domingo, 2 de enero de 2011

Año Nuevo, Vida Nueva

“Nuestro sueño, cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador de nuestro futuro.” John Maxwell
Estamos en la recta final del año, y muchos ya empezaron a realizar sus resoluciones de año nuevo prometiéndose que ahora si lo van a lograr. Diciembre es un mes dónde muchas personas se llenan de energía y optimismo esperando que el año que está por comenzar sea mucho mejor.
¿Ya escribiste tus resoluciones de año nuevo? ¿Quieres hacer del año nuevo el mejor de tu vida?
El problema está en que si no te comprometes con lo que escribiste no lo vas a lograr. Muchos quieren grandes logros pero sin compromiso y sin esfuerzo. Piensan que con solamente escribirlo y desearlo es suficiente. Las buenas intenciones no bastan hay que diseñar acciones que te lleven al objetivo deseado.
¿Cuáles son tus objetivos? ¿A qué te vas a comprometer?
Necesitas comprometerte con tus metas o sueños si quieres que se hagan realidad. No seas de las personas que al llegar febrero o marzo se olvidan de sus metas y dispersan sus energías en otras cosas. No seas de aquellos que se rinden ante las circunstancias de la vida, crea tu las circunstancias.
No seas de aquellos que dicen que no lo van a lograr, no busques excusas, no busques pretextos para retardar tus sueños. Tú puedes tener una vida nueva si verdaderamente te comprometes a trabajar sobre tus creencias limitantes.
¿Cuáles son esos pensamientos que te limitan, que no te dejan crecer o avanzar?
Qué felices seriamos si pudiéramos vivir sin esos pensamientos restrictivos. Ahora te tengo buenas noticias tu puedes elegir cambiar esos pensamientos de “no se puede” por pensamientos de posibilidades. Tú puedes cambiar tu manera de pensar y de seguro cambiará tu manera de vivir.
Ahora no solamente debemos cambiar nuestra forma de pensar, también necesitamos aprender a intervenir sobre nuestras emociones. En el coaching se dice que toda emoción es una predisposición para la acción. Y una emoción que no paraliza es el miedo, tenemos miedo a cambiar, miedo a dejar lo conocido, seguro y confortable por lo desconocido, inseguro e incomodo. Tenemos miedo al cambio y miedo al éxito.
¿Cuáles son esos miedos que te paralizan?
Si sigues con esos miedos no podrás experimentar ni el año nuevo ni la vida nueva, para experimentarlos debes arriesgarte, tienes que moverte hacia los sueños que Dios te ha dado. Fue lo que pasó con Abraham, él se movió y por medio de él fueron bendecidas todas las familias de la tierra.
Si quieres un año nuevo y una vida nueva es necesario cambiar tu manera de pensar y el cómo te sientes, no dejes que tus emociones te lleven al pasado. Si sigues haciendo las cosas con la misma clase de pensamientos que tienes, y las mismas emociones obtendrás los mismos resultados.
“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón.” Henry Ford
Hoy es el mejor día para comenzar a disfrutar ese año nuevo y esa vida nueva. Decide convertirte en esa persona que quieres ser: nuevos pensamientos, nuevas emociones, nuevas acciones. Cree que los planes que Dios tiene para ti son de bienestar. Feliz año nuevo desde ya. Me gustaría leer tus comentarios.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com

Un par de lecciones más de Donald Trump

¿Quién no conoce o nunca ha oído hablar de Donald Trump? Pues él es sin duda la viva imagen de lo que se denomina el sueño americano. Es el promotor inmobiliario de algunos de los bienes inmuebles más prestigiosos del mundo tales como: La Torre Trump, en el corazón de la ciudad de New York o el imponente Club Mar-a-Lago en Palm Beach. Solo para nombrar algunos de los más importantes.

Trump ha ayudado a cientos de miles de personas a cambiar su manera de ver y de pensar. Con el único propósito de que consigan obtener el máximo beneficio posible en sus negocios o emprendimientos. Además, por si esto fuera poco, es estrella de televisión, nominado a un grammy por su famosa serie “The Apprentice” y es autor bestseller de muchos libros en donde detalla aspectos claves para conseguir el éxito en los negocios y en la vida misma.

Donald Trump en uno de sus mas afamados libros: “El Secreto del Éxito: En el Trabajo y en la Vida.” Nos revela algunas claves que todo empresario o emprendedor debería tener para conseguir aquellas metas que algunas veces parecen tan difíciles de alcanzar. Pero, que en realidad están al alcance de todos. Siempre y cuando, hagamos las cosas de la manera correcta y siempre manteniéndonos enfocados en nuestros objetivos.

En este artículo te voy a mencionar dos de las claves que Donald Trump nos comenta en su libro El Secreto del Éxito: En el Trabajo y en la Vida . Que es record de ventas a nivel mundial.

1. Si quieres conseguir toneladas de dinero, no seas tímido y trázate una meta grande.Es muy sabio pensar que muchas veces es más fácil conseguir $1000 que conseguir un millón de dólares. ¿Cómo así? sino ponte a pensar: ¿Cuanta gente conoces que este buscando ganar mil o cinco mil dólares en un negocio o en un trabajo especifico y cuantos conoces que estén pensando ganar un millón de dólares en un negocio?.. ¿En donde crees que tienes más competencia? Obviamente el 99.5 % de las personas se trazan metas “realistas” y al final encuentran mucha competencia o muchas personas que están tratando de conseguir las mismas metas. Por eso no es de locos pensar que si me trazo metas mucho más ambiciosas, definitivamente voy a competir con mucha menos gente. ¿Tú que crees?
2. Acumula más y más conocimientos para que siempre sepas lo que hacesMuchos dicen que el conocimiento es poder, y realmente no les falta razón en asegurar lo anterior. Aunque yo agregaría que más poder tiene el conocimiento especializado. Siempre es mejor ser experto en un tema y dominarlo a fondo. Acumular horas de experiencia en el manejo e implementación de conocimiento especializado que puedas aplicar para mejorar el rendimiento de tu negocio o emprendimiento. También tienes que tener muy presente que el conocimiento sin acción no te sirve de nada. El conocimiento solo es útil si se pone en práctica. Nunca olvides eso.
Autor: Erick Guich
Fuente: dineroyweb.com

sábado, 1 de enero de 2011

Resolución de Superintendencia Nº 336-2010/SUNAT

Resolución que aprueba Disposiciones y Formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio gravable 2010.


Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 336-2010/SUNAT se aprueban los siguientes formularios virtuales para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del ejercicio 2011:

PDT Nº 667
Renta Anual 2010 - Persona Natural - Otras Rentas (rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del articulo 2 de la Ley, rentas del trabajo, y rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas últimas).
Estará a disposición dicho PDT en SUNAT Virtual a partir 03.01.11

Formulario Virtual Nº 667
Simplificado Rentas del Trabajo 2010
Estará a disposición dicho Formulario en SUNAT Virtual a partir 15.02.11.

PDT N° 668
Renta Anual 2010 – Tercera Categoria e ITF
Estará a disposición dicho PDT en SUNAT Virtual a partir 03.01.11.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 79° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y el inciso c) del artículo 17º de la Ley del ITF, se encuentran obligados a presentar la declaración por el ejercicio gravable 2010 los siguientes sujetos:

  1. Los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto.

  1. Los que hubieran obtenido rentas de primera categoría, siempre que por dicho ejercicio, se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

                    i.     Cuando consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 161 del PDT Nº 667, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.

                   ii.     Cuando arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto por rentas de primera categoría y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por tales rentas durante el ejercicio gravable 2010.

                 iii.     Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2009 imputables sobre las rentas netas de primera categoría del ejercicio gravable 2010.

  1. Los que hubieran obtenido rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de bienes a que se refiere el inciso a) del articulo 2 de la Ley, siempre que por dicho ejercicio consigne un saldo a favor del fisco en la casilla 362 del PDT 667, luego de deducir los créditos a que tenga derecho.

  1. Los que hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

                    i.     Cuando consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 142 del PDT Nº 667 o en el Formulario Virtual N° 667-Simplificado Rentas del Trabajo 2010, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.

                   ii.     Cuando arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto a que se refiere el artículo 53º de la LIR y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2010.

                 iii.     Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2009 y las imputan sobre las rentas netas del trabajo.

                 iv.     Hayan percibido durante el ejercicio gravable 2010, rentas de cuarta categoría por un monto superior a S/. 31,500 (treinta y un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del Formulario Virtual Nº 667.

                  v.     Que la suma total de la renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas durante el ejercicio gravable 2009, sea superior a S/. 31,063 (treinta y un mil sesenta y tres y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del Formulario Virtual Nº 667.

  1.  Las personas o entidades que hubieran realizado las operaciones gravadas con el ITF a que se refiere el inciso g) del artículo 9 de la Ley del ITF.

Cabe mencionar que no deberán presentar la declaración por las rentas a que se refiere el inciso d), los deudores tributarios que en el ejercicio gravable 2010 hubieran obtenido exclusivamente rentas de quinta categoría, aun cuando se encuentre comprendidos en alguno de los supuestos previstos en el párrafo precedente. Asimismo, no deberán presentar la Declaración los contribuyentes no domiciliados en el país que obtengan rentas de fuente peruana.

Por otra parte, la presente norma establece el siguiente cronograma para la declaración del IR e ITF correspondiente al ejercicio 2010.


ULTIMO DÍGITO DEL RUC
FECHA DE VENCIMIENTO
9
25 de marzo de 2011
0
28 de marzo de 2011
1
29 de marzo de 2011
2
30 de marzo de 2011
3
31 de abril de 2011
4
01 de abril de 2011
5
04 de abril de 2011
6
05 de abril de 2011
7
06 de abril de 2011
8
7 de abril de 2010


Debemos señalar que la citada Resolución regula aspectos como el archivo personalizado en caso de la presentación del PDT N° 667, el uso del Formulario Virtual N° 667, la forma y las condiciones para su presentación, así como sus causales de rechazo en caso no cumpla con cierto requisitos. Asimismo, establece cuales son los lugares para la presentación, declaración y pago de ITF, entre otros.

Inclusive, establece normas para la presentación de declaración jurada en caso de los contribuyentes con contratos de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos y los titulares de actividad minerva con contratos que les otorguen estabilidad tributaria.

La presente resolución entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: Web Actualidad Empresarial

Unidad Impositiva Tributaria 2011

Mediante Decreto Supremo Nº 252-2010-EF, publicada el sábado 11 de diciembre del 2010, se dispone que durante el año 2011, el valor de la UIT como índice de referencia en normas tributarias se mantendrá en S/.3,600.

La Norma XV del Titulo Preliminar del Código Tributario establece que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Algunos consejos para alcanzar tus metas

Si realmente quieres lograr algo que no has logrado hasta ahora, tienes que convertirte en una persona diferente. Las estadísticas demuestran que más del 60% de los ganadores en premios de lotería pierden sus millones dentro de un periodo de 1 a 6 años de haber ganado.

¿Por qué todo esto?

Simplemente es porque el dinero no es lo que hace a las personas, sino quienes SON en realidad es lo que importan. En este artículo compartiré algunas sugerencias para realizar estos cambios que te ayuden a lograr tus metas.Tip #1 Pon tus metas como una prioridad

Arregla tus prioridades, comienza tu día pensando en las metas que tienes en mente y busca ejercicios que te ayuden a enfocarte en estas metas. Cuando empiezas tu día con este tipo de enfoque le envías una señal intensa al Universo y le dices que vas en serio por tu meta.

Tip #2 Ama lo que tienes

Ama y aprecia lo que tienes ahora, cuando estás pensando en que aún no tienes lo que deseas o en el hecho de que no te gusta tu vida como es ahora estás creando conflicto en tus energías, te pierdes de disfrutar tu vida que está sucediendo ahora y le mandas al Universo la señal de “NO TENER” lo que deseas.

Tip #3 Ten en cuenta que son MUY necesarios los saltos cuánticos antes de obtener lo que deseas.

Cuando estamos enfocados en un deseo el Universo trabaja con todo su arsenal para ayudarnos a recibirlo y nos envía ayuda en forma de libros, maestros, películas, coaches o consejeros, letras de canciones, sueños y mensajes internos.

Lo que llega en un inicio no es el deseo ya realizado sino toda la ayuda que nos convertirá en personas diferentes, la clase de persona que tendría la meta (X cantidad de dinero, el cuerpo ideal, la salud perfecta, la relación maravillosa, el libro publicado, la nueva casa etcétera).

Mantente alerta a todos los saltos cuánticos y haz que ellos sean los signos de avance que necesitas para sentirte motivado en alcanzar tus objetivos.

Fuente: losabes.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Las PyME deben proyectarse en grande para crecer más

Por: Sonia Domínguez Domínguez  / El Peruano
Optar por las mejores prácticas comerciales elevará su competitividad
Les permitirá vincularse con grupos corporativos en mejores condiciones
En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyME) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras PyME o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo, la innovación en la logística de las empresas es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, consideró que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
"Ahora que el Perú tiene una mayor integración comercial es conveniente trabajar más en la distribución de mercancía para atender los pedidos en las mejores condiciones y fortalecer lazos comerciales de largo plazo", manifestó.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
"El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo total en que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad", mencionó.
Aseveró que para una buena gestión de esta cadena, la clave es aprender los principios y luego implementarlos. En este entendido, comentó que lo más importante es la educación.
Sin embargo, lamentó que solamente un pequeño porcentaje de profesionales que se desempeña en la cadena de suministros tiene educación formal en ese tema.
Mejores prácticas
Por su parte, el gerente de operaciones de Carrefour de Colombia, Juan Carlos Ortega, manifestó que el desarrollo de buenas prácticas en la logística es un tema fundamental para el desarrollo de organizaciones como el retail.
En su vinculación con las pyme, esta corporación hace una clara diferenciación entre proveedores de gran tamaño o compañías pequeñas. "No podemos trabajar de la misma manera con estas empresas".
Si bien buscamos adaptarnos a las condiciones de nuestros proveedores pequeños, nuestro objetivo es que podamos crecer en forma conjunta, agregó.
Mencionó que sus proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia para Carrefour. "De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local", dijo Ortega.
Enfatizó que trabajar con una pyme exige trabajar a un nivel diferente, "no podemos pedirles las mismas condiciones de crecimiento que puede tener una gran compañía".
Así, en el aspecto logístico se buscan las mejores condiciones para que ellos puedan entregar su mercancía de forma oportuna y en las cantidades previstas.
Explicó que en el transcurso del tiempo, en los 12 años que Carrefour está en Colombia, se han ido ajustando las condiciones con las que trabajan con sus proveedores PyME.
Comunicación
"Esto se logró mediante un nivel de comunicación mayor y, luego, siendo conocedores de las oportunidades de negocios que se generan desde el pequeño productor hasta las más grandes compañías", comentó Ortega.
Además, destacó el trabajo realizado en el tema de negociaciones, de manera más cercana con los proveedores PyME. También está el traslado de mejores prácticas para lograr un mejor desempeño que les permitirá crecer como proveedores en todo el mercado.
En respuesta, estas pequeñas y medianas empresas reconocen que para crecer en mejores condiciones deben hacer uso de las herramientas de comercio electrónico para lograr una expansión similar al mercado.
Consideró que deben mejorar la sistematización de sus procesos y de sus flujos hacia los clientes. "Las PyME que se han adaptado de manera rápida a esos avances, han podido crecer rápidamente".
De otro lado, el director de operaciones en el área de Customer Development de Unilever de Argentina, Erick Lange, destacó que en su relación con las PyME establecen un terreno de trabajo corporativo donde permanentemente se les impulsa hacia el desarrollo y tecnificación.
"También promovemos mejoras en la cadena de abastecimientos de manera que nuestros proveedores estén siempre un paso adelante y haciendo un uso de la tecnología."
Para ello, explicó, se implementan programas específicos de trabajo con las empresas que incluyen planes de desarrollo para las empresas proveedoras de Unilever.
Inventarios
1.       Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2.       Las PyME reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3.       Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4.       Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5.       Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.

Estrategias para fidelizar a los clientes

Por: Paola Flores / Perú 21

Si tiene el mejor producto o servicio, un local agradable, pero no interactúa con los clientes, su éxito está en riesgo. Conozcamos a nuestros clientes para generar una relación de fidelidad.

A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y las medianas empresas tienen una mayor facilidad para desarrollar estrategias eficaces. Los que dirigen estas unidades de negocios tienen la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y de conocer sus inquietudes, señala Don Peppers, reconocido gurú del marketing relacional.

Para lograr esta cercanía, sostiene, los empresarios deben desarrollar bases de datos, analizar a los usuarios e implantar tecnologías interactivas. Sin embargo, manifiesta, de nada valdrán las acciones señaladas si es que la empresa no tiene una cultura directamente orientada al consumidor.

En las empresas y organizaciones alrededor del mundo está ocurriendo un gran cambio: el marketing cobra cada vez mayor importancia dentro de la gerencia y eso las ha llevado a buscar nuevas estrategias para acercarse mucho más a sus clientes.

El mercado está cambiando, afirma Pepper: "Ya no se trata de venderle a una gran masa, sino más bien a cada individuo". En consecuencia, el especialista recomienda que las gerencias cambien su forma tradicional de actuar -enfocada en los productos- y se centren en los clientes para desarrollar relaciones duraderas y rentables.

En el reciente Forum Anual de CRM organizado por B&T Meetings, el gurú contó su experiencia como consultor de las importantes organizaciones HP, Levi Strauss y GE, cuyos gerentes implantaron el programa de 'Uno a Uno' para rediseñar sus procesos de mercadeo.

El éxito de sus planes radicó en desarrollar productos o servicios de forma individual para crear un vínculo más sólido con el cliente. Esta relación, según los postulados de Peppers, incrementa la lealtad de estos y aumenta las probabilidades de que vuelvan a la empresa.

En suma, no se trata de vender marcas. La idea es que se enfoque en sus necesidades y que se construya una relación con el consumidor.

¿Tu pasado guía tu presente?

“Las cosas no cambian cambiamos nosotros.” Henry David Thoreau

En los últimos días me he encontrado que muchas personas están teniendo problemas porque no han podido olvidar su pasado, siempre lo están recordando, es como si cada día sacaran el baúl de los recuerdos y buscaran el álbum de su pasado para no olvidar lo bueno o malo que fue su vida hace años o inclusive ayer. Es bien cierto que para el ser humano es muy fácil recordar el pasado que ponerse a pensar en el futuro, nos cuesta mucho proyectarnos hacia el futuro porque empezamos a ver nuestro pasado y presente, y no creemos que nuestra vida pueda cambiar, o creemos que puede cambiar pero que eso llegará cuando Dios quiera.

Te tengo buenas noticias, una es que eres una nueva creación, en 2 Cor. 5:17: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (NVI)y la otra es que Dios es galardonador de aquellos que le buscan, Hebreos 11:6 En realidad, “sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI), de aquellos que creen y ponen en práctica su Palabra. Así que hoy tu puedes cambiar tu presente y construir tu futuro. Dios quiere siempre lo mejor para ti.

Quizás en el día de hoy estás enfrentando un desengaño en tu relación matrimonial, estés teniendo problemas con tu hija o hijo, atravesando un problema financiero o de enfermedad, un problema laboral, sientes que el mundo se acaba y no sabes que hacer, lo has intentado tantas veces y de muchas maneras pero nada que se resuelve, piensas y te cuestionas: voy a la iglesia, cumplo con todo lo que me piden, pero no veo a Dios actuando en mi vida.

Nos perdemos gran parte de la vida porque no vemos nuestro futuro, hemos estado tan ocupados con nuestros pensamientos en el pasado que no disfrutamos el presente. Son los ojos del pasado los que están guiando tu presente, es el razonamiento o cuestionamiento lo que te impide muchas veces alcanzar la tierra prometida. No dejes que el pasado robe tu futuro. Se quien debes ser, se tú mismo.

Hay un cuento del famoso escritor Jorge Bucay que dice:

“Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.

El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.”

Así a veces llega a pasar en nuestras vidas, podemos estar marchitándonos; en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras quejas, en las absurdas comparaciones con los demás, o en la búsqueda del culpable de todas mis desgracias…”Si yo fuera”, “si yo tuviera”, “si mi vida fuera”, “si mi esposo o tal persona cambiara”, “si tan sólo hubiera hecho tal o cual cosa” o “si no hubiera hecho aquello…”. “si tal persona” …

Deja de vivir un futuro incierto, y comienza a vivir lo que Dios diseñó para ti.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo se visualiza en el 2011? ¿Y en el 2016? ¿Y en el 2021? Espero que hayas visualizado un futuro lleno de esperanza, ahora te pregunto ¿Qué está faltando hacer para que “eso” se convierta en realidad? ¿Qué emociones se manifiestan al verte logrando cada una de las cosas que te propusiste? Si lo puedes ver, lo puedes lograr. Tu futuro comienza a partir de hoy y no de mañana.

Recuerda que el pasado es historia que tiene valor como fuente de enseñanza para apoyarnos en los valores positivos y aprender de los errores para no tener que repetirlos. Porque Dios, en su sabiduría, no nos permite volver al pasado y mucho menos modificarlo. El pasado no es para que lo vivas, cada vez que lo haces te alejas de tu futuro.

“Dios nos concedió algo de su poder creador al darnos primero la capacidad de imaginar cómo serían las cosas y, después, la capacidad de trabajo para convertir en realidad lo que somos capaces de imaginar”. Samuel Weiss

Hoy es el mejor momento para soltar tu pasado, cambiar tu presente y construir tu futuro. El coaching es una herramienta que te ayuda a diseñar y construir tu futuro, me gustaría leer tus comentarios.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach personal

info@liderazgocreativo.com

El cine gore y Al Gore

“Algunos expertos creen que la humanidad enfrentará un clima global adverso para el que no estamos preparados” sentenció el New York Times.

Por las mismas fechas un artículo en Newsweek citaba a la Nacional Academy of Science de los Estados Unidos. Advertía que el cambio climático “forzaría a ajustes económicos y sociales a escala global”. Agregaba que los climatólogos son escépticos sobre lo que los políticos podrán hacer para enfrentar el problema.

Muchos estarán pensando que estos artículos vienen a pelo con la visita del Al Gore a Lima para dictar una conferencia sobre el calentamiento global. Pero se equivocan. Como bien reseñan Steven Levitt y Stephen Dubner en su libro SuperFreakonomics, estos artículos fueron publicados a mediados de los 70 y no se refieren al calentamiento global, sino a lo que en ese momento se consideró la amenaza del enfriamiento global. La temperatura había caído en .28 grados centígrados de 1945 a 1968. Se anunciaba la llegada de una nueva edad de hielo. Algunos proponían derretir la capa de hielo del ártico para compensar las terribles consecuencias de la anunciada catástrofe climática.

Pero lo cierto es que la catástrofe nunca ocurrió. Ahora, poco más de 30 años después, nos vienen anunciando exactamente lo contrario. Una nueva catástrofe, con tufillo de fin del mundo, se acerca. Los “profetas” nos dicen que la humanidad, como la conocemos, está por desaparecer. Y el profeta máximo es nada menos que nuestro ilustre visitante, ex vicepresidente de los Estados Unidos, como él ha reconocido jocosamente, casi presidente de dicho país, y nada menos que premio Nobel de la Paz.

Al Gore ha anunciado, con datos supuestamente científicos a la vez que apocalípticos, una tragedia universal si es que no hacemos algo. Los mares subirán hasta 6 metros, las capas de hielo en los polos desaparecerán, la elevación de la temperatura destruirá flora, fauna y agricultura. Los huracanes se multiplicarán trayendo toda una ola de destrucción.

Pero Gore no es el primero ni será el último. Desde los orígenes de la civilización las distintas culturas han repetido, una y otra vez, que se viene el fin del mundo. Desde los Mayas, pasando por la propia Biblia y las tragedias griegas, la calamidad ha sido asociada a la ira de los dioses. Nostradamus es leído intensamente, entre otras razones, por su predicción del fin de los tiempos. Incontables páginas web dan cuenta de todas las veces que dicha predicción ha sido hecha por alguien. Cientos de veces en la historia la amenaza ha sido anunciada y el cine ha asegurado decenas de éxitos de taquilla jugando con morbo mezclado con miedo en torno al fin del mundo.

Al Gore se suma a toda esa sarta de profetas armados de supuestas bases científicas y, nuevamente, de una película con tufillo de documental: Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth). Pero más que un documental, y haciendo honor al apellido de su autor, debería pertenecer al género del cine gore.

El cine gore es un curioso género, relativamente exitoso, que explota la sangre y las mutilaciones del cuerpo humano como principal atractivo en torno al cual se organiza el relato. Se discute su origen, pero hay un cierto consenso en atribuirlo a La Noche de los Muertos Vivientes dirigida por Romero. Fue seguido de cientos de películas más sangrientas y repulsivas (varias de bajo presupuesto) como Blood Feast, Cannibal Holocaust, The Evil Dead, o los ya famosos Friday 13th (traducida como Martes 13, la del terrible psicópata Jason despedazando estudiantes a diestra y siniestra) o Pesadilla en Elm Steet (con el inmortal Freddy Krueguer como personaje principal), entre otras películas clase “B” (de “Bizarro”) que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez admiran tanto. Lo común del género: el uso espectacular y exagerado de la sangre y las mutilaciones para mostrar la fragilidad del ser humano, asustar, asquear, pero atraer al público explotando su morbo.

Curiosa coincidencia entre el nombre de este género cinematográfico y el apellido del ex vice-presidente. Y digo coincidencia porque, al menos en mi opinión, Al Gore usa recursos similares: asustarnos con una serie de datos espectaculares y atemorizantes, que mueven nuestros miedos más profundos y morbosos: el temor a la extinción del ser humano, mostrándonos la fragilidad de la humanidad, que puede caer despedazada por los efectos del calentamiento global.

¿Y quién es el equivalente al sanguinario Jason de Martes 13, que armado con una sierra eléctrica rebana cabezas, miembros e intestinos? Pues principalmente la actividad empresarial que, al aumentar las emisiones de carbono (humos de fábricas, escapes de automóviles, etc.) van rebanando y destruyendo nuestro planeta. Su conclusión principal: hay que reducir las emisiones de carbono de manera dramática si queremos evitar el “efecto Gore” en la Tierra.

No niego que existen algunos indicios científicos de una elevación de la temperatura atmosférica. Pero la demostración científica de que enfrentamos un colapso de las dimensiones de las sugeridas por Gore está muy lejos de haberse alcanzado. Tampoco niego que la reducción de emisiones de carbono puede ser deseable, pero hay que ponerlo en contexto. La reducción de emisiones en los niveles sugeridos por Gore son inviables política y económicamente. La reducción de productividad y bienestar serían brutales. Lo que Gore plantea es imposible de lograr, y lo hace sosteniendo una exageración que puede ser tan grosera como una buena película gore. Curiosamente, ni Gore ha podido reducir el uso de sus 8 automóviles ni el enorme consumo de electricidad de su casa particular. No sé cómo le puede pedir al resto de mortales que renunciemos a muchos de los elementos que nos generan bienestar y que son símbolo de nuestro progreso.

Pero además existen elementos que indican que estamos en capacidad de lidiar con el problema sin necesidad de convertir a los empresarios en el terrible Jason o en el insaciable Freddy Krueguer.

En un excelente libro de Bryan Caplan (The Myth of the Racional Voter) el autor da cuenta de lo que llama el “pesimistic bias” o, en una mala traducción al español, “prejuicio pesimístico”.

Caplan empieza la sección respectiva del libro con una cita a Henry Thomas: “Dos o más generaciones saturarán el mundo con población y agotarán las minas. Cuando llegue ese momento, la economía se derrumbará; o el derrumbe de la civilización económica habrá llegado”. Estas palabras fueron pronunciadas en 1898. Según Thomas, alrededor de 1950, ese momento habría llegado.

Caplan sostiene, usando estudios psicológicos, económicos y su propia experiencia e intuición, que los seres humanos tendemos, en el discurso, a ser pesimistas, pero en la acción a ser optimistas. Ello lleva a los seres humanos a pensar que todo irá mal, pero sin embargo hacer las cosas para que todo vaya mejor. De pronto tiene que ver con el instinto natural a la supervivencia. Ello hace tan atractivas las historias del fin del mundo, a pesar de que este fin (como resulta obvio) nunca ha ocurrido.

Así seguimos leyendo asustados pero entusiasmados todas esas historias de holocaustos catastróficos, y les damos credibilidad, a pesar de la gran cantidad de veces que amaneció el día en que se había predicho que el mundo se acabaría, sin que en realidad haya ocurrido nada. La realidad desmiente una creencia que acogemos una y otra vez con fuerza. Jason nos asusta por más que nunca se nos ha aparecido.

Gore no es el primero que pretende dar bases científicas a sus predicciones. Thomas Malthus fue un científico cuyo pesimismo lo hizo famoso. Hizo en el siglo XIX una profecía terrible, parecida a la de Gore, con un sustento que parecía incuestionable desde el punto de vista científico. El crecimiento de la población mundial nos conducirá a la miseria humana. Según Malthus, mientras la población crecía y se multiplicaba en progresión geométrica, la capacidad de aumentar la producción de alimentos crecería en progresión aritmética. En pocas palabras habría cada vez más bocas y menos capacidad de alimentarlas. El resultado sería una hambruna universal, un aumento de la mortalidad y con ello la ruina de la humanidad (¿le suena conocido?).

La predicción de Malthus, una de las más celebres por su supuesta base científica, nunca se cumplió.

Steven E. Landsburg en su libro Más Sexo, Más Seguro, nos muestra el error de Malthus con la aparente paradoja planteada por Ted Baxter, no un científico, sino el coordinador de un noticiero. Baxter siempre decía que planeaba tener seis hijos para resolver el problema de la población mundial. Pero, ¿por qué tener más hijos sería bueno para combatir la sobrepoblación? El razonamiento de Baxter era simple: la gente resuelve problemas y cuando más gente haya, más problemas se resuelven. La pregunta es entonces, ¿por qué un científico reputado como Malthus estaba en un error y por qué Baxter estaba en lo correcto?

En realidad es fácil descubrir los errores de Malthus. Su primer error fue que no entendió que la creatividad es un atributo que sólo tienen los seres humanos. Ningún otro ser de la naturaleza tiene la capacidad de crear algo nuevo. Su razonamiento ve el crecimiento de la población como el crecimiento de la natalidad de un conjunto de conejos sobre una tierra capaz de producir una cantidad limitada de forraje. Pero no asumió que los seres humanos pueden crear nuevas formas de producir y cambiar su medio ambiente.

En un mundo con el doble de población, habrá el doble de posibilidades de tener genios, o el doble de posibilidades de tener personas creativas. Eso significa que habrá el doble de posibilidades de tener nuevas ideas. Y buenas ideas nos resolverán problemas como, por ejemplo, producir más para alimentar más gente.

Hay un segundo error en el cálculo de Malthus. En realidad el doble de personas creativas no significa el doble de buenas ideas, sino muchas más. Malthus no sólo olvidó la creatividad sino que olvidó a las empresas (justamente esas a las que culpa Gore de buena parte del problema). Dos personas creativas pueden producir más del doble de ideas que una sola persona creativa, simplemente porque la creatividad en equipo permite aumentar el número de ideas en progresión geométrica. La coordinación entre creativos aumenta la creatividad. Y las empresas exitosas son las que saben cómo juntar gente creativa para que coordinen entre ellas. Malthus no pensó que habría cada vez más empresas, motivadas además por cubrir las demandas de una población también creciente, y por tanto motivadas por el legítimo propósito de hacer más dinero.

Así, si bien para el siglo XIX los genios y los creativos existían hacía varios siglos, lo cierto es que la capacidad de la empresa como mecanismo de coordinación de la creatividad era un fenómeno nuevo, aún no bien entendido.

El tercer error fue olvidar que la creatividad empresarial no sólo beneficia al creador o a la empresa que lo acoge. Como decía Thomas Jefferson, las ideas creativas son como encender una vela (hoy diríamos como encender un foco): una vez que lo haces no puedes evitar que la luz ilumine con sus beneficios a los demás que están en la habitación.

Las ideas generan algo que los economistas llaman externalidades o efectos externos. Hay externalidades negativas, que es cuando alguien le traslada a otros los costos que produce, como es el caso de fumar y lanzar tu humo a tu vecino. Pero hay externalidades positivas, que se dan cuando lo que trasladas no es un costo o un beneficio. Una chica bonita que se arregla nos genera beneficios a quienes la miramos, mientras sólo ella asume el costo.

Los creativos son como la chica: sus ideas nos benefician sin que el creativo pueda evitar que lo hagamos. La idea se difunde y multiplica sus efectos sin límites, como la luz de la vela. Y la creatividad de la empresa tiene un efecto asombroso que dejaría en ridículo los efectos positivos de cualquier campaña de responsabilidad social.

La realidad de esta creatividad hizo que la profecía de Malthus lo dejará en ridículo. Y creo que lo mismo va a pasar con la profecía de Gore.

