miércoles, 11 de agosto de 2010

FABRICANTE PERUANO LE HACE LA VIDA MAS DIFICIL A COCA-COLA Y PEPSI

FABRICANTE PERUANO LE HACE LA VIDA MAS DIFICIL A COCA-COLA Y PEPSI

Integrantes:

· Calderón Neyra, Presentación

· Espino Bravo, Ruth Noemí

CASO INDUSTRIA AÑAÑOS

clip_image0021.- ¿Cuál es el Nicho de Mercado que la familia Añaños detectó a fines de los 80?

Eduardo y Mirta Añaños antes de empezar en el negocio de las gaseosas, tenían una pequeña chacra en la ladera oriental de los Andes, en el interior de Ayacucho, donde nació Sendero Luminoso, trayendo como consecuencia muertos, desaparecidos y en daños. La pareja y sus hijos escaparon, ilesos, pero, en vez de huir hacia la costa como hicieron decenas de millares de familias campesinas y de clase media, se refugiaron en su pequeña vivienda de la ciudad de Ayacucho, dispuestos a sobrevivir con el sudor de su frente.

Los Añaños estudiaron el entorno y vieron la necesidad de las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la carretera central eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros, y, hartas de las pérdidas que ello les significaba, las respectivas compañías cesaron los envíos o los espaciaron de tal manera que las bebidas que llegaban resultaron insuficientes para cubrir la demanda local. Uno de los cinco hijos de Eduardo y Mirta Añaños, Jorge, ingeniero agrónomo, elaboró la fórmula de una nueva bebida. La familia hipotecó la vivienda, se prestó dinero aquí y allá, y reunió 30 mil dólares. Con esa suma fundó Kola Real en 1988 y comenzó a fabricar gaseosas en el patio de su casa, que embotellaba ella misma en botellas variopintas y que la misma familia etiquetaba.

“El Nicho de Mercado que encontró la familia Añaños en la época de los 80, fue de que los Ayacuchanos (Huamanga), se encontraban deseosos de consumir gaseosa (a pesar de que contaban con otras bebidas no era lo mismo que disfrutar una gaseosa), porque mucha de las empresas que trasladaban gaseosa de la capital a dicha provincia tuvieron dificultades por llegar, por el ataque y secuestros que realizaban los guerrilleros de sendero luminoso”.

Es importante mencionar y reconocer el éxito logrado de la familia añaños, de cómo empezó y hasta dónde ha llegado. Que una familia humilde y prácticamente sin otros recursos que su ingenio y su voluntad de trabajar haya encontrado en un mercado tan saturado como el de las gaseosas un nicho donde colarse y desarrollarse y prosperar de la fantástica manera en que lo ha hecho, sólo muestra algo que muchos sabíamos, pero que todavía muchos más ignoran o se empeñan, por prejuicios ideológicos, en negar que en un mercado abierto a la competencia siempre hay sitio para las empresas dotadas de un espíritu verdaderamente emprendedor y un olfato certero para detectar las necesidades de los consumidores.


2.- Teniendo en cuenta los conocimientos impartidos en clase, determinar las operaciones para realizar el plan de marketing de KR.

a. Gama de productos

clip_image003La gama de productos que ofrece cola real es variada, que va desde la producción de gaseosas, agua mineral y otros que a continuación se detallaran:

· Big Cola

· Oro

· Kola Real

· Free World

· Cielo

· Pulp

· Free World Light

· Firstclip_image005

· Sporade

b. Características de los productos

clip_image007Los productos de los Añaños son parecidas a la de Cola Cola y Pepsi, en el color, diseño y forma de sus envases; pero haciendo la diferencia en el tamaño, mayor cantidad y una ventaja diferencial en su menor precio. Es decir es una imitación del líder Coca Cola y Pepsi Cola.

c. Medios empleados por los Añaños para bajar los costos de distribución

clip_image009También, la sutileza con que estudió las condiciones del mercado y se adaptó a él, ofreciendo, primero a los ayacuchanos y luego a los peruanos, ecuatorianos, venezolanos y mexicanos golpeados por la recesión una gaseosa más económica que las otras y en envases más abundantes. Para poder ofrecer el producto a precios tan atractivos, Kola Real reduce drásticamente sus gastos generales, gastando lo mínimo en publicidad, en algunos anuncios en las radios y apoyándose en que la voz corra entre las amas de casa que siempre están buscando ahorrar dinero; de esta manera adoptando un régimen de extremada austeridad en sus locales; fabricando sus productos por su propia cuenta, montando sus propias redes de distribución en vez de ceder ésta a concesionarios o contrata a terceros e incluso a individuos con camionetas deterioradas.

Los productos de Industrias Añaños serán comercializados a través de los canales regulares y/o tradicionales de venta a donde llegarán a través de los distribuidores particulares con los que están estratégicamente relacionados. Asimismo Industrias Añaños llegará a sus clientes a través de su cadena de tiendas de conveniencia lo que le permitirá generar una mayor red de puntos de venta a nivel nacional.


d. Política de Precios

clip_image011La política de precio es “A mayor cantidad un precio justo”, manteniendo de esta manera los precios bajos, al alcance de la población. La bebida del precio justo, es una estrategia de posicionamiento con lo que creció en el mercado por la incorporación de consumidores de los sectores C, D y E; al ofrecer a menor precio con presentaciones de mayor litraje que la competencia.

La política de precios que utiliza Industrias Añaños continuará siendo la de brindar a sus clientes productos de buena calidad a bajos precios, precios que se logran por factores como su bajo costo de distribución, su no dependencia de royaltys o franquicias al poseer su marca propia, entre otros factores explicados anteriormente.

e. Campaña publicitaria

clip_image013clip_image015La campaña publicitaria por la familia Añaños es poco, algunas veces se escucha en la radio, lo que sí han tratado llegar a la población con su frase “A mayor cantidad un precio justo” y la calidad de sus productos, que son compartidos por las familias que consumo las bebidas de la familia Añaños y este lo comparte a otros del precio y la calidad de los productos.

La ingeniosa estrategia de colocar a Kola Real como la bebida del precio justo y no como la más barata, hizo alusión a que las demás bebidas colas eran caras y no puso en duda la calidad del producto, mostrando en sus comerciales las instalaciones de sus plantas proyectando una imagen de limpieza.

El posicionamiento de la marca, buscando incrementar el prestigio a través de una publicidad con énfasis en la diferenciación por calidad y en promociones son factores muy importantes de promoción de ventas. Útil para “amarrar” al cliente con el producto.

f. Segmento de mercado a cual se dirige

Los productos de la Industria Añaños se dirige a públicos objetivos del segmento “C”, “D” y “E”, con un precio justo, aun mas grande, calidad en el producto y en la atención a sus clientes.

Como se mencionó antes, una de las capacidades clave de Industrias Añaños es la de hacer llegar sus productos a los segmentos C, D y E del mercado peruano sin incurrir en costos que eviten que ofrezca las bebidas a precio bajo. Por definición, esta capacidad es transferible a otras actividades. La empresa está, en capacidad de tomar el modelo de distribución que maneja y emplearlo para la distribución de productos de consumo orientados a los mismos segmentos de mercado a los que orienta sus bebidas. Es integrar hacia delante y establezca numerosas tiendas que se ofrezcan, además de sus bebidas gaseosas, no-carbonatadas y alcohólicas, otros productos de consumo. Sería una cadena de tiendas minoristas caracterizados por ofrecer productos de precios bajos.

g. ¿Cuál es su posicionamiento?

clip_image017El posicionamiento como una marca nacional y se diferencia de las bebidas caras con un menor precio y un número limitado de presentaciones con énfasis en los tamaños familiares, donde da entender al cliente que la cantidad que se ofrece en la gaseosa es a un precio justo, resaltando una ventaja diferencial en el mercado, las marcas de gaseosas de la familia añaños buscan posicionarse a través de las campañas publicitarias. Buscando el posicionamiento como una marca nacional y se diferencia de las bebidas caras con un menor precio y un número limitado de presentaciones con énfasis en los tamaños familiares.

Actualmente la familia añaños se viene desarrollando, en Perú (lugar de origen), México, Ecuador, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Tailandia con proyecciones a expandirse a otros países de Asia y la India. Los Añaños continuarán su posicionamiento en los sectores de bajos recursos, sector en donde cuenta con un fuerte posicionamiento.

h. ¿Cuál es su estrategia de desarrollo?

Su estrategia de desarrollo es la diversificación y la expansión a otros países, para lo cual sus productos deben ser producidos por personal de la propia empresa que cuenten con una alta preparación especializada en la elaboración y desarrollo de todo tipo de bebidas gaseosas así como personal técnico especializado en el manejo y mantenimiento de la maquinaria y equipos. Se debe asegurar que las plantas se encuentren ubicadas estratégicamente a fin de lograr eficiencias tanto en la distribución de sus productos como en el manejo de insumos a fin de mantener una estructura de costos esbelta.

clip_image019Adicionalmente, se debe estar en continua renovación de maquinaria, a fin de mantenerse a la vanguardia de los últimos desarrollos tecnológicos en la elaboración de bebidas gaseosas. Es importante mencionar, especialmente en este punto, que la producción deberá de cumplir con estándares de calidad y de protección al medio ambiente como los son el ISO 9000 y 14000.

En cuanto a las tiendas de conveniencia, la empresa realiza compras a sus proveedores en grandes volúmenes a fin de poder obtener descuentos con lo cual podrá llegar a su mercado objetivo con productos más baratos que los ofrecidos por el resto de las pequeñas tiendas independientes que no tienen acceso a estos beneficios.

i. ¿Cuál es su estrategia competitiva?

La estrategia competitiva es de Seguimiento al Líder en el mercado, es decir el grupo Añaños hacen sus productos parecidos a la Coca Cola y Pepsi Cola; y a la vez aplicando una estrategia expansiva a nivel internacional con sus productos a más cantidad y precio justo, dirigiéndose específicamente a los segmentos C, C, D y E.

· clip_image020La bebida del precio justo

· Concentración en un sector con amplio potencial de crecimiento

· Ofrecer calidad a bajos precios

· Internacionalización

· Sistemas de distribución de microempresarios

· Oferta de diferentes sabores y presentaciones en sus envases PET desechables

· Capacidades Clave de Industrias Añaños

La Industrias Añaños estaría ganando mayor control sobre sus canales de distribución y penetración en el marcado por el manejo de únicamente sus bebidas. Tendría ventaja competitiva sobre las “tiendas de esquina” al ofrecer productos de consumo a menores precios (que lograría por medio de economías de escala en la compra de los productos) en un ambiente de limpieza, conservación controlada, seguridad y conveniencia para el comprador. La mezcla de productos de cada tienda estaría acorde a los requerimientos de los consumidores de la zona. Las tiendas seguirían un diseño austero para no cargar de la operación de costos que no aportan valor al consumidor.

Visión:

“Ser la marca de bebidas de mayor preferencia para el consumidor a través de una organización ligera, eficiente, solida, comprometida y productiva, ofreciendo el mayor valor en producto y siendo líderes en costos.”

Misión:

“Ser la mejor alternativa de productos elaborados a través de una cultura de servicio y crecimiento que busca la excelencia desarrollando a nuestros colaboradores y contribuyendo al bienestar de la sociedad.”

viernes, 6 de agosto de 2010

ALGUNOS ALCANCES DE LA LEY Nº 29566: FACILIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

La ley Nº 29566 modifica diversas disposiciones en tema de inversión y las facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los cambios importantes se dan en el tema tributaria, societaria, procesal civil, pyme y registral.

En la tributación municipal dan facultades a los notarios, para comunicar a las municipalidades respectivas, en las transferencias de predios, a solicitud de la parte interesada, con el fin de que la autoridad municipal tributaria realice la alta y la baja de los contribuyentes del impuesto. Ha eliminado también la exigencia que tenían al momento de registrar la acreditación del impuesto predial, impuesto a la alcabala y del impuesto vehicular en el proceso de formalización del acto jurídico.

