miércoles, 2 de octubre de 2013

El Perú es el país con el mejor entorno para las microfinanzas

Las microfinanzas en el Perú han propalado con la inclusión financiera. Foto: Andina

Por sexto año consecutivo, el Perú destaca como el país que ofrece el mejor entorno de negocios para las microfinanzas a nivel mundial, por haber demostrado un entorno regulatorio muy adecuado, un mercado competitivo e innovador y el mayor avance en las medidas de protección de los clientes, de acuerdo al informe Microscopio Global sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas 2013, elaborado por el Economist Intelligence Unit.

El informe, en el que se analiza el sector microfinanciero de 55 países en desarrollo, también destaca que el Perú ha implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisa casi la totalidad de la cartera de micropréstamos. Además, se refiere a la nueva ley que crea el Dinero Electrónico como una nueva alternativa para ofrecer servicios financieros en plataformas electrónicas.

De los 55 países evaluados, el Perú ocupa el primer lugar con un índice de 82.5, seguido de Bolivia (69.8) y Pakistán (69.7).

En el análisis del Perú, el informe del Economist Intelligence Unit sostiene que la SBS ha implementado normas para crear un mercado imparcial y competitivo, que se caracteriza, entre otros aspectos, por sus tasas de interés libres (no están sujetas a topes), requisitos razonables de capital, la existencia de diversas estructuras jurídicas, bajas barreras para el ingreso, una adecuada supervisión y la presencia de centrales de riesgo sólidas.

Se señala que los altos niveles de transparencia en materia de tasas de interés efectivas, los estados financieros e incluso los mecanismos de resolución de conflictos entre clientes, complementan este marco legislativo y regulatorio. Al respecto, precisa que la SBS hace un seguimiento toda esta información y la difunde al público a través de la internet y en los medios de comunicación escrito (diarios); mientras que las instituciones microfinancieras deben publicar sus tasas de interés y estadísticas sobre resolución de conflictos en sus sitios web.

En lo que se refiere a las iniciativas de protección a los clientes, según el informe, estas han evolucionado, trascendiendo el ámbito de la implementación de las mejores prácticas, y ahora se hace énfasis en la educación de los clientes en materia de conceptos financieros y conocimiento de sus derechos.

Principales cambios en el último año

El informe del Economist Intelligence Unit hace un resumen de las principales modificaciones regulatorias y su impacto en el último año, destacando, en primer lugar, la aprobación por parte del Congreso de la Ley que crea el Dinero Electrónico como instrumento de inclusión financiera y las empresas emisoras de dinero electrónico, las que estarán sujetas a la regulación prudencial de la SBS.

También se refiere a la tendencia a la baja de las tasas de interés por la creciente competencia entre las instituciones microfinancieras y a que la SBS se mantiene vigilante antes eventuales situaciones de sobreendeudamiento y falta de pago de los clientes.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.pe/rankings-eAm-peru/noticias/5193239/10/13/El-Peru-es-el-pais-con-el-mejor-entorno-para-las-microfinanzas-.html

 

 

 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP