martes, 6 de mayo de 2014

3 pasos fundamentales para alcanzar tus metas financieras

 

Metas financierasLa planificación de su vida financiera puede ser tan importante como el empleo que tiene. Por eso, ¿qué mejor que tener un objetivo claro al cual sea fácil llegar? Aquí unos tips para lograrlo.

Ya pasamos un cuarto de año, por lo que las resoluciones del nuevo año quizás aún están vigentes para algunos ahorristas.

En muchos casos, este impulso que se da con el inicio de nuevas oportunidades que brinda 2014, puede desvanecerse rápidamente y las metas parecen quedar muy lejos.

Aunque hay que empezar por allí, lo importante en estos casos es actuar cada día para llegar a ellos y no dejar todo en el papel o en ideas en la cabeza. Aquí algunos sencillos pasos, recopilados por el sitio web de finanzas personales, Moneyning, para que aquello que se traza lo pueda volver realidad:

1. Defina su objetivo: Para lograr grandes cosas, su objetivo debe ser claro. En otras palabras, éste tiene que ser:

Específico: Parte del problema de hacer una resolución de año nuevo es que a menudo son muy genéricos. Por ejemplo, una meta financiera que sea: "quiero ser más organizado con mis finanzas" no es muy definida. En cambio, si su objetivo es: "quiero crear un presupuesto para seguir mis ingresos y gastos, en el primer día de cada mes" puede ser más efectivo.

Realista: esta característica también es importante. Es necesario trazarse sus propias limitaciones. En este caso, si quiere asignar más dinero a su fondo de emergencia, que esta nueva cifra no sobrepase sus ingresos o el uso que necesita hacer de ellos para los gastos recurrentes.

2. Que su plan sea diseñado para el éxito: si en la actualidad su propósito es trabajar para financiar su fondo de emergencia con cada vez mayores sumas, lo esencial es escalar hasta llegar a ese punto máximo. El hábito es uno de los puntos clave de los objetivos financieros y cuando ya se acostumbra a depositar una cierta cifra para este fondo, luego será más sencillo ir asignando más. Recuerde: una meta sin un camino claro para llegar allí no tendrá un final exitoso.

3. Ejecute: Si usted ha dado los dos primeros pasos correctamente, lo que hay que hacer de ahí en adelante tiene que ser igual de claro y preciso. No importa qué tan ambicioso o qué tan simple sea su meta financiera, la idea es que pueda seguir por ese camino por el que inició.

Para llegar a esta etapa de la ejecución, usted ya debe tener sus hábitos establecidos y su vía al éxito debidamente aclarada. Esto, debido a que el punto tres requiere de mucha dedicación y fuerza de voluntad. La buena noticia es que si su objetivo es específico y realista, usted se sentirá motivado al ver el progreso constante que se muestra para llegar al final.

Siempre tenga presente esa meta que se trazó, para que cada vez que actúe en torno a ella, usted se sienta seguro de que determinada inversión, determinado incremento en sus ahorros o en su asignación para la jubilación son pasos cuidadosamente planeados para lograr el objetivo.

Fuente: http://www.igdigital.com/2014/01/como-alcanzar-sus-metas-financieras-en-3-sencillos-pasos/

Secretos para Triunfar

Estrategias para Triunfar 

  1. Descubre al ser más importante: tú.

  2. Comprométete con tu ser, haz de tu vida una obra magistral, naciste para ser un triunfador.

  3. Busca tu razón de ser, has sido llamado para lograr la plena realización.

  4. Paga la colegiatura a la vida esforzándote día a día en lograr tu plenitud y desafiando las limitaciones, lánzate a fondo para llegar a ser lo que deseas ser.

  5. Sé un aprendiz por Excelencia, que cada fracaso te haga avanzar y que sea la escuela del éxito tu mayor maestro.

  6. Sé asertivo en todo momento y si te equivocas corrige de inmediato y cuida de no cometer el mismo error.

  7. Siembra en tu vida acciones positivas y persevera hasta convertirlas en hábito y estarás en el camino de los triunfadores.

  8. La buena suerte te acompaña por siempre si permanentemente estás alerta y buscas las oportunidades y día a día te preparas para aprovecharlas.

  9. El aprendizaje continuo te garantizará ser joven por siempre y tu crecimiento jamás se detendrá.

  10. Manifiesta tu grandeza a través de la virtud más noble del ser humano: la humildad.

  11. Haz lo que tienes que hacer y con hechos demuestra tu talento.

  12. Recuerda siempre que los optimistas son los únicos que logran triunfar en la vida, mantén alerta tu sonrisa como contraseña de lo que guarda tu mente.

  13. Haz triunfar a los que te rodean y siempre estarás en la cima.

  14. Haz de cada acontecimiento ordinario un momento extraordinario y por siempre agregarás valor a tu vida.

  15. La máxima expresión de tu ser te llevará a la trascendencia genética y vivirás por siempre en la historia de la humanidad.

  16. La grandeza en el amor sólo se logra al ejercerlo, su expresión suprema es la generosidad, aprende a amar dando siempre lo más valioso de tu ser.

  17. Los valores vertebrales para tener una vida digna son la ética y la libertad.

  18. Deja volar tu imaginación, no ceses de soñar y si te atreves a creer en tus sueños los convertirás en realidad.

  19. Las ideas te hacen fuerte, los ideales te harán invencible.

  20. Los idealistas son las columnas de la humanidad, con los pies en la tierra y con los ojos en las estrellas hacen posible lo imposible.

Miguel Ángel Cornejo
Fuente: Enciclopedia de la Excelencia
Libro: Estrategias para Triunfar

En busca de la felicidad


Javier Echevarría presenta un unipersonal llamado Se busca emprendedor.

Javier Echevarría se sube nuevamente a un escenario para presentar un unipersonal llamado Se busca emprendedor, espectáculo que muestra que todos pueden alcanzar sus sueños si se lo proponen.

Por: Nilton Torres Varillas

"Hay grandes historias. De gente muy pobre que se vuelve muy rica. De gente desconocida que se vuelve muy famosa… pero también están historias como la tuya o como la mía".

Javier Echevarría, descalzo y vestido de negro, está parado en medio del escenario del Teatro Mario Vargas Llosa: ochenta y tres metros cuadrados ocupados solo por el actor y unos cubos que, según lo necesite, se convertirán en un ecran, una montaña, un auto, o un podio.

Un escenario desde donde se dirige a un auditorio que conforme pasa la hora y cuarenta minutos que dura el espectáculo, descubre que no ha ido allí para reírse un rato con las ocurrencias del actor, sino para participar de una especie de terapia de grupo masiva que apunta a hacer ver que depende de nosotros mismos el que podamos alcanzar nuestras metas.

Y por eso la gente participa, responde a las preguntas que se le hacen desde el escenario. Salta, grita, se motiva. Una catarsis que Javier Echevarría prefiere llamar encuentro.

"Un encuentro terapéutico donde las personas participan. Una terapia entendida como el encuentro saludable entre seres humanos. Y no es que uno le haga terapia al otro, yo también me la hago a mí mismo".

Javier Echevarría, es actor y psicólogo. Dos profesiones que se ha propuesto unir en una sola y en ese empeño, en el que está desde hace ya algunos años, se gesta el espectáculo llamado Se busca emprendedor.

Emprendedor es aquel que toma la decisión de lanzarse a la aventura de alcanzar una meta difícil o que contiene algún riesgo.

Y Echevarría está embarcado en la empresa de ser el dueño de su propio destino.

Emprende, emprendedor

La casa Polila está frente a un parque que parte en dos la cuadra cuatro del jirón general Borgoño, en Miraflores. Polila era como llamaban cariñosamente a la abuela de Javier Echevarría, Elsa, una mujer que vivió hasta los cien años y que cuando cumplió los noventa, sorprendió a la familia con su deseo de vivir sola por primera vez. Para eso, la abuela se instaló en esa vivienda de dos pisos en la que ahora Javier y su hermana Malú, han montado el centro de terapias y talleres que, en honor a ella, lleva su nombre.

