viernes, 4 de abril de 2014

La importancia de cultivar la ética profesional

Por: Liliana Llanos - Lun, 31/03/2014

La importancia de cultivar la ética profesional

Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resultan claves.

"Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas. A modo de ejemplo, si se es médico, abogado o político, se puede cambiar el destino de esa persona, de la familia y de la sociedad", dice Regina Zambrano, catedrática de Responsabilidad Social y Legislación Empresarial de ESPAE-ESPOL.

Para César Arjona, profesor de ESADE, la violación de códigos deontológicos afecta a la totalidad de la vida laboral y profesional, "ya que tales comportamientos pueden acarrear sanciones graves e incluso la expulsión de la profesión", asegura.

Agrega que no ser ético o trabajar en un entorno que no lo es "puede generar en grado variable consecuencias de todo tipo: problemas personales o de conciencia, falta de sentido del propio trabajo y, por supuesto, perjuicios de reputación para con colegas, clientes o la sociedad en su conjunto".

De acuerdo al académico, si bien en términos generales la ética se aplica en la actividad laboral, es muy difícil afirmar que el comportamiento moralmente correcto de los profesionales - más allá de lo que digan los códigos deontológicos- es frecuente.

"En general la ética profesional sí se aplica, dado que si existiera una inaplicación generalizada, es decir, si los profesionales actuaran por definición de manera inmoral, sería muy difícil que las profesiones pudieran ni siquiera funcionar", comenta Arjona.

Sin embargo y pese a que en todas las profesiones debería ejecutarse, el especialista sostiene que la necesidad de ser ético es más obvia en "aquellas que se ocupan de un bien público fundamental, como puede ser la salud, la educación, la justicia o el acceso a la información".

En concreto, enfatiza el experto español, "hay que prestar especial atención a aquellas profesiones que por su propio contenido exigen al profesional actuar de maneras que pueden ser éticamente problemáticas. El ejemplo más claro tal vez sea el de los abogados, cuyo principal deber es la defensa de los intereses de su cliente, intereses que pueden estar enfrentados con el interés general de la administración de justicia", señala.

Formación académica

De acuerdo a Zambrano, de ESPAE-ESPOL, si bien la ética con sus principios y valores es eterna, irrenunciable y necesaria, "es influenciada por la moral y sabemos que la moral cambia y se transforma acorde con las circunstancias de la vida misma".

Por otro lado, afirma la experta, la influencia de las nuevas tendencias de la ética actual también han transformado decididamente los aspectos más importantes de la vida: religión, costumbres, política, estética, entre otros. De ahí que la enseñanza de esta conducta sea fundamental, sobre todo en las academias insertas en sociedades pluralistas.

"La formación académica sobre ética es indispensable para los profesionales porque serán éstos los que representen el futuro de esa sociedad", señala Zambrano.

Arjona, por su parte, sostiene que este tipo de formación permite sensibilizar al profesional hacia la dimensión ética de su trabajo, darle herramientas conceptuales para enfrentarse a ella y ser consciente del sentido de su profesión y del papel social que juega.

"Conocer una teoría ética no hace que uno se vuelva mejor persona, de la misma manera que la formación académica sobre la ética profesional no logra por sí misma que el profesional actúe mejor éticamente", dice. "Pero este tipo de formación sí puede ayudar a cambiar actitudes, de una manera tal vez indirecta pero fundamental", asegura el profesor.

En ese sentido, Zambrano destaca que la enseñanza de la ética puede ayudar a reflexionar sobre cuál es el mejor comportamiento del ser humano, "con independencia o más allá de la moral que nos transmitió el entorno familiar o los principios religiosos y contribuye a dar, explicar o hacer reflexionar algo que debe empezar desde el mismo hogar".

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-cultivar-la-etica-profesional



3 Estilos de Liderazgo Empresarial

Para ser un buen líder no es suficiente con tener estudios universitarios porque cada vez se valora más en el mercado laboral actual, la inteligencia emocional, las habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo. Cualidades que son incompatibles con aquellos que entienden el saber como un bien individualista.

El liderazgo es una cualidad muy personal que cada jefe puede interiorizar según su personalidad. Pero existen tres formas de liderazgo que son habituales.

El liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es un modelo de mando en el que el jefe tiene el poder absoluto en la toma de decisiones y en donde los trabajadores se limitan a obedecer. Los empleados solo pueden aportar sus ideas en momentos muy puntuales. Este tipo de trabajo produce altas dosis de desmotivación en la plantilla de trabajadores porque los empleados se sienten meros números en una forma de trabajo muy impersonal.

El liderazgo burocrático

Existe una forma de liderazgo que también es muy formal. El liderazgo burocrático muestra el estilo de trabajo de un jefe que valora mucho el cumplimiento de la norma y de aquello que se considera correcto en el plano laboral. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para proteger la seguridad de los trabajadores al trabajar con maquinaria de riesgo, por ejemplo.

El liderazgo democrático

La esencia del liderazgo democrático es la participación de todos los miembros de la empresa entendiendo que cada persona cumple un rol y una función importante aunque en última instancia, sea el líder quien tiene la última palabra en la toma de decisiones. Sin embargo, es un líder que promueve la participación de los miembros del equipo en los asuntos de empresa. Por ello, a diferencia del estilo de liderazgo autocrático, los empleados se sienten valorados, reconocidos y muy cuidados.

Fuente:empresariados

viernes, 28 de marzo de 2014

La importancia del director financiero en la empresa

El gerente financiero actúa como un agente de los accionistas de la empresa. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un director financiero capacitado para que la empresa sea rentable en el largo plazo.

El director financiero tiene la responsabilidad de supervisar y administrar informes financieros, carteras de inversión, la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa. Además, debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo como también el área regulatoria del emprendimiento.

Tiene el compromiso de administrar acertadamente el flujo de dinero de una organización, mediante la supervisión de los balances, estado de pérdidas y ganancias, y el modelo costos e ingresos.

Las responsabilidades también comprenden el desarrollo de una estrategia financiera eficiente. La misma debe esclarecer todos los aspectos financieros de la organización, cumpliendo con el objetivo de minimizar los costos y maximizar los beneficios. Asimismo, está a cargo de tomar decisiones presupuestarias y la de desarrollar la planificación financiera de la operativa.

El director financiero debe estar bien capacitado en los aspectos técnicos de cualquier tipo de decisión financiera que la empresa tome. Para ello, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) señala la importancia de contar con un profesional que tenga profundo conocimiento de las regulaciones y casos de litigios legales. Los elementos claves de la gestión financiera son:

  • Planificación financiera
  • Control financiero
  • Toma de decisiones financieras
  • Planificación financiera

La administración tiene que garantizar que haya fondos disponibles en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo, el financiamiento puede ser necesario para invertir en equipos y acciones, pagarles a los empleados y financiar las ventas realizadas a crédito. En el mediano y largo plazo, el financiamiento puede ser necesario para aumentar significativamente la capacidad productiva de la empresa o para realizar adquisiciones.

Control financiero

El control financiero es una actividad sumamente importante para ayudar a que la empresa se asegure que está cumpliendo con los objetivos fijados. Es un método diseñado para responder las siguientes dudas financieras que pueda llegar a tener una empresa:

  • ¿Se están usando eficazmente los activos?
  • ¿Los activos de la empresa están protegidos?
  • ¿La gerencia de la empresa está actuando en el mejor interés de los accionistas y de acuerdo con las reglas de negocio?

Herramientas para el control financiero

  • Controles de efectivo: sistema para la gestión de las cantidades en efectivo.
  • Controles bancarios: método para asegurar que la cuenta bancaria no puede ser mal utilizada.
  • Control presupuestario y contable: proporcionan información suficiente o gestionan las actividades de la organización.
  • Controles de compra y autorización: diseñado para asegurar que distintas personas participen en cada etapa.
  • Gestión de controles: controles adicionales efectuados por la administración.
  • Controles físicos: mantenimiento y seguridad de la propiedad empresarial y orientación sobre el uso, por parte del personal, de los elementos que son propiedad de la organización.

Toma de decisiones financieras

Los aspectos fundamentales de toma de decisiones financieras están relacionados con las inversiones, dividendos de financiación y gestión de activos. Por ejemplo, las inversiones deben ser financiadas de alguna manera, no obstante, existe una variedad de alternativas de financiamiento a considerar. Por ejemplo, es posible obtener financiación a través de la venta de nuevas acciones, préstamos bancarios o tomando crédito de alguno de los proveedores.

Fuente: http://connectamericas.com/es/content/la-importancia-del-director-financiero-en-la-empresa


"Proceso de homologación no debe retrasar la emisión de facturas electrónicas"

Gisella Cuentas, jefa de Proyecto de Facturación Electrónica de Sunat, recomendó a los contribuyentes no desligarse del proceso y realizar un ‘set de pruebas’ antes de octubre, para descartar errores, y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

  • Milagros Sánchez
  • msanchez@diariogestion.com.pe
  • El proceso de homologación es el segundo peldaño del contribuyente para acceder a la correcta emisión de facturas electrónicas, pero puede jugar en contra y retrasar el proceso si es que no se conocen las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    ¿En qué consiste el proceso de homologación?
    Según la Sunat, este proceso permitirá al ente recaudador evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, y envío de los comprobantes de pagos electrónicos, según las normas vigentes.

    Concluida la fase de homologación, el ente recaudador emitirá una Resolución al contribuyente, autorizándolo como Emisor Electrónico.

    Gisella Cuentas, Jefa del Proyecto de Facturas Electrónicas de la Sunat, afirmó que el fin primordial es no rechazar el proceso de facturación porque implicaría mayores costos para el contribuyente, entre ellas, la emisión de nuevos comprobantes.

    La especialista sostuvo que la empresa puede tercerizar el 100% de la operación a una entidad especializada, o bien puede realizarlo de manera ‘in house’. “El ente recaudador es transparente en aceptar cualquier elección de emisión de tales facturas”, agregó.

    Al respecto, Freddy Gómez, Gerente Comercial de Paperless, afirmó que el proceso de homologación no debería ser un impedimento para el cumplimiento de procesos de las compañías.

    Por tal motivo, Gómez, como proveedor tecnológico aseguró que posee procesos automatizados que permitirán cumplir con el plazo de 30 días establecido por el ente recaudador, para recibir la homologación y pueda ser superado sin problemas por sus clientes.

    En tanto, Cuentas manifestó que la Sunat está trabajando en la obtención de un padrón de proveedores autorizados, como por ejemplo, Paperless, para que el contribuyente pueda estar informado y sepa a dónde acudir en busca de información de tal servicio electrónico.

    Asimismo, recordó que el proceso emisor de facturas electrónicas entrará en vigencia en octubre, y el plazo para informar al ente recaudador era de 72 horas, pero actualmente según nueva resolución, el plazo será de 7 días como máximo.

    Al respecto, Cuentas dijo que esta nuevo plazo debe tomarse como un proceso de contingencia, y no dejar para última hora el proceso, debido a que podría generar un retraso en la conformidad de tales operaciones.

    “Es muy importante que además de tercerizar, conozcan las normas. Y recomiendo a las empresas no desvincularse del proceso”, afirmó la ejecutiva.

    Esta recomendación se refiere a que las empresas son responsables del proceso de emisión, y por ello lo ideal es realizar un set de pruebas antes de octubre (fecha en la que iniciará el proceso), para descartar errores y familiarizarse con el nuevo sistema electrónico.

    La ejecutiva anunció que la Sunat empezará una fuerte campaña de difusión de emisión de facturas electrónicas en la televisión a partir del segundo semestre, ya que por ahora seguirá enfocado en la campaña por el pago del Impuesto a la Renta.



    lunes, 24 de marzo de 2014

    Las ventajas del assessment center frente a las evaluaciones psicológicas tradicionales



    Mediante la interacción de varios candidatos en diferentes actividades, las empresas pueden inferir con observación directa los atributos de una persona para un cargo. Esta cualidad posiciona al assessment center como un mejor predictor frente a otros métodos de evaluación.

    Por Jorge English G.

    DENTRO de las diferentes etapas de un proceso de selección de personal, hay una que para las empresas hoy es imprescindible de considerar, por más que eso le pese a muchos de los candidatos a un empleo: la evaluación psicológica.

    Por lo general, se trata de un paso que consiste en una entrevista con un experto del área y a eso se agregan algunas pruebas, como el test de Lüscher o el famoso Rorschach, en la actualidad cuestionado respecto de su utilidad para medir competencias laborales. Sin embargo, atendiendo a los cambios del mercado del trabajo y a otras variables, algunos empleadores han dado paso a un nuevo sistema más complejo y completo llamado assessment center.

    Se trata de un sistema de evaluación focalizado en indagar las habilidades de las personas. En términos prácticos, la principal diferencia con las evaluaciones tradicionales dice relación con la metodología que se utiliza: en el assessment center, un grupo de candidatos es sometido a diversas acciones en conjunto, lo que, entre otras cosas, exige contar con instalaciones apropiadas para ello.

    La idea de este tipo de procesos es la de detectar -en los candidatos al puesto- aquellos atributos que resultan difíciles de descubrir en una entrevista individual.

    “Aunque ya la persona o trabajador haya demostrado su performance laboral por años, esta herramienta siempre deja en evidencia oportunidades de mejora, potencialidades y compatibilidad motivacional del candidato”, explica Gema Castillo, team leader assessment de la consultora Wallchase.

    Durante el proceso, los postulantes interactúan entre ellos a través de varios tipos de actividades, entre las que destacan, por ejemplo, los juegos de roles en los cuales las personas van intercambiando papeles (funciones) y presentaciones en las cuales deben defender una posición. El grupo, que no debiera superar las ocho personas, es observado por un panel de especialistas que analiza el comportamiento de los candidatos en carrera, según distintas temáticas y puntos de vista.

    Fuera de la zona de confort
    En un sistema de assessment center se pedirá a los postulantes realizar diferentes tareas, las cuales apuntan a detectar si los candidatos tienen o no las competencias o cualidades que el empleador busca y que ha definido o planteado como relevantes en un “perfil de competencias”. Ello permite evaluar las reacciones de cada candidato, su desenvolvimiento y cómo van evolucionando sus posturas a lo largo de la jornada.

    “La gracia de estas dinámicas es que se saca a las personas de un contexto de individualidad, más protegido, y se los coloca en un ambiente de competencia. De esa forma se puede ver el grado de liderazgo, la tolerancia a la frustración y capacidad de trabajo en equipo”, señala Christian Sprohnle, gerente de Advisory Human Resources Services de PwC.

    Por su parte, Rodrigo Infante, vicepresidente ejecutivo de Target-DDI, dice que, a diferencia de los métodos tradicionales de evaluación, este nuevo sistema permite identificar los déficits, fortalezas y debilidades que presentan los evaluados, “mediante una metodología rigurosa y precisa, que los sitúa en organizaciones ficticias donde deben desenvolverse, gestionar, resolver y desplegar sus habilidades y competencias”.

    Los ejercicios a los que se enfrentan los candidatos en evaluación se basan en situaciones que, en la vida real, ocurren. Así es como, por ejemplo, se enfrentan a colaboradores desmotivados, discusiones con pares, trabajo pendiente por administrar, conflictos en equipos de trabajo, desafíos y una serie de situaciones a solucionar y gestionar. Luego, esto lleva a que los evaluadores puedan identificar en vivo las competencias, comportamientos y destrezas de cada postulante.

    Además, según Gema Castillo, “esta evaluación ayuda a las empresas a realizar una selección del personal más idóneo o apto para su organización, porque les permite determinar de entre varios postulantes, cuál es el perfil que se adecua mejor a las características del cargo que requiere ser ocupado y ahorrar tiempo en capacitación”.

    Más preciso, pero más caro
    Aunque el assessment se aplica desde hace varios años en Chile, Christian Sprohnle afirma que es una metodología aprovechada básicamente por empresas grandes, con unidades de recursos humanos más desarrolladas, debido a que por sus características, es una técnica de evaluación más cara que otras.

    Ello, porque para hacer las observaciones más realistas, las consultoras que utilizan ese sistema deben contar tanto con las instalaciones adecuadas, como con los profesionales, las certificaciones y la sistematización que todo ello amerita. Además, requiere más tiempo que otros sistemas (pueden llegar a durar un día entero) y el procesamiento de los resultados también es más largo.

    “Es una técnica rigurosa, que requiere evaluadores calificados, permanentemente entrenados para implementar objetivamente los diversos instrumentos que componen los sistemas de assessment center”, explica Rodrigo Infante.


    Sin embargo, al mismo tiempo, es un sistema de evaluación muy dúctil, que deriva en un mayor conocimiento de la persona, a través de una observación directa y dirigida de las conductas y competencias críticas de un profesional. De ese modo, es posible inferir de mejor manera lo que la persona puede llegar a hacer en la empresa.
    Publicado por R. John H. Chima

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