lunes, 13 de junio de 2011

TRES TIPS PARA MEJORAR TU LIDERAZGO



“Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeña, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.” Walt Disney
Todos en alguna manera estamos ejerciendo liderazgo e influyendo sobre personas y organizaciones. Hay muchas maneras de mejorar tu liderazgo, puedes leer libros, observar videos, escuchar audios y de seguro te ayudaran. Hoy quiero darte tres tips que estoy poniendo en práctica  en mí vida.
• Mejorar la comunicación (Capacidad)
“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar.” Pericles
Esta es una de las necesidades esenciales en el liderazgo ¿Cómo me estoy comunicando con el público al cual sirvo? ¿Estoy siendo eficaz al comunicar el mensaje? ¿Tengo deficiencias en mi mensaje? ¿Cómo es mi presentación del mensaje?
Si te hiciste las preguntas te habrás dado cuenta si necesitas mejorar o si estás bien; sin embargo, el llamado es siempre a seguir aprendiendo. Todo juego o arte necesita siempre ser mejorado. Probablemente estés en una versión 1.0, y hoy es tiempo de pasar a una versión 2.0
El aprender a comunicarse es un arte que necesita ser mejorado constantemente y para mejorarlo es necesario buscar personas expertas que me ayuden en esa área.
• Tener buenos hábitos de lectura (Sabiduría)
¿Cuáles son los libros que estás leyendo?
El pensador Charlie Jones dijo en una oportunidad “Dentro de cinco años serás la misma persona que ahora excepto por las personas que hayas conocido y los libros que hayas leído”
¿Dónde estaré en los próximos cinco años? ¿Seguiré siendo la misma persona?
A muchos no les gusta leer, y si han de leer tiene que ser fácil y corto. Si sigues en ese camino no llegarás muy lejos. Los libros son interesantes, podemos aprender mucho de ellos, ampliar  nuestros conocimientos, tener información valiosa, mejorar nuestro vocabulario y vocalización, realizar ejercicios mentales.
Si quieres crecer has de leer un buen libro.
• Apreciar a las personas cada día (Competencia)
¿Cuántas veces has dicho “gracias” en el día a las personas que están contigo? ¿Cuándo fue la última vez que llamaste a una persona de tu equipo para darle las gracias?
No puedes alcanzar éxito en tu liderazgo sin la ayuda de los demás. Tú necesitas  ayuda, y parte de tu  crecimiento como líder es reconocer y mostrar agradecimiento por esa ayuda a las personas que están bajo tu responsabilidad.
Cuando somos agradecidos le damos valor a las personas. Esto es algo que debes tener siempre  presente en tu liderazgo. Aprecie a las personas cada día de manera sincera  y obtendrás siempre lo mejor de ellos.
“Yo sostendría que las gracias son la forma más alta de pensamiento y que el agradecimiento supone una la felicidad duplicada cuando media la sorpresa”. G.K. Chesterton
Hoy es un gran día para seguir mejorando tu liderazgo. Quedo a tu servicio y te invito a formar parte de nuestro programa de Desarrollo de Liderazgo. Solicita información escribiendo a nuestro email info@liderazgocreativo.com
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach y Conferencista
Sígueme:@psifontes

Conoce como empezó un maestro: Warren Buffet, el Oráculo de Omaha


Warren BuffettRecientemente se ha publicado la biografía de Warren Buffet, el mayor genio de las finanzas de la historia. “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”, escrita por Alice Schroeder. En él se retrata no sólo al genio, sino también al hombre, en muchas ocasiones frágil y vulnerable.
Warren Buffet nació en 1930 en Omaha, Estados Unidos, y desde niño aprendió el funcionamiento de las altas finanzas de su padre, a quien veneraba. No ocurrió lo mismo con su madre, una mujer implacable de quien se sintió “maltratado verbalmente”, y que al parecer no paraba hasta conseguir que él y su hermana acabaran llorando. Por ello, Warren Buffet siempre ha sido un hombre necesitado de cariño y que suele rehuir a quienes le critican.
En 1952 se casó con Susie Thompson, y se fueron a vivir a un apartamento destartalado por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio de Texaco y en inmobiliario y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con el gurú de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.
Warren sufrió mucho por las mujeres, especialmente con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffet estaba perdidamente enamorado de su esposa y encajó muy mal el divorcio: estuvo viviendo como un vagabundo a las puertas de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.
Pese al divorcio, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffet se pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte, y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffet a la muerte de Susie.
Otro de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffet fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Warren como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street, y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo más tarde se replantearía la decisión y finalmente llamó a Warren.
El genio
De pequeño trabajó repartiendo periódicos, y aún hoy mantiene una las primeras acciones que compró, del Washington Post. Estudió en las universidades de Wharton y Columbia para luego comenzar su carrera como vendedor de inversiones y analista de Bolsa en la firma de su padre.
De 1950 a 1956 Buffet aumentó su capital de 9.800 dólares a  140.000. Sobre 1952empezó a trabajar con Graham en una oficina, donde se pasaban los días analizando informes de bolsa. Aunque ambos practicaban la filosofía inversora del value investing(invertir en empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), había algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles como el equipo gestor o la marca.
En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó the Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.
En 1962, la empresa contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, de los que un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores a 100.000 USD. Ese mismo año Charles Munger volvió a su Omaha natal desde California. Munger era un tipo brillante en todos los sentidos, y pronto empezaron una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. Para diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1.156% frente a los del Dow Jones, un 122,9%.
En 1965 adquirió la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la que más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. En 1969 liquidó Buffet Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire HathawayDiversified Retailing. Necesitaría muchísimo dinero y esfuerzo para reflotar la maltrecha Berkshire.
En 1970 Buffet da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45.000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.
En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación acometida de golpe por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44.000 millones en 2009.
En 1976 entró en la aseguradora GEICO, otro caso similar al de Berkshire; una gran empresa con una pésima gestión. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los ’70 la fama de Buffet era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente.
En los ’80 y ’90, Berkshire compró Nebraska Furniture MartScott & Feltzer, e invirtió asiduamente en Coca-Cola.
Con el cambio de siglo muchos dudaron del genio de Omaha por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las puntocom. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía. Berkshire también se ha recuperado razonablemente del crack de 2008, y sus operaciones más notables han sido la adquisición en 2008 de la marca de chicles Wrigley, aliados con la marca de snacks Mars, y la anteriormente mencionada compra en 2009 de Burlington Northern Santa Fe. En los últimos 37 años, sus inversiones han generado una rentabilidad media de 22 por ciento.
Hace unos años, Buffet fue designado el hombre más rico del mundo, y en la lista Forbes 2010 ha caído hasta el tercer puesto con 47.000 millones de dólares, por detrás del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim (53.500 millones) y del magnate del software, Bill Gates (53.000 millones). Esta caída de posiciones se debe a que en 2006, Buffet decidió donar 80% de su fortuna a instituciones benéficas y entre estas donaciones, le otorgó 31.000 millones de dólares a la fundación del matrimonio Gates, por lo que su tercer lugar es si cabe más meritorio. El señor Buffett declaró que a su muerte, virtualmente toda su fortuna pasará a la Fundación Buffett. Se opone al principio de transferir grandes fortunas de una generación a otra.
Su filosofía
A diferencia de sus dos rivales, que se enfocan en un sólo negocio de manera casi monopolística (Telmex Microsoft), el Oráculo de Omaha tiene una cartera de inversionesmuy diversificada de empresas en Berkshire Hathaway. Paradójicamente, el sueldo de Buffet como director de Berkshire Hathaway se ha mantenido congelado en los últimos 25 años. En todo este tiempo ha percibido 100.000 dólares anuales, mas su sueldo de director del Washington Post, de 75.000 dólares, sueldos absolutamente ridículos si lo comparamos con el de directivos de empresas muy inferiores. El 98% de  sus bienes está invertido en acciones de Berkshire Hathaway, por lo que la suerte de su patrimonio personal está ligada totalmente a la de su empresa. En referencia a éste grado de implicación en la empresa y el de su mano derecha, Charles Munger, Buffet afirmó:
“Charlie y yo no podemos prometeros resultados futuros, pero os podemos garantizar que el futuro de nuestras fortunas de moverá en la misma dirección que la de nuestros accionistas, sea cual sea el periodo de tiempo por el que alguien decida convertirse en nuestros socios y comprar acciones de Berkshire, no tenemos ninguna intención de conseguir enormes salarios, opciones sobre acciones o cualquier otra forma de remuneración que nos permita ganar más dinero que nuestros accionistas. Sólo queremos ganar dinero en la misma proporción que nuestros accionistas y al menos si hacemos algo estúpido, podáis tener la tranquilidad que perderé tanto dinero como vosotros”
En una entrevista concedida a la CNBC, Buffet dio algunos detalles de su de vida:
  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la misma que compró hace 50 años por 31.000 dólares. Allí no tiene ni rejas, aunque la casa, años después vale 700.000 dólares.
  • No tiene chofer, conduce su propio automóvil y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de casi 70 compañías.
  • Le escribe una carta por año a cada CEO de las empresas deseándoles buenos deseos para el año próximo.
  • Jamás mantiene reuniones ni les llama regularmente por teléfono.
  • Dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder dinero de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse palomitas y ver la televisión.
  • No usa móvil ni computadora.
Cuando le preguntaron qué les diría a los jóvenes, Warren Buffet respondió con las siguientes recomendaciones:
  • Aléjate de las tarjetas de crédito e invierte tus ahorros ti mismo.
  • El dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero.
  • Vive tu vida tan simple como sea posible.
  • No hagas lo que otros te digan pero escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien.
  • No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo.
  • No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites.
  • Después de todo es tu vida, no des a otros la oportunidad a otros de que te la manejen.
Sus inversiones
Puede ver los últimos movimientos y toda la Cartera de Inversiones de Warren Buffet y Berkshire Hathaway en Gurú Focus. Actualmente, la composición del núcleo principal de su cartera de inversiones en bolsa es la siguiente:
KOThe Coca Cola19.68%
WFCWells Fargo14.91%
BNIBurlington Northern13.07%
AXPAmerican Express10.6%
PGThe Procter and Gamble9.16%
KFTKraft Foods6.49%
WMTWal Mart3.6%
WSCWesco Financial3.38%
COPConoco Phillips3.32%
JNJJohnson & Johnson3.02%

lunes, 30 de mayo de 2011

Outplacement: reinserción laboral de alto nivel


Eduardo Zamora Poblete
Tener un trabajo representa mucho más que aspectos legales y económicos formalizados en un documento. Para los trabajadores, un empleo representa la certeza de poder cubrir sus necesidades básicas, fortalece la percepción de auto-eficacia, asegura el poder de valerse por sí mismo gracias a las propias capacidades y, por supuesto, es una fuente de reconocimiento y status social.
En el escenario contrario, la cesantía trae consigo una serie de emociones negativas que afectan la vida personal. Las personas cesantes experimentan ansiedad, deterioran su autoestima, el concepto de ellos mismos e incluso pueden desarrollar severas patologías como depresión.
 
En esa línea es que diversas consultoras de Recursos Humanos han comenzado, poco a poco, a implantar el concepto de outplacement, que consiste en una práctica cuyo objetivo es reubicar a los trabajadores cuando, por diversas razones, quedan sin trabajo. El outplacement contiene y reorienta a los trabajadores, los reinserta en el mercado laboral y procura que su reputación laboral y su vida familiar no se trastoquen.
 
El término fue usado por primera vez hace más de 30 años por una consultora de Nueva York. Entre los ochenta y noventa hubo altas tasas de despidos en el mundo y las empresas necesitaban dar señales de que no se despreocuparían por completo de sus ex empleados.
 
Hoy es una herramienta mucho más conocida y en Latinoamérica, especialmente, ha tomado fuerza. Para conocer con más detalles el mundo del outplacement, conversamos con Eduardo Zamora Poblete, director de la empresa Pleasant Work en Chile, una consultora que entrena a las personas para ascender, cambiarse o encontrar trabajo con metodología de planificación estratégica y planes de marketing de uno mismo. Se trata de la primera empresa Place Hunter en Chile y cuenta con un sólido equipo de profesionales con experiencia a nivel internacional.
 
¿En qué tipo de trabajadores se enfoca el outplacement?
La mayor parte de las personas que requieren de servicios de outplacement son directivos y altos ejecutivos, pues el costo de estos programas es bastante elevado y se acerca a los diez mil dólares por persona. Por eso es que solo empresas grandes pueden acceder a ellos y brindar el servicio a ejecutivos que han sido desvinculados.
 
Afortunadamente, hoy existen alternativas más económicas de programas de reinserción laboral, como son los Coaching Laborales, que permiten prepararse para reintegrarse al mercado laboral con una inversión bastante más baja que la anterior (mil dólares) lo que los hace incluso ser contratados directamente por los profesionales y ejecutivos en proceso de transición de carrera.
 
¿Es un servicio que contrata la empresa que despide o la persona que es despedida?
La mayoría de las veces el servicio es contratado por la empresa; sin embargo, nuestra empresa se distingue de la competencia por lo mismo. Nuestros clientes son las personas y no las empresas, lo que nos diferencia de los headhunter y de los outplacement habituales.
 
¿Qué debe hacer una persona que requiere de outplacement? ¿Cuál es el proceso a seguir?
Cuando una persona se queda sin trabajo o tiene la inquietud de cambiarse de trabajo, contrata nuestros programas de coaching laboral, donde lo entrenamos para realizarse una "Planificación Estratégica Personal", es decir, lo ayudamos a encontrar su oferta de valor para el mercado laboral, lo ayudamos  a reconocer el mercado meta, es decir cuáles son las empresas en que puede desempeñarse.
 
Además, le enseñamos a desarrollar una red de contacto profesional  y a construir un buen relato, es decir a contar en forma atractiva su historia laboral de tal forma que las personas que lo escuchen lo puedan ayudar y puedan hacer entrevistas laborales eficientes y efectivas.  También lo ayudamos a realizar un buen currículum y todas las formalidades de una postulación.
 
¿Cómo es el proceso en caso que la empresa adquiera el servicio para un ejecutivo que acaba de despedir?
A diferencia de los coaching laborales, como los que hace Pleasant Work, las empresas contratan directamente los programas de outplacement cuando deciden prescindir de un ejecutivo. Una vez contratado el programa, el ejecutivo comienza a asistir a la empresa donde, además del coaching laboral, se le entregan oficinas privadas para que la persona pueda ir todos los días, si es que así lo desea, a realizar su proceso de búsqueda de trabajo.
 
¿El outplacement es una herramienta suficientemente conocida en Chile y en Latinoamérica en general?
El outplacement comenzó en Estados Unidos hace unos 30 años y poco a poco ha llegado a la región. Es conocido, pero aún falta bastante. Al ser una herramienta de alto costo y tratarse de políticas de RSE que aún no se implementan por completo en las empresas latinoamericanas, el outplacement aún no es un estándar para los empleados.
 
¿Existe un límite de edad para optar al outplacement?
Pleasant Work tiene clientes de más de 60 años que están buscando que hacer después de la jubilación y no necesariamente están buscando un nuevo trabajo. En general, son clientes a los cuáles nosotros les hacemos programas de mentoría de emprendimiento, los cuáles les permiten reinsertarse en el mundo laboral, pero desde el autoempleo.
 
¿Cuáles son los resultados del outplacement? ¿Las personas consiguen trabajo rápidamente ó consiguen uno que realmente los satisface? 
En general los resultados dependen de la capacidad de la persona para seguir adecuadamente la metodología entregada. Hay algunos con alto grado de disciplina y constancia que rápidamente consiguen reubicarse. Otros, por la complejidad de las profesiones y cargos desempeñados, tardan más en emplearse, pero al final todos logran cumplir con su objetivo.
 
Finalmente, ¿cuáles son los mayores obstáculos que enfrenta el outplacement?
Lamentablemente el outplacement, por el valor que tiene, se le entrega en general solo a altos ejecutivos. Al resto de la organización solo se le entregan programas grupales de otra calidad. Es de esperar que las empresas empiecen a contratar estos programas para todos los niveles de la organización mejorando sus políticas de RSE.
 
Por otra parte, las universidades deben incluir en sus mallas curriculares programas que permitan aprender la "administración de carrera profesional" y así entrenar a los futuros profesionales a planificar estratégicamente su carrera y no solo hacerlo cuando se tiene un "accidente en la carrera".

Como ser un líder de influencia en las personas


John Maxwell es un escritor sumamente reconocido en todos los ambitos, muchas personas hemos leido sus increibles libros y coincidido en muchos de sus conceptos de liderazgoe influencia en las personas. Maxwell es una persona con una integridad impresionante y un mentor increible, y en este articulo deseo hablar un poco sobre un tema que me impacto en uno de sus libros que lei recientemente: “Seamos personas de Influencia”.
Este libro nos explica distintos puntos que el considera vitales para convertirnos en personas de influencia, influencia real y duradera, basada en conceptos sumamente positivos.
Divide la influencia en 4 niveles: Modelo, Motivacion, Mentor y Multiplicacion. Modelo es simplemente que las personas hacen lo que tu haces por simple referencia, Motivacion es cuando comienzas a preocuparte sinceramente por las personas volviendote un cuidador, Mentor es cuando vives tu vida para el crecimiento de otras y Multiplicacion cuando creas mas personas de influencia a niveles de Motivacion o superiores.
En este articulo quiero hablar del nivel de motivacion y un aspecto importante: ser un cuidador, un dador. ¿Porque esto es importante para cualquier organizacion? Porque solo lograras tener solidez y un grupo fuerte y unido cuando estos niveles de influencia comiencen a darse y una persona que practica el dar sin duda se vuelve una persona de influencia mas alla del simple ejemplo.
Es importante dar sin pensar en recibir, por el simple hecho de ver el crecimiento en otras personas, ¿En que areas?, aqui algunas de las que menciona John Maxwell en su libro:

1) Amor.

No puedes influir positivamente en la vida de nadie sin antes mostrarles amor, sin el no hay futuroconexion ni exito juntos, simplemente recuerda algunas de las personas que mas influencia positiva tuvieron en tu vida: un maestro, un tio, un amigo, lo hicieron porque mostraron amor hacia ti, sentías que se interesaban sinceramente en ti, y eso hacia que respondieras.

2) Respeto.

El amor es dar a otros, el respeto es mostrar disposicion a que ellos te ayuden. El respeto reconoce la habilidad de otras personas para contribuir al crecimiento de la organizacion.

3) Sentido de seguridad.

Las personas dudaran de ti y de tu influencia en ellos si no se sienten seguras contigo. Pero cuando se sienten seguras estan dispuestas de alcanzar grandes metas. Las personas se sienten seguras cuando hay congruencia con lo que dices, eres y muestras, cuando muestras varias caras las personas no pueden confiar en ti.

4) Reconocimiento.

El reconocimiento es algo que todo mundo aprecia, no solo en los negocios, en todos los aspectos de la vida, pues se validan las acciones de una persona, y todo el mundo tiene una necesidad enorme de aprecio, afecto y reconocimiento.

5) Animo.

Cuando una persona se siente animada puede enfrentar cualquier reto o adversidad, cuando hay una persona que te da animos en tu vida se vuelve sin duda alguien de influencia en ella.
Es importante que practiques esto, pero desde el corazon, pues el fingir cualquiera de estos aspectos solo hara que dejes de ser una persona de confianza y perderas a esta persona para siempre.
Muchas personas comienzan en los negocios de redes de mercadeo sin pensar en todos estos aspectos, pero es importante que los trabajes y nutras todos los dias, pues nunca podras tener un crecimiento como el que deseas si no hay crecimiento en tu interior primero.
Lean el libro “Seamos personas de influencia” de John Maxwell, vale mucho la pena
Bendiciones.
Para conocer más sobre estos temas puedes visitar el Blog Oficial de Nestor Riba que tiene un importante contenido.
Nestor es un Networker y Capacitado exitoso que está desarrollando interesantisimas estrategias para impulsar el éxito de todas aquellas personas que deseen ser parte de esta Nueva Era del Multinivel y negocios por Internet.
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/como-ser-un-lider-de-influencia-en-las-personas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29 

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