"Durante diez años Polila vivió aquí como una mujer independiente". Una década que bastó para que ella dejara su energía en ese lugar que le sirve a Echevarría para poner en práctica su formación en artes expresivas, una especialidad donde la combinación de las distintas disciplinas artísticas se usa como terapia.

"En mi caso, utilizo la técnica del teatro con un fin terapéutico. Siempre digo que lo que pretendo es ser algo así como un "psicoactorólogo". Es decir, una mezcla de psicólogo y actor". Profesión convergente en la que se siente cómodo y útil.

Su necesidad de compartir esa personalísima forma de vivir la actuación se puso de manifiesto en sus dos espectáculos anteriores, En busca del amor (2005) y Sin pecado original (2012), pero fue recién con Se busca emprendedor que entendió que lo que debía hacer no era mostrar eso a través de un personaje, sino siendo él mismo.

Y eso se lo hizo ver Armando Machuca, director de la obra y con quien compartió su formación de claun.
En diciembre del año pasado ambos se pusieron a trabajar, y –tomando como insumos los talleres que Javier ofrece de orientación vocacional y su charla llamada Tu vida cuenta–, fueron estructurando el espectáculo que hace un recorrido por su vida.

Desde su niñez y adolescencia, en la que se le presenta como un chico tímido, hasta el autodescubrimiento de sus dotes de actor y orador, como una forma de vencer ese apocamiento.


Luego llegan los estudios de psicología pero sin dejar de hacer teatro, lo que lo hace ver como un bicho raro ante sus compañeros universitarios. A eso le siguen las telenovelas y esa manifiesta aspiración a convertirse en "galán" y, para ello, se mete a la cama con Susan (León), en un episodio que también recuerda sobre el escenario.

"Si revisas todas las entrevistas que hice desde que empecé a actuar, en todas digo 'Yo no soy galán y no me interesa', pero examinando las decisiones que tomé en mi vida, creo que más que ser el galán, lo importante para mí era ser el protagonista".

Tan importante que en el 2008, cuando incursionaba con éxito en la televisión en la faceta de conversador en el programa 3G, y estaba a la mitad de su posgrado en Artes Expresivas, para apuntalar su carrera de psicólogo, lo llaman para ofrecerle su primer papel protagónico en una telenovela colombiana, producida por Fox Televisión y con un sueldo astronómico.

"Nunca había vivido en el extranjero, nunca había sido protagonista, así que dejé todo y me fui". Y sobre el escenario se ríe ahora de esa experiencia que no resultó del todo grata ya que a la telenovela que protagonizó, Infieles anónimos, no le fue muy bien y fue levantada del aire muy pronto.

Pero no fue todo. El dinero que ganó con la novela lo invirtió en la bolsa y al llegar la crisis lo perdió, casi todo.

A los 40 años, Javier Echevarría volvía al Perú sin dinero y no le ofrecían trabajo.

"Me compré una bicicleta y todo el mundo me decía 'qué ecológico', pero en verdad no tenía ni para el taxi. Así que empecé de nuevo, quebrado pero decidido y con foco. Tenía claras las cosas que quería hacer".

En el camino

Javier Echevarría tiene 45 años. De ellos, 24 de psicólogo y 23 de actor.

Su entrada en Wikipedia dice que ha participado en 23 telenovelas y teleseries, 20 obras de teatro, 6 películas y 4 programas de televisión.

"Creo haber encontrado una veta de exploración en lo que hago ahora, y para nada siento que ya lo logré".

A Echevarría le encantaría hacer cine. Quizá también vuelva al teatro tradicional, y quién sabe si también a las telenovelas. Pero todo ello si es que lo produce él, ya que de lo que se trata, en términos metafóricos, es que quiere ser el dueño de su destino.

"Si decido yo lo que quiero expresar, bacán. Porque eso es ser emprendedor".

