El trabajo de un emprendedor
A menudo se suele decir que la responsabilidad de un emprendedor es hacer un mejor producto a un mejor precio. Creo que es algo más grande que eso. El trabajo de un emprendedor es servir mejor a más gente y hacer del mundo un lugar mejor.
Cuando era joven, empecé la moda de las billetera Velcro® y seguí con las billeteras con imágenes de artistas famosos del Rock and Roll. Ninguno de estos productos hizo del mundo un lugar mejor. De hecho, cerré estas empresas cuando descubrí que estos productos estaban haciendo del mundo un lugar peor.
Visité mi fábrica en China sólo para descubrir que niños estaban haciendo mis productos y en condiciones muy peligrosas. El dinero no vale la pena como para herir niños. Mis ojos se abrieron en ese momento. Mis ojos cambiaron para a ver el mundo como un verdadero emprendedor lo ve.
Aprendí por el camino difícil que los emprendedores tienen la obligación de hacer del mundo un lugar mejor. A veces eso significa que resolvemos un problema y, a veces significa que traemos la iluminación.
Traer la iluminación es por lo que Kim y yo creamos el juego de mesa CASHFLOW® y escribimos Padre Rico Padre Pobre. Es también la razón por la que Kim y yo creamos la aplicación Padre Pobre Padre Rico para móviles. Con esta nueva edición, podremos llegar a más personas y más eficazmente y enseñarles las lecciones que nos han hecho tener éxito. Podremos servir mejor a más personas.
La velocidad del los emprendedores
La gente a menudo descansa en sus éxitos pasados. Los emprendedores no tienen ese lujo. Tengo un poster colgado en mi oficina que dice: "A nadie le importa tus éxitos del pasado." Los emprendedores no pueden perder el impulso y debemos mirar hacia adelante. Debemos seguir presionando. Debemos seguir sirviendo. Debemos mantener nuestra velocidad.
Vi como la industria editorial comenzó lentamente a declinar. Podría haber esperado a ver cómo, o si, iban a abrazar la era digital, pero entonces habría perdido mi impulso. Habría puesto mi misión y servir al mundo en espera. Y eso no es lo que hace un emprendedor. Los emprendedores resuelven problemas; servimos y lideramos.
Así que, mis equipos en The Rich Dad Company crearon Rich Dad Poor Dad (powered by Clutch Learning). No sólo convertimos Padre Rico Padre Pobre en un libro electrónico (lo hicimos hace algunos años), también lo optimizamos para tomar ventaja de las metodologías con que la gente aprende mejor y para las interfaces de los teléfonos inteligentes y tabletas que la gente está utilizando hoy en día. Eso es lo que hacen los emprendedores:
• Empujamos los límites,
• Mejoramos,
• Encontramos oportunidades,
• Solucionamos problemas,
• y hacemos del mundo un lugar mejor.
No un autor, un emprendedor
La crisis en el sector editorial pudo haber asustado a la mayoría de los autores, pero yo no soy un autor. Soy un emprendedor. Así que en lugar de estar asustado, miré hasta descubrir una oportunidad. Ahora que los libros son digitales, pueden ser mucho más que sólo palabras. Los libros pueden ser interactivos y realmente ayudar al espectador a conocer más, con mayor retención, y más rápido.
Tomamos Padre Rico Padre Pobre y lo convertimos en una aplicación de aprendizaje, completo de simulaciones, animaciones, gráficos en movimiento, interacción social, características de juego y mucho más. Miramos a Padre Rico Padre Pobre con los ojos de un emprendedor. Nos enfocamos en el libro con la mentalidad de un emprendedor. Nos preguntamos:
• ¿Cómo podemos hacerlo mejor?
• ¿Cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor?
• ¿Cómo podemos servir a más personas?
• ¿Cómo podemos mantener nuestro impulso?
• ¿Cuál es el reto?
• ¿Cómo podemos convertir esto en una oportunidad?
• ¿Cómo podemos liderar?
El mayor propósito de los emprendedores
Ser emprendedor es como perseguir un propósito más elevado. Los emprendedores entienden que lo que hacen crea puestos de trabajo, ayudando así a la gente y sirviendo al mundo. Esos propósitos elevados son mucho más importantes que el orgullo o el miedo.
Padre Rico Padre Pobre comenzó simplemente como un libro para promover nuestro juego de mesa CASHFLOW®. Creció hasta convertirse en el libro más vendido de finanzas personales de todos los tiempos. Mi orgullo podría haber exigido que nunca cambiáramos. Mi orgullo podría haber dicho que Padre Rico Padre Pobre, en su forma original, ayudó a decenas de millones. ¿Por qué cambiarlo?
El miedo podría haber demandado que el mundo está cambiando demasiado rápido y que debiera esperar y ver qué pasa primero. El miedo podría haberme dicho que permitiera a alguien más hacer una prueba de mercado con una nueva plataforma digital. Después de todo, ¿por qué cambiar ahora?
Pero, yo no soy un autor. Soy un emprendedor. Tomo riesgos y lidero. Y así, el mundo editorial va a cambiar, y apuesto a que seguirá el ejemplo del nuevo Padre Rico Padre Pobre interactivo (creado por Clutch Learning). The Rich Dad Company está sirviendo a más gente y haciendo al mundo un poco mejor. Eso es lo que los emprendedores hacen.
Publicado originalmente en RichDad.com