sábado, 28 de junio de 2014

SMV participará en curso sobre Normas de Información Financiera en México

Se desarrollará del 1 al 4 de julio próximo
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Foto:ANDINA/Difusión

11:01.
Lima, jun. 27.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) participará en la primera edición del Curso Avanzado Online sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y cuya actividad presencial se llevará a cabo en la ciudad de México.

Mediante un comunicado con fecha del 27 de febrero 2014, el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV) invitó a la SMV a participar de estas actividades.

Esta primera edición del curso se realizará en la capital mexicana del 1 al 4 de julio próximo, según resolución suprema publicada hoy.

El citado evento buscará profundizar los conocimientos que se obtuvieron en el curso a través de la modalidad online, de algunas de las NIIF de mayor complejidad.

Con ello se espera favorecer la regulación contable y los estándares internacionales, a fin de promover una supervisión más efectiva del cumplimiento de la normativa y la aplicación eficiente de los requisitos de conformación financiera. 

Para estos fines, se autoriza a la analista de la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados de la SMV, Alcira Choquehuanca, para que participe de este taller.

(FIN) AAC/AQR


Publicado: 27/06/2014

CFA: ¿se convertirá en el nuevo MBA?

Posted: 27 Jun 2014 07:42 PM PDT


Por Emma Boyde.

Las certificaciones CFA han recibido un impulso gracias a la dificultad de aprobar los niveles y a la complejidad de lo que se estudia. Mientras, el MBA sigue triunfando si alguien quiere entrar al área de management.

Este mes miles de personas de todo el mundo llenaron los centros de rendición de la prueba de certificación de CFA (analista financiero certificado) en el nivel 1, 2 y 3, para sufrir la misma agonía. Las cifras históricas sugieren que más de la mitad de ellos probablemente reprobará en cada etapa en su intento.

Esas tasas de aprobación y la mera complejidad de lo que los estudiantes deben saber están empezando a entregarle un premio a las calificaciones que reciben.

De hecho, algunos argumentan que los estudiantes que han completado los tres niveles y ganado el derecho a poner las tres letras (CFA) después de sus nombres y ser llamados analistas financieros certificados tienen una ventaja sobre los que tienen un MBA.

"Creo que debiera haber un punto de inflexión pronto. Creo que el CFA en la industria financiera pronto podría eclipsar al MBA", dice Mark Shackleton, profesor de finanzas y decano asociado de estudios de postgrado en Lancaster University Management School.

"La reputación de este acrónimo de tres letras irá en diferentes direcciones", agregó.

Lancaster se impresionó tanto por esta tendencia que recientemente lanzó un programa de magíster que apunta a preparar estudiantes para el nivel 1 de CFA.

El MSc de Análisis Financiero es un programa de un año a tiempo completo que acepta a 30 estudiantes al año con notas de primera en materias cuantitativas, o un puntaje mínimo de 650 en el GMAT. En la parte curso final, Fitch Learning, un especialista externo en educación financiera, provee el entrenamiento.

Incluso entonces, no se aconseja a todos los estudiantes a rendir el examen. Globalmente, un cuarto de los que se inscriben para estudiar para el CFA no se presentan en el examen, dice Nitin Mehta, director gerente para Europa, Medio Oriente y Africa en el CFA Institute.

Él dice que el programa de estudio es tan difícil que muchos no se sienten preparados. "Sólo una de cada cinco personas que inicia una certificación se convierte en CFA", agrega.

El pequeño número que pasa los tres niveles contrasta con la experiencia de los programas de MBA.

Si bien puede ser muy difícil entrar un programa de MBA de alto vuelo, una vez que los estudiantes son aceptados, pueden tener la seguridad de que lo terminarán. "Si la gente se inscribe en un programa de MBA, está la expectativa de que van a pasar, o que les ayudarán a pasar", dice el Shackleton.

Las certificaciones de CFA también han recibido un impulso gracias al creciente número de analistas que han obtenido esta certificación. Había 50.647 en 2003, la mayoría estadounidenses. En 2013, esa cifra se había más que duplicado a 108.888, de los cuales más de un tercio fuera de Estados Unidos.

El número es lo suficientemente grande para ayudar a esta certificación a ganar fuerza pero lo suficientemente pequeño para que siga   siendo exclusiva. En contraste, más de un millón de personas en el mundo probablemente tiene un MBA. Los MBA, se dice a menudo, tienen la ventaja cuando se trata de hacer contactos. Aquí, también el CFA Institute argumenta que entrega una alternativa atractiva.

Si bien estudiar para los tres niveles usualmente es una tarea personal, tras obtener el CFA la gente tiene la opción de unirse al instituto, una organización global que da acceso a continuar la educación profesional y oportunidades para crear una red individualmente y en los muchos eventos que organiza en el año.

La evidencia sugiere que las certificaciones CFA son cada vez más demandadas en puestos de trabajo financieros, según Mehta. Él sostiene que la complejidad del mercado financiero es un factor. Otro es que los empleadores quieren asegurarse de que contrataron a los más competentes.

Entre 10% y 15% del curriculum de CFA está enfocado en ética, y los candidatos deben elegir cursos de acción en escenarios complejos. "Incluso para las personas más honestas no es algo trivial. Puede ser complicado y por eso lo enseñamos", dice Mehta.

También está el tema del costo. Cada etapa de la certificación CFA tiene un costo de US$1.000. Hay una expectativa de que, pese a los cientos de horas de estudio recomendado para cada nivel, una persona será capaz de hacerlo en su propio tiempo mientras está trabajando. En contraste, los programas de MBA a menudo exigen uno o dos años de estudio a tiempo completo y pueden costar cientos de miles de dólares.

Al final, los educadores sugieren la opción de acuerdo a los planes y  a la etapa de carrera en la cual esté la persona. Andrew Clare, profesor de administración en Cass Business School, dice que si quieres hacer carrera en finanzas, sería buena idea tener un CFA primero.


Dice: "cuando quieres estar en la gestión, ahí es cuando un MBA ayuda". Mehta coincide con esto. "Si yo decidiera que mi verdadera vocación está en las finanzas y en la inversión, optaría por tener primero una certificación CFA y luego tener un MBA, si quiero entrar en el área del management".

jueves, 5 de junio de 2014

Coso 2013, hacia un nuevo enfoque de control interno

María Avalos Cisneros – mavalos@editoraperu.com.pe

Coso 2013 es una oportunidad para que las empresas adopten un enfoque claro y práctico en la evaluación de sus sistemas de control interno, a fin de hacerlos más transparentes y relevantes para los inversionistas y accionistas, explica la gerenta de Advisory de KPMG en el Perú, Kori Silva.
Desde su origen en 1992, el Marco Integrado de Control Interno del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Coso) ha sido usado por las empresas, principalmente que cotizan en la bolsa de Nueva York, para evaluar y documentar la efectividad de sus sistemas de administración de riesgo, control interno y disuasión del fraude, exigidos tras los escándalos del caso Enron.

En mayo de 2013, la Junta Coso actualizó esta estructura para incrementar su relevancia frente a un entorno empresarial y regulatorio cambiante. Así, este nuevo marco, que empezará a regir desde el 15 de diciembre, ofrece no solo una guía más explícita al respecto, sino que mantiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y modelos de negocios.

"Existen varias áreas de trabajo que bajo el Marco del Coso 2013 probablemente le requerirá a una organización un poco de esfuerzo, sea mejorando la documentación, implementando nuevos controles o una combinación de ambos", manifiesta la experta, tras resaltar las ventajas del nuevo enfoque de auditoría.

Entre ellas, anota, mejora el gobierno corporativo, expande la categoría de reporte financiero y abarca las otras formas de información que utiliza la compañía para sus operaciones y cumplimiento.

Detalla que esta versión actualizada presenta diversos cambios frente al marco de 1992. "Se impone una orientación adicional sobre el rol de la tecnología en los procesos y los sistemas de reporte, mayor precisión sobre los conceptos de gobierno, así como atención en la globalización y los cambios en los modelos de negocios."

Otra novedad es la ampliación a los reportes tanto internos como externos financieros y no financieros.

Coso 2013 constituirá una oportunidad para que la dirección de las organizaciones, los auditores y los reguladores adopten un nuevo enfoque más claro y práctico para la evaluación de la efectividad del sistema de control interno en general, y sobre la información financiera en particular.

La transición

La adaptación al nuevo diseño de control interno será importante no solo para las empresas que cotizan en bolsa, sino también para las organizaciones que deseen velar por el buen gobierno corporativo.

De ahí que en estos casos será fundamental la capacitación del personal responsable de control interno sobre el Coso 2013; el entendimiento y mapeo de los 17 principios relevantes que componen estas nuevas reglas; de ser necesario, redirigir las acciones de auditoría al citado esquema; así como la identificación de los cambios en controles y su documentación, a fin de remediar las deficiencias de control o de documentación antes de la primera quincena de diciembre próximo.

¿Qué reemplaza y mantiene?

Al respecto hay cuatro aspectos relevantes. Primero, el marco Coso de 1992 (1992 Internal Control-Integrated Framework) será reemplazado por el marco actualizado Coso 2013 a partir del 15 de diciembre.

Segundo, el marco Coso 1996 (Internal Control over Financial Reporting-Guidance for Smaller Public Companies) será reemplazado por el Compendio ICEFR después del 15 de diciembre próximo. Tercero, el marco Coso ERM (2004 Enterprise Risk Management-Integrated Framework) y el actual marco actualizado Coso 2013 son complementarios. Finalmemte, el Coso de 2009 (Internal Control-Integrated Framework, Guidance on Monitoring Internal Control System) continúa siendo relevante y útil para la gerencia.

Importa precisar que el Coso 2013 está compuesto por 17 principios fundamentales, asociados en cinco componentes de control interno referidos al ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y las actividades de monitoreo.

Fuente: Diario El Peruano

Harvard Business Review: Consejos empresariales

¿Es importante conservar las amistades? ¿La gratitud puede desarrollar positivamente la paciencia? ¿Cómo atraer más ideas eficaces? Aquí unos tipos indispensables.

Prepárese para unas vacaciones no estresantes
Las vacaciones supuestamente deben hacer que la gente se sienta renovada y feliz (lo que a su vez debería volverla más productiva una vez que vuelva a marcar tarjeta). Pero las vacaciones a menudo puede provocar estrés, especialmente si están mal planificadas, y esto desperdicia el beneficio del tiempo de descanso. Si planifica unas vacaciones positivas, bien manejadas, podrá regresar al trabajo más feliz y con más energía.

-Enfóquese en los detalles. La logística a menudo es la parte más estresante de viajar. Por tanto, pida ayuda. Encuentre un buen agente de viajes que lo ayude a planear.

-Planifique con más de un mes de antelación. Entre más pronto planifique, menos estrés sufrirá conforme se acerque su fecha de salida.

-Váyase lejos. Estudios sugieren que entre más lejos se vaya, más feliz estará.

-Reúnase con alguien que conozca el lugar. Un anfitrión local puede ayudar con apoyo y hacer que se sienta más cómodo.

(Fuente: "When a Vacation Reduces Stress – and When It Doesn't", de Shawn Achor)

Conserve amistades en el trabajo cuando sea el jefe
No siempre es fácil tener amigos en el trabajo cuando usted es el jefe. La habilidad crítica que requieren los líderes sénior para conservar su liderazgo y amistades es el coraje emocional: la disposición a actuar con fuerza de cara a emociones profundas. Tres tácticas pueden ayudarlo a navegar esta complejidad, y convertirlo en un líder más capaz, en general.

-Tener un compromiso claro y fuerte con los objetivos de su negocio. Si quiere alcanzar algo, debe estar dispuesto a tomar decisiones difíciles. Sea transparente, franco y apasionado, incluso cuando otros discrepen con usted, incluyendo a sus amigos.

-Desarrolle sus habilidades de amistad. Ciertas habilidades, como integridad inquebrantable, escuchar con empatía y trazar límites fuertes, pueden ayudarlo a manejar el papel dual de amigo y líder de negocios.

-Prepárese para perder la amistad. Reconozca que realmente no puede controlar lo que suceda con la amistad. Algunas personas simplemente tal vez no puedan aceptar las decisiones que usted tome. Aprenda a soportar el dolor y seguir adelante.

(Fuente: "How to Have Friends at Work When You're the Boss", de Peter Bregman)

Haga una lluvia de ideas más eficaz
La mayoría de la gente ha tenido su cuota de sesiones dolorosas de lluvias de ideas. La próxima vez que reúna un grupo para generar ideas, haga que la reunión transcurra bien y que el resultado sea eficaz adoptando estas reglas: Nada de juicios, toda idea debería ser bienvenida y anote cualquier cosa propuesta por un miembro del grupo. Recuerde que hacer juicios es la forma más rápida de impedir la creatividad. Mate una idea desde el principio, y muchas más no se pronunciarán.

-Fomente que el grupo trabaje con ideas, un pensamiento puede llevar a otro aún mejor, además pida que la gente escuche activamente lo que dicen los demás, en lugar de que simplemente esperar a que llegue su turno para hablar.

-Avance rápido, no se deje atrapar por los detalles de una idea en particular, capture la esencia y avance. Siempre podrá ahondar después en los detalles específicos.

(Fuente: "Playing to Win Strategy Toolkit", de Harvard Business Review)

Use la gratitud para inspirar paciencia
La mayoría favorecemos la gratificación de corto plazo sobre las recompensas de largo plazo, y eso no es bueno. Por ejemplo, entre la opción de recibir 75 dólares ahora o 100 dólares el próximo año, la mayoría de la gente escogería los 75 dólares pese a ser menos dinero. La tendencia a descontar valor futuro puede contribuir a varios problemas, como deuda en tarjetas de crédito o abuso de drogas. A menudo se nos dice que usar la fuerza de voluntad para reprimir nuestras emociones puede frenar este deseo de gratificación instantánea.

Sin embargo, usar las emociones de hecho puede ser útil. Según un nuevo estudio, luego de preparar a los participantes para que pensaran en cosas por las que se sienten agradecidos, éstos demostraron más paciencia y pudieron mantener controlados sus impulsos. Esto sugiere que la gratitud puede fomentar el pensamiento de largo plazo. Dado que todos sabemos que la fuerza de voluntad puede fallar ocasionalmente (y de hecho así pasa), tener una fuente de paciencia alternativa, una que emane de algo tan simple como reflexionar en un recuerdo emocional, ofrece una herramienta importante para alcanzar éxito de largo plazo.

(Fuente: "Gratitude Is the New Willpower", de David DeSteno)

Escoja al cliente indicado
Muchos ejecutivos se muestran renuentes a escoger un grupo primordial de clientes, pero esta decisión estratégica define un negocio. Debe identificar a sus clientes más importantes; a los que puedan destrabar el mayor valor en su negocio. Podrían ser consumidores de un producto o servicio, o podrían ser revendedores o intermediarios. Escoja al mejor evaluando a cada grupo de clientes bajo tres dimensiones:

-Perspectiva: El cliente primario debe reflejar la cultura y misión de una compañía, para que la energía y creatividad de su gente puedan apalancarse para servirlo.

-Capacidades: Los recursos que una firma forma con el tiempo (y que son difíciles de copiar) posicionan a un negocio para que atienda mejor las necesidades de ciertos clientes respecto a otros.

-Potencial de lucro: La capacidad de un cliente para generar ganancias cuenta, pero no siempre se trata de quién paga más; convertirse en un destino para un grupo específico puede generar ganancias vía volumen.

(Fuente: "Choosing the Right Customer", de Robert Simons)

TEMAS DE CONVERSACIÓN
El valor de vivir en 888 Oak St.
2.5% de prima: En los vecindarios norteamericanos donde más de 18 por ciento de la población es de etnia china, las casas cuya dirección termina en "8" tiene una prima de venta de 2.5 por ciento, y las que terminan en "4" tienen una descuento de 2.2 por ciento, informa un equipo encabezado por Nicole M. Fortin, de la Universidad de Columbia Británica.

El equipo, que estudió áreas alrededor de Vancouver, Columbia Británica, señala que al 8 se le considera auspicioso porque en mandarín y cantonés suena como a la palabra para prosperidad; la palabra china para el 4 suena como a "muerte". No está claro si el efecto de número de la suerte se prolonga a chinos de segunda generación.

(Fuente: IZA: Instituto para el Estudio del Trabajo)

Se puede manipular a los narcisistas para que se preocupen por el ambiente
3.7 versus 2.7: Aunque los narcisistas tienden a no preocuparse por los beneficios sociales de las actividades pro ambientales, sus actitudes cambian si es probable que sus comportamientos "verdes" sean vistos y admirados por los demás, informan Iman Naderi, de la Universidad de Fairfield, y David Strutton, de la Universidad del Norte de Texas. Por ejemplo, narcisistas consideraron que una computadora portátil amigable con el ambiente era más atractiva cuando se les dijo que sería para uso público en lugar de residencial (3.7 versus 2.7 en escala de siete puntos).

El narcisismo podría estar en auge en Estados Unidos, afirman los investigadores: un análisis nacional muestra que la puntuación de estudiantes universitarios en el Inventario de Personalidad Narcisista creció constantemente entre 1982 y 2009.

(Fuente: Revista de Psicología Social Aplicada)

El cultivo de trigo y arroz tiene profundos impactos culturales
Más chicos: Cuando se pidió a los participantes de una investigación que trazaran diagramas mostrando sus redes sociales, la gente de regiones productoras de trigo y arroz tendió a responder en forma diferente: los de las áreas arroceras se dibujaron más chicos (en comparación con sus amigos) que la gente de áreas productoras de trigo, según una investigación conducida por Thomas Talhelm, de la Universidad de Virginia, que fue informada en The Atlantic.

El descubrimiento sugiere que el cultivo de arroz, que requiere extensa coordinación social, crea una cultura de colectivismo. Talhelm encuestó a 1,162 estudiantes universitarios en China, donde el arroz se cultiva principalmente en el sur y el trigo se produce y come en el norte.

(Fuente: The Atlantic)

¿En dónde está el trabajo? En arreglar los caminos en pésimo estado
9.1%: Con el deterioro de los caminos, puentes, puertos y sistemas de aguas de Estados Unidos y con trabajadores capacitados acercándose a su jubilación, puestos de trabajo que mantienen la infraestructura de la nación estarán completamente disponibles en la próxima década. El Instituto Brookings pronostica que casi una cuarta parte de los trabajadores de infraestructura deberá ser reemplazada, pero más allá de eso proyecta que el empleo en cargos de infraestructura aumentará 9.1 por ciento de 2012 a 2022; eso significa otros 242,000 transportistas de materiales, 193,000 camioneros y 115,000 electricistas, estima el Instituto.

(Fuente: Brookings Now)

El conflicto puede poner en peligro su salud
De 2 a 3 veces: Los participantes de un sondeo que dijeron haber experimentado "siempre" o "frecuentemente" conflictos con personas de su vida tuvieron entre 2 y 3 veces más probabilidad de morir en los siguientes 11 años, en promedio, según un estudio danés de casi 10,000 adultos en edad madura. Los decesos generalmente fueron por enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas y hepáticas ocasionadas por el alcohol, según The Atlantic. Por tanto, aunque el aislamiento es un factor de riesgo para enfermedades y muerte, la interacción social no es un buen antídoto si está cargada de conflicto.

(Fuente: The Atlantic)

Este es un verdadero emprendedor que nunca se dio por vencido y logró lo imposible. Hazlo tú también.

Por Vibeke Venema

A Arunachalam Muruganantham su invento le costó mucho: estuvo a punto de perder a su familia, su dinero y su lugar en la sociedad. Pero nunca perdió su sentido de humor.

"Todo empezó con mi esposa", le cuenta a la BBC, en su natal India.

En 1998 se acababa de casar y su mundo giraba en torno a su esposa, Shanthi, y su madre viuda. Un día vio que Shanthi estaba escondiendo algo y cuando se enteró de qué era le aterró: "trapos asquerosos" que usaba durante la menstruación.

Cuando le preguntó por qué no usaba toallas sanitarias, Shanthi le señaló que si las usaran las mujeres de la familia, no quedaría dinero para comprar leche.

Para impresionar a su joven esposa, Muruganantham fue al centro a comprarle toallas sanitarias. Las pesó en sus manos y se preguntó por qué 10 gramos de algodón, que en ese entonces costaban 10 paise (US$0,001), se vendía en 4 rupias (US$0,07): 40 veces más.

Decidió que él las podía hacer más baratas.

El tamaño del problema

Cuando Muruganantham investigó un poco más, descubrió que casi ninguna de las mujeres en los pueblos cercanos usaban toallas sanitarias: menos de una de cada 10. Esto fue confirmado por una encuesta de 2011 de AC Nielsen comisionada por el gobierno indio que encontró que sólo el 12% de las indias usan toallas sanitarias.

Según Muruganantham, en las regiones rurales es aún menos que eso.

Se horrorizó además al enterarse de que las mujeres no sólo usaban trapos viejos sino también otras sustancias antihigiénicas como arena, aserrín, hojas y hasta ceniza.

Y las que usan trapos, no los secaban al sol, pues les daba vergüenza, lo que significaba que no se desinfectaban.

Aproximadamente el 70% de las enfermedades reproductivas en India son causadas por falta de higiene menstrual, que puede también afectar la mortalidad materna.

El hombre con la toalla sanitaria

Primero hizo una toalla sanitaria de algodón y se la dio a Shanthi, esperando que le dijera qué tan bien funcionaba inmediatamente. Ella le contestó que iba a tener que esperar un rato: sólo entonces se enteró de que el período de las mujeres era mensual.

"¡No puedo esperar un mes cada vez… me voy a demorar décadas!", exclamó y se dio cuenta de que necesitaría voluntarias.

Sin embargo, encontrarlas no era fácil. Sus hermanas se negaron, así que se le ocurrió recurrir a las estudiantes de medicina de la escuela local.

"Pero ¿cómo iba a abordarlas un obrero? ¡Ni siquiera los universitarios se atrevían!".

No obstante, logró convencer a 20 estudiantes de que probaran sus toallas, aunque tampoco funcionó: el día que fue a recoger sus formularios con comentarios encontró a tres de las chicas rellenándolos a última hora, lo que le demostró que los resultados no serían confiables.

Decidió que iba a tener que poner a prueba sus productos personalmente: "me convertí en el hombre que usaba toallas sanitarias".

Un loco con útero

Creó un "útero" con la vejiga de una pelota de fútbol a la que le hizo dos huecos.

Un amigo carnicero tocaba el timbre de la bicicleta afuera de su casa cada vez que iba a matar una cabra para que Muruganantham fuera a recoger la sangre.

Luego le echaba un aditivo, que le daba otro amigo que trabajaba en un banco de sangre, para impedir que se coagulara demasiado pronto.

Pero nada de ello ocultaba el olor.

Caminaba, montaba bicicleta y corría con la vejiga de fútbol debajo de su ropa tradicional, bombeando constantemente sangre para poner a prueba la capacidad de absorción de sus toallas.

Todo el mundo pensó que se había vuelto loco.

Perderlo todo

Solía lavar su ropa manchada de sangre en un pozo público, por lo que el pueblo entero concluyó que sufría de una enfermedad sexual.

Los amigos cruzaban la calle para no toparse con él.

"Me consideraban pervertido", recuerda.

Su esposa se cansó y se fue. "¡Dios tiene sentido del humor: empecé mi investigación por mi mujer y 18 meses después me dejó!", dice.

En vez de darse por vencido, tuvo otra idea: estudiaría toallas sanitarias usadas, pues seguramente revelarían todos los secretos.

Problemático, en una comunidad tan supersticiosa. "Hasta pedir una hebra de cabello de una mujer hace que sospeche que van a usar magia negra para cautivarla", explica Muruganantham.

Le entregó sus toallas a su grupo de estudiantes de medicina y las recogió después.

Las puso en el patio de atrás de su casa para estudiarlas pero su madre las vio y esa fue la gota que derramó la copa: lloró, envolvió sus pertenencias en su sari y se fue.

"Fue todo un problema: tuve que empezar a cocinarme la comida".

Lo peor estaba por venir.

Los aldeanos se convencieron de que Muruganantham estaba poseído por espíritus malvados y se dispusieron a encadenarlo de cabeza a un árbol para que un brujo lo sanara.

Sólo logró salvarse prometiendo que se iría del pueblo.

"Me quedé solo en la vida".

Sin embargo, continuó.

Misterio resuelto

El misterio más grande para él era de qué estaban hechas las toallas sanitarias buenas.

Había mandado algunas a un laboratorio para que las analizaran, y los resultados decían que era algodón. Pero sus propias creaciones de algodón no funcionaban.

Las que sabían eran las compañías multinacionales pero ¿cómo preguntarles?

"Es como tocar la puerta en Coca Cola y preguntarles cómo la hacen".

Muruganantham le escribió a las grandes firmas manufactureras con la ayuda de un profesor universitario a quien le pagó limpiándole la casa.

Además se gastó US$100 que no tenía en llamadas de teléfono, pero no sabía suficiente inglés. "Cuando me contestaban, me preguntaban qué tipo de planta tenía y no les entendía qué querían decir", recuerda.

Al final se le ocurrió decir que era dueño de un telar, que estaba pensando meterse al negocio y que quería unas muestras.

Unas semanas después, llegaron unos misteriosos tablones duros: celulosa, hecha de la corteza de un árbol.

Le había tomado dos años y tres meses descubrir de qué estaban hechas las toallas sanitarias, pero había un inconveniente: la máquina que se requería para moler este material para convertirlo en toallas sanitarias costaba varios miles de dólares.

Iba a tener que diseñar otra.

Del ostracismo a la fama

Cuatro y medio años más tarde logró crear un método barato para la producción de toallas sanitarias.

El proceso involucra cuatro pasos sencillos.

Primero, una máquina similar a un triturador de cocina torna la dura celulosa en un material esponjoso que, con otra máquina, se moldea en forma rectangular.

Esos rectángulos se envuelven en tela no tejida y se desinfecta en una unidad de tratamiento ultravioleta.

Todo el proceso se puede aprender en una hora.

La meta de Muruganantham era crear una tecnología amigable.

La misión no era sólo expandir el uso de toallas sanitarias sino también crear empleo para las mujeres de las regiones rurales.

Mujeres como su madre, quien cuando su padre murió en un accidente tuvo que vender todo lo que tenía y trabajar como labradora. Pero su salario de US$1 al día no era suficiente para mantener a cuatro hijos. Fue por eso que, a los 14 años de edad, Muruganantham tuvo que abandonar sus estudios y empezar a trabajar.

Las máquinas son deliberadamente simples y esqueléticas, para que las mismas mujeres las puedan mantener. El primer modelo era casi todo de madera y cuando se lo mostró a los científicos del Instituto Indio de Tecnología (IIT), en Madras, no se mostraron muy entusiasmados: ¿cómo iba ese hombre a competir con las multinacionales?

Sin embargo, la intención de Muruganantham no era competir. "Estamos creando un nuevo mercado".

Sin que él lo supiera, el IIT postuló su máquina en una competencia por el premio nacional de innovación, y ganó. El presidente de India, Pratibha Patil, le entregó el premio. De repente, se volvió famoso.

"Gloria instantánea: los medios fotografiándome y todo", dice. "La ironía es que, después de 5 años y medio, recibí una llamada y una voz ronca me dijo: ¿te acuerdas de mí?".

Volvió el amor

Era su esposa, Shanthi. No le sorprendió el éxito de su esposo.

"Todo el tiempo encuentra cosas nuevas y quiere saber todo sobre ellas. Y luego quiere hacer algo al respecto que nadie ha hecho antes", dice.

No obstante, no es fácil vivir con tal ambición. No sólo le escandalizó el interés de su esposo en ese tema sino que él le dedicaba todo el tiempo y dinero, en una época en la que tenían apenas suficiente para comer bien. Y luego vinieron los chismes.

"Lo más difícil fue cuando los aldeanos empezaron a hablar y a tratarnos muy mal", le confiesa a la BBC. "Hubo rumores de que él tenía relaciones con otras mujeres y que por eso hacía esas cosas". Por eso decidió irse a la casa de su madre.

Eventualmente también la mamá de Muruganantham y el resto de los aldeanos, que lo habían condenado, criticado y aislado, volvieron.

Mariposas

Muruganantham parecía destinado a la fama y fortuna, pero no está interesado en enriquecerse.

"Imagínese, tengo la patente de la única máquina en el mundo para hacer toallas sanitarias baratas. Cualquier persona con un master inmediatamente acumularía el máximo de ganancias. Pero yo no quiero. ¿Por qué? Porque desde que era niño aprendí que ningún ser humano se muere de pobreza, todo pasa por ignorancia".

En su opinión, los grandes negocios son parásitos, como un mosquito, y él prefiere un toque más ligero, como el de una mariposa. "Una mariposa puede chupar miel de una flor sin perjudicarla", aclara.

En India, como en otras partes del mundo, persisten muchos tabúes respecto a la menstruación. Las mujeres no pueden visitar templos o lugares públicos, no pueden cocinar ni tocar el suministro del agua. Esencialmente, son consideradas intocables.

A Muruganantham le tomó 18 meses fabricar 250 máquinas que llevó a los estados más pobres y poco desarrollados en el norte India, los llamados BIMARU o "estados enfermos" de Bihar, Madhya Pradesh, Rajastán y Uttar Pradesh.

Allá a menudo las mujeres tienen que caminar kilómetros para traer agua, algo que no pueden hacer si están menstruando, así que las familias sufren.

"Mi conciencia interna me decía que tenía éxito en Bihar, que es muy difícil, lo tendría en cualquier otro lado", señala Muruganantham.

Fue difícil incluso hablar del tema en una sociedad tan conservadora. "Para hablarle a las mujeres en las zonas rurales se necesita permiso del esposo o del padre y sólo les podemos hablar si estamos detrás de una cobija", explica.

También hay mitos y temores sobre el uso de toallas sanitarias: que las mujeres que las usan se enceguecen o que nunca se casan.

Pero poco a poco, aldea tras aldea, empezaron a aceptarlas y con el pasar del tiempo las máquinas han entrado en 1.300 aldeas en 23 estados.

En cada caso, son mujeres las que producen las toallas sanitarias y se las venden directamente a las clientas. Las tiendas generalmente son atendidas por hombres, lo que intimida a las mujeres.

Otro beneficio es que al comprárselas a mujeres que conocen, reciben información importante sobre cómo usarlas.

Y a veces ni siquiera necesitan dinero, pues muchas vendedoras las canjean por cebollas y papas.

Por y para las mujeres

La mayoría de las clientas de Muruganantham son ONGs y grupos de autoayuda de mujeres.

Una máquina manual cuesta unos US$1.200, las semiautomáticas, más. Cada máquina convierte a 3.000 mujeres en usuarias de toallas sanitarias y le da empleo a 10. Ellas pueden producir entre 200 y 250 toallas al día que se venden por unos 4 centavos de dólar.

Las mujeres escogen su propia marca para sus productos, así que no hay una marca generalizada. Es "por y para las mujeres".

Muruganantham también trabaja con colegios pues el 23% de las niñas abandonan sus estudios cuando empiezan a menstruar. Ahora hay estudiantes que hacen sus propias toallas sanitarias. "¿Por qué esperar hasta que sean mujeres? ¿Por qué no empoderar a las niñas?".

El gobierno indio recientemente anunció que distribuirá productos sanitarios subsidiados para las mujeres más pobres. El golpe para Muruganantham fue que no escogió trabajar con él, pero ahora su mira está más allá.

"Mi meta era crear un millón de trabajos para las mujeres pobres pero, ¿por qué no 10 millones en todo el mundo?". Su proyecto se está expandiendo a 106 países en todo el mundo.

"Las recomendaciones de boca en boca son las que han asegurado nuestro éxito, pues es un problema que todos los países en desarrollo enfrentan".

Lo mejor

Muruganantham vive hoy en día con su familia en un apartamento moderno, tiene un jeep, "que me lleva a las montañas, selvas y bosques", y "no he acumulado dinero pero sí mucha felicidad".

Shanthi y Muruganantham son ahora una unidad estrecha.

Alguna vez le preguntaron si recibir el premio de las manos del presidente de India fue el momento más feliz de su vida. Respondió que no: su mejor momento llegó después de instalar una máquina en una aldea remota en Uttarakhand, en la ladera del Himalaya, donde por muchas generaciones nadie ha ganado lo suficiente para mandar a sus hijos a la escuela.

Un año después, recibió una llamada de una mujer de esa aldea quien le contó que su hija había empezado a ir al colegio.

"Lo que no pudo hacer Nehru, lo logró una máquina", dijo.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140305_arunachalam_muruganantham_toallas_sanitarias_finde.shtml

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