viernes, 30 de mayo de 2014

Cinco recomendaciones del uso de las NIIF en los riesgos de la empresa

Especial TU DINERO. Todo negocio tiene un riesgo y, dependiendo de las características del negocio, puede ser muy útil el uso de instrumentos financieros, sobre todo el de instrumentos derivados, detalló el experto Carlos Valle de KPMG.

                          La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, en particular, la norma que regula los instrumentos financieros Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 39, enfrenta un problema generalizado por el desconocimiento de algunos contadores de las empresas porque la norma es muy compleja, refirió Valle.

¿Qué es un instrumento derivado?
Es un instrumento financiero que implica un compromiso de compra o venta entre dos empresas, que establece un precio o una liquidación en un periodo determinado, explicó. Los derivados son productos financieros cuyo valor depende de otro (se deriva).

Los instrumentos derivados más comunes son Forward futuros (contrato a plazos a un tiempo determinado), Swap (intercambio de recursos puede no ser monetario, entre otros) y opciones (es el derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado).

Los derivados se utilizan para que las empresas se cubran con ciertos riesgos como el sobreendeudamiento; y el riesgo es la fluctuación de las tasas de interés.

Un negocio con gran cantidad de créditos tiene el riesgo en la recuperación de esas cuentas; un exportador que requiere que su moneda no fluctúe para poder pagar planillas y otros; o un importador que tiene un programa que desea planificar a qué tipo de cambio comprará la mercancía que importa; y todos estos riesgos tienen en común el uso de instrumentos derivados.

Los gerentes financieros de cada vez más empresas manejan estos temas pero no así necesariamente sus áreas contables, hay negocios en los que es necesario contratar con este tipo de instrumentos, comentó.

Recomendaciones:
Las empresas deben capacitar a las áreas contables y si los gerentes financieros usan instrumentos derivados deben reflexionar si es que su equipo contable podrá registrar bien estas operaciones.

1.- Cultura contable muy formalista ceñida a los temas tributarios
El tema tributario, sin dejar de ser importante, es diferente a la aplicación de las NIIF (normas técnicas). Por ello, la contabilidad ceñida a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene que cambiar.

2.- Declaración de uso de normas NIIF
Cuando una empresa en sus Estados Financieros declara que se sujeta a las NIIF, las tiene que aplicar necesariamente porque la declaración es explícita y sin reservas (es todo o nada).

3.- Ningún negocio está ajeno a la globalización
Negocios medianos han sido objeto de compras por fondos de inversión que aplican las NIIF, y cuando se revisan las contabilidades existen una serie de distorsiones en un país que ha oficializado las normas NIIF.

4.- Aplicación de normas NIIF y resultados
La aplicación de normas NIIF en la contabilidad arroja a las gerencias de las empresas resultados más razonables.

5.- Valor razonable
La contabilidad ha pasado de un modelo de costo histórico a uno de valor razonable (actualizar el valor periódicamente con el mejor uso que se le puede dar), en el cual se tiene que usar tasaciones y expertos para medirlo, que se ha vuelto obligatorio para ciertos negocios

Fuente: http://gestion.pe/tu-dinero/cinco-recomendaciones-uso-niif-riesgos-empresa-2098824?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_05_30

Sunat debe hacer que el contribuyente sienta que le conviene más pagar impuestos, afirma PwC

Además el contribuyente que sí paga debe sentir que el régimen es justo, indica PwC respecto a la estrategia de Sunat "más cerca del contribuyente". Régimen de incentivos tributarios ayudaría en esta labor.

Héctor Miguel Saavedra

hsaavedra@diariogestion.com.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) debe hacer que el contribuyente sienta que le conviene más pagar sus impuestos, es decir, debe diseñar un sistema que aliente a contribuyentes a declarar y regularizar sus pagos tributarios, afirma Lourdes Chau, socia de PricewaterhouseCoopers (PwC).

"El contribuyente lo que tiene que sentir es que le conviene más pagar que no pagar, y el contribuyente que sí paga tiene que sentir a la vez que el sistema es justo, que no solamente la carga tributaria recae sobre él", dice a Gestión.pe.

Esto respecto a las recientes declaraciones de la superintendenta de la Sunat vinculadas con su nueva estrategia para incrementar el número de contribuyentes en el país.

"El propósito -de la nueva estrategia- es más bien de hacer sentir que Sunat va a estar apoyando al contribuyente para que éste tenga un comportamiento ejemplar ante el Estado cumpliendo con sus obligaciones tributarias", manifestó.

En este contexto es importante ver la nueva estrategia de la Sunat desde el punto de vista de los contribuyentes, según Chau. "Para que el contribuyente tome la senda del cumplimiento voluntario y las obligaciones tributarias, no solamente debe sentir que lo que está desembolsando para que el Estado pueda contar con los recursos para el bienestar común es empleado correctamente, sino que la presión que se ejerce contra éste es una presión razonable", opina.

En este sentido, manifiesta que el sistema de infracciones y sanciones del Código Tributario tiene que respetar el principio de eficiencia y proporcionalidad.

"Si yo siento que por el incumplimiento mínimo de un requisito me van a poner una multa exorbitante, mi rechazo va a ser mayor, entonces este objetivo que es 'anímalo a que cumpla voluntariamente' no se va a cumplir, más bien va a generar una animadversión", expone la socia de PwC.

Régimen de Gradualidad
Hoy en día casi todas las infracciones tributarias tienen un régimen de gradualidad, el cual es una extensión del régimen de incentivos estipulado en el artículo 179 del Código Tributario, y estipula una serie de rebajas sobre las multas aplicables a los contribuyentes.

Este es un ejemplo sobre cómo se puede incentivar a los contribuyentes a no "tratar de sacarle la vuelta al Estado" y preocuparse de declarar correctamente o, en este caso en concreto, a preocuparse de corregir sus declaraciones cuando existan omisiones tributarias.

"Esto toma como base este criterio que si tú, sin necesidad de que la administración tributaria te toque la puerta, regularizas una omisión formal entonces tienes una rebaja importante (95%)", explica Lourdes Chau.

Sin embargo aún hay temas de materia legislativa que deben o si bien corregirse o que la administración tributaria vele porque se interprete a favor de su objetivo de querer incentivar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones.

Un ejemplo es el caso en que la empresa presente pérdidas en el ejercicio y en la declaración jurada se estipule una pérdida que sea mayor a la que realmente existe. En tal caso al hacer la regularización, la Sunat podría optar no aceptar la rebaja en la multa debido a que la norma estipula que para ello tiene que haber un "pago de tributo", y en este caso no lo hay.

"En algunos casos tu no has tenido tributo omitido, en tu declaración jurada original de impuesto a la renta tu determinaste pérdida tributaria, y con la observación de Sunat tu sigues teniendo pérdida tributaria pero menor pérdida que la que consignaste originalmente. En ese caso la Sunat considera que no te aplica la rebaja del 95% porque como la norma dice que para

Para lograr tu libertad financiera, tienes que romper con la adicción al dinero que pocos saben que tienen

Por Robert Kiyosaki

"El dinero es una droga." – Padre rico

Cuando éramos niños, mi padre rico no nos pagaba (ni a su hijo Mike ni a mi) por el trabajo que hacíamos para él. Algunas personas estaban molestas por esto porque pensaban que nos estaba explotando. Pero mi padre rico en realidad nos estaba haciendo un favor a Mike y mí.

La razón principal por la que mi padre rico se negaba a pagarnos mientras trabajábamos para él era porque no quería que no volviéramos adictos a trabajar por dinero. "Si te vuelves adicto al dinero", dijo, "te será difícil romper esa adicción."

¿El dinero es una droga?

Padre rico llamaba al dinero una droga porque notó que las personas estaban felices cuando tenían dinero y enojadas o de mal humor cuando no lo tenían. Igual que los adictos a la heroína cuando se inyectan la droga, se ponen de mal humor o se enojan cuando no la tienen.

Mi padre rico también notó que la gente se sentía cómoda con sus dealers (distribuidores) cuando se trataba de dinero y les resultaba difícil confiar en otras maneras de ganar dinero. "Ten cuidado con el poder adictivo del dinero", decía a menudo. "Una vez que te acostumbras a recibirlo, esa adicción te mantiene apegado a la forma en que lo consigues."

Dicho de otra manera, si recibes dinero como empleado, entonces te acostumbrarás a esa forma de adquirirlo. Si te acostumbras a ganar dinero como auto-empleado, a menudo será difícil romper el apego a ganar el dinero de esa manera. Y si uno se acostumbra a las dádivas del gobierno, ese también, es un patrón difícil de romper.

Rompe la adicción

Padre rico creía que era difícil para las personas aprender cómo pasar de ser un empleado (E) o un auto-empleado (A) (el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de dinero) a ser un dueño (D) o inversionista (I) (el lado derecho del Cuadrante del Flujo de dinero) porque era difícil romper la adicción a la forma en que estamos acostumbrados a ganar nuestro dinero.

"La parte más difícil de pasar del lado izquierdo del Cuadrante, al lado derecho es el apego que le tienes a la forma en que estás acostumbrado a ganar tu dinero", decía. "Es más que romper un hábito. Es romper una adicción." Es por eso que nunca nos estresó a Mike y a mí a trabajar por dinero, más bien nos animó a cambiar nuestra forma de pensar y enfocarnos en crecer cómo personas, en vez de ganar dinero.

Conoce tus patrones

El primer paso para romper con la adicción al dinero y la forma en que lo ganas es identificar los patrones que te han condicionado. El problema real es el cambio por el que debes atravesar en tu interior y en quién te conviertes en el proceso. Para algunos, el proceso es fácil. Para otros, puede ser imposible.

Para Kim y para mí, la parte más difícil al tratar de convertirnos en personas que generan sus ingresos en los cuadrantes "D" e "I" era que todos nuestros condicionamientos pasados nos estaban frenando. Cuando estábamos realmente quebrados y con más de $1 millón de dólares de deuda, mientras tratábamos de construir un nuevo negocio, era duro escuchar a nuestros amigos decir: "¿Por qué haces esto? ¿Por qué no buscas un empleo?" Era aún más difícil porque una parte de nosotros que también quería volver a la seguridad de un salario mensual.

Para nosotros fue de mucha ayuda recordar que este deseo de seguridad laboral era en realidad un defecto de nuestro condicionamiento. El mundo del dinero es un sistema gigante, y todos operamos con ciertos patrones dentro de ese sistema.

"Cuando una persona siente la necesidad de dinero," padre rico decía: "un 'E' buscará un empleo, y un 'A' hará algo por su cuenta, un 'D' creará o comprará un sistema que produzca dinero, y un 'I' buscará una oportunidad para invertir en algún activo que produzca más dinero."

Romper tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas requiere comprender estos patrones y saber cómo operas cuando te enfrentas al miedo.

Enfócate en tu pasión

Una vez que conozcas los patrones del dinero y la forma en que respondes cuando necesitas dinero, la clave para superar tu adicción al dinero y la forma en que lo ganas es enfocarte en tu pasión más que en ganar dinero. Debes estar más preocupado por mantener tus sueños con vida que sobrevivir financieramente.

El miedo a menudo puede empujar nuestra pasión al borde del camino. Requerirás voluntad y coraje para poder enfocarte en tu pasión cuando tengas miedo, pero es la única manera de avanzar. La alternativa es simplemente darte por vencido y rendirte a tus patrones naturales. Pero las cosas nunca cambian de esa manera.

Hoy, haz un balance sobre cómo estás viviendo. ¿Estás rendido a los patrones causados por tu adicción al dinero? ¿O estás rompiendo tus adicciones y siguiendo tu pasión?

Publicado originalmente en RichDad.com

martes, 27 de mayo de 2014

El liderazgo en la era del conocimiento

El liderazgo en la era del conocimientoLos grandes líderes supieron movilizar gente. Ramses lo hizo, Jesucristo lo hizo, Washington lo hizo, Ghandi lo hizo, Alejandro Magno lo hizo, Cristóbal Colon lo hizo, y así sucesivamente podríamos llegar fácilmente a la actualidad.

En su momento han sabido motivar a la gente de razones y convicciones, incorporaron y dotaron su liderazgo con un significado único, especial, diferente a lo que se venia dando.

En la actualidad el asunto es más complejo, los profesionales no son nenes, por lo tanto, no salen corriendo ante la promesa de un caramelo y un chupetin. En la sociedad del conocimiento reina la abundancia y la diversidad, hay tres Cristóbal Colon (pero uno está en la oficina de al lado, el otro en la competencia y el otro se está preparando para entrar al mercado mejor posicionado que los otros dos), Ramses hay mas de 324 en todo el mundo (hay versión 1, 2, 3, ... , versión remixada, futurista, liberal, pobre, millonario, pelo largo, avaro, desprendido, organizado, innovador, estructurado, burocrático, etc).

El trabajador del conocimiento puede elegir con quien trabajar. Si antes tenían el poder las empresas, el poder ahora esta en la gente. La intimidación, las amenazas, no sirven, es el momento donde el trabajador intelectual elige al tipo de líder que desea seguir, y en caso que el empleado funcione bien bajo esa forma, le chupará la sangre a la empresa de lunes a viernes, de nueve a dieciocho horas hasta que se jubile (o hasta que encuentre otro empleador que le pague mejor y lo joda menos).

Hay algo que no ha cambiado con el transcurso de los años, con toda el agua corrida bajo el puente, el concepto de la palabra liderazgo no ha cambiado en lo más mínimo. El liderazgo sigue unido a la gente, a las personas, gente de carne y hueso, como usted, como yo, entonces, si el liderazgo involucra a la gente, y no a las maquinas, ha de convertirse en una gestión humana. Pero gestión humana desde la palabra y desde la acción, desde la teoría y desde la práctica.

Los Recursos humanos lo son todo. El capital humano en la era del conocimiento es lo más importante, de lo contrario pregúntenle a Jack Welch, de General Electric, quien ha entrevistado personalmente a los más de 500 candidatos a los puestos claves de su empresa, hable con Bill Gates, quien dedica buena parte de su tiempo a seleccionar las mejores mentes para su empresa. Reclutar a los mejores es una tarea importante, no porque la selección de personal esté de moda, sino por la importancia que tienen los resultados de ese reclutamiento.

El empleado intelectual no es tan obediente y disciplinado, pruebe con intentar dominarlo y se rebelará. Con esto no se trata de decir que el liderazgo está de mas, muy por el contrario, el liderazgo sigue siendo tan importante como lo fue siempre, lo que sucede es que ha llegado el momento de realizar una reingenieria del liderazgo. Este es el punto candente en la función del líder: ¿Cuáles deberían ser las funciones del líder?, ¿En que se basa el liderazgo?, y fundamentalmente, ¿como se lidera?.

El liderazgo se basa más en una cuestion de dar sentido. Esta más ligado con lo espiritual que con el management.

En un mundo caótico, con países en situaciones limite, donde la gente esta desorientada, alienada y perdida, la principal función del líder es guiar, orientar, acompañar. La gente inconscientemente está deseosa de encontrar lideres que lo guíen, no solo en el rol profesional, sino también en el aspecto personal. El liderazgo new age se basa más en dar sentido, que en cualquier otro aspecto. Está más relacionado con lo espiritual que con el management .

Dar sentido al trabajador en la era del conocimiento es lo más concreto. La visión de un mejor devenir, es más claro que las visiones empresariales colgadas en las paredes. Al final, implícitamente todas parecen decir lo mismo, ¡¡¡MAS DINERO!!!, todas buscan lo mismo, lo cual no está mal, después de todo el objetivo de ser empresas radica en obtener ganancias, sin embargo, en la diferenciación radica el éxito del liderazgo.

La orientación del liderazgo debe ser lo suficientemente clara como para que incite a la acción sin perderse en el olvido. Debe motivar, inspirar, y llegar, además de a la mente, fundamentalmente debe llegar al corazón de las personas. En Disney, por ejemplo, la orientación es hacer que la gente sea feliz, en Motorola es inalámbrico, en 3M, resolver problemas no resueltos, en AT&T es movimiento de la información y gestión, en todas ellas la orientación sirve de brújula, no de mapa.

Descubrir e ir descifrando el territorio es lo que hace crecer y desarrollar al empleado intelectual. En esos caminos inhóspitos se hallan la innovación, la creatividad, el logro, el fracaso y un mundo de experiencias necesarias que contribuyen al desarrollo profesional de las personas. Desde el lado del liderazgo, no hay que tener temor por el rumbo que tomen las acciones de los seguidores, si el puerto está definido y "ellos" están orientados, caminante no hay camino, se hace camino al andar, canta Serrat.

Por lo tanto, si los empleados talentosos, tienen muchas opciones antes de elegir con quien emplearse, y si por otro lado existe el desempleo, la tarea del líder también debe basarse en organizar. Organizar un grupo de empleados que se sumen por proyectos, (cuando termine ese proyecto emigrarán a otro), organizar los recursos, organizar los sistemas, en síntesis, organizar el conocimiento individual y los conocimientos de los seguidores para orientarlos organizadamente a un objetivo.

 Publicado orginalmente en www.bellykm.com

El capital intelectual en acción

El capital intelectual en accionEl saber es un componente importante del conocimiento, pero quedarse con el saber y nada mas, no alcanza, hace falta un paso mas importante aún, y ese paso posterior es el que mas trasciende, el que mas se hace notar al hablar del conocimiento.

Saber como aplicar lo que uno sabe en la acción es lo mas difícil, quizás por este motivo muchas organizaciones no pueden capitalizar en el mercado los conocimientos que poseen los empleados. En la mayor parte de las organizaciones el "asunto" del aprendizaje se lo toma muy en serio, capacitación constante, aprendizaje continuo, aulas virtuales, e-learnning, etc y como si esto fuera poco cuando sale algún tema de management nuevo enseguida lo compran. BASTA DE GASTAR PLATA POR FAVOOOOOOOOOR !!!!!!!.

Seguramente el lector no entiende mucho, lo mas probable es que su pensamiento sea a este idiota que le pasa?, por un lado escribe un libro sobre la importancia de los conocimientos y ahora dice lo contrario. Puede ser cierto que sea un idiota, aun no le he demostrado lo contrario, no obstante déjeme aclarar este punto.

Una cosa es el SABER QUE y otra cosa es el SABER COMO, con esto quiero decir que el capital intelectual no esta compuesto por el hecho que la empresa tenga bastos conocimientos teóricos sobre un tema especifico (saber que), sino que esta relacionado a la aplicación practica en el mercado de esos conocimientos (saber como).

Dé lugar a debatir nuevas ideas en lugar de censurarlas por miedo al fracaso o al rechazo

Antes de tocar de lleno el ámbito de las empresas permítame dar un ejemplo con lo que sucede en los estudiantes universitarios, cuando se gradúan después de cuatro o cinco años de incorporar conocimientos teóricos, creen que son pocos, así que se meten a hacer un posgrado, luego de que pasan mas de dos años estudiando, al terminar se dan cuenta que aun no son suficientes y se embarcan en un master donde invierten otros años mas, luego se deciden especializar y se embarcan en un doctorado, pero como no suficiente la especialización, se recontraespecializan en un Phd, hasta que dicen POR FIN TERMINE !!!! ahora me pongo a trabajar ..... ¿por donde empiezo?, ¿cómo lo hago?.

Coincido en que no puede haber un saber como si no hay un saber que, es decir no se puede poner en acción aquello que no sabemos o conocemos, pero seamos concretos y digamos que la mayor parte del "saber como" aplicar el conocimiento teórico es culpa en un 50% de la persona, por no ser proactiva y enfrentarse a los posibles fracasos frutos de la carencia de experiencia, y, el otro 50% es responsabilidad de la organización, tutor, institución o cualquier otro agente proveedor de conocimientos por no acompasar al sujeto del dicho al hecho.

Con que las organizaciones dejen de gastar tanta plata en la adquisición de conocimientos me refiero a que pongan el conocimiento en acción, o dicho en otras palabras, que no sea mucho ruido y pocas nueces, es decir que pasen del saber que al saber como.

Para dar este salto hace falta salir de la teoría y pasar al debate, algunas de los puntos detallados a continuación pueden resultar útiles para aquellas organizaciones dispuestas a poner acción, no solo a las palabras, sino a los hechos.

Ø Dar libertad a los teóricos del conocimientos para que puedan demostrar en pequeños grupos la puesta en acción de los conocimientos teóricos. En Xerox, se invita a los clientes para observarlos como utilizan los productos permitiendo al equipo obtener importantes conocimientos relacionados al saber como mejorar la practicidad de la utilización. En Xerox saben que el cliente tiene la razón.

Ø Crear lugares informales para bajar a tierra el "saber que". Considero que es cierto eso de que el hombre es un ser social por naturaleza, de manera que la sociabilizacion del conocimiento se potencia cuando hay lugares específicos dentro o fuera de la empresa donde las personas se juntan y deliran acerca de una idea, en apariencia, alocada. "Este es un espacio donde nos juntamos a charlar informalmente, hoy a la mañana nos juntamos a delirar sobre un proyecto que tenemos que presentar a un cliente" me decía una consultora de Microsoft mientras hacíamos un recorrido por la empresa. (AHHHH !!!, no se que paso con el proyecto éste, pero que se paso de la teoría a la practica estoy seguro).

Ø Sea un apóstol del debate. Si el capital intelectual de la compañía aumenta en proporción directa a la aplicación practica del conocimiento, dé lugar a debatir nuevas ideas en lugar de censurarlas por miedo al fracaso o al rechazo. La historia nos muestra como numerosas personas han tenido que superar estos obstáculos, cuando Charles Darwin publico sus ideas sobre la evolución de las especies, se encontró con que sus colegas en las ciencias le mostraban mas oposición que las autoridades religiosas. Sus teorías desafiaban demasiadas mociones muy arraigadas. Jonas Salk tropezó con la misma piedra con sus radicales innovaciones en inmunologia, y algo similar le paso a Max Planck cuando revoluciono las ciencias físicas. Quizás en su empresa haya un Darwin, un Salk, o un Planck, no digo que le firme un cheque en blanco a los empleados, lo que le estoy diciendo con este párrafo es que brinde el espacio para que las personas pueden expresar el aspecto practico de su teoría, en síntesis, con esto de ser apóstol del debate se trata que los directivos de las empresas pasen de una actitud combativa a una actitud compasiva.

Ø Centrarse en el concepto mas que en los detalles. Los excesiva concentración en los detalles separa mucho mas la teoría de la practica, depende de la situación organizacional y el conocimiento teórico que se exponga, pero cuando empezamos a usar el reloj no sabíamos lo que había detrás del vidrio (la maquina), aun hoy muchos no sabemos como esta compuesta, pero sin embargo compramos un reloj porque compramos el concepto, saber la hora. Cuando las empresas se ponen a desarmar el reloj, y no es necesario hacerlo, lo que hacen es poner palos en la rueda a la puesta en practica de ese conocimiento teórico. Los mercados son hiperveloces y el que no corre vuela, sea de los que vuelan y concéntrese en los conceptos al presentar o comprar un conocimiento teórico de manera que quede lugar para practica y error, practica y error, practica y error, practica y error, practica y error, practica y éxito.

Ø Experimentar. No se debe tener miedo al fracaso, el fracaso en un nueva experimentación por poner en practica la teoría puede ser el mejor maestro. Imagínese por un momento dos extremos; en un extremo, a 200 metros de altura, se encuentra el saber que. En el otro extremo separado por 50 metros de distancia se encuentra el saber como. Estos dos extremos pueden estar desconectados eternamente si no trazamos un puente para pasar de un punto a otro. Para cruzar de un extremo a otro se deben correr riesgos, ya que no podemos cometer errores a 200 metros de altura porque serian fatales. El puente para cruzar de A a B esta dado por la experimentación.

Una cosa es el SABER QUE y otra cosa es el SABER COMO

La experimentación es un nexo que se une el saber que con el saber como. Por supuesto que es normal que existan miedos, miedo al rechazo, miedo al fracaso, pero debemos tener en cuenta que es necesario cruzar ese puente para no quedarnos en la teoría o en las ideas. Lo invito a que nuevamente vuelva al situarse en el ejercicio anterior. Si existiera una red de contención que soporte su caída desde mas de 200 metros de altura, ¿el miedo a cruzar por el puente de la experimentación seria menor?.

La experimentación tiene mas iniciativa cuando en la cultura de la empresa existen redes de contención que aceptan los fracasos en la experimentación como un obstáculo menos al éxito. En la empresa Corning, por ejemplo, se efectúan continuamente experimentos con diferentes materias primas y con nuevas formulas para aumentar el rendimiento y la calidad de los cristales. Una empresa de aceros especiales llamada Allegheny Ludlum experimenta periódicamente con nuevas tecnologías y métodos de enrollado con el objeto de aumentar la productividad y reducir costos.

La red de contención creada por la cultura de la organización hace sentir al capital humano mas seguro en cruzar por el puente de la experimentación, pero aun no debemos olvidarnos que la iniciativa en pasar del saber que al saber como (o del extremo A al B) esta motivado por los beneficios que se obtendrán de la experimentación. Se debe demostrar a la gente que los beneficios de la acción superan a los de quedarse en la inacción. En Allegheny Ludlum los beneficios en la acción de experimentar trajeron como resultado una mejora del 5 al 7% en el historial de mejoras que tiene la compañía.

Además de estos puntos, ideas, o como quiera llamarlos, para aumentar el capital intelectual las organizaciones o personas deben tener presentes que todo lo que se puede ver es lo que cuenta, así como el amor se demuestra en las acciones para con el ser amado, el conocimiento se evidencia en la practica y no en la teoría. Así que ponga el SABER QUE en acción y disfrute, porque el conocimiento es algo que no se gasta con el uso, por el contrario, aumenta el valor.

Fuente: http://www.bellykm.com/library-km/el-capital-intelectual/el-capital-intelectual-en-accion.html?mkt_hm=5&utm_source=email_marketing&utm_admin=6258&utm_medium=email&utm_campaign=KNOWletter


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