jueves, 17 de abril de 2014

Las tres C del emprendedor

Los emprendedores son personas con una fuerte y poderosa visión. Son personas capaces de transformar la calidad de vida de millones de personas.

Para ello, comparto las tres "C's" que todo emprendedor debe considerar en su persona, idea y/o proyecto:

1.  Calidad Humana y de Negocios:

  • Humana: se refiere al conocimiento y aplicación de los principios universales y valores sociales en sus diferentes circunstancias. La calidad humana es una virtud que pocos líderes y emprendedores poseen. Sí tu la tienes, ¡felicidades! y muchas gracias por ser una persona reconocida, íntegra y admirable.
  • Negocios: se refiere a realizar todos los procesos internos y externos de la empresa con alta calidad y mejora continua. Calidad en el capital humano, proveedores, servicio y productos.

emprendedor

2. Creatividad:

El sector empresarial está saturado de productos y servicios idénticos. Buscar un valor agregado a tu empresa es parte de la clave del éxito. ¡No seas igual a los demás emprendedores! realiza un análisis FODA, estoy seguro que te servirá para detectar un nicho de mercado o una innovación, tanto en tu propio capital humano, producto o servicio al cliente.

creatividad

3. Competencias de liderazgo

Son aquellas habilidades, experiencias, talentos y fortalezas que te ayudarán como emprendedor a cumplir en tiempo y forma con tus metas y objetivos. Debes aprender a diario, tanto de tu mercado, competencia, equipo de trabajo y de otros líderes para ampliar tu panorama y así puedas aplicar tus competencias de liderazgo efectivamente, de manera anticipada y responsable.

Por mencionar algunas competencias:

  • Negociación.
  • Innovación.
  • Comunicación.
  • Visión y Dirección.
  • Administración del tiempo.
  • Toma de decisiones.
  • Manejo y solución de conflictos.
  • Inteligencia Emocional.

competencias de liderazgo

miércoles, 16 de abril de 2014

La Fórmula Del Autoestima

El autoestima es un término usado en la psicología que se refiere a la evaluación que uno hace de su propio valor; esa evaluación es la que determina la manera en la que nos presentamos ante el mundo.

La persona con una autoestima sana se caracteriza porque se conoce bien a sí misma. Su autoconocimiento y autoconciencia incluyen un profundo entendimiento de sus fortalezas y debilidades; se presenta ante al mundo con confianza, pero lo más importante es que refleja ser feliz por ser quién es.

Cómo adulto, no te gustaría aprender a reforzar tu autoestima para reforzar tu confianza? Y si tienes hijos, acaso no te gustaría ayudarles a desarrollar una autoestima saludable? Claro!

Porque sabemos que aceptarse y creer en uno mismo es uno de los factores más importantes para el bienestar, el éxito y la felicidad en la vida.

En su libro "El Onceavo Mandamiento" el Dr. Rosen habla de 5 factores importantes que nos ayudan a entender mejor como trabaja nuestra autoestima.

A continuación revisaremos "la fórmula del autoestima", los factores que la conforman y revisaremos algunos tips para trabajar conscientemente en ellos:

 1.- Trabajar en el Autoconcepto:

Todo parte de lo que tú crees con respecto a ti mismo: "Soy débil, Soy fuerte, Soy bueno en…, Soy malo en…"

Tip de Coaching:

No se trata de definir quién eres, se trata de reconocer quién estás "siendo" en cierta circunstancia o en cierto momento de tu vida, si no te gusta cómo has estado "siendo", visualiza a la persona que aspiras ser y comienza a trabajar en esa dirección.

2.- Establece tu posición existencial:

Es la posición que creo que tengo con respecto a los que me rodean: '"Soy menos que…, Soy más que…"'

Tip de Coaching:

La autoconciencia y la aceptación de quienes somos, con todas nuestras fortalezas y debilidades es la mejor manera de retomar nuestra posición. Realiza el trabajo personal que requieres para conocerte y aprende a decirte: "Yo sé bien quién soy y Soy suficiente".

3.- Satisface tus necesidades:

Todo el mundo tiene necesidades y pasa mucho tiempo tratando de cubrirlas; y muchas veces no podemos hacerlo porque nos atoramos decidiendo si nos vamos a dar el permiso de pedir o de darnos lo que necesitamos al pensar: "No me lo merezco…, Está bien así, o Si me lo merezco…"

Tip de Coaching:

Reconocer que necesitamos cubrir nuestras necesidades, es tan importante como el cubrirlas. Aprende a aceptar los cumplidos y las felicitaciones simplemente diciendo "gracias" en lugar de demeritarte y no postergues la celebración de tus pequeños éxitos y progresos, porque si te esforzaste…seguro te lo mereces!

4.- Estar en contacto con tus emociones:

Tus pensamientos se manifiestan a través de tus emociones: enojo, alegría, resignación, tristeza, entusiasmo.

Tip de Coaching:

No tengas miedo de las emociones negativas, son una parte natural de la vida. Parte de desarrollar la inteligencia emocional es la capacidad de decidir cuánto tiempo vamos a permanecer en un estado emocional y qué vamos a hacer para salir de él.

*Nota: Si has pasado tiempo de salir de un estado emocional negativo y nada parece funcionar probablemente es tiempo de pedir ayuda a un profesional.

5.- Enfócate en tu comportamiento:

Nosotros manifestamos como nos sentimos con respecto a nosotros mismos a través de nuestro comportamiento. Los comportamientos más comunes son los de sumisión, agresión o asertividad.

Tip de coaching:

Establecer límites es una paso crucial para proteger el autoestima, es tan importante como el aprender a decir "no" y el evitar cualquier resentimiento que pueda acumularse y transformase en un comportamiento negativo.

Respetar los límites de otros y la integridad de las personas que nos rodean nos ayuda a vivir en armonía y a cultivar relaciones positivas.

Con el fin de ayudar a más personas en su desarrollo personal, te pido compartir este post en tus redes sociales favoritas, haciendo click en los iconos de abajo!

Si tienes algún comentario, no dudes en dejarlo, todo aporte es bienvenido, gracias!

Siempre ayudándote a conquistar tus sueños!

Fernando Rivas



viernes, 4 de abril de 2014

La arremetida de la innovación social

Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 04/04/2014

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Hacerse cargo de las demandas sociales y buscar respuestas transformadoras pareciera ser una tendencia en alza dentro de la innovación y el emprendimiento. Ya no basta con buscar modelos de negocios rentables si no tienen un sentido. Estamos ante una nueva generación de emprendedores que buscan que sus negocios converjan directamente con los sucesos sociales e impacten directamente en el progreso.

La innovación social “es una respuesta novedosa, eficiente y sostenible a las problemáticas y contexto general de los segmentos con menores oportunidades, que surge de una experiencia colectiva”, según el concepto definido en el Festival Internacional de Innovación Social fiiS2013, realizado en Chile.

“Es mejor que los enfoques existentes –más efectiva, eficiente, sustentable, o justa- y genera valor para la sociedad, más allá del beneficio individual. Puede surgir de la dinámica e interacción transversal de ideas, valores, conocimiento, capital, y talento entre sectores y agentes de cambio”, complementa Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Chile.

Contesse hace hincapié en que la innovación social no debe mirarse tan solo como una moda o tendencia, sino que el cambio de mirada es mucho más profundo y sustancial. Es un hecho que hoy existe mayor conciencia de los problemas sociales,  “y no porque de la noche a la mañana nos volvimos más “buenos”, sino porque el prójimo y la naturaleza están mostrando en forma más clara sus síntomas de malestar”, dice.

A pesar de los avances en materia de desarrollo social y económico, que ha experimentado Latinoamérica en los últimos años, la inequidad sigue siendo un factor importante y el crecimiento económico se ha concentrado es los estratos sociales altos. De esta manera la región se transforma en una zona propicia para el emprendimiento de negocios sociales.

“Grandes segmentos de la población todavía están fuera de la economía formal. Esta situación alerta sobre la urgencia de encontrar nuevas maneras de abordar la solución de problemas sociales de manera innovadora y competitiva”, sostiene Mónica Vásquez del Solar, directora de NESsT Perú, una organización internacional sin fines de lucro, que apoya la creación y crecimiento de empresas sociales sostenibles en países con economías emergentes.

En Chile conocimos la Fundación Panal, un emprendimiento social que nace desde la sala de clases y que busca contribuir a mejorar la educación en ese país. Sus fundadores vivieron la experiencia de ser profesores en colegios de alta vulnerabilidad y se dieron cuenta que era urgente ofrecerles a esos alumnos mejores herramientas para enfrentar su futuro. Hoy ofrecen un programa de liderazgo cuyo objetivo es transformar positivamente a los estudiantes y en consecuencia, ellos a sus compañeros generándose un efecto “bola de nieve”.

“Buscamos cambiar el foco de la problemática de la educación, involucrando activamente al estudiante como protagonista y factor clave para su propio aprendizaje. Los estudiantes se han acostumbrado a exigir mucho los últimos años, y hace falta comprometerlos. Hasta que no tengamos estudiantes comprometidos, nunca habrá educación de calidad”, cuenta Tomás Despouy, Director Ejecutivo de la Fundación Panal.

Sustentabilidad financiera

La innovación social ya no es una práctica exclusiva de las organizaciones sin fines de lucro. “Una empresa social es un negocio innovador que busca resolver un problema social en una manera financieramente sostenible. Las utilidades son en parte reinvertidas para hacer crecer y fortalecer la empresa y con ello maximizar su impacto”, cuenta la directora de NESsT Perú.

A diferencia de los emprendimientos tradicionales cuya motivación es la rentabilidad “en el caso del emprendimiento social, lo que orienta y motiva el accionar de su emprendedor es la necesidad social en sí misma, siendo la generación de excedentes un instrumento y no un fin en sí mismo”, asegura Contesse.

Y las compañías tradicionales también se han ido involucrando en proyectos de corte social. “Veo el creciente interés desde las empresas por invertir en iniciativas con foco en la innovación y lo social, que responde a la influencia que tuvo en su formación, la participación en actividades sociales anteriormente”, dice Tomás Despouy.

En la última década las empresas han manifestado interés por desarrollar valor social integrado al económico, pues se han dado cuenta que hay más razones para desarrollarse en este ámbito, que la sola sustentabilidad de sí mismas en el tiempo.

En este sentido, “uno de los enfoques más aceptados es el de Creación de Valor Compartido, que propone una conexión entre las empresas privadas y el interés público para la producción de un cambio rentable y sostenible para ambas partes”, indica Daniel Contesse.

En los próximos años se espera que los emprendimientos de este corte tomen cada día más protagonismo en la región y aumente el número de compañías que inviertan en proyectos sociales.

 

América Latina es una región llena de oportunidades para la innovación, “pobreza, salud, calidad de vida, educación, son algunos de los temas donde la innovación social puede hacer un gran aporte. Es interesante ver que poco a poco algunos países en Latinoamérica empiezan a descubrir este concepto y se ven ya algunas iniciativas relevantes a nivel privado y público que van en esta dirección”, concluye el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo.


Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-arremetida-de-la-innovacion-social


La importancia de cultivar la ética profesional

Por: Liliana Llanos - Lun, 31/03/2014

La importancia de cultivar la ética profesional

Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resultan claves.

"Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas. A modo de ejemplo, si se es médico, abogado o político, se puede cambiar el destino de esa persona, de la familia y de la sociedad", dice Regina Zambrano, catedrática de Responsabilidad Social y Legislación Empresarial de ESPAE-ESPOL.

Para César Arjona, profesor de ESADE, la violación de códigos deontológicos afecta a la totalidad de la vida laboral y profesional, "ya que tales comportamientos pueden acarrear sanciones graves e incluso la expulsión de la profesión", asegura.

Agrega que no ser ético o trabajar en un entorno que no lo es "puede generar en grado variable consecuencias de todo tipo: problemas personales o de conciencia, falta de sentido del propio trabajo y, por supuesto, perjuicios de reputación para con colegas, clientes o la sociedad en su conjunto".

De acuerdo al académico, si bien en términos generales la ética se aplica en la actividad laboral, es muy difícil afirmar que el comportamiento moralmente correcto de los profesionales - más allá de lo que digan los códigos deontológicos- es frecuente.

"En general la ética profesional sí se aplica, dado que si existiera una inaplicación generalizada, es decir, si los profesionales actuaran por definición de manera inmoral, sería muy difícil que las profesiones pudieran ni siquiera funcionar", comenta Arjona.

Sin embargo y pese a que en todas las profesiones debería ejecutarse, el especialista sostiene que la necesidad de ser ético es más obvia en "aquellas que se ocupan de un bien público fundamental, como puede ser la salud, la educación, la justicia o el acceso a la información".

En concreto, enfatiza el experto español, "hay que prestar especial atención a aquellas profesiones que por su propio contenido exigen al profesional actuar de maneras que pueden ser éticamente problemáticas. El ejemplo más claro tal vez sea el de los abogados, cuyo principal deber es la defensa de los intereses de su cliente, intereses que pueden estar enfrentados con el interés general de la administración de justicia", señala.

Formación académica

De acuerdo a Zambrano, de ESPAE-ESPOL, si bien la ética con sus principios y valores es eterna, irrenunciable y necesaria, "es influenciada por la moral y sabemos que la moral cambia y se transforma acorde con las circunstancias de la vida misma".

Por otro lado, afirma la experta, la influencia de las nuevas tendencias de la ética actual también han transformado decididamente los aspectos más importantes de la vida: religión, costumbres, política, estética, entre otros. De ahí que la enseñanza de esta conducta sea fundamental, sobre todo en las academias insertas en sociedades pluralistas.

"La formación académica sobre ética es indispensable para los profesionales porque serán éstos los que representen el futuro de esa sociedad", señala Zambrano.

Arjona, por su parte, sostiene que este tipo de formación permite sensibilizar al profesional hacia la dimensión ética de su trabajo, darle herramientas conceptuales para enfrentarse a ella y ser consciente del sentido de su profesión y del papel social que juega.

