lunes, 6 de julio de 2015

El impuesto del que no te podrás escapar

Los peruanos hablamos mucho de cuán informal es la economía y cuán necesario—pero difícil—es hacer que todos los ciudadanos paguen sus impuestos. Al hablar de impuestos, la mayoría se suele referir al Impuesto General a la Ventas (IGV) o al impuesto a la renta.

Evadir o eludir ambos impuestos, a pesar de los cada vez más importantes esfuerzos de la SUNAT, es todavía posible para una gran mayoría de peruanos, de toda condición social. Y es muy importante hacer hincapié en este último aspecto pues, si bien cuando se habla de delitos tributarios se suele pensar en el pequeño comerciante informal, al escribir esta líneas todavía sigue prófugo de la justicia el ex vicepresidente de CONFIEP y presidente de CAPECO, quien ha sido condenado por el delito de defraudación tributaria. La CONFIEP y CAPECO, por supuesto, son gremios que agrupan empresas que de pequeñas no tienen nada.

¿Cómo es posible que, a pesar de tener una agencia de recaudación tributaria competente y relativamente moderna, siga siendo posible que tanto el empresario más pequeño como el más grande le saquen la vuelta al Estado y dejen de pagar los impuestos que les corresponde? No hay una respuesta sencilla ni única a esta pregunta pues confluyen una serie de factores. Sin embargo, probablemente el 80% de la respuesta sea que la fiscalización del pago de ambos impuestos es muy difícil y costosa en una economía atomizada (con un gran número de empresas) y con un bajo valor de transacción promedio. Por eso, reducir cada punto adicional de evasión le cuesta tanto a la SUNAT y por eso es que con frecuencia nos quejamos de que se concentre en fiscalizar a los mismos de siempre (las empresas formales y más grandes). Lo que hace la SUNAT es absolutamente racional pues concentra sus escasos recursos de fiscalización en los contribuyentes donde estima que podría obtener una mayor recaudación.

¿Y qué hay de los demás? Utilizando el IGV o el impuesto a la renta como los tributos principales de recaudación es muy poco lo que se puede hacer diferente. Sin embargo, existe un impuesto bastante progresivo (grava menos al pobre y más al rico) que se recauda con relativa facilidad y del que suele ser bastante difícil escaparse. Se trata del impuesto predial, el impuesto preferido por los economistas y odiado por los propietarios de predios.

Además de ser relativamente fácil de recaudar, pues las propiedades no se mueven y existe siempre el interés del propietario por tener regularizada la titularidad de su propiedad, según un estudio realizado por el OCDE (2008), el impuesto predial genera la menor cantidad de distoriones en la economía por cada dólar de ingresos que genera. La razón es bastante simple: cuando se sube el IGV, por ejemplo, se genera un desincentivo al consumo; cuando se sube el impuesto a la renta, se genera un desincentivo al trabajo. La reacción de los consumidores ante ambas alzas es comprar y trabajar menos, respectivamente. Cuando sube el impuesto predial, la única salida que podrían tener los contribuyentes sería vender sus propiedades. Por supuesto que una subida del impuesto predial podría desincentivar la venta de nuevas propiedades. Sin embargo, una vez que las propiedades están construidas y tienen dueño, no hay escapatoria.

A pesar de que el impuesto predial es mucho más progresivo que el IGV, pues este último grava más al pobre que al rico, no es muy popular. Sin embargo, para un país con altos niveles de informalidad sería un tributo cuya recaudación sería muy costo eficiente tanto en buenos tiempos como en malos y que, además, permitiría ampliar la base tributaria de manera significativa: un empresario puede manejar su negocio de la manera más informal posible pero lo más probable es que su casa esté adecuadamente registrada como suya ante las autoridades competentes. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?

Fuente: Proexpansion.com/

sábado, 27 de junio de 2015

SUNAT aprueba nuevo fraccionamiento tributario

sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) publicó hoy el nuevo Reglamento de fraccionamiento tributario para personas naturales y empresas, en la que se considera una aprobación más rápida.

De esta manera, las personas naturales de rentas de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría, y las empresas (de rentas de tercera categoría) se beneficiarán de este mecanismo que busca evitar medidas coactivas, como el embargo, y que estará operativa desde el 15 de Julio del 2015.

Plazo de aprobación

El nuevo reglamento establece la reducción del plazo de aprobación de 45 a tan sólo cinco días, agilizando el proceso con la finalidad de evitar las cobranzas coactivas. De esta manera, el 80 por ciento de los fraccionamiento se resolverán dentro de los cinco primeros días hábiles de solicitados.

Pequeñas empresas 

Las grandes beneficiadas serán aquellas empresas con deudas menores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 11,550 nuevos soles (1 UIT=3,850). Así, a los pequeños deudores (menos de tres UIT) no se le exigirá cuota de acogimiento ( cuota inicial) por deudas a plazos de hasta 12 meses. En caso, las personas naturales o empresas, sean considerados Buenos Contribuyentes (BUC), no se les exigirá cuota de acogimiento ni garantía.

Más de un fraccionamiento

El nuevo reglamento permite la posibilidad de solicitar más de un fraccionamiento o refinanciamiento.

Declaración Jurada 

Las personas naturales sin negocio que tengan impuesto por regularizar podrán solicitar el fraccionamiento al momento de presentar su Declaración Jurada Anual de Renta. Para el caso de las empresas, podrán solicitar este nuevo fraccionamiento desde el primer día hábil de mayo, luego de la regularización de renta correspondiente al ejercicio 2015.

Escalas

Con el nuevo fraccionamiento se podrá a acceder a los siguientes beneficios:

1. Deuda menor a tres UIT con plazo de 12 cuotas mensuales: no abonará el pago de cuota de acogimiento.

2. Deuda mayor a tres UIT con plazo de hasta 24 cuotas: deberá pagar una cuota de acogimiento de 6 por ciento del monto de la deuda.

3. Deuda mayor a tres UIT y con plazo de hasta 40 cuotas: deberá pagar una cuota de acogimiento del 10 por ciento del monto de la deuda.

4. Deuda mayor a 100 UIT con plazo de hasta 72 cuotas: deberá abonar una cuota de acogimiento del 14 por ciento del monto de la deuda. En este caso se requerirá una carta fianza por el 105 por ciento de la deuda a fraccionar (que no considera la cuota de acogimiento). Asimismo, la hipoteca se debe emitir por el 140 por ciento de la deuda a fraccionar.

5. Los buenos contribuyentes no pagarán ni cuota inicial ni presentaran garantías.

6. Las personas naturales sin negocio No garantizarán la deuda a fraccionar en ningún caso.

Boleta de venta electrónica

La implementación gradual de los comprobantes electrónicos de la SUNAT continúa sorprendiéndonos, el 29 de mayo último, la SUNAT publico la resolución de superintendencia Nº 132-2015-SUNAT, mediante la creación de la boleta de venta electrónica emitida a través del portal de la SUNAT (SEE-SOL), para aquellos contribuyentes que se encuentran en el régimen general y régimen especial del impuesto a la renta. Esta implementación de boletas electrónicas también modifica el reglamento de los comprobantes de pago, en referencia al traslado de bienes, con la representación impresa de la boleta de venta electrónica o la representación impresa de la factura electrónica.

El SEE-SOL es el mecanismo desarrollado por la SUNAT para emitir factura, nota de crédito, nota de débito y boleta de venta electrónica, para ello el contribuyente debe encontrarse en la condición de habido, no encontrarse en la condición de suspendido temporal o de baja y no estar en el régimen único simplificado. También están exceptuados en la emisión electrónica de boletas de ventas aquellos contribuyentes que se dedican a la venta de arroz pilado, servicios de hospedajes y alimentación a no domiciliados; operaciones exoneradas del IGV y/o del impuesto selectivo al consumo en aplicación de la ley Nº 27037 – Ley de promoción de la inversión en la amazonia; pago de rentas de segunda categoría; como el sustento para el reintegro tributario (región selva) y por ventas en la zona comercial de Tacna.

La boleta de venta electrónica no permitirá sustentar el crédito fiscal ni gasto o costo; ni podrá emplearse para el traslado de bienes, salvo que se tenga una representación impresa y que se cumpla con los requisitos fijados, como son nombres y apellidos del comprador, documento de identidad y el punto de llegada de los bienes.

miércoles, 24 de junio de 2015

Sunat atenderá en cinco días solicitudes de fraccionamiento de deudas menores a S/. 11,550

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El 15 de julio entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de deudas tributarias, informó la Sunat. En la mayoría de los casos, la reducción en los tiempos de atención es de 45 a 5 días.

El 15 de julio próximo entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de las deudas tributarias, emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que incorpora una serie de facilidades para los contribuyentes, como la reducción en los tiempos de atención de sus solicitudes de 45 a 5 días en la mayoría de los casos.

Este reglamento de la Sunat establece que para las solicitudes de fraccionamiento por montos de hasta 3 UIT, es decir S/. 11,550, y por plazos que no superen los 12 meses, no será necesario el pago de la cuota de acogimiento, lo que permitirá su atención de manera inmediata.

Esto quiere decir, en los cinco días hábiles siguientes de presentada la solicitud se le notificará al buzón electrónico del contribuyente el resultado de su pedido para pagar en forma fraccionada su deuda.

Facilidades de pago
De igual manera, a fin de otorgar mayores facilidades de pago, el reglamento de la Sunat establece la posibilidad de presentar más de una solicitud de fraccionamiento aun teniendo uno vigente, siempre que no tenga una resolución de pérdida pendiente de cancelar.

Cuando la deuda a acoger supere las 3 UIT y/o el plazo de 12 meses, se ha dispuesto el pago de una cuota de acogimiento, en la fecha de presentación de la solicitud de fraccionamiento, con lo que el contribuyente demuestra su intención de pago. En ese sentido, esta cuota se fijará en función del monto total de la deuda a fraccionar y del plazo solicitado.

En el caso de los Buenos Contribuyentes (aproximadamente 23 mil) de solicitar este beneficio, no se les exigirá el pago de cuota de acogimiento ni la presentación de garantías.

La decisión de incorporar la cuota de acogimiento se sustenta en el hecho que en los últimos seis años el 28%, en promedio, de los fraccionamientos aprobados no efectuó el pago ni de la primera cuota. Además el 84% de los fraccionamientos aprobados entre los años 2009 y 2010 con plazos entre 49 y 60 cuotas se perdieron, lo que indica que a mayor número de cuotas solicitadas, aumenta el porcentaje de incumplimiento del pago.

Declaración
Adicionalmente se ha considerado que a partir del ejercicio 2015 las personas naturales obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta podrán solicitar el fraccionamiento al momento de presentarla. De manera similar, las empresas podrán solicitar el fraccionamiento desde el primer día hábil del mes de mayo del ejercicio en el cual se produce su vencimiento.

Para el caso de deudas mayores a 100 UIT a cargo de personas generadoras de rentas empresariales se ha dispuesto que el deudor otorgue garantías en función al monto a fraccionar. Como se recuerda la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) fijada para el 2015 es de S/. 3,850.

Esta norma recoge las opiniones de diversas entidades respecto a la versión pre publicada el pasado 31 de marzo y es una clara muestra de la apertura de la Administración Aduanar y Tributaria en busca de procedimientos consensuados.

Fuente: Diario Gestion.

lunes, 22 de junio de 2015

El inicio de los Emprendedores

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Si usted va a empezar un negocio o empresa, la SUNAT le informa sobre los aspectos básicos que debe tener presente para evitar multas e inconvenientes en el desarrollo de sus actividades.

Desde el inicio de actividades, presente Declaraciones

  • La realización de la primera venta o compra marca el inicio de sus actividades y debe coincidir con la información registrada en su RUC.
  • Si declaró una fecha de inicio de actividades y está es posterior, debe comunicar este cambio para evitar multas.

Escoja un régimen tributario adecuado a su negocio.

Tiene las siguientes opciones,opte por quemas se adecua al tipo de clientes que tendrá y al volumen de sus venta que proyecta tener.

  • El Nuevo RUS, para personas naturales o Empresas Individuales, que venden al público en un solo establecimiento. Sólo se puede emitir boletas de venta.
  • El Régimen Especial de Renta-RER , para quienes proyecten ingresos anuales hasta S/ 525,00. Se puede emitir facturas, boletas y otros comprobantes permitidos.
  • El Régimen General de Renta, para cualquier tipo y tamaño de empresa. No hay restricciones.

Infórmese de algunas restricciones por actividades, en los regímenes Nuevo RUS y RER.

Emita y/o entregue comprobantes de pago autorizados y evite el cierre de su local

Hay dos modalidades para emitir facturas y boletas de venta: impresa o electrónica.

  • Acuda a una imprenta autorizada por la SUNAT,para sus comprobantes impresos.
  • Acceda al Sistema de Emisión Electrónica-SEE SOL de SUNAT o desde sus propios sistemas-SEE del Contribuyente, previa homologación y validación de la SUNAT.

La sanción de cierre temporal de establecimiento, se aplica cuando no entrega comprobantes de pago, desde la primera vez.

Los libros y registros contables deben llevarse al día

En el Nuevo Régimen único Simplificado no se llevan libros contables, en el Régimen Especial se lleva el Registro de Ventas y de Compras y en el Régimen General como mínimo el Registro de Ventas, Compras y Libro Diario Simplificado.

Se puede llevar de modo electrónico o impreso, en este último caso hay que legalizarlos antes de su uso, aun cuando se lleven en hojas sueltas o continuas.

Registre sólo gastos y compras relacionados con su negocio

Las compras y gastos que declare deben estar vinculados a las actividades de su empresa.

La SUNAT observa los gastos personales o ajenos al negocio, en el caso del impuesto a la Renta y repara el crédito fiscal para el IGV.

Bancarize sus operaciones

Cualquier pago de obligaciones que haga, debe ser bancarizado, desde los S/3,500 o US$ 1,000 dólares americanos por operación, para que sus gastos tengan efectos tributarios, en caso esté comprendido en el RER o el Régimen General.

Rebaje su multa, con gradualidad

El Régimen Único Simplificado se paga con una cuota mensual ante bancos o por agente POS del Banco de la Nación y en el Régimen Especial y General, el Impuesto a la Renta y el IGV se presentan y pagan por Internet cada mes.

Si presenta su Declaración fuera de plazo, hágalo subsanando voluntariamente la obligación, y tendrá una rebaja del 90% en la multa y si tiene que regularizar tributos, la rebaja es del 95% en la multa.

Si tiene trabajadores, use la Planilla Electrónica

  • Inscríbase como empleador en el T-Registro de la SUNAT,a sus trabajadores y a los derecho-habientes de éstos.
  • Pague sus contribuciones al Essalud y las retenciones para la ONP con la PLAME-Planilla Mensual de Pagos.
  • Es agente de retención (si está en el Régimen General) cuando pague rentas afectas de cuarta o quinta categoría.

Sepa cómo usar las Percepciones, Retenciones y Detracciones del IGV

  • En el Nuevo RUS, las percepciones del IGV, las puede aplicar al pago de sus cuotas mensuales o pedir a la SUNAT que se las devuelva.
  • En el Sistema de Retenciones del IGV , la deducción del 3% le servirá para descontarla del IGV que le corresponda pagar cada mes.
  • En las Detracciones, el 10% a 12 % de la deducción que sufra de su proveedor , va a su cuenta bancaria, y sus fondos le sirven para pagar deudas tributarias.

Actualice su domicilio fiscal y evite Ser No hallado o No habido

Si cambia su domicilio fiscal, comuníquelo a la SUNAT, al día siguiente de producido.

Negar o rechazar las notificaciones de la SUNAT en tres oportunidades lo convierten en contribuyente No hallado y su persistencia lo convierten en No habido, entonces los comprobantes que emita no tendrán ninguna validez tributaria.

Fuente: SUNAT

lunes, 1 de junio de 2015

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL CONTRIBUYENTE: La reciente aplicación de la SUNAT

MARIO ALVA MATTEUCCI

La mayor parte de las personas que cuentan con un teléfono celular smartphone o una Tablet, procuran descargar aplicaciones de diverso índole, algunas de tipo recreativo, otras funcionales, algunas que facilitan la comunicación, el tomar y editar fotografías o videos, juegos, acceder a la compra de boletos para el cine, contratar los servicios de un taxi, entre otras múltiples situaciones.

Desde hace poco existe una aplicación que la SUNAT ha incorporado dentro de las descargas gratuitas que toda persona puede realizar. Nos referimos a la aplicación desarrollada por la SUNAT cuya versión actual es la 2.1 y el ícono para identificarla es el logotipo del fisco.

A través de esta sencilla aplicación el contribuyente y público en general tiene acceso en tiempo real a lo siguiente:

1. CONSULTAS A LA BASE DE DATOS DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES – RUC, estableciendo como criterios de búsqueda las siguientes opciones: (i) por número de RUC; (ii) por documento (que puede ser el DNI, el carnet de extranjería, el pasaporte o la cédula diplomática de identidad) y (iii) por nombre o razón social.

La información allí descrita otorga como resultado el número de RUC del contribuyente; su nombre; el tipo de contribuyente; el tipo de documento; nombre comercial; fecha de inscripción; el estado (activo, baja de oficio, suspensión temporal, entre otros); su condición (que puede abarcar el hecho de ser habido, hallado o no habido); el domicilio fiscal; la actividad económica desarrollada; los comprobantes de pago autorizados; entre otros.