Son nueve semanas, 33 funciones, en las que Javier Echevarría hará las veces de un instigador del emprendimiento, de guía espiritual que no recita mantras ni apela a la imagen de gurú de la autoayuda.

"Los gurúes son obsoletos. Ya no sirve el vínculo vertical. Ahora es el tiempo en el que todos somos maestros de todos. Hay una mala fama con la autoayuda y a mí me da mucha risa, porque lo único que existe en el mundo es la autoayuda. Cada uno se ayuda a sí mismo, solo necesita saber cómo hacerlo".

Para Javier el actor, el psicólogo, el "psicoactorólogo", quedan libros por escribir y muchos shows.

También quiere continuar con sus grupos de terapia y con la conversación en la televisión. Está full, pero ahora es él quien se monta sus horarios, y su vida se rige por sus propias decisiones.


"Estoy tomando las riendas de mi vida y yendo en una dirección. Estoy construyendo", dice. Apelando a la alegoría del campo, Javier Echevarría está ahora mismo parado sobre la tierra arada y arrojando las semillas. Ya llegará el día cuando le toque contar, sobre un escenario, cómo son esos frutos que recogerá.

sábado, 3 de mayo de 2014

Para llegar a ser un buen líder



El liderazgo en el trabajo significa influir y persuadir a la gente para que logre metas valiosas. Implica también ayudar a generar cambios constructivos, tales como incrementar las ventas u organizar el trabajo de manera más eficaz. Al trabajar por mejorar sus habilidades de liderazgo, la siguiente definición debe constituir una meta que tiene que esforzarse por alcanzar. Liderazgo es la habilidad de inspirar apoyo y confianza en las personas necesarias para lograr las metas de la empresa. El presidente de una compañía tal vez tenga que inspirar a miles de personas, en tanto que el líder de un equipo sólo tiene que inspirar a unas seis, pero no por ello su función es menos importante.

Existen muchas otras definiciones de liderazgo. Bill Bradley, ex-senador de Estados Unidos y jugador profesional de baloncesto, utiliza una definición de liderazgo que indica cuál es la función real del líder. Bradley percibe el liderazgo como lograr que la gente piense, crea, vea y haga lo que no hubiera hecho, si usted no estuviera presente. En otras palabras, el líder constituye una diferencia.

Convertirse en líder no significa necesariamente que la compañía deba ponerlo a cargo de otros (ni asignarle un puesto de liderazgo). Usted puede llegar a ser un líder cuando los demás acaben por respetar su opinión y sus características personales y, por ende, sean influenciados por usted. Muchos piensan que el liderazgo existe en todos los niveles y que dentro de la organización siempre hay personas capaces de influir en los demás porque poseen las habilidades apropiadas o conocen los procedimientos de trabajo correctos. La mayor oportunidad que tendrá de ejercer el liderazgo provendrá de una combinación entre ocupar un puesto formal y tener influencia personal. Un individuo que posee características personales atractivas y experiencia y que se encuentra en una posición de autoridad, verá que no es difícil ejercer una función de liderazgo.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO QUE DEBEN DESARROLLARSE

Un factor importante para ser un buen líder es poseer la materia prima necesaria.

CONFIANZA EN SÍ MISMO

En casi todas las situaciones de liderazgo, es importante que el líder tenga confianza en sí mismo de una manera realista. Un líder que se muestra seguro de sí mismo sin llegar a ser pomposo ni arrogante, inspira confianza en los miembros del grupo. La confianza en sí mismo fue una de las primeras características del liderazgo que identificaron los investigadores, y las investigaciones actuales con líderes en un sinnúmero de situaciones diferentes subraya aún más la importancia de esta característica. Una amplia variedad de estudios ha demostrado que una mayor confianza en sí mismo puede mejorar el desempeño, incluido el hecho de ayudar al grupo a lograr sus metas. Además de tener confianza en sí mismo, el líder debe proyectar dicha confianza al grupo. La confianza en sí mismo no es sólo una característica de la personalidad, sino que también se refiere al comportamiento que muestra una persona en diferentes circunstancias. Es algo parecido a mantenerse tranquilo bajo presión. Podemos concluir que una persona es un líder que tiene confianza en sí mismo cuando es capaz de mantener la compostura durante una crisis, como cuando las instalaciones de la empresa se inundan durante la temporada más ocupada.

Usted puede darle al grupo una impresión de mayor confianza en sí mismo si habla con precisión, mantiene una buena postura y hace gestos apropiados, tales como señalar con el dedo índice hacia fuera. El desarrollo de la confianza en uno mismo es un proceso permanente; usted debe comportarse de manera adecuada en una gran variedad de situaciones. Se requiere una serie de victorias fáciles para empezar a tener confianza en uno mismo. El desarrollo ulterior de la confianza en sí mismo exige un desempeño satisfactorio en circunstancias que constituyen un desafío. Correr riesgos, tales como ofrecerse de voluntario para trabajar en un proyecto con el que no está familiarizado, contribuye a adquirir confianza en sí mismo, siempre y cuando el riesgo valga la pena.

 http://cauditor.blogspot.com/2014/05/para-llegar-ser-un-buen-lider.html#sthash%2EzBnCXs5L%2Edpuf

viernes, 2 de mayo de 2014

La importancia de cultivar una cultura de compasión en el trabajo

Según una investigación de Sigal Barsade, profesora de Wharton, el "amor compañero" en el lugar de trabajo es vital para la moral del empleado, para el trabajo en equipo y para la satisfacción del cliente.

Autor: Universia Knowledge@Wharton

Para algunos empleados, un día típico en la oficina comienza muchas veces con una tonelada de preguntas sobre trabajo por parte de algunos compañeros que esperan con impaciencia su llegada. Para otros, el día tal vez comience con una serie de saludos animados de los compañeros que quieren saber cómo está su familia o tal vez con una invitación a un cafecito antes de sumergirse en las toneladas de trabajo diario. Según Sigal Barsade, profesora de Gestión de Wharton, existe una razón para creer que este último escenario —en que se observa lo que ella llama "amor compañero" en el lugar de trabajo— no es sólo más atractivo, sino también vital para la moral del empleado, del equipo y la satisfacción del cliente.

El amor compañero se manifiesta "cuando los compañeros que están siempre juntos se preguntan sobre el trabajo y se interesan, inclusive, por cuestiones no relacionadas con el trabajo", dice Barsade. "Ellos se preocupan por los sentimientos de los demás. Demuestran compasión cuando las cosas no van bien. Muestran afecto e interés por los compañeros, por ejemplo, cuando al ir a tomar café, llevan una taza al compañero, o, simplemente, escuchan al colega que necesita conversar con alguien".

Para demostrar el valor del amor compañero en el lugar de trabajo, Barsade y la coautora del estudio, Olivia "Mandy" O'Neill, profesora asistente de Gestión de la Universidad George Mason, hicieron un estudio longitudinal de 16 meses de duración en una institución de salud para pacientes de larga duración donde entrevistaron a 185 empleados, 108 pacientes y 42 miembros de familias de los internos. Barsade y O'Neill se propusieron medir el efecto del amor compañero sobre el desempeño emocional y conductual de los empleados, así como sobre la salud de los pacientes y la satisfacción de los miembros de la familia entrevistados. Los resultados del estudio fueron reunidos en un trabajo titulado "¿Qué tiene que ver el amor con eso? Un estudio longitudinal sobre la cultura del amor compañero y el rendimiento de los empleados y de los clientes en centros de atención de largo plazo" [What's Love Got to Do with It? A Longitudinal Study of the Culture of Companionate Love and Employee and Client Outcomes in the Long-Term Care Setting] que se publicará en una edición futura de Administrative Science Quarterly.

Para realizar la investigación, Barsade y O'Neill diseñaron una escala con el propósito de medir la ternura, la compasión, el afecto y el cariño. Pero, en lugar de preguntar simplemente a los participantes si sentían o expresaban esas emociones, las investigadoras quisieron saber en qué medida las personas veían a los participantes manifestando esos sentimientos. Fueron invitados también evaluadores independientes para que observaran esos cuatro elementos de la cultura de la institución. Se pidió a los miembros de las familias que evaluaran la cultura. Por último, se añadieron índices de "manifestaciones culturales" (de qué manera la cultura se expresa en el ambiente físico) que reflejaran la cultura de amor compañero, por ejemplo, tener espacios que imitaran un ambiente "casero", celebración de cumpleaños, etc. "Hicimos una medición muy bien elaborada con todas las perspectivas posibles sobre la cultura de la unidad", dice Barsade.

Nuestro estudio fue uno de los pocos en tratar la cultura emocional, y no la cultura cognitiva, observa Barsade. "Tratamos las emociones compartidas. Nuestro campo tiende a enfocarse en el conocimiento compartido de las personas en el trabajo; sin embargo, comprender las emociones compartidas por las personas en el ambiente laboral puede tener igualmente efectos importantes para las empresas".

Cuando el amor es infeccioso

Barsade y O'Neill imaginaron que un centro de atención de largo plazo sería el lugar ideal para probar la hipótesis del amor compañero como fuerza positiva en el lugar de trabajo. "En esas instituciones, hay personas que lidian con los residentes ingresados desde hace bastante tiempo. Hay empleados que escogieron la industria de la salud", dice Barsade. "Por lo tanto, fue una primera parada natural para la evaluación del concepto de cultura emocional. Aunque esto tenga que ver con la forma en que los empleados se tratan entre sí, y no necesariamente cómo tratan a sus clientes, partimos de la hipótesis de que se dispensan un tratamiento atento entre ellos, y si lo hacen de manera compasiva, con ternura y afecto, eso se trasladará a los residentes y sus familias".

Una de los descubrimientos más interesantes del estudio fue que la cultura del amor compañero disminuye el número de solicitudes de baja laboral. Barsade y O'Neill midieron la baja laboral a través de un estudio hecho entre los trabajadores sobre sus niveles de extenuación emocional y por medio del estudio de las tasas de absentismo. Ellas constataron que los centros con niveles más elevados de amor compañero tenían menos índices de absentismo y menos casos de empleados cansados. Las investigadoras también descubrieron que una cultura de amor compañero llevaba a índices más altos de participación del empleado en su trabajo gracias al esfuerzo más intenso del equipo y a una mayor participación del empleado.

Eso sucedía incluso con empleados que no experimentan los niveles elevados de amor compañero existente en sus centros. "La visión que dominó nuestro campo durante 20 años era que cada vez que una persona participa en un trabajo emocional —es decir, cambia o gestiona sus emociones a cambio de un salario— acaba quemado", dice Barsade. "Lo que estamos sugiriendo es más complicado que eso. Puede ser que aunque el individuo no sienta inicialmente la cultura del amor —aunque él esté sólo simulando— eso puede culminar con los resultados positivos mencionados. Además, existe la posibilidad de que a medida que el individuo represente el amor compañero, él comience a sentirlo de hecho con el paso del tiempo".

El estudio constató también que la cultura del amor compañero se trasladó del equipo a los pacientes y sus familias. "Asistentes diplomados en enfermería evaluaron el humor de los residentes, y observadores externos evaluaron la cultura. Estos últimos consiguieron prever que el humor de los pacientes mejoraba cuando la cultura del equipo de empleados comunicaba más amor", dice Barsade.

Barsade y O'Neill midieron la calidad de vida de los pacientes según 11 factores comúnmente usados para evaluar las instituciones de salud con pacientes de larga duración. Fueron analizados entre otros factores: comodidad, dignidad, satisfacción con la alimentación y realización espiritual. En general, dice Barsade, había una correlación positiva entre una cultura de amor compañero y la calidad de vida del paciente.

Es curioso, sin embargo, que cuando las investigadoras examinaron los resultados de las evaluaciones de salud de los pacientes, no constataron un impacto muy grande del amor compañero, tal y como esperaban. Ellas medían tres de los resultados más críticos en el caso de pacientes ingresados por un plazo indeterminado: desplazamientos innecesarios a urgencias, ganancia de peso e incidencia de úlcera por quedarse mucho tiempo en la cama. Las investigadoras descubrieron que aunque una cultura de amor compañero disminuyera efectivamente los desplazamientos a urgencias, no había efecto alguno sobre el peso y la aparición de úlceras. "Controlamos estadísticamente factores tales como salud general del paciente, funcionamiento físico y grado de debilitamiento cognitivo. Por lo tanto, fue una prueba bastante conservadora", dice Barsade. "Pero los efectos sobre la salud no siempre aparecen objetivamente. Yo no desistiría".

Más allá del ambiente propio del sector de salud

La investigación de Barsade y O'Neill suscita una pregunta fundamental: ¿el amor compañero hace diferencia en lugares de trabajo cuyas actividades no giran en torno a la comunicación de amor y compasión por los clientes? Para responder a esa pregunta, las investigadoras hicieron un segundo estudio con 3.201 trabajadores en siete industrias diferentes. Usando la misma escala empleada en la institución de salud de largo plazo, las investigadoras constataron que una cultura de amor compañero tenía una correlación positiva con la satisfacción en el trabajo, dedicación a la empresa y rendimiento responsable.

Las relaciones encontradas en el escenario de largo plazo no se modificaron. "Constatamos que el amor compañero hace diferencia en una amplia gama de industrias más diversas: en el sector inmobiliario, financiero y en proveedores de servicios públicos", dice O'Neill. "Lo interesante, sin embargo, es que aunque el parámetro general del amor compañero pueda diferir de una industria a otra, la diferencia fue muy significativa dentro de una industria específica así como de un tipo de industria a otra. En general, constatamos que —a pesar del parámetro de la industria— habiendo una cultura fuertemente impregnada de amor compañero, tal cultura estará asociada a una mayor satisfacción, dedicación y prestación de cuentas".

O'Neill y Barsade creen que sus descubrimientos iniciales en otras industrias requieren una investigación más detallada. Ya hay otros estudios en marcha. O'Neill, por ejemplo, está trabajando con Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, en un estudio sobre bomberos. "Observamos que el amor compañero funciona como ayuda para combatir los problemas que ellos tienen que enfrentar dentro y fuera del trabajo", dice O'Neill. "Los bomberos, por ejemplo, tienden a tener niveles elevados de conflictos entre la vida personal y profesional debido al estrés producido por esta última. El amor compañero ayuda a amortiguar el efecto del estrés del trabajo y los conflictos entre la vida profesional y personal sobre otras áreas".

Barsade dice que su estudio sobre instituciones de salud con internos de larga duración inspiró también a examinar el papel de otros aspectos de la cultura emocional en el trabajo. "No tenemos sólo un tipo de cultura emocional", dice ella. "Nuestra investigación se dedicó a propósito a la cultura del amor compañero. Pero puede haber también una cultura de ira, de miedo o de alegría. El segundo paso natural consiste en evaluar de qué manera esos factores influyen entre ellos y, a continuación, analizar el escenario por completo para ver de qué manera la cultura cognitiva y la emocional se cruzan".

La investigación ya parece indicar la existencia de un mensaje muy importante para los gerentes de todas las industrias, dice Barsade: ternura, compasión, afecto e interés por el otro marcan la diferencia en el ambiente laboral. "La gerencia puede hacer alguna cosa al respeto", dice la investigadora. "Es preciso que la gerencia piense en la cultura emocional. Comienza con la forma por la cual los gerentes tratan a los empleados cuando los ven. ¿Ellos demuestran emociones como las mencionadas? Eso les dará la información necesaria para el tipo de directrices que deberían poner en práctica. Es posible hacerlo de manera que sea intencionado —y no sólo algo que brote orgánicamente".

Universia Knowledge@Wharton

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