miércoles, 18 de diciembre de 2013

Soy PyME, en que me beneficia la Auditoría?

Una vez aceptado el  hecho de que la empresa debe ser auditada  y que un profesional externo va a revisar la contabilidad,los procedimientos internos, la gestión financiera, etc., el trabajo de auditoría tiene varias ventajas para la empresa.

No hay que olvidar que el auditor tiene una visión privilegiada del mundo empresarial. Es un profesional que debe revisar las cuentas anuales de una variada tipología de empresas y cuya experiencia le permite detectar anomalías y desviaciones en la gestión de dichas empresas.

Esta experiencia no solo le sirve para poder realizar correctamente su trabajo, sino que además le permite alertar a la empresa de determinadas prácticas de riesgo en las que pueda estar incurriendo. Ejemplos típicos son el exceso de gastos financieros, hecho que puede ahogar a la empresa a largo plazo, la no deducción de ciertos  gastos o provisiones que puedan elevar el Impuesto de Sociedades excesivamente, un posible incumplimiento de normativas que le podrían costar elevadas sanciones a la empresa, etc.

A menudo se confunde la tarea del auditor; éste no está para detectar el fraude que pudiera haber en una empresa, sino para, en su caso, alertar a la empresa de qué riesgos existen si sigue realizando determinadas prácticas.

 El trabajo del auditor debe tomarse como una oportunidad, sobre todo para aquellas empresas que se encuentran en una etapa de expansión o crecimiento, porque podrán contar con la opinión de expertos que les aportarán un mayor valor añadido a su gestión.

 A la hora de decidirse por una firma de auditoría u otra, hay que tener en cuenta, como en toda operación de empresa, la calidad y el precio del servicio contratado.

 Las conclusiones de los auditores no pueden ser muy diferentes unas de otras, es decir, el hecho de contratar un auditor u otro no debería variar el contenido final del informe. Lo que sí puede variar son parámetros tales como el valor agregado que aporta un auditor externo a la gestión de la empresa.

Muchas empresas creen erróneamente que una firma internacional, de las llamadas Big Four, dará el mejor servicio de auditoría y con mayores garantías. Sin entrar en valoraciones negativas, esto no es necesariamente cierto y es debido a que las firmas internacionales de auditoría están acostumbradas a clientes de gran tamaño, por lo que la atención y recursos que nos puedan dedicar, independientemente de lo cordial que pueda ser la primera reunión con el socio, suele ser bastante menor.

Y por último, el costo de la auditoría debe ser razonable. Lo más adecuado es contactar con dos o tres despachos de auditoría, solicitar diferentes ofertas y decidirse por aquella que, sin ser sospechosamente demasiado económica, aporte las mayores garantías con respecto a los parámetros mencionados anteriormente.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP