jueves, 16 de octubre de 2014

El poder de la lectura

Quizás una de las destrezas más importantes que puede desarrollar una persona es el hábito de la lectura, por cuanto ello significa literalmente dar un paso enorme hacia el conocimiento, pero sobre todo al progreso. No en vano, los países con mayores indices de crecimiento tienen entre su población ávidos lectores de todos los niveles en grandes proporciones. De hecho, este es uno de los aspectos evaluados anualmente por medio de las populares pruebas pisa, para medir el nivel académico de los jóvenes en el mundo.

En nuestros tiempos se habla de la paulatina desaparición del libro de papel -lo cual le viene bien a la naturaleza, por aquello de la tala de árboles- aunque personalmente lo dudo, pues la flexibilidad y comodidad del libro, hasta ahora no tiene rival, si bien existen dispositivos electrónicos para leerlos, ninguno permite hacer anotaciones, subrayados o resaltar algún párrafo de nuestro interés.

Como quiera que sea, de lo que se trata es de establecer ese compromiso personal con la lectura, al margen de la posición que ocupe nuestro país en las mencionadas pruebas o el índice de analfabetismo que padezca en la actualidad. A fin de cuentas veremos que nuestro propio progreso estará directamente relacionado con los libros que leamos. Desde luego me refiero a enfocar nuestra lecturas en el tema objeto de nuestro emprendimiento, pues sería necio pretender leer mucho, por el simple hecho de leer, pero sólo lecturas diversas que, aunque aporten cultura general, no nos ayudan a llegar a donde queremos, hablando de realización personal.

Aquí surge entonces la necesidad de tener claro qué es lo que queremos saber, cuál es nuestra pasión, cómo queremos ayudar a los demás. Nuestro nivel de conocimiento puede llegar muy alto, al punto de convertirnos gradualmente en expertos a nivel mundial en un par de lustros, si nos especializamos en un tema, leyendo unos cuatro libros mensuales. Y es una meta claramente alcanzable, toda vez que la persona promedio no alcanza a leer dos libros en doce meses. Por eso dicen que todo líder, en el campo que sea, es buen lector y tiene cómo demostrarlo.

Otra herramienta que puede ayudarnos en ese propósito es la lectura rápida, pero debemos seleccionar bien el método, pues como en casi todas las cosas, hay opciones más efectivas que otras.

Entre los múltiples beneficios que ofrece la lectura se encuentra también la influencia que puede tener en nuestros hijos, pues como reza el  conocido refrán "el mejor maestro es Fray Ejemplo", aparte de los diversos métodos que existen para tal propósito. De hecho, hay varios libros que ilustran sobre cómo familiarizar a los muchachos con la lectura para que aprendan a amarla de verdad y sea parte integral de ellos durante toda su vida.

Recuerdo que en mi país, Colombia, existía una colección, desde primero a cuarto grado de primaria, de cartillas de lectura con el bello nombre de  "La Alegría de Leer", cuyos contenidos eran muy didácticos y contenía hermosas ilustraciones a color. Sirvieron para educar a generaciones completas de compatriotas. (Hoy día sólo he logrado encontrar dos de ellas, pues se han convertido en piezas de colección).

Así pues, que no haya disculpa para emprender el camino al éxito de manera decidida apoyados en este invaluable recurso que tenemos a nuestra disposición.

Aunque ciertas personas suelen usar el pretexto del precio de los libros, actualmente la competencia con los medios disponibles acaso  obliga a las editoriales  a publicar a precios más razonables. Tanto así que en los tiempos que corren se puede mandar a imprimir desde un libro en adelante, gracias a la tecnología.

Y para cerrar con broche de oro, hoy tengo una invitación especial para tí. Descarga GRATIS mi E-book COMO LEER UN LIBRO visitándome en www.proexito.net

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Lee poco y serás como muchos

Escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

Fuente: http://www.emprendices.co/el-poder-de-la-lectura/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+de+Emprendedores%29


11 obsesiones que puedes copiar de las grandes empresas… y así lograr ser una de ellas

ObsesiónPor Idearium

Cada empresa es un mundo, sin embargo hay algunos patrones que se repiten en todas las empresas exitosas a nivel mundial.

¿Sabes que tienen en común Google, Ferrari, Apple, Marriot, Novartis, ING Direct y Cisco?

Que además de estar consideradas entre las mejores empresas del mundo para trabajar, comparten 11 obsesiones que las hacen ser una marca de referencia para sus competidores y una Love Mark para sus clientes actuales y potenciales.

Por eso, hemos querido agrupar los 11 elementos que tienen en común las grandes empresas y que les permiten ser exitosas y ser empresas de referencia para la mayoría de emprendedores y PYMES.

11 obsesiones empresariales que tienen las grandes empresas a nivel mundial y que te ayudarán a llevar al éxito a tu PYME y a tu emprendimiento:

Obsesión por la diferenciación:

Pese a que vivimos en un mundo saturado de competencia, las grandes empresas consiguen mantenerse y sobresalir porque basan su estrategia en la diferenciación. Es decir, todas las grandes empresas buscan diferenciarse del resto de sus competidores, ser únicos, novedosos, inimitables, pioneros, etc. Y esto lo plasman en absolutamente todo lo que hacen: desde el diseño de sus productos, hasta su imagen y su comunicación.

Obsesión por el cliente:

Todas las empresas de éxito están obsesionadas con satisfacer a sus clientes.

Por eso, dedican gran parte de sus esfuerzos y su inversión en segmentar a sus clientes, analizarlos, buscar sus insight, encontrar sus necesidades insatisfechas, encontrar la manera de satisfacer sus necesidades insatisfechas, realizar estudios de mercado, encuestas de satisfacción, etc.

Además, refuerzan las áreas que se dedican a la atención del cliente, el servicio de post-venta, etc. para asegurarse que el cliente jamás se queda desatendido.

Obsesión por la planificación:

Las grandes empresas no creen en la suerte. Por eso no dejan que nada quede a merced del azar y planifican todos los pasos que van a dar, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. No dan un paso al frente, sin haber realizado previamente su plan de negocios, su plan de marketing, su plan de comunicación, su plan de branding, su plan de Social Media Marketing, etc.

Obsesión por la calidad:

Todas las grandes empresas tienen unos estándares de calidad muy altos. Tanto así que para la mayoría de las grandes empresas la calidad de sus servicios forma parte de su estrategia de diferenciación. Por eso, los estándares de calidad se implementan en absolutamente todas las áreas de la empresa.

Obsesión por los procesos:

Todas las grandes empresas, además de planificar estratégicamente cada detalle, estudian al máximo todos los procesos implicados en su empresa para asegurarse que no hay cuellos de botella o errores que puedan dañar sus productos, su imagen y su reputación.

Desde el proceso de ventas hasta el proceso de devoluciones, de demanda de pedidos o de fabricación de productos. Por eso establecen protocolos que detallan todos los procesos paso a paso para asegurarse que toda la empresa está alineada a cumplir los objetivos establecidos.

Obsesión por los empleados:

Otro elemento que tienen en común las grandes empresas es su obsesión por tener trabajadores satisfechos y motivados.

Las grandes empresas saben que los empleados forman parte de su valor diferencial por lo que no solo contratan a los mejores sino que además tienen políticas de recursos humanos que potencian su productividad, su motivación y su satisfacción: Desde inmejorables lugares de trabajo, hasta ventajas sociales y bonificaciones.

Para estas empresas toda inversión es poca cuando se habla de cuidar al personal de la empresa.

Obsesión por la imagen:

Todos sabemos que una imagen vale más que 1.000 palabras. Y las grandes empresas también lo saben.

Por eso cuidan al máximo todos los detalles que pueden afectar directa o indirectamente a su imagen como marca. Desde el logotipo y el diseño de los productos hasta la página web, los envases o los e-mails automáticos de respuesta.

Cualquier elemento que afecte directa o indirectamente a la imagen de la empresa está cuidado al detalle.

Obsesión por el aprendizaje:

Todas las grandes empresas están dispuestas a aprender. Por eso les encanta conocer la opinión de los consumidores ya que les ofrece la posibilidad de mejorar y aprender de sus errores.

Además, siguiendo esa obsesión por el aprendizaje, todas las grandes empresas potencian en conocimiento de sus empleados, los capacitan, los especializan, etc.

Obsesión por la innovación:

Las grandes empresas suelen reinventarse. Eso es debido a la obsesión por la innovación, ya conocen a la perfección la velocidad y la voracidad del mercado, la duración de los ciclos de vida de sus productos y servicios y la necesidad de ser punteros e innovadores para cautivar al mercado y diferenciarse del resto de sus competidores.

Obsesión por el compromiso:

Las grandes empresas, son empresas comprometidas con sus clientes y con sus empleados, pero también están comprometidas con su entorno y con su comunidad. Por eso dedican parte de sus esfuerzos a la responsabilidad social empresarial, al eco-marketing y a los trabajos y colaboraciones con la comunidad y su entorno más cercano.

Obsesión por el control:

Las grandes empresas controlan o intentan controlar absolutamente todo lo que tenga que ver con su empresa: desde la productividad o el éxito en cifras de sus productos y campañas hasta la calidad de sus proveedores, los cambios en el mercado, la efectividad de sus partners o el impacto que causan en el entorno.

¿Y tu empresa? ¿Tiene alguna de estas sanísimas obsesiones?