2. CONSULTAS AL REGISTRO DE BIENES FISCALIZADOS, allí se permite la consulta de los usuarios registrados, sus bienes y actividades fiscalizadas, se informa el estado del usuario registrado y su vigencia. Para lograr ello se debe ingresar el número de RUC o la placa vehicular.

3. RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS – RHE, es posible que el contribuyente pueda realizar la emisión del recibo por honorario electrónico, formular la consulta respecto de los emisores, emitir notas de crédito respecto de los recibos o también efectuar la reversión del recibo por honorario electrónico.

4. DENUNCIAS SOBRE COMPROBANTES DE PAGO Y OTROS, permitiendo a los contribuyentes formular denuncias relacionadas con la no entrega de recibos por arrendamiento (primera categoría) por parte de los propietarios; la no entrega de recibos por honorarios (cuarta categoría); la no entrega de boletas, facturas y otros comprobantes de pago.

5. INFORMACIÓN SOBRE LA GUÍA TRIBUTARIA, permitiendo la posibilidad de encontrar información respecto de trámites en SUNAT, la información por tipo de contribuyente y respuestas a preguntas frecuentes.

6. INFORMACIÓN SOBRE LA RENTA ANUAL 2014, contiene información relacionada con los obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2014, al igual que conocer los canales y medios de presentación que se deben seguir para poder cumplir con el cumplimiento de su obligación tributaria.

Consideramos que este tipo de acciones de parte del fisco permite un mejoramiento en el acceso a la información que se puede consultar en la SUNAT, además de facilitar la emisión de los recibos por honorarios electrónicos, el formular denuncias y revisar la situación del estado del contribuyente permitirá un mayor dinamismo en la economía, ya que el contribuyente dependía del acceso a una PC, ya sea en la oficina, su domicilio o una cabina de internet para poder realizar estas consultas y acciones, logrando hoy en día que más personas puedan efectuar las tareas antes descritas a través de celulares o tablets.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, se puedan ampliar las posibilidades de acción que el contribuyente pueda realizar, como es el caso de formular consultas acerca del estado de solicitudes no contenciosas como sería por ejemplo las prescripciones, las compensaciones o las devoluciones; generando en cierto modo certeza en el contribuyente y una mayor confianza en el proceder de la administración tributaria.

Saludamos este primer paso de parte del fisco y estaremos atentos a nuevas incorporaciones de consultas o accesos que se incluyan en beneficio del contribuyente y del mejoramiento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Fuentes: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2015/06/01/las-tecnologias-de-la-informacion-al-servicio-del-contribuyente-la-reciente-aplicacion-de-la-sunat/


viernes, 22 de mayo de 2015

INTERMEDIARIOS EN INTERNET NO ESTÁN OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES.


 
 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mediante el Informe nº 047-2015-SUNAT/5D0000, detalló que los titulares de las plataformas de Internet que ofrecen servicios con descuento, y que únicamente actúan como intermediarios entre el prestador del mismo y sus usuarios, no están obligados a emitir comprobantes de pago por las transacciones que se concreten entre estos agentes.
 

La Sunat especifica que para estos casos son las empresas que efectivamente presten el servicio al usuario las que finalmente deberán emitir el respectivo comprobante de pago a favor de la persona que ha sido atendida.

Conforme establece el artículo 1 del D.L. nº 25632, Ley marco de comprobantes de pago, están obligados a emitir comprobantes de pago las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, ya sea a título gratuito u oneroso; resaltando que en esta definición de servicios no se incluye a los que son prestados por las entidades del sector público nacional, que generen los ingresos que constituyan tasas.

En ese sentido, la Sunat concluyó que los titulares de las plataformas de Internet mediante los cuales se ofrecen servicios con descuento, "solo actúan como intermediarios entre dos personas que desean concretar una operación de prestación de servicio", por lo que los sujetos titulares de las plataformas virtuales no están obligados a emitir comprobantes de pago por las transacciones que se concreten entre el usuario y el prestador del servicio.

Tomado del portal web: Diario Oficial El Peruano.

viernes, 8 de mayo de 2015

Tribuna legal: ITAN sobre eventuales ganancias

Interpretación. Nuevo criterio de la Sunat en fiscalizaciones genera un pago excesivo del ITAN.

En recientes fiscalizaciones, la Sunat viene exigiendo el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) sobre el valor razonable de los activos, que mide las expectativas de ganancias futuras, y no sobre su costo histórico como expresamente señala el reglamento.

