martes, 22 de marzo de 2011

Como superar la mediocridad

Nadie ha muerto jamás de incomodidad, y, sin embargo, vivir en nombre del confort ha matado más ideas, oportunidades, acciones y crecimiento que todo lo demás junto. ¡La comodidad mata! Si tu objetivo en la vida es estar cómodo, te garantizo dos cosas: primera: jamás serás rico; segunda, jamás serás feliz. La felicidad no proviene de vivir una vida con poco entusiasmo, preguntándose siempre qué podría haber sido. La felicidad viene como consecuencia de hallarnos en nuestro estado natural de crecimiento y vivir de acuerdo con nuestro máximo potencial.T. Harv Eker
Recientemente me adentré demasiado en mi zona de confort y esto me hizo vivir muy cómodo, tanto así que empecé a vivir una vida bastante mediocre, es decir que disminuí drásticamente los resultados que tenía antes, disminuí mi forma física, llegué a endeudarme (se suponía que ya debería tener cierto dinero ahorrado) y perdí los buenos hábitos que tenía anteriormente.Me gusta ver la mediocridad como la ausencia de resultados significativos en las diferentes áreas de la vida; recuerdo que me hablaban mucho de la mediocridad de los futbolistas, después de cierto grado de éxito se dormían en sus laureles y terminaban echando a perder todo lo que habían conseguido, es como subir a un montaña y luego cuando observas que haz llegado bastante alto decides lanzarte al vacío.
Como dejar de ser mediocre, bueno creo que la respuesta es trazarte un plan de acción masiva y decidirte seguirlo, pero antes quisiera compartir las siguientes tres consideraciones, al final explicaré un poco la idea del Plan de Acción Masiva.
1.- Recuerda de toda disciplina conlleva recompensas múltiples.- Supongamos que empiezas a hacer
ejercicio, que beneficios obtienes de hacer ejercicio: mejores niveles de energía y un sentimiento de bienestar (beneficio psicológico), mejoras tu salud (beneficio físico), te haces más atractivo ya que mejoras tu condición física (beneficio social "por cierto hombres mujeres estamos biológicamente programados para sentirnos atraídos ante diferentes indicadores de salud").

Toda disciplina te da varias recompensas, algunas se cosechan al instante, otras a mediano y largo plazo, pero creo que no existe ni una sola disciplina que no nos deje varias recompensas, hacer deportes, darte tiempo para leer, aprender canto, etc. Toda disciplina tiene varias recompensas que darte, si no las cultivas o incluso las pierdes también pierdes las recompensas, de hecho creo que las personas empiezan a hacerse mediocres cuando pierden las disciplinas que los llevaron hasta su punto más alto.

2.- Usa el poder de lapereza inteligente.- Usar la pereza inteligente es trazarte metas según actividades que te apasionen, en lugar de establecerte actividades en las que “te cueste seguir adelante” debes establecerte actividades en las que “te cueste no seguir adelante”, si quieres bajar de peso y decides ingresar a un gimnasio pero no te gustan las rutinas aburridas ten por seguro que si no tienes mucha fuerza de voluntad fracasarás y abandonarás el gimnasio, pero si te gusta mucho correr, puedes bajar todo el peso que desees dándole vueltas al manzano.

Identifica actividades que no requieran muchos esfuerzos de voluntad de tu parte y que te den resultados que deseas obtener en tu vida.

3.- Empieza a pensar en grande (de nuevo).- Sinceramente una vez se me paso por la cabeza el accidentarme o enfermarme para luego ver que tan rápido me recupero, he pensado en grande en varios momentos de mi vida, pero poco a poco pierdes ese hábito y empiezas de nuevo a pensar en pequeño y allí sobreviene la mediocridad.

Anthony Robbins lo dijo claro, no es que el hombre sea mediocre o flojo por naturaleza, es que la mayoría de las personas tienen metas pequeñas, impotentes, metas por las cuales muchos estarían dispuestos a sacrificar algunas cosas más nunca a darlo todo.

4.- “Retroceder un centímetro es perder un kilómetro”.- Esta es una gran frase que aprendí, cuando empiezas a fallar en pequeño estás abriendo la puerta para fallar en grande; recuero haber leído un cuento en el que un maestro le dijo a sus alumnos que pusieran cada día un piedra en un lugar y que si eran constantes en esta simple instrucción verían allí crecer una montaña.

El primero puso una piedra cada día y luego al no ver resultados rápidos dejo de hacerlo.
El segundo lo que hizo fue poner una piedra cada día durante un tiempo, luego dejo de colocar la piedra un día y dijo mañana pondré dos y será lo mismo, luego dijo esta semana no pondré ninguna piedra y la siguiente pondré dos piedras cada día, después de un tiempo pensó que poner piedras no tenía sentido y abandonó también las instrucciones del maestro.

Por último el tercero fue quien siguió las instrucciones al pie de la letra, puso su piedra cada día, con paciencia y sin verse tentado a fallar un día y tratar de compensarlo el día siguiente, fue el único que vio crecer una montaña conforme pasaron los años.

La lección es fácil, si fallas una vez es más fácil hacerlo de nuevo y en mayor proporción.
Ahora que sabes que la comodidad mata, comprométete en un 100% a hacer realidad tus sueños, sólo existe una forma garantizada para conseguir éxito en la vida: darlo todo.
¿Que es un Plan de Acción Masiva?Creo que el nombre lo indica todo, es decidirte realizar varias acciones de forma constante para avanzar lo más que puedas en el menor tiempo posible, muchas veces hacemos las cosas a media marcha porque así es cómodo, terminamos una actividad en 2 horas cuando podíamos terminarla en sólo 1 hora ¿Por qué? Porque no había apuro, sin embargo una hora de vida es bastante, personalmente tengo mejores cosas en que invertir esa hora de mi tiempo que en estar haciendo algo en el doble de tiempo que lo necesita.
Recuerdo haber leído en el libro de Steve Pavlina el hecho de que despertarse a las 5 a.m. es uno de los mejores hábitos de la excelencia ya que te da tiempo para hacer cosas importantes como leer, hacer un poco de ejercicio, meditar e incluso hay personas que logran hacer las cosas más pesadas e importantes del día antes de las 8:00 a.m. mientras unos recién están comenzando su día otros ya han cumplido con sus deberes más importantes, creo que si deseas trazarte un plan de acción masiva deberías considerar el empezar a despertarte más temprano y ver que tantas cosas puedes terminar antes de que los demás recién estén empezando su día.

Trázate actividades y un horario para determinado para cumplir con actividades que te den los resultados que deseas y lo más importante: mantente fiel al plan que te traces; no trates de trazarte un plan perfecto, traza un plan lo más rápido que puedas, haz las correcciones necesarias sobre la marcha y mantente fiel al plan, tu fidelidad será recompensada.

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP