sábado, 24 de julio de 2010

VIRTUDES BASICAS DE LAS FINANZAS

De cada debilidad humana tenemos virtudes que nos ayuda a luchar contra ellas: contra la avaricia la generosidad, contra la soberbia la humildad, contra la ira la paciencia.

Humildad.- No confundir la humildad con la humillación. La humildad permite saber que no se tiene toda la información para ciertas decisiones, o otras esta fuera de nuestro control. Saber reconocer nuestras equivocaciones, especialmente con  nuestras expectativas cuando no son tales como la de otros profesionales. La actitud de tener talentos o dinero, se piensa que se tiene todo.

Generosidad.- En vez de quedarte solo en acumular dinero, convierte esa suerte en actividades que contribuyan a la felicidad tuya y de otros compartiendo un poco de tu buena fortuna. Dice que dar y regalar puede causar tanta satisfacción, mas que recibir.

Caridad.- Caridad no solo significa dar a los que tienen menos que uno, si no ser apreciativo de las cosas que uno posee o de los recursos que cada quien cuenta. Para obtener metas hay que esforzarse, dejando un lado la amargura de que otros tienen lo que queremos.

Paciencia.- Es una de las habilidades que mas rápido perdemos, pero si tenemos la paciencia sabremos apreciar la actitud del equipo. Con paciencia puedes ver como tus planes a largo plazo se hacen efectivos.

Diligencia.- Diligencia significa industria, hacer algo en lugar de no hacer nada. Así que poner en un papel los objetivos y metas que deseas lograr con tu dinero, para ello tendrás que establecer fechas y acostumbrarte a rechazar las tentaciones de posponer las decisiones importantes de tu dinero.

¿QUÉ ES EL SIAF?

El SIAF, es el “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”. Es  un instrumento de mucha importancia para la administración del día a día del estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población.
El SIAF, es un sistema de registro y gestión de la información, basado en la actual tecnología informática y de comunicación que permite manejar muy rápidamente inmensos volúmenes de información generada en las distintas sedes del  territorio nacional, que cuenten con computadoras conectadas al internet.
En el SIAF, se registran todos los gastos que hace el estado, sin embargo debemos saber que aun todavía se escapan algunos datos.
Se puede decir que el SIAF es una de las herramientas mas modernas que utiliza por el estado para la administración y gestión de los recursos públicos.
Para el adecuado registro y posterior recuperación de la información financiera se utiliza los clasificadores de ingresos y gastos; este trabajo debe ser realizado por personal calificado y especializado que cuente con las autorizaciones para el uso del SIAF.

LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

En la actualidad la revolución tecnológica está generando una profunda transformación en las organizaciones.
La transformación va más allá del fácil y rápido acceso de la información, de las eficientes comunicaciones y de la eliminación del empleo del papel; está generando un nuevo diseño de la organización, una estructura organizacional cada vez más horizontal, más “colaborativas”, en la que cada uno de sus integrantes asume mayores responsabilidades.
Hoy podemos afirmar que la jerarquía ha desaparecido y que la responsabilidad se diluye entre todos los miembros de un grupo de trabajo. Lo queda claro, es que el poder de la toma de decisiones ha llegado a cada uno de los niveles de la organización. Van quedando atrás los tiempos en los cuales los funcionarios y empleados de línea, aquellos frecuentemente son los que tienen el contacto cara a cara con los clientes de una empresa particular o con los usuarios de los servicios que ofrece el Estado, se limitaban a tomar nota de las inquietudes, reclamos o sugerencias para luego consultar a sus superiores qué acciones tomar.
El gran desafío de las organizaciones en la actualidad consiste en administrar acertadamente el mejor activo del que disponen; el mismo que es intrínseco a cada uno de sus integrantes, el conocimiento.

lunes, 21 de junio de 2010

EMISIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, mediante Resolución de Superintendencia Nº 188-2010-SUNAT se amplía el Sistema de Emisión Electrónica a la Factura y documentos vinculados a esta.

Esta Resolución aprobada por SUNAT favorecerá la fluidez de las transacciones comerciales, porque el uso de las facturas electrónicas por parte de los contribuyentes que se afilien a este sistema, favoreciendo la fluidez de las transacciones comerciales y el cumplimiento de las obligaciones, a la vez de emitir dicho comprobante de pago se permitirá el llevado electrónico de los libros y registros vinculados con los tributos (Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras).

El Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea, es un mecanismo desarrollado para la emisión electrónica de comprobantes de pago y documentos relacionados directos o indirectamente con éstos, así como la generación de libros y/o registros vinculados con asuntos tributarios. Bajo este concepto permitirá reducir los costos de archivo y conservación de los documentos.

Para la afiliación al sistema, se deberá tener en cuenta, que el contribuyente se encuentre afiliado el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Régimen General (RG), es decir generadores de rentas de tercera categoría que cuente con código de usuario y clave SOL, cuyos ingresos sean menores o iguales a 1,700 UIT (6’120,000 nuevos soles). Una vez realizado la afiliación para la emisión electrónica del comprobante de pago a través de SUNAT virtual, no procederá la desafiliación.

Es considerable mencionar, que la afiliación al sistema permitirá emitir facturas, notas de crédito y débito electrónicas y exigirá llevar Registro de Venta Electrónico, para ello la SUNAT determinará el momento en que el contribuyente deberá contar con Registro de Ventas Electrónico.

La presente resolución entrará en vigencia el 19 de julio de 2010.

Para mayor detalle podrán descargar la resolución, del siguiente links: http://www.box.net/shared/3mnx22vlyd





jueves, 17 de junio de 2010

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS

Adjunto el link del material de la charla brinda por SUNAT, sobre el Programa de Libros Electrónicos (PLE), según el proyecto de ley publicado el 20 de mayo del 2010; Dicho programa es un aplicativo (software) desarrollado por la SUNAT, que permite efectuar las validaciones necesarias de los libros y/o registros elaborados por el generador electrónico, a fin de generar el resumén respectivo y obtener la constancia de recepción de la SUNAT.

La implementación del PLE, estaría generando los siguientes beneficios:

  • Eliminación de costos de libros manuales u hojas sueltas o continuas; buscando la mejora y el cuidado del medio ambiente.

  • Eliminación del costo de legalizacion

  • Eliminación de costos administrativos (Almacenamiento físico y custodia)

  • facilidad y eficiencia en la búsqueda, clasificacion y envió de información contable y tributaria.
http://cursos.sunat.gob.pe/doc/LibrosElectronicosSUNAT26_05_2010virtual1.pdf
http://cursos.sunat.gob.pe/index.php/charla-libros-electronicos

SISTEMA CONTABLE CONTASIS

Vota por mi Blogs

La necesidad de estandarizar criterios financieros con el IFRS

MEDIO AMBIENTE - EL TIEMPO ES HOY - PERU

LOS 12 PILARES DE JIM ROHN

Mi lista de blogs

7 ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR RIQUEZA Y FELICIDAD

La Actitud Mental Positiva

EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS

estado de situación financiera desde la perspectiva de la NIIF Pymes - PUCP