"Conocer una teoría ética no hace que uno se vuelva mejor persona, de la misma manera que la formación académica sobre la ética profesional no logra por sí misma que el profesional actúe mejor éticamente", dice. "Pero este tipo de formación sí puede ayudar a cambiar actitudes, de una manera tal vez indirecta pero fundamental", asegura el profesor.

En ese sentido, Zambrano destaca que la enseñanza de la ética puede ayudar a reflexionar sobre cuál es el mejor comportamiento del ser humano, "con independencia o más allá de la moral que nos transmitió el entorno familiar o los principios religiosos y contribuye a dar, explicar o hacer reflexionar algo que debe empezar desde el mismo hogar".

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-cultivar-la-etica-profesional



3 Estilos de Liderazgo Empresarial

Para ser un buen líder no es suficiente con tener estudios universitarios porque cada vez se valora más en el mercado laboral actual, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo. Cualidades que son incompatibles con aquellos que entienden el saber como un bien individualista.

El liderazgo es una cualidad muy personal que cada jefe puede interiorizar según su personalidad. Pero existen tres formas de liderazgo que son habituales.

El liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es un modelo de mando en el que el jefe tiene el poder absoluto en la toma de decisiones y en donde los trabajadores se limitan a obedecer. Los empleados solo pueden aportar sus ideas en momentos muy puntuales. Este tipo de trabajo produce altas dosis de desmotivación en la plantilla de trabajadores porque los empleados se sienten meros números en una forma de trabajo muy impersonal.

El liderazgo burocrático

Existe una forma de liderazgo que también es muy formal. El liderazgo burocrático muestra el estilo de trabajo de un jefe que valora mucho el cumplimiento de la norma y de aquello que se considera correcto en el plano laboral. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para proteger la seguridad de los trabajadores al trabajar con maquinaria de riesgo, por ejemplo.

El liderazgo democrático

La esencia del liderazgo democrático es la participación de todos los miembros de la empresa entendiendo que cada persona cumple un rol y una función importante aunque en última instancia, sea el líder quien tiene la última palabra en la toma de decisiones. Sin embargo, es un líder que promueve la participación de los miembros del equipo en los asuntos de empresa. Por ello, a diferencia del estilo de liderazgo autocrático, los empleados se sienten valorados, reconocidos y muy cuidados.

Fuente:empresariados

viernes, 28 de marzo de 2014

La importancia del director financiero en la empresa

El gerente financiero actúa como un agente de los accionistas de la empresa. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un director financiero capacitado para que la empresa sea rentable en el largo plazo.

El director financiero tiene la responsabilidad de supervisar y administrar informes financieros, carteras de inversión, la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa. Además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo como también el área regulatoria del emprendimiento.

Tiene el compromiso de administrar acertadamente el flujo de dinero de una organización, mediante la supervisión de los balances, estado de pérdidas y ganancias, y el modelo costos e ingresos.

Las responsabilidades también comprenden el desarrollo de una estrategia financiera eficiente. La misma debe esclarecer todos los aspectos financieros de la organización, cumpliendo con el objetivo de minimizar los costos y maximizar los beneficios. Asimismo, está a cargo de tomar decisiones presupuestarias y la de desarrollar la planificación financiera de la operativa.

El director financiero debe estar bien capacitado en los aspectos técnicos de cualquier tipo de decisión financiera que la empresa tome. Para ello, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un profesional que tenga profundo conocimiento de las regulaciones y casos de litigios legales. Los elementos claves de la gestión financiera son:

  • Planificación financiera
  • Control financiero
  • Toma de decisiones financieras
  • Planificación financiera

La administración tiene que garantizar que haya fondos disponibles en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo, el financiamiento puede ser necesario para invertir en equipos y acciones, pagarles a los empleados y financiar las ventas realizadas a crédito. En el mediano y largo plazo, el financiamiento puede ser necesario para aumentar significativamente la capacidad productiva de la empresa o para realizar adquisiciones.

Control financiero

El control financiero es una actividad sumamente importante para ayudar a que la empresa se asegure que está cumpliendo con los objetivos fijados. Es un método diseñado para responder las siguientes dudas financieras que pueda llegar a tener una empresa:

  • ¿Se están usando eficazmente los activos?
  • ¿Los activos de la empresa están protegidos?
  • ¿La gerencia de la empresa está actuando en el mejor interés de los accionistas y de acuerdo con las reglas de negocio?

Herramientas para el control financiero

  • Controles de efectivo: sistema para la gestión de las cantidades en efectivo.
  • Controles bancarios: método para asegurar que la cuenta bancaria no puede ser mal utilizada.
  • Control presupuestario y contable: proporcionan información suficiente o gestionan las actividades de la organización.
  • Controles de compra y autorización: diseñado para asegurar que distintas personas participen en cada etapa.
  • Gestión de controles: controles adicionales efectuados por la administración.
  • Controles físicos: mantenimiento y seguridad de la propiedad empresarial y orientación sobre el uso, por parte del personal, de los elementos que son propiedad de la organización.

Toma de decisiones financieras

Los aspectos fundamentales de toma de decisiones financieras están relacionados con las inversiones, dividendos de financiación y gestión de activos. Por ejemplo, las inversiones deben ser financiadas de alguna manera, no obstante, existe una variedad de alternativas de financiamiento a considerar. Por ejemplo, es posible obtener financiación a través de la venta de nuevas acciones, préstamos bancarios o tomando crédito de alguno de los proveedores.

Fuente: http://connectamericas.com/es/content/la-importancia-del-director-financiero-en-la-empresa


"Proceso de homologación no debe retrasar la emisión de facturas electrónicas"

Gisella Cuentas, jefa de Proyecto de Facturación Electrónica de Sunat, recomendó a los contribuyentes no desligarse del proceso y realizar un ‘set de pruebas’ antes de octubre, para descartar errores, y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

  • Milagros Sánchez
  • msanchez@diariogestion.com.pe
  • El proceso de homologación es el segundo peldaño del contribuyente para acceder a la correcta emisión de facturas electrónicas, pero puede jugar en contra y retrasar el proceso si es que no se conocen las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    ¿En qué consiste el proceso de homologación?
    Según la Sunat, este proceso permitirá al ente recaudador evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, y envío de los comprobantes de pagos electrónicos, según las normas vigentes.

    Concluida la fase de homologación, el ente recaudador emitirá una Resolución al contribuyente, autorizándolo como Emisor Electrónico.

    Gisella Cuentas, Jefa del Proyecto de Facturas Electrónicas de la Sunat, afirmó que el fin primordial es no rechazar el proceso de facturación porque implicaría mayores costos para el contribuyente, entre ellas, la emisión de nuevos comprobantes.

    La especialista sostuvo que la empresa puede tercerizar el 100% de la operación a una entidad especializada, o bien puede realizarlo de manera ‘in house’. “El ente recaudador es transparente en aceptar cualquier elección de emisión de tales facturas”, agregó.

    Al respecto, Freddy Gómez, Gerente Comercial de Paperless, afirmó que el proceso de homologación no debería ser un impedimento para el cumplimiento de procesos de las compañías.

    Por tal motivo, Gómez, como proveedor tecnológico aseguró que posee procesos automatizados que permitirán cumplir con el plazo de 30 días establecido por el ente recaudador, para recibir la homologación y pueda ser superado sin problemas por sus clientes.

    En tanto, Cuentas manifestó que la Sunat está trabajando en la obtención de un padrón de proveedores autorizados, como por ejemplo, Paperless, para que el contribuyente pueda estar informado y sepa a dónde acudir en busca de información de tal servicio electrónico.

    Asimismo, recordó que el proceso emisor de facturas electrónicas entrará en vigencia en octubre, y el plazo para informar al ente recaudador era de 72 horas, pero actualmente según nueva resolución, el plazo será de 7 días como máximo.

    Al respecto, Cuentas dijo que esta nuevo plazo debe tomarse como un proceso de contingencia, y no dejar para última hora el proceso, debido a que podría generar un retraso en la conformidad de tales operaciones.

    “Es muy importante que además de tercerizar, conozcan las normas. Y recomiendo a las empresas no desvincularse del proceso”, afirmó la ejecutiva.

    Esta recomendación se refiere a que las empresas son responsables del proceso de emisión, y por ello lo ideal es realizar un set de pruebas antes de octubre (fecha en la que iniciará el proceso), para descartar errores y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

    La ejecutiva anunció que la Sunat empezará una fuerte campaña de difusión de emisión de facturas electrónicas en la televisión a partir del segundo semestre, ya que por ahora seguirá enfocado en la campaña por el pago del Impuesto a la Renta.



    lunes, 24 de marzo de 2014

    Las ventajas del assessment center frente a las evaluaciones psicológicas tradicionales



    Mediante la interacción de varios candidatos en diferentes actividades, las empresas pueden inferir con observación directa los atributos de una persona para un cargo. Esta cualidad posiciona al assessment center como un mejor predictor frente a otros métodos de evaluación.

    Por Jorge English G.

    DENTRO de las diferentes etapas de un proceso de selección de personal, hay una que para las empresas hoy es imprescindible de considerar, por más que eso le pese a muchos de los candidatos a un empleo: la evaluación psicológica.

    Por lo general, se trata de un paso que consiste en una entrevista con un experto del área y a eso se agregan algunas pruebas, como el test de Lüscher o el famoso Rorschach, en la actualidad cuestionado respecto de su utilidad para medir competencias laborales. Sin embargo, atendiendo a los cambios del mercado del trabajo y a otras variables, algunos empleadores han dado paso a un nuevo sistema más complejo y completo llamado assessment center.

    Se trata de un sistema de evaluación focalizado en indagar las habilidades de las personas. En términos prácticos, la principal diferencia con las evaluaciones tradicionales dice relación con la metodología que se utiliza: en el assessment center, un grupo de candidatos es sometido a diversas acciones en conjunto, lo que, entre otras cosas, exige contar con instalaciones apropiadas para ello.

    La idea de este tipo de procesos es la de detectar -en los candidatos al puesto- aquellos atributos que resultan difíciles de descubrir en una entrevista individual.

    “Aunque ya la persona o trabajador haya demostrado su performance laboral por años, esta herramienta siempre deja en evidencia oportunidades de mejora, potencialidades y compatibilidad motivacional del candidato”, explica Gema Castillo, team leader assessment de la consultora Wallchase.

    Durante el proceso, los postulantes interactúan entre ellos a través de varios tipos de actividades, entre las que destacan, por ejemplo, los juegos de roles en los cuales las personas van intercambiando papeles (funciones) y presentaciones en las cuales deben defender una posición. El grupo, que no debiera superar las ocho personas, es observado por un panel de especialistas que analiza el comportamiento de los candidatos en carrera, según distintas temáticas y puntos de vista.

    Fuera de la zona de confort
    En un sistema de assessment center se pedirá a los postulantes realizar diferentes tareas, las cuales apuntan a detectar si los candidatos tienen o no las competencias o cualidades que el empleador busca y que ha definido o planteado como relevantes en un “perfil de competencias”. Ello permite evaluar las reacciones de cada candidato, su desenvolvimiento y cómo van evolucionando sus posturas a lo largo de la jornada.

    “La gracia de estas dinámicas es que se saca a las personas de un contexto de individualidad, más protegido, y se los coloca en un ambiente de competencia. De esa forma se puede ver el grado de liderazgo, la tolerancia a la frustración y capacidad de trabajo en equipo”, señala Christian Sprohnle, gerente de Advisory Human Resources Services de PwC.

    Por su parte, Rodrigo Infante, vicepresidente ejecutivo de Target-DDI, dice que, a diferencia de los métodos tradicionales de evaluación, este nuevo sistema permite identificar los déficits, fortalezas y debilidades que presentan los evaluados, “mediante una metodología rigurosa y precisa, que los sitúa en organizaciones ficticias donde deben desenvolverse, gestionar, resolver y desplegar sus habilidades y competencias”.

    Los ejercicios a los que se enfrentan los candidatos en evaluación se basan en situaciones que, en la vida real, ocurren. Así es como, por ejemplo, se enfrentan a colaboradores desmotivados, discusiones con pares, trabajo pendiente por administrar, conflictos en equipos de trabajo, desafíos y una serie de situaciones a solucionar y gestionar. Luego, esto lleva a que los evaluadores puedan identificar en vivo las competencias, comportamientos y destrezas de cada postulante.

    Además, según Gema Castillo, “esta evaluación ayuda a las empresas a realizar una selección del personal más idóneo o apto para su organización, porque les permite determinar de entre varios postulantes, cuál es el perfil que se adecua mejor a las características del cargo que requiere ser ocupado y ahorrar tiempo en capacitación”.

    Más preciso, pero más caro
    Aunque el assessment se aplica desde hace varios años en Chile, Christian Sprohnle afirma que es una metodología aprovechada básicamente por empresas grandes, con unidades de recursos humanos más desarrolladas, debido a que por sus características, es una técnica de evaluación más cara que otras.

    Ello, porque para hacer las observaciones más realistas, las consultoras que utilizan ese sistema deben contar tanto con las instalaciones adecuadas, como con los profesionales, las certificaciones y la sistematización que todo ello amerita. Además, requiere más tiempo que otros sistemas (pueden llegar a durar un día entero) y el procesamiento de los resultados también es más largo.

    “Es una técnica rigurosa, que requiere evaluadores calificados, permanentemente entrenados para implementar objetivamente los diversos instrumentos que componen los sistemas de assessment center”, explica Rodrigo Infante.


    Sin embargo, al mismo tiempo, es un sistema de evaluación muy dúctil, que deriva en un mayor conocimiento de la persona, a través de una observación directa y dirigida de las conductas y competencias críticas de un profesional. De ese modo, es posible inferir de mejor manera lo que la persona puede llegar a hacer en la empresa.
    Publicado por R. John H. Chima

    Los 7 mandamientos del emprendedor

    Publicado por Javier Diaz el domingo, 23 de marzo de 2014

    "Ser un emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de sus vidas como otros no podrán".

    Te saludo cordialmente. Hoy quiero compartir contigo este artículo, estoy seguro que será de gran ayuda a tu persona y llevará tu emprendimiento a otro nivel. Es una guía que te brinda acciones sencillas pero poderosas para lograr tus objetivos diarios. No olvides que el emprendimiento es un accionar diario. Esta es una guía que he venido poniendo en práctica y me ha ayudado a conseguir grandes resultados. Son 7 mandamientos que ningún emprendedor puede pasar por alto.

    Antes de comenzar con los mandamientos, quiero hacerte una invitación. Estoy lanzando una campaña de educación financiera masiva, lo único que tienes que hacer es entrar a mi página en facebook y dar like a la página, en automático te haces acreedor a una copia de un libro en formato PDF de Educación Financiera completamente gratis. Es muy sencillo, dale Like a la Fan Page y envíame un mensaje (INBOX) diciendo ya le di like.

    Una guía sencilla para conseguir lo que te propongas


    Mandamientos del emprendedor
    1. Nutre tu espíritu. El mundo actual nos ha orillado a dejar a un lado nuestra parte espiritual. Nuestra vida gira en torno a sucesos externos, y te puedo asegurar que nuestros resultados son un reflejo de como estamos internamente. Es sumamente trascendental que nutras tu espíritu, este es el combustible que nos ayuda a lograr nuestros sueños. He descubierto a lo largo de estos años que mis etapas más productivas provienen de los momentos en los que dedico mi tiempo y mi mente a alimentar mi parte espiritual. Esta es la piedra angular del emprendimiento exitoso.

    2. No dejes de aprender. Abandoné la escuela a los 19 años, pero nunca dejé de aprender. Alimentar tu cerebro es un componente sólido para lograr la felicidad. Yo diría que la clave de mi éxito proviene de mi constante preparación. Así que, mantenerte siempre aprendiendo es la fórmula inevitable de tu crecimiento, es decir tu conocimiento es directamente proporcional a tus resultados. Siempre busca formas de dar más de lo que se espera de ti. Rétate a ti mismo. Nunca dejes de aprender. Abre tu mente y recuerda: No hay nada que no puedas hacer si tienes la firme convicción de lograr el éxito. Cuando los demás vean obstáculos, busca y genera oportunidades. Sueña, piensa y actúa en grande.

    3. Da sin esperar nada a cambio. Tal como lo dijo John F. Kennedy en su discurso celebre… “No preguntes que puede hacer tu país por ti, tampoco preguntes que puede hacer la gente por ti, más bien pregúntate que puedes hacer tú por tu país y por su gente”. Esta es una de las mejores lecciones que he aprendido en mi vida, tu misión debe ser la de ayudar a otros y dejar este mundo mejor de como lo encontramos. La clave está en dar, siempre y cuando venga del corazón. Cuando das sin esperar nada a cambio nuestra vida se torna llena de bendiciones. Agradece lo que tienes, incluso esas cosas que damos por sentado. Dar, también nos permite contribuir a algo más grande que nosotros mismos. Sea lo que sea y sin importar nuestra creencia (Dios, un poder mayor, el universo, ley de la atracción o karma), esto va a impulsar notablemente tu éxito.

    4. Las relaciones son todo en la vida. Cuida a las personas que han estado contigo en las buenas y en las malas. Mejora tu conexión con tus seres queridos. Ellos nos enseñan cómo ser mejores personas, y cómo convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Tal como lo expresó Dale Carnegie en su obra maestra “Como ganar amigos e influir en las personas”; la vida se trata de construir amistades y transformar la vida de esas personas a través de tu ejemplo. Tu misión en esta vida debe ser el influir positivamente en la vida de millones de seres humanos y la mejor forma de hacerlo es construyendo grandes relaciones.

    5. Ponte en paz con tu pasado. “El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el ahora es un obsequio, por eso se llama presente”. No dejes que tu pasado afecte tu presente. Acepta tus errores y aprovecha sus lecciones. Moverte hacia adelante es la clave. El pasado únicamente fue un cumulo de lecciones que necesitabas aprender. Lo importante es que te vuelvas a poner de pie. Ése es el principal secreto de la vida: Todos los seres humanos tenemos derecho a caer, pero tenemos la obligación de levantarnos.

    6. Deja de preocuparte por lo que los demás piensan de ti. Vive de tal manera que si alguien habla mal de ti, nadie pueda creerlo. No sucumbas a un mundo en el que constantemente te consumes preguntándote qué piensan las demás personas de ti. La gente nunca está conforme. Lo importante es lo que tú piensas de ti y si estás proyectando una vida de la que puedas sentirte orgulloso. Recuerda que a nadie debes entregarle cuentas. Tu vida te pertenece y las decisiones que tomas también. Al escribir la historia de tu vida no dejes que nadie más sostenga el lápiz.