Como política contable para la medición de sus activos, las empresas inmobiliarias pueden optar discrecionalmente entre el costo histórico y el valor razonable. Según la Sunat, la elección del valor razonable genera un mayor costo tributario. ¿Es constitucional y razonable esta posición de la Sunat? ¿Se puede exigir un mayor impuesto basado en la adopción de una política contable? Veamos:

1. Sin ley, no hay tributo. La lectura concordada de ley y reglamento obliga a concluir que la base imponible del impuesto es el costo histórico y la única actualización a dicho costo es el ajuste por inflación. Nada dicen del valor razonable.

2. Solo el Congreso aprueba el incremento de impuestos. Las normas contables son aprobadas por una organización internacional privada que, lógicamente, no puede generar efectos tributarios.

3. Una decisión empresarial no crea un tributo. Solo la ley lo hace. No la decisión particular sobre el registro de un activo a valor razonable.

4. Las expectativas de ganancias no constituyen riqueza gravable con impuestos. Las posibles plusvalías o incrementos de valor de los activos no constituyen un patrimonio cierto, por lo que no pueden ser la base de un tributo. El tributo debe recaer sobre riqueza real y no sobreexpectativas. Más aún si para el Impuesto a la Renta la plusvalía generada por el valor razonable no está gravada, no tiene sentido gravarla con un impuesto sobre el patrimonio.

La interpretación de las normas debe hacerse siempre con un sentido de razonabilidad. Todo ciudadano debe ser consciente de que las políticas y decisiones contables que adopten las empresas no pueden, ni deben, generar impuestos. Menos aún, las expectativas de ganancias futuras pueden ser la base para exigir el pago de impuestos.

Alexa Adriazola
Asociada a Ferrero Abogados

Fuente: Diario Gestión (07/05/2015)

miércoles, 29 de abril de 2015

Proponen bajar el Impuesto a la Renta a las mineras para promover la reinversión de utilidades

El abogado especialista en tributación minera, Luis Carlos Rodrigo, subraya que así se incentivará la inversión minera en un contexto de menores precios de minerales. Refiere que también deberían poder aplicar a este esquema las mineras con contratos de estabilidad tributaria.

Con el objetivo de dar incentivos para impulsar una mayor inversión minera –en un contexto de menores precios de los minerales- el gobierno podría reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que reinviertan sus utilidades.

Así lo propuso Luis Carlos Rodrigo, especialista en tributación minera y socio decano del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Subrayó que el gobierno podría ser más agresivo en la reforma tributaria implementada a fines del año pasado.

En el marco de esta reforma, el gobierno estableció una reducción gradual del IR de las empresas, al bajar de 30% en el 2014, a 28% en el 2015. El 2017 será de 27% y desde el 2019 el IR será de 26%. A su vez, se elevó el impuesto al reparto de dividendos, de 4.1% el 2014 a 6.8% el 2015. Y seguirá subiendo hasta 9.3% el 2019.

Es decir, si la empresa en lugar de repartir dividendos, reinvierte esas utilidades, pagará menos IR. Luis Carlos Rodrigo propone que un incentivo más profundo sería rebajar la tasa a 25%, y sin esperar hasta el 2019.

"La propuesta es reducir a 25%, de manera que se fomente la reinversión. Se requiere que las empresas, en vez de redistribuir dividendos, reinviertan para modernizarse, expandir sus operaciones, mejorar sus procesos, para hacer inversiones en mejoras ambientales, etc."

El analista agrega que la propuesta iría incluida con una mayor alza al impuesto a los dividendos, de modo que la tasa conjunta global siga siendo 33%.

Para el Estado esta sería una forma de elevar la producción y exportaciones, pues si no puede aumentarlas pues el precio baja, "la única manera de elevarlas es produciendo más. La única forma es que haya más operaciones mineras", anotó Rodrigo.

También para convenios de estabilidad
Asimismo, Rodrigo agregó que la propuesta también debería permitir que las empresas mineras con contratos de estabilidad tributaria puedan también aplicar a este nuevo sistema tributario, pues estos mismos convenios le impiden cambiar de marco tributario.

"Hoy tenemos tasa de IR de 28%, pero hay muchas empresas que tienen contratos de estabilidad y que mantienen tasa de 32%", anotó.

Sostuvo que las empresas mineras más grandes son las que tienen estos contratos de estabilidad, por lo que estarían en mayor capacidad de reinvertir sus utilidades.

Fuente: Diario Gestión (29/04/2015)

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