miércoles, 18 de septiembre de 2013

Posiciones generalistas: la tendencia laboral que se masifica en América Latina

Es un profesional a cargo de varias funciones dentro de un área. Si bien es una posición con matices en América Latina, abunda en las multinacionales y en las unidades de Recursos Humanos. A continuación cómo se presentan en países de la región, como Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Autor: Daniela Arce

 

Para algunos el aumento de estas posiciones en América Latina se debe al crecimiento del volumen de ventas en varios de los países. Pues se trata de una tendencia que lleva varios años en mercados más maduros como Europa, donde las empresas evolucionaron desde ser muy técnicas a tener un modelo más generalista para que la organización trabaje como una unidad. Quienes son generalistas tienen una visión global de la empresa. Y se cree que su valor radica en que pueden ver temas y detalles desde múltiples perspectivas.

“Este perfil se caracteriza por tener una mayor integración de las diferentes divisiones de una compañía, que en muchas ocasiones pueden llegar a funcionar como entes independientes sin una visión vinculante. Así, esta posición tiene como misión hacerse cargo de management de la empresa, para que funcione como una unidad en pro de un objetivo común”, explica Lucas Canevaro, managing director de DNA Human Capital. Canevaro además explica que en Europa existen, incluso, carreras que forman este tipo de perfil, el cual es creado para la gestión de la empresa. “Tiene nociones de economía, ingeniería, finanzas, pero no es especialista en ninguno de ellos. Tiene una mentalidad de ingeniero, muy desarrollado en todo lo que es número. Al ser un perfil que puede ir a cualquier área de la compañía, no es raro que terminen asumiendo como gerentes generales”, dice.

Si bien en América Latina ha llegado de la mano de la instalación de empresas multinacionales, aún no es masivo ni se lleva a cabo de la misma manera en todos los países. En Brasil este modelo se ha desarrollado más rápido que en el resto de la región. Al menos en Argentina, explica la directora asociada de Glue Consulting, Brenda Baran, las empresas implementan un modelo donde el jefe es más bien generalista a cargo de un equipo donde se puede hallar un profesional semi senior y senior, además de otros ejecutivos especialistas. Y si bien se supone que esto se puede ver generalmente en áreas de recursos humanos, marketing, finanzas y área legal, Baran explica que estas personas con funciones generalistas “no sólo piensan en procesos de su área específica, sino entienden el negocio y sus procesos. Los líderes generan más negocios”.

Imagen: Julien Tromeur, www.sxc.hu

Con menos experiencia se cuentan Chile, Ecuador y Perú. Rosalinda Villalba, directora en Consultoría Gerencial en Ecuador, explica que se pueden ver funcionarios generalistas en posiciones más bajas por aspectos económicos y de estructura. “Por razones económicas las empresas se han visto obligadas a reducir personal, lo que implica que las funciones de un puesto hayan sido repartidas a otros empleados, quienes a su vez han tenido que aceptar la reestructuración de sus tareas, pasando de especialistas a generalistas”, dice Villalba. Sin embargo, la consultora explica que en Ecuador las jefaturas continúan siendo ocupadas por especialistas, así que no es fácil encontrar jefes y gerentes generalistas.

En las pequeñas empresas ecuatorianas, la historia es otra. Según Villalba, “más bien por la habilidad, nivel de confianza y destreza demostradas, una jefatura puede ser encargada de otras labores. Un ejemplo: un jefe adminstrativo puede tener a cargo recursos humanos, administración de compras y bodegas, facturación, asuntos societarios de la empresa, coordinación de servicios varios técnicos y generales, así como servicios computacionales”.

En Chile hace alrededor de cinco años que se está implementando este modelo, el cual no parece aplicarse más allá que en los departamentos de recursos humanos, donde tampoco es tan claro cómo se ejecuta. La manager de la división de RRHH de Michael Page, Alejandra Cruzat, dice que puede observarse también en las áreas de finanzas, donde muchos requieren conocer de todo para finalmente poder ser jefes. Actualmente, los profesionales que se toman este rol generalista, “ven temas más estratégicos y súper operacionales, así van aprendiendo y con el tiempo pueden ascender”. Sin embargo, en las otras empresas todavía no se implementa y si se hace, Cruzat explica que no se realiza del todo bien. “Lo piden las pequeñas compañías porque las grandes lo hacen, pero no es realmente la función generalista. Lo dibujan como una posición de multitarea, pero finalmente el foco está en lo operativo”.

Al igual que en Chile, en Perú recién está surgiendo este modelo, que va en paralelo a los planes de inducción para los recién titulados de empresas estructuradas, donde se implementan planes de rotación a lo largo de uno o dos años. Canevaro, de DNA Human Capital, dice que “las empresas están requiriendo perfiles transversales, que tengan una visión integral de la empresa y se orienten al futuro management de ésta”.

En el caso de las posiciones en Chile, donde la tendencia está recién llegando, se espera que los profesionales, según dice Cruzat, no tengan problemas de comunicación, puedan trabajar en equipo y posean liderazgo. En el tema de edad, la manager de Michael Page explica que “se da más en profesionales de entre 25 y 30 años, pues el perfil es más bien abierto y pensado para la formación”. Ver en esta posición a un ejecutivo de 40 años es más difícil, pues “ellos en el área de RRHH, por ejemplo, esperan hacerse cargo de labores más estratégicas y no operativas”.

Y aunque se asocia esta posición con el aterrizaje de grandes empresas en América Latina, también se genera un debate sobre los pros y contras de ser especialista y generalista. Esto, pues varios creen que se dará una pugna entre ambos modelos. Es ahí donde algunos consideren que lo ideal sea tener características comunes. Por ahora, una buena parte de las empresas en América Latina recién están coqueteando con este modelo.

 

 

 

Presentación Calderon N.

Contador de Proyectos

Telef.: (511) 446-6682 / 446-7046 anexo 26

Fax: (511) 446-0751

Cel.: 975461343 RPM: *752157

E-mail: pcalderon.cedro@gmail.com

 

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP