comprar acciones de Berkshire, no tenemos ninguna intención de conseguir enormes salarios, opciones sobre acciones o cualquier otra forma de remuneración que nos permita ganar más dinero que nuestros accionistas. Sólo queremos ganar dinero en la misma proporción que nuestros accionistas y al menos si hacemos algo estúpido, podáis tener la tranquilidad que perderé tanto dinero como vosotros”
En una entrevista concedida a la CNBC, Buffet dio algunos detalles de su de vida:
  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la misma que compró hace 50 años por 31.000 dólares. Allí no tiene ni rejas, aunque la casa, años después vale 700.000 dólares.
  • No tiene chofer, conduce su propio automóvil y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de casi 70 compañías.
  • Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos deseos para el año próximo.
  • Jamás mantiene reuniones ni les llama regularmente por teléfono.
  • Dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder dinero de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse palomitas y ver la televisión.
  • No usa móvil ni computadora.
Cuando le preguntaron qué les diría a los jóvenes, Warren Buffet respondió con las siguientes recomendaciones:
  • Aléjate de las tarjetas de crédito e invierte tus ahorros ti mismo.
  • El dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
  • Vive tu vida tan simple como sea posible.
  • No hagas lo que otros te digan pero escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.
  • No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.
  • No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.
  • Después de todo es tu vida, no des a otros la oportunidad a otros de que te la manejen.
Sus inversiones
Puede ver los últimos movimientos y toda la Cartera de Inversiones de Warren Buffet y Berkshire Hathaway en Gurú Focus. Actualmente, la composición del núcleo principal de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:
KOThe Coca Cola19.68%
WFCWells Fargo14.91%
BNIBurlington Northern13.07%
AXPAmerican Express10.6%
PGThe Procter and Gamble9.16%
KFTKraft Foods6.49%
WMTWal Mart3.6%
WSCWesco Financial3.38%
COPConoco Phillips3.32%
JNJJohnson & Johnson3.02%

lunes, 30 de mayo de 2011

Outplacement: reinserción laboral de alto nivel


Eduardo Zamora Poblete
Tener un trabajo representa mucho más que aspectos legales y económicos formalizados en un documento. Para los trabajadores, un empleo representa la certeza de poder cubrir sus necesidades básicas, fortalece la percepción de auto-eficacia, asegura el poder de valerse por sí mismo gracias a las propias capacidades y, por supuesto, es una fuente de reconocimiento y status social.
En el escenario contrario, la cesantía trae consigo una serie de emociones negativas que afectan la vida personal. Las personas cesantes experimentan ansiedad, deterioran su autoestima, el concepto de ellos mismos e incluso pueden desarrollar severas patologías como depresión.
 
En esa línea es que diversas consultoras de Recursos Humanos han comenzado, poco a poco, a implantar el concepto de outplacement, que consiste en una práctica cuyo objetivo es reubicar a los trabajadores cuando, por diversas razones, quedan sin trabajo. El outplacement contiene y reorienta a los trabajadores, los reinserta en el mercado laboral y procura que su reputación laboral y su vida familiar no se trastoquen.
 
El término fue usado por primera vez hace más de 30 años por una consultora de Nueva York. Entre los ochenta y noventa hubo altas tasas de despidos en el mundo y las empresas necesitaban dar señales de que no se despreocuparían por completo de sus ex empleados.
 
Hoy es una herramienta mucho más conocida y en Latinoamérica, especialmente, ha tomado fuerza. Para conocer con más detalles el mundo del outplacement, conversamos con Eduardo Zamora Poblete, director de la empresa Pleasant Work en Chile, una consultora que entrena a las personas para ascender, cambiarse o encontrar trabajo con metodología de planificación estratégica y planes de marketing de uno mismo. Se trata de la primera empresa Place Hunter en Chile y cuenta con un sólido equipo de profesionales con experiencia a nivel internacional.
 
¿En qué tipo de trabajadores se enfoca el outplacement?
La mayor parte de las personas que requieren de servicios de outplacement son directivos y altos ejecutivos, pues el costo de estos programas es bastante elevado y se acerca a los diez mil dólares por persona. Por eso es que solo empresas grandes pueden acceder a ellos y brindar el servicio a ejecutivos que han sido desvinculados.
 
Afortunadamente, hoy existen alternativas más económicas de programas de reinserción laboral, como son los Coaching Laborales, que permiten prepararse para reintegrarse al mercado laboral con una inversión bastante más baja que la anterior (mil dólares) lo que los hace incluso ser contratados directamente por los profesionales y ejecutivos en proceso de transición de carrera.
 
¿Es un servicio que contrata la empresa que despide o la persona que es despedida?
La mayoría de las veces el servicio es contratado por la empresa; sin embargo, nuestra empresa se distingue de la competencia por lo mismo. Nuestros clientes son las personas y no las empresas, lo que nos diferencia de los headhunter y de los outplacement habituales.
 
¿Qué debe hacer una persona que requiere de outplacement? ¿Cuál es el proceso a seguir?
Cuando una persona se queda sin trabajo o tiene la inquietud de cambiarse de trabajo, contrata nuestros programas de coaching laboral, donde lo entrenamos para realizarse una "Planificación Estratégica Personal", es decir, lo ayudamos a encontrar su oferta de valor para el mercado laboral, lo ayudamos  a reconocer el mercado meta, es decir cuáles son las empresas en que puede desempeñarse.
 
Además, le enseñamos a desarrollar una red de contacto profesional  y a construir un buen relato, es decir a contar en forma atractiva su historia laboral de tal forma que las personas que lo escuchen lo puedan ayudar y puedan hacer entrevistas laborales eficientes y efectivas.  También lo ayudamos a realizar un buen currículum y todas las formalidades de una postulación.
 
¿Cómo es el proceso en caso que la empresa adquiera el servicio para un ejecutivo que acaba de despedir?
A diferencia de los coaching laborales, como los que hace Pleasant Work, las empresas contratan directamente los programas de outplacement cuando deciden prescindir de un ejecutivo. Una vez contratado el programa, el ejecutivo comienza a asistir a la empresa donde, además del coaching laboral, se le entregan oficinas privadas para que la persona pueda ir todos los días, si es que así lo desea, a realizar su proceso de búsqueda de trabajo.
 
¿El outplacement es una herramienta suficientemente conocida en Chile y en Latinoamérica en general?
El outplacement comenzó en Estados Unidos hace unos 30 años y poco a poco ha llegado a la región. Es conocido, pero aún falta bastante. Al ser una herramienta de alto costo y tratarse de políticas de RSE que aún no se implementan por completo en las empresas latinoamericanas, el outplacement aún no es un estándar para los empleados.
 
¿Existe un límite de edad para optar al outplacement?
Pleasant Work tiene clientes de más de 60 años que están buscando que hacer después de la jubilación y no necesariamente están buscando un nuevo trabajo. En general, son clientes a los cuáles nosotros les hacemos programas de mentoría de emprendimiento, los cuáles les permiten reinsertarse en el mundo laboral, pero desde el autoempleo.
 
¿Cuáles son los resultados del outplacement? ¿Las personas consiguen trabajo rápidamente ó consiguen uno que realmente los satisface? 
En general los resultados dependen de la capacidad de la persona para seguir adecuadamente la metodología entregada. Hay algunos con alto grado de disciplina y constancia que rápidamente consiguen reubicarse. Otros, por la complejidad de las profesiones y cargos desempeñados, tardan más en emplearse, pero al final todos logran cumplir con su objetivo.
 
Finalmente, ¿cuáles son los mayores obstáculos que enfrenta el outplacement?
Lamentablemente el outplacement, por el valor que tiene, se le entrega en general solo a altos ejecutivos. Al resto de la organización solo se le entregan programas grupales de otra calidad. Es de esperar que las empresas empiecen a contratar estos programas para todos los niveles de la organización mejorando sus políticas de RSE.
 
Por otra parte, las universidades deben incluir en sus mallas curriculares programas que permitan aprender la "administración de carrera profesional" y así entrenar a los futuros profesionales a planificar estratégicamente su carrera y no solo hacerlo cuando se tiene un "accidente en la carrera".

Como ser un líder de influencia en las personas


John Maxwell es un escritor sumamente reconocido en todos los ambitos, muchas personas hemos leido sus increibles libros y coincidido en muchos de sus conceptos de liderazgoe influencia en las personas. Maxwell es una persona con una integridad impresionante y un mentor increible, y en este articulo deseo hablar un poco sobre un tema que me impacto en uno de sus libros que lei recientemente: “Seamos personas de Influencia”.
Este libro nos explica distintos puntos que el considera vitales para convertirnos en personas de influencia, influencia real y duradera, basada en conceptos sumamente positivos.
Divide la influencia en 4 niveles: Modelo, Motivacion, Mentor y Multiplicacion. Modelo es simplemente que las personas hacen lo que tu haces por simple referencia, Motivacion es cuando comienzas a preocuparte sinceramente por las personas volviendote un cuidador, Mentor es cuando vives tu vida para el crecimiento de otras y Multiplicacion cuando creas mas personas de influencia a niveles de Motivacion o superiores.
En este articulo quiero hablar del nivel de motivacion y un aspecto importante: ser un cuidador, un dador. ¿Porque esto es importante para cualquier organizacion? Porque solo lograras tener solidez y un grupo fuerte y unido cuando estos niveles de influencia comiencen a darse y una persona que practica el dar sin duda se vuelve una persona de influencia mas alla del simple ejemplo.
Es importante dar sin pensar en recibir, por el simple hecho de ver el crecimiento en otras personas, ¿En que areas?, aqui algunas de las que menciona John Maxwell en su libro:

1) Amor.

No puedes influir positivamente en la vida de nadie sin antes mostrarles amor, sin el no hay futuroconexion ni exito juntos, simplemente recuerda algunas de las personas que mas influencia positiva tuvieron en tu vida: un maestro, un tio, un amigo, lo hicieron porque mostraron amor hacia ti, sentías que se interesaban sinceramente en ti, y eso hacia que respondieras.

2) Respeto.

El amor es dar a otros, el respeto es mostrar disposicion a que ellos te ayuden. El respeto reconoce la habilidad de otras personas para contribuir al crecimiento de la organizacion.

3) Sentido de seguridad.

Las personas dudaran de ti y de tu influencia en ellos si no se sienten seguras contigo. Pero cuando se sienten seguras estan dispuestas de alcanzar grandes metas. Las personas se sienten seguras cuando hay congruencia con lo que dices, eres y muestras, cuando muestras varias caras las personas no pueden confiar en ti.

4) Reconocimiento.

El reconocimiento es algo que todo mundo aprecia, no solo en los negocios, en todos los aspectos de la vida, pues se validan las acciones de una persona, y todo el mundo tiene una necesidad enorme de aprecio, afecto y reconocimiento.

5) Animo.

Cuando una persona se siente animada puede enfrentar cualquier reto o adversidad, cuando hay una persona que te da animos en tu vida se vuelve sin duda alguien de influencia en ella.
Es importante que practiques esto, pero desde el corazon, pues el fingir cualquiera de estos aspectos solo hara que dejes de ser una persona de confianza y perderas a esta persona para siempre.
Muchas personas comienzan en los negocios de redes de mercadeo sin pensar en todos estos aspectos, pero es importante que los trabajes y nutras todos los dias, pues nunca podras tener un crecimiento como el que deseas si no hay crecimiento en tu interior primero.
Lean el libro “Seamos personas de influencia” de John Maxwell, vale mucho la pena
Bendiciones.
Para conocer más sobre estos temas puedes visitar el Blog Oficial de Nestor Riba que tiene un importante contenido.
Nestor es un Networker y Capacitado exitoso que está desarrollando interesantisimas estrategias para impulsar el éxito de todas aquellas personas que deseen ser parte de esta Nueva Era del Multinivel y negocios por Internet.
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/como-ser-un-lider-de-influencia-en-las-personas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

miércoles, 25 de mayo de 2011

La vida de un Emprendedor – Parte 1


Existen infinidad de motivos por los cuales una persona decide ser emprendedor, y la mayor parte de la veces se piensa en lo bonito y satisfactorio que es tener un negocio propio. Sin embargo no siempre todo es bello; en esta primera parte nos enfocaremos en exponer la parte “fea” de ser un emprendedor. En las partes posteriores explicaremos como evitar este tipo de situaciones:
1.- Financieramente.
Si quieren poner un negocio y que sea exitoso más vale que tengan un buen colchón de dinero, pues no verán ni un centavo hasta dentro de mucho tiempo. Todas las proyecciones financieras que hiciste no servirán de nada, te darás cuenta que la realidad es otra a la que planeaste, la proyección solo sirve para darte una idea de que es lo que “podría” pasar, sin embargo no es nada seguro que se cumpla. El dinero se ira como agua, los bancos no te prestarán dinero y tendrás que empezar a hacer maravillas con el dinero, te volverás inclusive algo tacaño y no es por que no quieras comprarlo, sino por que piensas, “eso podría gastarlo en otra cosa más importante como el sueldo de un empleado”.
2.- Personalmente.
Si creías que siempre es bueno ser tu propio jefe, prepárate a lidiar con personal, decisiones, proveedores, clientes, bancos, contadores, hacienda, el seguro social y una infinidad de problemas que salen cada día los cuales muchas veces sobrepasan tu capacidad de liderazgo, en un punto llegarás a creer que todo mundo ha armado un complot para evitar que todo salga bien.
Te darás cuenta que la ineptitud de otra persona te estorba demasiado, vas a querer las cosas hechas en su momento y bien hechas. ¿Pensabas tener libertad de horario?, piénsalo de nuevo, los primeros años estarás desvelándote y madrugando todos los días, difícilmente tendrás tiempo para tener otra comida caliente en un buen tiempo y si es que la tienes te sabrá a un pedazo de cielo, pues vivirás de sándwiches y comidas rápidas que encuentras en el camino. No verás a tu familia ni amigos tan seguido como antes, serás como un completo extraño, cuando estés con ellos lo único que estará en tu mente es tu negocio.
Dejaras esas salidas de fines de semana pues los ratos libres que tienes lo único que vas a querer hacer es dormir y nada más. Tu cabeza estará tan saturada de pendientes que atender que empezarás a olvidar las cosas, lo más afectado es la memoria a corto plazo, comenzaras por olvidar donde dejaste el celular, las llaves, la pluma y después se te pasarán por alto las citas y compromisos por el único hecho de que tienes la cabeza en otra cosa, no por que seas olvidadizo.
3.- Operacionalmente.
El plan de negocios que habías desarrollado te darás cuenta que es solo los cimientos de lo que realmente se ha convertido tu negocio, la operación ha sido totalmente diferente. Empezaron a salir detalles que no tenias ni idea que existían pero que son fundamentales para la operación del negocio.
Un nuevo negocio aplica exactamente la ley de Murphy donde “si algo puede salir mal, saldrá mal”. Te dolerá la cabeza seguido pues llegarás al punto en el que dirás “es que ya no se que hacer” para darte cuenta al poco tiempo que la solución era tan sencilla que no la viste. Empezarás a improvisar y a usar el ingenio mexicano para solucionar problemas y pequeños detalles.
Como ven hemos puesto una pequeña parte de los problemas a los que se tiene que enfrentar un emprendedor, pero esto es solo al comienzo, pues todo su esfuerzo que hagan en el inicio se verá recompensado en un futuro, recuerden que podrá ser difícil pero si en verdad les gusta ser emprendedores se llenarán de una energía cada día que no saben de donde viene pues lograrán hacer todo de una manera eficiente y sobretodo cada vez que estén arreglando un problema puede que por fuera estén estresados pero en su interior lo estarán gozando pues estarán haciendo lo que más les gusta: emprender.
En el próximo artículo hablaremos de algunos retos que se enfrentan en la vida de un emprendedor Parte 2
Si quieres complementar los artículos empresariales que lees de la Comunidad de Emprendedores te invitamos a que visites nuestro blog www.innovare-corp.com

Cómo librarse de las preocupaciones y ser más feliz


Barquito a floteUn día en una visita al capitán del barco, sonó una alarma estridente, seguida por extraños ruidos como de algo que rechinaba y chocaba ruidosamente debajo del puente.
«Son nuestros compartimentos herméticos que se cierran», explicó el capitán. «Es una parte importante de nuestros ejercicios de seguridad.
En caso de un verdadero problema, el agua que se filtra en un compartimiento no afecta al resto del barco. Aun al chocar con un témpano de hielo, como el Titanic, el agua sólo penetraría en el compartimiento roto. Sin embargo, el barco seguiría a flote».
Cuando habló a los estudiantes de Yale, Osler recordó la descripción que el capitán hizo del barco:
Cada uno de ustedes es una organización más maravillosa que ese gran trasatlántico, y han emprendido un viaje mucho más largo.
Les exhorto a que aprendan a tener bajo sujeción su vida y a vivir cada día en un compartimiento hermético para ese día.
Esto garantizará su seguridad en todo el viaje de la vida. Toquen un botón y escuchen, en todo ámbito de su vida, las puertas de hierro que dejan fuera el pasado, los días de ayer que ya han muerto.
Toquen otro botón y cierren, con una pared metálica, el futuro, los mañanas que aún no nacen. Así estarán a salvo; a salvo por ese día.
No piensen en la cantidad que hay que lograr, ni en las dificultades que hay que vencer, sino empéñense seriamente en la tarea menuda que tienen a la mano, y dejen que sea suficiente para el día; porque nuestro claro deber no es ver lo que apenas se ve en la distancia, sino hacer lo que tenemos al alcance de la mano.

martes, 24 de mayo de 2011

Descubre los cuatro pasos más importantes para tu libertad financiera


Hay cuatro cosas que tienes que saber hacer con el dinero para lograr libertad financiera, solo dominando y haciendo estas cuatro cosas de forma equilibrada entre ellas puede lograr calidad de vida: ganar, gastar, ahorra e invertir.
La mayoría no es conciente de “Qué se puede hacer con el dinero” solo viven una rutina de gastos sin pensar mas que en dos cosas “Ganar dinero y Gastar dinero” ¿Cómo lograr calidad de vida sin equilibrar estos cuatro movimientos con el dinero?
No importa que tan poco ganes, siempre puedes hacer la diferencia practicando estas cuatro cosas, pero obvio, para tener esa fuerza de voluntad, para hacer un cambio en tu vida, necesitas una poderosa motivación.
¿Cómo quieres vivir el resto de tu vida?Resuelve esto, se muy sincero contigo mismo, no es una respuesta para mi.
Lo más difícil en nuestra vida no es ganar dinero, ahorrar o invertir, lo más difícil es ser transparentes, la transparencia es donde necesitamos trabajar más, y aquí el tema es muy intimo y personal, en el que solo tú tienes que resolver.
Muchas personas piensan de si mismas que aman, que son ahorrativas, que son las mejores personas, pero sus acciones dicen otra cosa. El amor más que pensamientos es acción: gana dinero, gasta, ahorra e invierte en forma equilibrada, como un acto de amor que se refleje en la felicidad de tu familia y tus amigos.
Igual con el dinero, puedes pensar que eres muy ahorrativo, que gastas justo lo que necesitas, pero los demás te perciben como a una persona despilfarradora. Tu pensamiento esta echo por ti mismo, para justificarte. ¿O estas haciendo estas cuatro cosas con el dinero?
Te repito, no importa lo poco que ganes, siempre puedes: ganar, gastar, ahorrar e invertir. Solo tienes que leer sobre la vida de los más grandes millonarios que se hicieron desde la misma posición que tú tienes ahora mismo.

El cambio en su empresa


Si ha pensado hacer algunos cambios a su organización pero todavía no se decide, o simplemente siente que algo no marcha bien y no se explica por qué, lea este artículo y tome la decisión final de cambiar o no algunas cosas en su negocio.

El diccionario define como cambio a “la acción de dejar una cosa o situación para tomar otra”. Es una transición, así de sencillo. Sin embargo, siendo algo tan simple de entender, ¿por qué la mayoría de las personas nos resistimos a cambiar?

Hay quienes incursionan en los negocios con una mira de corto alcance. Piensan que se trata exclusivamente de hacer dinero lo más rápido posible. Y en muchos casos es ese precisamente el fin de su negocio, en ambos sentidos.

Pero existen también los empresarios que mantienen una visión con el objetivo principal de crear empleos, sin reparar tanto en el beneficio inmediato. Saben, sienten, que el dinero llegará después, como consecuencia del trabajo constante.
Y en efecto, el dinero no es el fin sino sólo una consecuencia.

En el mundo de los negocios, como en la vida y las relaciones interpersonales, la mayoría se resiste a cambiar porque eso implica abandonar la zona de comodidad a la que estamos acostumbrados. El cambio es algo nuevo e incómodo, impredecible, algo que no parece seguro y casi siempre nos ocasiona incertidumbre. 


Por alguna extraña razón cuando el ser humano se ve obligado a tomar una decisión importante en lo primero que piensa es en las consecuencias negativas. Por lo general así sucede. Pero si bien el cambio puede producirnos un cierto malestar también es una oportunidad real de mejorar nuestra situación.

El meollo del asunto es hacer a un lado, conscientemente, esa percepción negativa. Como empresarios, nuestra labor debe ser quitarle a la gente su temor de trabajar más y mejor ya que esto es inevitable cuando decidimos modificar algo dentro de la organización. Y el equipo de trabajo tiene que hacerlo.

También debemos ser capaces de romper hábitos. Muchos piensan que sus empleados podrían levantarse en armas, pero la verdad es que la gran mayoría de los seres humanos buscan comodidad en la costumbre y se mantienen con lo que ya han probado.

El conformismo se generaliza pero unos cuantos se arriesgan a cambiar, a experimentar algo nuevo, incierto o prometedor. Son aquellos que tienen el carácter y la determinación para realizar los negocios de hoy los que entienden que deben modificar su resistencia al cambio para transformarla en buena voluntad.

¿Y qué es la buena voluntad? Es actitud. ¿Y qué es la actitud? Es estar abiertos y receptivos a nuevas ideas, sentirnos estimulados, ver la transición como un reto y no como una amenaza. La actitud es la facultad que nos permite percibir el cambio como un proceso continuo y comprometernos con él. Ésa podría ser su definición.

No obstante, la buena voluntad incluye también la capacidad de tomar medidas. La mayoría estará de acuerdo cuando sostenemos que es preferible tener un equipo integrado por personal con más actitud que aptitud, pero la toma de medidas es imprescindible para poder no sólo prever sino instituir los ritmos del cambio dentro de la organización. 

El equipo debe ser capaz de evaluar el status quo, de planear el crecimiento. Hace poco escuché a un empresario decir que en su negocio todo marchaba bien pues seguía manteniendo el mismo número de clientes del año anterior y su cartera vencida no había aumentado mucho. ¿Se imaginan? Sin duda es posible confundir el tamaño de nuestro negocio porque sigue teniendo los mismos números, pero eso no justifica la ignorancia y falta de previsión cuando se trata de confrontar el mundo exterior donde las empresas siguen creciendo cada día mientras otras se vuelven débiles e insignificantes. 

Considero que para los empresarios no puede haber una situación más terrible que estar muriendo sin siquiera darse cuenta de ello. O estar haciéndose cada vez más y más chicos en un mundo que crece sin cesar.

Debemos auto-evaluarnos, profesionalizar nuestra operación, anticipar los riesgos y planear adecuadamente los cambios. Nuestra responsabilidad debe ser actuar en el entorno antes de que éste lo haga sobre nosotros.

Como líderes, tenemos que dirigir en lugar de seguir a la competencia. Es costoso, claro que sí, pero vale la pena.

Como ya es costumbre, termino mi participación con una frase de Severo Catalina, periodista español del siglo XVII: “ El cambio no sólo se produce tratando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona”.
Ferenz Feher es Licenciado en Administración de Empresas del ITESM. Con varios Diplomados y un master en Franchise en Miami, es el primer Mexicano certificado por el ICFE. Actualmente es asesor en temas de Negocios y Franquicias de la revista Entrepreneur; catedrático e impulsor del Sistema de Franquicias en México. Cuenta además con el reconocimiento de Restaurantes de México, por el impulso dado a las Franquicias Restauranteras.Es autor y co-autor de varios libros relativos a este tema. www.ferenzfeher.com 

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