sábado, 15 de marzo de 2014

Mega Fraudes….porque no aprendemos la Lección?

Al parecer la experiencia que nos dejaron los casos de empresas como Enron no han terminado por brindarnos la experiencia necesaria para implementar modificaciones de valor que nos ayuden a prevenir y mitigar los riesgos de prácticas fraudulentas corporativas, ahora es el caso de una empresa Mexicana, Oceanográfica S.A. de C.V. junto con instancias Gubernamentales como PEMEX y la banca privada Citi Group, con su filial Mexicana Banamex.
Un poco de Antedecentes
Citi anunció  en Nueva York que ajustó a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2013, así como los correspondientes a todo el año, por un monto estimado de 235 millones de dólares, derivado de un fraude descubierto de su subsidiaria en México.
Explicó que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Petróleos Mexicanos (Pemex), Citi, a través de Grupo Financiero Banamex registraba en sus libros financiamiento de corto plazo por aproximadamente 585 millones de dólares a Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedor importante de servicios a Pemex.
Hasta esta fecha, Banamex también otorgó financiamiento a esta empresa por aproximadamente 33 millones de dólares, tanto en crédito directo, como en la forma de cartas de crédito.
El día 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno Federal.
Como consecuencia de lo anterior, Banamex inició, junto con Pemex, una revisión detallada del financiamiento otorgado a Oceanografía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.
Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el citado programa eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados.
Pero… que pasó?
La situación detectada en éste mega fraude es cinematográficamente hablando “Una serie de eventos desafortunados” que no se puede entender sin que se impliquen prácticas fraudulentas, corrupción, falta total y absoluta de revisiones de seguridad a los controles, impunidad y actuaciones con ausencia completa de escrúpulos por parte de todos los involucrados.
 Por un lado, la ambición desmedida de Banamex por la colocación de créditos y el logro de sus “metas de venta a como dé lugar”, les orilló a generar préstamos y líneas de crédito estratosféricas a la multicitada empresa sin verificar que las garantías otorgadas por la misma fueran reales y cobrables, lo que irremediablemente les causará un gran impacto, como ya lo vimos al principio del artículo, en los resultados financieros, aquí están involucrados Ejecutivos de Cuenta, Directores Regionales y por supuesto, el área de Riesgos y Cumplimiento o la Auditoría Interna que en su caso debieron prever dichos riesgos y auditarlos debidamente.
Por su parte, el Gobierno Federal (SAT, PEMEX, IMSS  e Infonavit) genera omisiones en la revisión de los proveedores principales de sus paraestatales así como la verificación de prácticas fraudulentas de operaciones relacionadas con dichos ilícitos, al parecer la tan sonada “Ley Antilavado” tan publicitada en 2013 no sirvió para prevenir dichas prácticas, ya que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) debió monitorear los movimientos de entrada y salida de capitales de éste Corporativo tan grande (Oceanografía) e identificar que los movimientos de entrada de capitales, si bien provenían de ingresos lícitos y préstamos bancarios, también existían ingresos de procedencia “desconocida”, presuntamente de prácticas relacionadas con el lavado de dinero. Esto, para los que conocemos el modus operandi del Sistema Tributario, no es nuevo, ya que sabemos del tráfico de influencias de los mega corporativos y que mientras más dinero hay en juego, mayor es la impunidad y corrupción involucradas, a través de la compra de “favores” para omitir irregularidades en las auditorías a través de jugosas dádivas a funcionarios del Gobierno. Además del SAT, otra dependencia que debió identificar omisiones de pago en los créditos de los trabajadores en su momento es el Infonavit, quien al parecer no ejerció acciones hasta que se destapó el escándalo, que fue cuando presentó demandas por fraude, que coincidencia no lo creen?
Por último, quienes maquinaron todo el fraude, la Empresa Oceanografía S.A. de C.V., que fabricó garantías inexistentes (Cuentas por cobrar provenientes de contratos con PEMEX) para obtener los créditos y líneas de crédito bancarias, que no presentó las debidas fianzas para respaldar los contratos con la paraestatal, que omitió el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de vivienda para los trabajadores), que incumplió pagos con sus proveedores, lo cual origina el embargo de empresas extranjeras y la consecuente mala imagen para México y que lo pone en entredicho (de nuevo) a través de su creciente corrupción.
Ponemos nuestras barbas a remojar…..
Mientras vemos éstos fraudes monumentales en donde existe un sinnúmero de involucrados, como nos explicamos que haya pasado y como nos puede aplicar en nuestro entorno de negocios?, sabemos que existen leyes, regulaciones, controles implementados, etc., entonces como pudo ser?. Todo éste caso es un caldo de cultivo de aprendizaje para empresarios, auditores, ejecutivos y profesionales financieros, podemos resumir nuestro aprendizaje en unos simples pasos:
  1. El hecho de tener Controles Internos implementados, no nos asegura la prevención de fraudes per se, dicho controles se deben probar cíclicamente y corregir las desviaciones en tiempo y forma.
  2. La implementación de Leyes y Regulaciones, así como la verificación de su cumplimiento, deben ser aplicadas por profesionales de una Ética y Honestidad probada para minimizar los riesgos.
  3. Cumplir metas de colocación de Créditos “a como dé lugar”, no necesariamente genera utilidades y lo acabamos de comprobar.
Como hemos visto a través de éste artículo, los empresarios deben cambiar su visión de negocios y no ver al Área de Auditoría Interna como un lujo o una “moda”, sino como una necesidad que va implícita con la empresa y que no se puede concebir la existencia de las operaciones sin el monitoreo oportuno y con la debida Independencia Profesional de un Auditor.
 
 

El impacto de la iniciativa empresarial en el Crecimiento Económico

De acuerdo con Chell y Ozkan, (2010), un empresario es alguien que está dispuesto a asumir el riesgo de un negocio donde hay una oportunidad significativa para la toma de ganancias. El espíritu empresarial es, básicamente, la práctica de iniciar un negocio con el fin de obtener beneficios de las nuevas oportunidades que se encuentran. El espíritu empresarial es una tarea difícil, ya que muchas empresas que se inician dejar de despegar. El espíritu empresarial tiene muchas incertidumbres sobre todo cuando se crean nuevos productos para los cuales no hay un mercado ya existente. Emprendimiento afecta el crecimiento económico de varias formas. Es a través de la iniciativa empresarial que las innovaciones importantes entran en el mercado que conduce a nuevos productos o procesos de producción que con el tiempo aumenta la eficiencia a través de introducir la competencia en el mercado. En este trabajo discurre el impacto de la iniciativa empresarial en el crecimiento económico. Las ideas y los conceptos que se desprenden de los empresarios aumentan nuestro conocimiento y lo que los consumidores pueden preferir a través de la introducción de variaciones de productos y servicios existentes en el mercado. Esto acelera la innovación de nuevos productos en el mercado como consecuencia de las horas de trabajo y la naturaleza más eficiente de los empresarios como sus ingresos está directamente relacionada con su entrada de trabajo. El espíritu empresarial conduce a la introducción de productos nuevos con la nueva calidad y valor. Su capacidad innovadora introduce nuevas formas de producción y nuevos mercados que no han sido explotados. Es a través de la iniciativa empresarial que la nueva fuente de abastecimiento son descubiertos y la creación de nuevas organizaciones empresariales que afectan directamente a la economía. Creación de nuevas oportunidades de negocio a través de la iniciativa empresarial, la productividad y la innovación conduce al crecimiento económico. Por lo tanto, esto significa que cuando hay más espíritu empresarial en una economía más crecimiento se espera.

Por: Ercan Ekmekçioğlu (Universidad Mevlana)

miércoles, 5 de marzo de 2014

El nuevo perfil del gerente de RRHH

Esta área, antes relegada a labores más operativas, ha ganado terreno en los últimos años, para llegar a estar a la par de otras gerencias en la misma empresa. Por ello, las habilidades y conocimientos que se exigen al gerente de RRHH han cambiado.                            

Autor: Daniela Arce

“Esta área dependía de Finanzas y sólo servía para pagar, contratar y despedir, pero fue migrando a la Gerencia General, y el gerente entonces estuvo a la par del director financiero”. Así relata Lucas Canevaro, Managing Director de DNA Human Capital, el cambio que ha tenido el área de RRHH, hoy considerada relevante para el desarrollo del negocio, y que exige a sus gerentes otras habilidades.

Sin embargo, estos nuevos requerimientos también están obligando a barajar otras alternativas de profesionales. Existen casos, en que los psicólogos pierden terreno, mientras los ingenieros -comerciales y civiles- se alzan entre las preferencias de las empresas, generalmente multinacionales. Las diferencias se producen porque se busca mayor acercamiento con el área de finanzas, tener más protagonismo dentro de la organización y ser más proactivo.

Mientras en Brasil y Argentina el tamaño del mercado obligó tempranamente a las empresas a fortalecer su área de RRHH, en Chile, Perú y Uruguay se están poniendo al día, de la mano de compañías multinacionales, lo que empuja a las empresas locales a tomar en serio la labor de los gerentes de esta área.

“Se ha enfocado a la administración de los recursos humanos de forma más integral. Destaca no sólo el tema de personal, sino gestionar el talento, desarrollarlo y atraerlo”, explica María Luisa Arias, consultant engineering en Hays Chile. Se busca entonces una persona, “más orientada a manejar temas de gestión, que permitan establecer planes más globales e integrados para los sub sistemas de RRHH”, sigue Arias.

Generalistas

Los entrevistados y especialistas en capital humano concuerdan en que actualmente las empresas buscan un profesional que sepa de negocios, con una visión generalista. En el caso de Chile, explica Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half, “la transición ha sido lenta, porque aún falta, pero se está camino de profesionalizar. Aunque no estamos encabezando los cambios en esta área en la región, las empresas chilenas se han puesto al día”. Algo más positivo, Álvaro Parker, director de Michael Page Chile, dice que este departamento ha crecido por “la velocidad de los negocios y la competitividad de las distintas industrias, que requiere que las compañías se muevan rápido”.

Sobre este nuevo perfil menos operativo, tanto Parker como Pérez concuerdan en que ahora se busca un partner de negocios, que comprenda la dinámica de la empresa, de forma de gestionar los cambios. Pero todo depende, sigue Pérez, “de la organización, industria y foco de los gerentes”.

Desde Uruguay, Virginia Fasano, gerente de Gestión Humana en TA-TA, habla de un rol que ha evolucionado para ser un “Gestor del Cambio” con foco en la cultura organizacional, la gente y la sustentabilidad. Esto se debe a que “la la realidad uruguaya y los negocios han ido variando y la presencia de los consejos de salarios y la necesidad de un diálogo abierto con los sindicatos, ha impulsado la necesidad de un perfil con estas características”, sigue Fasano.

En Argentina,“el perfil está centrado en generalistas con visión estratégica y de negocio, por las particulares circunstancias en las cuales el gremialismo ha tomado un rol más activo en cuanto a reclamos de tipo salarial y condiciones de trabajo, como así también de encuadramientos de trabajadores en regímenes distintos. Tal es el caso del gremio camioneros en Argentina que comenzó a ampliar su base de representados. El sólido conocimiento y manejo de relaciones gremiales y laborales ha tomado un renovado protagonismo casi excluyente para la posición”, relata Miguel Alfonso Terlizzi, director general de HuCap.

Y aunque el tipo de profesional que se hizo o está a cargo de esta área cambia dependiendo del país, suelen haber similitudes. En Chile, según relata Parker, en la búsqueda de un gerente con más conocimiento del negocio, los psicólogos se empiezan a quedar atrás muchas veces, pues carecen de conocimientos de negocios, lo que genera un vacío. “Ahí es donde entran los ingenieros civiles y comerciales, quienes ocupan este vacío, porque manejan la parte más dura. Por eso la carrera de psicólogo se ha obstaculizado un poco”, dice Parker. 

Y a esta variante se suma, explica Canevaro, de DNA Human Capital, que también se está integrando a ejecutivos que trabajan en otras áreas dentro de la empresa para tomar este rol. “En las grandes compañías se busca alguien de Comercial u Operaciones para los RRHH. He conocido muchos y muy buenos directores de esta área que venían de Operaciones. Los eligen porque manejan el ritmo de quien viene de ahí”, dice Canevaro.

El asunto clave está en que este gerente hoy toma decisiones y se impone ante los demás gerentes. “Antes este gerente era más pasivo, esperaba más para reaccionar. Ahora debe ser proactivo. Además, todo director de RRHH de multinacional debería tener mapeado a todos los talentos de su competencia y empresa. Es decir, debe tener estrategia de talento, similar a un headhunter”, explica Parker, de Michael Page.

Es en Argentina donde también se valoran las carreras de Ingeniería, especialmente industrial, dice Miguel Alfonso Terlizzi. “Lo que antes era extraño, hoy existen casos de profesionales con formación en distintas disciplinas como Recursos Humanos, Administración de Empresas, incluso, en Sistemas y Antropólogos, casi sin excepción maestrías, ya sea MBA tradicional o con alguna orientación en RRHH. Estas posiciones son ocupadas por graduados de las licenciaturas en RRHH o relaciones laborales, carreras que reúnen competencias más específicas alineadas con la realidad de las organizaciones”, dice Terlizzi.

En Uruguay parece ser más alejada esta tendencia, pues Fasano dice que todavía sigue siendo primordial tener ciertas habilidades de un psicólogo. “Aunque es cierto que ya no es área de contadores o profesionales vinculados a Ciencias Económicas, como en el pasado, y que las competencias típicas de un psicólogo tal vez no sean suficientes, sus habilidades siguen siendo claves para este rol y más usuales entre ellos: la escucha empática, la capacidad de analizar la realidad para entenderla y transformarla, desarrollar acciones de motivación y reconocimiento, y negociación”. 

De todas formas, no es que el psicólogo haya quedado relegado a otras funciones, pues varios aún permanecen en este cargo, pero la realidad es que deben esforzarse. Arias, de Hays, dice que en las empresas chilenas se suele privilegiar profesionales chilenos que vengan del mismo rubro, pero “es clave seguir formándose”, independiente de ser del área de negocios o de la psicología, “continúa siendo crucial hablar inglés, porque deben contactarse con la gerencia”

Pero el ingeniero también requiere de una formación complementaria, sigue Parker, quien dice: “necesita programas de RRHH, que no se enseña, saber de cambios culturales y sobre áreas más blandas. También es importante montar un buen equipo”. 

Esto, porque de acuerdo con Pérez, de Robert Half, los gerentes necesitan de habilidades duras y blandas, de forma que puedan trabajar de manera integral. Sin embargo, este perfil más complejo es difícil de conseguir.

El candidato, su majestad

A estas barreras de conocimiento y habilidades se suma el problema de hallar al candidato, pues, cada vez los ingenieros están más escasos, al menos en el mercado chileno. Como dice María Luis Arias, “quizá hace cinco años se podía publicar un cargo y llegaba mucha gente, ahora su majestad es el candidato. Hay muy pocos, en general están trabajando y tienen más ofertas bajo el brazo. Hay que ir como headhunter a motivarlos, y para eso la empresa debe invertir en la vanguardia”.

Pero aún existen interesados, Arias dice que se trata de “los ingenieros comerciales más jóvenes y los más viejos”. Lo fundamental es que se debe poseer mucha calidad humana para mantener a los trabajadores motivados. Es por ello, que los psicólogos siguen siendo una buena opción.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/el-nuevo-perfil-del-gerente-de-rrhh


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