En primer lugar, la posición de Gore está plagada de imprecisiones y errores. Como en el cine Gore la sangre que atraviesa distancias que no son físicamente posibles, es en realidad ketchup aguado. Son meros efectos especiales, no realidad. Por ejemplo, el supuesto aumento de 6 metros en el nivel del mar, o la desaparición en menos de una década del hielo en los polos, son exageraciones derivadas de errores evidentes de cálculo. Impresionan, pero son afirmaciones falsas. Varios ya han hecho notar los errores (les aconsejo revisar, a título de ejemplo, la siguiente página web que da cuenta de más de 30 errores cometidos en la famosa película Gore: http://scienceandpublicpolicy.org/monckton/goreerrors.html) e incluso un juez británico ha ordenado la rectificación de 9 errores (ver http://www.skepticalscience.com/al-gore-inconvenient-truth-errors.htm).

En segundo lugar, las famosas emisiones de carbono, si bien pueden ser atribuidas en parte a la actividad humana, provienen principalmente de fenómenos naturales, o de actividades no estigmatizadas por Gore. Por ejemplo, las vacas son bastante peores que las emisiones de automóviles y fábricas (contribuyen en un 50% más a las emisiones de carbono). La digestión de los rumiantes, cuyo número ha crecido gracias a su domesticación y uso para producir carne y leche, produce gas metano. Esos gases contribuyen mucho más al famoso calentamiento global. Gore no lo menciona a pesar que volvernos más vegetarianos parece una mejor medida que reducir el uso de automóviles. Pero claro, meterse con los ganaderos es políticamente incorrecto.

De hecho la actividad humana sólo genera el 2% de las emisiones de carbono en el mundo.

Pero Gore tampoco menciona lo que Malthus olvidó: la capacidad de la creatividad humana para arreglar problemas. Se ha descubierto que las erupciones volcánicas generan un efecto importante en reducir la temperatura contrarrestando el calentamiento global. La razón es que lanzan a zonas altas de la atmósfera una sustancia conocida como dióxido de azufre.

Resulta que en el supuesto que la temperatura subiera de manera peligrosa, si pudiéramos lanzar una cantidad controlada y no muy grande de dióxido de azufre a las zonas altas de la atmósfera, podríamos reducir sustancialmente la temperatura. Ello se enmarca dentro de una disciplina llamada geoingeniería.

Les sugiero revisar una interesante discusión sobre este tema en la página de Intellectual Ventures, una organización de origen empresarial orientada a impulsar descubrimientos científicos y que viene abordando el tema del calentamiento global (http://intellectualventureslab.com/?p=338). Hay una reseña muy interesante de dicha entidad en el libro SuperFreakonomics de Levitt y Dunber, ya citado.

Entre las soluciones propuestas están elevar una manguera con dióxido de azufre con el uso de globos aerostáticos (sorprendentemente la manguera no requeriría un diámetro mayor que el de las mangueras que usamos para regar nuestro jardín). Con ellos se crearía un escudo estratosférico que nos protegería del supuesto calentamiento global. Se puede encontrar una excelente explicación, muy didáctica (video incluido) en (http://intellectualventureslab.com/?p=296). El costo de la solución es asombrosamente barato. Llama la atención que Gore nunca haga referencia a la geoingeniería ni al escudo estratosférico en sus películas y en sus conferencias.

¿Y por qué si es tan sencillo no lo han hecho hasta ahora? La respuesta es muy simple: porque no es necesario. Los niveles de temperatura aún no justifican su uso y no está claro que se vayan a generar las terribles consecuencias que Gore anuncia en su película en algún momento. Como la propia gente de Intellectual Ventures señala, es como tener a los bomberos listos, pero no vale la pena sacarlos de la estación si es que no hay un incendio.

Como bien dice Intellectual Ventures en su página, si lo que se dice del calentamiento global fuera cierto, soluciones como las planteadas por Gore no son viables y se basan en un sacrificio de bienestar y de recursos que no estamos dispuestos ni individual ni colectivamente a hacer y que no estaría justificado habiendo otras alternativas. Hay que buscar soluciones que funcionen o que en todo caso nos den tiempo para poder cambiar el uso de la energía de manera más consistente.

Lo cierto es que Gore, como el Cine Gore, tiene más de efectos especiales y menos de ciencia. Gore es un político que ha encontrado la manera de sacar provecho de nuestros “prejuicios pesimísticos” y nuestro morbo con el tema del fin de mundo. Es bonito hablar de proteger el medio ambiente culpando a las empresas. Lo difícil es plantear soluciones inteligentes y no imposibles. Una pena que le hayan dado el Nobel por lo que hizo, porque afecta el prestigio de un premio que ha sido entregado a otros de manera muy merecida. Pero así es la política. Siempre coloca la carreta delante de los bueyes.

Fuente: http://semanaeconomica.com/

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