En el código tributario se adecuado algunos artículos relacionados a la obligación o no de llevar los libros y registros de manera electrónica, tomando en cuenta lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 286-2010/SUNAT, de llevar los libros electrónicos a partir del 01 de julio de 2010, de forma opcional y no obligatorio; además se adecuado la Ley de Comprobantes de Pago a la normativa vinculada de la emisión electrónica de los comprobantes de pago.

En el Impuesto General a las ventas (IGV), se aclara que no será exigible la legalización notarial si el registro de compras se lleva de manera electrónica, ya que su impresión no será necesaria.

La ley 29566 en su Disposición Complementaria determina que la Administración Pública que intervenga o participa en los tramites de constitución de empresas, entrega de licencias de funcionamiento, licencia de habilitación urbana y de edificación y transferencia de propiedad; se encuentran obligadas a entregar la información que tenga en su poder al requerimiento del solicitante y de forma gratuita, mediante el acceso por la web, dentro de las 24 horas de haber recibida la solicitud.

miércoles, 28 de julio de 2010

NOTAS POR FIESTAS PATRIAS


En este día tan especial, que es para nuestra patria de cumplir un año más de independencia; quisiera reflexionar ¿que estamos haciendo por nuestro país?; es necesario que todos los peruanos tengamos un compromiso de valorar sus diversas culturas en sus grandes dimensiones territoriales, comprometiéndonos a trabajar en hacerlas conocer a todo el mundo y un segundo compromiso es trabajar arduamente buscando el desarrollo en las personas o empresas en soluciones que permitan su desarrollo social, económico y político, pero de una forma íntegra, donde se vea realmente el avance como un país, que camina juntos de la mano entre ricos y pobres, hacia una misma dirección que todos deseamos.

El Perú es un país rico en sus diversos aspectos naturales y culturales, que si tuviéramos que analizar y conocerlas quizás sería de nunca terminar; para explotar estas riquezas necesitamos peruanos imaginativos y creativos que busquen el liderazgo de explotar lo nuestro en vez que otros extranjeros lo hagan, que muchas veces son favorecidos por los gobiernos de turno; dejando un lado la inversión nacional.

Desde hace mucho tiempo se ha venido apoderando la lacra política corrupta, que buscan solo su interés económico personal y de su entorno; dejando un lado la justicia social, la ética, los valores y la necesidad de la clase baja, que no son tomados en cuenta su opinión ni sus necesidades básicas y que ellos por falta de instrumentos de apoyo no buscan estrategias que permitan su crecimiento y desarrollo personal.

En la actualidad se habla de desarrollo económico, de crecimiento sostenido y reducción de la pobreza durante los últimos años. Estos solo son cifras macroeconómicas que se reflejan en pantallas y papeles para llamar la atención de la inversión extranjera; pero la realidad es otra, donde no necesitamos ir mas allá de la gran Lima para darnos cuenta que algunos peruanos no tienen ni para tomarse un desayuno como se debería, si vamos a lo más alejados de nuestra patria ni imaginar de la pobreza extrema que existe en realidad, cumpliendo la frase "los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres", aunque algunos lo vean paradójicamente que no es real dicha frase.

Si deseamos el cambio de nuestra nación debemos buscar jóvenes líderes que sean íntegros en su actuación, que tenga una formación sólida y experiencia en el desarrollo social. Este líder deberá buscar, decisiones estratégicas que favorezcan a los más pobres, eso no quiere decir que tiene que dejar un lado a la clase media o alta, si no involucrarlo en este trabajo que es de todo los peruanos.

Es necesario resaltar, que para el desarrollo equitativo de nuestra nación, el estado tendrá que invertir más en educación, salud y en la alimentación de los niños. Que ellos sean formados con valores éticos y morales que cuando sean jóvenes busquen la excelencia y el liderazgo en la conducción de su vida personal, profesional y empresarial. En la actualidad vivimos momentos de cambios muy acelerados por los efectos de la globalización y la internacionalización de los mercados, donde los jóvenes peruanos tendremos que estar a la altura de otros jóvenes de otras naciones.

Antes de terminar quiera dejar la frase “La educación es cara, pero la ignorancia lo es más” del conocido expositor internacional en liderazgo y alta gerencia, Miguel Ángel Cornejo – México. Yo podría decir que “la educación puede ser costosa, pero más costosa será la ignorancia de no ser educado con valores éticos y morales”.

“Que esta fiesta patria sea momento de ver las necesidades de nuestro país y que cada uno de nosotros tengamos el compromiso de trabajar para ella arduamente”.

¡Feliz 28 y 29 de Julio!, Les desea su amigo de siempre.

sábado, 24 de julio de 2010

VIRTUDES BASICAS DE LAS FINANZAS

De cada debilidad humana tenemos virtudes que nos ayuda a luchar contra ellas: contra la avaricia la generosidad, contra la soberbia la humildad, contra la ira la paciencia.

Humildad.- No confundir la humildad con la humillación. La humildad permite saber que no se tiene toda la información para ciertas decisiones, o otras esta fuera de nuestro control. Saber reconocer nuestras equivocaciones, especialmente con  nuestras expectativas cuando no son tales como la de otros profesionales. La actitud de tener talentos o dinero, se piensa que se tiene todo.

Generosidad.- En vez de quedarte solo en acumular dinero, convierte esa suerte en actividades que contribuyan a la felicidad tuya y de otros compartiendo un poco de tu buena fortuna. Dice que dar y regalar puede causar tanta satisfacción, mas que recibir.

Caridad.- Caridad no solo significa dar a los que tienen menos que uno, si no ser apreciativo de las cosas que uno posee o de los recursos que cada quien cuenta. Para obtener metas hay que esforzarse, dejando un lado la amargura de que otros tienen lo que queremos.

Paciencia.- Es una de las habilidades que mas rápido perdemos, pero si tenemos la paciencia sabremos apreciar la actitud del equipo. Con paciencia puedes ver como tus planes a largo plazo se hacen efectivos.

Diligencia.- Diligencia significa industria, hacer algo en lugar de no hacer nada. Así que poner en un papel los objetivos y metas que deseas lograr con tu dinero, para ello tendrás que establecer fechas y acostumbrarte a rechazar las tentaciones de posponer las decisiones importantes de tu dinero.

¿QUÉ ES EL SIAF?

El SIAF, es el “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”. Es  un instrumento de mucha importancia para la administración del día a día del estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población.
El SIAF, es un sistema de registro y gestión de la información, basado en la actual tecnología informática y de comunicación que permite manejar muy rápidamente inmensos volúmenes de información generada en las distintas sedes del  territorio nacional, que cuenten con computadoras conectadas al internet.
En el SIAF, se registran todos los gastos que hace el estado, sin embargo debemos saber que aun todavía se escapan algunos datos.
Se puede decir que el SIAF es una de las herramientas mas modernas que utiliza por el estado para la administración y gestión de los recursos públicos.
Para el adecuado registro y posterior recuperación de la información financiera se utiliza los clasificadores de ingresos y gastos; este trabajo debe ser realizado por personal calificado y especializado que cuente con las autorizaciones para el uso del SIAF.

LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad la revolución tecnológica está generando una profunda transformación en las organizaciones.
La transformación va más allá del fácil y rápido acceso de la información, de las eficientes comunicaciones y de la eliminación del empleo del papel; está generando un nuevo diseño de la organización, una estructura organizacional cada vez más horizontal, más “colaborativas”, en la que cada uno de sus integrantes asume mayores responsabilidades.
Hoy podemos afirmar que la jerarquía ha desaparecido y que la responsabilidad se diluye entre todos los miembros de un grupo de trabajo. Lo queda claro, es que el poder de la toma de decisiones ha llegado a cada uno de los niveles de la organización. Van quedando atrás los tiempos en los cuales los funcionarios y empleados de línea, aquellos frecuentemente son los que tienen el contacto cara a cara con los clientes de una empresa particular o con los usuarios de los servicios que ofrece el Estado, se limitaban a tomar nota de las inquietudes, reclamos o sugerencias para luego consultar a sus superiores qué acciones tomar.
El gran desafío de las organizaciones en la actualidad consiste en administrar acertadamente el mejor activo del que disponen; el mismo que es intrínseco a cada uno de sus integrantes, el conocimiento.

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

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