viernes, 21 de marzo de 2014

¿Es viable tu idea de negocio?

Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 21/03/2014

¿Es viable tu idea de negocio?

Una idea de negocios puede surgir en el momento más inesperado, ya sea resolviendo un problema, buscando nuevas áreas para explorar o en una reunión con amigos. La clave está en prestar atención a lo que nos rodea y mirarlo con otros ojos, dejar la lógica de lado y atreverse a pensar distinto. Si ya tienes una idea, debes saber que no todas son viables ni brillantes, antes de darle forma al negocio es indispensable aterrizar la propuesta y evaluar su factibilidad.

Uno de los primeros pasos es verificar si existirá demanda por el producto o servicio que se ofrecerá y cuantificarla de acuerdo al mercado objetivo. "El mercado o segmento debe tener un tamaño que haga rentable y fácilmente escalable (el negocio), es decir, que sea factible de hacerlo crecer en el mediano plazo", dice Lorena Baus, Subdirectora de la Escuela de Negocios AIEP, de la Universidad Andrés Bello (Unab), Chile.

También es necesario analizar la factibilidad técnica, operacional y financiera. "Es decir, si se cuenta con los diversos recursos humanos, técnicos, monetarios, para ponerla en marcha y finalmente evaluar la motivación de quien quiere emprender dicha idea", sostiene Lorena. En la etapa de evaluación, la académica también sugiere generar prototipos que permitan ajustar aspectos relevantes de la idea.

Por su parte, Dr. Alberto Rubio, Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, Argentina, hace hincapié en analizar la tasa de retorno que tendrá el posible negocio.

Es crucial saber "si el proyecto tiene una tasa de retorno positiva y en qué tiempo cubre los costos de lanzamiento, que no solo son económicos sino financieros. Hay que analizar en qué tiempo tiene una contribución positiva", asegura el académico.

Una de las características de las ideas brillantes es la innovación. Es ideal encontrar un nicho donde la propuesta sea única, aunque debes tener la certeza que no será por mucho tiempo ya que la competencia no tardará en llegar y con un producto mejorado, así que la reinvención deberá ser una constante si el negocio se pone en marcha.

Pero la innovación no es suficiente para catalogar una idea como notable. "Lo otro es la originalidad, que no es lo mismo que la innovación, indica Alberto Rubio. "Hay cosas que son sorprendentes, que tiene una particularidad que es un disfrute cuasi monopolista. La genialidad creadora es algo imposible enseñar, se puede incentivar pero es algo innato".

En la búsqueda de una idea es recurrente analizar las capacidades propias y lo que se sabe hacer. Se dice que si uno emprende en un área que le apasiona o que domina, hay más probabilidades de éxito, sin embargo, este no es un requisito imprescindible para que una propuesta sea viable, y no hay que hacer de esto una limitante.

"Siempre podemos trabajar con alguien que sí domine un área y que aporte todo ese conocimiento y experiencia en el nuevo emprendimiento. Lo más importante es tener las ganas y creerse capaz de lograrlo", sostiene Lorena Baus.

En definitiva, si su idea de negocios es valorada por el mercado, cubre una necesidad que nadie más lo hace o la aborda de manera distinta -por precio, por solución, por exclusividad, entre otras-, las personas están dispuestas a pagar por eso y tiene potencial de crecimiento, ya pasó la etapa de evaluación y está lista para avanzar a la siguiente: definir el modelo de negocio y conseguir financiamiento.

"La decisión es fundamental. El diccionario de la academia de la lengua dice que una empresa es una tarea ardua y dificultosa que se inicia con coraje y se desarrolla con responsabilidad. Este es el concepto de empresa que es el distintivo de nuestra Escuela de Negocios. No importa si la empresa es chica, mediana o grande", concluye el Decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/%C2%BFes-viable-tu-idea-de-negocio


No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP