jueves, 30 de septiembre de 2010

Dificultades en la Implementacion de la NIIF's en las PYMES Peruanas

DEl empresario se tiene que convencer que la contabilidad es una herramienta necesaria para él, ya que tiene como objetivo que la empresa mejore su gestión y por lo tanto su competitividad y rentabilidad. El problema por lo tanto es de raíz diferente. Las técnicas de gestión están internacionalizadas y son las normas de contabilidad financiera, nacionales o internacionales, las que deben integrarse con ellas. Y eso pasa por construir un marco conceptual de un modelo contable para PYMES acorde a su naturaleza y requerimientos específicos de información.

El contador Público y la contabilidad tiene que actuar sobre su realidad para transformarla y lograr impactos económicos y sociales trascendentales, las clásicas pretensiones del “equilibrio y la justa contribución” deben dar paso a un real aporte en la generación de la riqueza en nuestros países, y ello se puede concretar de la mano de las Pymes, factor clave de desarrollo.

Reconocer que el usuario principal de la información contable en las Pymes, es la dirección del negocio y que la información tiene que ser útil, en primer lugar, para los propios gerentes que la generan a través de su diario accionar y que buscan en ella materia prima para una adecuada toma de decisiones. Este reconocimiento de por sí implica un cambio en el marco conceptual actual del IASB o IFRS.

Si tal cambio no se produce y que está siendo promovido por organizaciones cada vez mas importantes en el mundo, como el grupo de Edimburgo y la AIC a través de su declaración de Costa Rica, la contabilidad será vista por los emprendedores, por los creadores de riqueza y empleo en países emergentes como el nuestro, como una carga administrativa más, como un obstáculo ó deber más a satisfacer y no como un instrumento de valor estratégico necesario para la supervivencia y crecimiento de los negocios.

Queremos ser parte del problema o parte de la solución en la guerra por la riqueza, guerra en la que se encuentran enfrascadas todas las empresas, pero en la cual las pymes parten con menos medios y herramientas para ganarlas.
CPC. JESUS CAPCHA CARBAJAL
INSTITUTO CONTABILIDAD Y DESARROLLO
jesuscapcha@hotmail.com
www.reformacontable.net

No hay comentarios.:

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP