lunes, 3 de enero de 2011

¿Dónde invertir tu dinero en 2011?

Por: Rudy Palma/ Perú 21

 
Acciones, fondos mutuos o AFP. Son algunas alternativas para hacer que tu capital rinda este año. La integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago se sumará como una nueva opción a fin de mes. Sin embargo, esté atento al mercado.

Si de dinero se trata y no tiene intenciones de perderlo, sino de que rinda más este año, olvídese de los 'pronósticos’ de chamanes, brujas u oráculos. Lo mejor, explican los expertos, es fijarse sus objetivos (corto o largo plazo) y evaluar los riesgos del mercado.

Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, afirma que, por lo menos en la primera parte del año, el sol es la moneda a escoger para su inversión. “Si buscas una rentabilidad segura y de corto plazo, mira los instrumentos de renta fija. Si tu meta está en dos o tres años, puedes meter tu dinero en acciones”, indica.
¿Y cómo hacerlo? Felipe Arizmendi, presidente la casa bursátil GPI Valores, señala que si tu capital es de 10 mil dólares a más puedes ir a la bolsa de Lima, a través de una Sociedad Agente de Bolsa. “Si tienes menos de eso, acude a los fondos mutuos. Esto por los costos que representan las operaciones directas en bolsa”, refiere.

Díaz, por su parte, agrega que invertir en el Fondo III de alguna AFP (sistema voluntario) es como apostar por acciones.

VENTAJAS Y RIESGOS. La perspectiva de la economía peruana es positiva en los primeros meses de 2011. En eso coinciden ambos analistas.

Sin embargo, recomiendan estar atento a lo que podría pasar con Estados Unidos y Europa, y con los resultados de las elecciones presidenciales de este año. “Las perspectivas de crecimiento, el alza de los 'commodities’ son los atractivos, pero restas la incertidumbre internacional; entonces, en el balance todo luce mejor”, anota Enrique Díaz.

Arizmendi incluye en la suma a la integración de las bolsas de Lima, Santiago de Chile y Colombia. “Desde la última semana de enero, los inversionistas locales podrán apostar por acciones de empresas de esos países, que tienen sectores más desarrollados y líquidos, como el energético, el financiero y el industrial”, dice.

domingo, 2 de enero de 2011

Año Nuevo, Vida Nueva

“Nuestro sueño, cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador de nuestro futuro.” John Maxwell
Estamos en la recta final del año, y muchos ya empezaron a realizar sus resoluciones de año nuevo prometiéndose que ahora si lo van a lograr. Diciembre es un mes dónde muchas personas se llenan de energía y optimismo esperando que el año que está por comenzar sea mucho mejor.
¿Ya escribiste tus resoluciones de año nuevo? ¿Quieres hacer del año nuevo el mejor de tu vida?
El problema está en que si no te comprometes con lo que escribiste no lo vas a lograr. Muchos quieren grandes logros pero sin compromiso y sin esfuerzo. Piensan que con solamente escribirlo y desearlo es suficiente. Las buenas intenciones no bastan hay que diseñar acciones que te lleven al objetivo deseado.
¿Cuáles son tus objetivos? ¿A qué te vas a comprometer?
Necesitas comprometerte con tus metas o sueños si quieres que se hagan realidad. No seas de las personas que al llegar febrero o marzo se olvidan de sus metas y dispersan sus energías en otras cosas. No seas de aquellos que se rinden ante las circunstancias de la vida, crea tu las circunstancias.
No seas de aquellos que dicen que no lo van a lograr, no busques excusas, no busques pretextos para retardar tus sueños. Tú puedes tener una vida nueva si verdaderamente te comprometes a trabajar sobre tus creencias limitantes.
¿Cuáles son esos pensamientos que te limitan, que no te dejan crecer o avanzar?
Qué felices seriamos si pudiéramos vivir sin esos pensamientos restrictivos. Ahora te tengo buenas noticias tu puedes elegir cambiar esos pensamientos de “no se puede” por pensamientos de posibilidades. Tú puedes cambiar tu manera de pensar y de seguro cambiará tu manera de vivir.
Ahora no solamente debemos cambiar nuestra forma de pensar, también necesitamos aprender a intervenir sobre nuestras emociones. En el coaching se dice que toda emoción es una predisposición para la acción. Y una emoción que no paraliza es el miedo, tenemos miedo a cambiar, miedo a dejar lo conocido, seguro y confortable por lo desconocido, inseguro e incomodo. Tenemos miedo al cambio y miedo al éxito.
¿Cuáles son esos miedos que te paralizan?
Si sigues con esos miedos no podrás experimentar ni el año nuevo ni la vida nueva, para experimentarlos debes arriesgarte, tienes que moverte hacia los sueños que Dios te ha dado. Fue lo que pasó con Abraham, él se movió y por medio de él fueron bendecidas todas las familias de la tierra.
Si quieres un año nuevo y una vida nueva es necesario cambiar tu manera de pensar y el cómo te sientes, no dejes que tus emociones te lleven al pasado. Si sigues haciendo las cosas con la misma clase de pensamientos que tienes, y las mismas emociones obtendrás los mismos resultados.
“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón.” Henry Ford
Hoy es el mejor día para comenzar a disfrutar ese año nuevo y esa vida nueva. Decide convertirte en esa persona que quieres ser: nuevos pensamientos, nuevas emociones, nuevas acciones. Cree que los planes que Dios tiene para ti son de bienestar. Feliz año nuevo desde ya. Me gustaría leer tus comentarios.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com

Un par de lecciones más de Donald Trump

¿Quién no conoce o nunca ha oído hablar de Donald Trump? Pues él es sin duda la viva imagen de lo que se denomina el sueño americano. Es el promotor inmobiliario de algunos de los bienes inmuebles más prestigiosos del mundo tales como: La Torre Trump, en el corazón de la ciudad de New York o el imponente Club Mar-a-Lago en Palm Beach. Solo para nombrar algunos de los más importantes.

Trump ha ayudado a cientos de miles de personas a cambiar su manera de ver y de pensar. Con el único propósito de que consigan obtener el máximo beneficio posible en sus negocios o emprendimientos. Además, por si esto fuera poco, es estrella de televisión, nominado a un grammy por su famosa serie “The Apprentice” y es autor bestseller de muchos libros en donde detalla aspectos claves para conseguir el éxito en los negocios y en la vida misma.

Donald Trump en uno de sus mas afamados libros: “El Secreto del Éxito: En el Trabajo y en la Vida.” Nos revela algunas claves que todo empresario o emprendedor debería tener para conseguir aquellas metas que algunas veces parecen tan difíciles de alcanzar. Pero, que en realidad están al alcance de todos. Siempre y cuando, hagamos las cosas de la manera correcta y siempre manteniéndonos enfocados en nuestros objetivos.

En este artículo te voy a mencionar dos de las claves que Donald Trump nos comenta en su libro El Secreto del Éxito: En el Trabajo y en la Vida . Que es record de ventas a nivel mundial.

1. Si quieres conseguir toneladas de dinero, no seas tímido y trázate una meta grande.Es muy sabio pensar que muchas veces es más fácil conseguir $1000 que conseguir un millón de dólares. ¿Cómo así? sino ponte a pensar: ¿Cuanta gente conoces que este buscando ganar mil o cinco mil dólares en un negocio o en un trabajo especifico y cuantos conoces que estén pensando ganar un millón de dólares en un negocio?.. ¿En donde crees que tienes más competencia? Obviamente el 99.5 % de las personas se trazan metas “realistas” y al final encuentran mucha competencia o muchas personas que están tratando de conseguir las mismas metas. Por eso no es de locos pensar que si me trazo metas mucho más ambiciosas, definitivamente voy a competir con mucha menos gente. ¿Tú que crees?
2. Acumula más y más conocimientos para que siempre sepas lo que hacesMuchos dicen que el conocimiento es poder, y realmente no les falta razón en asegurar lo anterior. Aunque yo agregaría que más poder tiene el conocimiento especializado. Siempre es mejor ser experto en un tema y dominarlo a fondo. Acumular horas de experiencia en el manejo e implementación de conocimiento especializado que puedas aplicar para mejorar el rendimiento de tu negocio o emprendimiento. También tienes que tener muy presente que el conocimiento sin acción no te sirve de nada. El conocimiento solo es útil si se pone en práctica. Nunca olvides eso.
Autor: Erick Guich
Fuente: dineroyweb.com

sábado, 1 de enero de 2011

Resolución de Superintendencia Nº 336-2010/SUNAT

Resolución que aprueba Disposiciones y Formularios para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio gravable 2010.


Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 336-2010/SUNAT se aprueban los siguientes formularios virtuales para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) del ejercicio 2011:

PDT Nº 667
Renta Anual 2010 - Persona Natural - Otras Rentas (rentas de primera categoría, rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de los bienes a que se refiere el inciso a) del articulo 2 de la Ley, rentas del trabajo, y rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a estas últimas).
Estará a disposición dicho PDT en SUNAT Virtual a partir 03.01.11

Formulario Virtual Nº 667
Simplificado Rentas del Trabajo 2010
Estará a disposición dicho Formulario en SUNAT Virtual a partir 15.02.11.

PDT N° 668
Renta Anual 2010 – Tercera Categoria e ITF
Estará a disposición dicho PDT en SUNAT Virtual a partir 03.01.11.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 79° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) y el inciso c) del artículo 17º de la Ley del ITF, se encuentran obligados a presentar la declaración por el ejercicio gravable 2010 los siguientes sujetos:

  1. Los que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto.

  1. Los que hubieran obtenido rentas de primera categoría, siempre que por dicho ejercicio, se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

                    i.     Cuando consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 161 del PDT Nº 667, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.

                   ii.     Cuando arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto por rentas de primera categoría y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por tales rentas durante el ejercicio gravable 2010.

                 iii.     Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2009 imputables sobre las rentas netas de primera categoría del ejercicio gravable 2010.

  1. Los que hubieran obtenido rentas de segunda categoría originadas en la enajenación de bienes a que se refiere el inciso a) del articulo 2 de la Ley, siempre que por dicho ejercicio consigne un saldo a favor del fisco en la casilla 362 del PDT 667, luego de deducir los créditos a que tenga derecho.

  1. Los que hubieran obtenido rentas del trabajo y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a aquellas, siempre que por dicho ejercicio se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

                    i.     Cuando consignen un saldo a favor del fisco en la casilla 142 del PDT Nº 667 o en el Formulario Virtual N° 667-Simplificado Rentas del Trabajo 2010, luego de deducir los créditos con derecho a devolución.

                   ii.     Cuando arrastren saldos a favor del Impuesto de ejercicios anteriores y los apliquen contra el Impuesto a que se refiere el artículo 53º de la LIR y/o hayan aplicado dicho saldo contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el ejercicio gravable 2010.

                 iii.     Cuando tengan pérdidas tributarias pendientes de compensar al ejercicio gravable 2009 y las imputan sobre las rentas netas del trabajo.

                 iv.     Hayan percibido durante el ejercicio gravable 2010, rentas de cuarta categoría por un monto superior a S/. 31,500 (treinta y un mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del Formulario Virtual Nº 667.

                  v.     Que la suma total de la renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas durante el ejercicio gravable 2009, sea superior a S/. 31,063 (treinta y un mil sesenta y tres y 00/100 Nuevos Soles). Dichas rentas se determinarán sumando los montos de las casillas 512 y 116 del Formulario Virtual Nº 667.

  1.  Las personas o entidades que hubieran realizado las operaciones gravadas con el ITF a que se refiere el inciso g) del artículo 9 de la Ley del ITF.

Cabe mencionar que no deberán presentar la declaración por las rentas a que se refiere el inciso d), los deudores tributarios que en el ejercicio gravable 2010 hubieran obtenido exclusivamente rentas de quinta categoría, aun cuando se encuentre comprendidos en alguno de los supuestos previstos en el párrafo precedente. Asimismo, no deberán presentar la Declaración los contribuyentes no domiciliados en el país que obtengan rentas de fuente peruana.

Por otra parte, la presente norma establece el siguiente cronograma para la declaración del IR e ITF correspondiente al ejercicio 2010.


ULTIMO DÍGITO DEL RUC
FECHA DE VENCIMIENTO
9
25 de marzo de 2011
0
28 de marzo de 2011
1
29 de marzo de 2011
2
30 de marzo de 2011
3
31 de abril de 2011
4
01 de abril de 2011
5
04 de abril de 2011
6
05 de abril de 2011
7
06 de abril de 2011
8
7 de abril de 2010


Debemos señalar que la citada Resolución regula aspectos como el archivo personalizado en caso de la presentación del PDT N° 667, el uso del Formulario Virtual N° 667, la forma y las condiciones para su presentación, así como sus causales de rechazo en caso no cumpla con cierto requisitos. Asimismo, establece cuales son los lugares para la presentación, declaración y pago de ITF, entre otros.

Inclusive, establece normas para la presentación de declaración jurada en caso de los contribuyentes con contratos de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos y los titulares de actividad minerva con contratos que les otorguen estabilidad tributaria.

La presente resolución entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: Web Actualidad Empresarial

Unidad Impositiva Tributaria 2011

Mediante Decreto Supremo Nº 252-2010-EF, publicada el sábado 11 de diciembre del 2010, se dispone que durante el año 2011, el valor de la UIT como índice de referencia en normas tributarias se mantendrá en S/.3,600.

La Norma XV del Titulo Preliminar del Código Tributario establece que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.

También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Algunos consejos para alcanzar tus metas

Si realmente quieres lograr algo que no has logrado hasta ahora, tienes que convertirte en una persona diferente. Las estadísticas demuestran que más del 60% de los ganadores en premios de lotería pierden sus millones dentro de un periodo de 1 a 6 años de haber ganado.

¿Por qué todo esto?

Simplemente es porque el dinero no es lo que hace a las personas, sino quienes SON en realidad es lo que importan. En este artículo compartiré algunas sugerencias para realizar estos cambios que te ayuden a lograr tus metas.Tip #1 Pon tus metas como una prioridad

Arregla tus prioridades, comienza tu día pensando en las metas que tienes en mente y busca ejercicios que te ayuden a enfocarte en estas metas. Cuando empiezas tu día con este tipo de enfoque le envías una señal intensa al Universo y le dices que vas en serio por tu meta.

Tip #2 Ama lo que tienes

Ama y aprecia lo que tienes ahora, cuando estás pensando en que aún no tienes lo que deseas o en el hecho de que no te gusta tu vida como es ahora estás creando conflicto en tus energías, te pierdes de disfrutar tu vida que está sucediendo ahora y le mandas al Universo la señal de “NO TENER” lo que deseas.

Tip #3 Ten en cuenta que son MUY necesarios los saltos cuánticos antes de obtener lo que deseas.

Cuando estamos enfocados en un deseo el Universo trabaja con todo su arsenal para ayudarnos a recibirlo y nos envía ayuda en forma de libros, maestros, películas, coaches o consejeros, letras de canciones, sueños y mensajes internos.

Lo que llega en un inicio no es el deseo ya realizado sino toda la ayuda que nos convertirá en personas diferentes, la clase de persona que tendría la meta (X cantidad de dinero, el cuerpo ideal, la salud perfecta, la relación maravillosa, el libro publicado, la nueva casa etcétera).

Mantente alerta a todos los saltos cuánticos y haz que ellos sean los signos de avance que necesitas para sentirte motivado en alcanzar tus objetivos.

Fuente: losabes.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Las PyME deben proyectarse en grande para crecer más

Por: Sonia Domínguez Domínguez  / El Peruano
Optar por las mejores prácticas comerciales elevará su competitividad
Les permitirá vincularse con grupos corporativos en mejores condiciones
En un entorno cada vez más competitivo, las pequeñas y medianas empresas (PyME) reconocen que el mercado ya no solamente les exige productos de calidad y buenos precios, sino también una cadena de distribución efectiva que garantice el cumplimiento de los plazos de entrega en las condiciones pactadas.
Esos nuevos requerimientos hacen que estas empresas se miren a sí mismas y evalúen sus procesos de producción y distribución para que al momento de vincularse con otras PyME o grandes compañías, se obtengan los resultados esperados.
De este modo, la innovación en la logística de las empresas es un factor de suma importancia para reducir mermas y elevar la competitividad de las empresas, tanto en el mercado local como en el internacional.
En ese sentido, el fundador del Supply Chain Logistics Institute de Georgia Tech, Edward Frazelle, consideró que una mejor gestión logística y de distribución contribuye con elevar la rentabilidad de las empresas debido a que reduce las mermas al máximo.
"Ahora que el Perú tiene una mayor integración comercial es conveniente trabajar más en la distribución de mercancía para atender los pedidos en las mejores condiciones y fortalecer lazos comerciales de largo plazo", manifestó.
En este sentido, dijo que los empresarios están más interesados por acceder a información para lograr una mejor gestión logística y asegurar una eficiente cadena de suministros.
"El costo de operar una cadena de suministro usualmente es el 30% o 40% del costo total en que incurre una compañía. A menudo, es la última frontera para reducir el costo mejorando la rentabilidad", mencionó.
Aseveró que para una buena gestión de esta cadena, la clave es aprender los principios y luego implementarlos. En este entendido, comentó que lo más importante es la educación.
Sin embargo, lamentó que solamente un pequeño porcentaje de profesionales que se desempeña en la cadena de suministros tiene educación formal en ese tema.
Mejores prácticas
Por su parte, el gerente de operaciones de Carrefour de Colombia, Juan Carlos Ortega, manifestó que el desarrollo de buenas prácticas en la logística es un tema fundamental para el desarrollo de organizaciones como el retail.
En su vinculación con las pyme, esta corporación hace una clara diferenciación entre proveedores de gran tamaño o compañías pequeñas. "No podemos trabajar de la misma manera con estas empresas".
Si bien buscamos adaptarnos a las condiciones de nuestros proveedores pequeños, nuestro objetivo es que podamos crecer en forma conjunta, agregó.
Mencionó que sus proveedores locales pequeños desarrollan no solamente su marca privada sino también productos de marca propia para Carrefour. "De esa manera elevamos el desarrollo de nuestros proveedores en el ámbito local", dijo Ortega.
Enfatizó que trabajar con una pyme exige trabajar a un nivel diferente, "no podemos pedirles las mismas condiciones de crecimiento que puede tener una gran compañía".
Así, en el aspecto logístico se buscan las mejores condiciones para que ellos puedan entregar su mercancía de forma oportuna y en las cantidades previstas.
Explicó que en el transcurso del tiempo, en los 12 años que Carrefour está en Colombia, se han ido ajustando las condiciones con las que trabajan con sus proveedores PyME.
Comunicación
"Esto se logró mediante un nivel de comunicación mayor y, luego, siendo conocedores de las oportunidades de negocios que se generan desde el pequeño productor hasta las más grandes compañías", comentó Ortega.
Además, destacó el trabajo realizado en el tema de negociaciones, de manera más cercana con los proveedores PyME. También está el traslado de mejores prácticas para lograr un mejor desempeño que les permitirá crecer como proveedores en todo el mercado.
En respuesta, estas pequeñas y medianas empresas reconocen que para crecer en mejores condiciones deben hacer uso de las herramientas de comercio electrónico para lograr una expansión similar al mercado.
Consideró que deben mejorar la sistematización de sus procesos y de sus flujos hacia los clientes. "Las PyME que se han adaptado de manera rápida a esos avances, han podido crecer rápidamente".
De otro lado, el director de operaciones en el área de Customer Development de Unilever de Argentina, Erick Lange, destacó que en su relación con las PyME establecen un terreno de trabajo corporativo donde permanentemente se les impulsa hacia el desarrollo y tecnificación.
"También promovemos mejoras en la cadena de abastecimientos de manera que nuestros proveedores estén siempre un paso adelante y haciendo un uso de la tecnología."
Para ello, explicó, se implementan programas específicos de trabajo con las empresas que incluyen planes de desarrollo para las empresas proveedoras de Unilever.
Inventarios
1.       Solo dos de cada diez empresas tienen una gestión efectiva de inventarios o están iniciando ese esquema de cambio.
2.       Las PyME reportan entre 20% y 30% de pérdida de stock debido a la mala gestión o inexistencia de inventarios.
3.       Se ha hecho costumbre realizar movimientos sin un registro o aplazarlos para otro momento, cuando los productos se deben registrar en el instante.
4.       Toda empresa debe empezar por establecer procedimientos y mecanismos de registros. Luego, categorizar sus productos de acuerdo con la demanda.
5.       Se debe tener presente que los productos más importantes requieren mayor control y stock de seguridad.

Estrategias para fidelizar a los clientes

Por: Paola Flores / Perú 21

Si tiene el mejor producto o servicio, un local agradable, pero no interactúa con los clientes, su éxito está en riesgo. Conozcamos a nuestros clientes para generar una relación de fidelidad.

A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas y las medianas empresas tienen una mayor facilidad para desarrollar estrategias eficaces. Los que dirigen estas unidades de negocios tienen la posibilidad de estar más cerca de sus clientes y de conocer sus inquietudes, señala Don Peppers, reconocido gurú del marketing relacional.

Para lograr esta cercanía, sostiene, los empresarios deben desarrollar bases de datos, analizar a los usuarios e implantar tecnologías interactivas. Sin embargo, manifiesta, de nada valdrán las acciones señaladas si es que la empresa no tiene una cultura directamente orientada al consumidor.

En las empresas y organizaciones alrededor del mundo está ocurriendo un gran cambio: el marketing cobra cada vez mayor importancia dentro de la gerencia y eso las ha llevado a buscar nuevas estrategias para acercarse mucho más a sus clientes.

El mercado está cambiando, afirma Pepper: "Ya no se trata de venderle a una gran masa, sino más bien a cada individuo". En consecuencia, el especialista recomienda que las gerencias cambien su forma tradicional de actuar -enfocada en los productos- y se centren en los clientes para desarrollar relaciones duraderas y rentables.

En el reciente Forum Anual de CRM organizado por B&T Meetings, el gurú contó su experiencia como consultor de las importantes organizaciones HP, Levi Strauss y GE, cuyos gerentes implantaron el programa de 'Uno a Uno' para rediseñar sus procesos de mercadeo.

El éxito de sus planes radicó en desarrollar productos o servicios de forma individual para crear un vínculo más sólido con el cliente. Esta relación, según los postulados de Peppers, incrementa la lealtad de estos y aumenta las probabilidades de que vuelvan a la empresa.

En suma, no se trata de vender marcas. La idea es que se enfoque en sus necesidades y que se construya una relación con el consumidor.

¿Tu pasado guía tu presente?

“Las cosas no cambian cambiamos nosotros.” Henry David Thoreau

En los últimos días me he encontrado que muchas personas están teniendo problemas porque no han podido olvidar su pasado, siempre lo están recordando, es como si cada día sacaran el baúl de los recuerdos y buscaran el álbum de su pasado para no olvidar lo bueno o malo que fue su vida hace años o inclusive ayer. Es bien cierto que para el ser humano es muy fácil recordar el pasado que ponerse a pensar en el futuro, nos cuesta mucho proyectarnos hacia el futuro porque empezamos a ver nuestro pasado y presente, y no creemos que nuestra vida pueda cambiar, o creemos que puede cambiar pero que eso llegará cuando Dios quiera.

Te tengo buenas noticias, una es que eres una nueva creación, en 2 Cor. 5:17: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (NVI)y la otra es que Dios es galardonador de aquellos que le buscan, Hebreos 11:6 En realidad, “sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.” (NVI), de aquellos que creen y ponen en práctica su Palabra. Así que hoy tu puedes cambiar tu presente y construir tu futuro. Dios quiere siempre lo mejor para ti.

Quizás en el día de hoy estás enfrentando un desengaño en tu relación matrimonial, estés teniendo problemas con tu hija o hijo, atravesando un problema financiero o de enfermedad, un problema laboral, sientes que el mundo se acaba y no sabes que hacer, lo has intentado tantas veces y de muchas maneras pero nada que se resuelve, piensas y te cuestionas: voy a la iglesia, cumplo con todo lo que me piden, pero no veo a Dios actuando en mi vida.

Nos perdemos gran parte de la vida porque no vemos nuestro futuro, hemos estado tan ocupados con nuestros pensamientos en el pasado que no disfrutamos el presente. Son los ojos del pasado los que están guiando tu presente, es el razonamiento o cuestionamiento lo que te impide muchas veces alcanzar la tierra prometida. No dejes que el pasado robe tu futuro. Se quien debes ser, se tú mismo.

Hay un cuento del famoso escritor Jorge Bucay que dice:

“Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, un Clavel floreciendo y más fresco que nunca.

El rey le preguntó: ¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

La flor contestó: Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste querías claveles. Si hubieras querido un Roble, lo habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Clavel de la mejor manera que pueda y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín.”

Así a veces llega a pasar en nuestras vidas, podemos estar marchitándonos; en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras quejas, en las absurdas comparaciones con los demás, o en la búsqueda del culpable de todas mis desgracias…”Si yo fuera”, “si yo tuviera”, “si mi vida fuera”, “si mi esposo o tal persona cambiara”, “si tan sólo hubiera hecho tal o cual cosa” o “si no hubiera hecho aquello…”. “si tal persona” …

Deja de vivir un futuro incierto, y comienza a vivir lo que Dios diseñó para ti.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio:

¿Cómo se visualiza en el 2011? ¿Y en el 2016? ¿Y en el 2021? Espero que hayas visualizado un futuro lleno de esperanza, ahora te pregunto ¿Qué está faltando hacer para que “eso” se convierta en realidad? ¿Qué emociones se manifiestan al verte logrando cada una de las cosas que te propusiste? Si lo puedes ver, lo puedes lograr. Tu futuro comienza a partir de hoy y no de mañana.

Recuerda que el pasado es historia que tiene valor como fuente de enseñanza para apoyarnos en los valores positivos y aprender de los errores para no tener que repetirlos. Porque Dios, en su sabiduría, no nos permite volver al pasado y mucho menos modificarlo. El pasado no es para que lo vivas, cada vez que lo haces te alejas de tu futuro.

“Dios nos concedió algo de su poder creador al darnos primero la capacidad de imaginar cómo serían las cosas y, después, la capacidad de trabajo para convertir en realidad lo que somos capaces de imaginar”. Samuel Weiss

Hoy es el mejor momento para soltar tu pasado, cambiar tu presente y construir tu futuro. El coaching es una herramienta que te ayuda a diseñar y construir tu futuro, me gustaría leer tus comentarios.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

Coach personal

info@liderazgocreativo.com

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