Fuente: http://www.idearium30.com/11-obsesiones-que-tienen-en-comun-las-empresas-mas-exitosas-del-mundo-i122

miércoles, 15 de octubre de 2014

Conéctate genuinamente con tus empleados

Las personas son lo más importante que existe en una empresa y la relación con los empleados es lo que puede hacer que un emprendimiento sea exitoso o se transforme en un fracaso. En este post te compartimos una nota acerca de como conectarse genuinamente  con los empleados:

¿Muy ocupado para conversar? Comunicarte abiertamente con tus empleados, reconocer su buen trabajo y dar espacio para que crezcan mejorará considerablemente su compromiso y el trabajo en tu compañía ¿Qué diferencia haría lograr que todos tus empleados estén entusiasmados a la hora de resolver problemas, dar recomendaciones, expresar nuevas ideas y cuidar a tus clientes?

Toda compañía necesita trabajadores que sean entusiastas y que den lo mejor de ellos mismos en el trabajo. Las empresas no sólo necesitan esto por parte de los mejores en su desempeño, sino que de toda la compañía para ser competitivos, sobrevivir y prosperar. Las personas y su esfuerzo, es uno de los elementos más diferenciadores entre una compañía y otra.

El secreto para abrir esta fuente ilimitada de energía para tu compañía, es construir y reforzar los lazos entre tus empleados y tú. Cuando confías, respetas a la gente y realmente conectas con ellos, te responderán con compromiso y entusiasmo.

Prueba con estas siete estrategias para conectarte con tus empleados y ve por ti mismo cómo tu organización tendrá frutos.

1. Pon a la gente en primer lugar

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Todos los empleados, sin importar su posición o cómo desempeñan su labor, quieren ser respetados y valorados por su contribución. Lo anterior, se manifiesta de muchas formas: respetando opiniones, tiempos, cultura y más. Además, debe ser recíproco. Los empleados también deben respetar a sus jefes y sus propias carreras en lugar de ver sus trabajos y sueldos como un derecho.


2. Crear una red segura

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En muchas organizaciones, los jefes dirigen a sus empleados a través de amenazas, malos tratos e intimidación. Desafortunadamente, el miedo causa que los empleados contribuyan menos a las organizaciones. Además, se desconectan mentalmente (piensan en otras cosas) y físicamente (faltan al trabajo). Ellos tienen que sentirse seguros cuando toman la iniciativa al comenzar algo nuevo, sin importar si la idea funciona o no. Es tu deber proveerle a tu gente una red segura para dar ideas y decir la verdad, sin importar que tan duro puede ser lo que escuches.


3. Rompe las barreras de información

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La información es poder, por eso tradicionalmente los jefes han intentado entregar información selectiva a los empleados. Actualmente, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de practicar la comunicación selectiva. Los empleados deben ser informados a través de una comunicación constante, completa y sin barreras por parte de sus colegas, administradores y clientes, sobre qué pasa dentro de la institución y cuál es su lugar dentro de ésta. Sólo cuando tengan información completa podrán y harán todo por la organización.


4. Crea oportunidades de valor para que el crecimiento personal

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Los dueños tienen un interés inherente en asegurar que las organizaciones saquen el mayor provecho para obtener los mejores resultados. Es decir, aumentar los ingresos, minimizar gastos y que los clientes estén consistentemente satisfechos con los productos y servicios que reciban. Entregar participación y otras iniciativas financieras es una forma de desarrollar un sentido de propiedad en los empleados. Sin embargo, existen otros métodos no financieros que los líderes pueden inculcar a través de un sentido de propiedad en el espacio laboral, incluyendoresponsabilidades reales y autoridad para tomar decisiones con efecto en su trabajo y labor.


5. Rearma la organización

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En el pasado las organizaciones rígidas, burocráticas y con reglas estrictas eran la imagen de consistencia con resultados confiables y consistentes si es que no tenían ganancias estelares. Sin embargo, este viejo modelo de negocio está oficialmente extinto y el nuevo es uno más eficiente en términos de velocidad, flexibilidad y una participación activa por parte de los empleados. Cuando les entregas responsabilidad y autoridad para efectuar su trabajo, tú y tu empresa serán exitosas, porque estarán dependiendo de ellos para hacer lo correcto por sus propios medios, en vez de depender de políticas y procedimientos que los obliguen.


6. Compromete a tu equipo

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Pese a que muchas organizaciones han gastado tiempo en desarrollar e instalar un sistema elaborado de sugerencias para sus empleados, pocas lo han hecho una parte permanente de su forma de hacer negocios. Ni siquiera implementan las buenas sugerencias que reciben. Esto es un error. Los empleados son una fuente de tremendo potencial para mejorar la organización y debería ser regular el utilizar estas ideas.


7. Haz del reconocimiento una fuente de vida

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Pese a los años de investigación que prueban como conclusión el sobrecogedor efecto positivo que tiene el reconocimiento en los empleados, pocos jefes se toman el tiempo para hacerlo y premiarlos por el trabajo bien hecho, y aún menos trabajadores reportan que los han recibido. Lo increíble de esto es que las formas más efectivas de reconocimiento cuestan poco o nada de dinero, como agradecimientos escritos o verbales para los que han hecho un buen trabajo, y felicitaciones públicas por el éxito de un equipo o grupo.

Fuente: http://www.sergerente.net/conectate-genuinamente-con-tus-empleados


Técnica para Pensar en Positivo

El futuro se construye con las acciones de hoy por eso es fundamental ser parte positiva del presente. Nuestro estado de ánimo y pensamientos influyen en nuestro entorno. Somos parte de la vida y elegimos como serlo. Por eso estos consejos para pensar en forma positiva son esenciales para nuestra transformación en líderes.

Cómo entrenar a tu cerebro para pensar en positivo

Si eres un emprendedor, dominar los desafíos y los fracasos es esencial para el éxito de tu negocio. Puedes aprender a desarrollar esa resiliencia entrenando a tu cerebro a pensar positivo cuando las cosas se dificultan.

Matthew Della Porta, psicóloga positiva y asesora organizacional, explica que las personas normalmente tienen una preferencia cognitiva por su fracasos y tienden a la negatividad. Nuestros cerebros son más propensos a buscar información negativa y guardarla rápidamente en la memoria.

Por supuesto, esa preferencia no siempre es algo malo. Reconocer los problemas y enfrentar dificultades, nos puede llevar a mejores soluciones. Pero muy a menudo exageramos y nuestros fracasos nos mortifican o pasamos mucho tiempo pensando en lo negativo.

Si nos enfocamos de forma consciente en lo positivo, podemos empezar a equilibrar la balanza. Encontramos un punto medio cuando podemos abordar los fracasos y desafíos sin permitir que nos desanimen, lo que nos deja con mayor motivación, productividad y probabilidades de triunfar.

Pon en práctica estos tres consejos para entrenar a tu cerebro a pensar positivo

1. Expresa agradecimiento

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Los eventos negativos se ven amenazantes al menos que conscientemente los balancees. Della Porta explica que "cuando enfrentas desafíos es importante estudiar qué es lo que está saliendo bien". Pensar en las cosas buenas en tu vida puede equilibrar esa tendencia negativa, dar a tu cerebro el tiempo extra que necesita para estudiar la situación y recordar un evento positivo.

Puedes ayudar a tu cerebro a almacenar momentos felices, reflexiona sobre las cosas por las que estás agradecido al menos una vez a la semana. Escribe tus bendiciones, tales como la oportunidad de trabajar en algo que amas o tener una familia que te apoya. Si prefieres un hábito diario, entonces haz un registro nocturno de las cosas buenas que pasaron durante ese día. Hazlo breve, ya que si intentas ahogarte en gratitud, entonces se vuelve algo mundano. La aplicación Day One para productos Apple, o el diario gratuito vía correo electrónico Oh Life, pueden ayudarte con esto.


2. Repite aserciones positivas

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Como todos los políticos y publicista saben, mientras más escuchas un mensaje, mayores son las probabilidades de que lo creas. Lo mismo sucede con los mensajes sobre quién eres y qué eres capaz de realizar. Si repites varias veces cada mañana aserciones positivas con convicción, estarás entrenando a tu cerebro a creerlas. Della Porta explica que "con el tiempo, empezarás a internalizarlas." Repite tus aserciones silenciosamente si te da vergüenza.

Elige dos o tres aserciones que representen tu valores y objetivos, tales como 'puedo enfrentar todo lo que aparezca en mi camino', 'aún hay tiempo,' o 'cada día estoy mejorando.' La repetición influenciará cómo interpretas eventos negativos, volviéndote más fuerte. Della Porta señala que esto puede ser extremadamente efectivo.


3. Desafía los pensamientos negativos

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Podemos elegir cómo actuar frente a cada pensamiento negativo. Si no estamos atentos, somos propensos a afligirnos. Nuestros cerebros se enfocan en los eventos negativos por lo que parecen mucho más grandes e importantes de lo que son. Para combatir esto, empieza imaginando ese pensamiento como algo separado de ti, algo que puedes observar y deconstruir. Della Porte aconseja acostumbrarse a distanciarse y no a preocuparse.

Desafía a los pensamientos negativos que son injustamente despectivos. Por ejemplo, si tu startup no ha tenido el ritmo de crecimiento que esperabas podrías pensar "soy un fracaso." Eso es falso y poco productivo. Al contrario, practica interpretar la misma situación forma distinta. Podrías decir, trabajé mucho pero no tomé en cuenta una peculiaridad en el mercado, así que me siento decepcionado, pero ahora voy a seguir intentando con nueva información. Esa interpretación es más amable, más verdadera y más proactiva. Della Porta concluye: "Al principio, esta estrategia será difícil y pensarás que no funciona. Pero con el tiempo, se convertirá en algo automático y tendrás pensamientos negativos con menos frecuencia. Nadie hace esto de forma natural, debes aprender y practicar."

Fuente: http://www.sergerente.net/tecnica-para-pensar-en-positivo


3 pasos para hacer un Plan de Negocios

Realizar un plan de negocios no es una tarea fácil y puede llevar muchísimo tiempo, sin embargo en Plan Emprendedor publicaron un plan de negocios básico que se puede realizar en tan solo tres pasos. Por supuesto que cada paso conlleva muchas etapas, pero en grandes rasgos estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

1.- El concepto de negocios, más que el producto en si.

No importa tanto lo que quieras comercializar, lo importante es definir el "Concepto de negocio" permíteme explicarte con un ejemplo. La mayoría de las personas piensa que McDonalds es un negocio de hamburguesas, otros creen que el negocio consiste en llamar la atención de los niños con la cajita feliz y venderles hamburguesas a los paras, esto es solo parte del concepto.

El verdadero concepto de negocios de McDonald es "Bienes raíces" es la empresa que tiene mas propiedades comerciales del mundo, su enfoque es comprar terrenos con poco valor comercial, ponen un McDonalds, en pocos años la propiedad sube su valor y venden el resto del terreno con plusvalía.

Los concesionarios de la franquicia pagan la mayor parte de la construcción y el equipamiento, además terminan pagando renta por el establecimiento, mas las regalías de la franquicia. Todo es propiedad de McDonalds, el punto aquí es la renta del local y la venta de los insumos.

Lo mismo pasa con Burger King, Estartbook y otras franquicias, notas como es mas importante el concepto de negocios que el producto a comercializar.

2.- La investigación de mercado.

Dependiendo de la magnitud del negocio será la investigación que se realice para conocer el mercado donde se pretenda incursionar.

El tiempo y dinero que se destine a este fin, deberá ser en la misma proporción de la magnitud del mismo.

Entre mejor conozcas el comportamiento del mercado mas blindado estarás contra problemas y fracasos, además de prevenir y solucionar cualquier contingencia.

3.- La inversión económica.

Cada tipo de negocios determina el monto a invertir, sin embargo es común caer en el error de iniciar negocios con el presupuesto equivocado, ya sea de más o de menos.

Los conceptos para invertir son; el edificio y maquinaria, materia prima, sueldos, mercadotecnia y publicidad, solo por mencionar los más utilizados.

Recuerda que siempre será mas importante una buena idea que un gran presupuesto de hecho las buenas ideas reducen la cantidad a invertir y aumentan las posibilidades de tener éxito.

En épocas de recesión muchos empresarios descuidan el plan de negocios motivados por la desesperación que les imprime los problemas económicos y terminan cavando su propia tumba comercial.

Todo el tiempo que se invierta en planear un negocio, será ahorro en dinero y tiempo, además de asegurar mejores resultados.

Fuente: http://www.sergerente.net/3-pasos-para-hacer-un-plan-de-negocios


La mujer actual en el campo laboral: ¿nuevas tendencias laborales?

Resumen ejecutivo

El desarrollo de la humanidad basa su permanencia en las nuevas generaciones, las cuales son procreadas por la mujer, es necesario que se retome este aspecto como una fuente y desarrollo integral de los individuos que le permitan coexistir de manera saludable y libre dentro de una sociedad consumista donde la situación económica ha limitado el acceso del dinero al hogar y la mujer necesariamente tiene que laborar, en algunos casos de manera profesional y en otras casos no, muchas mujeres madres solteras con hijos ya en edad de trabajar y profesionistas están sintiendo la necesidad de crear un ecosistema laboral para la mujer que trabaja; brindándole oportunidades de desarrollo y condiciones laborales que le den una oportunidad de desarrollarse, es importante considerar que para que una sociedad prospere tiene que contar con el respaldo y consideración de esta nueva realidad, y en la medida en que se entienda se podrán lograr resultados que impactaran de manera positiva en la sociedad mexicana de manera social y económica implicando un desarrollo que permita la coexistencia social.

Abstract

The development of mankind based their stay in the new generations, which are procreated by women, it is necessary that this aspect should be resumed as a source and integral development of individuals that allow them to coexist free, safe way within a society consumer where the economic situation has limited access to household money and women necessarily have to labor in some cases professionally and in other cases not, many women and single mothers with children and working-age professionals are feeling the need to create a working ecosystem for working women; providing development opportunities and working conditions that give you a chance to develop, it is important to consider that for a society to prosper must have the support and consideration of this new reality, and to the extent that it is understood may achieve results that will impact positively on Mexican society involving social and economic development that enables social coexistence manner.

Introducción

México cuenta con 5 millones 144 mil 56 empresas, de las cuales 4.8 millones (95.2 %) son microempresas, 221 194 (4.3%) pequeñas empresas, (.3%) 15 mil 432, y 10 mil 288 (.2%) son grandes compañías, según datos de INEGI 2009 que emplean a 27 millones 727 mil 406 personas, los estados mexicanos con mayor número de empresas son el Estado de México con 585 mil empresas, Distrito Federal con 414 mil, Veracruz con 364 mil empresas, Jalisco con 331 mil y Puebla con 309 mil empresas, las cuales se agrupan en segmentos como el sector servicios con 47.1%, comercio con 26%, manufacturas 18% y otros 8.9%, las mujeres representan el 42.5% del personal ocupado y los hombres el 57.5%. (ECA, 2010). En el año 2011 las mujeres tuvieron la mayor carga total de trabajo, con 54.2% del total; lo que implica que por cada 10 horas de trabajo total femenino, los hombres realizaron 8.5 horas. (INEGI, 2014)

Las nuevas condiciones de trabajo tienen que adaptar las tensiones entre los viejos paradigmas y las nuevas realidades y crear una cultura que refleje las características de lo que la fuerza laboral actual necesita, el hablar del aspecto laboral involucra necesariamente la actividad de las mujeres ya que son cada vez más las mujeres que salen a trabajar fuera de su casa (Manuel, 2010), las mujeres laboran jornadas dobles, es decir en una fábrica o empresa, al regresar a su casa siguen trabajando, el esquema típico era que la mujer se encargaba del hogar y de la educación de los hijos, (Conferencia Internacional del Trabajo, 1998) en tanto el hombre figuraba como el proveedor económico de la familia; esto ya no es común, las mujeres se desempeñan principalmente en:

a) Sector de servicios como vendedoras, profesoras, enfermeras y cuidadoras de niños.

b) Roles sociales asignados a su género.

c) Tienen estudios de bachillerato.

d) Ganan de dos a tres salarios mínimos.

El siguiente cuadro muestra cual ha sido la evolución de los indicadores laborales en México en el primer trimestre del 2014:

Cuadro 1: Evolución de indicadores laborales en México.

Evolución de indicadores laborales en México.

Desarrollo

En México en algunos hogares la mujer es la cabeza de familia, lo que refleja su presencia en la economía y el mercado laboral, según datos de INEGI en 1970, su participación era de 17% y en 2010 (INEGI 2014) aumentó a 39%, son responsables del cuidado psicológico de los demás y responsables de la crianza de los niños, aunque algunas mujeres jóvenes ven la maternidad como un obstáculo para su realización profesional, por las exigencias de mayor preparación académica y cumplir con ciertas características estéticas y físicas, ampliando la procreación hasta acercarse a los 40 años, contraen nupcias sin tener descendencia o deciden vivir solas, lo que obliga a plantear y promover nuevos esquemas sociales en el país, el 48% de las mujeres en México han rechazado un empleo por el impacto en su vida personal; lograr un balance es para algunas de ellas incluso más importante que el salario.

Cuadro 2: Evolución de indicadores laborales en México

Evolución de indicadores laborales en México

Actualmente en 2014 la mayoría de las mujeres quieren o tienen que trabajar, pero también quieren formar una familia, 20% de las mujeres que laboran optan por desarrollar su vida profesional y no tener hijos, otro 20% ha decidido dedicarse por completo al cuidado de los hijos y el resto 60% desea compatibilizar la atención a la familia con un empleo remunerado, casi tres de cada 10 hogares son dirigidos por ellas, según datos del INEGI (2009), a continuación se muestra un cuadro comparativo en porcentaje sobre el desarrollo laboral de las mujeres:

Cuadro 3: características de la población económicamente activa en México.

Población Económicamente Activa (PEA)

51,790,637

Hombres

32,171,182 62.1%

Mujeres

19,619,455 37.9%

Porcentaje de población femenina

Actividades

69%

De las mujeres mexicanas ocupadas son mamás

4.9%

La tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 4.9%, lo que representa a casi un millón de mujeres que no han encontrado empleo.

23.5%

De las mujeres ocupadas, trabajan por cuenta propia

2.5%

Son empleadoras

9.2%

No recibe remuneración.