    7. Sigue tus pasiones, sigue tu sueño. Llegamos al último punto y esta es la razón por la cual nos atrevemos a emprender: Conseguir nuestro sueño. Esta fue la razón por la cual me atreví a emprender, hoy te puedo decir que mi sueño es mi “porqué”. Muchos olvidan cual es su “porqué” en la vida, creyendo que el dinero y la riqueza son nuestro sueño. No hagas del dinero tu meta. Mejor, persigue las cosas que amas hacer y hazlas tan bien que las personas no puedan quitarle los ojos de encima a tu trabajo. Esto traerá consigo al éxito. Persigue tu pasión, ve tras eso que te hace feliz. El dinero y la fortuna, son solo una parte de la recompensa que trae la vida a aquellas personas que se decidieron seguir sus pasiones y cumplir su sueño.

    "Las personas extraordinarias son aquellas que al trabajo cotidiano le inyectan una dosis extra". Arturo Quijano

    Acerca del Autor:

    Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano. Un joven emprendedor apasionado por la vida.

    "Me gusta el mundo de los Negocios, sueño en convertirme en un gran empresario, experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki y tengo la convicción de ayudar a otros en el camino a la Libertad Financiera".

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    viernes, 21 de marzo de 2014

    ¿Es viable tu idea de negocio?

    Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 21/03/2014

    ¿Es viable tu idea de negocio?

    Una idea de negocios puede surgir en el momento más inesperado, ya sea resolviendo un problema, buscando nuevas áreas para explorar o en una reunión con amigos. La clave está en prestar atención a lo que nos rodea y mirarlo con otros ojos, dejar la lógica de lado y atreverse a pensar distinto. Si ya tienes una idea, debes saber que no todas son viables ni brillantes, antes de darle forma al negocio es indispensable aterrizar la propuesta y evaluar su factibilidad.

    Uno de los primeros pasos es verificar si existirá demanda por el producto o servicio que se ofrecerá y cuantificarla de acuerdo al mercado objetivo. "El mercado o segmento debe tener un tamaño que haga rentable y fácilmente escalable (el negocio), es decir, que sea factible de hacerlo crecer en el mediano plazo", dice Lorena Baus, Subdirectora de la Escuela de Negocios AIEP, de la Universidad Andrés Bello (Unab), Chile.

    También es necesario analizar la factibilidad técnica, operacional y financiera. "Es decir, si se cuenta con los diversos recursos humanos, técnicos, monetarios, para ponerla en marcha y finalmente evaluar la motivación de quien quiere emprender dicha idea", sostiene Lorena. En la etapa de evaluación, la académica también sugiere generar prototipos que permitan ajustar aspectos relevantes de la idea.

    Por su parte, Dr. Alberto Rubio, Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, Argentina, hace hincapié en analizar la tasa de retorno que tendrá el posible negocio.

    Es crucial saber "si el proyecto tiene una tasa de retorno positiva y en qué tiempo cubre los costos de lanzamiento, que no solo son económicos sino financieros. Hay que analizar en qué tiempo tiene una contribución positiva", asegura el académico.

    Una de las características de las ideas brillantes es la innovación. Es ideal encontrar un nicho donde la propuesta sea única, aunque debes tener la certeza que no será por mucho tiempo ya que la competencia no tardará en llegar y con un producto mejorado, así que la reinvención deberá ser una constante si el negocio se pone en marcha.

    Pero la innovación no es suficiente para catalogar una idea como notable. "Lo otro es la originalidad, que no es lo mismo que la innovación, indica Alberto Rubio. "Hay cosas que son sorprendentes, que tiene una particularidad que es un disfrute cuasi monopolista. La genialidad creadora es algo imposible enseñar, se puede incentivar pero es algo innato".

    En la búsqueda de una idea es recurrente analizar las capacidades propias y lo que se sabe hacer. Se dice que si uno emprende en un área que le apasiona o que domina, hay más probabilidades de éxito, sin embargo, este no es un requisito imprescindible para que una propuesta sea viable, y no hay que hacer de esto una limitante.

    "Siempre podemos trabajar con alguien que sí domine un área y que aporte todo ese conocimiento y experiencia en el nuevo emprendimiento. Lo más importante es tener las ganas y creerse capaz de lograrlo", sostiene Lorena Baus.

    En definitiva, si su idea de negocios es valorada por el mercado, cubre una necesidad que nadie más lo hace o la aborda de manera distinta -por precio, por solución, por exclusividad, entre otras-, las personas están dispuestas a pagar por eso y tiene potencial de crecimiento, ya pasó la etapa de evaluación y está lista para avanzar a la siguiente: definir el modelo de negocio y conseguir financiamiento.

    "La decisión es fundamental. El diccionario de la academia de la lengua dice que una empresa es una tarea ardua y dificultosa que se inicia con coraje y se desarrolla con responsabilidad. Este es el concepto de empresa que es el distintivo de nuestra Escuela de Negocios. No importa si la empresa es chica, mediana o grande", concluye el Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

    Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFes-viable-tu-idea-de-negocio


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