43.5%

Mujeres de 14 años y más forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA)

91.9%

Combina sus actividades extra domésticas (trabajo, estudio) con quehaceres del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

95.1%

Realiza alguna actividad económica

4.9%

Se encuentra en la tasa de desocupación

23.5%

Trabaja por cuenta propia

64.8%

Dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas.

44.7%

Carece de acceso a servicios de salud.

35.2%

No cuenta con prestaciones.

44.1%

Labora sin tener un contrato escrito.

8 de cada 10

La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario.

27.6%

3 de cada 10. Son trabajadoras en servicios personales.

14.3%

Son oficinistas.

67.3%

Por nivel de educación de las mujeres ocupadas cuentan con secundaria o más, proporción que resulta mayor a la de los varones en más de cuatro puntos porcentuales.

62%

De las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional.

31.9%

Son comerciantes.

59%

Dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales.

22%

Existe preferencia de género para ciertas posiciones.

51%

La presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, sin embargo tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse 'estancadas' en su profesión por carecer de oportunidades para ascender, un incremento salarial

29%

Falta de reconocimiento profesional

45%

Aunque ocho de cada 10 entrevistadas se consideran exitosos, opinan sentirse bien porque puede cumplir con sus objetivos de vida

26%

Lo adjudica al balance entre sus intereses personales y profesionales

20%

Finca sus triunfos en la búsqueda constante de retos

La ENOE indica que en el cuarto trimestre de 2012, 18 millones 429 mil 727 mujeres formaban parte de la población ocupada en el país.

45%

Mujeres mayores de 14 años tienen un empleo.

Fuente: STPS-INEGI Encuesta nacional de ocupación y empleo. (2014)

Fuera de cualquier organización el equilibrio entre vida y trabajo es importante para los empleados y empleadas, las empresas que ayudan a sus colaboradores y tienen mayor probabilidad de observar un fuerte involucramiento de su gente serán capaces de atraer y retener a personal de alto desempeño, cuando los empleados viven permanentemente en tensión, tiene una mala relación con su superior o no recibe orientación sobre lo que se espera de su desempeño, aunque haya un mejor esquema de compensación terminará perdiendo el interés y el compromiso, (LABORAL, 2014): otros de los retos a los que el país se enfrenta es adoptar mecanismos que beneficien al hombre y a la mujer en aspectos como:

a) Empleo temporal y parcial.

b) Flexibilidad en los horarios.

c) Trabajo a distancia para impulsar la productividad del trabajador.

d) Modelo de remuneración por resultados.

e) Dar al empleado la posibilidad de nuevas recompensas, como la compra de acciones, puede despertar el interés de lograr mayor rendimiento.

Si existe laboralmente hablando un compromiso hacia su trabajo el problema disminuye un 30%, a veces la implementación de un nuevo cambio de cultura no suele darse en forma rápida, las manifestaciones más comunes son (Editorial, http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/03/07/empleo, 2013):

a) Distracción e irritabilidad.

b) Cuadros de depresión.

c) Ansiedad en el área de trabajo y demora para entregar sus resultados.

d) Mal humor.

e) Cero iniciativas para participar en nuevos proyectos.

f) No dan una idea clara de sus avances.

g) Problemas para concentrarse de manera continua en su actividad.

Hablar de un equilibrio laboral con la vida personal involucra necesariamente la integración del hombre y la mujer en la vida laboral, ante lo cual es necesario considerar lo siguiente:

a) ¿El hombre actualmente hasta donde ha asumido su propia misión en la familia?

b) ¿Hasta dónde se involucra en la educación de sus hijos y no solo en su manutención?

En los hogares, los alimentos requieren ser cocinados e incluso servidos; la casa y su mobiliario necesitan limpieza y mantenimiento; los niños, los adultos mayores o las personas con alguna limitación física o mental necesitan atención y cuidados (INEGI, 2014), estas constituyen sólo unas de las tantas actividades que componen el trabajo no remunerado del hogar.

Las organizaciones deben propiciar más flexibilidad para equilibrar la vida personal (Ivon, 2013) y el trabajo como una de las retribuciones que son más valoradas por el trabajador en épocas de crisis, la mayoría de los trabajadores considerarían la opción de renunciar a un ascenso si eso implica estar menos tiempo con la familia, que evalúa las prácticas conciliación trabajo-familia, el 48% de las mujeres en México ha rechazado un trabajo por el impacto que podría tener entre su vida laboral y personal, por esto se hace necesario establecer un balance entre estos aspectos aún por encima del salario, cuando existe un balance entre el aspecto laboral y personal se incremente la productividad en un 21% aunque existen todavía en la actualidad empresas que basan su éxito en la creencia de que el triunfo es sinónimo de estar largas horas en el trabajo.

Ingresos

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 'Igualdad de Género y Desarrollo', del Banco Mundial (BM 2014), la brecha del ingreso salarial entre hombres y mujeres en México es de 80 centavos de dólar. Por cada dólar de ingreso de los hombres, ellas perciben 20 centavos, de acuerdo al siguiente grafico la diferencia se manifiesta de la siguiente manera:

a) 49% de las mexicanas refirió que el salario destaca como uno de los factores que han pedido negociar la mayoría de las encuestadas.

b) Tener un trabajo poco interesante (42%).

c) Responsabilidades que no corresponden al puesto (38%).

d) Empleo de poco impacto (28%).

e) Falta de reconocimiento (23%).

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres están provocados por la segregación ocupacional que hace que las mujeres se concentren en sectores donde los salarios son los más bajos como el comercio, servicios de restaurantes, servicios domésticos y otros, sin embargo esta no es la única razón de estas diferencias, la discriminación en contra de las mujeres todavía juega un papel importante en la explicación de las brechas existentes en México, la población se encuentra ocupada principalmente en:

Grafico 1: población ocupada según su posición en México.

Población ocupada según su posición en México.

Fuente: STPS-INEGI Encuesta nacional de ocupación y empleo. (2014)

Cuando la mujer se encuentra en sus mejores años, estos coinciden con los mejores años para ser madres, para que las mujeres no vivan el conflicto diario de dividirse entre la familia y el trabajo necesitan contar con:

a) El apoyo del gobierno debe promover políticas públicas que permitan que la mujer pueda ser madre, esposa y profesionista.

b) El establecimiento de horarios flexibles en las empresas, guarderías, permisos en embarazos, trabajo en casa.

c) El respaldo de los hombres que como empresarios y como esposos tienen que incentivar que en esta sociedad haya mujeres equilibradas que formen familias sólidas.

Actualmente en Europa, Estados Unidos y México se han implementado políticas para que la mujer pueda formar una familia y seguir trabajando, el hombre también está aprovechando estos apoyos, lo que deja ver que desea un equilibrio en su vida personal, la inclusión de las madres a la vida laboral en México aumentó en los últimos años, ante lo cual se considera:

a) Flexibilidad de horarios.

b) Trabajo de tiempo parcial (medio tiempo o algunas horas)

c) Jornada comprimida (mismas horas sin horario de comida).

d) Respeto a horarios de entrada y salida.

e) Turnos compartidos (2 mujeres con el mismo puesto)

f) Prohibición de reuniones fuera de horario laboral.

g) Trabajo en casa (aprovechando las nuevas tecnologías)

h) Videoconferencias.

i) Sabáticos y licencias.

j) Guarderías y cuartos de lactancia.

k) Centros deportivos.

l) Fondos de ahorro.

m) Ofrecer la jornada libre el Día de las Madres.

n) Disfrutar de 45 días naturales con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un niño.

o) Las madres en etapa de lactancia puedan llegar más tarde o salir más temprano para cumplir con la alimentación de su bebé.

p) Ocupar el consultorio médico como cuarto de lactancia, y el refrigerador para almacenar leche.

q) Obtener descuentos en guarderías, escuelas y colegios.

r) Impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de las empleadas y sus familias con actividades recreativas y culturales.

s) Ubicación del lugar de trabajo de acuerdo al lugar donde viven.

t) Comedor, transporte, etc.

Estos beneficios sin duda alguna ayudan a que el trabajo no se convierta en el único y último fin de una sociedad solo que sea un medio para que la familia viva, para lograr esta vital combinación de trabajo y familia es necesario hacer uso de todos los recursos aprovechando las características específicas que mujeres y hombres tienen:

Cuadro 4: Características del hombre y la mujer.

Características del hombre y la mujer

Mujer

Hombre

Inteligencia

Se basa en la facilidad de esta para personalizar, las mujeres comprenden la totalidad de una persona o de un objeto, tienen mayor memoria verbal, capacidad de asociación y expresión verbal.

Su inteligencia capta la realidad tal cual sin personalizar espontáneamente, en general los hombres tienen más facilidad para el razonamiento espacial, numérico y lógico.

Metas y aspiraciones

Las tendencias femeninas son las de afiliarse a un grupo y buscan en mayor grado satisfacer sus necesidades sociales.

Las tendencias masculinas tienden a metas y retos, sienten más la necesidad de solventar sus necesidades físicas (alimentación, vestido, casa)

Emotividad

Poseen una rica emotividad que se refleja en la comunicación de la misma.

Poseen una mayor estabilidad emotiva que se ve reflejada en la acción

Pertenencia

No lo puede separar, en la oficina recuerda los pendientes del hogar al llegar a casa no se olvida del trabajo.

El hombre cuando sale a trabajar suele olvidarse que tiene hijos

Política

Siempre mencionan su relación laboral y familiar y lo que significa para ellas

¿Cuando se escucha a un hombre político hablar públicamente de su familia?

Fuente: elaboración propia (2014)

Hay el riesgo de caer en un desequilibrio de vida que lleva a descuidar lo más importante para lo cual fueron creadas las mujeres, proteger su propia dignidad y darse a los demás a través de la familia y el matrimonio, se debe participar en el mundo laboral, pero hacerlo copiando lo patrones masculinos no aporta, se debe imprimir un sello de feminidad, las mujeres humanizan el ambiente y esta sensibilidad por lo humano se plasma a la hora de tomar decisiones de trabajo, quienes hacen las leyes y sobre todo quienes las llevan a la práctica, no facilitan con medidas inteligentes la compatibilidad de estás facetas, la mujer seguirá siendo la más afectada, pero con ella también se daña a la sociedad, a la empresa y a la política, que dejaran de recibir el valor añadido de las cualidades propias del sexo femenino, absolutamente necesarias en todos los niveles para humanizar la vida, no hay más el hombre debe asumir el cambio, es el quien tiene que buscar la complementariedad de la mujer, esto hará que la sociedad progrese.

Los hijos necesitan desde que nacen el apoyo y apego de su padre, su ausencia en la vida familiar no es para nada justificable por un exceso de trabajo, se ha demostrado que la ausencia física del padre puede hacer mucho más daño psicológica al hijo que la ausencia natural producida, cuando el padre muere, es decir al niño le puede afectar más al saber que su padre vive y no le hace caso, a saber que murió y no cuenta con él, lo que más extrañan los hijos que presentan esta problemática es la ausencia del padre y el querer estar con sus hermanos, algunas de las consecuencias identificadas si el padre no está presente pueden ser:

a) Disfunciones cognitivas.

b) Déficits intelectuales.

c) Privación afectiva.

d) Inseguridad.

e) Baja autoestima.

f) Mal desarrollo de la identidad sexual.

Cuando se antepone a la familia el trabajo se tiende a acabar con el núcleo familiar, de hecho importa menos fracasar en el trabajo si la persona continua siendo admirada y apoyada por su propia familia, en cambio una vez rota la familia se incrementa la posibilidad de fracasar también en el entorno laboral, la igualdad de oportunidades que están viviendo el padre y la madre exige la igualdad de oportunidades que habrá que llamar corresponsabilidad y con funciones diseñadas de acuerdo con lo que cada uno sabe hacer mejor, para ello cada pareja debe decidir que estilo de vida quiere. El legado que se va a dejar a los hijos, no solo es económico, sino es la valoración vital que se refiere a todas aquellas vivencias que desde niños han quedado marcados en el corazón y que se recordara toda la vida, buscar el éxito laboral y la plenitud familiar genera un estrés constante en las mujeres.

Un equilibrio entre el trabajo y la vida personal sacrifica algunos aspectos laborales, o delegar en alguien más parte de la crianza de los hijos, las organizaciones hablan de flexibilidad, pero es una realidad que ellas, tarde o temprano, se verán en la disyuntiva de escoger a qué dar mayor atención, existe una marcada creencia de que si no puedes con ambos roles no eres exitosa, la causa no es neurológica. Las mujeres usan los dos hemisferios cerebrales para tareas complejas, lo que significa que pueden llevar bien los dos roles. (Editorial, Mamás mexicanas, las menos favorecidas laboralmente durante maternidad, 2013), el asunto es cultural, si no creen que hacen bien los dos papeles se frustran y eso impacta al trabajo, romper con la misoginia laboral, que muchas veces se da por que la otra persona tiene envidia de que la mamá profesionista labore en casa, eso es la realidad como madre puede tener un buen rendimiento profesional cuando:

  • Apoyarse en terceros para educar a los hijos (familia, marido, instituciones, amigos cercanos).
  • Prevé emergencias: las interrupciones ocurren aún con las mujeres más organizadas, en el caso de un hijo enfermo, mayor carga laboral en la empresa, vacaciones de los hijos, hay que tener un plan b para actuar en esos momentos.
  • Fomentar las redes: qué buena que cada vez más organizaciones tengan planes de networking (redes) para que entre colegas mujeres compartan inquietudes y se apoyen.
  • Aprendizaje continuo.
  • Conseguir un ascenso o más salario.

Maternidad

Las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas a la hora de ser mamás; en Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad, tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida, las mexicanas tienen menos beneficios en su trabajo durante y después de la maternidad, como días de incapacidad u horas de lactancia, al momento de comparar los días libres y con derecho a salario a los que pueden acceder las trabajadoras antes y después del parto, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas, con 90 días.

Mientras que en Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad, (Editorial, Mamás mexicanas, las menos favorecidas laboralmente durante maternidad, 2013) en ese orden, las cuales corren por cuenta del estado o de los institutos de seguridad social del país; en tanto que en Brasil, donde son 120 días, la prestación corre por cuenta de las empresas, tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida, al tiempo que puedan cumplir con las responsabilidades en sus empleos.

El tiempo de lactancia que se les otorga a las mujeres para alimentar a sus bebés, se dispone de una hora, que en ocasiones se divide en dos descansos de media hora a lo largo de la jornada de trabajo, en Chile la hora de lactancia se extiende hasta por dos años, en Argentina y en Perú es de un año, en Colombia y España es de nueve meses y en México es de tan sólo seis meses, en el rubro de fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedidas o de quedarse sin trabajo por determinado periodo, las madres Chilenas son las más beneficiadas, con un año de después de la fecha del parto, en el caso de Argentina, el periodo de fuero es de siete meses y medio; en Brasil seis meses; en Colombia, España y Perú tres meses, y en el caso de México no se tiene dicho respaldo, pues pueden ser despedidas luego de haber regresado de su descanso de parto.

España concede 13 días ininterrumpidos a quienes acaban de ser padres; en Colombia otorgan ocho días; en Chile cinco; en Perú cuatro; en Argentina sólo dos y en México aún no se concede este beneficio, aunque existe una iniciativa de ley para conceder una licencia de 10 días con goce de sueldo a quienes acaban de ser papás.

Seis de cada 10 mujeres se consideran poco valoradas en cuestión profesional, la preferencia de género y la desigualdad salarial son algunas de limitantes, la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente, ocasionando un estado de estrés permanente. (Ivon, 2013), la mujer fomenta la idea de que el equilibro entre trabajo y vida personal es responsabilidad únicamente de ella, lo cual genera estados de culpa continua, al primer problema con los hijos, sienten que son las únicas irresponsables, en lugar de compartir ese estado con quienes las rodean, en México se distinguen dos grandes grupos:

  • Las que tienen hijos a edades tempranas, dejan la escuela y se insertan en el mercado laboral en condiciones precarias. (Lopez, 2013)
  • Aquellas con altos niveles de instrucción que postergan o rechazan el matrimonio y la maternidad.

Conclusiones

Los valores del mexicano son importantes considerarlos porque repercuten directamente en su actividad laboral, en México las nuevas tendencias laborales junto con la integración laboral de la mujer va a permitir crear formas nuevas en la integración de actividades laborales, ya que existen formas diferentes de unión entre parejas o sencillamente mujeres que quieren permanecer solteras pero con hijos, esta nueva generación de hijos que vivieron en carne propia las carencias y necesidades de su mama actualmente se están integrando al campo laboral pueden flexibilizar las relaciones laborales haciendo crecer a las empresas ya que la mano de obra femenil en muchas ocasiones sobresale a la del hombre, haciendo que las empresas sean cada vez más productivas, las empresas deben de la misma manera crear las condiciones adecuadas para el buen desempeño laboral de las mujeres creando el ambiente y clima laboral correspondiente ya que independientemente de esto el rol que juega la mujer laboral y familiar debe permitir desarrollar a la familia integralmente, por eso es importante considerar su ecosistema para integrar nuevas modalidades de desarrollo empresarial y familiar que permita a la sociedad un desenvolvimiento sano y la sociedad crezca de manera constante en beneficio de México.

Bibliografía

Víctor Manuel Piedra Mayorga - piedrinix@gmail.com

Laboro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestría en gestión administrativa, conferencistas, autor de varios artículos y estudiante de doctorado en Administración.

Víctor Manuel Piedra Mayorga, María Eugenia Alcántara Hernández, Rafael Granillo Macías e Isaías Simón Marmolejo.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/la-mujer-actual-en-el-campo-laboral-nuevas-tendencias-laborales.htm


La magia de pensar en grande de David Schwartz

Hoy hablamos del libro de David J. Schwartz 'La magia de pensar en grande', texto altamente motivador que nos ayuda a pensar más allá de donde estamos acostumbrados. Los pensamientos pequeños llevan a resultados pequeños, mientras que únicamente al Pensar En Grande lograremos tener grandes resultados llegando a obtener la satisfacción y el éxito que buscamos, dejando de entrar en el miedo y evitando así el fracaso.

Debido a la longitud del artículo, lo he dividido en dos partes. Próximamente recibirás la segunda y última parte del artículo sobre este interesantísimo y motivador libro.

1 – Cree que puedes tener éxito y lo tendrás

El éxito significa seguridad económica, poder dar a los tuyos lo mejor, una casa fantástica y prosperidad personal. Significa ganar prestigio en lo social y libertad en los negocios. Es respeto por ti misma/o, encontrar más satisfacción en la vida y poder hacer más por los demás. Obtener el éxito es la meta en la vida. Tips que te ayudarán a conseguirlo:

  • Piensa en el éxito, no en el fracaso. Pensar en el éxito condiciona tu mente para crear planes que propicien el éxito, te ayuda a pensar en grande.
  • Recuerda periódicamente que eres mejor de lo que crees ser. Las personas exitosas suelen ser personas normales que han aprendido a creer en sí mismas.
  • Cree en grande. La grandeza de tu éxito determina la grandeza de tu creencia. Piensa en grandes metas y lograrás grandes éxitos. Acostúmbrate a creer y pensar en grande.

2 – Cúrate a ti misma/o de la 'excusitis', enfermedad del fracaso

Detrás de cada fracaso se encuentra la enfermedad de la 'excusitis' en forma avanzada. Cuanto más exitosos somos, menos excusas damos.

Estas son las cuatro formas en que se manifiesta la 'excusitis':

A) - Es que no tengo buena salud. La mala salud se utiliza como excusa del fracaso frente a lo que deseamos. Siéntete agradecida/o de la salud que tienes.

B) - Y sin embargo tienes la capacidad de lograr el éxito. El 95% de la gente que nos rodea sufre 'excusitis' de inteligencia traducida en 'yo no tengo la capacidad de'. La diferencia entre los afortunados y los que no lo son está en la diferencia del manejo del pensamiento. Aquí van tres maneras de curar la 'excusitis' de la inteligencia:

1. Nunca subestimes tu propia inteligencia, ni sobreestimes la inteligencia de los demás. Descubre tus talentos superiores.

2. Mis actitudes son más importantes que mi inteligencia. Busca las razones por las que sí puedes hacerlo, nunca por las que no podrás, y crea el hábito de pensar en grande.

3. Recuerda que la habilidad de pensar es mucho más valiosa que la habilidad de memorizar. Utiliza tu mente para crear y desarrollar ideas, mejores formas de hacer las cosas.

C) – No funciona. Soy demasiado viejo, o demasiado joven. Es la 'excusitis' de la edad. Remedios para contrarrestar la 'excusitis' de la edad:

1. Mira tu edad actual de manera positiva. Practica buscar nuevos horizontes y ten el entusiasmo y las sensaciones de la juventud.

2. Calcula los años de vida productiva que te quedan. Recuerda que a una persona de 40 años le queda cerca del 60% de su vida productiva.

D) – Pero mi caso es distinto… Yo atraigo la mala suerte. Las personas que alcanzan la cima en cualquier profesión, llegan hasta ahí porque tienen la mejor actitud, y usan su buen juicio en hacer una labor esmerada y sobresaliente.

Remedios para contrarrestar la 'excusitis' sobre la suerte:

1. Acepta la ley de causa y efecto. Observa más detenidamente lo que considerabas buena suerte de alguien, y encontrarás preparación, planificación y actitud positiva.

2. No seas ilusa/o. No malgastes tu energía soñando con una manera fácil de lograr el éxito. Concéntrate en desarrollar las cualidades que te harán ser ganador/a.

3 – Construye la confianza y destruye el miedo

  • El miedo es real, es el enemigo número uno del éxito. El miedo impide aprovechar las oportunidades, agota la energía física, produce enfermedades y te cierra la boca cuando quieres hablar.
  • La acción vence el miedo. Define bien tu miedo, y encuentra la acción constructiva que lo venza. La inacción reafirma el temor y destruye la confianza.
  • Haz un esfuerzo supremo para poner sólo pensamientos positivos en tu banco de memoria. No permitas que los pensamientos negativos hacia ti misma/o crezcan hasta convertirse en monstruos mentales. No recuerdes hechos y situaciones desagradables.
  • Considera a la gente desde la perspectiva adecuada. Recuerda que las personas tenemos muchas semejanzas, muchas más que las diferencias que podamos tener. Fórmate una idea equilibrada de los demás, recuerda que son seres humanos.
  • Acostúmbrate a hacer lo que tu conciencia te dicte. Esto previene el complejo de culpabilidad. Hacer lo correcto es muy práctico para lograr el éxito.
  • Intenta que todo lo que tiene que ver contigo exprese: 'Siento confianza, me siento verdaderamente confiada/o'. Practica técnicas sencillas a diario, como sentarte hacia delante, establecer contacto visual, caminar un 25% más rápido, hablar alto y sonreír mucho.

4 – Cómo pensar en grande

A) – Usa palabras y frases animosas, positivas y joviales para describir lo que sientes. Di que te sientes maravillosamente cada vez que tengas oportunidad, y empezarás a sentirte cada vez más maravillosamente.

B) – Usa palabras y frases positivas, amables y favorables para describir a otras personas. Sé muy cuidadosa/o para evitar el lenguaje despectivo e hiriente.

C) – Utiliza lenguaje positivo para orientar a los demás. Elogia a otros cuando tengas oportunidad. Un elogio hecho con sinceridad es una puerta para el éxito.

D) – Usa palabras positivas para contarle planes a los demás. Promete triunfo y verás miradas refulgentes. Promete victorias y conseguirás apoyo.

  • No te vendas barata/o. No te auto-devalúes, concéntrate en tus ventajas. Eres mejor de lo que crees. Recuerda pensar en grande.
  • Utiliza el lenguaje de las personas que generalmente suelen pensar en grande. Usa palabras de ánimo, esperanzadoras, alentadoras. Usa palabras que den esperanza, felicidad y placer.
  • Ensancha tu visión; visualiza lo que puede ser, no lo que es. Valora más las cosas, a la gente y a ti misma/o.
  • Hazte una idea grandiosa de tu trabajo. Piensa que tu trabajo actual es importante, ya que tu próximo ascenso depende en buena parte de tu actitud hacia tu trabajo actual.
  • Piensa más allá de los aspectos triviales. Centra tu atención en los objetivos importantes. Antes de involucrarte en algo, pregúntate ¿en realidad merece la pena?

5 – Cómo pensar y soñar creativamente

El pensamiento creativo consiste en encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

  • Cree que puedes hacerlo. Cuando crees que puedes hacer algo, tu mente encuentra la forma de hacerlo. Elimina de tu mente y de tu vocabulario las palabras 'imposible', 'no se puede', 'no tiene sentido intentarlo'…
  • No permitas que la tradición paralice tu mente. Ábrete a las nuevas ideas, experimenta, prueba nuevas estrategias.
  • Pregúntate a diario cómo puedes hacerlo mejor. No hay límites para la mejora personal.
  • La capacidad es un estado mental. La combinación de éxito en los negocios es: haz mejor lo que haces y haz más de lo que haces.
  • Crea el hábito de preguntar y escuchar. Pregunta y escucha, y tendrás elementos para tomar decisiones juiciosas. Recuerda que la gente grande principalmente escucha, mientras la gente pequeña principalmente habla.
  • Amplía tus horizontes. Déjate estimular. Busca personas que puedan ayudarte a concebir nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas. Rodéate de gente con distintas profesiones e intereses sociales.

6 – Tú eres lo que piensas que eres

  • Ten una apariencia importante. Esto contribuye a que tengas la actitud de ser importante. Tu apariencia te habla. Asegúrate de que te levanta el ánimo y te da confianza. Asegúrate de que lo que dices sea 'he aquí una persona importante, inteligente, próspera y confiable'.
  • Piensa que tu trabajo es importante. Así recibirás señales mentales de cómo hacer mejor tu trabajo.
  • Ten una charla estimulante contigo misma varias veces al día. Haz un 'anuncio' para venderte a ti misma. Entrénate en pensar en grande.

Marta Morón - martamoron@mujerlider.es

Directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, visita ahora www.MujerLider.es.

Ética y estilos de liderazgo

Los líderes empresariales son elegidos en el convulsionado mundo actual fundamentalmente para generar resultados, pero no a cualquier precio, lo que incorpora a la acción del líder una variable importante, la ética. En este artículo se responden a las preguntas ¿para qué hacemos lo que hacemos en el mundo empresarial? y ¿cuál es el mejor método para lograrlo? El análisis se realiza a partir de los papers de Aronson (2001), Caldwell et al., (2002), Korabik (1990) y Turner et al., (2002).

La evolución del liderazgo ha pasado por varios estadios de acuerdo con Aronson (2001): (a) el enfoque inicial, inicios del siglo 20, se centró únicamente en los rasgos del líder, sus características físicas y habilidades; (b) posteriormente, años 40, el énfasis pasó al estilo de liderazgo, porque los rasgos fueron insuficientes para definir un buen líder, en este estadio nacieron dos conceptos que terminaron siendo opuestos, la orientación a la tarea y la orientación a las relaciones interpersonales, generando una dicotomía al interior de las empresas entre el interés por la producción vs. el interés por las personas y las relaciones; (c) luego, en los años 60, el énfasis cambió y se introdujo el análisis situacional, porque el estilo de liderazgo fue insuficiente para determinar la efectividad; entonces se postuló la necesidad de analizar las condiciones bajo las cuales un líder puede ser efectivo o inefectivo, y también se abordó la forma en que los líderes toman decisiones; el pensamiento gerencial en esta etapa todavía continuaba centrado en la supervisión del día a día, ignorando el desarrollo de una visión a largo plazo y la gestión del futuro de la empresa, razón por la cual tampoco respondió a las expectativas frente al liderazgo; (d) en los años 80, apareció una nueva perspectiva de liderazgo, que cambió sustancialmente el concepto de líder y marcó un nuevo hito. Los investigadores se dedicaron a explorar el fenómeno del liderazgo basado en el carisma personal, lo que dio origen a los conceptos de liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. Desde ese momento, la literatura sobre liderazgo sugiere que hay tres caminos por los cuales los líderes empresariales influyen en sus seguidores: (a) el liderazgo directivo, (b) el liderazgo transaccional, y (c) el liderazgo transformacional. (Aronson, 2001).

La finalidad que persigue el líder define el tipo de liderazgo a utilizar. Aronson (2001) caracterizó cada uno de ellos, así: (a) el estilo de liderazgo directivo es empleado en situaciones relacionadas con la ejecución de tareas o de orientación de relaciones; (b) el liderazgo transaccional involucra un intercambio entre el líder y el empleado, cada uno recibe algo de la contraparte con el objetivo de lograr las metas establecidas, asegurando una administración estable de prácticas y recursos esenciales, utilizando como estrategia el control y el seguimiento; por estas razones Conger y Kanungo (1998) sostienen que no es liderazgo, sino mantenimiento del statu quo; y (c) el líder transformacional se esfuerza por estimular el cambio en las actitudes y valores de los colaboradores, utilizando como estrategia el empoderamiento, que aumenta la auto-eficacia y fomenta la internalización de la visión del líder en cada colaborador. El líder transformacional es reconocido por su carisma personal y porque tiene seguidores, razón por la cual, el líder transformacional debe estar muy atento a mantenerse centrado en el interés colectivo, porque de lo contrario, caerá sin darse cuenta, en actitudes maquiavélicas, narcisistas y autoritarias.

De acuerdo con Burns (1978) citado por Aronson (2001) "el líder transformacional es éticamente superior al líder transaccional" (p. 247), porque emplea la persuasión para influenciar a otros y se concentra en empoderar a las personas con la intención de que sus seguidores modifiquen sus actitudes, creencias y valores, tratando de construir en ellos sentimientos de auto-eficacia y auto-determinación. (Aronson, 2001). En el lado opuesto, se encuentra el líder transaccional que al estar concentrado en la gestión, y no en el liderazgo, termina desarrollando actitudes controladoras que lo conducen a dirigir a las personas de manera dictatorial y coercitiva. Este tipo de líder es un "demoledor de seguidores" Kanungo and Mendonca (1996) por su énfasis en el control y en el cumplimiento; por eso este tipo de líder no es visto como ético. "El liderazgo ético no depende del estilo del líder, sino de la forma en que expresa sus valores." (Aronson, 2001).

La ética y no el líder es la que determina qué comportamientos son correctos o incorrectos. En este punto la ética cobra un papel muy importante porque le entrega al líder empresarial la responsabilidad de involucrar la ética en los negocios, bajo el análisis de dos miradas integradoras, una que mira hacia el pasado en búsqueda de lo que indica la tradición cultural y religiosa; y otra, que mira hacia el futuro tratando de conseguir soluciones que conduzcan a los resultados más positivos para todos. (Aronson, 2001).

Los negocios en el mundo contemporáneo tanto en el sector público como en el privado, demandan el desarrollo de sus actividades teniendo en cuenta consideraciones éticas, ejemplo de ello son las certificaciones en responsabilidad social empresarial, ISO 26000; consideraciones que se han convertido en un comportamiento esencial para los líderes empresariales, y han transformado las relaciones de éstos con los stakeholders; ahora le corresponde al líder empresarial ganarse la confianza y la lealtad de sus seguidores, así como la estima de la sociedad en general, si quiere que su empresa obtenga resultados exitosos. Por esta razón, el líder empresarial de hoy debe estar atento a los valores que proyecta a sus colaboradores y a la forma como lo hace, pues la calidad de los comportamientos que los clientes internos y externos perciben del líder, son los que dan lugar a una mayor eficacia y eficiencia, y generan fidelización. (Aronson, 2001).

Anteriormente se plantearon los estadios por los que ha pasado el liderazgo y cómo se ha venido relacionando con la ética. Caldwell et al., (2002) propuso un paradigma para el liderazgo ético, que surge a partir de la observación de la realidad y de lo que el líder define como realidad. (De Pree, 1989, p. 11, citado por Caldwell et al., 2002, p. 153). La visión que tiene el líder sobre la realidad, así como su capacidad para percibirla genera profundas implicaciones éticas; la forma como el líder entiende las realidades que afectan a su organización, le pueden brindar un liderazgo más eficaz y crear un plan efectivo para el éxito de su organización.

La mirada sobre la realidad puede tener varias características, Caldwell et al., (2002) las presentan con la figura de los cuatro árbitros: (a) el primer árbitro ve la realidad en blanco y negro, las decisiones se centran única y principalmente en los resultados, dejando de lado las relaciones interpersonales; bajo esta mirada los hechos se ponen por encima de las personas, es decir, la "verdad" está externamente definida, es inequívoca e inquebrantable. Aquí no existen los conflictos éticos, todo permanece objetivo. El foco está en la búsqueda de precisión y objetividad, independientemente de sus consecuencias. (Donaldson y Durfee, 1999) citado por (Caldwell et al., 2002, p. 155); (b) el segundo árbitro ve la realidad no sólo en blanco y negro, sino también ve el gris, muestra que es abierto, equilibrado y razonable, porque reconoce el error no intencionado y se esfuerza para mejorar; este líder no parte de "verdades", sino que reconociendo sus limitaciones pretende evaluar con precisión la realidad externa a la medida de sus posibilidades y se esfuerza por cumplir. Este líder mantiene la distancia social con sus colaboradores y reduce al mínimo las relaciones con el ánimo de garantizar la objetividad en el desempeño. Su papel es ser lo más objetivo, práctico y justo posible; (c) el tercer árbitro plantea que la realidad no siempre es clara, pero su percepción es tan buena que él la "ve" en blanco y negro, y considera que tiene la misión de proveer orden en el mundo caótico que lo rodea. Moralmente, cree que su lente para mirar la realidad es el correcto. Asume su rol de intérprete de los hechos y declara la realidad de acuerdo con su percepción, sus definiciones y sus valores suponiendo implícitamente su competencia personal y su derecho a dirigir, controlar y definir las reglas de juego que rigen a otros. Siempre hace énfasis en su competencia y claridad, rasgos que cree poseer de manera abundante. Su derecho de hacer valer su voluntad significa su derecho de "poder sobre" los demás (Graham, 1998), y presume que su autoridad se valora, y que su intención de proporcionar orientación y dirección será reconocido. Basado en sus propios criterios personales, define la conducta éticamente correcta. En tiempos de crisis es útil, el problema radica en que según su percepción siempre hay una crisis que atender. Su debilidad radica en el supuesto fundamental de su superioridad sobre los demás, y su presunción de que tiene el derecho de imponer sus percepciones atendiendo a sus valores; (d) el cuarto árbitro ve la realidad gris y compleja, y reconoce que sus propias habilidades perceptivas son imprecisas, y es consciente que sus percepciones se ven afectadas por un conjunto de valores morales que reflejan un profundo compromiso con el bienestar de todos los interesados. Se compromete en el servicio de las necesidades situacionales y contingentes de las personas, la organización y las condiciones externas. Considera que la realidad es compleja e incierta. En el contexto de un mundo complejo y confuso, proporciona dirección. Respecto a la búsqueda de soluciones es sensible, adaptable, flexible y continuamente está aprendiendo. Busca empoderar a los colaboradores entregándoles responsabilidad, autoridad para tomar decisiones y les pide rendición de cuentas. Considera que las relaciones organizacionales y personales son importantes y busca soluciones en donde se refleje la interacción y los procedimientos justos. Cree que todas las personas tienen un gran valor intrínseco y son de importancia fundamental. Mientras que el tercer árbitro busca "poder sobre", el cuarto árbitro busca "poder con", porque cree que la búsqueda de soluciones integradas ayudan a crear una nueva y mejor realidad para todos los interesados. Este árbitro aporta valor en situaciones que pueden beneficiarse de su sabiduría y conocimiento, manteniendo la capacidad de ser flexible, de acuerdo con las necesidades de la situación. Su desventaja radica en el hecho de que los intereses de los participantes pueden entrar en conflicto.

El modelo de los cuatro árbitros permite identificar la importancia de las percepciones personales de los líderes, y cómo su esquema personal influencia la manera como ellos ven el mundo. Este modelo adicionalmente permite comprender qué buscamos con lo que hacemos al interior de las empresas. Por otro lado, Senge y Schein (1997) propusieron el modelo de las cinco creencias que son elementos clave de la cultura organizacional, y se derivan generalmente de los líderes/fundadores de la organización. Estas creencias incluyen, creencias acerca de sí mismo, de los otros, del pasado, de la realidad actual y del futuro; y son el fundamento de los valores en los líderes y en las organizaciones. Comprender estas creencias proporciona una visión más clara del marco ético de los valores fundamentales.

Caldwell et al., (2001) propusieron que el cuarto árbitro es el modelo preferido para ejercer un liderazgo ético por su elevado sentido del servicio por encima de su propio interés, y su compromiso con el bienestar de los demás. A ejemplo del mayordomo el cuarto árbitro es un líder servidor, (Givovanni, 1992, citado por Caldwell et al., 2001, p. 160), motivado por profundos valores intrínsecos y conducido por un contrato social subyacente. (Donaldson and Dunfee, 1993, citado por Caldwell et al., 2001, p. 161).

Finalmente, Kohlberg (1969, 1976) propuso tres etapas de desarrollo cognitivo moral: (a) el razonamiento moral pre-convencional hace énfasis en la obediencia para escapar del castigo, (b) el razonamiento convencional utiliza leyes y reglas como guía del comportamiento, y (c) el razonamiento post-convencional utiliza principios de razonamiento más universales en la toma de decisiones. Estas tres etapas de razonamiento moral pueden sintetizarse como el paso de un bajo razonamiento moral a un alto razonamiento moral. Los resultados del estudio realizado por Caldwell et al. (2001) entre el razonamiento moral y el liderazgo transformacional, anteriormente caracterizado, mostraron que los líderes con altos niveles de razonamiento moral manifiestan mayores rasgos de comportamiento de liderazgo transformacional, que los líderes con bajos niveles de razonamiento moral; mientras que los líderes con niveles de razonamiento moral pre-convencional mostraron menor liderazgo transformacional. Es de destacar, que los comportamientos de liderazgo transaccional no difieren entre los niveles de razonamiento moral de los líderes. Estas primeras asociaciones encontradas entre el liderazgo transformacional y los altos niveles de razonamiento moral condujeron a incorporar dentro del entrenamiento de los líderes, una educación ética enfocada en el desarrollo moral (Butterfield, Treviño, & Weaver, 2000; Rest, 1994; Thomas, 1997, citados por Caldwell et al., 2001, p. 310).

La introducción de las etapas de desarrollo cognitivo moral de los individuos permitieron comprender, por qué determinados líderes se comportan de una u otra forma, y marcaron significativamente las relaciones con sus colaboradores, de acuerdo con el estado de evolución en que se encuentre el líder frente al desarrollo cognitivo moral. La correlación positiva entre los individuos con altos niveles de razonamiento moral y el comportamiento transformacional del líder, muestran un camino de desarrollo y crecimiento para este tipo de líder que tiene la capacidad y las habilidades para generar cambios al interior de las compañías.

Para finalizar, se introduce otra variable de análisis en el análisis de la pregunta inicial ¿para qué hacemos lo que hacemos?, y que relaciona la orientación del rol sexual y el liderazgo. Korabik (1990) postuló que las estrategias de liderazgo montadas sobre las diferencias sexuales han sido desventajosas para la mujer, y en contraposición propuso que se debería adoptar una gestión andrógina que le permita a la mujer superar los efectos negativos del estereotipo al que se ha visto sometida en los lugares de trabajo, cuando desempeña el rol de líder en cualquier posición de una compañía. Adicionalmente, confirmó que en los estudios realizados en hombres y mujeres que ocupan posiciones de liderazgo y realizan funciones similares, no hay diferencia en la personalidad ni en el estilo de liderazgo, ni en la motivación, ni en la efectividad; incluso las posibles diferencias por experiencia educación, edad, tipo de ocupación y nivel dentro de la organización, desaparecen. Sin embargo, las mujeres que desempeñan estas posiciones han mostrado tener más características masculinas que el común de las mujeres. Las diferencias sexuales han dominado por muchos años los estereotipos existentes en las compañías frente al liderazgo, generando más problemas que soluciones.

Como respuesta a estas diferencias Bern (1974) citado por Korabik (1990) mostró un camino alterno, que permitiera superar las diferencias sexuales y planteó que los conceptos de masculinidad y feminidad están inmersos en ambos géneros, hombre y mujer. Los hombres tienen más atributos masculinos que femeninos, y viceversa. Al respecto se han realizado investigaciones que han demostrado que: (a) la orientación del rol sexual es un mejor predictor del estilo de liderazgo, que la orientación biológica -hombre, mujer-; (b) cuando prepondera la masculinidad en los individuos –hombre y/o mujer-, hay preferencia por el liderazgo orientado a la tarea; y cuando prepondera la feminidad en los individuos, la preferencia se inclina hacia el rol social-emocional; (c) los individuos andróginos, con ambas características de la personalidad-, son capaces de adoptar ambos tipos de liderazgo; y (d) ser hombre no implica un liderazgo orientado a la tarea, ni ser mujer implica un liderazgo orientado a lo social-emocional. (Korabik, 1990). Desde entonces los estudios han demostrado que "los gerentes más efectivos serán los que tengan altos desempeños en la tarea y en la actitud" (Korabik, 1990, p. 288).

La feminidad en los individuos se manifiesta en espíritu de colaboración, apertura a la comunicación, sensibilidad a los sentimientos, apoyo en el desarrollo y confianza (Eddy, 1980, citado por Korabik, 1990, p. 289); estos atributos contribuyen de manera significativa al liderazgo efectivo, (Luthans, 1986, citado por Korabik, 1990), y se convierten en esenciales para hombres y mujeres que se desempeñan como gerentes. Aquellos individuos, hombres y mujeres, que no le dan importancia a estos rasgos femeninos en su gestión cotidiana reportan niveles más bajos de satisfacción laboral, y frecuentemente no son promovidos a mejores cargos, por ser en exceso competitivos y por estar únicamente orientados a la tarea; razón por la cual desarrollan más características masculinas, y son percibidos por sus colaboradores como insensibles, fríos y arrogantes.

Finalmente, las investigaciones han mostrado que hombres y mujeres que se ajustan a los roles sexuales –feminidad y masculinidad-, son evaluados más positivamente por sus colaboradores que aquellos que no lo hacen. (Korabik, 1990).

Si retomamos las preguntas iniciales del artículo, se puede concluir que: (a) hacemos lo que hacemos en el mundo empresarial para generar bienestar en todas las dimensiones posibles, tanto a los clientes internos como a los externos, quienes están más interesados en el éxito de la compañía; (b) el mejor método para lograrlo son los líderes transformacionales, con un elevado sentido del servicio, por encima de su propio interés, con niveles altos de razonamiento moral, y comprometidos con un liderazgo ético y con el bienestar de los demás.

Referencias

  • Aronson, E. (2001). Integrating Leadership Styles and Ethical Perspectives. Canadian Journal of Administrative Sciences, 18(4), 244-256.
  • Caldwell, C., Bischoff, S.J., & Karri, R. (2002). The four umpires: A paradigm for ethical leadership. Journal of Business Ethics, 36 (1/2), 153-163.
  • Korabik, K. (1990). Androgyny and Leadership Style. Journal of Business Ethics, 9(4,5), 283-292.
  • Turner, N., Barling, J., Epitropaki, O. Butcher, V., & Milner, C. (2002). Transformational Leadership and Moral Reasoning. Journal of Applied Psycology, 87(2), 304-311.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/etica-y-estilos-de-liderazgo.htm


martes, 14 de octubre de 2014

Ahora proveedores de las mineras reportarán a la UIF

mineria

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) amplió la lista de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento al terrorismo a su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cualquier presunta actividad ilícita debe ser notificada ahora por todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización o alquiler de maquinaria y equipo comprendidos en las subpartidas N° 8.29, 85.01 y 87.01 de la clasificación arancelaria nacional.

Igualmente, estarán obligadas a informar a la UIF las personas jurídicas que distribuyen, transportan y/o comercializan insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como los laboratorios y empresas que producen y/o comercializan insumos químicos y bienes fiscalizados.

En resumen, el regulador exigirá el reporte de cualquier operación sospechosa a los proveedores de materia prima y maquinaria para la minería ilegal.
Cifras
La medida de la SBS parece acertada. Según el último reporte de la UIF, el dinero involucrado en los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) relacionados a la minería ilegal (acumulados desde enero del 2007) casi se triplicó entre enero y agosto de este año.

Durante ese periodo, el monto motivo de investigación subió de US$ 1,525 millones a US$ 4,215 millones, es decir, se registró un crecimiento de 176.4%. En tanto, el número de informes pasó de 4 a 23.

Asimismo, cabe destacar que la minería ilegal explica alrededor del 43% de los IIF reportados en lo que va del 2014.
Sin embargo, el grueso de los IIF (37.4% de los casos) corresponde a tráfico ilícito de drogas.

Los IIF son los documentos que la UIF transmite al Ministerio Público, al presumir que existe alguna actividad de lavado de activos o financiamiento al terrorismo, pero no pueden ser utilizados como elementos indiciarios o medios de prueba en una investigación o proceso penal.

Otro dato importante es que la tipología que presenta un mayor monto involucrado por IIF (entre enero del 2007 y agosto del 2014) corresponde al uso de recursos ilícitos obtenidos de la inversión en el sector minero (26% del total), que incluye oro ilegal y otros minerales.

Le siguen los depósitos y/o transferencias fraccionadas de dinero ilícito o no justificado (14%), y la utilización de empresas de fachada y el arbitraje cambiario internacional mediante transporte de dinero ilícito (8%).

El dato

Informantes. En los últimos doce meses, a agosto del 2014, la participación de los bancos en los reportes de operaciones sospechosas (ROS ) asciende a 44%, mientras que los notarios representan el 16% , y los comercializadores de vehículos alcanzan el 14%.

Cifras
22,334

reportes de operaciones sospechosas se enviaron a la UIF entre enero del 2007 y agosto del 2014.

5,479
sujetos obligados a reportar a la UIF existen en el país a agosto del 2014.

Fuente: Diario Gestión.

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